You are on page 1of 11

Folleto Informativo

Proceso de desconcentracin del Ejecutivo en los niveles administrativos de planificacin

SENPLADES Proceso de desconcentracin del Ejecutivo en los niveles administrativos de planificacin SENPLADES / 1a edicin Quito, 2012 20 p., 206 x 297 mm (Documento de trabajo)

Introduccin

Los criterios vertidos en esta obra son de responsabilidad de sus autores, y no necesariamente reflejan la opinin de la SENPLADES. Los contenidos del libro se pueden citar y reproducir, siempre que sea sin fines comerciales, y con la condicin de reconocer los crditos correspondientes refiriendo la fuente bibliogrfica. Publicacin de distribucin gratuita, no comercializable. SENPLADES, 2012 De esta edicin: Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, SENPLADES. Av. Juan Len Mera N 130 y Patria Quito, Ecuador Tel: (593) 2 3978900 Fax: (593) 2 2563332 www.planificacion.gob.ec

lcanzar el Buen Vivir para todas las familias ecuatorianas es el principal objetivo del Gobierno Nacional. Es decir, que todas y todos tengamos una vida de calidad y vivamos en armona con los dems y con la naturaleza.

Para ello, a partir de la Constitucin de 2008, el Ecuador propuso cambiar su modelo de desarrollo. Antes, el desarrollo era entendido solo como progreso y crecimiento econmico. Ahora, desde la perspectiva del Buen Vivir, el ser humano constituye el motivo y el fin del desarrollo. Para alcanzar el Buen Vivir es indispensable la transformacin del Estado. Si no cambiamos al Estado ser difcil garantizar la distribucin y provisin de bienes y servicios pblicos de calidad para la ciudadana. En este sentido, el presente documento expone la metodologa utilizada por el gobierno ecuatoriano para promover el proceso de desconcentracin del Estado. Este esfuerzo es coordinado por la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, SENPLADES, e implementado en el territorio nacional por los diferentes ministerios y secretaras. Bienvenidas y bienvenidos!

Coordinacin: Subsecretara de Cambio Institucional Equipo Tcnico: Oscar Uquillas Mara Josefina Torres Vernica Silva Elisa Puga Wagner Holgun Juan Fernando Rodrguez Edicin: Wilmer Simbaa Diseo y diagramacin: Alejandro Aguirre Roberto Cajas

www.planificacion.gob.ec

www.planificacion.gob.ec

3
Cmo se puede transformar el Estado?
or muchos aos, los servicios que deba entregar el Estado a las familias ecuatorianas solo llegaban a unos pocos. La mayora de beneficios se concentraba en ciertos sectores del pas, por lo que muchas personas no podan acceder a adecuados servicios de salud, educacin, vivienda, polica, agua, energa elctrica, entre otros. Ante esta situacin, el Gobierno Nacional decidi buscar una forma para distribuir ms y mejores servicios a la poblacin. La estrategia ha sido entonces promover una verdadera descentralizacin y desconcentracin del Estado. La descentralizacin significa transferir responsabilidades y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales (Gobiernos Autnomos Descentralizados, GAD). Por ejemplo, el Gobierno Nacional entreg la competencia de trnsito y transporte a los municipios que estn listos para cumplir con esta funcin. La desconcentracin es trasladar los servicios que ofrece una entidad de nivel nacional (ministerio) hacia una de sus dependencias de nivel zonal, provincial, distrital o circuital. La entidad nacional es la que controla y asegura la calidad y buen cumplimiento de los servicios. Por ejemplo, el Ministerio de Educacin asegura el acceso a las escuelas a travs de sus circuitos educativos en todo el pas. En definitiva, la descentralizacin y desconcentracin buscan que los recursos econmicos, las responsabilidades, los servicios y beneficios, no se concentren en ciertos lugares, sino que todo esto se administre, de manera equitativa y responsable, en todos los rincones del pas. En este documento, nos detendremos a revisar cmo se lleva a cabo el proceso de desconcentracin.

www.planificacion.gob.ec

www.planificacion.gob.ec

4
Mapa 1

5
Desconcentracin y descentralizacin

Desconcentracin

Descentralizacin

Niveles administrativos de planificacin del Ejecutivo

Presencia zonal Presencia distrital Presencia circuital

Niveles de gobierno. Transferencia de competencias a los GADs

Gobierno provincial Gobierno cantonal Gobierno parroquial

Prestacin de servicios de calidad cercanos a la ciudadana

www.planificacion.gob.ec

www.planificacion.gob.ec

6
Niveles administrativos de planificacin Zonas de planificacin

7
Mapa 3

ara acercar el Estado a toda la ciudadana, a travs de la prestacin de servicios clidos y eficientes, se requiere una buena planificacin en la que participemos todos y todas.

