You are on page 1of 20

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Metodologa para el diseo de un intercambiador de calor de tubo de coraza1


Dra. Rita Aguilar Osorio Rafael Flores Gonzlez
Instituto Politcnico Nacional, Mxico raguilaro@ipn.mx

Resumen En este trabajo se presenta la metodologa para el diseo mecnico de un intercambiador de calor de tubo y coraza. Para el desarrollo de esta metodologa se consideraron las caractersticas del fluido de trabajo, que en este caso fue agua fra y agua caliente, los flujos, las temperaturas mximas y mnimas de operacin, la corrosin permisible, los esfuerzos permisibles de los materiales, las condiciones del banco de pruebas y el espacio en el laboratorio. Para la aplicacin de la metodologa propuesta se desarroll un programa computacional utilizando el lenguaje Visual Basic, con el cual se obtuvieron las dimensiones de los componentes del intercambiador. Este consisti principalmente, de una coraza cilndrica de dimetro interno de 185 mm con una longitud de 1163.6 mm; 55 tubos en un arreglo triangular de 30 con un dimetro interno de 14.475 mm, una longitud de 1200 mm; 12 mamparas con un dimetro de 182.7 mm, un corte del 25%, un espesor de 1.6 mm y un espaciamiento entre mamparas de y 83.25 mm, respectivamente; los espejos fijos con un dimetro de 342.9 mm; canales y tapas de dimetro interno de 203.4 mm. Con los resultados obtenidos se fabric el intercambiador de calor.

Palabra claves: Metodologa para el diseo de un intercambiador de calor, diseo de in intercambiador, Intercambiador de calor, dimensionamiento de un intercambiador de calor.

Ponencia presentada en el V Congreso Internacional de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin para la Educacin. Ciudad de Villahermosa, Tab. Mxico. 2009. Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico. 56

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Abstract In this work a methodology for mechanical design of a shell and tube heat exchanger is presented. The methodology was carried out based on the characteristic of the fluid (in this particular case was cool and hot water), flow rates, maximum and minimum temperatures of operation, allowable corrosion and stress of the materials and conditions of the experimental rig. In order to use the methodology a computational program in Visual Basic was developed for sizing the components of the exchanger. The results obtained were, mainly, a cylindrical shell with internal diameter of 185 mm and length of 1163.6 mm; 55 tubes in a triangular tube layout of 30 with internal diameter of 14.475 mm and length of 1200 mm; 12 baffles with diameters of 182.7 mm and a cut of 25%, thickness and central spacing of 1.6 and 83.25 mm, respectively; fixed tubesheet with diameter of 342.9 mm; channels and covers with internal diameter of 203.4 mm.

Key words: Design methodology of a heat exchanger, heat exchanger design, heat exchanger, sizing of a heat exchanger.

Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

57

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Introduccin Existen muchos procesos de ingeniera que requieren de la transferencia de calor. Para este proceso se necesitan los intercambiadores de calor, los cuales se utilizan para enfriar o calentar fluidos. Por muchos aos, el diseo de estos equipos ha sido un gran reto para los investigadores, debido a las exigencias del ahorro energtico.

Los intercambiadores de calor de tubo y coraza son equipos ampliamente utilizados en la industria Mexicana. Sin embargo, de la revisin bibliogrfica realizada, se observa que la informacin actual que hay en Mxico sobre el diseo mecnico, seleccin de materiales y fabricacin de un intercambiador de calor, es escasa. Tambin se realiz una investigacin en la industria mexicana relacionada con el diseo y construccin de los intercambiadores de calor, de la cual se observ que no existe tecnologa propia, que las pocas industrias del pas solamente se dedican a la venta y en algunos casos a la maquila de estos equipos. Como consecuencia estos equipos son importados. Tambin se observ que aunque existen normas, cdigos y manuales para el desarrollo de estos equipos, no existe una metodologa para el diseo de stos.

