You are on page 1of 40

Revista semestral sobre la labor ambiental en el Grupo ICE Junio 2004.

ISSN 1659-102X

Contenido
Editorial Proyecto Hidroelctrico Pirrs: Un modelo de atencin socioambiental integral La gestin ambiental en el Proyecto Hidroelctrico Cariblanco UEN Produccin de Electricidad: Hacia la gestin ambiental Cambios en la metodologa de seleccin de ruta para proyectos de transmisin Lnea de distribucin elctrica protegida Parque Nacional Guanacaste, Estacin Biolgica Maritza Por la mejora continua desde la gestin ambiental en la CNFL El ICE en las cuencas El ambiente y el desarrollo elctrico La conservacin: una necesidad nacional y mundial Participacin ciudadana en materia ambiental Utilizacin de biogs para la generacin de electricidad tica ambiental y reforma constitucional 1 2 5 8 11 13 16 19 22 25 28 31 34

Directora: Publicista, Maritza Rojas Molina mrojasm@ice.go.cr Gestin Ambiental UEN PySA - ICE. Correctora de estilo: Myriam Hoffmann Fotos: Archivo fotogrfico, ICE y CNFL Portada: Muestreo para monitoreo de peces por bilogos especialistas en el ro Peas Blancas. Diseo grfico: Maritza Rojas M. Juan Barrientos M. Impresin: Direccin Gestin Documentacin e Informacin Gerencia General - ICE. Comit editorial:
Coordinador

Roberto Jimnez Gmez


Director Planeamiento Ambiental - CENPE

Dora Caras Vega Maritza Rojas Molina


Gestin Ambiental - UEN PySA

Rodrigo Rojas Morales


Planeamiento Ambiental - CENPE

Marlon Valerio Vindas

Gestin Ambiental - Gestin Administrativa y Telecomunicaciones

Los contenidos se refieren a los criterios de los autores a partir de las experiencias obtenidas en sus campos de trabajo. El Grupo ICE no comparte, necesariamente, los textos firmados. Si le interesa publicar un artculo o hacer alguna observacin, escrbanos. Apartado Postal 10032-1000, San Jos, Costa Rica, Amrica Central. Tel.: (506) 220-6311 - Fax: (506) 220-7664 mrojasm@ice.go.cr

Sitio Web: www.grupoice.com Copyright Grupo ICE, 2004. Todos los derechos reservados

Presentacin
Brindar servicios de electricidad y telecomunicaciones de alta calidad es una condicin necesaria pero no suficiente para cumplir con los objetivos del Grupo ICE. En la actualidad nuestra contribucin al desarrollo del pas requiere de una gestin ambiental comprometida, constante y de alto nivel profesional. Unido a la prestacin de servicios, la proteccin ambiental de las reas de influencia de nuestras actividades, permitir contribuir a mejorar la calidad de vida presente y futura de los habitantes de Costa Rica. La presente revista tiene como propsito sistematizar y mostrar a los funcionarios de la institucin y a la opinin pblica nacional, las diferentes acciones que da a da en regiones del pas, lleva a cabo el Grupo ICE, con el fin de minimizar la afectacin ambiental y propiciar beneficios a las comunidades ubicadas en las reas de influencia. Nuestro inters es mostrar los esfuerzos que se estn realizando por mejorar la labor en el campo ambiental por medio de sistemas de gestin ambiental. Adems, del compromiso por la recuperacin del ambiente y el mejoramiento del bienestar de los pobladores por medio de la gestin de cuencas hidrogrficas y el uso de tecnologas limpias que permitan mayores beneficios sociales, con una menor afectacin ambiental. Unido a lo anterior se presentan algunos artculos que permiten en forma general (y con visin de pas), meditar sobre la importancia del tema ambiental en la construccin de nuestro futuro como sociedad. Esta revista coincide con la celebracin de la Semana del Ambiente del Grupo ICE, iniciativa que muestra el trabajo conjunto, en busca de una labor cada vez ms eficiente, eficaz y armoniosa con nuestro entorno natural y social, por el bienestar y calidad de vida de los habitantes de nuestra querida Costa Rica.