Con este propsito, la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, SENPLADES, conform niveles administrativos de planificacin: zonas, distritos y circuitos a nivel nacional, que permitirn una mejor identificacin de nesidades y soluciones efectivas para la prestacin de servicios pblicos en el territorio. Esta conformacin no implica eliminar las provincias, cantones o parroquias.

1 9 2 5 8

Las zonas estn conformadas por provincias, de acuerdo a una proximidad geogrfica, cultural y econmica. Tenemos 9 zonas administrativas de planificacin. Cada zona est constituida por distritos y estos a su vez por circuitos. Desde este nivel se coordina estratgicamente las entidades del sector pblico, a travs de la gestin de la planificacin para el diseo de polticas en el rea de su jurisdiccin (ver infografa pag. 7). El distrito es la unidad bsica de planificacin y prestacin de servicios pblicos. Coincide con el cantn o unin de cantones. Se han conformado 140 distritos en el pas. Cada distrito tiene un aproximado de 90.000 habitantes. Sin embargo, para cantones cuya poblacin es muy alta como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Santo Domingo de los Tschilas se establecen distritos dentro de ellos. El circuito es la localidad donde el conjunto de servicios pblicos de calidad estn al alcance de la ciudadana, est conformada por la presencia de varios establecimientos en un territorio dentro de un distrito. Corresponde a una parroquia o conjunto de parroquias, existen 1.134 circuitos con un aproximado de 11.000 habitantes. Las zonas, distritos y circuitos son niveles desconcentrados para la administracin y planificacin de los servicios pblicos de algunos ministerios de la Funcin Ejecutiva. Fueron conformados respetando la divisin poltica administrativa, es decir corresponde a una nueva forma de planificacin en el territorio ms no a nuevos niveles de gobierno. Por lo tanto, los niveles de gobierno conservan autonoma y gobernabilidad a nivel de las provincias, cantones y parroquias. Los niveles administrativos de planificacin buscan contar con una oferta ideal de servicios en el territorio sustentado en un Estado planificado, desconcentrado, articulado, equitativo, con mayor cobertura y calidad de servicios pblicos.

3 6
Zona 1: Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbos. Zona 2: Pichincha (excepto el cantn Quito), Napo, Orellana.

Zona 3: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza. Zona 4: Manab, Santo Domingo de los Tschilas. Zona 5: Santa Elena, Guayas (excepto los cantones de Guayaquil Samborondn y Durn), Bolvar, Los Ros y Galpagos. Zona 6: Caar, Azuay, Morona Santiago. Zona 7: El Oro, Loja, Zamora Chinchipe. Zona 8: Cantones de Guayaquil, Samborondn y Durn. Zona 9: Distrito Metropolitano de Quito.

www.planificacion.gob.ec

www.planificacion.gob.ec

8
Mapa 2

9
Ejemplo de niveles administrativos de planificacin en la Zona 1

Circuito Circuito
Corresponde a una parroquia o conjunto de parroquias. Existen 1.134 circuitos en el pas. Cada circuito tiene un aproximado de 11.000 habitantes.

Zona Zona
Tenemos 9 zonas administrativas de planificacin.

Distrito Distrito
Coincide con el cantn o unin de cantones. Se han conformado 140 distritos en el pas. Cada distrito tiene un aproximado de 90.000 habitantes.

1 4 5 8 7 9 2 3 6

Carchi ldas Esmera ra Imbabu


Sucumb os

Zona Distrito Circuito

Las zonas, distritos y circuitos se integran entre s. La zona contiene a los distritos y los distritos contienen a los circuitos.

www.planificacion.gob.ec

www.planificacion.gob.ec

10
Cmo nos benefician las zonas, distritos y circuitos?
Con los niveles administrativos de planificacin, el Estado est ms cerca a la ciudadana. Nunca ms una persona tendr que buscar los servicios fuera del lugar de su residencia. Garantizan equidad territorial pues los servicios y su administracin se planificarn desde el territorio, acorde a las demandas de la ciudadana para alcanzar estndares de calidad de vida y de esta manera lograr el Buen Vivir. Se realiza una mejor gestin y optimizacin de recursos en el territorio. Servicios cercanos a la ciudadana con fcil acceso y una prestacin permanente. Nos permiten una planificacin y organizacin nacional con una visin territorial. Es decir, pensando en las especificidades de todos los rincones de la patria.

