You are on page 1of 21

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD

DECADA DE LA EDUCACION INCLUSIVA 2003 -2012

PROGRAMACIN ANUAL
I. DATOS GENERALES Institucin Educativa Director rea Grado y secciones N de horas Docente Responsable : : : : : : 3074 PEDRO RUIZ GALLO Lic. SARY VILLAS VARGAS
CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE

4 nico 4 HORAS SEGURA SALAS Beatriz Noelia

II. PRESENTACIN / FUNDAMENTACIN/ JUSTIFICACIN


El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutandentro de su contexto natural y sociocultural,para integrarse a la sociedad del conocimiento yasumir los nuevos retos del mundo moderno. Por lo tanto, el rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. El rea est orientada a que los estudiantes desarrollen una cultura cientfica, para comprender y actuar en el mundo, y, adems, desarrolla laconciencia ambiental de gestin de riesgos. Respecto a los conocimientos, se recomienda abordar los temas eje desde los problemas tecnolgicos de impactos sociales y ambientales tales como la contaminacin ambiental, el cambio climtico, problemas biticos; ello propicia en los estudiantes la participacin activa mediante el debate, en los cuales pueden argumentar, desde marcos de referencia ticos, el papel de la ciencia y la tecnologa en el desarrollo de la humanidad. Los conocimientos previstos para el desarrollo del rea en el currculo permiten lograr las competencias por lo cual el tratamiento de las mismas se realizar a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin.

III. COMPETENCIAS DE CICLO


MUNDO FISICO, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGIA Y AMBIENTE


Investiga y aplica los principios qumicos biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, como una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGIA Y AMBIENTE


Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

IV. VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA


Cumple con las tareas oportunamente. Planifica las tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido para el rea. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de las tareas. Escucha atentamente las opiniones contrarias a las de l. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje. Pide la palabra para expresar sus ideas.

ACTITUDES DEL COMPORTAMIENTO


Participa con responsabilidad en las actividades de la I.E. Ingresa puntualmente a la I.E. Asume las consecuencias de sus actos dentro de la I.E. y demuestra actitud de cambio Participa en la proteccin del medio ambiente Utiliza un lenguaje adecuado y cordial con los integrantes de la comunidad educativa Asiste correctamente uniformada ala I.E. Cuida la infraestructura y material educativo de la I.E. Fomenta y practica una cultura de paz y equidad en la I.E. Cumple las normas del reglamento interno Respeta los bienes ajenos

Responsabilidad

Respeto

V.

TEMAS TRANSVERSALES:
TEMAS TRANSVERSALES CRONOGRAMA IB X II B X X X III B IV B

EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y SEGURIDAD VIAL. EDUCACION EN VALORES Y FORMACION ETICA

IV.
BIM

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:


CODIGO TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS CALENDARI O COMUNAL ARTICULACIO N CON OTRAS AREAS TIEMPO SEM HORAS

Conociendo la composicin qumica de los seres vivos comprenderemos y protegeremos la vida

Unidad de Aprendizaje

1,2,3,4,5,6,7,8,9

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10, 11,12

Semana Santa

Toda las reas 11S 44H

Da de la madre Conociendo la importancia de los seres vivos la preservaremos y evitaremos su extincin Da del Padre 1,2,4,5,8,17 13,14,15,16,17, 18,19 Da del Maestro Fiestas Patrias Conociendo como se origino la vida ayudaremos a su conservacin Unidad de Aprendizaje 1,10,12,13,15,18, 19 20,21,22,23,24,25, 26,27,28,29,30 Festival folclrico

Toda las reas Toda las reas 11S 44H Toda las reas

II

Unidad de Aprendizaje

III

Toda las reas 10S

40H

IV

Conociendo la importancia de los seres vivos la preservaremos y evitaremos su extincin

Unidad de Aprendizaje

11,16,18,19

31,32,33,34,35,36, 37,38,39,40

Primavera Aniversario de la I.E. Adviento de Navidad

Toda las reas 10S 40H

TOTAL

42S

168H

V. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

Estrategias lectoras para motivar en los estudiantes la lectura, la comprensin, la reflexin acerca del pensamiento cientfico. Estrategias de la interpretacin de informacin, para que los estudiantes adquieran destrezas en organizar, comprender, analizar y realizar conclusiones, haciendo uso de los diversos organizadores visuales: mapas conceptuales, mentales, tela araas. Etc. Estrategias para el aprendizaje autnomo para promover en los estudiantes la investigacin. Estrategias para la enseanza de valores, pues se desarrolla la reflexin personal y se considera los dilemas morales. Estrategias participativas par el trabajo en equipo durante en el aula y laboratorio.

VIII.CRITERIOS DE EVALUACIN:

La evaluacin de los aprendizajes se realizara por criterios: Comprensin de informacin. Indagacin y experimentacin y actitud ante el rea. Para evaluar se formulara indicadores y se utilizaran tcnicas formales y los no formales y los instrumentos. Prueba de desarrollo, ficha de auto evaluacin, coevaluacion, organizadores visuales, ficha de observacin, prueba escrita.

