You are on page 1of 12

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica Y Elctrica - Zacatenco Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica

Alumnos: Segura Zeferino Juan Carlos Solis Santiago Edgardo Surez Martnez Ricardo Trejo Vega Geovanni

PROFESOR: VARGAS HERNANDEZ

Prctica 1: Leyes de los gases

Grupo: 2CV3

Fecha: Septiembre 20 de septiembre de 2012

Objetivo:

El alumno demostrar con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, Charles-Gay Lussac y la ley Combinada del estado gaseoso. Introduccin:
Estados de agregacin de la materia Slido Los objetos en estado slido se presentan como cuerpos de forma compacta y precisa; sus tomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformacin aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atraccin son mayores que las de repulsin. En los slidos cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeos da paso a la intervencin de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geomtricas. En los amorfos o vtreos, por el contrario, las partculas que los constituyen carecen de una estructura ordenada. Las sustancias en estado slido suelen presentar algunas de las siguientes caractersticas: Cohesin elevada. Forma definida. Incompresibilidad. Fluidez muy baja o nula,Algunos de ellos se subliman.

Liquido Si se incrementa la temperatura, el slido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado lquido. Caracterstica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, an existe cierta unin entre los tomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los slidos. El estado lquido presenta las siguientes caractersticas: Cohesin menor. Movimiento energa cintica. No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se contrae (exceptuando el agua).

Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Volumen constante.

Gaseoso Incrementando an ms la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las molculas del gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas: Cohesin casi nula. No tienen forma definida. Pueden comprimirse fcilmente. Ejercen presin sobre las paredes del recipiente contenedor. Las molculas que lo componen se mueven con libertad. Ejercen movimiento ultra dinmico.

Plasma es un gas ionizado, es decir que los tomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por aniones y cationes (iones con carga negativa y positiva, respectivamente), separados entre s y libres, por eso es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol. En la baja Atmsfera terrestre, cualquier tomo que pierde un electrn (cuando es alcanzado por una partcula csmica rpida) se dice que est ionizado. Pero a altas temperaturas es muy diferente. Cuanto ms caliente est el gas, ms rpido se mueven sus molculas y tomos,(ley de los gases ideales) y a muy altas temperaturas las colisiones entre estos tomos, movindose muy rpido, son suficientemente violentas para liberar los electrones. En la atmsfera solar, una gran parte de los tomos estn permanentemente ionizados por estas colisiones y el gas se comporta como un plasma.

Consideraciones Tericas

Para muchas personas la palabra gas parece implicar principalmente el gas que usamos

para calefaccin y para cocinar. Sin embargo, cada vez que respiramos inhalamos gases; de hecho inhalamos 35 libras de gases a diario. El estado gaseoso es aquel en el cual las fuerzas intermoleculares de atraccin (la atraccin que una molcula ejerce sobre otra) son lo suficientemente pequeas para permitir movimientos rpidos e independientes de molculas. Como primer aspecto, el comportamiento fsico de un gas, es independiente de su composicin qumica y se define por medio de las variables: volumen, presin, temperatura y el nmero de moles de la sustancia. Puesto que estas variables son muy importantes, se comenzara explicando en que forma se aplican al estado gaseoso.

Teora cintica de los gases Podemos explicar las propiedades y caractersticas de los gases con una serie de declaraciones llamadas la teora cintica de los gases. La teora cintica es un intento para explicar las propiedades de los gases en trminos de las fuerzas que existen entre las molculas de gas y la energa de estas molculas. La teora cintica estipula: 1.-Casi todos los gases se componen de molculas. 2.- Las fuerzas de atraccin entre molculas de gas se incrementan conforme las molculas se mueven, las distancias entre las molculas de gas son grandes comparadas con el tamao de las molculas y as las fuerzas de atraccin son muy pequeas. 3.-Las molculas de gas siempre estn movimiento. A menudo chocan con otras molculas de gas o con el recipiente que las contenga. Las molculas no se mantienen unidas despus de que ocurren colisiones, y no pierden ninguna energa debido a estas colisiones. 4.-Cuando la temperatura se eleva, las molculas de gas se mueven ms rpido. Se mueven ms lentamente cuando la temperatura disminuye. 5.-Todas las molculas de gas tiene la misma energa cintica promedio a la misma temperatura. Un gas que se comporta exactamente como la vaticina la teora cintica bajo todas las condiciones de temperatura y presin se denomina un gas ideal. Un gas ideal es un gas cuyas molculas no tiene atraccin de otras. Un gas real es un gas que no obedece por completo los postulados de la teora cintica.

