You are on page 1of 51

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

4.

Mantenimiento de la sealizacin vial El mantenimiento de la sealizacin es el conjunto de actividades que se realizan para

conservar de manera funcional y en buen estado todos los dispositivos utilizados para regular la circulacin vehicular, y as garantizar que los viajes sean cmodos y seguros. El mantenimiento de la sealizacin pretende conservar el patrimonio vial. Para el caso de la sealizacin y entendiendo sus particularidades en relacin con otros elementos de la carretera, las actividades de mantenimiento se clasifican en tres tipos: peridicas, rutinarias y funcionales, que difieren entre ellas por el alcance y el tipo de actividades que se deben ejecutar y la frecuencia de realizacin. De acuerdo con la periodicidad de las actividades de mantenimiento, establecida en varios manuales de diferentes pases, el mantenimiento peridico tendr una frecuencia de una vez por ao; el rutinario, de dos veces durante el ao, y el funcional consiste en inspecciones mensuales. Estas ltimas pretenden detectar fallas en la sealizacin que se hayan generado por algn evento aleatorio. El mantenimiento de la sealizacin vial pretende que los dispositivos para la regulacin del trnsito en carreteras se encuentren en buen estado fsico y que contribuyan a la seguridad vial de los usuarios de las carreteras. En esta etapa se pueden suplir aquellas necesidades de instalacin de nueva sealizacin o de retiro de alguna existente, detectadas en la etapa de diagnstico, as como realizar acciones que permitan mantener o aumentar la funcionalidad en la va y la seguridad para sus usuarios. El propsito de efectuar el mantenimiento de la sealizacin vial es conservar las seales, las demarcaciones y dems dispositivos, de manera que permitan a los usuarios de la va su fcil identificacin, lectura e interpretacin, y as se garantice la transmisin
43

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

adecuada del mensaje que debe dar la sealizacin y la coherencia con las condiciones imperantes del trnsito, del diseo geomtrico y del entorno general de la carretera. El mantenimiento de la sealizacin debe propender por que el proyecto de sealizacin contine siendo funcional y consistente con la geometra de la va, al tiempo que contribuya con una circulacin cmoda y segura para todos los actores de la movilidad. Es importante anotar que la evaluacin de la funcionalidad de la sealizacin en la va genera varias medidas de seguridad vial que deben ser ejecutadas con anterioridad a la realizacin de las actividades de mantenimiento de la sealizacin. Se pueden detectar algunas falencias que no necesariamente subsanar el mantenimiento. Todas aquellas recomendaciones derivadas del diagnstico funcional deben ser objeto de un estudio de trnsito especfico. El mantenimiento debe subsanar las fallas encontradas en el diagnstico, correspondientes al estado de la sealizacin vial, y como parte de esto se deben instalar o retirar seales, reparar, reacondicionar, reposicionar o sustituir segn sea el caso de los dispositivos de sealizacin vial a los cuales se les efecta el mantenimiento. Con el fin de minimizar los riesgos de accidentalidad del personal y de los usuarios de la va, durante la ejecucin de las actividades de mantenimiento, se recomienda tener en cuenta lo sugerido en las normas vigentes para la seguridad industrial y el manejo provisional del trnsito, as como las condiciones particulares de la actividad a realizar y del lugar. En los numerales 4 y 5 del captulo general del presente Manual se proporcionan las condiciones generales para minimizar los riesgos de accidentalidad del personal y de los usuarios de la va. El manejo ambiental de los residuos, la proteccin de la flora y la fauna, el uso de los cursos de agua, entre otros, deben regirse por el artculo 106 (Aspectos ambientales), de las Especificaciones del Invas.
44

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Las fichas de las actividades de mantenimiento que se describen en este captulo son una gua para la ejecucin de cada actividad, pero es obligatorio revisar, cumplir y acatar las condiciones especficas establecidas en la normatividad vigente respecto a este tema en el pas, tales como el Manual de sealizacin vial. Dispositivos para la regulacin del trnsito en calles, carreteras y ciclo rutas de Colombia , del Ministerio de Transporte de Colombia; las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, del Invas, y las Normas tcnicas colombianas, del Instituto Colombiano de Normas Tcnicas (Icontec), de las cuales en los Anexos se incluye un resumen de las relacionadas con la sealizacin vial.

4.1

Rutinario El mantenimiento rutinario comprende aquellas actividades que se realizan con una

mayor frecuencia y buscan ofrecer al usuario una correcta visibilidad de la sealizacin tanto horizontal como vertical con el fin de conservar su efectividad. En algunos casos es necesario reacondicionar o reposicionar las seales. Segn el Manual de sealizacin colombiano, los programas de mantenimiento rutinario deben incluir bsicamente el lavado23 de la sealizacin. La correcta conservacin de los dispositivos de control de trnsito asegura su legibilidad y visibilidad; el mantenerlos limpios, legibles y montados apropiadamente permite que se conserven en buenas condiciones operacionales y que, en consecuencia, se genere el respeto por parte de los conductores de los vehculos y, en general, de todos los actores de la movilidad. El mantenimiento fsico de los dispositivos de control de trfico debe ser llevado a cabo para asegurar que se conserve la interpretacin de dichos

23

Ministerio de Transporte de Colombia, op. cit., Captulo 1, Aspectos generales de la sealizacin vial, p.

7.

45

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

dispositivos y que funcionen adecuadamente en conjunto con los otros dispositivos de control de la va24. Durante el mantenimiento rutinario se realizan principalmente actividades de limpieza de la sealizacin tanto vertical como horizontal. En suma, en manuales de referencia como el Manual centroamericano25, el Manual internacional26 y el Manual tcnico de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT)27 se indica que el mantenimiento rutinario de sealizacin corresponde mayoritariamente a actividades de limpieza, incluidas las actividades relacionadas con el retiro de vegetacin y limpieza del derecho de va para evitar que la maleza, los rboles y los arbustos obstruyan la sealizacin. En ningn momento de la ejecucin de las actividades de mantenimiento rutinario los equipos, herramientas y materiales utilizados deben impedir la correcta visibilidad de la sealizacin. Dichas actividades rutinarias debern realizarse con frecuencia, especialmente despus de las temporadas invernales. Podrn tener mayor frecuencia dependiendo de las condiciones particulares de la zona donde se encuentra la va.

4.1.1

Sealizacin vertical En la fase de mantenimiento rutinario es necesario limpiar las seales verticales que

se encuentren sucias, aunque tambin se incluye el reacondicionamiento, que se refiere a problemas de orientacin o inclinacin, y repintado de la parte dorsal y el poste de las

24

U. S. Department of Transportation, Federal Highway Administration. Manual on Uniform Traffic Control Devices, s. l., 2000, p. 1A-3. 25 Coronado, J. Manual centroamericano de mantenimiento de carreteras, Ciudad de Guatemala, Secretara de Integracin Econmica Centroamericana, 2004, tomo III, captulo 2. 26 Manual internacional de conservacin de carreteras, op. cit., volumen IV, parte B, p. IV-111. 27 Menndez, J. R. Mantenimiento rutinario de caminos con microempresas. Manual tcnico, Lima, Oficina Internacional del Trabajo y Oficina Subregional para los Pases Andinos, 2003.

46

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

seales. Asimismo, es necesario retirar ramas, hojas y/o vegetacin que se encuentre frente a las seales. Con el fin de garantizar la visibilidad y legibilidad de las seales, es necesario realizar una descontaminacin visual general de cada seal, que las seales queden libres de todo agente externo que impida su operabilidad, como publicidad, tachones, rayones, grafitis, calcomanas, etc. De acuerdo con el Manual de sealizacin colombiano: Los dispositivos para la regulacin del trnsito, y en especial las seales verticales, no debern ir acompaados por mensajes publicitarios, dado que le resta efectividad a la seal, convirtindose en distractor e incrementando el riesgo de accidentes 28. En suma, las actividades que se realizarn durante el mantenimiento de la sealizacin vertical son: limpieza de seales; reacondicionamiento de seales; poda, corte y retiro de vegetacin, y descontaminacin visual.

4.1.2

Sealizacin horizontal29 En el caso de la sealizacin horizontal se debe limpiar la superficie de rodadura de

tal manera que se garantice la visibilidad de la demarcacin existente sobre la estructura de pavimento. De igual manera, debe realizarse una limpieza del derecho de va con el fin de retirar tanto la vegetacin como los desechos existentes de otro tipo que all se encuentren, que afecten o puedan afectar la correcta visibilidad de las lneas de borde del pavimento.

28

Ministerio de Transporte de Colombia, op. cit., Captulo 1, Aspectos generales de la sealizacin vial, p. Para las vas en afirmado no aplica este tem.

7.
29

47

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Entre las actividades que se realizaran durante el mantenimiento de la sealizacin horizontal se encuentran: limpieza del derecho de va y limpieza de superficie de rodadura y demarcacin horizontal.