IX. BIBLIOGRAFA:
PARA EL ESTUDIANTE: Ciencia Tecnologa y Ambiente. Santillana. PARA EL DOCENTE: Ciencia Tecnologa y Ambiente Santillana. Ciencia Tecnologa y Ambiente Santillana. Zoologa y Botnica de Jorge Vidal. Compendio de Anatoma de Editorial San Marcos. Biologa de la Pre de la Universidad Cayetano Heredia. Biologa de Claude Villee

Profesora Beatriz Segura Salas

San Lorenzo, marzo de 2012 Directora Sari villar Vargas

BIMESTRE I UNIDAD DIDACTICA I

Conociendo la composicin qumica de los seres vivos comprenderemos y protegeremos la vida


I. 1. 2. 3. 4. II. DATOS GENERALES: Institucin Educativa Grado y Seccin rea : Profesora responsable JUSTIFICACION: : 3074 Pedro Ruiz Gallo : 4to nico : CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE : Beatriz SEGURA SALAS

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutandentro de su contexto natural y sociocultural,para integrarse a la sociedad del conocimiento yasumir los nuevos retos del mundo moderno.

III. TEMAS TRANSVERSALES:

EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL AREA.


Valores Responsabilidad Respeto Actitudes Ante el rea Comportamiento 1. Cuida y protege su ecosistema. 1. Promueve la puntualidad con sus compaeros. 2. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea 2. Cumple con las normas de convivencia como parte de su proceso formativo. establecidas. 3. Participa en los trabajos de manera creativa. 3. Respeta el acuerdo de la mayora. 4. Mantiene el orden en clase. 5. Promueve la solidaridad con sus compaeros.

b.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA: Capacidades Contenidos


Comprensin de informacin 1. Analiza informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos. 2. Interpreta las teoras y conocimientos sobre la organizacin de la materia viva y la biotica. Indagacin y experimentacin 3. Elabora proyectos de investigacin 4. Analiza los procesos fsicos qumicos y biolgicos. 5. Investiga la composicin y organizacin de los seres vivos. 6. Establece relacin entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. 7. Establece diferencia entre los procesos fsico-qumico y biolgico que se produce en la materia viva. Mundo Fsico, Tecnologa y AmbienteCiencia, conocimiento a. Proyectos de Investigacin sobre la biotecnologa b. Investigacin e innovacin. Fases del trabajo cientfico. Materia c. Los procesos fsico qumicos y biolgicos. d. Elementos biogensicos. e. El tomo del carbono. Compuestos inorgnicos. f. Agua y sales minerales. g. Fenmenos fsicos moleculares y su relacin con los procesos biolgicos. Transporte a travs de membrana celular. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Composicin y organizacin de los seres vivos. h. Composicin qumica de los seres vivos. i. Biomolculas orgnicas. j. Niveles de organizacin de la materia viva. La vida en la clula k. La citologa. Funciones de la estructura celular.

Actitudes
Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Cuida y protege su ecosistema. Participa en los trabajos de manera creativa.

Indicadores de logro
1. Elabora un trabajo de investigacin sobre las aplicaciones de la ciencia en la vida diaria. 2. Elabora un mapa conceptual sobre la composicin qumica de un ser vivo. 3. Elabora un mapa conceptual sobre los niveles de organizacin de los seres vivos 4. Grafica y expone la clula y su estructura.

Horas
4H 4H

6H 6H 6H 6H

VI

MATRIZ DE EVALUACION:
CAPACIDADES PESO % PTJ E Orden del tem en la prueba 1 2 3 Prueba escrita INSTRUMENTO

CRITERIOS

INDICADORES Elabora un trabajo de investigacin sobre las aplicaciones de la ciencia en la vida diaria. Elabora un mapa conceptual sobre composicin qumica de un ser vivo. la

1 Comprensin de la informacin 2 3 TOTAL 1 2

30 30

6 6

un mapa conceptual sobre los niveles de organizacin de los seres vivos

40 100 %

8 20

Indagacin y experimentacin TOTAL

Elabora un trabajo de investigacin sobre las aplicaciones de la ciencia en la vida diaria. Grafica y expone la clula y su estructura.

60 40 100 %

12 8 20 10 10 20

1 2

Trabajo de investigacin

ACTITUD FRENTE AL AREA TOTAL

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Cuida y protege su ecosistema

50 50 100%

San Lorenzo, Marzo del 2012

Profesora Beatriz Segura Salas

Directora Sari villar Vargas

BIMESTRE II UNIDAD DIDACTICA II

Conociendo la importancia de los seres vivos la preservaremos y evitaremos su extincin


I. l. m. n. o. II. DATOS GENERALES: Institucin Educativa Grado y Seccin rea : Profesora responsable JUSTIFICACION: : 3074 Pedro Ruiz Gallo : 4to nico : CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE : Beatriz SEGURA SALAS

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutandentro de su contexto natural y sociocultural,para integrarse a la sociedad del conocimiento yasumir los nuevos retos del mundo moderno.

III. TEMAS TRANSVERSALES:

EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL AREA.