Ing. Pablo Cob Saboro Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Electricidad

La gestin ambiental en el Grupo ICE

Proyecto Hidroelctrico Pirrs:


Un modelo de atencin socio ambiental integral
Ing. Oscar Luis Vega Antonini ovegaa@ice.go.cr Director Proyecto Hidroelctrico Pirrs

En su misin de desarrollo y comercializacin, el Sector de Electricidad del ICE ha generado durante aos, una basta experiencia en los campos de la ingeniera y construccin de proyectos hidroelctricos. Esta situacin ha permitido ocupar un lugar de prestigio y excelencia en la construccin de las plantas hidroelctricas requeridas por el pas. Las nuevas corrientes de empoderamiento social y ambiental han introducido una serie de nuevas variables a tomar en cuenta, cada vez que se emprende una tarea tan compleja. Esto supone nuevas restricciones y condicionamientos para el avance y logros de la fase de construccin de los proyectos hidroelctricos. Junto con un alto grado de experiencia y capacidad tcnica de las reas de tecnologa dura, se requieren tambin los logros y beneficios, que se obtengan mediante la ejecucin de estrategias participativas, las cuales garanticen la mitigacin y compensacin de los impactos generados por las obras en el entorno. En el caso del P. H. Pirrs, hubo que tomar en cuenta los impactos que vendra a generar la compleja problemtica existente en la Zona de Los Santos, sobre la vida til de la futura planta. Esta problemtica es producto de una socioeconoma basada en el monocultivo, cuya nica va de descarga de sedimento y contaminacin la constituye el ro Pirrs.

Reunin con la comunidad de Frailes, proceso socioambiental de Cerro Abejonal.

Desde su concepcin, el P. H. Pirrs ha empezado a establecer una estrategia que preste atencin a estas nuevas variables. Gracias a esta perspectiva, se ha tomado en cuenta la opinin y parecer de las comunidades (hecho reflejado en la participacin observada en la elaboracin del EsIA del proyecto en 1998). Por esta razn, antes de que se iniciara la fase constructiva del proyecto, ya se trabajaban los aspectos de comunicacin social, con informes a las principales organizaciones comunales involucradas y gobiernos locales, sobre los alcances del proyecto y el papel preponderante que jugaran las comunidades. Para generar un cambio en la conciencia y manejo del entorno ambiental de la poblacin, que diera como resultado la implementacin de mejores prcticas de cultivo, manejo de suelos y conservacin de los recursos naturales, se empezaron a implementar los primeros talleres de educacin ambiental desde 1995, en estrecha coordinacin con PROAL (organizacin no gubernamental ubicada en Llano Bonito de Len Corts).

Ambientice Junio 2004

Gracias a estas primeras experiencias, actualmente el manejo de la temtica socioambiental en el P.H. Pirrs ha evolucionando hasta contar con un modelo que responde de forma integral y planificada, a los c)

de obras. Esto se logra mediante la ejecucin oportuna de medidas de mitigacin y compensacin, avaladas por las comunidades involucradas y contenidas en el PGA. Proteger el patrimonio arqueolgico por medio de un arquelogo encargado de dar seguimiento a los compromisos ambientales, asumidos por Pirrs en el PGA. Desarrollar los procesos de recuperacin ambiental de los sitios de obras, mediante el establecimiento de un vivero de especies nativas, destinados a proveer de rboles, tanto a las reas de reforestacin en los sitios de obra (cambio de plantaciones agrcolas a bosque), como a los talleres de educacin ambiental del proyecto. Controlar el manejo de desechos slidos y lquidos de los sitios de obra, mediante estrategias de reciclaje de materiales, fabricacin de abono orgnico, trampas de aceite y la implementacin de un relleno sanitario institucional en propiedad del P.H. Pirrs.

d)

Visita de la Comisin Nacional de Emergencias y personal del proyecto a vecinos del Bajo Los Navarro, San Carlos de Tarraz.

objetivos de su Plan de Gestin Ambiental (PGA), y a los de la Poltica Ambiental Institucional, as como a las necesidades de participacin y empoderamiento de todas las comunidades involucradas. En trminos organizativos, el P.H. Pirrs ha establecido el rea Socioambiental formada por los siguientes 3 grupos funcionales: 1) Gestin Ambiental: Es la responsable de dar seguimiento ambiental a las obras del proyecto, mediante la participacin en equipos de trabajo para cada obra. Estos estn formados por grupos interdisciplinarios, los cuales garantizan desde un inicio, el cumplimiento de normativas y compromisos establecidos con los siguientes fines: a) b) Reducir y prevenir impactos ambientales; Dar seguimiento de enfoque ambiental con las comunidades, hacindolas partcipes de la gestin socio ambiental, mediante la coordinacin con grupos de verificacin comunal y ejecutando estrategias de comunicacin y divulgacin que garanticen la evacuacin de dudas y temores generados por la ejecucin

e)

Campaa de limpieza comunitaria en la que particip el equipo de educacin ambiental del P.H. Pirrs en San Marcos de Tarraz.

f)

