You are on page 1of 10

TOLERANCIAS DEFINICIN: Tolerancia se puede definir como la variacin total admisible del valor de una dimensin.

Las tolerancias dimensionales fijan un rango de valores permitidos para las cotas funcionales de la pieza. Se utilizar la siguiente terminologa en el estudio de este tipo de problemas: -

Eje: elemento macho del acoplamiento. Agujero: elemento hembra en el acoplamiento Dimensin: Es la cifra que expresa el valor numrico de una longitud o de un ngulo. Dimensin nominal (dN para ejes, DN para agujeros): es el valor terico que tiene una dimensin, respecto al que se consideran las medidas limites. Dimensin efectiva (de para eje, De para agujeros): es el valor real de una dimensin, que ha sido delimitada midiendo sobre la pieza ya construida. Dimensiones lmites (mxima: dM para ejes, DM para agujeros; mnima: dm para ejes, Dm para agujeros): son los valores extremos que puede tomar la dimensin efectiva. Dimensiones lmites (mxima: dM para ejes, DM para agujeros; mnima: dm para ejes, Dm para agujeros): son los valores extremos que puede tomar la dimensin efectiva. Desviacin o diferencia: es la diferencia entre una dimensin y la dimensin nominal. Diferencia efectiva: es la diferencia efectiva entre la medida efectiva y la dimensin nominal. Diferencia superior o inferior: es la diferencia entre la dimensin mxima/mnima y la dimensin nominal correspondiente. Diferencia fundamental: es cualquiera de las desviaciones lmites (superior o inferior) elegida convenientemente para definir la posicin de la zona de tolerancia en relacin a la lnea cero. Lnea de referencia o lnea cero: es la lnea recta que sirve de referencia para las desviaciones o diferencias y que corresponde a la dimensin nominal. Tolerancia (t para ejes, T para agujeros): es la variacin mxima que puede tener la medida de la pieza. Viene dada por la diferencia entre las medidas lmites, y coincide con la diferencia entre las desviaciones superior e inferior. Zona de la tolerancia: es la zona cuya amplitud es el valor de la tolerancia. Tolerancia fundamental: es la tolerancia que se determina para cada grupo de dimensiones y para cada calidad de trabajo.

Las tolerancias dimensionales se pueden representar en los dibujos de varias formas: Con su medida nominal seguida de las desviaciones limites. Con los valores mximo y mnimo. Con la notacin normalizada ISO.

Pueden ser a su vez: a) Bilaterales, cuando la dimensin de una pieza puede ser mayor o menor que la dimensin dada b) Unilateral, cuando la dimensin de una pieza puede ser solo mayor, o solo menor, que la dimensin dada. Las unidades de las desviaciones son las mismas que las de la dimensin nominal. Normalmente sern milmetros. El numero de cifras decimales debe ser el mismo en las dos diferencias, salvo que una de ellas sea nula.

Los smbolos ISO utilizados para representar las tolerancias dimensionales tienen tres componentes: Medida nominal - Una letra representativa de la diferencia fundamental en valor y en signo (minscula para eje, mayscula para agujero), que indica la posicin de la zona de tolerancia. - Un nmero representativo de la anchura de la zona de tolerancia (Calidad de la tolerancia).

INSCRIPCIN DE LOS ELEMENTOS DE UNA COTA LINEAL

CALIDAD DE TOLERANCIA La calidad o ndice de calidad es un conjunto de tolerancias que se corresponde con un mismo grado de precisin para cualquier grupo de dimetros. Cuanto mayor sea la calidad de la pieza, menor ser la tolerancia.

Valores numricos de las amplitudes de la zona de tolerancia

POSICION DE LA ZONA DE TOLERANCIA El sistema ISO de tolerancias define veintiocho posiciones diferentes para las zonas de tolerancia, situadas respecto a la lnea cero, segn puede verse en la Fig. 1.

Posiciones de la Zona de Tolerancia

Dado que para cada grupo de dimetros nominales se pueden elegir un nmero elevado de zonas de tolerancia y de grados de calidad, se recomienda utilizar solamente algunas zonas de tolerancia, llamadas zonas de tolerancia preferentes.

AJUSTES Se denomina ajuste a la diferencia entre las medidas antes del montaje de dos piezas que han de acoplar. Segn la zona de tolerancia de la medida interior y exterior, el ajuste puede ser: Ajuste mvil o con juego. Ajuste indeterminado. Ajuste fijo o con apriete.

Apriete (A): es la diferencia entre las medidas efectivas de eje y agujero, antes del montaje, cuando esta es positiva, es decir, cuando la dimensin real del eje es mayor que la del agujero: A = de - De > 0

Apriete mximo (AM) es el valor de la diferencia entre la medida mxima del eje y la medida mnima del agujero: AM = dM Dm Apriete mnimo (Am) es el valor de la diferencia entre la medida mnima del eje y la mxima del agujero: Am = dm - DM

Se llama tolerancia del Apriete (TA) a la diferencia entre los apriete mximo y mnimo, que coincide con la suma de las tolerancias del agujero y del eje: TA = AM - Am = T + t

Juego (u Holgura): Se denomina juego (J) a la diferencia entre las medidas del agujero y del eje, antes del montaje, cuando sta es positiva, es decir, cuando la dimensin real del eje es menor que la del agujero: J = De - de > 0

Juego mximo (JM) es la diferencia que resulta entre la medida mxima del agujero y la mnima del eje: JM = DM dm Juego mnimo (Jm) es la diferencia entre la medida mnima del agujero y la mxima del eje: Jm = Dm dM Se llama tolerancia del juego (TJ) a la diferencia entre los juegos mximo y mnimo, que coincide con la suma de las tolerancias del agujero y del eje: TJ = JM - Jm = T + t

Ajuste Indeterminado: Se denomina ajuste indeterminado (I) a un tipo de ajuste en el que la diferencia entre las medidas efectivas de agujero y eje puede resultar positiva o negativa, dependiendo de cada montaje concreto: I = De - de < 0 o > 0 JM = DM - dm AM = dM - Dm Se llama tolerancia del ajuste indeterminado (TI) a la suma del juego mximo y del aprieto mximo, que coincide con la suma de las tolerancias del agujero y del eje: TI = JM + AM = T + t Teniendo en cuenta las posiciones y tamaos relativos entre las tolerancias de ejes y agujeros, se pueden dar tres casos, como se muestran en las figuras a continuacin:

El valor del Juego mximo supera al Apriete mximo.

El apriete mximo es igual al juego mximo.

El apriete mximo es superior al juego mximo.

You might also like