Valores Responsabilidad Respeto Actitudes Ante el rea Comportamiento 1. Cuida y protege su ecosistema. 1. Promueve la puntualidad con sus compaeros. 2. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea 2. Cumple con las normas de convivencia como parte de su proceso formativo. establecidas. 3. Participa en los trabajos de manera creativa. 3. Respeta el acuerdo de la mayora. 4. Mantiene el orden en clase. 5. Promueve la solidaridad con sus compaeros.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA: Capacidades


Comprensin de informacin 1. Analiza informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos. 2. Organiza informacin sobre la reproduccin, biodiversidad y la salud sexual. Indagacin y experimentacin 3. Elabora proyectos de investigacin 4. Analiza los procesos fsicos qumicos y biolgicos. 5. Analiza la morfologa y fisiologa de la clula, as como la importancia en la generacin de nuevos organismos. 6. Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo.

Contenidos
La vida en la clula 1. La mitosis y meiosis 2. El metabolismo celular. La respiracin aerbica y anaerbica. 3. La fotosntesis. La funcin de nutricin 4. Nutricin animal: digestin, respiracin, circulacin y excrecin. Nutricin vegetal. Mecanismo de regulacin 5. Relacin y coordinacin. 6. El sistema nervioso y endocrino en seres humanos y animales. Funcin de reproduccin 7. La reproduccin. Sistema reproductor humano. 8. La gestacin.

Actitudes
1. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 2. Cuida y protege su ecosistema. 3. Participa en los trabajos de manera creativa.

Indicadores de logro
1. Elabora un cuadro comparativo entre la mitosis y la meiosis. 2. Elabora un mapa conceptual sobre la respiracin aerbica y anaerbica. 3. Grafica y completa un crucigrama sobre la fotosntesis 4. Elabora un mapa conceptual sobre el proceso de nutricin animal. 5. Elabora un mapa conceptual del sistema nervioso y endocrino. 6. Elabora una maqueta y expone sobre el sistema reproductor masculino y femenino 7. Elabora un trabajo de investigacin sobre el proceso de gestacin humano.

Horas
4H 4H

6H 6H 6H 6H

VI

MATRIZ DE EVALUACION:
CAPACIDADE S 1 2 3 4 5 PTJ E 4 4 4 4 4 20 Orden del tem en la prueba 1 2 3 4 5 Prueba escrita INSTRUMENT O

CRITERIOS

INDICADORES Elabora un cuadro comparativo entre la mitosis y la meiosis. Elabora un mapa conceptual sobre la respiracin aerbica y anaerbica. Grafica y completa un crucigrama sobre la fotosntesis Elabora un mapa conceptual sobre el proceso de nutricin animal. Elabora un mapa conceptual del sistema nervioso y endocrino.

PESO %

20 20 20 20 20 100%

Comprensin de la informacin

TOTAL 1 2 Elabora una maqueta y expone sobre el sistema reproductor masculino y femenino Elabora un trabajo de investigacin sobre el proceso de gestacin humano.

Indagacin y experimentaci n TOTAL

60 40 100%

12 8 20 10 10 20

1 2

Trabajo de investigacin

ACTITUD FRENTE AL AREA TOTAL

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Cuida y protege su ecosistema

50 50 100%

San Lorenzo, Mayo del 2012

Profesora Beatriz SeguraSalas

Directora Sari villar Vargas

BIMESTRE III UNIDAD DIDACTICA III

Conociendo como se origino la vida ayudaremos a su conservacin


1. DATOS GENERALES: 1. Institucin Educativa 2. Grado y Seccin 3. rea 4. Tiempo 5. Profesora responsable JUSTIFICACION: : 3074 Pedro Ruiz Gallo : 4to nico : CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE : 13 de agosto al 19 de octubre : Beatriz SEGURA SALAS

2.

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

3. 4.

TEMAS TRANSVERSALES:

EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA

VALORES Y ACTITUDES ANTE EL AREA.


Valores Actitudes Ante el rea Comportamiento Escucha atentamente las opiniones contrarias a Utiliza un lenguaje adecuado y cordial con los las de l. integrantes de la comunidad educativa Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo Asiste correctamente uniformada ala I.E. en equipo al realizar actividades de aprendizaje. Cuida la infraestructura y material educativo de Pide la palabra para expresar sus ideas. la I.E. Fomenta y practica una cultura de paz y equidad en la I.E. Cumple las normas del reglamento interno Respeta los bienes ajenos

Respeto

5.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA: Capacidades Contenidos


Comprensin de informacin 1. Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema nervioso. 2. Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema endocrino. 3. Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema reproductor. 4. Organiza informacin sobre la biodiversidad y la salud sexual 5. Indagacin y experimentacin 6. Elabora proyectos de investigacin sobre el cdigo gentico 7. Analiza la morfologa y fisiologa de la clula, as como la importancia en la generacin de nuevos organismos. 8. Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo. Mecanismo de regulacin 1. Relacin y coordinacin. 2. El sistema nervioso seres humanos y animales. 3. El sistema endocrino en seres humanos y animales. Funcin de reproduccin 4. La reproduccin. 5. Sistema reproductor humano. 6. La gestacin. Continuidad gentica 7. Cdigo gentico. 8. Leyes de Mendel. Herencia humana. 9. Ingeniera gentica. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Promocin de la salud 10. Salud y enfermedad. El sistema inmunolgico. Agentes patgenos. 11. Transmisin de enfermedades infecciosas. Origen y evolucin de la vida 12. Origen de la vida. Teoras de la evolucin. 13. Evolucin de la especie humana. Equilibrio ecolgico 14. Ecosistemas. Flujo de energa en el ecosistema. 15. Sucesin ecolgica. 16. Manejo sustentable de los recursos naturales. 17. El agua y el suelo como recurso. Calidad de aire y agua.