4.1.3

Otros dispositivos Para el mantenimiento rutinario de los otros dispositivos que regulan el trnsito en las

carreteras, y que contempla el Manual de sealizacin vial de Colombia, es precisa la limpieza cuidadosa de cada elemento. Se hace referencia explcita a los dispositivos ms comunes empleados en la red vial del pas, y para fines de mantenimiento se agrupan los delineadores de curva horizontal y de obstculos, entendiendo que las actividades para su mantenimiento son similares. Tambin se consideran las defensas metlicas y los delineadores de piso. Entre las actividades que se realizan durante el mantenimiento rutinario de los llamados otros dispositivos se encuentran: limpieza de delineadores de curva horizontal y de obstculos y limpieza de defensas metlicas. En la Tabla 2 se muestran las actividades con su correspondiente cdigo.

48

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Tabla 2. Actividades de mantenimiento rutinario Actividad Poda, corte y retiro de vegetacin Limpieza de seales verticales Reacondicionamiento de seales verticales Limpieza de mojones Descontaminacin visual Limpieza de la superficie de rodadura y demarcacin horizontal Limpieza del derecho de va Limpieza de delineadores de curva horizontal y delineadores de obstculos Limpieza de defensas metlicas Cdigo SR-01 SR-02 SR-03 SR-04 SR-05 SR-06 SR-07 SR-08 SR-09

Sealizacin vertical

Sealizacin horizontal Otros dispositivos

49

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

SEALIZACIN VERTICAL
Cdigo: SR-01

Poda, corte y retiro de vegetacin

Categora Rutinaria

I. DESCRIPCIN Consiste en podar, cortar y retirar la vegetacin, eliminando hojas y ramas de rboles y arbustos de manera que no interfieran con la sealizacin vertical instalada ni distraigan al conductor durante su recorrido. II. PROPSITO Mantener despejadas, visibles, legibles y funcionales las seales de trnsito verticales, a fin de ofrecer al conductor comodidad para su correcto uso. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Debe realizarse cuando en el diagnstico o en las inspecciones mensuales la sealizacin vertical se haya encontrado cubierta, tapada u obstruida por vegetacin. La frecuencia mnima es dos veces al ao, aunque si es necesario podr aumentarse la frecuencia de ejecucin de la poda, corte y retiro de vegetacin. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Cortar las hojas y ramas de rboles y arbustos que obstruyen o tapan la sealizacin vertical, sin eliminar el rbol, con equipos manuales o mecnicos tales como guadaas, machetes, hachas y sierras. Podar las hojas y ramas de los rboles que interfieran la visibilidad de las seales de trnsito o afecten a los vehculos por su altura, extendindose sobre la corona y encontrndose a menos de 6 m a partir de la superficie de la va30. Retirar y trasladar en carretillas la vegetacin cortada a un lugar de depsito donde no sean arrastrados al drenaje de la va. Cargar estos materiales a una volqueta para ser descargados en sitios con autorizacin. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obreros, operario de guadaa y conductor de volqueta. VI. MATERIALES No se requieren. VII. EQUIPO Guadaa y volqueta. VIII. HERRAMIENTAS Machetes, hachas, sierras y carretillas.
31

IX. UNIDAD DE MEDIDA Metro cuadrado (m2). En caso de taludes, est actividad se medir por metro cuadrado de rea de talud medida en forma inclinada. X. CONDICIONES DE RECEPCIN Verificar que se haya retirado toda la vegetacin que obstaculiza la visibilidad de la sealizacin vertical. La altura entre la superficie de rodadura y las ramas de los rboles debe ser mnimo de 6 m.

Artculo 801-07, numeral 801.4, de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, del Instituto Nacional de Vas (Invas), 2007. 31 Fuente: esquema elaboracin propia.

30

50

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Cdigo: SR-02

Limpieza de seales verticales

Categora Rutinaria

I. DESCRIPCIN Consiste en limpiar las seales verticales de manera que se encuentren visibles y legibles para que sean claras y mantengan su efectividad. II. PROPSITO Mantener el conjunto de seales verticales preventivas, reglamentarias e informativas en condiciones funcionales, con el fin de proporcionar al conductor seguridad y confiabilidad en su recorrido. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Debe realizarse mnimo dos veces al ao. Si las inspecciones mensuales detectan que la sealizacin vertical se encuentra sucia o ilegible o si existen condiciones particulares en la zona, podr aumentarse la frecuencia de ejecucin de la limpieza. Se recomienda realizar esta actividad despus de las temporadas invernales, preferiblemente. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Limpiar el tablero de las seales utilizando detergentes no abrasivos, agua y aire a presin moderada, y si es necesario trapos, esponjas o cepillos de cerdas suaves, para evitar que se rayen las seales. Durante la limpieza es importante evitar que el agua a presin desprenda la pelcula reflectiva, lo cual puede afectar la durabilidad de la seal. Enjuagar con agua limpia los elementos limpiados y una vez eliminados todos los residuos, dejar secar. Utilizar productos ms fuertes y procedimientos recomendados por los fabricantes para que no se pierda la capa reflectiva, en el caso que persistan algunos residuos despus de haber limpiado las seales. Limpiar la parte dorsal de la seal con agua y trapos o esponjas, y emplear un cepillo de alambre o de fibra para quitar suciedades de rincones y uniones. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obreros. VI. MATERIALES Detergentes comunes no abrasivos y agua. VII. EQUIPOS Unidades de agua a presin y compresores de aire.

VIII. HERRAMIENTAS Cepillo de cerdas suaves, cepillo de alambre o de fibra, trapo, esponja y balde. 32 IX. UNIDAD DE MEDIDA Unidad de seales limpiadas (Un.). X. CONDICIONES DE RECEPCIN Se debe verificar que la sealizacin vertical se encuentre limpia, visible y que la reflectividad no se haya perdido.

32

Ibid.

51

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Cdigo: SR-03

Reacondicionamiento de seales verticales

Categora Rutinaria

I. DESCRIPCIN Consiste en repintar los postes y dorsos de las seales para evitar el deterioro causado por la accin de los agentes ambientales y evitar la distraccin de los conductores que podra generar accidentes de trnsito, de igual manera se reparan las seales verticales de manera que se corrijan las fallas menores asociadas con la orientacin e inclinacin. II. PROPSITO Mantener la funcionalidad de las seales de trnsito verticales en la carretera, disminuyendo las distracciones que se causan al conductor con sealizacin confusa y mal ubicada. Aunque lo que se reacondiciona es el dorso de la seal, un color diferente es llamativo en la visual del conductor que va en sentido contrario y atrae su atencin. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Debe realizarse cuando en el diagnstico o en las inspecciones mensuales la sealizacin vertical se haya encontrado sin pintura, oxidada, desnivelada o desorientada. La frecuencia de ejecucin mnima es dos veces al ao, aunque si se detectan fallas podr aumentarse. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Realizar primero la actividad SR-02: Limpieza de seales verticales. Revisar en la parte dorsal de la seal si la pintura est levantada; de ser as, se debe quitar la pintura suelta con cepillo de alambre o de fibra. Raspar la pintura existente con papel de lija para permitir una mayor adherencia de la pintura a la superficie. Pintar tanto el poste como las crucetas con pintura anticorrosiva. Recubrir los elementos de esmalte blanco. Verificar que la inclinacin33 y orientacin de la seal cumpla con las mismas especificaciones de instalacin; si no es la indicada, se debe corregir utilizando barras de acero y palas, y si hay que excavar, hoyadoras agrcolas. La altura libre desde el nivel de la superficie de rodadura hasta el extremo inferior del tablero de las seales de trnsito debe ser 1,80 m34. En caso de que esta altura no se cumpla, se debe acondicionar la seal utilizando barras de acero, palas y, si hay que excavar, hoyadoras agrcolas. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obreros. VI. MATERIALES Papel de lija, pintura anticorrosiva y esmalte blanco 36. VII. EQUIPO Ninguno.

35

Ministerio de Transporte de Colombia, op. cit., Captulo 2, Seales verticales, p. 15. Ibid., p. 14. Igualmente, artculo 710-07, numeral 710.4.1.3, de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, del Invas.
34

33

52

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO) VIII. HERRAMIENTAS Cepillo de alambre o de fibra, brocha, barra de acero, pala y hoyadora agrcola. IX. UNIDAD DE MEDIDA Unidad de seales reacondicionadas (Un.). X. CONDICIONES DE RECEPCIN La parte dorsal de la sealizacin vertical debe estar pintada de blanco. El tablero debe estar libre de pintura. La seal debe encontrarse nivelada y orientada de acuerdo con las especificaciones del Manual de sealizacin colombiano37.

35

Fuente: esquema elaboracin propia. Ministerio de Transporte de Colombia, op. cit., Captulo 8, Especificaciones tcnicas, p. 329. Igualmente, artculo 710-07, numeral 710.2, de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, del Invas. 37 Ministerio de Transporte de Colombia, op. cit., Captulo 2, Seales verticales
36

53

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Cdigo: SR-04

Limpieza de mojones

Categora Rutinaria

I. DESCRIPCIN Consiste en limpiar los mojones de manera que se encuentren visibles y legibles para que sean claros y mantengan su efectividad. II. PROPSITO Mantener los mojones en condiciones funcionales, con el fin de proporcionar al conductor informacin acerca del abscisado de la va, la identificacin de la ruta y del tramo. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Esta actividad debe realizarse mnimo dos veces al ao. Si las inspecciones mensuales detectan que los mojones se encuentran sucios o ilegibles podr aumentarse la frecuencia. Si existen condiciones particulares en la zona, tambin podr aumentarse la frecuencia de ejecucin de la limpieza; preferiblemente se recomienda realizar esta actividad despus de las temporadas invernales. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Limpiar el poste de referencia utilizando detergentes no abrasivos, agua y trapos, esponjas o cepillos. Enjuagar con agua limpia el poste de referencia lavado una vez eliminados todos los residuos, dejar secar. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obreros. VI. MATERIALES Detergentes comunes y agua. VII. EQUIPO Ninguno VIII. HERRAMIENTAS Cepillo, trapo, esponja y balde. IX. UNIDAD DE MEDIDA Mojones limpiados (Un.).
38

X. CONDICIONES DE RECEPCIN Verificar que el poste de referencia se encuentre limpio y visible.

38

Fuente: esquema elaboracin propia.

