You are on page 1of 15

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

LA TOMA DE DECISIONES

DATOS PERSONALES:
ALUMNA: MILLY LPEZ VEREAU

CICLO:

TRUJILLO PER 2013

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

TOMA DE DECISIONES

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

I.

DEFINICION

La toma de decisiones se define como la seleccin de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de direccin o reputacin. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qu se hace, quin lo hace, cundo y dnde e incluso como se har. Sin embargo la toma de decisiones es slo un paso de la planeacin ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboracin de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar slo un curso de accin, porque prcticamente cada decisin tiene que estar engranada con otros planes.

II.

TIPOS

INDIVIDUALES: Se dan cuando el problema es bastante fcil de resolver y se realiza con absoluta independencia, se da a nivel personal y se soluciona con la experiencia. La toma de decisiones de un gerente es por lo regular consecuencia de los das de propietario de empresa de un solo propietario. Muchas empresas se inician como pequeas compaas establecidas por un solo hombre, que es el que toma las decisiones, o por lo menos las principales. A medida que la empresa crece la tendencia de este individuo es seguir manejando las decisiones, ya que ntimamente cree que los dems sean menos competentes que l, adems

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

pensando que las decisiones de los dems puedan resultar costosas para la empresa. La decisin para hacer frente a una emergencia es tpicamente del tipo de gerente individual, en una emergencia no hay tiempo para hablar sobre ella, buscar consejo, o resolver muchas ideas diferentes sobre lo que podra hacerse. La decisin debe ser tomada sin demoras. Sin embargo antes de llevar a cabo la decisin, o por lo menos durante las primeras etapas de implementacin, el gerente debe comunicarse con los afectados por la decisin para ayudarlos a comprender dicha decisin y conocer las circunstancias que causaron que se emprendiera tal accin. Ejemplo: La decisin de un gerente de una pequea empresa frente a un problema inesperado, teniendo que dar una respuesta inmediata. Opinin personal Este tipo de toma de decisiones es preferible usarla cuando el tiempo para decidir es breve, de caso contrario siempre es bueno consultar con otras personas para formular mejor la decisin a tomar.

DECISIONES EN GRUPOS Muchos favorecen las decisiones por grupos, creyendo que las caracterizan amistosas discusiones informales, proporciona a quienes van a ser afectados por una decisin la oportunidad de participar en su formulacin y ayuda al desarrollo de los miembros del grupo. Las decisiones en grupo ayudan satisfacer las necesidades individuales, tales como la sensacin de sentirse necesitado, de ser importante, de estar en el ajo, enterado. Asimismo la toma de decisiones debe

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

implicar una vigorosa discusin de las diversas alternativas, condicin que cumple el enfoque de la decisin en grupo. El verdadero propsito de buscar las sugerencias de otros, es entender mejor el punto que se va a decidir, adems el que toma la decisin puede evaluar mejor las sugerencias y opiniones ofrecidas, en trmino de su verdadero significado y consecuencia para el grupo en particular de la empresa. Sin embargo, en la prctica real, la toma de decisiones en grupos est sujeta a muchas limitaciones. Algunos miembros contribuirn mucho ms que otros, tanto el status como el poder de algunos de los miembros exceder al de otros miembros, adems en algunos casos, ciertos miembros rara vez difieran de las opiniones expresadas por otros miembros del grupo y, en otros casos, cuando difieren, pueden ejercer poca influencias sobre lo que al final se decide. Ejemplo: La decisin de un grupo de accionistas de una empresa para llevar a cabo un proyecto determinado. Opinin personal Este tipo de decisiones es ideal siempre y cuando las partes lleguen a cierto a cuerdo, de caso contrario generara controversias y prdida de tiempo para tomar la mejor decisin.

GERENCIALES: Son las que se dan en niveles altos (niveles ejecutivos), para ello se ha de buscar orientacin, asesoras, etc.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

El administrador pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones. Para ser eficaces en su trabajo deben poseer: conocimientos tcnicos adecuados, experiencia suficiente y saber manejar, por lo menos, algn mtodo para la toma de decisiones. Los gerentes se enfrentan a problemas constantemente: Algunos son sencillos; otros a menudo parecen abrumadores. Algunos exigen accin inmediata, mientras que otros a veces requieren meses o aos para resolverse. La mayor parte de las decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgo, incertidumbre y conflicto. Ejemplo: La decisin de una empresa para cambiar los precios de su producto, tiene que ser tomada por los administradores y/o gerentes de dicha empresa luego de haber hecho un estudio de mercado. Opinin personal Este tipo de decisiones siempre conllevan riesgos y conflictos, pero con todo ello los gerentes y/o administradores deben tomar medidas de precaucin en caso de fracaso, ya que de la decisin que tomen depende el futuro de toda una empresa u organizacin.