El objetivo principal de este proyecto fue proponer una metodologa para disear un intercambiador de calor de tubo y coraza, con la finalidad de autoequipar un laboratorio de investigacin relacionada con la aplicacin de metodologas para disear y fabricar intercambiadores de calor, as como tambin para analizar el proceso de estos equipos, formando recursos humanos que tengan el conocimiento y la experiencia en el desarrollo de metodologas para desarrollar investigacin y tecnologa.

Este proyecto fue apoyado por la Secretaria de Posgrado e Investigacin del IPN, el cual se realiz en la Seccin de Estudios de Posgrado e Investigacin de la ESIME Zacatenco del IPN. Metodologa general de proyecto La metodologa general de este proyecto de investigacin consisti principalmente de los siguientes pasos:
Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

58

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

1. Realizar una revisin bibliogrfica, de la cual se observ, que aunque existen normas, cdigos, y manuales para el desarrollo de estos equipos, no existe una metodologa para el diseo y fabricacin de estos. 2. Proponer una metodologa para disear el intercambiador de calor. 3. Desarrollar un programa computacional para utilizar la metodologa propuesta para dimensionar los componentes del intercambiador. Aunque existen programas comerciales para el diseo de estos equipos, stos son muy caros y a veces no cumplen especficamente con los requerimientos de la industria mexicana. 4. Con los clculos obtenidos del programa computacional y la seleccin de materiales se construy el intercambiador de calor utilizando un centro de maquinado de control numrico, en el cual se utiliz el programa Mastercam. Metodologa para el diseo mecnico del intercambiador La eficiencia ptima de un intercambiador de calor requiere, de una buena metodologa para el diseo y una apropiada seleccin de los materiales para su construccin. Para esto, es necesario conocer las condiciones de operacin del equipo, la corrosin y el ensuciamiento que pueden ocasionar los fluidos de trabajos, as como tambin las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas de los materiales y el costo.

Para el desarrollo de la metodologa propuesta para el diseo del intercambiador se utilizaron la norma Tubular Exchanger Manufactures Association (TEMA) [1], el Cdigo de la American Society of Mechanical Engineering (ASME) Seccin VIII [2], Manuales [3, 4, 5, 6 7, 8], artculos e informacin encontrada en la literatura especializada en este campo, as como tambin los conocimientos adquiridos en el rea de transferencia de calor, mecnica de fluidos, ciencia de los materiales, vibraciones mecnicas, corrosin, ensuciamiento, diseo mecnico, etc. Los pasos para el diseo del intercambiador se describen a continuacin: Paso 1. Condiciones de operacin. Las condiciones de operacin del intercambiador para el diseo mecnico del intercambiador de calor fueron los rangos de temperatura de operacin mximos y mnimos fueron de 80C a 40 C en los tubos y de 10C a 20C en la coraza, y los rangos de los flujos mximos fueron de 15000 l/h en los tubos y en la coraza. El flujo del fluido seleccionado en los tubos fue de un solo paso. Estos datos fueron considerados en

Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

59

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

funcin del espacio del laboratorio y de las condiciones del banco de pruebas. Los fluidos de trabajo fueron agua fra y agua caliente. Paso 2. Determinaron el dimetro exterior y el espesor de la coraza; el dimetro externo, espesor de los tubos y longitud de los tubos. stos datos fueron determinados de TEMA [1], ASME [2] y Taborek [3 y 8] en funcin del espacio del laboratorio y de las condiciones del banco de pruebas y se muestran en la tabla 1.
Tabla 1. Dimensiones de la coraza y los tubos [9] Dimetro exterior de la coraza, Espesor de la coraza Dimetro exterior de los tubos Espesor de los tubos Longitud total de los tubos Des ts Det tt Lt 221 18 15.88 0.7 1200 mm mm mm mm mm

PASO 3. Seleccin de los materiales para la fabricacin del intercambiador. sta seleccin se realiz en relacin al funcionamiento de cada componente del equipo. Tambin se analiz el costo y la facilidad de encontrar el material en el mercado. En la tabla 2 se muestran los materiales seleccionados.
Tabla 2. Materiales seleccionados para los componentes del intercambiador de calor [9,10] Componente Coraza Tubos Mamparas Barras de soporte Espejos Tapas Canales Bridas Boquillas de los cabezales Boquillas de la coraza Material Acrlico SB-88 SA-36 SA-36 SA-105 SA-234 SA-53 SA-105 SA-53 PVC Industrial

SA-Aceros al carbono, SB-Aleaciones de cobre y aluminio.

Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

60

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Paso 4. Obtencin de la presin mxima interna de diseo. Para calcular la presin mxima en la coraza para un material termoplstico (en este caso el acrlico) se utiliz la siguiente ecuacin [9, 11]:
Psd 20 S s t s Des t s

(1)

Siendo Des: el dimetro exterior de la coraza, Ss: el esfuerzo permitido del acrlico a la temperatura de diseo y ts: el espesor de la coraza. Paso5. Clculo de la longitud y el dimetro interior de la coraza. Con la finalidad de visualizar el comportamiento del flujo del fluido a travs de la coraza del intercambiador, se seleccion un material transparente, acrlico.

La longitud de la coraza se determin con la siguiente expresin:

Ls

Lt

2(tts

pts )

(2)

Siendo Lt: la longitud total de los tubos, tts: es el espesor del espejo y pts: es la profundidad del canal de los espejo para tener una mejor unin entre la coraza y los espejos de entrada y salida.

El dimetro interior de la coraza, Dis, se calcul con la siguiente ecuacin:


Dis Des 2t s

(3)

Paso 6. Obtencin de la presin interna mxima de diseo en los tubos. La presin interna mxima de diseo en los tubos, Ptd, se calcul por [2,5]:

Ptd

2St Et tt Dit 1.2tt

(4)

Siendo St: el esfuerzo permitido del material de los tubos a la temperatura de diseo, Et: la eficiencia de la junta de los tubos, en este caso fue de 1 por ser tubos sin costura, tt: el espesor de la pared de los tubos y Dit: el dimetro interno de los tubos, el cual fue calculado al sustituir el dimetro exterior de los tubos, Det: la siguiente relacin:

Dit

Det

2tt (5)

(5)

Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

61

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Paso 7.- Seleccin del arreglo de los tubos. El arreglo ms apropiado para este caso, fue el triangular de 30o, debido a que, con este arreglo, se obtiene una mayor rea de transferencia de calor. El paso del fluido entre los tubos, Ltp se calcul con 1.5 veces el dimetro exterior de los tubos, fp, y se expresa por:
Ltp f p Det

(6)

El paso o claro que hay entre la coraza y el arreglo de tubos, Lbb, se determin de la figura mostrada por J. Taborek [3, 8], que relaciona el dimetro interno de la coraza, Dis, con el tipo de espejo, en este caso es un espejo fijo. Paso 8.- Obtencin del nmero de tubos. El nmero de tubos se calcul de acuerdo a las siguientes ecuaciones:

Dotl Dctl

Dis Dotl

Lbb Det

(7) (8)

Siendo Dotl: el dimetro exterior del arreglo de tubos y Dctl: el dimetro del arreglo de tubos. Utilizando los valores de Dotl, Lbb y la constante, C1, para un arreglo de tubos triangular de 30 (C1 = 0.866) tomada de J. Taborek [8] se calcul el nmero total de tubos, Ntt con la siguiente expresin:
N tt
2 0.78 Dctl C1 L2 tp

(9)

Paso 9.-Obtencin del rea de transferencia de calor. El rea de transferencia de calor del arreglo de los tubos, Att, se determin utilizando el dimetro interno de los tubos, Dit, la longitud de los tubos, Lt, y del nmero total de tubos, Ntt, de la siguiente manera [3, 4, 8]:

Att

Dit Lt N tt

(10)

PASO 10.- Seleccin y dimensionamiento de las mamparas. Del anlisis realizado por R. Flores Gonzlez [9, 10, 12, 13] se observ que la mampara ms apropiada para este caso, es la mampara simple con un corte horizontal del 25%. El dimensionamiento de las mamparas incluye el porcentaje del corte, el dimetro de las mamparas, el claro entre los
Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

62

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

tubos y las

mamparas, el claro entre la coraza y las mamparas, la distancia de las

mamparas de entrada, de salida y centrales, el nmero de mamparas y el espesor de stas.