54

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Cdigo: SR-05

Descontaminacin visual

Categora Rutinaria

I. DESCRIPCIN Consiste en el retiro de avisos, vallas publicitarias, pancartas, pasacalles, cercas y estructuras que se encuentren ubicadas sobre las seales o dentro del derecho de va sin autorizacin o incumpliendo la normatividad vigente39. II. PROPSITO Evitar que el conductor se distraiga por la existencia de elementos ajenos a la sealizacin vial, que aumentan el riesgo de accidentes en la va y fomentan la desobediencia de las seales correctamente instaladas. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Debe realizarse mnimo dos veces al ao. Si las inspecciones mensuales detectan que existe contaminacin visual, podr aumentarse la frecuencia de esta actividad. Adicionalmente, se sugiere realizar esta actividad despus de procesos de comicios electorales. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Retirar la publicidad y calcomanas adheridas al tablero de las seales verticales utilizando chorros de agua a presin moderada, para evitar daar la reflectividad. Limpiar tachones, rayones y grafitis del tablero de las seales segn los procedimientos recomendados por los fabricantes para que no se pierda la capa reflectiva. Quitar las vallas publicitarias, pancartas, pasacalles, cercas y estructuras de soporte menores que se encuentren invadiendo el derecho de va de acuerdo con los procedimientos establecidos en la normatividad vigente. Rellenar las cavidades dejadas por el retiro con material de caractersticas semejantes a las del material circundante Cargar estos materiales en una volqueta para ser trasladados a sitios debidamente autorizados. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obrero. VI. MATERIALES Agua a presin moderada y material de relleno. VII. EQUIPO Volqueta y unidades de agua a presin. VIII. HERRAMIENTAS Pala, pica y carretilla. IX. UNIDAD DE MEDIDA Cantidad de seales mantenidas o de vallas retiradas (Un.).

40

X. CONDICIONES DE RECEPCIN Las seales deben estar libres de elementos externos; la va debe estar sin avisos, vallas, pancartas y pasacalles, y la disposicin de todos los residuos debe haberse realizado en sitios permitidos, segn lo dispuesto por las autoridades locales.

Ley 140 de 1994, por la cual se reglament a la publicidad exterior visual en el territorio nacional , Congreso Nacional de la Repblica de Colombia. 40 Fuente: esquema elaboracin propia.

39

55

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

SEALIZACIN HORIZONTAL
Cdigo: SR-06

Limpieza de la superficie de rodadura y demarcacin horizontal

Categora Rutinaria

I. DESCRIPCIN Consiste en retirar partculas de polvo, tierra, vegetacin y basura de la superficie de rodadura y de la demarcacin horizontal existente sobre la estructura de pavimento. Se busca ofrecer al conductor visibilidad y reflectividad en la demarcacin, a fin de aumentar la seguridad vial. Esta actividad es de gran importancia para los usuarios nocturnos de la carretera, ya que si la demarcacin se encuentra sucia pierde su efecto de gua. II. PROPSITO Mantener libre de suciedad y objetos extraos la superficie de rodadura y la demarcacin horizontal sobre la estructura, para conservar las caractersticas de seguridad vial y la funcionalidad de la demarcacin en la va. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Debe realizarse mnimo dos veces al ao. Si las inspecciones mensuales detectan que la superficie de rodadura y la demarcacin horizontal se encuentran sucias y obstruidas y si existen condiciones particulares en la zona podr aumentarse la frecuencia de ejecucin. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Retirar tierra, polvo y basura que se encuentre sobre la superficie de rodadura y la demarcacin horizontal con el uso de barredora mecnica y/o escoba. Si las partculas se encuentran muy adheridas se desprendern mediante el uso de cepillos de alambre o de fibra en conjunto con aire comprimido o agua a presin. Acumular los volmenes de polvo, tierra y basuras en algn sitio de almacenamiento fuera de la superficie de rodamiento y de la demarcacin vial con el uso de escobas. Retirar objetos como piedras, ramas, materiales de escombros y dems residuos que se encuentren obstaculizando la visibilidad, mediante el empleo de palas. Aplicar arena sobre las sustancias lquidas y semilquidas, producto de derrames de combustibles, solventes, lubricantes o cualquier otra sustancia, para absorberlas. Remover la arena saturada con el uso de palas y carretilla acumulndola fuera de la superficie de rodamiento en sitios de almacenamiento temporal. Aplicar detergentes comunes, agua y aire a presin con la ayuda de cepillos de fibra o de alambre si se requiere. V. MANO DE OBRA Obreros. VI. MATERIALES Agua, arena y detergente comn. VII. EQUIPO Barredora mecnica, compresor de aire y unidad de agua a presin. VIII. HERRAMIENTAS Pala, escoba, carretilla y cepillo de alambre o de fibra. IX. UNIDAD DE MEDIDA Metro cuadrado de superficie de rodadura limpia (m2). XI. ESQUEMA

41

X. CONDICIONES DE RECEPCIN Verificar que la reflectividad de la demarcacin horizontal no se haya perdido. La demarcacin horizontal debe estar libre de elementos que impidan su visibilidad. La textura de la superficie de rodadura no debe haberse alterado 42.

41

Ibid.

56

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Cdigo: SR-07

Limpieza del derecho de va

Categora Rutinaria

I. DESCRIPCIN Consiste en retirar basura, piedras, residuos, pasto, maleza y dems vegetacin que se encuentre en el derecho de va, es decir, en las zonas laterales de la calzada, que impidan la circulacin segura del usuario de la va y la visibilidad directa de la sealizacin horizontal. Si la vegetacin alcanza a cubrir las lneas del borde de pavimento, estas pierden toda su funcionalidad. II. PROPSITO Mantener limpio y despejado el derecho de va con el fin de garantizar la seguridad y comodidad del usuario de la carretera, y as mejorar el aspecto general del entorno de la va. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Debe realizarse cuando en el diagnstico o en las inspecciones mensuales la sealizacin horizontal se haya encontrado cubierta y obstruida por vegetacin, y el derecho de va sucio y ocupado por diferentes elementos. La frecuencia mnima de ejecucin de la limpieza es dos veces al ao, aunque si es necesario podr aumentarse la frecuencia teniendo en cuenta factores como el clima, el tipo de vegetacin y el tipo de va. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Recoger la basura, desperdicios, piedras y obstculos que se encuentren en el derecho de va y trasladarlos a un lugar de depsito mediante el uso de carretilla. Cortar el pasto y la maleza existente con el uso de guadaa y machete verificando que la altura mxima sea 10 cm, medidos desde la superficie del terreno natural43. Cortar la vegetacin que se encuentra tapando las lneas de borde de calzada. Es prohibido realizar quema de la basura, vegetacin, etc. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obreros y operario de guadaa. VI. MATERIALES Ninguno. VII. EQUIPO Guadaa. VIII. HERRAMIENTAS Carretilla y machete. IX. UNIDAD DE MEDIDA Metro cuadrado de superficie de rodadura limpia (m2).
44

X. CONDICIONES DE RECEPCIN La sealizacin horizontal debe estar libre de vegetacin. La altura mxima de la vegetacin debe ser 10 cm, medidos desde el nivel del terreno natural.

En caso de detectarse alguna alteracin en la superficie de rodadura, se debe remitir al captulo relacionado con el diagnstico de fallas de la superficie del pavimento. 43 Artculo 801-07, numeral 801.4.1, de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, del Invas. 44 Fuente: esquema elaboracin propia.

