You are on page 1of 2

Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas qumicas saludables y asimilables por las races de las plantas, para

mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminocidos, esenciales en la nutricinhumana, pues sintetizan todo lo que precisan. Los hay en una docena de elementos qumicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitacin, el nitrgeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amotino o amonaco puro. Un fertilizante es una sustancia destinada a abastecer y suministrar los elementos qumicos al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de una reposicin o aporte artificial de nutrientes. Un fertilizante mineral es un producto de origen inorgnico, que contiene, por los menos, un elemento qumico que la planta necesita para su ciclo de vida. La caracterstica ms importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mxima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que los nutrientes entran en forma pasiva y activa en la planta, a travs del flujo del agua. Estos elementos qumicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos.

Los macroelementos son aqullos que se expresan como: % en la planta o g/100g Los principales son: N P K Ca Mg - S. Los microelementos se expresan como: ppm (parte por milln) = mg/kg = mg /1000g Los principales son: Fe Zn Cu Mn Mo- B Cl.

PRODUCCION DE FERTILIZANTE:

Todos los proyectos de produccin de fertilizantes requieren la transformacin de compuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrgeno, fsforo ypotasio, sea individualmente 5 (fertilizantes "simples"), o en combinacin (fertilizantes "mixtos"). El amonaco constituye la base para la produccin de los fertilizantes nitrogenados, y la gran mayora de las fbricas contienen instalaciones que lo proporcionan, sin considerar la naturaleza del producto final. Asimismo, muchas plantas tambin producen cido ntrico en el sitio. Los fertilizantes nitrogenados ms comunes son:amonaco anhidro, urea (producida con amonaco, nitrato de amonio (producido con amonaco y cido ntrico), sulfato de amonio (fabricado a base de amonaco y cido sulfrico) y nitrato de calcio y amonio, o nitrato de amonio y caliza el resultado de agregar caliza CaMg(CO3)2 al nitrato de amonio. Los fertilizantes de fosfato incluyen los siguientes: piedra de fosfato molida, escoria bsica (un subproducto de la fabricacin de hierro y acero), superfosfato (que se produce al tratar la piedra de

fosfato molida con cido sulfrico), triple superfosfato (producido al tratar la piedra de fosfato con cido fosfrico), y fosfato mono y diamnico. Las materias primas bsicas son: piedra de fosfato, cido sulfrico (que se produce, usualmente, en el sitio con azufre elemental), y agua. Todos los fertilizantes de potasio se fabrican con salmueras o depsitos subterrneos de potasa. Las formulaciones principales soncloruro de potasio, sulfato de potasio y nitrato de potasio. Se pueden producir fertilizantes mixtos, mezclndolos en seco, granulando varios fertilizantes intermedios mezclados en solucin, o tratando la piedra de fosfato con cido ntrico (nitrofosfatos). Tambin es posible hacer fertilizante de forma natural.

IMPACTO AMBIENTAL Los impactos socioeconmicos positivos de esta industria son obvios: los fertilizantes son crticos para lograr el nivel de produccin agrcola necesario para alimentar la poblacin mundial, rpidamente creciente. Adems, hay impactos positivos indirectos para el medio ambiente natural que provienen del uso adecuado de estas sustancias; por ejemplo, los fertilizantes minerales permiten intensificar la agricultura en los terrenos existentes, reduciendo la necesidad de expandirla hacia otras tierras que puedan tener usos naturales o sociales distintos. Sin embargo, los impactos ambientales negativos de la produccin de fertilizantes pueden ser severos. Las aguas servidas constituyen un problema fundamental. Pueden ser muy cidas o alcalinas y, dependiendo del tipo de planta, pueden contener algunas sustancias txicas para los organismos acuticos, si las concentraciones son altas: amonaco o los compuestos de amonio, urea de las plantas de nitrgeno, cadmio, arsnico, y fsforo de las operaciones de fosfato, si est presente como impureza en la piedra de fosfato. Adems, es comn encontrar en los efluentes, slidos totales suspendidos, nitrato y nitrgeno orgnico, fsforo, potasio, y (como resultado), mucha demanda de oxgeno bioqumico (DOB5); y, con la excepcin de la demanda de oxgeno bioqumico, estos contaminantes ocurren tambin en las aguas lluvias que escurren de las reas de almacenamiento de los materiales y desechos. Es posible disear plantas de fosfato de tal manera que no se produzcan descargas de aguas servidas, excepto en el caso del rebosamiento de una piscina de evaporacin durante las temporadas de excesiva lluvia, pero esto no siempre es prctico.

You might also like