La mxima distancia entre los tubos sin soporte (es decir, los tubos dentro del espacio segmentado de la mampara) Lb,max, se determin con base en las caractersticas del material de los tubos y del dimetro exterior de los tubos, Det, la cual se determina con la siguiente expresin [3, 4,8]:
Lb ,max 60 Det 177

(11)

El claro que existe entre el barreno de las mamparas y los tubos, Ltb, se obtuvo de la referencia [6] con el dimetro exterior de los tubos, Det, y la mxima distancia no soportada de los tubos, Lb,max. El claro entre las mamparas y los tubos, obtenido, esta dentro del rango establecido por TEMA y Saunders [1, 4].

El claro mnimo que hay entre la coraza y las mamparas, Lsb, se determin con el dimetro interno de la coraza, Dis, al utilizar la siguiente ecuacin [3, 8]:

Lsb

1.6 0.004 Dis

12)

Este valor es menor al recomendado por TEMA [1], asegurando menor fugas entre el claro de la coraza y las mamparas. La figura 1 muestra los claros entre las mamparas con la coraza y los tubos.

Figura 1. Claros entre las mamparas con la coraza y tubos[9]

Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

63

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

El dimetro de las mamparas, Db, se calcul con el dimetro interno de la coraza, Dis, y el claro que hay entre la coraza y mamparas, Lsb, utilizando la siguiente expresin:

Db

Dis

Lsb

(13)

El corte de las mamparas, Cb, se calcul con el dimetro interno de la coraza, Dis, y del porcentaje de corte, Bc, que en este caso fue del 25% ideal para mamparas segmentadas simples, por medio de la siguiente expresin [3, 4, 8]:

Cb

Bc Dis 100

(14)

El dimetro de los barrenos de las mamparas se determin con la siguiente expresin:


Dbb Det Ltb

(15)

Siendo Dbb: el dimetro de los barrenos de las mamparas y Ltb: el claro entre las mamparas y los tubos. La figura 2 muestra la mampara simple con el dimetro y corte calculados, as como el dimetro de los barrenos de las mamparas.

Figura 2. Mampara simple con corte horizontal [9,10,12]

La longitud de los tubos que hay entre los espejos fijos, Lti, se calcul de la siguiente manera [6]:

Lti

Lt

2tts

(16)

Siendo Lt: la longitud total de los tubos y tts: el espesor de los espejos fijos.

Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

64

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Para determinar la distancia de separacin entre las mamparas centrales, se utiliz la figura mostrada en la referencia [8], cual utiliza para mamparas segmentadas simples sin cambio de fase del fluido en la coraza, como en este caso.

Esta figura relaciona el porcentaje de corte de la mampara, Bc, la distancia entre mamparas centrales, Lbc, y el dimetro interno de la coraza, Dis. El valor obtenido de la figura anterior se relaciona de la siguiente manera:

Lbc Dis

0.45

(17)

Despejando a Lbc se obtiene la separacin entre mamparas centrales:

Lbc

0.45Dis

(18)

La distancia entre mamparas centrales calculada est dentro de los establecidos por TEMA, Taborek y Kakac [1, 3, 8,14], con la cual se logra un recorrido ptimo del fluido a travs del arreglo de tubos.

El nmero de mamparas que direccionan el flujo de trabajo en la coraza a travs del arreglo de tubos, se determin de la siguiente manera [3]:

Nb

Lti Lbc

(19)

siendo Nb: el nmero de mamparas, Lti: la longitud de los tubos entre espejos y Lbc: la distanc ia entre mamparas centrales.