Volumen y Presin Cundo se introduce un gas en un recipiente, las molculas se mueven libremente en sus paredes, ocupando el volumen total del mismo. Entonces, el volumen de un gas se muestra sencillamente especificando el volumen del recipiente en el cual esta contenido. La presin se define como la fuerza por unidad de superficie; por lo tanto, es una cantidad intensiva formada por la relacin de dos cantidades extensivas, fuerza y superficie. La atmosfera de la tierra es una mezcla de gases que ejercen una presin a la que se llama presin atmosfrica. Esta presin se mide empleando un aparato llamado barmetro.

Temperatura La temperatura es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. Como lo que medimos en su movimiento medio, la temperatura no depende del nmero de partculas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamao. Presin La presin es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie Volumen El volumen es una magnitud fsica derivada. La unidad para medir volmenes en el Sistema Internacional es el metro cbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan ms sus submltiplos, el decmetro cbico (dm3) y el centmetro cbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cbico son: 1 m3 = 1 000 dm3 1 m3 = 1 000 000 cm3

Ley de Boyle El volumen de un gas vara en forma inversamente proporcional a la presin si la temperatura permanece constante.

Al aumentar el volumen, las partculas (tomos o molculas) del gas tardan ms en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presin ser menor ya que sta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes. Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partculas es menor y por tanto se producen ms choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presin. Lo que Boyle descubri es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presin por el volumen siempre tiene el mismo valor.

CHARLES En 1787, Jack Charles estudi por primera vez la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin constante y observ que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas tambin aumentaba y que al enfriar el volumen disminua. El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye. Cuando aumentamos la temperatura del gas las molculas se mueven con ms rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el nmero de choques por unidad de tiempo ser mayor. Es decir se producir un aumento (por un instante) de la presin en el interior del recipiente y aumentar el volumen (el mbolo se desplazar hacia arriba hasta que la presin se iguale con la exterior). Lo que Charles descubri es que si la cantidad de gas y la presin permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor. LEY DE GAY-LUSSAC Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece la relacin entre la temperatura y la presin de un gas cuando el volumen es constante. La presin del gas es directamente proporcional a su temperatura: Si aumentamos la temperatura, aumentar la presin. Si disminuimos la temperatura, disminuir la presin.

Al aumentar la temperatura las molculas del gas se mueven ms rpidamente y por tanto aumenta el nmero de choques contra las paredes, es decir aumenta la presin ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar. Gay-Lussac descubri que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presin y la temperatura siempre tena el mismo valor. Esta ley, al igual que la de Charles, est expresada en funcin de la temperatura absoluta. Al igual que en la ley de Charles, las temperaturas han de expresarse en Kelvin. Ley combinada de los gases La ley de Boyle y la ley de charles pueden combinarse pueden combinarse en una sola ley que incluye las tres variables; presin, volumen y temperatura. Esta ley puede usarse para determinar como es que los cambios en cualesquiera dos de estas variables afectan a la tercera variable. La relacin entre el producto presin-volumen y la temperatura de un sistema permanece constante. Esto matemticamente puede formularse como:

V es la volumen T es la temperatura absoluta (en kelvins) k es una constante (con unidades de energa dividido por la temperatura) que depender de la cantidad de gas considerado.

Material 1 vaso de precipitados de 250 ml. 1 agitador 2 pesas de plomo 1 mechero 1 anillo 1 pinza universal

1 tela con asbesto 1 jeringa de plstico graduada de 10 ml. Hermticamente cerrada. 1 termmetro 1 pinzas para vaso de precipitados

DATOS

P DF = 585 mmHg. m mbolo =8 g. D Int = 1.82 cm 760 mmHg = 1.013 x 106 dinas/cm2 P = f / A= m * g /A mbolo

DESARROLLO EXPERIMENTAL.

Primera Parte 1.- Monte la jeringa como se indica en la figura 1.

2.-Presione ligeramente el embolo, este regresar a un volumen inicial Vo correspondiente a una presin inicial Po. Po = P DF + P mbolo a temperatura ambiente

3.- Ponga arriba del embolo la pesa mas pequea y con precaucin presione ligeramente; el embolo regresara a su volumen V1, correspondiente a una presin P1.