Realizar avalos, tanto de daos en propiedades o cultivos, como para la adquisicin de propiedades que sern utilizadas en los sitios de la obra.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

b)

Dar seguimiento al programa de educacin ambiental establecido desde 1995 y que en la actualidad abarca 43 escuelas, como plan piloto, considerando los requerimientos que se establezcan, a mediano plazo, como implementacin del plan. Dar seguimiento a la participacin del P.H. Pirrs en comisiones interinstitucionales regionales, procurando garantizar la cooperacin y participacin del proyecto en la gestin pro mejoramiento ambiental de la regin, que realizan las instituciones, comunidades y gobiernos locales.

c)

Personal de la SETENA Gel. Marta Chvez, P.H. Pirrs Gel. Jorge Bonilla y Comisin Verificadora Comunal, analizan la situacin de la posible explotacin del tajo del Cerro Abejonal.

2) Relaciones con la Comunidad. Se encarga de la gestin de comunicacin y divulgacin. Realiza labores tanto en el mbito interno, como en el externo, haciendo un adecuado manejo, bajo este contexto, de todos los involucrados: poblacin del proyecto, comunidades e instituciones pblicas y privadas. Tambin es funcin de este grupo constituirse en el canal de negociacin ante las peticiones y convenios entre las comunidades, el P. H. Pirrs y en general con el ICE. 3) Unidad de Manejo de la Cuenca del Ro Pirrs. Uno de los propsitos para ejecutar las medidas de mitigacin ambiental planteadas en el EsIA y haciendo eco de las peticiones de las comunidades, fue el establecimiento y la formulacin del Plan de Manejo de la Cuenca del Ro Pirrs, el cual constituye un aporte para mejorar la gestin de la cuenca. En sntesis, los objetivos estratgicos de esta unidad son: a) Formular un plan de manejo sistmico y participativo, junto con la comunidad y las instituciones de la cuenca del ro Pirrs, dentro del cual el ICE ser un actor ms.

Ante las nuevas corrientes de globalizacin que enfrenta el ICE, se debera considerar que la defensa del Instituto por parte de las comunidades costarricenses y la permanencia del mismo, se lograr en la medida en que se desarrollen obras que consideren criterios socioambientales. El cumplimiento de la poltica ambiental que nos vincula, seguir afirmando los cimientos y la razn de ser de nuestra institucin, lo cual permitir generar progreso y bien social para nuestro pas.

Reuniones abiertas en las comunidades de El Carmen de Aserr, Las Vegas y San Juan de Parrita.

Ambientice Junio 2004

La gestin ambiental
Ing. For. Mauricio Morales mmoralesm@ice.go.cr Regente Ambiental Proyecto Hidroelctrico Cariblanco

en el Proyecto Hidroelctrico Cariblanco

Audiencia pblica realizada por la Secretara Tcnica Nacional Ambiental (SETENA), en la zona de influencia.

La gestin ambiental del P.H. Cariblanco inici con la elaboracin del Estudio de Impacto Ambiental. Durante el desarrollo de esta evaluacin, resaltaron tres aspectos: fue el primer estudio ambiental para un proyecto hidroelctrico elaborado en su totalidad por personal del ICE; se realizaron talleres participativos en las comunidades de influencia; y se llev a cabo, a solicitud de la Secretara Tcnica Nacional Ambiental (SETENA), una audiencia pblica, con el fin de considerar todos los criterios referentes a la ejecucin del proyecto. Una vez obtenida la respectiva viabilidad ambiental para ejecutar el proyecto, los aspectos ambientales se coordinan por un grupo de profesionales que trabajan en las siguientes reas temticas: - Coordinacin Biolgica, Agroforestal, Socioeconmica y Arqueolgica Estos grupos incluyen un bilogo, un arquelogo, dos ingenieros forestales y una planificadora econmicosocial. Sus funciones se complementan con asistentes especializados como encargado

de vivero, encargado de educacin ambiental, asistentes de arqueologa y asistente en estudios de flora y fauna. El personal de campo incluye peones para arqueologa, inventarios forestales, reforestacin, reposicin de vegetacin en taludes, rescate de plantas, monitoreo de fauna, vivero forestal y otras actividades. Este plan tiene como objetivo primordial cumplir con las medidas establecidas en el Plan de Gestin Ambiental. Establece para ello un total de 153 medidas de control ambiental, las cuales buscan prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales generados durante la construccin y operacin.