El nmero de mamparas obtenidos a lo largo de la coraza fue de 12, este nmero de mamparas permiti la adecuada distancia de la mampara de entrada y salida, como lo recomienda TEMA [1] y Gupta [1,15].

La distancia de la mampara de entrada y salida, Lb,ent y Lb,sal, con respecto a los espejos fijos fue la misma para este caso, debido a que permitieron la adecuada distancia del dimetro exterior de las boquillas de entrada y salida de la coraza como lo sugiere Saunders [4] y sta se calcul con la siguiente expresin:
Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

65

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Lb ,ent

Lb , sal

0.5( Lti

Lbc ( N b

1))

(20)

Siendo Lti: la longitud de los tubos, Lbc: la distancia entre mamparas centrales y Nb: el nmero de mamparas. La figura 3 muestra la distancia de la mampara de entrada y de salida y el nmero de mamparas en la coraza.

Figura 3. Distancia de las mamparas de entrada, centrales y finales [9]

El espesor de las mamparas se determin considerando el dimetro exterior de la coraza y la distancia entre mamparas centrales calculados anteriormente.

PASO 11.- Dimensionamiento de los espejos. El tipo de espejo seleccionado fue de tipo fijo, el cual tambin se utiliza como brida. El espesor del espejo fijo se calcul de la siguiente manera [1,3]:

tts

FDis 2

Pt , s Sts

2Cpts

(21)

Siendo ts: el espesor de los espejo fijos, F: un factor para espejos fijos, Dis: el dimetro interno de la caraza, Ptd,sd: la presin de diseo entre la coraza y tubos, Sts: el esfuerzo permisible a la temperatura de diseo del material del espejo y Cpts: la corrosin permisible de los espejos que en este caso fue el doble al considerar el flujo de la coraza y tubos [1, 2].

Despus de determinar el espesor del espejo, se obtuvieron las siguientes dimensiones de ste el dimetro exterior del espejo, Dets, el dimetro del crculo de los barrenos, Ccb, el dimetro de los barrenos de los pernos, db, y el nmero pernos, Np.
Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

66

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Estos datos se tomaron con referencia a los de la brida para lograr un buen montaje y ensambles entre ambos componentes durantes su instalacin.

Paso 12.- Dimensionamiento de los cabezales. Los cabezales de entrada y salida seleccionados fueron de tipo bonete, con este tipo se obtiene una mejor distribucin del flujo en el arreglo de tubos, este consta del canal, tapa elipsoidal y brida.

Para calcular el espesor del canal primero se determin el radio exterior del canal, Rec, con el dimetro exterior del canal, de la siguiente manera:

Rec

0.5Dec

(22)

El espesor del canal, tc, se calcul utilizando el valor de la presin de diseo de los tubos, Ptd, el esfuerzo del material del canal a la temperatura de diseo, Sc, la eficiencia de la junta del canal que es de 1 por ser un tubo sin costura, Ec, y la corrosin permitida del canal, Cpc, con la expresin [2,5,6]:

tc

Ptd Rec S c Ec 0.6 Ptd

Cp c

(23)

Debido a que el espesor del canal obtenido fue mayor al especificado por TEMA [1], se seleccion un tubo para fabricar el canal fue de cdula 40.

El espesor de las tapas de los cabezales se calcul con la siguiente expresin [2,5,7]:

t cc

Ptd Decc 2S cc Ecc 0.2 Ptd

Cp cc

(24)

Siendo Ptd: la presin de diseo de los tubos, Scc: el esfuerzo del material de la tapa a la temperatura de diseo, Ecc: la eficiencia de la junta de la tapa que es 1 por ser una pieza fundida y Cpcc, es la corrosin permitida de la tapa [1, 2].

Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

67

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Para realizar una mejor unin del canal y de la tapa por soldadura, TEMA [1] y ASME [2] recomiendan que el espesor de ambos componentes sean iguales, debido a esto se seleccion la cdula 40 como espesor de la tapa elipsoidal.