42

57

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

OTROS DISPOSITIVOS
Cdigo: SR-08

Limpieza de delineadores de curva horizontal y delineadores de obstculos

Categora Rutinaria

I. DESCRIPCIN Consiste en limpiar los delineadores de curva horizontal y los delineadores de obstculos de manera que se encuentren visibles y legibles para que sean claros y mantengan su efectividad. II. PROPSITO Mantener el conjunto de delineadores de curva horizontal y de obstculos en condiciones funcionales, con el fin de proporcionar al conductor seguridad y comodidad en su recorrido. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Esta actividad debe realizarse mnimo dos veces al ao. Si las inspecciones mensuales detectan que los delineadores se encuentran sucios, podr aumentarse la frecuencia. Si existen condiciones particulares en la zona tambin podr aumentarse la frecuencia de ejecucin de la limpieza. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Limpiar la lmina de los delineadores utilizando detergentes no abrasivos, agua y aire a presin moderada, y si es necesario trapos, esponjas o cepillos de cerdas suaves, para evitar que se rayen. Durante la limpieza es importante evitar que el agua a presin desprenda la pelcula reflectiva, lo cual puede afectar la durabilidad de la seal. Enjuagar con agua limpia los elementos limpiados y una vez eliminados todos los residuos, dejar secar. En caso de que persistan algunos residuos, utilizar productos ms fuertes45. Limpiar la parte dorsal de los delineadores con agua y trapos o esponjas, y emplear un cepillo de alambre o de fibra para quitar suciedades de rincones y uniones. La altura libre desde el nivel de la superficie de rodadura hasta el extremo inferior del delineador de curva horizontal debe ser 1,50 m46. Si no cumple esta altura, se debe ajustar utilizando barras de acero y palas u hoyadoras agrcolas. V. MANO DE OBRA Obrero VI. MATERIALES Detergentes comunes, aire y agua a presin. VII. EQUIPO Unidades de agua a presin y compresores de aire. VIII. HERRAMIENTAS Cepillo de cerdas suaves, cepillo de alambre o de fibra, trapo, esponja, barra de acero, pala y hoyadora agrcola. IX. UNIDAD DE MEDIDA Cantidad de delineadores limpiados (Un.). XI. ESQUEMA

47

X. CONDICIONES DE RECEPCIN Verificar que los delineadores se encuentren limpios, visibles y que la reflectividad de estos no se haya perdido.

En todo caso, se deben seguir los procedimientos recomendados por los fabricantes para evitar la prdida de las caractersticas de funcionalidad de los elementos. 46 Ministerio de Transporte de Colombia, op. cit., Captulo 5, Otros dispositivos para la regulacin del trnsito. Igualmente, artculo 741-07, de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, del Invas. 47 Fuente: esquema elaboracin propia.

45

58

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Cdigo: SR-09

Limpieza de defensas metlicas

Categora Rutinaria

I. DESCRIPCIN Consiste en limpiar las defensas metlicas retirando la basura, el polvo, el xido y dems materiales extraos que se encuentren sobre la superficie, de manera que la defensa se encuentre visible y sea clara para el conductor. II. PROPSITO Mantener la defensa metlica en condiciones funcionales, con el fin de aumentar la seguridad vial de los usuarios. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Debe realizarse mnimo dos veces al ao. Si las inspecciones mensuales detectan que las defensas se encuentran sucias u obstruidas por algn elemento, podr aumentarse la frecuencia de ejecucin de la limpieza, as como si existen condiciones particulares en la zona. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Limpiar la superficie de la defensa metlica utilizando detergentes comunes, agua, y trapos, esponjas o cepillos. Tener especial cuidado de no desprender los captafaros instalados en estas. Utilizar productos ms fuertes como solventes qumicos en el caso que persistan algunos residuos. Enjuagar los elementos limpiados con agua limpia una vez eliminados todos los residuos y dejarlos secar. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obreros. VI. MATERIALES Detergentes comunes y agua. VII. EQUIPO Ninguno. VIII. HERRAMIENTAS Cepillo, trapo y esponja. IX. UNIDAD DE MEDIDA Metro lineal de defensa limpiada (m).
48

X. CONDICIONES DE RECEPCIN Verificar que la defensa metlica se encuentre limpia y visible.

48

Ibid.

59

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

4.2

Peridico La sealizacin debe ser examinada de manera peridica para establecer si satisface

de manera correcta los requerimientos de los diferentes actores de la movilidad, proporcionando una circulacin bajo criterios de seguridad y comodidad. El mantenimiento peridico es el conjunto de actividades que tienen el propsito de evitar el deterioro de los elementos de la sealizacin y mantener la integridad de la sealizacin de la carretera. El mantenimiento peridico tambin debe propender por garantizar que la sealizacin corresponda a las condiciones del trnsito, de ah que los dispositivos del control del trnsito deban ser revisados peridicamente para determinar si cumplen las condiciones actuales de trnsito49. El mantenimiento peridico comprende aquellas actividades de mayor magnitud y no se limita solamente a labores de limpieza de los dispositivos de control. Incluye actividades de instalacin, retiro, reparacin y sustitucin, segn sea el caso, de los dispositivos de sealizacin vial a los cuales se les efecta el mantenimiento peridico. Dichas tareas deben realizarse con altos estndares de calidad; de no ser as se puede destruir el valor de un grupo de dispositivos, ya que se ponen fuera de balance y se hace confuso el mensaje que pretenden transmitir a los usuarios de la carretera. Durante el mantenimiento peridico se realizan bsicamente actividades de reparacin y reemplazo de la sealizacin tanto vertical como horizontal. Cuando se ejecutan actividades de mantenimiento peridico, en ningn momento ni los equipos ni los materiales utilizados deben impedir la correcta visibilidad de la sealizacin. La realizacin

49

U. S. Department of Transportation, op. cit., p. 1A-3.

60

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

o no de una actividad de mantenimiento peridico sobre un dispositivo determinado depende de su estado. Entendiendo que los elementos de sealizacin son vulnerables a agentes externos como vandalismo, accidentes, derrumbes, etc., las actividades requeridas pueden ser variables, tanto para el mantenimiento rutinario como para el peridico. Dichas eventualidades debern ser registradas en las inspecciones mensuales que se deben hacer para verificar el estado general de la sealizacin de la carretera y detectar situaciones que requieran algn tipo de intervencin inmediata. Las actividades peridicas debern realizarse anualmente y contemplar todos aquellos requerimientos de mayor escala que hayan sido detectados en el diagnstico, en el respectivo mantenimiento rutinario y en las inspecciones funcionales que se deben realizar mensualmente.

4.2.1

Sealizacin vertical El mantenimiento peridico de la sealizacin vertical incluye aquellas actividades

que requieren acciones mayores que el reacondicionamiento. Entre las actividades que se realizan durante el mantenimiento peridico de las seales verticales estn: instalacin de seales verticales, retiro de seales verticales y reparacin de mojones.

4.2.2

Sealizacin horizontal El mantenimiento peridico de la sealizacin horizontal comprende el repintado de

toda la demarcacin existente sobre la superficie de rodadura. Para las vas en afirmado no aplica este tem. Entre las actividades que se realizan durante el mantenimiento de la sealizacin horizontal se encuentra nicamente el repintado de la demarcacin, pero como
61

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

una actividad previa es necesario limpiar la superficie de rodadura y demarcarla horizontalmente, para garantizar los resultados de dicha actividad.

4.2.3

Otros dispositivos Para el caso de los otros dispositivos es necesario hacer las respectivas reposiciones y

reemplazo de los elementos que estn en mal estado o simplemente no estn en la va. En el caso de los delineadores de curva horizontal y de obstculos, se tendr que reparar y reposicionar los delineadores en mal estado y la instalacin de los faltantes; las defensas metlicas debern repararse si lo requieren y los delineadores de piso que se hayan desprendido debern ser sustituidos. En la Tabla 3 se muestran las actividades con su correspondiente cdigo.

Tabla 3. Actividades de mantenimiento peridico Actividad Instalacin de seales verticales Sealizacin vertical Retiro de seales verticales Reinstalacin de mojones Sealizacin horizontal Repintado de la demarcacin horizontal Reparacin de defensas metlicas Otros dispositivos Reparacin de tachas reflectivas Cdigo SP-01 SP-02 SP-03 SP-04 SP-05 SP-06

62

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

SEALIZACIN VERTICAL
Cdigo: SP-01

Instalacin de seales verticales50

Categora Peridica

I. DESCRIPCIN Consiste en instalar seales verticales de acuerdo con las especificaciones vigentes, en los lugares que el diseo lo requiera o hacer la reinstalacin de alguna. II. PROPSITO Mantener la sealizacin vertical para la carretera de acuerdo con el diseo realizado para ofrecer funcionalidad, seguridad y comodidad a los usuarios. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Aunque el mantenimiento peridico est previsto con una frecuencia anual, esta actividad debe ser ejecutada cuando se requiera. Si las inspecciones mensuales detectan el deterioro total o la inexistencia de una seal vertical, podr aumentarse la frecuencia. Si existen condiciones nuevas en la carretera, deben instalarse seales verticales segn el diseo de sealizacin derivado de un estudio de trnsito. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Excavar con el uso de hoyadora agrcola y pala un hueco cilndrico de mnimo 25 cm de dimetro y 60 cm de profundidad en zona plana o 30 cm en terrapln. Incluir con la pala una capa inferior de cantos de 10 cm de tamao mximo y anclar la seal con concreto. Chequear la verticalidad, orientacin y altura de la seal; de ser necesario corregir utilizando una barra de acero y un flexmetro. Incluir con la pala una capa superior de cantos de 10 cm de tamao mximo, para dar rigidez mientras el concreto fragua. Construir un pedestal en concreto por encima de la superficie del terreno, en el caso del terrapln, para completar la altura necesaria para que la seal quede anclada a la profundidad especificada. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obreros. VI. MATERIALES Cantos de 10 cm de tamao mximo, grava, arena, cemento y agua. VII. EQUIPO Ninguno. VIII. HERRAMIENTAS Hoyadora agrcola, pala, barra de acero, flexmetro. IX. UNIDAD DE MEDIDA 51 Unidad de seal instalada (Un.). X. CONDICIONES DE RECEPCIN Las dimensiones de los tableros y postes deben estar de acuerdo con el Manual de sealizacin colombiano. La parte inferior del tablero debe encontrarse a una altura de 1,80 m sobre la superficie de rodadura y la parte interior de la seal debe encontrarse a una distancia entre 1,80 m y 3,60 m desde el borde del pavimento. Los materiales deben cumplir las especificaciones.

