You are on page 1of 4

LOS JUEGOS Y SU CLASIFICACIN De acuerdo con su funcin educativa, segn Queyrat los clasifica de la siguiente manera: Los juegos

s que interesan a la movilidad (motores) Estos juegos tienden al desarrollo muscular, mediante ejercicios de msculos de brazos, piernas, etc. hasta juegos con aparatos.

Los juegos propios para la educacin de los sentidos (sensitivos) Se realizan utilizando diversos objetos que educan la mano, odo, la vista, etc.

Los juegos para desenvolver la inteligencia (intelectuales) Estos juegos se realizan mediante la experimentacin y la curiosidad infantil que tienden al desarrollo de la inteligencia. Ejemplo: los rompecabezas.

Los juegos para el cultivo de la sensibilidad y la voluntad (efectivos) En stos caben todos aquellos juegos que tienden al desarrollo de los instintos sociales o altruistas. La eleccin de los juegos efectivos toca al hogar y a la escuela, con el fin de evitar la proliferacin de juegos que no conducen a la formacin de buenos hbitos.

Juegos artsticos Satisfacen principalmente el libre juego de la imaginacin, en los que es ms viva la ilusin, propenden a la cultura esttica de los nios segn sus tendencias, habilidades y aptitudes. Estos pueden ser: Pintorescos, picos, arquitectnicos, de imitacin plstica, pictricos y dramticos. Teniendo en cuenta al sujeto o sujetos que participan en el juego, se divide en juego

individual: el nio juega solo; y juego social: cuando lo realiza con otros. El juego individual comprende las siguientes fases: 1. El juego con los propios miembros. Cuando el nio se complace en el movimiento de su cuerpo, sus brazos, sus manos, sus dedos se sujetan a toda clase de prueba.

2. El juego con las cosas. Es el momento en que la cosa propiamente dicha interesa al nio: es objeto de una intensa manipulacin que se efecta con las manos, pero bajo la direccin de la vista. Es el perodo del juguete.

3. El juego de imitacin. Cuando trata de imitar los movimientos y actitudes de las personas mayores, las ocupaciones de sus padres, vecinos, etc.

4. El juego de ficcin. Es aquel en que el nio se vale de una cosa para figurar otra. La imaginacin infantil modifica el fondo de las cosas cambiando la personalidad verdadera de los seres poniendo alma a las cosas. De esta manera da vida a sus juguetes. Por la misma potencia de la imaginacin el nio cambia de personalidad; si juega a la escuela, l se siente maestro, si juega con un palo de escoba, lo considera caballo. Juega a la familia, a la guerra, etc. El nio por su imaginacin transforma las cosas y los seres; pero no es enteramente engaado por ellas, lo vemos fabricar panes o masas de barro, pero nunca lo vemos comer esos manjares. El juego social de manifiesta desde los seis aos, edad en que adquiere la capacidad para jugar con otros y para hacer un papel social. A partir de los seis aos hasta los 12, el nio est en la tercera etapa de la infancia. Est en la edad propiamente escolar. Calzetti, clasifica los juegos en: 1. Juegos de experimentacin. Sensoriales: hacer ruido, examinar colores, escuchar, tocar objetos. Motores: ponen en movimiento los rganos del cuerpo u objetos extraos. Psquicos: Intelectuales (de comparacin, de reconocimiento, de relacin de razonamiento, de reflexin y de imaginacin), Afectivos (en los que intervienen emociones o sentimientos) y Volitivos (donde intervienen la atencin voluntaria).

2. Juegos sociales. Los de lucha corporal o espiritual.

El juego adems de aportarle al nio placer y momentos de distraccin, es una actividad que estimula y exige diferentes componentes del desarrollo infantil. Es el escenario en el cual los nios pueden practicar la experiencia de medir sus propias posibilidades en muchos mbitos de la vida. El juego pone en marcha las habilidades cognitivas del nio, en cuanto que le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento. El juego con los iguales y con los adultos es un potente instrumento que facilita su desarrollo social, en cuanto que aprende los rudimentos de la reciprocidad, dar y recibir y de la empata. El nio decide la historia de los personajes de su juego: lo que hacen, durante cunto tiempo, de que manera, quin est implicado, etc. adems le presta sus sentimientos y sus emociones, la expresin de s mismo. Por otra parte, el equilibrio emocional que se consigue con el juego es un estado placentero que siempre se tiende a buscar. El juego estimula el desarrollo motor del nio, ya que constituye la fuerza impulsora para que realice la accin deseada. Por ello es importante que los padres estimulen el juego en los hijos desde los primeros meses de nacido no slo por la estimulacin en s, sino porque establece una interaccin mutua satisfactoria adulto-nio.

You might also like