estudios ambientales sobre el ro Sarapiqu y el manejo de aguas negras y escorrenta. Recurso fauna. El PGA requiere la instalacin de lmparas de sodio de baja presin y el rescate y reubicacin de animales cuyos hbitats sern alterados. Tambin se deben establecer puentes de paso en zonas de excavacin y tubera. Recurso flora. Es necesaria la reforestacin de terrenos del ICE y privados, junto con la realizacin de inventarios forestales. Las labores de corte deben realizarse utilizando la corta dirigida, se deben eliminar los planches de instalaciones, para permitir la recuperacin ambiental. Al igual que en el caso del recurso fauna, se deben rescatar y reubicar las especies en peligro de extincin. Recurso suelo. La gestin del suelo requiere la separacin y mantenimiento de la capa orgnica de suelo, as como la reposicin vegetal de taludes y reas descubiertas. Tambin se deben construir sitios especficos para los cambios de aceite y un manejo adecuado de los desechos.

Las principales medidas que se deben ejecutar por reas se resumen a continuacin.
Recurso hdrico. La gestin del recurso hdrico incluye el pago de servicios ambientales a mil hectreas de bosque, as como la aplicacin de caudales de compensacin en cada captacin. Tambin se debern realizar

La gestin ambiental en el Grupo ICE

Recurso paisaje. Los impactos sobre el paisaje se mitigan utilizando pantallas vegetales. Tambin se instalan vallas informativas y se construyen puntos de observacin del proceso constructivo. La instalacin de una malla electrosoldada sirve para enmascarar la tubera de presin. rea socioeconmica. El rea socioeconmica se gestiona me diante la colocacin de seales de trnsito, la construccin de un centro de informacin y la capacitacin ambiental en temas como manejo de desechos, arqueologa, flora y fauna, cultivos hidropnicos, manejo de suelos y otros. Tambin se trabaja en la conformacin de comits locales y de seguimiento ambiental, as como un plan de comunicacin mediante boletines, afiches, maquetas y otros. El PGA tambin incluye la capacitacin de desarrollo local en ingls, microempresa, organizacin comunal, problemas sociales y otros. Recurso arqueolgico. La evaluacin arqueolgica previa en los sitios de obra es esencial para la proteccin del patrimonio arqueolgico. Monitoreo ambiental. Se deben realizar monitoreos de la calidad de agua, de la ictiofauna y entomofauna, felinos, del rea social y del ruido. Compensacin ambiental directa. La compensacin ambiental directa involucra la construccin del acueducto de San Miguel y el traslado del EBAIS de San Miguel.

Vivero del proyecto ubicado en la comunidad de Cariblanco

Tambin el mantenimiento de vas pblicas, la construccin de puentes peatonales y aceras, as como el aislamiento acstico de instalaciones comunales. Compensacin ambiental indirecta. Esta ser ejecutada en el rea de influencia directa del proyecto, por medio de talleres participativos, en los cuales se elaborarn perfiles de proyecto, de acuerdo con las prioridades de las comunidades. Esta actividad ser ejecutada conjuntamente con la Universidad Nacional.

Formacin de comits locales. Se han constituido comits en las comunidades de Cinchona, Virgen del Socorro, Cariblanco, Ujarrs, Los ngeles, San Miguel y Colonia del Toro, cada uno de los cuales realiza reuniones mensuales. Adicionalmente se han efectuado ms de 120 reuniones con diferentes grupos comunales, como asociaciones de desarrollo, juntas de educacin, comits ecolgicos y otros. Rescate de plantas. Se construy un vivero para la etapa de aclimatacin de las especies previa a su reubicacin en el campo. Evaluacin arqueolgica. Se ha realizado en los sitios, antes de iniciar las obras. Como consecuencia de esta evaluacin se han encontrado sitios de cacera que incluyen campamentos de cazadores de los periodos Arcaico, Formativo y Cacical, los cuales abarcan desde el 7 000 a.C. hasta 800 d.C. Estos sitios contienen

Acciones ejecutadas

Construccin de biodigestor en la colonia Virgen del Socorro

Hasta el momento se han ejecutado las siguientes medidas de control ambiental:

instrumentos de piedra para la matanza y beneficio de los animales de presa. En los periodos ms recientes destacan tambin los