P1 = Po + P Pesa 1

4.- Quite la pesa pequea y ponga la ms grande, presione ligeramente y anote V 2 para su presin P2. P2 = Po + P Pesa 2

5.- Por ltimo, con precaucin ponga las dos pesas y anote V3 para una presin P3. P3 = Po + P Pesa 1 y 2

Segunda Parte

1.- Monte la jeringa como se indica en la figura 2, procurando que el nivel del agua este arriba del volumen de aire de la jeringa. Presione ligeramente y tome e volumen Vo correspondiente a una temperatura To que ser la temperatura ambiente del agua, para una presin Po constante.

2.-Calentar y agitar constantemente hasta 40 C, presione ligeramente y anote el volumen V1 correspondiente a una T1.

3.- Contine calentando, agitando y anotando los volmenes a temperatura de 60C, 80C y temperatura de ebullicin del agua.

Tercera Parte

1.-Se inicia de igual forma que la segunda parte.

2.-Caliente, agitando hasta 40 C y ponga la pesa chica, oprima ligeramente y tome el volumen V1 correspondiente a la temperatura T1 y a la presin P1. 3.- Contine calentando hasta 60C y ponga la pesa grande, tome el volumen V2 a la temperatura T2 y a la presin P2.

Cuestionario Primera Parte P (dinas / cm2) 782760.1 858372.56 948096.33 2589228.99 V (cm3) 7 8.8 6 5.8 PV (erg) 5479320.7 5836933.4 5688577.9 15017528.14

Segunda Parte T (C) 23 40 60 80 T (K) 296 313 333 353 V (cm3) 7 7.8 8.5 9.3 V / T (cm3 / k) 0.023 0.024 0.025 0.026

Tercera Parte

T (C) 40 60

T (K) 313 333

V (cm3) 9 10

P (dinas / cm2) 1664490 2269340

PV / T (erg / k) 47860.73 68148.34

2.-Con los datos obtenidos de la primera y segunda parte, construya las grficas de V-P y T-V, indicando el nombre de cada una de ellas.

3.- De la primera parte, analizando la grafica, si el gas se expande su presin tendr que ir: Disminuir

4.- De la segunda parte analizando la grafica, si el gas se expande, su temperatura tendr que ir: Aumentando

5.- Analizando las tablas de los resultados, los valores de PV, V /T, PV/T Por qu no son constantes? Los valores no son constantes ya que su temperatura, volumen y la presin que ejercen van cambiando en cuanto a sus valores, y eso hace que dichos valores se vean un poco distintos entre si.

Conclusiones

1.- En la realizacin de esta prctica pude observar como es que surgen diferentes cambios de presin, temperatura y volumen en la jeringa. Se pudo observar que al mismo tiempo que incrementaba la temperatura incrementaba el volumen. Y a la hora de generar alguna presin sobre la jeringa su volumen se vea reducido en una pequea cantidad.

2.- Mediante esta prctica pude llegar a la conclusin de como es que interviene las leyes de Boyle, Charles-Gay Lussac y la Ley combinada de los gases en un cuerpo. En este caso con una jeringa sujeta a diferentes temperatura y presiones. Pude ver como interactan

en dichas leyes los factores que prevalecen en dichas leyes como lo son la presin, la temperatura y volumen .ya que las tres se ven relacionadas en las leyes de los gases.

3.- Pude conocer que el estado gaseoso es aquel en el cual las fuerzas intermoleculares de atraccin (la atraccin que una molcula ejerce sobre otra) son lo suficientemente pequeas para permitir movimientos rpidos e independientes de molculas. Como primer aspecto, el comportamiento fsico de un gas, es independiente de su composicin qumica y se define por medio de las variables: volumen, presin, temperatura y el nmero de moles de la sustancia. Puesto que estas variables son muy importantes, se comenzara explicando en que forma se aplican al estado gaseoso.

4.- En esta prctica nosotros comprobamos tres de las leyes que rigen a los gases como lo fueron la ley de Boyle, la cual de esta apreciamos que al obtener los valores del volumen en la prctica, estos fueron directamente proporcineles a la presin o mejor dicho el volumen de un gas es directamente proporcional a su volumen , siempre y cuando la temperatura se encuentre de manera constante. Otra de las leyes fue la de Charles -Gay Lussac en la cual apreciamos que al obtener los valores del volumen, la temperatura era directamente proporcional, en otras palabras entre menor volumen , menor temperatura y a mayor volumen , mayor temperatura siempre con una presin constante.

Bibliografia QUIMICA II ENSEANZA PARA NIVEL SUPERIOR 2DA EDICION LEOPOLDO OSNAYA QUIMICA SEPTIMA EDICICION CHANG

You might also like