Actitudes
1. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 2. Cuida y protege su ecosistema. 3. Participa en los trabajos de manera creativa.

Indicadores de logro
1. Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema nervioso resolviendo un crucigrama 2. Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema endocrino elaborando un organizador visual 3. Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema reproductor resolviendo un crucigrama. 4. Organiza informacin sobre la biodiversidad y la salud sexual a travs de una practica 5. Elabora proyectos de investigacin sobre el cdigo gentico 6. Analiza la morfologa y fisiologa de la clula, as como la importancia en la generacin de nuevos organismos. 7. Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo.

Hora s
4H 4H

6H 6H 6H 6H

VI

MATRIZ DE EVALUACION:
CAPACIDADE S 1 PTJ E Orden del tem en la prueba 1 INSTRUMENT O

CRITERIOS

INDICADORES Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema nervioso resolviendo un crucigrama Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema endocrino elaborando un organizador visual Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema reproductor resolviendo un crucigrama. Organiza informacin sobre la biodiversidad y la salud sexual a travs de una practica

PESO %

20

Comprensin de la informacin

20

2 Prueba escrita

20

20 100%

4 20

TOTAL 1 2 Elabora proyectos de investigacin sobre el cdigo gentico Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo.

Indagacin y experimentaci n TOTAL

60 40 100%

12 8 20 10 10 20

1 2

Trabajo de investigacin

ACTITUD FRENTE AL AREA TOTAL

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Cuida y protege su ecosistema

50 50 100%

San Lorenzo, Agosto del 2012

Profesora Beatriz Segura Salas

Directora Sari villar Vargas

BIMESTRE III UNIDAD DIDACTICA III (REPROGRAMADO)

Conociendo como se origino la vida ayudaremos a su conservacin


6. DATOS GENERALES: 1. Institucin Educativa 2. Grado y Seccin 3. rea 4. Tiempo 5. Profesora responsable JUSTIFICACION: : 3074 Pedro Ruiz Gallo : 4to nico : CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE : 11 de Octubre al 14 de Noviembre : Beatriz SEGURA SALAS

7.

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

8. 9.

TEMAS TRANSVERSALES:

EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA

VALORES Y ACTITUDES ANTE EL AREA.


Valores Actitudes Ante el rea Comportamiento Escucha atentamente las opiniones contrarias a Utiliza un lenguaje adecuado y cordial con los las de l. integrantes de la comunidad educativa Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo Asiste correctamente uniformada ala I.E. en equipo al realizar actividades de aprendizaje. Cuida la infraestructura y material educativo de Pide la palabra para expresar sus ideas. la I.E. Fomenta y practica una cultura de paz y equidad en la I.E. Cumple las normas del reglamento interno Respeta los bienes ajenos

Respeto

10. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA: Capacidades Contenidos


Comprensin de informacin 1. Identifica los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema reproductor. 2. Organiza la informacin sobre la salud sexual y las diversas enfermedades que afectan al organismo. 3. Analiza la informacin sobre el aborto y sus consecuencias. Indagacin y experimentacin 4. Investiga sobre la ingeniera gentica y su importancia en la vida del ser humano. 5. Analiza la informacin de la gentica y la herencia gentica que existe en los seres humanos. Funcin de reproduccin 1. Formacin de clulas sexuales. 2. Ciclo menstrual, fecundacin y embarazo. 3. El aborto Continuidad gentica 4. Gentica. 5. Leyes de Mendel y Herencia humana. 6. Ingeniera gentica. Promocin de la salud 7. Salud y El sistema inmunolgico. 8. Agentes patgenos y Transmisin de enfermedades infecciosas. Origen y evolucin de la vida 9. Origen de la vida. Teoras de la evolucin. 10. Evolucin de la especie humana. Equilibrio ecolgico 11. Ecosistemas. Flujo de energa en el ecosistema. 12. Manejo sustentable de los recursos naturales.

Actitudes
1. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 2. Cuida y protege su ecosistema. 3. Participa en los trabajos de manera creativa.

Indicadores de logro
1. Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema reproductor resolviendo un crucigrama. 2. Organiza informacin sobre la salud sexual y las diversas enfermedades que afectan al organismo a travs de una practica 3. Argumenta sobre las consecuencias del aborto resolviendo un cuestionario. 4. Elabora una asignacin sobre la ingeniera gentica y su importancia en la vida del ser humano. 5. Analiza la informacin de la gentica y la herencia gentica que existe en los seres humanos.

