You are on page 1of 4

Gospel y espirituales Los africanos trajeron consigo del frica una funcin de la msica extraa a la concepcin occidental.

En efecto, la msica en las culturas occidentales africanas no tiene por finalidad solamente divertir ni tampoco est escindida del quehacer diario. As como en el occidente la msica, mayoritariamente, tiene su espacio y su tiempo en su realizacin y consumo social al margen de los espacios y tiempos de las otras actividades, los africanos tien y marcan con la msica cada uno de los acontecimientos de la vida familiar, social y comunitaria. Como si de un instinto ancestral se tratara, los africanos en los E.E.U.U. mantuvieron viva entre ellos esta funcin . Otras caractersticas culturales africanas pervivieron en las msicas del Mississipi: la asociacin ntima de msica y danza, la importancia del ritmo por encima de la meloda, la tensin "improvisacin" del solista con la "permanencia" y continuidad de las respuestas colectivas (estructura de llamada-respuesta), la recurrencia a aspectos especiales (como gritos, suspiros, gruidos, onomatopeyas), la utilizacin de textos con metforas, dobles sentidos, imgenes esotricas... Esta forma de tratar la letra como parte indisociada de la msica explicar que los significados de las letras son semejantes a los significados de la msica. La forma de hablar africana recordar, incluso cuando ya el ingls constituye su vehculo de expresin, una modulacin especial de los tonos y acentos de la voz netamente musicales. Finalmente parece ser de raz africana la ambigedad tonal de su original escala pentatnica cuando mezclada con la occidental dar como resultado la escala del blues. Efectivamente los africanos del Mississipi bemolizarn los 3, 5 y 7 grados de la gama diatnica occidental.(las famosas "blue notes"). Los africanos tuvieron y tienen una percepcin vital sumamente religiosa. Tambin de sus vivencias ancestrales y de sus duras circunstancias americanas nacer una de las grandes msicas del siglo XX, an hoy vivas en sus comunidades: la msica para Dios .

Una msica para Dios: del spiritual al gospel. Los esclavos del norte, empleados principalmente en servicios domsticos o comerciales, vivan con sus dueos y se integraron pronto en el uso de la lengua inglesa y en el imaginario religioso de sus amos (el cristianismo). Muchos consiguieron la libertad y llevaron una vida parecida a la de los blancos. La integracin gener el olvido. Pero los africanos del norte eran una minora.

Las masas de esclavos del sur ni aprendieron fcilmente la lengua ni fueron instruidos. Slo se les empez a instruir religiosamente en el segundo tercio del siglo XVIII. La primera forma religiosa cristiana que conect con la masa de los esclavos y de la mayora de negros emancipados en los estados del centro fue la de la iglesia baptista. Hasta la Independencia (1776) tenemos noticia que los africanos, con frecuencia superiores en nmero a los blancos y situados en la parte posterior de las iglesias, cantaban los himnos y los salmos de las celebraciones de forma especial (bemolizando notas, utilizando el cuerpo para crear sonidos como cajas de resonancia, movindose aunque con moderacin...). Evidentemente la noticia nos llega de fuentes blancas que no vean con buenos ojos esta tendencia "primitiva" tan impropia de la tradicional y contenida expresin de la experiencia religiosa cristiana occidental.

El primer esclavo autorizado a predicar en una parroquia fue George

Leile (1774). En 1780 se autoriz por primera vez la existencia de parroquias africanas autnomas. Ms de 20 aos despus los africanos consiguieron su primer obispo negro (Richard Allen, 1816). No se dispone de fuentes sonoras ni tampoco de partituras que nos permitan reproducir la msica religiosa de estas parroquias. No obstante queda fuera de dudas que fue el marco y el momento en el cual empez el gran desarrollo del "spiritual". Tambin en el siglo XIX se empezaron los camp-meeting o bush meeting que consistan en encuentros al aire libre de centenares de fieles, los cuales durantes unos das entre cantos, bailes y predicaciones celebraban sus fiestas religiosas. De estos encuentros -algunos descritos por antroplogos de principios del siglo XX - nacieron el ritmo shuffle, el ring-shout, y las diversas formas del "spiritual". En el transcurso de las ceremonias religiosas ya ms espontneas y ms de acuerdo con su sensibilidad ancestral y su funcin cultural aparecieron los cantos "inspirados," que es lo que significa la palabra " spiritual". La mayora de los textos y de las msicas religiosas que a partir del siglo XX han llegado a nosotros (la primera grabacin data de 1902) se caracterizan por la tendencia al uso del tono menor y de las blue notes, por la referencia a pasajes y personajes del Antiguo Testamento (Moiss, Josu, Daniel, Jons...) y por la esperanza de consolacin de los avatares presentes en la otra vida. En los cantos del sur esclavista era tambin normal la existencia de un doble sentido. Por ejemplo:

Stand still Jordan, Jordan Lawd I can't stand still I'v got a mother in Heaven, stand still Jordan Lawd I can't stand still

Permanece calmado, Jordn, Yo ya no puedo tenerme en pie Tengo una madre en el Cielo, permanece calmado, Jordn Casi no me puedo tener en pie.

El Jordn del spiritual no era otro que el ro Ohio, frontera entre los estados esclavistas y los abolicionistas, al que se peda calma para poder pasarlo y alcanzar la libertad de la que ya, al parecer, gozaba la madre del cantor. La esperanza, pues, no era puesta solamente en la otra vida, sino tambin en otro lugar, el Norte, unido al sur por una red clandestina que intentaba pasar esclavos fugitivos. A partir de los aos 30 del siglo XX los cantos "inspirados" o spirituals fueron cambiando lentamente de intencin religiosa y de letra. Se centraron en textos del Nuevo Testamento y establecan un dilogo ms directo con Jess, con Dios Padre a quien agradecan los dones recibidos, se le pedan la intervencin para la solucin de sus problemas e incluso se le dirigan quejas por la situacin actual. A estos cantos se les llamaron gospel songs (canciones evanglicas) porque estaban sacados de los evangelios. El tono de la experiencia religiosa ya no era tanto la esperanza en un ms all como la induccin a vivir, ya en esta vida, la plenitud de la fe. Spirituals y gospel songs han continuado vivos hasta la actualidad y sus formas ms habituales han sido el himno sin pulsacin rtmica (como el Amazing grace), el preaching y el lining out (surgido de la predicacin que acaba en formas de llamada-respuesta como Old Landmark), el himno con pulsacin rtmica constante acentuado siempre en los tiempos dbiles del comps cuaternario (2 y 4) como Dind'nt rain o los male quartets (cuartetos, quintetos, sextetosde hombres o de mujeres).

You might also like