Con los espesores del canal y de la tapa elipsoidal, se calcularon las dimensiones de los cabezales, esta fueron la longitud tanto del canal y de la tapa, y la profundidad de las tapas. Estos clculos se realizaron de acuerdo a las recomendaciones de ASME [2], Megyesy [5] y Harris [6], por medio se las siguientes expresiones:

d cc

0.8Decc

(25) (26) (27) (28) (29) (30)

Rcc
rcc

0.9 Decc
0.173Decc

h1
h2
hcc

0.25Decc
0.33h1
h1 h2

Siendo Decc: el dimetro exterior de la tapa elipsoidal, dcc: el dimetro, Rcc: el radio exterior de la tapa, rcc: el radio exterior de curvatura de la tapa, h1: la profundidad de la tapa, h2: la extensin de la tapa y hcc: la longitud total de la tapa. La longitud total del cabezal que permite una buena distribucin del fluido de trabajo en los tubos, Hc, se calcul con el dimetro de la coraza, Ds, de la siguiente manera:

Hc

Ds

(31)

Para determinar la longitud del canal, h c, se le rest la longitud total de la tapa, hcc, a la longitud total del cabezal con lo que se obtiene la siguiente expresin:

hc

Hc

hcc

(32)

Las figuras (4) y (5) muestran las dimensiones calculadas de la tapa elipsoidal y del cabezal, respectivamente.
Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

68

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Figura 4. Dimensiones de la tapa elipsoidal [9]

Figura 5. Dimensiones del cabezal [9]

Paso 13. Dimensionamiento de las bridas. Las bridas de los cabezales seleccionadas fueron de tipo deslizable, las dimensiones de esta fueron obtenidas de TEMA [1] y Megyesy [5]. Siendo Debc y Dibc, el dimetro exterior e interior de la brida, tbc: es el espesor de la brida, Sb, la separacin entre pernos, Ccb: el dimetro del crculo de los pernos, db: el dimetro de los pernos: Kb: el dimetro de asentamiento del empaque, Gb: el dimetro, jb: el escaln de asentamiento del empaque y Np: el nmero de pernos. 4.- Descripcin del intercambiador de calor La figura 6 muestra el intercambiador de calor de tubo y coraza diseado y fabricado. A continuacin se da una breve descripcin de los principales componentes de este equipo.

Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

69

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Boquilla de los cabezales Boquilla de la coraza

1. Coraza 3. Espejo fijo

5A Canal 4. Mamparas 5. Cabezal 2.Arreglo de tubos

Barras de soporte

3. Espejo fijo 7. Brida deslizables 6.Boquilla de los cabezales Figura 6. Principales componentes del intercambiador de calor de tubo y coraza [9].

1. Coraza. Es la envolvente cilndrica que contiene al arreglo de los tubos y a travs de ella circula un fluido, tiene dos boquillas para la entrada y salida del fluido. El material seleccionado para este componente fue el acrlico, con la finalidad de visualizar el flujo del fluido. 2. Arreglo de los tubos. Los tubos proporcionan el rea de transferencia de calor requerido. Se determin un arreglo de tubos lisos, triangular de 30, debido a que ste arreglo permite la mayor rea de transferencia de calor.

3. Espejos fijos. Son elementos circulares que sirven para soportar los tubos y separar los fluidos que circulan a travs de los tubos y la coraza. Tambin se utilizan como bridas, para unir el cabezal con la coraza.

4. Mamparas. Son placas circulares con un corte del 25%. Se utilizan para dirigir el fluido a travs del arreglo de los tubos en el lado de la coraza. Tambin funcionan como soportes para los tubos evitando hundimiento de stos y daos por vibraciones.
Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

70

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

5. Cabezal: El cabezal est compuesto por el canal y la tapa.

5A. Canal. Es una seccin tubular donde se ensambla la tapa semi-elipsoidal y la boquilla de entrada del fluido hacia los tubos. 5B. Tapa semi-elipsiodal. Es la seccin donde entra el fluido y ste se distribuye hacia los tubos. Los cabezales elipsoidales son los ms utilizados y recomendados para dimetros pequeos. 6. Boquillas de coraza y cabezal. Son los conductos por los cuales entra y sale el fluido del intercambiador. 7. Bridas del cabezal. Son los elementos que unen al cabezal y los espejos.

