You are on page 1of 3

Historia acatlan

Paleozoico inferior: que es representado por el complejo de Acatln, el cual aflora en la provincia Mixteca, al sur de Mxico. Esta compuesto por 6 unidades litoestratigraficas que estn asignadas a Grupos Petlalcingo y Acateco. Contiene rocas de las suturas litosfericas del planeta, como son las eclogitas, las milonitas y las afiolitas. Paleozoico En la mayor parte del extremo suroeste del estado, en una zona enmarcada aproximadamente, por las localidades de Chiautla, Izcar de Matamoros, Huehuetln, Santa Ins y Ahuatempan, afloran rocas metamrficas del Complejo Acatln, del Paleozoico Inferior, con ms de 350 millones de aos de antigedad. El Complejo Acatln es de una litologa variada y est integrado por numerosas formaciones divididas en dos subgrupos: Petlalcingo y Acateco. El Paleozoico Superior (Pensilvnico) est representado por formaciones no metamorfoseadas integradas por dos secuencias sedimentarias, pertenecientes a la formacin Matzitzi, que descansan discordantemente sobre las rocas del Complejo Acatln.

COMPLEJO ACATLAN Las rocas metasedimentarias de bajo grado en el complejo Acatln occidental (rea de Olinal) del Sur de Mxico, ocurren en dos unidades diferentes de cuarcitas y filitas denominadas aqu como Progreso y Zumpango de edad Carbonfero Inferior y medio, respectivamente. La Unidad Zumpango est caracterizada porfilitas y cuarcitas, mientras que la Unidad Progreso, est formada principalmente por cuarcitas, localmente interestratificadas con basaltos almohadillados e intrusionadas por diques mficos, toleiticos. El depsito de la unidad Progreso fue contemporneo con la extrusin de las rocas metamrficas de alto grado del complejo Acatln en una zona de subduccin activa y con el depsito de rocas misispicas en el margen del terreno Oaxaqueo adyacente. La afinidad toleitica de las rocas mficas sugiere extensin en esta margen activa. La afinidad mesocontinental (EE.UU.) de la fauna en estas ltimas sugiere que Pangea estaba ya amalgamada y que estos eventos tuvieron

lugar en la margen occidental de Pangea. El Complejo Acatln, el cual est compuesto por un esquisto de muscovita, filitas y pizarras, de textura esquistosa, caracterizada por un lustre satinado. Su foliacin sigue un rumbo predominante E-W con buzamiento NNE 25. Se presentan de manera interestratificada, vetas de cuarzo estril y en algunos casos conteniendo sulfuros de plomo conteniendo valores de plata y en menor proporcin oro. La edad asignada al Complejo Acatln es Paleozoico (Cmbrico Superior-Ordovcico). En la regin de estudio, el Complejo Acatln est compuesto por esquistos cuarzofeldespticos de biotita o muscovita, gneises cuarzo-feldespticos, esquistos granatferos, anfibolitas, meta-andesitas y metatobas. Aflora nicamente al suroeste del pueblo de Independencia, en donde est sobreyacido en discordancia angular por las rocas de la Formacin Teposcolula.

En el rea de estudio, las unidades mencionadas estn fuertemente afectadas por deformaciones de varias intensidades y tipos, desde deformacin metamrfica en facies de granulita en el Complejo Oaxaqueo, hasta fallas y pliegues en unidades oligocnicas. Este trabajo se enfoc a la medicin de las estructuras cenozoicas. Las fallas y estructuras mayores tienen orientaciones variables y, sobre muchas de ellas, los indicadores cinemticos muestran al menos dos eventos de actividad distintos. La orientacin de los esfuerzos principales que se ajustaran al movimiento observado en las fallas.

El rea est caracterizada por bloques separados por fallas subverticales con rumbo general NE-SW que afectan un cuerpo intrusivo de composicin diortica de ~60 Ma. Cada bloque esta caracterizado por rocas que tienen aproximadamente el mismo grado de metamorfismo y estilo de deformacin.

Las rocas que sufrieron las condiciones de metamorfismo ms altas

se encuentran al norte del rea, cerca del poblado de Ixcamilpa donde el metamorfismo desarrollo paragnesis de las facies de esquistos azules. En esta misma regin, se ha observado a estas unidades de alto grado cabalgando a unidades de bajo de metamorfismo. Los bloques con rocas de bajo grado consisten de secuencias de cuarcitas, rocas metavolcnicas y filitas depositadas entre 400 y 350 Ma que localmente fueron intrusionadas por diques de composicin mfica y/o interestratificadas con lavas de estructura almohadillada.

You might also like