DECISIONES DE RUTINA: Las decisiones de rutina son elecciones estandarizadas en respuesta a problemas y soluciones alternativas relativamente definidos y conocidos. Es frecuente que los empleados encuentren una solucin en las reglas establecidas o en los procedimientos operativos estndar o, lo que ocurre cada vez ms a menudo, en software de

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

cmputo, como los sistemas computarizados de reservaciones de lneas areas. Ejemplos: La limpieza de edificios, el procesamiento de comprobantes de nmina, el empacamiento y embarque de pedidos de clientes y la realizacin de trmites de viaje. Opinin personal Estas decisiones deben de ser estudiadas con tiempo, pues ya se sabe que en algn momento se presentarn y debern de ser resueltas sin demora.

EN CONDICIONES DE RIESGO: Aqu se conocen las restricciones y existe informacin incompleta pero objetiva y confiable, se da cuando dos o ms factores que afectan el logro de los objetivos especificados son relevantes comnmente para la toma de decisin se aplican tcnicas cuantitativas. Estado que existe cuando la probabilidad de xito es inferior a 100 por ciento. Quienes toman buenas decisiones prefieren evitar o manejar los riesgos. En la toma de decisiones bajo riesgo la preocupacin no radica solamente en los resultados, sino que tambin con la cantidad de riesgo que cada decisin acarrea. Los modelos probabilsticos se basan en aplicaciones estadsticas para la evaluacin de eventos incontrolables (o factores), as como tambin la evaluacin del riesgo de sus decisiones. Las acciones estn basadas en los resultados esperados.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

La evaluacin de riesgo significa un estudio para determinar los resultados de las decisiones junto a sus probabilidades. Se considera que tomamos decisiones bajo riesgo cuando podemos asignar probabilidades a todos los resultados de cada caso. Al tener esta informacin, decidir es aplicar la esperanza matemticamente, ms cercana al xito.

Ejemplo: La lotera, ruleta, etc.

Opinin personal

Para este tipo de decisiones no se debe de arriesgar mucho (ms de lo que se podra lamentar si se pierde), se debe de tomar con las debidas precauciones e informacin necesaria al caso.

DECISIONES TOMADAS BAJO CERTEZA:

Poco riesgo de incertidumbre Informacin perfecta Poco frecuente en la vida real

Se conocen todos los posibles estados de un sistema y en qu estado concreto estar el sistema en un momento dado. El decisor est ante un sistema determinista. Modo de decidir: elegir uno entre los resultados conocidos, haciendo las acciones previas que lleven a dicho estado.

Ejemplos: Teora de la gravedad, leyes fsicas, recetas de cocina, movimiento de los astros.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Opinin personal Estas decisiones son ideales, estudiadas por especialistas, pero no siempre los resultados llegan a ser los esperados, ya que de alguna forma existe cierto margen en la toma de datos u experimento realizado.

DE EMERGENCIA: Se da ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente. Ejemplo: La decisin de los precios de los productos de una empresa frente a la inflacin la economa en un pas. Opinin personal Estas decisiones se deben de tomar con urgencia, pero siempre se debe de precaver con tiempo haciendo estudios de mercado y de la economa, y as en el momento de tomar la decisin no se tome la peor.

DECISIONES ESTRATGICAS: Son aquellas en las que el resultado es incierto porque hay otras fuerzas, sistemas, empresas o personas que interactan, que tambin estn calculando el comportamiento de otros para orientar el suyo.

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Son la causa de nuestra incertidumbre. Toma decisiones basadas en la bsqueda de un fin: efecto y/o reaccin Ejemplo: La decisin que toma una empresa para la renovacin de su producto. Opinin personal Este tipo de decisiones es la que las empresas en competencia suelen tomar siempre, ya que se ven en la obligacin de hacer estrategias para que su producto y/o servicio sea vendido, pero tambin las decisiones que tomen se ven afectadas por los dems, esto hace que estas decisiones dependan de muchos factores y sean tan importantes como fatales en caso de error.

DECISIONES ADAPTATIVAS: Las decisiones adaptativas son disposiciones tomadas en respuesta a una combinacin de problemas moderadamente inusuales y slo parcialmente conocidos y sus alternativas de solucin. Las decisiones adaptativas implican por lo general la modificacin y

perfeccionamiento de anteriores decisiones y prcticas rutinarias.

Ejemplo: La decisin de cambiar de tcnicas de produccin en una empresa agroindustrial, ya que la ciencia descubri microorganismos que afectan los productos envasados Opinin personal

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Este tipo de decisiones son de vital importancia, ya que una empresa debe de adaptarse a los cambios en la tecnologa y en la forma de vida de la sociedad y as no llegar al fracaso.