Horas

4H 4H

4H

4H

4H

VI

MATRIZ DE EVALUACION:
CAPACIDADES

CRITERIOS

INDICADORES Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema nervioso resolviendo un crucigrama Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema endocrino elaborando un organizador visual Organiza la informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en el sistema reproductor resolviendo un crucigrama. Organiza informacin sobre la salud sexual y las diversas enfermedades que afectan al organismo a travs de una practica Argumenta sobre las consecuencias del aborto resolviendo un cuestionario.

PESO %

PTJE

Orden del tem en la prueba 1

INSTRUMENTO

1 2 Comprensin de la informacin 3

20

crucigrama

20

Organizador visual crucigrama Practica calificada Cuestionario

3 4 TOTAL 1 Indagacin y experimentacin 2 TOTAL

20 20 100%

4 4 20

3 4

Elabora una asignacin sobre la ingeniera gentica y su importancia en la vida del ser humano. Analiza la informacin de la gentica y la herencia gentica que existe en los seres humanos Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Cuida y protege su ecosistema

60 40 100% 50 50 100%

12 8 20 10 10 20

1 2 Trabajo de investigacin

ACTITUD FRENTE AL AREA TOTAL

San Lorenzo, Octubre del 2012

Profesora Beatriz Segura Salas

Directora Sary Villar Vargas

BIMESTRE IV UNIDAD DIDACTICA IV

Conociendo la importancia de los seres vivos la preservaremos y evitaremos su extincin


I. DATOS GENERALES: 1. Institucin Educativa 2. Grado y Seccin 3. rea 4. Tiempo 5. Profesora responsable JUSTIFICACION: : 3074 Pedro Ruiz Gallo : 4to nico : CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE : 14 de Noviembre del 2012 al 11 de Enero del 2013 : Beatriz SEGURA SALAS

II.

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno.

III. TEMAS TRANSVERSALES:

EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y SEGURIDAD VIAL.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL AREA.


Valores Respeto Actitudes Ante el rea Comportamiento Escucha atentamente las opiniones contrarias a Utiliza un lenguaje adecuado y cordial con los las de l. integrantes de la comunidad educativa Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo Asiste correctamente uniformada ala I.E. en equipo al realizar actividades de aprendizaje. Cuida la infraestructura y material educativo de Pide la palabra para expresar sus ideas. la I.E. Fomenta y practica una cultura de paz y equidad en la I.E. Cumple las normas del reglamento interno Respeta los bienes ajenos

V.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA: Capacidades Contenidos


Comprensin de informacin 1. Organiza la informacin de la salud y las enfermedades ms frecuentes en la comunidad de San Lorenzo. 2. Organiza la informacin del origen de la vida. 3. Discrimina las diversas teoras sobre el origen de las especies y su evolucin. 4. Organiza la informacin sobre los ecosistemas Indagacin y Experimentacin 5. Analiza las reas naturales del Per. 6. Evala las medidas a tomar para evitar la contaminacin ambiental. Promocin de la salud 1. Salud y El sistema inmunolgico. 2. Agentes patgenos y Transmisin de enfermedades infecciosas. Origen y evolucin de la vida 3. Origen de la vida. Teoras de la evolucin. 4. Evolucin de la especie humana. Equilibrio ecolgico 5. Ecosistemas. Flujo de energa en el ecosistema. 6. reas Naturales del Per 7. Contaminacin Ambiental

Actitudes
1. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 2. Cuida y protege su ecosistema. 3. Participa en los trabajos de manera creativa.

Indicadores de logro
1. Organiza la informacin de la salud y las enfermedades ms frecuentes en la comunidad de San Lorenzo elaborando un organizador visual. 2. Organiza la informacin del origen de la vida en una prctica calificada. 3. Discrimina las diversas teoras sobre el origen de las especies y su evolucin mediante una prctica calificada. 4. Organiza la informacin sobre los ecosistemas elaborando un organizador visual. 5. Analiza las reas naturales del Per en una asignacin. 6. Evala las medidas a tomar para evitar la contaminacin ambiental elaborando un trptico.

Horas

4H 4H 4H 4H 4H 4H 4H

VI

MATRIZ DE EVALUACION:
CAPACIDADES

CRITERIOS

INDICADORES Organiza la informacin de la salud y las enfermedades ms frecuentes en la comunidad de San Lorenzo elaborando un organizador visual Organiza la informacin del origen de la vida en una prctica calificada. Discrimina las diversas teoras sobre el origen de las especies y su evolucin mediante una prctica calificada. Organiza la informacin sobre los ecosistemas elaborando un organizador visual.

PESO %

PTJE

Orden del tem en la prueba 1 2

INSTRUMENTO

1 2 Comprensin de la informacin

20 20 40 20 100%

4 4 8 4 20

Organizador visual Practica calificada Practica calificada Organizador visual

3 3

TOTAL 1 2 TOTAL Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Cuida y protege su ecosistema Analiza las reas naturales del Per en una asignacin. Evala las medidas a tomar para evitar la contaminacin ambiental elaborando un trptico.