Ambientice Junio 2004

restos cermicos, entre los cuales se nota el uso de vasijas para transportar el fuego en brasas, desde los lugares de habitacin hasta los campos de cacera. Este trabajo se complementa con la realizacin de charlas y visitas a los sitios donde se realizan las evaluaciones arqueolgicas, con las escuelas de la zona. Mantenimiento de vas pblicas. Se mantiene una cuadrilla a tiempo completo en la limpieza de alcantarillas, cunetas y mejoramiento de la capa asfltica, en los sectores afectados en alguna forma por el proyecto. Capacitacin ambiental. Esta actividad se realiza en estrecha relacin con la Unidad de Manejo de Cuenca del ro Sarapiqu, e incluye actividades como la instalacin de biodigestores, siembra de rboles, campaas de reciclaje y otras. Inventarios forestales y corta de rboles mediante la cada dirigida. Antes de iniciar cada obra, se realiza un inventario forestal que contempla aspectos ambientales. Con esta informacin se elaboran los informes respectivos para obtener los permisos de corta concedidos por el MINAE. La corta se dirige utilizando cables de acero anclados al suelo o ligados a un tractor. Esta actividad evita la afectacin de reas remanentes de bosque y la cada de rboles a quebradas y ros. Para capacitar al personal se realiz un curso con un experto del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Revegetacin de taludes en el portal de entrada a la ventana 2 del tnel.

Reposicin vegetal de taludes y construccin de sedimentadores. Estas medidas buscan disminuir la erosin en las reas descubiertas y el arrastre de sedimentos a los cauces cercanos a las obras. En la salida del tnel se construy un sedimentador permanente, para controlar los efluentes provenientes de la excavacin y el revestimiento. Colocacin de seales de trnsito y construccin de pasos peatonales. Esta actividad se ha ejecutado en los caminos con una alta circulacin de maquinaria. Entre los trabajos a realizar en los prximos meses, destacan la ejecucin del diagnstico y la propuesta de medidas de compensacin ambiental, que se realizar con la Universidad Nacional, en las comunidades del rea de influencia directa. Los talleres participativos para definir perfiles de proyecto son parte de esta actividad.

As mismo, con la Universidad Nacional se iniciar el monitoreo de ictiofauna y entomofauna, en 13 puntos de muestreo, distribuidos en los ros Sarapiqu, Cariblanco, Quicuyal y Mara Aguilar. El objetivo es determinar la dinmica de las poblaciones aledaas durante la construccin y operacin del proyecto. Adicionalmente el proyecto realizar un monitoreo de felinos, para lo cual se utilizarn cmaras termosensoriales, en combinacin con estaciones olfativas y transeptos de conteo de huellas. La gestin ambiental en un proyecto hidroelctrico es un proceso constante de planificacin, coordinacin y control con las otras reas. No puede ser ejecutado por un solo grupo, sino ms bien debe ser un componente incorporado a todos los procesos constructivos. Precisamente en ese punto, la gestin ambiental se convierte en una herramienta indispensable y til, para la educacin y concientizacin del personal, as como de las comunidades del rea de influencia.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

UEN Produccin de Electricidad:


Ing. For. Dunya Porras Castro dporr@ice.go.cr Coordinadora Gestin Ambiental UEN Produccin de Electricidad

hacia la gestin ambiental

Cuando comenz a funcionar en 1956 la Planta Trmica Colima, la primera planta del ICE, y dos aos ms tarde entr en funcionamiento La Garita, primera planta hidroelctrica (tambin del instituto), las preocupaciones ambientales de entonces posiblemente no iban ms all de asegurarse de que los recursos naturales utilizados fueran suficientes para mantener funcionando las plantas. La institucin empez a implementar los estudios de impacto ambiental en la dcada de 1980 y lo hizo en forma externa y voluntaria, ya que la regulacin de entonces no exiga considerar los daos causados al ambiente. Tampoco se exigan planes o compromisos para la mitigacin de los mismos. Y an as, los documentos no abarcaban todas las etapas de los proyectos, adems de que en muchos casos la etapa de operacin y mantenimiento, la ms larga de todas, estaba ausente o incompleta. A lo largo de estos 50 aos, en la dependencia que actualmente se llama UEN de Produccin, hemos ido heredando una serie de problemas ambientales. Dichos problemas se originaron en

su omisin, a la hora de plantear los estudios correspondientes, o en que si se plantearon no tuvieron la suficiente visin para considerar el dinamismo del ambiente en todas sus formas. Hoy da en que nuestro pas y en general todo el planeta tiene muchos problemas con el manejo de los recursos naturales, ya no se justifica argumentar que no tuvimos culpa al omitir la consideracin de los mismos. La problemtica ambiental tiene un carcter de alta importancia en la actual UEN, no solo por la legislacin ambiental, o debido a las quejas presentadas por las comunidades cercanas a los centros de produccin, sino porque el ICE ha asumido la responsabilidad de estudiar el impacto ambiental, como un componente del Sistema Integrado de Calidad y Ambiente, segn la Norma INTE ISO 14 001:1998 e INTE ISO 9 001:2000, cuya misin es: Producir la energa elctrica demandada por los clientes del Sistema Elctrico Nacional, con los estndares de calidad requeridos, precio competitivo y oportunidad en el servicio, bajo criterios de eficiencia, seguridad, tecnologa y sostenibilidad ambiental.