50

Ministerio de Transporte de Colombia, op. cit., Captulo 2, Seales verticales, y Captulo 8, Especificaciones tcnicas. Igualmente, artculo 710-07 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, Invas. 51 Fuente: esquema elaboracin propia.

63

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Cdigo: SP-02

Retiro de seales verticales

Categora Peridica

I. DESCRIPCIN Consiste en retirar seales verticales en los lugares que el diseo lo indique, que se hayan instalado seales nuevas, que exista duplicidad o que ya no sean necesarias, por su ubicacin o mal estado. II. PROPSITO Mantener el programa de sealizacin para la carretera de acuerdo con el diseo realizado para ofrecer funcionalidad, seguridad y comodidad a los usuarios. Evitar la confusin del conductor, la duplicidad en los mensajes y fomentar el respeto a la sealizacin. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Aunque en trminos generales el mantenimiento peridico est previsto con una frecuencia anual, esta actividad se ejecutar cuando se requiera. Si las inspecciones mensuales detectan la existencia de seales repetidas o el deterioro total de una seal vertical, podr aumentarse la frecuencia. Si existen condiciones diferentes en la carretera que requieran el retiro de seales puede aumentarse la frecuencia. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Demoler con pica, maceta y cincel el concreto que ancla la seal. Retirar con pala y disponer en una carretilla los escombros resultantes. Rellenar el hueco dejado por el retiro con material de caractersticas semejantes a las del material circundante. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obreros. VI. MATERIALES Material de relleno. VII. EQUIPO Ninguno. VIII. HERRAMIENTAS Maceta, pica, pala, cincel y carretilla. IX. UNIDAD DE MEDIDA Unidad de seal retirada (Un.).

52

X. CONDICIONES DE RECEPCIN Se debe verificar que el terreno se encuentre sin la seal vertical, sin escombros y sin elementos que puedan interrumpir la movilidad en el sector.

52

Ibid.

64

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Cdigo: SP-03

Reinstalacin de postes de referencia 53 I. DESCRIPCIN Consiste en reinstalar aquellos postes de referencia que se encuentran fracturados.

Categora Peridica

II. PROPSITO Mantener informados a los usuarios de la va sobre el abscisado de esta, en kilmetros, as como la identificacin de la ruta y del tramo correspondiente. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Aunque el mantenimiento peridico est previsto con una frecuencia anual, esta actividad debe ejecutarse cuando sea requerido. Si las inspecciones mensuales detectan la existencia de mojones deteriorados o si se presentan accidentes de trnsito que generen la necesidad de reinstalar un poste, puede aumentarse la frecuencia de ejecucin de esta actividad. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Demoler con pica, maceta y cincel el concreto restante del poste de referencia. Retirar con pala y disponer en una carretilla los escombros resultantes. Verificar que el hueco dejado por el retiro del poste de referencia tenga una profundidad de 30 cm y la seccin sea rectangular de mnimo 50 cm por 30 cm. Compactar con el pisn manual el fondo de la excavacin. Instalar en la excavacin el poste de referencia nuevo, anclndolo con concreto (resistencia a la compresin a 28 das mnimo de 140 kg/cm2). Verificar que la distancia mnima del borde de la calzada sea de 1,50 m. XI. ESQUEMA V. MANO DE OBRA Obreros. VI. MATERIALES Grava, arena, cemento y agua. VII. EQUIPO Ninguno. VIII. HERRAMIENTAS Maceta, pica, pala, cincel, carretilla y pisn manual. IX. UNIDAD DE MEDIDA Unidad de poste de referencia instalado (Un.).
54

X. CONDICIONES DE RECEPCIN El poste de referencia debe encontrarse nivelado. Los materiales deben cumplir las especificaciones. Las dimensiones del elemento deben ser las especificadas. Deben estar adecuadamente pintados e instalados conforme con los planos y los requisitos de las especificaciones.

53 54

Artculo 720-07 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, del Invas. Fuente: esquema elaboracin propia.

65

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

SEALIZACIN HORIZONTAL

Cdigo: SP-04

Repintado de la demarcacin horizontal55

Categora Peridica

I. DESCRIPCIN Consiste en repintar toda la demarcacin vial en los lugares donde por su deterioro o mal estado, de acuerdo con el diagnstico o con un estudio, es necesario. Se repintarn las lneas centrales, las lneas de borde de pavimento, la demarcacin de bermas pavimentadas, de zonas de adelantamiento prohibido y dems marcas longitudinales, transversales y de objetos existentes. II. PROPSITO Mantener sealizada la superficie de rodadura con el fin de ofrecer al conductor una correcta gua sobre las condiciones de la carretera, en especial reflectividad para los usuarios nocturnos, para coadyuvar con la seguridad vial y un trnsito ordenado. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Aunque el mantenimiento peridico est previsto con una frecuencia anual, esta actividad debe ejecutarse cuando sea requerido. Si las inspecciones mensuales detectan que la demarcacin horizontal se encuentra defectuosa o despintada o si existen condiciones particulares en la zona, podr aumentarse la frecuencia de ejecucin del repintado. No se puede realizar esta actividad en instantes de lluvia. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Realizar primero la actividad SR-06: Limpieza de la superficie de rodadura y demarcacin horizontal , descrita en este documento. Una vez limpia la demarcacin, trazar y puntear la lnea de acuerdo con el Manual de sealizacin colombiano. Ajustar la mquina para trabajar segn sea el caso en lnea continua o discontinua. Preparar la pintura y las microesferas de vidrio reflectivas de acuerdo con las especificaciones del fabricante, verificando que cumpla la norma. Pintar la lnea vigilando que la superficie est seca y libre de polvo. Poner las plantillas para las otras marcas viales. XI. ESQUEMA Pintar con brocha las dems marcas viales. Tener especial cuidado de no pintar o manchar las tachas reflectivas; si esto llegara a suceder, limpiarlas inmediatamente verificando que no se hayan alterado las caractersticas reflectivas. Dejar secar la pintura y prohibir el paso de vehculos sobre las marcas.

56

V. MANO DE OBRA Obreros, operador y ayudante de demarcador vial.

Ministerio de Transporte de Colombia, op. cit., Captulo 3, Sealizacin horizontal, y Captulo 8, Especificaciones tcnicas. 56 Fuente: esquema elaboracin propia.

55

66

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO) VI. MATERIALES Pintura para demarcacin de pavimentos y microesferas de vidrio reflectivas 57. VII. EQUIPO Demarcador vial y plantillas de sealizacin. VIII. HERRAMIENTAS Brocha. IX. UNIDAD DE MEDIDA Metro lineal repintado (m) y por marcas (Un.). X. CONDICIONES DE RECEPCIN58 Las lneas centrales, de borde y dems marcas deben estar demarcadas completamente. Los anchos y separaciones de las marcas deben encontrarse de acuerdo con el Manual de sealizacin colombiano. La superficie de las marcas debe estar limpia y sin huellas de trnsito sobre esta. La reflectividad debe ser la descrita en las especificaciones y en el Manual de sealizacin colombiano.

NTC-2072: Pinturas. microesferas de vidrio reflectivas, NTC-4744: Diseo y aplicacin de materiales para la demarcacin de pavimentos y NTC-1360-1: Pinturas en fro para demarcacin de pavimentos. Parte 1. especificaciones. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (Icontec). Normas tcnicas colombianas. 58 Ministerio de Transporte de Colombia, op. cit., Captulo 3, Sealizacin horizontal, y Captulo 8. Especificaciones tcnicas.

57

67

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

OTROS DISPOSITIVOS
Cdigo: SP-05

Reparacin de defensas metlicas59

Categora Peridica

I. DESCRIPCIN Consiste en reparar, renivelar o reinstalar una seccin o varias de una defensa metlica que haya sido impactada directamente por un vehculo o que por efectos de deslizamiento de tierras se haya quedado sin apoyo. II. PROPSITO Mantener en buen estado la defensa metlica y los postes de esta para conservar su funcionalidad, proporcionando seguridad vial y disminuyendo el impacto visual a los usuarios. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Aunque el mantenimiento peridico est previsto con una frecuencia anual, esta actividad debe ejecutarse cuando sea requerido. Si las inspecciones mensuales detectan que la defensa metlica se encuentra alabeada, deformada o sin apoyo, o si existen accidentes de trnsito o deslizamientos en la zona, podr aumentarse la frecuencia de reparacin. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Excavar con el uso de una pica y una pala un hueco con seccin transversal ligeramente mayor que la del poste a instalar a una distancia mnima de 90 cm del borde de la capa de rodadura. Colocar el poste en el hueco, chequeando su verticalidad, orientacin y altura; de ser necesario, corregir utilizando una barra de acero y un flexmetro. Rellenar con suelo excavado por capas el espacio entre el poste y la pared, compactando cada una con un pisn manual. Verificar con un flexmetro que la distancia mxima medida desde el centro de dos postes sucesivos sea de 3,80 m. Adosar el tramo de defensa metlica con el uso de tornillos y tuercas que cumplan las especificaciones, y llaves fijas o de expansin para ajustarlos. Cumplir las especificaciones de ensambles, empalmes y traslapos indicadas en la norma, as como verificar que la lnea central de la defensa se encuentre a una altura entre 45 cm y 55 cm sobre la superficie de rodadura. Tener especial cuidado, en el caso de la reubicacin, de no daar los captafaros, ya que se puede alterar su caracterstica reflectiva. Instalar las secciones final y de tope necesarias. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obreros. VI. MATERIALES Ninguno. VII. EQUIPO Ninguno. VIII. HERRAMIENTAS Pica, pala, barra de acero, pisn manual y llave fija o de expansin.
60

IX. UNIDAD DE MEDIDA Metro lineal de defensa instalada (m) y para la seccin final o de tope: unidad (Un.).

59 60

Artculo 730-07 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, del Invas. Fuente: esquema elaboracin propia.