DECISIONES INNOVADORAS:

Las

decisiones

innovadoras

son

elecciones

basadas

en

el

descubrimiento, identificacin y diagnstico de problemas inusuales y ambiguos y el desarrollo de soluciones alternativas excepcionales o creativas. Estas soluciones frecuentemente implican una serie de pequeas decisiones relacionadas entre s, tomadas en el curso de varios meses, e incluso aos. Las innovaciones ms vanguardistas pueden suponer varios de desarrollo e involucrar a numerosos especialistas y equipos. Dado que las decisiones innovadoras representan normalmente una tajante ruptura con el pasado, por lo general no siguen una secuencia lgica y ordenada.

De hecho, a veces se les toma antes siquiera de que sea posible comprender plenamente un problema. Para ser eficaces, los responsables de tomar decisiones deben tener especial cuidado, por lo tanto, en definir el problema indicado; asimismo, deben reconocer que acciones anteriores pueden influir significativamente en las decisiones que se tomen en un momento dado. Ejemplo: La decisin de crear una nueva marca que se imponga en el mercado.

10

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Opinin personal Este tipo de decisiones son los que en la actualidad las empresas buscan, son beneficiosas, pero si no se toman las debidas precauciones, pueda que lo que pareca ser una buena idea, para el consumidor no lo sea; y con todo esto sea solo una puerta al fracaso.

DECISIONES PROGRAMADAS O ESTRUCTURADAS:

Las decisiones programadas se caracterizan por llevarse a cabo de manera habitual; son de carcter repetitivo y forman parte de la rutina. Estn englobadas dentro de aquellos problemas que tienen lugar regularmente, y por consiguiente, se cuenta preventivamente con reglas o procedimientos claramente pautados, a travs de los cuales se llega a la solucin de forma sencilla. Las decisiones estructuradas surgen a partir de normas de carcter formal o informal, las cuales permiten al sujeto tomar decisiones fcilmente debido, principalmente, a que eliminan las otras

alternativas posibles. Estas decisiones son utilizadas para afrontar inconvenientes u

obstculos simples como aquellos de gran complejidad. Mientras los elementos que forman parte de los mismos puedan ser anunciados y estudiados previamente, entonces las decisiones que se tomen al respecto sern programadas. Por otra parte, se puede afirmar que esta clase de decisiones restringen la libertad del individuo por qu?, porque dispondr de un espacio muchos ms circunscrito para tomar la decisin. Aunque el verdadero objetivo de estas decisiones es liberar a la persona, ya que

11

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

permiten el ahorro de tiempo y energa y la posterior utilizacin de los mismos para el desarrollo de otro tipo de actividades. Como el tiempo es valioso y escaso, deben tener identificadas aquellas situaciones que, por su recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se debe hacer. Los reglamentos y las polticas contienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo de situaciones. o Existen las decisiones programadas por su recurrencia involucran situaciones repetitivas hasta cierto punto, cotidianas. Ejemplo: La poltica de reclutamiento y seleccin de personal, que implica de una serie de exmenes psicomtricos y tcnicos, as como varias entrevistas. o Las decisiones programadas por su importancia relativa implican una regla o poltica que surte efecto hasta el momento en que la decisin se vuelve ms importante. Ejemplo: La poltica de emisin de cheques para el pago de proveedores establece un lmite de dinero para emitir cheques de pago sin requerir de la autorizacin de un jefe superior. Opinin personal Este tipo de decisiones son las ms aceptables, siempre y cuando se hagan bien los debidos estudios.

12

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

DECISIONES NO PROGRAMADAS: de manera inversa a las anteriores, esta clase de decisiones son tomadas cuando surge un problema u obstculo poco habitual. Tambin suelen llevarse a cabo cuando es necesaria la utilizacin de un modelo o proyecto concreto y determinado. Las decisiones no programadas trabajan con dificultades de carcter excepcional, y muchas veces, los problemas ms significativos son los que demandan esta clase de decisiones. Las decisiones no programadas se usan para situaciones no programadas, nuevas y mal definidas, de naturaleza no repetitivas. Son decisiones de carcter nico y no recurrente. Se requiere de una solucin a su medida. No tiene precedentes, no existe una solucin clara y concisa para el mismo.

La mayora de las decisiones no son ni completamente programadas ni completamente no programadas; son una combinacin de ambas.

La mayor parte de las decisiones no programadas las toman los gerentes del nivel ms alto, esto es porque los gerentes de ese nivel tienen que hacer frente a los problemas no estructurados. Ejemplos: El lanzamiento de la computadora Macintosh por Apple Computer. La creacin de una estrategia de mercado para un nuevo producto. "La reestructuracin de una organizacin" o "cerrar una divisin no rentable".

13

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Opinin personal Estas decisiones deben de ser tomadas por personas aptas y que dominen el ramo, ya que no existe una estructura previa a la decisin.

14

You might also like