Embalse El Llano, Centro de Produccin Ro Macho.

Ambientice Junio 2004

Logros alcanzados
Se enuncian a continuacin algunos de los logros ambientales obtenidos hasta ahora en los diferentes centros de la UEN Produccin: Diques para la prevencin de derrames en tanques de combustibles (Colima-Mon). Chimenea para disminuir la cantidad de ruido emitido, as como forrado de techos y paredes internas de la casa de mquinas (San Antonio). Construccin de barrera snica y encapsulado de unidades para mitigar el ruido (Barranca). Instalacin de silenciadores en fuentes generadoras de ruido (Miravalles). Reinyeccin de la salmuera o agua residual al reservorio geotrmico. Impermeabilizacin de lagunas y fosas de almacenamiento transitorio de aguas residuales (Miravalles), as como aplicacin de procesos de enfriamiento, para capturar y disminuir la descarga de gases incondensables a la atmsfera.

Planta Arenal. Manejo de desechos slidos.

Construccin de plantas separadoras (API) de grasas y aceites de las aguas de proceso (Colima, Mon, Barranca). Monitoreo de emisin de los gases no condensables CO2 y H2S, aguas residuales, filtrados, control qumico de la calidad de las aguas en acuferos superficiales, informacin meteorolgica, calidad del aire, potencial hidrgeno de las lluvias (pH), control sismolgico, salud de trabajadores y habitantes vecinos (Miravalles). Tambin de la calidad de agua potable y de proceso, demanda qumica de oxgeno (DQO), demanda bioqumica de oxgeno (DBO), slidos suspendidos totales (SST) en todas las plantas hidroelctricas. Recuperacin y enriquecimiento de la cobertura arbrea alrededor de los embalses. (Angostura, Cach, Sandillal, Arenal, Garita). Estabilizacin de taludes, recuperacin de sitios de escombreras en plantas hidroelctricas. Proteccin de zonas cubiertas con bosques naturales secundarios, para evitar o disminuir las talas ilegales y las quemas.

Planta Trmica Mon. Tanque de combustibles con diques para prevencin de derrames.

Recoleccin y adecuada disposicin de basura en el Centro de Generacin GEC, con seguimiento del contrato con la WPP, as como manejo de desechos slidos y lquidos en todas las plantas.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

Dragado del embalse San Miguel. Obtencin de la Bandera Ecolgica MINAE en Angostura y Ro Macho. Seguimiento a convenios ICE Comunidades y participacin activa de Centros de Produccin con las comunidades. Proyeccin de las Brigadas de Emergencia en diferentes comunidades cercanas a las plantas. Implementacin de programas de educacin ambiental y capacitacin en comunidades aledaas (Toro). Estos son solo algunos de los logros alcanzados hasta ahora, y obedecen a metas y objetivos propuestos, que se sustentan en presupuestos y polticas ambientales tanto institucionales, como de la UEN. Pero ms importante an, es el logro de que a la fecha se estn implementando en todas las plantas o centros de produccin los programas de gestin ambiental. Dichos programas identifican primero los procesos ambientales que se estn generando, los impactos ambientales que estos procesos conllevan y por supuesto cules son las acciones de prevencin, atenuacin o compensacin que se deben realizar, para mitigar esos impactos. En estos programas, al igual que en los de Estudios de Impacto Ambiental, se presentan los responsables de efectuar las acciones, los tiempos de ejecucin, la legislacin aplicable y los lmites permitidos, segn el aspecto ambiental que se trate; y por supuesto los recursos involucrados para su puesta en marcha.

Qu nos falta y hacia adnde vamos?


Definitivamente falta mucho por hacer. Cumplir con todas las propuestas de la legislacin ambiental para nuestras plantas, requiere de recursos y tiempo. Se est fortaleciendo la sensibilizacin ambiental en los mil empleados de la UEN, para que vayan adquiriendo conciencia sobre el papel cada vez ms relevante, que tenemos como actores en esta responsabilidad con el ambiente. Existe adems una urgente necesidad institucional de buscar ventajas de mercado y alcanzar un liderazgo ambiental, no solo a nivel nacional, sino tambin internacional, mediante el cual se pueda generar confianza en la operacin y motivar a los proveedores para que reconozcan su compromiso de contribuir a las mejoras ambientales de las plantas. Se han practicado auditoras internas destinadas a evaluar lo que se est haciendo y gracias a ellas se han ido reconociendo las faltas que todava se deben enmendar. Pero adems de verlo como parte de un proceso de mejora continua, estas prcticas nos recuerdan que estamos en camino y tal vez un poco ms cerca de alcanzar una verdadera gestin ambiental.