68

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO) X. CONDICIONES DE RECEPCIN La separacin mxima medida de centro a centro de los postes debe ser 3,80 m. La distancia mnima entre el borde de la capa de rodadura y el poste debe ser 90 cm. La altura de la lnea central debe estar entre 45 cm y 55 cm. Los elementos deben cumplir con las especificaciones.

69

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Cdigo: SP-06

Reparacin de tachas reflectivas61

Categora Peridica

I. DESCRIPCIN Consiste en instalar o reinstalar una o varias tachas reflectivas en lugares donde se haya despegado una pieza completa o donde est faltando alguna segn el diseo de sealizacin. II. PROPSITO Mantener en buen estado la demarcacin horizontal para conservar su funcionalidad, proporcionando seguridad vial y aumentando la informacin a los usuarios de la va. III. CRITERIOS PARA LA EJECUCIN Aunque en trminos generales el mantenimiento peridico est previsto con una frecuencia anual, esta actividad se ejecutar cuando se requiera. Si las inspecciones mensuales detectan que se ha despegado o falta alguna tacha reflectiva en las lneas de borde o en las lneas centrales, podr aumentarse la frecuencia. No se puede realizar esta actividad en instantes de lluvia ni en las otras situaciones que se indican en el numeral 4.6 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras del Invas. IV. PROCEDIMIENTO Durante el desarrollo de esta actividad debe considerarse lo establecido en el captulo introductorio del Manual en cuanto a manejo de desechos y sobrantes, seguridad industrial y manejo temporal del trnsito. Realizar primero la actividad SR-06: Limpieza de la superficie de rodadura y demarcacin horizontal, descrita anteriormente. Preparar el adhesivo de acuerdo con las instrucciones del fabricante y la cantidad que se va a utilizar segn el estado de la superficie del pavimento. Si se utiliza un epxico, se recomienda no preparar ms cantidad de adhesivo del que se pueda utilizar en 10 minutos. Aplicar con una esptula el adhesivo a la base de la tacha o a la superficie del pavimento, de manera que cubra toda la superficie de contacto sin que queden espacios, ms un leve exceso. Colocar la tacha lo antes posible, asegurndose de que respecto al eje de la va no se desviar ms que 2 mm medidos en los extremos. Presionar la tacha hasta que el pegamento salga por los bordes. Limpiar y retirar el exceso de adhesivo inmediatamente usando la esptula y un trapo, cuidando que sobre la cara reflectante de la tacha no quede ninguna traza de pegamento. Proteger del trnsito o de cualquier golpe por un tiempo mnimo de 30 minutos. Evitar que el trnsito pase sobre las tachas durante el periodo que dure el proceso de endurecimiento del pegamento. V. MANO DE OBRA XI. ESQUEMA Obreros. VI. MATERIALES Adhesivo: material bituminoso y termoplstico o pegante epxico de dos o ms componentes. VII. EQUIPO Ninguno. VIII. HERRAMIENTAS Esptula y trapo. IX. UNIDAD DE MEDIDA Unidad. (Un)
62

Artculo 701-07 de las Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, del Invas. Adems, Icontec, op. cit., NTC-4745: Tachas retrorreflectivas pegadas sobre pavimento . 62 Fuente: esquema elaboracin propia.

61

70

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO) X. CONDICIONES DE RECEPCIN Se debe verificar que la tacha reflectiva se encuentre en las siguientes condiciones: Que cumpla las especificaciones y normas tcnicas. Ubicada de acuerdo con el diseo de sealizacin. Totalmente adherida a la superficie de rodadura a los 30 das de su colacin.

71

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

5. 5.1

Consolidacin de siglas-cdigos Cdigos generales Los cdigos generales utilizados en todo el captulo son los siguientes: SR: actividad de mantenimiento rutinario-sealizacin. SP: actividad de mantenimiento peridico-sealizacin.

5.2

Cdigos de diagnstico-mantenimiento-formatos de campo En la Tabla 4 se muestran los cdigos utilizados en los subcaptulos de diagnstico,

mantenimiento y formatos de campo.

Tabla 4. Cdigos utilizados en el captulo de diagnstico y mantenimiento Subcaptulo de diagnstico Actividad Inadecuada sealizacin en zonas de cambio de superficie de rodadura o en zonas de transicin de pavimento nuevo y existente Seales verticales obstruidas Lnea de borde de pavimento obstruida por vegetacin Zonas escolares sin la sealizacin adecuada Sealizacin deficiente en intersecciones Falta de sealizacin en curvas de alta peligrosidad Defensas metlicas en mal estado Deficientes terminados de la demarcacin horizontal y marcas de piso incompletas Demarcacin horizontal inexistente Duplicidad de sealizacin vertical Ambigedad en la sealizacin vertical Seales verticales que no estn de acuerdo con la especificacin Abruptas reducciones de calzada no sealizadas Subcaptulo de mantenimiento Poda, corte y retiro de vegetacin Limpieza de seales verticales Reacondicionamiento de seales verticales Limpieza de mojones Cdigo IS SO LO ZS SD SP DM DD DI DV AS SV RS SR-01 SR-02 SR-03 SR-04
72

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Actividad Descontaminacin visual Limpieza de la superficie de rodadura y demarcacin horizontal Limpieza del derecho de va Limpieza de delineadores de curva horizontal y delineadores de obstculos Limpieza de defensas metlicas Instalacin de seales verticales Retiro de seales verticales Reinstalacin de mojones Repintado de la demarcacin horizontal Reparacin de defensas metlicas

Cdigo SR-05 SR-06 SR-07 SR-08 SR-09 SP-01 SP-02 SP-03 SP-04 SP-05

73

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Glosario Para el correcto uso e interpretacin en cuanto a sealizacin vial, a continuacin se describen los trminos ms relevantes que se incluyen en este captulo. Adelantamiento: maniobra mediante la cual un vehculo sobrepasa a otro, que lo anteceda en el mismo carril de una calzada. Altura libre: distancia vertical entre la calzada y un obstculo superior. Banderero: persona que se ubica temporalmente al lado de la va para dar paso en ambos sentidos, cuando se ejecutan obras viales. Calzada: zona de la va destinada a la circulacin de los vehculos. Captafaros: delineadores que se ubican sobre las defensas laterales, metlicas o de concreto, que se ubican en los tramos de va donde existen peligros potenciales de accidente por la geometra del lugar o por el desarrollo de altas velocidades por parte de los conductores. Se utilizan principalmente en curvas peligrosas o en tangentes con terraplenes altos o en balcn.

Carretera: va diseada para el trnsito de vehculos terrestres automotores. Carril: parte de la calzada que puede acomodar una sola fila de vehculos de cuatro o ms ruedas.

74

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Cebra: demarcacin de franja peatonal en forma de una sucesin de lneas sobre la calzada paralelas a los carriles de trnsito vehicular; sirve para indicar la trayectoria que debe seguir el peatn al atravesar la va. Corona: parte de un corredor vial conformado por los carriles de circulacin, separadores, bermas y cunetas. Cruce o interseccin de vas: rea de uso pblico formada por la interseccin de dos o ms vas. Curva horizontal: alineacin de proyeccin curva sobre el plano horizontal. Curva vertical: alineacin de la rasante que tiene proyeccin curvilnea sobre un plano vertical. Delineador: dispositivo que demarca los lmites de una determinada zona de va. Delineadores de canalizacin: dispositivos que se usan para advertir al conductor la proximidad a obstculos en el sentido en que se circula. Se emplean para sealar estructuras canalizadoras dentro de la calzada, como islas, separadores o cualquier otro tipo de elemento canalizador del trnsito.

Delineadores de corona (hitos de arista): elemento vertical tipo poste, dotado de uno o varios elementos reflectivos, que se colocan adyacentes a la cuneta o berma de la va. Tienen por objeto delimitar los bordes de las vas durante las horas de oscuridad o de condiciones atmosfricas adversas y pueden tambin ser empleados para registrar los hectmetros de la carretera.

75

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Delineadores de curva horizontal: dispositivos que se utilizan para indicar el cambio brusco de direccin en el alineamiento horizontal de una va. Son de forma rectangular de uso monodireccional.

