You are on page 1of 3

Insectvoro

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Insectvoro}} ~~~~

Para el artculo que trata sobre un orden de mamferos, vase Insectivora.

Araa.

Mosca Asilidae comiendo una moscaSyrphidae.

Se denomina insectvoro o entomfago a cualquier organismo depredador de insectos. Si bien los insectos son pequeos su nmero total es tan grande que constituyen una parte muy considerable de la biomasa animal en todos los ambientes terrestres. En los pastizales de Queensland, por ejemplo, normalmente el peso total de las larvas de escarabajos bajo la superficie de la tierra es mayor que el del ganado que pasta sobre la superficie. Por consiguiente los insectos constituyen un eslabn de gran importancia en lacadena alimentaria y desempean un papel fundamental en casi todos los ecosistemas terrestres. Muchos animales dependen de los insectos como parte fundamental de su dieta. Tambin hay muchos otros que, si bien tienen una dieta ms variada y por consiguiente no son considerados insectvoros,

suplementan su dieta en forma significativa con protena animal proveniente de los insectos, especialmente durante la poca de la cra. Algunos ejemplos de insectvoros incluyen a muchas aves, como las golondrinas, los papamoscas, los tirnidos y los parlidos; mamferos como los murcilagos y osos hormigueros. Tambin muchos lagartos, ranas y peces son insectvoros. Prcticamente todas las araas son insectvoras. Adems hay numerosos insectos que son insectvoros, como coccinlidos, avispas, mntidos, liblulas, etc. Si la dieta mayoritaria es a base de hormigas y termitas el animal recibe el nombre de mirmecfago.
ndice
[ocultar]

1 Control biolgico

o
squitos 2 Plantas insectvoras

1.1 Mo

3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar]Control

biolgico

Debido al impacto econmico que tienen las plagas de insectos, se han utilizado diversos organismos insectvoros para controlarlas. Ejemplos de controles biolgicos son los coccinelidos, mntidos, golondrinas, etc.

[editar]Mosquitos
En Espaa, las especies depredadoras de mosquitos, ya sea en su fase larvaria acutica, ya sea en su fase adulta area, incluyen al petirrojo, elruiseor, las golondrinas, la gambusia, la carpa, las ranas, las salamanquesas y los murcilagos.

[editar]Plantas

insectvoras

Tambin existen plantas insectvoras como las droseras y otra Nepenthales. stas en general crecen en suelos pobres en nitrgeno y suplementan su dieta con protena animal que contiene este elemento. En principio no son estrictamente insectvoras ya que obtienen la mayor parte de su alimento de otras fuentes como las dems plantas.

You might also like