Recoleccin de basura por empleados de la Planta Garita, carretera a Atenas.

10

Ambientice Junio 2004

Randall Acua Torres racuna@ice.go.cr Elas Alfaro Zamora ealfaroz@ice.go.cr

Cambios en la metodologa de seleccin de ruta para proyectos de transmisin

Centro Gestin Ambiental UEN Proyectos y Servicios Asociados Conforme evoluciona la legislacin ambiental en Costa Rica, quienes nos vemos involucrados en la gestacin y desarrollo de la nueva infraestructura elctrica costarricense, hemos sido testigos y partcipes de grandes cambios en el proceso de diseo de una lnea de transmisin, en la cual, la seleccin de ruta constituye una parte integral de esta etapa. Las mismas tendencias resultan aplicables al proceso de bsqueda y seleccin de terrenos para la construccin de subestaciones transformadoras. Actualmente la definicin de ruta tiene su punto de partida en un mapa de restricciones de paso, generalmente desarrollado a partir de fuentes secundarias (mapas temticos de variada ndole, que se superponen en capas con la ayuda de Sistemas de Informacin Geogrfica SIG-, para obtener, por un proceso de descarte, las reas geogrficas ms aptas para el trazo de las obras). La idea del mapa de restricciones de paso involucra un cambio de pensamiento radical, en el concepto para seleccionar la ruta. Se trata de trabajar en la definicin del lugar por donde NO DEBE pasar la lnea de transmisin, con base en variables geobiofsicas, sociales y legales. El uso de Sistemas de Informacin Geogrfica mencionados, constituye en esta etapa una valiosa herramienta que permite obtener el producto deseado, relativamente con poco trabajo de campo y un adecuado nivel de certeza tcnica. El producto de este ejercicio es un mapa de alternativas de ruta, que constituye el insumo para la siguiente etapa del proceso. La investigacin de campo permite elaborar diagnsticos del medio a travs de trabajo de campo, consultas a gobiernos locales, asociaciones de desarrollo, otros sectores de gobierno, etc. Este segundo proceso se propone descartar aquellas alternativas de ruta, las cuales demuestran no ser compatibles con usos de suelo actuales o potenciales a escala local, que impactan negativamente elementos socio-ambientales importantes (remanentes de bosques primarios, reas protegidas, ncleos poblados etc.), que podran promover una fuerte oposicin de comunidades y organismos vinculados a dicha propuesta de ruta.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

11

Al ir reduciendo la escala de anlisis de niveles regionales (macro) a niveles locales (micro), el detalle de la informacin recolectada permite focalizar el inters en una o dos alternativas o corredores de ruta ambientalmente factibles, cuyo ancho vara de 500m hasta 2km, segn las caractersticas del entorno y que sern la materia de anlisis del Estudio de Impacto Ambiental, que por ley debe efectuarse a todo proyecto de obra pblica. En estos casos, el nivel de detalle que se tenga de la obra (tipo de estructuras, requerimiento de caminos, fuentes de materiales agregados, necesidades de mano de obra, requerimiento de campamentos etc.), resulta fundamental para garantizar que la ruta finalmente seleccionada y sometida al Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, es la que mejor se ajustar a las expectativas de ptimo desempeo socioambiental.

En otros trminos, la nueva visin de los procesos de bsqueda y seleccin de rutas de paso de lneas de transmisin ambientalmente eficientes, procura, mediante la aplicacin de la gestin ambiental, (entendida como un proceso transversal a todas las fases del ciclo de vida del proyecto), que los impactos potenciales negativos generados por la obra, se eviten o atenen desde antes de obtener el diseo final de obra, de modo tal que la gestin ambiental de las fases de ejecucin y operacin de la obra, se limite a atender aquellos problemas ambientales, que inevitablemente no se hayan podido corregir desde la fase de factibilidad. Esto representa un xito rotundo en aspectos tales como: a) Innovacin y mejora de tcnicas y metodologas constructivas; b) Reduccin de costos de la gestin ambiental durante las fases de construccin y operacin; c) Viabilidad social de la obra (a nivel de propietarios y comunidades vinculadas); d) Reduccin de la magnitud y significado de los impactos remanentes o residuales sobre el entorno geobiofsico y social, entre otros aspectos.