Indagacin y experimentacin

60 40 100% 50 50 100%

12 8 20 10 10 20

1 2

Asignacin Trptico

ACTITUD FRENTE AL AREA TOTAL

San Lorenzo, Diciembre del 2012

Profesora Beatriz Segura Salas

Directora Sary Villar Vargas

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD

DECADA DE LA EDUCACION INCLUSIVA 2003 -2012

PROGRAMACIN ANUAL
1. DATOS GENERALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 2. Institucin Educativa Director rea Grado y secciones N de horas Docente Responsable : : : : : : 3074 PEDRO RUIZ GALLO Lic. SARY VILLAS VARGAS
ARTE

4 UNICO 2 HORAS SEGURA SALAS Beatriz Noelia

PRESENTACIN / FUNDAMENTACIN/ JUSTIFICACIN

El rea de Arte comprende un conjunto de conocimientos, los mismos que estn interrelacionados entre s: artes visuales, danza, msica y teatro .El rea tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crtico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las caractersticas de su cultura y de otras.

3.

COMPETENCIAS DE CICLO
EXPRESION ARTISTICA APRECIACION ARTISTICA
Aprecia crticamente el arte peruano y universal como expresin de creatividad y libertad del ser humano y como medio para construir y reafirmar su identidad personal, social y cultural.

Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de otros espacios culturales, aplicando los procedimientos tcnicos necesarios para la realizacin artstica que fortalezca la identidad y la esttica del arte tradicional y popular del Per y el mundo.

4.

VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES ANTE EL AREA


Cumple con las tareas oportunamente. Planifica las tareas para la consecucin de los aprendizajes esperados. Trae y utiliza el material didctico requerido para el rea. Se esfuerza por superar errores en la ejecucin de las tareas. Escucha atentamente las opiniones contrarias a las de l. Sigue las indicaciones establecidas en el trabajo en equipo al realizar actividades de aprendizaje. Pide la palabra para expresar sus ideas.

ACTITUDES DEL COMPORTAMIENTO


Participa con responsabilidad en las actividades de la I.E. Ingresa puntualmente a la I.E. Asume las consecuencias de sus actos dentro de la I.E. y demuestra actitud de cambio Participa en la proteccin del medio ambiente Utiliza un lenguaje adecuado y cordial con los integrantes de la comunidad educativa Asiste correctamente uniformada ala I.E. Cuida la infraestructura y material educativo de la I.E. Fomenta y practica una cultura de paz y equidad en la I.E. Cumple las normas del reglamento interno Respeta los bienes ajenos

Responsabilidad

Respeto

5. TEMAS TRANSVERSALES:
TEMAS TRANSVERSALES EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA EDUCACION PARA LA GESTION DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL Y SEGURIDAD VIAL. EDUCACION EN VALORES Y FORMACION ETICA CRONOGRAMA IB X II B X X X III B IV B

6. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS:


CODIGO BIM TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS CALENDARI O COMUNAL ARTICULACIO N CON OTRAS AREAS TIEMPO SEM HORAS

Conociendo nuestras manifestaciones artsticas visuales valoraremos los existentes en nuestro pas

Unidad de Aprendizaje

1,2,8,11

1,2,3,4,5,6

Semana Santa Da de la madre

Toda las reas 11S Toda las reas Toda las reas 11S Toda las reas 22H

II

Conociendo nuestra diversidad musical podremos apreciar nuestra msica

Unidad de Aprendizaje

Da del Padre 3,9,10,11 7,8,9,10,11,12, 13,14,15,16 Da del Maestro Fiestas Patrias

22H

III

Representando obras teatrales pondremos de manifiesto nuestra expresin artstica

Unidad de Aprendizaje

7,11,14,15

17,18,19,20,21,22, 23,24,25,26,27

Festival folclrico

Toda las reas 10S

20H

IV

Conociendo las diversas danzas de nuestro pas aprendemos a valorar nuestro pasado histrico

Unidad de Aprendizaje

4,5, 6,11,12,13

25,26,27,28,29, 30,31

Primavera Aniversario de la I.E. Adviento de Navidad

Toda las reas 10S 20H

TOTAL

42S

84H

7.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

Estrategias lectoras para motivar en los estudiantes la lectura, la comprensin, la reflexin acerca del pensamiento cientfico. Estrategias de la interpretacin de informacin, para que los estudiantes adquieran destrezas en organizar, comprender, analizar y realizar conclusiones, haciendo uso de los diversos organizadores visuales: mapas conceptuales, mentales, Etc. Estrategias para el aprendizaje autnomo para promover en los estudiantes los proyectos participativos. Estrategias para la enseanza de valores, pues se desarrolla la reflexin personal y se considera los dilemas morales. Estrategias participativas par el trabajo en equipo durante en el aula.

VIII.CRITERIOS DE EVALUACIN:

La evaluacin de los aprendizajes se realizara por criterios: Comprensin de informacin. Indagacin y experimentacin y actitud ante el rea. Para evaluar se formulara indicadores y se utilizaran tcnicas formales y los no formales y los instrumentos. Prueba de desarrollo, ficha de auto evaluacin, coevaluacion, organizadores visuales, ficha de observacin, prueba escrita.

X.