Delineadores de piso: dispositivos que se instalan sobre la superficie de rodadura para mejorar la visibilidad de la demarcacin en circunstancias de humedad, como tachas reflectivas, estoperoles y boyas, tachones y bordillos. Demarcacin: elemento que sirve para diferenciar un rea de otra, bien sea mediante color, textura o cambio de material. Demarcacin de paso peatonal a nivel: sealizacin aplicada a la calzada para indicar la trayectoria que deben seguir los peatones al atravesarla (incluye la cebra). Derecho de va: faja de terreno cuyo ancho es determinado por la autoridad, que es necesario para la construccin, conservacin, reconstruccin, ampliacin, proteccin y, en general, para el uso adecuado de una va. Diagnstico, sealizacin: conjunto de actividades que tienen el propsito de conocer el estado de los dispositivos que controlan el trnsito, revisar la funcionalidad y seguridad de la carretera, verificar la relacin entre la sealizacin y el contexto de

76

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

las vas y evaluar su coherencia y pertinencia; se pueden detectar necesidades de nueva sealizacin y del retiro de otra. Dispositivos para la regulacin del trnsito: son los mecanismos fsicos o marcas especiales que indican la forma correcta como deben circular los usuarios de las calles y carreteras. Los mensajes de los dispositivos para la regulacin del trnsito se dan por medio de smbolos, elementos y leyendas de fcil y rpida interpretacin. Estoperol: dispositivo que se ubica sobre el pavimento en forma horizontal o perpendicular al sentido del flujo vehicular para encauzar el trnsito o como reductor de velocidad.

Interseccin: rea general donde dos o ms vas se unen o cruzan, ya sea a nivel o desnivel, que comprende toda la superficie necesaria para facilitar todos los movimientos de los vehculos que se cruzan por ellas. Lnea central: demarcacin de color amarillo sobre la calzada, para indicar el eje de una calzada con trnsito en los dos sentidos. Lnea de borde: demarcacin contina de color blanco sobre la calzada que indica el borde exterior de la calzada. Lnea de carril: demarcacin de color blanco para delimitar los carriles que conducen el trnsito en la misma direccin. Lnea de pare (lnea de detencin): marca de trnsito sobre la calzada ante la cual deben detenerse los vehculos. Mantenimiento funcional, sealizacin: inspecciones mensuales que pretenden detectar fallas en la sealizacin que hayan sido generadas por algn evento aleatorio,
77

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

buscando que el proyecto de sealizacin satisfaga los requerimientos actuales del trnsito de la carretera, aumentando la seguridad vial en esta. Mantenimiento peridico, sealizacin: conjunto de actividades que tienen el propsito de evitar el deterioro de los elementos y mantener la integridad del proyecto de sealizacin de la carretera; comprende aquellas actividades de mayor magnitud incluyendo actividades de instalacin, retiro, reparacin y sustitucin, segn sea el caso de los dispositivos de sealizacin vial. Se realiza con una frecuencia de una vez por ao. Mantenimiento rutinario, sealizacin: conjunto de actividades que buscan ofrecer al usuario una correcta visibilidad de la sealizacin tanto horizontal como vertical con el fin de conservarla limpia, legible y montada apropiadamente, permitiendo que se conserven su efectividad y sus condiciones operacionales, generando como consecuencia el respeto por parte de los conductores de los vehculos, y en general de todos los actores de la movilidad; se realiza con una frecuencia de dos veces o ms durante el ao. Marcas viales: elemento sealizador colocado o pintado sobre el pavimento o en elementos adyacentes, consistentes en lneas, dibujos, colores, palabras o smbolos, para indicar, advertir o guiar el trnsito. Orla: lnea delgada que separa el borde del tablero con el fondo de la seal. Otros dispositivos: se consideran otros dispositivos para la regulacin del trnsito en calles y carreteras, reductores de velocidad y delineadores de piso, entre otros. Paso a nivel: interseccin a un mismo nivel de una va con una va frrea. Paso peatonal a nivel: zona de la calzada delimitada por dispositivos y reas especiales con destino al cruce de peatones.
78

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Peatn: persona que transita a pie por una va. Pedestal: un zcalo, una base que soporta un poste de una seal de trnsito. Poste: soporte vertical que tiene como finalidad ubicar a una determinada altura el tablero de una seal de trnsito. Rasante: lnea longitudinal de una calzada que representa los niveles del centro de la superficie de rodadura a lo largo de la calzada. Reductores de velocidad: obras fsicas sobre la superficie de la va, que obligan a los conductores a disminuir su velocidad de circulacin para efectuar la transicin de una velocidad determinada a una de menor magnitud en un tramo relativamente corto. Existe diversidad de dispositivos diseados con el propsito de inducir al conductor a reducir su velocidad de operacin, entre los que se encuentran lneas reductoras de velocidad, resaltos, resalto virtual, resaltos porttiles, sonorizadores y bandas sonoras. Retrorreflexin: propiedad fsica en el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie retrorreflectiva es devuelto en la misma direccin al rayo de luz incidente. Rural, zona: zona donde las edificaciones son muy escasas y el terreno est en su estado natural o dedicado a cultivos. Seal de trnsito: dispositivo fsico o marca vial que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vas y se instala a nivel de la va para transmitir mensajes mediante palabras o smbolos. Seal elevada: seal informativa ubicada sobre estructuras especiales que les permiten una visibilidad a mayores distancias, por contener mensajes de mayor tamao y estar a una altura superior a las dems seales de trnsito. Seal horizontal: marcas viales conformadas por lneas, flechas, smbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles, estructuras de las vas de
79

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

circulacin o adyacentes a ellas, as como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura, con el fin de regular, canalizar el trnsito o indicar la presencia de obstculos. Seal sonora: aquella que est diseada para ser percibida mediante el sentido del odo. Seal vertical: placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la va o adyacentes a ella, que mediante smbolos o leyendas determinadas cumplen la funcin de prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vas, as como brindar la informacin necesaria para guiar a sus usuarios. De acuerdo con la funcin que cumplen, las seales verticales se clasifican en preventivas, reglamentarias e informativas. Seal visual: aquella que est diseada para ser percibida mediante el sentido de la vista. Seales de gua: dispositivos que permiten al conductor tener una gua efectiva para la circulacin especialmente en las horas de oscuridad o en condiciones atmosfricas adversas. Se encuentran dentro de estas los delineadores de corona o hitos de arista, delineadores de curva horizontal, delineadores de obstculos, delineadores de canalizacin y captafaros. Seales informativas: llamadas tambin de informacin, tienen por objeto guiar al usuario de la va suministrndole la informacin necesaria sobre identificacin de localidades, destinos, direcciones, sitios de inters turstico, geogrficos, intersecciones, cruces, distancias por recorrer, prestacin de servicios, etc. Estas seales se identifican con el cdigo SI. Las seales informativas se clasifican en (a) de identificacin, (b) mojones, (c) de destino, (d) de informacin en ruta, (e) de informacin general, (f) de servicios y (g) de informacin turstica. De acuerdo con su clasificacin las seales
80

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

informativas tienen la siguiente forma (a) de escudo, (b, c, d, e y f) rectangular y (g) cuadrada. De acuerdo con su clasificacin las seales informativas tienen el siguiente color (a y b) fondo blanco, letras y nmeros negros; (c y d) fondo blanco, letras, orlas, flechas y nmeros en negro, en caso de ser elevadas, se utiliza el fondo verde y las letras, orla, flechas y nmeros en blanco; (e y f) fondo azul, recuadro blanco, pictograma negro, flechas, nmeros y letras blancas; (g) fondo azul, orla, pictograma, flechas nmeros y letras blancas.

81

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Seales preventivas: llamadas tambin de prevencin, tienen por objeto advertir al usuario de la va la existencia de una condicin peligrosa y la naturaleza de esta. Se identifican con el cdigo SP. Su forma es un cuadrado con diagonal vertical rombo, la excepcin de aplicacin de esta forma es SP-54: paso a nivel y SP-40: flecha direccional. Su color es, en general, el amarillo para el fondo y el negro para orlas, smbolos, letras y nmeros, las excepciones son SP-23: semforo, SP-29: prevencin de pare, SP-33: prevencin de ceda el paso y SP-54: paso a nivel.

82

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Seales reglamentarias: llamadas tambin de reglamentacin, tienen por objeto indicar a los usuarios de la va las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. Estas seales se identifican con el cdigo SR. Su violacin acarrea las sanciones previstas en el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Su forma es circular, a excepcin de las seales SR-01: pare, SR-02: ceda el paso y SR-38 y SR-39: sentido nico de circulacin y sentido de circulacin doble . Su color es fondo blanco, orlas y franjas diagonales de color rojo; smbolos, letras y nmeros en negro. Las
83

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

excepciones son SR-01: pare, SR-02: ceda el paso, SR-04: no pase, SR-38: sentido nico de circulacin y SR-39: sentido de circulacin doble. La prohibicin se indicar con una diagonal que forme 45 grados con el dimetro horizontal y debe trazarse desde el cuadrante superior izquierdo del crculo hasta el cuadrante inferior derecho.

Smbolo: figura con que se representa un concepto Suburbana, zona: zona de transicin entre la urbana y la rural. Tablero: elemento ubicado en la parte superior del poste que tiene como finalidad mostrar los mensajes de cada seal segn sea el caso, preventiva reglamentaria o informativa. Tacha de demarcacin (clavo, botn, ojo de gato): dispositivos pegados sobre el pavimento o marcadores que pueden ser usados como elementos de gua, como complemento a
84

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

la demarcacin y en algunos casos como sustitucin, con el fin de mejorar las condiciones de visibilidad de la sealizacin horizontal.