RESULTADOS La tabla 3 muestra las dimensiones de los componentes del equipo, obtenidas con el programa computacional desarrollado con base en la metodologa propuesta.
Tabla 3. Resultados obtenidos de la metodologa propuesta Componente Coraza: Presin de diseo de la coraza Dimetro interno de la coraza Longitud de la coraza Tubos: Presin de diseo de los tubos Dimetro interno de los tubos Paso entre tubos Claro entre coraza-arreglo de tubos Dimetro exterior del arreglo de tubos Dist. del centro de la coraza a los ltimos tubos Nmero total de tubos rea de transferencia de calor del arreglo de tubos Mamparas: Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico. Ptd (MPa) Dit (mm) Ltp (mm) Lbb (mm) Dotl (mm) Dctl (mm) Ntt (tubos) Att (m )
2

Smbolo

Dimensin

Psd (MPa) Dis (mm) Ls (mm)

9.9 185 1163.6

5.7 14.5 19.8 14 171 155 55 3.29

71

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Espesor de las mamparas Claros entre mamparas-tubos Claro entre coraza-mamparas Distancia entre mamparas centrales Dimetro de las mamparas Corte de las mamparas Dimetro de los barrenos de las mamparas Longitud de los tubos entre espejos Nmero de mamparas Distancia de la mampara de entrada y de salida Barras de soporte: Dimetro de las barras de soporte Nmero de barras de soporte

tb (mm) Ltb (mm) Lsb (mm) Lbc (mm) Db (mm) Cb (mm) Dbb (mm) Lti (mm) Nb (mamparas) Lb,ent/sal (mm)

1.6 0.4 2.34 83.25 182.7 46 16.28 1143.6 12.7 113.9

Dbs (mm) Nbs (barras)

6.35 4

Espejos: Espesor de los espejos Dimetro exterior de los espejos Dimetro del circulo de los pernos Dimetro de los pernos Nmero de pernos Canales: Dimetro exterior del canal Espesor del canal Longitud del canal Tapas: Dimetro exterior de la tapa Espesor de la tapa Radio exterior de la tapa Radio exterior de curvatura de la tapa Profundidad de la tapa Extensin de la tapa Longitud total de la tapa Longitud total del cabezal Bridas: Dimetro externo de la brida Dimetro interno de la brida Espesor de la brida Debc (mm) Dibc (mm) tbc (mm) Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico. 342.9 221 28.6 Decc=Dec (mm) tcc (mm) Rcc (mm) rcc (mm) h1 (mm) h2 (mm) hcc (mm) H (mm) 219.1 7.7 197.17 37.90 54.77 18.07 72.8 185 Dec (mm) tc (mm) hc (mm) 219.1 7.8 112.2 tts (mm) Dets (mm) Ccb (mm) db (mm) Nb (barrenos) 29.8 342.9 298.5 22.2 8

72

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C. Longitud de la campana Circulo de los pernos de la brida Dimetro de los pernos Dimetro de asentamiento del empaque Dimetro de la campana en la base Escaln de asentamiento del empaque Nmero de pernos Lb (mm) Ccb (mm) db (mm) Kb (mm) Gb (mm) jb (mm) Np (barrenos) 44.6 298.5 22.2 269.9 246.1 1.59 8

La figura 7 muestra la fotografa del intercambiador de tubo y coraza diseado y fabricado, instalado en un banco de pruebas, el cual fue implementado para el estudio del comportamiento del intercambiador de calor.

Figura 7. Fotografa del intercambiador de calor de tubo y coraza en operacin.

Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

73

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

CONCLUSIONES

La eficiencia ptima de un intercambiador de calor requiere, de un buen diseo y una apropiada seleccin de los materiales para su fabricacin. Para lograr esto, es conveniente contar con una metodologa, puesto que la investigacin cientfica se define como la serie de pasos que conducen a la bsqueda de conocimientos o desarrollo de proyectos cientficos y tecnolgicos aplicando mtodos y tcnicas. El mtodo para el desarrollo del conocimiento cientfico es un procedimiento riguroso, de orden lgico, con el propsito de demostrar una teora o resolver un problema prctico.

Este trabajo muestra que desarrollando una metodologa es posible realizar proyectos de desarrollo tecnolgico, que tanto se necesitan en nuestro pas, obteniendo resultados ms eficientes y confiables, la metodologa es una herramienta que relaciona una propuesta de investigacin o un problema a resolver con los resultados.

REFERENCIAS

Standards of Tubular Exchangers Manufacturers Association, 1988, 7th ed., New York, pp. 37, 13-18,58-94, 133-136, 191-196.

American Society of Mechanical Engineers Boiler and Pressure Vessel Code, Section VIII, Div. 1, 2001, New York.

Taborek, J., 1992, Handbook of Heat Exchangers Design, New York, Begell House, Inc., pp. 3.3.4-1-3.3.4-6, 3.3.5-1-3.3.5-17.

Saunders, E. A. D., 1988, Heat Exchangers Selection, Design y Construction, New York, John Wiley & Sons, Inc., pp. 3-83, 475-524.

Megyesy, E. F., 2001, Manual de Recipientes a Presin, 7ta. Ed., Editorial Limusa, Mxico, pp. 13-25, 85-96, 98-104, 118-128, 140-160, 192-199, 237, 324-333.
Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

74

Metodologa de la Ciencia. Revista de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C.

Harris, D., Morris, M., 1983, Heat Exchanger Design Handbook: Mechanical Design of Heat Exchangers, 1ra. ed., U.S.A., Hemisphere Publishing Corporation, Vol. 4, p. 4.3.2-2-4.3.2-11, 4.3.6-1-4.3.6-23.

Spencer, T. C., 1986, Mechanical Design and Fabrication of Shell and Tube Heat Exchanger , ASME Pressure Vessels and Piping Division, Houston, Texas, p. 131-134.

Taborek, J., 1992, Shell and Tube Heat Exchanger. Chapter 3. Heat Exchanger Design Hemisphere, G. F. Hewitt. Begell House, Inc. New York.

Flores, Gonzlez. R., 2007, Diseo, Fabricacin y Validacin Experimental de un Intercambiador de Calor de Tubo y Coraza , Tesis de Maestra, IPN, Mxico.

Flores, Gonzlez. R., Aguilar, Osorio. R., 2005, Seleccin de Materiales para la Fabricacin de un Intercambiador de Calor de Tubo y Coraza , 4 Congreso Internacional de Ingeniera Electromecnica y de Sistemas, IPN, Mxico, p. 5-11

Technical Manual Pressure Pipelines, 1999, AKATHERM-KMF, Holland.

Flores, Gonzlez R., Aguilar, Osorio R., 2006, Diseo y Fabricacin de Mamparas para un Intercambiador de Calor de Tubo y Coraza , 9 Congreso Nacional de Ingeniera Electromecnica y de Sistemas, IPN, Mxico.

Mukherjee, R., 1998, Effectively Design Shell and Tube Heat Exchangers , Chemical Engineering Progress, India, p. 21-37.

Kakac, S., Liu, H., 1998, Heat Exchangers: Selection, Rating, and Thermal Design, 1ra. ed., U.S.A., Library of Congress Cataloging-in-Publication Data, p. 249-300.

Gupta, J. P., 1986, Fundamentals of Heat Exchanger and Pressure Vessel Technology , 1ra. ed., U.S.A, Hemisphere Publishing Corporation, p. 1-54, 361-365, 375-377.

Ao 2, Volumen 2, Nmero 1, Enero-Junio de 2010, Mxico.

75

You might also like