BIBLIOGRAFA:

PARA EL ESTUDIANTE: Artes plsticas Manual de Educacin artstica PARA EL DOCENTE: Artes plsticas Manual de Educacin artstica Apreciacin artstica

San Lorenzo, marzo de 2012 Profesora Beatriz Segura Salas Directora Sari Villar Vargas

BIMESTRE II UNIDAD DIDACTICA II

Conociendo nuestra diversidad musical podremos apreciar nuestra msica


I. DATOS GENERALES: 1. Institucin Educativa 2. Grado y Seccin 3. rea : 4. Profesora responsable JUSTIFICACION: : : : : 3074 Pedro Ruiz Gallo 4to nico ARTE Beatriz SEGURA SALAS

II.

El rea de Arte comprende un conjunto de conocimientos, los mismos que estn interrelacionados entre s: artes visuales, danza, msica y teatro .El rea tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crtico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las caractersticas de su cultura y de otras.

III. TEMAS TRANSVERSALES:

EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA Y LA CIUDADANIA

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL AREA.


Valores Responsabilidad Respeto Actitudes Ante el rea Comportamiento 1. Cuida y protege su ecosistema. 1. Promueve la puntualidad con sus compaeros. 2. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea 2. Respeta el acuerdo de la mayora. como parte de su proceso formativo. 3. Mantiene el orden en clase. 3. Participa en los trabajos de manera creativa. 4. Promueve la solidaridad con sus compaeros.

2.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA: Capacidades


Expresin artstica. 1. Emplea la msica en sus diversas formas de expresin sonora, desarrollando diferentes sensaciones. 2. Interpreta el mensaje del lenguaje musical. 3. Descubre los mensajes expresados en las obras musicales. 4. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. 1.

Contenidos
Escalas musicales. Frases meldicas. 2. Solfeo rtmico. 3. Alteraciones. Matices. Figuras de prolongacin. 4. Caligrafa musical. 5. Composicin de ritmos. Composicin de melodas. 6. La voz: tcnica vocal. 7. Evolucin de la msica. 8. Instrumentos musicales en el tiempo. 9. Prctica vocal con diversos repertorios. 10. Ejecucin instrumental.

Actitudes
1. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 2. Cuida y protege su ecosistema. 3. Participa en los trabajos de manera creativa.

Indicadores de logro
1. Emplea la msica en sus diversas formas de expresin sonora, desarrollando diferentes sensaciones. 2. Interpreta el mensaje del lenguaje musical. 3. Descubre los mensajes expresados en las obras musicales.

Horas
4H 4H

4H 5H 5H

VI

MATRIZ DE EVALUACION:
CAPACIDADES PTJ E Orden del tem en la prueba 1 INSTRUMENTO

CRITERIOS Expresin Artstica TOTAL Apreciacin Artstica TOTAL

INDICADORES Emplea la msica en sus diversas formas de expresin sonora, desarrollando diferentes sensaciones.

PESO %

100 100%

20 20 12 8 20 20 20

Evaluacin de progreso

1 2

Interpreta el mensaje del lenguaje musical. Descubre los mensajes expresados en las obras musicales. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

60 40 100% 100 100%

1 2

Evaluacin de progreso

ACTITUD FRENTE AL AREA TOTAL

San Lorenzo, Mayo del 2012

Profesora Beatriz Segura Salas

Directora Sari Villar Vargas

BIMESTRE III UNIDAD DIDACTICA III

Conociendo nuestras manifestaciones artsticas visuales valoraremos los existentes en nuestro pas
I. DATOS GENERALES: 1. Institucin Educativa 2. Grado y Seccin 3. rea : 4. Tiempo 5. Profesora responsable JUSTIFICACION: : 3074 Pedro Ruiz Gallo : 4to nico : ARTE : 13 de agosto al 19 de octubre : Beatriz SEGURA SALAS

i.

El rea de Arte comprende un conjunto de conocimientos, los mismos que estn interrelacionados entre s: artes visuales, danza, msica y teatro .El rea tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crtico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las caractersticas de su cultura y de otras.

ii. iii.

TEMAS TRANSVERSALES:

EDUCACION EN VALORES Y FORMACION ETICA

VALORES Y ACTITUDES ANTE EL AREA.


Valores Responsabilidad Respeto Actitudes Ante el rea 1. Valora y asume una actitud de respeto y defensa 1. de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. 2. 2. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, 3. como parte de su proceso formativo. 4. Comportamiento Promueve la puntualidad con sus compaeros. Respeta el acuerdo de la mayora. Mantiene el orden en clase. Promueve la solidaridad con sus compaeros.

V ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA: Capacidades Contenidos


1. Emplea tcnicas pertinentes en el montaje de una obra teatral inspiradas en su entorno social. 2. Representa una produccin teatral con autenticidad, identidad y esttica. 3. Utiliza elementos tcnicos para la produccin teatral. Apreciacin Artstica 4. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. 5. Compara las manifestaciones artsticas del arte teatral. 6. Aplica los conocimientos adquiridos en una produccin teatral.

Actitudes
Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Cumple con las normas de convivencia establecidas. Cuida y protege su ecosistema. Promueve la solidaridad con sus compaeros. Participa en los trabajos de manera creativa.