11

Cmo funcionarn estos niveles administrativos de planificacin ?


l Gobierno Nacional, a travs de la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, SENPLADES, impulsa este proceso de desconcentracin en el pas, garantizando la equidad territorial a travs de la microplanificacin, donde los distritos recogern las necesidades del territorio a travs de cada uno de sus circuitos, planificando de abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo. En principio, la desconcentracin de servicios se la har a travs de seis entidades, posteriormente se incluirn otras. Las entidades que actualmente estn organizando sus servicios a nivel distrital son:

LE

Ahora tendremos servicios con calidad y cerca de nosotros!

Si antes se contaba con servicios deficientes

www.planificacion.gob.ec

www.planificacion.gob.ec

12
Cdigos de identificacin de los distritos y circuitos
os distritos estn conformados por uno o varios cantones, y para poder distinguirlos se les han asignado un cdigo para identificarlos de una manera ms rpida. Los cdigos distritales tienen 4 dgitos y una letra y estn conformados de la siguiente manera: el cdigo provincial (2 dgitos, que corresponden a los dos primeros nmeros de la cdula) + la letra D de distrito + el nmero correspondiente al distrito dentro de la provincia (2 dgitos). Ejemplo:

13

os circuitos por estar dentro de los distritos, mantienen el cdigo del distrito al que pertenecen, sumados el nmero de circuito asignado. Los cdigos circuitales tienen seis dgitos y dos letras, estn conformados por: el cdigo provincial (2 dgitos, que corresponden a los dos primeros nmeros de la cdula) + la letra D de distrito + el nmero correspondiente al distrito dentro de la provincia (2 dgitos) + la letra C de circuitos + el nmero correspondiente al circuito dentro del distrito (2 dgitos). Ejemplo:

21 D 03
D = Distrito Distrito nmero 3 de la provincia de Sucumbos

Cdigo provincial de Sucumbos D = Distrito

21 D 03 C 04
Distrito nmero 3 de la provincia de Sucumbos

Circuito nmero 4 del Distrito 21D03 C = Circuito

Cdigo provincial de Sucumbos

Mapa 3

Sucumbos con limites provincial, cantonal y distrital

Sucumbos con limites provincial, cantonal, distrital y cicuital

Mapa 4

www.planificacion.gob.ec

www.planificacion.gob.ec

14
l distrito ideal contempla los servicios que deben prestarse bajo la responsabilidad del Ejecutivo. A travs de los ministerios de Salud, Educacin, Inclusin Econmica y Social para el sector de desarrollo social; y con los ministerios del Interior, Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Secretaria Nacional de Gestin de Riesgos para el sector de seguridad social. La oferta de servicios ha sido establecida segn estndares que toman en cuenta la densidad poblacional, y su dispersin y concentracin. Adems, se han incorporado variables propias de cada ministerio. En funcin de los estndares, en un distrito puede haber uno o varios establecimientos prestadores de servicios por cada entidad. Eso s, siempre garantizando los derechos de las y los ecuatorianos a travs de una eficiente y clida atencin a los ciudadanos en la prestacin de servicios:

15
Distrito ideal: unidad bsica de planificacin Ejemplo: Distrito Cuyabeno/Putumayo (Zona 1)
Mapa 4

El distrito ideal

Cuerpos de bomberos Brigadas comunitarias Centro de contraventores Unidad de aseguramiento transitorio*

Oficina distrital Centro de atencin familiar*

LE

Unidades de vigilancia comunitaria Unidades educativas del milenio* Centro multiservicios Unidad de apoyo a la inclusin Unidad administrativa distrital Institucin educativa de inclusin especial
* A ubicar segn anlisis

Centro de salud tipo A, B y C Hospital bsico Direccin distrital

www.planificacion.gob.ec

www.planificacion.gob.ec

16
El circuito ideal

xxxxxxxxxxx

Unidades educativas de calidad Bibliotecas Conectividad y laboratorios de computacin Administracin circuital

Alcanzar el Buen Vivir es el reto, mejorar la calidad de vida de la poblacin es el objetivo y nuestro medio es la prestacin de los servicios pblicos de calidad.

Unidad de Polica Comunitaria

LE

Centros Integrales para el Buen Vivir adultos mayores* Centros Integrales para el Buen Vivir personas con discapacidad* Centros Infantiles para el Buen Vivir Creciendo con nuestras familias

Atencin primaria en salud (tcnicos)

* A ubicar segn anlisis

www.planificacion.gob.ec www.senplades.gob.ec

www.planificacion.gob.ec

You might also like