Tachn: dispositivo que se coloca sobre el pavimento para encauzar el trnsito.

Termoplstico: material plstico que se aplica en caliente, para formar una pelcula de espesor variable generalmente usado en sustitucin de la pintura. Urbana, zona: zona en la que gran parte del terreno est ocupado por edificaciones y la circulacin de peatones es comn. Vehculo: artefacto montado sobre ruedas que sirve para transportar personas, animales o cosas. Va: zona de uso pblico o privado abierta al pblico, destinada al trnsito de pblico, personas o animales. Va frrea: va diseada para el trnsito de vehculos sobre rieles, con prelacin sobre todas las dems vas del sistema vial. Velocidad de diseo: velocidad seleccionada para proyectar y relacionar entre s las caractersticas fsicas de una va que influyen en la marcha de los vehculos. Velocidad de operacin: velocidad promedio que desarrolla la mayora de los usuarios en un tramo determinado de una va. Zona de conflicto: rea de interseccin entre dos flujos de trnsito.
85

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Zona escolar: zona de la va situada frente a un establecimiento de enseanza y que se extiende 50 m al frente y a los lados de los lugares de acceso al establecimiento.

86

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Referencias Coronado, J. Manual centroamericano de mantenimiento de carreteras, Ciudad de Guatemala, Secretara de Integracin Econmica Centroamericana, 2004. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin (Icontec). Normas tcnicas colombianas, Bogot, s. f. (vase Anexos). Instituto Nacional de Vas (Invas). Especificaciones Generales de Construccin de Carreteras, Bogot, 2007. Kocher, S. D.; Gerstein, J. M.; Harris, R. R. Rural Roads. A Construction and Maintenance Guide for California Landowners, Berkeley, University of California, 2002. Ley 140 de 1994, Por la cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional, Congreso Nacional de la Repblica de Colombia. Ley 769 de 2002, Por la cual se expide el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre, Congreso Nacional de la Repblica de Colombia. Manual Internacional de Conservacin de Carreteras, Madrid, Asociacin Tcnica de Carreteras, Direccin General de Carreteras del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, 1997. Menndez, J. R. Mantenimiento rutinario de caminos con microempresas. Manual tcnico , Lima, Oficina Internacional del Trabajo y Oficina Subregional para los Pases Andinos, 2003. Ministerio de Transporte de Colombia, Manual de sealizacin vial. Dispositivos para la regulacin del trnsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia , Bogot, 2004. Provas Departamental, Programa de Caminos Departamentales. Manual tcnico de mantenimiento peridico para la red vial departamental no pavimentada , Lima,

87

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Direccin General de Caminos y Ferrocarriles, 2006. Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas del Estado de Baja California. Manual de dispositivos para el control de trnsito en vialidades del estado de Baja California, s. f. Sierra Yoyo Desan Road and Bridge Rehabilitation and Maintenance Manual. Services Standards Manual, Ministry of Energy and Mines of Canada, 2003. U. S. Department of Transportation, Federal Highway Administration. Manual on Uniform Traffic Control Devices, 2000.

88

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

Anexos Tabla 5. Normas tcnicas colombianas utilizadas para la sealizacin vial Nmero 2072 Resea Establece los requisitos que deben cumplir y Pinturas. Microesferas de vidrio los ensayos a los cuales deben someterse las microesferas de vidrio reflectivas para usos en reflectivas pinturas reflectorizadas para trfico Defensas metlicas para Establece los requisitos que deben cumplir las carreteras, vigas en lminas de lminas de acero acanaladas, preparadas para acero acanaladas para defensas ser usadas como vigas en las defensas viales viales Establece los requisitos que deben cumplir y Defensas metlicas para los ensayos a los cuales deben someterse los carreteras. Parales de acero para parales (postes) de acero empleados en la la instalacin de defensas viales instalacin de las defensas viales Ingeniera civil y arquitectura, Contiene caractersticas de los materiales, barreras de seguridad de requisitos de la barrera, requisitos del concreto concreto para vas y requisitos constructivos Establece la imagen que contiene el smbolo, Accesibilidad al medio fsico. usado para informar al pblico, que lo Smbolo grafico. Caractersticas sealizado es accesible, franqueable y generales utilizable por todas las personas Especifica las caractersticas que deben tener Accesibilidad de las personas al las seales ubicadas en los edificios y en los medio fsico. Edificios. espacios urbanos y rurales, utilizadas para Espacios urbanos y rurales. indicar la condicin de accesibilidad a todas las Sealizacin personas Accesibilidad de las personas al Establece los requisitos mnimos que deben medio fsico. Sealizacin para tener las seales de trnsito peatonal el trnsito peatonal en el espacio horizontales y verticales localizadas en reas de uso pblico pblico urbano Establece los requisitos para lminas flexibles, retrorreflectivas, microprismticas, con Lminas retrorreflectivas para microesferas de vidrio reflectoras, no control de trnsito expuestas, diseadas para uso en seales de control de trfico, delineadores, barricadas y otros dispositivos Establece los requisitos mnimos de Especificaciones tcnicas para sealizacin que deben tener los pasos a nivel la sealizacin de vas frreas. de ferrocarriles y est dirigida principalmente a Pasos a nivel conductores de automotores Diseo y aplicacin de Establece los requisitos para el diseo y la materiales para la demarcacin aplicacin de materiales como pinturas, de pavimentos termoplsticos, plsticos en fro y cintas
89

Ttulo

3755

3783

4083

4139

4144

4695

4739

4741

4744

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

4745

4902

1360-1

1360-2

preformadas, empleados en la demarcacin de pavimentos de calles y carreteras Cubre las tachas retrorreflectivas, fijas, Tachas retrorreflectivas pegadas pegadas sobre la superficie del pavimento y empleadas para marcar y delinear carriles con sobre pavimento el fin de facilitar la visibilidad nocturna Accesibilidad de las personas al Establece las caractersticas generales que medio fsico. Cruces peatonales deben cumplir los sistemas sonoros para a nivel. Sealizacin sonora semforos peatonales para semforos peatonales Pinturas en fro para Establece los requisitos que debe cumplir la demarcacin de pavimentos. pintura empleada para la demarcacin sobre Parte 1, especificaciones pavimentos Pinturas. Pinturas para demarcacin de pavimentos. Establece los criterios de seleccin de una Parte 2: criterios de seleccin de pintura para demarcacin de pavimentos y sus una pintura para demarcacin de correspondientes verificaciones pavimentos

90

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

DIAGNSTICO DE SEALIZACIN

INFORMACIN GENERAL Fecha: DD MM Carretera: Tramo: AAAA Da: Hora Inicio: Hora Final: Sentido: Abscisa Inicial: Abscisa Final:

SEALIZACIN VERTICAL

Abscisa

Ubicacin (derecha o izquierda) Reglamentaria SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR SR -

Tipo Delineador de curva horizontal

Cdigo Preventiva SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP SP Informativa SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI -

K 0 + 000

Poste de referencia

Tamao tablero cumple?1 (SI o NO)

Estado fsico (marcar con X) B R M Limpiar Repintar

Recomendacin (marcar con X)

Reparar

Reponer

Otra

1: Dimensin del tablero. Ancho de corona menor 6m 60 cm;


OBSERVACIONES:

Ancho de corona entre 6m y 9m 75 cm;

Ancho de corona entre 9m y 12m 90 cm

Elabor: Nombre: Firma:

Revis: Nombre: Firma:

91

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

DIAGNSTICO DE SEALIZACIN POR TRAMO

INFORMACIN GENERAL Fecha: DD MM Carretera: Tramo: AAAA Da: Hora Inicio: Hora Final: Sentido: Abscisa Inicial:

Abscisa Final :

SEALIZACIN HORIZONTAL Tramo De K 0 + 000 A K 0 + 000 Tipo (marcar con X) Lnea de borde Lnea central Tachas reflectivas Defensas metlicas Captafaros Estado fsico (marcar con X) B R M Incompleta Sucia Despintada

Ubicacin (derecha o izquierda)

Observacin (marcar con X) Despegada Deformada Desnivelada Otra

OBSERVACIONES:

Elabor: Nombre: Firma:

92

MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)


MANUAL DE MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO)

DIAGNSTICO DE SEALIZACIN

INFORMACIN GENERAL Fecha: DD MM Carretera: Tramo: AAAA Da: Hora Inicio: Hora Final: Sentido: Abscisa Inicial: Abscisa Final:

SEALIZACIN HORIZONTAL - LINEA CENTRAL Tramo DE K 0 + 000 A K 0 + 000 Ancho de calzada (m) ancho de pavimento menor a 5.5 m (sin demarcar) ancho de calzada menor a 5.6 m (una sola lnea central) Cumple o no cumple ancho de calzada entre 5.6 m y 6.0 m (2 lneas centrales con 2 pistolas) ancho de calzada mayor a 6.0 m (2 lneas centrales con 3 pistolas)

OBSERVACIONES:

Elabor: Nombre: Firma:

Revis: Nombre: Firma:

93

You might also like