Indicadores de logro
1. Emplea tcnicas pertinentes en el montaje de una obra teatral inspiradas en su entorno social. 2. Representa una produccin teatral con autenticidad, identidad y esttica 3. Utiliza elementos tcnicos para la produccin teatral. 4. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. 5. Compara las manifestaciones artsticas del arte teatral. 6. Aplica los conocimientos adquiridos en una produccin teatral.

Horas
4H 4H

Teatro
1. El teatro. Dramaturgia. Tringulo argumental. 2. Elementos tcnicos de produccin teatral: Vestuario, escenografa, maquillaje, luces, utilera. 3. Apreciacin esttica teatral. 4. Improvisacin individual y colectiva. 5. Textos dramticos. Cuerpo y voz. 6. Drama creativo. Construccin de personajes. Ejercicios dramticos. Cuadros y escenas. 7. Msica y efectos sonoros en la expresin teatral. 8. Produccin de una obra teatral.

4H 5H 5H

VI

MATRIZ DE EVALUACION:
CAPACIDADES PESO % para la 20 Orden del tem en la prueba 1 Trabajos prcticos INSTRUMENTO

CRITERIOS

INDICADORES Utiliza elementos produccin teatral. tcnicos

PTJE

1 Expresin artstica 2

Emplea tcnicas pertinentes en el montaje de una obra teatral inspiradas en su entorno social. Aplica los conocimientos adquiridos en una produccin teatral

50

10

30 100%

6 20 12 8 20 20 20

TOTAL Apreciacin artstica TOTAL ACTITUD FRENTE AL AREA TOTAL Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 1 2 Compara las manifestaciones del arte teatral en el proceso histrico. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas.

60 40 100% 100 100%

1 1

Practica calificada

San Lorenzo, Agosto del 2012

Profesora Beatriz Segura Salas

Directora Sari Villar Vargas

BIMESTRE III UNIDAD DIDACTICA III (REPROGRAMADO)

Conociendo nuestras manifestaciones artsticas visuales valoraremos los existentes en nuestro pas
I. DATOS GENERALES: 1. Institucin Educativa 2. Grado y Seccin 3. rea : 4. Tiempo 5. Profesora responsable JUSTIFICACION: : 3074 Pedro Ruiz Gallo : 4to nico : ARTE : 11 de Octubre al 14 de Noviembre : Beatriz SEGURA SALAS

II.

El rea de Arte comprende un conjunto de conocimientos, los mismos que estn interrelacionados entre s: artes visuales, danza, msica y teatro .El rea tiene como finalidad desarrollar la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crtico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las caractersticas de su cultura y de otras.

III. TEMAS TRANSVERSALES:

EDUCACION EN VALORES Y FORMACION ETICA

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL AREA.


Valores Responsabilidad Respeto Actitudes Ante el rea 3. Valora y asume una actitud de respeto y defensa 5. de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. 6. 4. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, 7. como parte de su proceso formativo. 8. Comportamiento Promueve la puntualidad con sus compaeros. Respeta el acuerdo de la mayora. Mantiene el orden en clase. Promueve la solidaridad con sus compaeros.

V ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA: Capacidades Contenidos


Expresin Artstica 1. Emplea tcnicas pertinentes en el montaje de una obra teatral inspiradas en su entorno social. 2. Representa una produccin teatral con autenticidad, identidad y esttica. Apreciacin Artstica 3. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. 4. Compara las manifestaciones artsticas del arte teatral.

Actitudes
1. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 2. Cumple con las normas de convivencia establecidas. 3. Cuida y protege su ecosistema. 4. Promueve la solidaridad con sus compaeros. 5. Participa en los trabajos de manera creativa.

Indicadores de logro
1. Emplea tcnicas pertinentes en el montaje de una obra teatral inspiradas en su entorno social. 2. Representa una produccin teatral con autenticidad, identidad y esttica. 3. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. 4. Compara las manifestaciones artsticas del arte teatral.

Horas
2H 2H

Teatro
1. El teatro. 2. Elementos tcnicos de produccin teatral: Vestuario, escenografa, maquillaje, luces, utilera. 3. Improvisacin individual y colectiva. 4. Construccin de personajes. Ejercicios dramticos. Cuadros y escenas. 5. Produccin de una obra teatral.

2H 2H 2H

VI

MATRIZ DE EVALUACION:
CAPACIDADE S Orden del tem en la prueba 1 Representacin teatral INSTRUMENTO

CRITERIOS

INDICADORES Emplea tcnicas pertinentes en el montaje de una obra teatral inspiradas en su entorno social. Representa una produccin teatral con autenticidad, identidad y esttica. Compara las manifestaciones artsticas del arte teatral. Aplica los conocimientos adquiridos en una produccin teatral

PESO %

PTJE

1 Expresin artstica 2

20

40

40 100%

8 20 12 8 20 20 20

TOTAL Apreciacin artstica TOTAL ACTITUD FRENTE AL AREA TOTAL Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. 1 Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Utiliza elementos tcnicos para la produccin teatral.

60 40 100% 100 100%

1 1

Practica calificada

San Lorenzo, Octubre del 2012

Profesora Beatriz Segura Salas

Directora Sary Villar Vargas

Ya Juan aca esta mi programacin, te pedir programacin de EPT ps voy a necesitar.el cel de Evelyn Davila es 997864575

You might also like