Gestin Ambiental Integral y Transversal a las fases

Necesidad de una lnea de transmisin


Participacin cuidadana
Estudio de alternativas de ruta

Factibilidad: El diseo se mejora para evitar impactos negativos significativos

Equipo tcnico del ICE

Ruta ptima

FEAP

EsIA

Corredor de ruta

Viabilidad ambiental

Adquisicin de servidumbres Construccin y operacin

Construccin y operacin: atenuar y compensar impactos

Aplicacin del PGA

ICE

Informes regenciales

SETENA

COMUNIDAD

Esta metodologa ofrece la ventaja de que logra reducir en considerable magnitud, los posibles impactos negativos del proyecto hacia el ambiente y por ende, el monto de inversin en la recuperacin del medio; disminuye el rechazo social, por tratarse de un proceso consultivo participativo y minimiza el riesgo de tener que efectuar cambios sobre la marcha, una vez que la etapa constructiva ha empezado.

La Secretara Tcnica Nacional Ambiental (SETENA), aval este procedimiento mediante la Resolucin N 276-2004 y en la actualidad se est tratando de hacer valer el concepto de que una correcta seleccin de ruta, equivale a incorporar medidas de prevencin de dao socioambiental al diseo de la lnea, dejando para la construccin aquellas de tipo atenuante o compensatorio.

12

Ambientice Junio 2004

Lnea de distribucin elctrica protegida


Parque Nacional Guanacaste, Estacin Biolgica Maritza
Ing. Rafael A. Quesada R rquesadar@ice.go.cr Ing. Vctor Ml. Castro R vcastror@ice.go.cr rea de Sostenibilidad UEN Servicio al Cliente

El Instituto Costarricense de Electricidad ha impulsado durante muchos decenios el desarrollo elctrico del pas, ha incrementado la cantidad de kilmetros de la red de distribucin elctrica, lo cual nos permite brindar el servicio elctrico aproximadamente al 97 % de la poblacin. Durante los ltimos aos se han introducido mejoras en el diseo y la calidad de los materiales de construccin, en el desarrollo de lneas de distribucin elctrica, con

el objetivo de minimizar los impactos ambientales negativos, que la actividad de construccin operacin y mantenimiento de lneas elctricas le ocasionan al medio. Los administradores de la red de distribucin elctrica correspondiente a la Regin Chorotega y el rea de Sostenibilidad Ambiental de la UEN de Servicio al Cliente, han impulsado el uso de conductores protegidos principalmente en aquellas reas que cuentan con alguna categora de proteccin: parques nacionales, reservas forestales, refugios de vida silvestre,

Ubicacin del Parque Nacional Guanacaste

La gestin ambiental en el Grupo ICE

13

zonas de proteccin etc.; o bien aquellas reas, que a pesar de no contar con alguna categora de proteccin, conservan ecosistemas notables. Por sus caractersticas de flora y fauna, dichas reas deben ser protegidas mediante la implementacin de medidas de mitigacin necesarias para minimizar los impactos ambientales sobre sus ecosistemas. Durante ms de 15 aos, se le ha brindado el servicio elctrico a lo que hoy se ha dado a conocer como Parque Nacional Guanacaste, el cual protege ms de 35 000 ha. de bosques secos, (remanentes del bosque seco tropical, que otrora se extendiera por la costa pacfica americana, desde Mxico, y que hoy prcticamente ha desaparecido del paisaje mesoamericano) hmedos y muy hmedos, y de pastizales en sucesin natural, comprendidos desde 200 m de altitud en

la planicie guanacasteca, hasta los 1 659 m en la Cordillera de Guanacaste. El Parque Nacional Guanacaste forma, junto con el Parque Nacional Santa Rosa, un megaparque de 85 000 ha., que proporciona rutas migratorias y refugios durante la estacin seca, especialmente a insectos, y les proporciona hbitats diversos a muchas especies zolgicas. En esta rea se ubica la Estacin Biolgica Maritza, emplazada a 600 m de altitud, al pie de monte meridional del volcn Oros y a orillas del ro Tempisquito. El camino a este lugar slo se puede recorrer con vehculos de doble traccin. Partiendo del cruce a Cuajiniquil, sobre la Carretera Interamericana, se contina hacia el este por un camino de grava de 15 km. de longitud, sobre la ruta a la antigua Hacienda Oros.

Durante varios aos se han producido en este sitio, incendios forestales, los cuales ponen en peligro la diversidad biolgica que hoy se pretende proteger. Se ha considerado la posibilidad de que el servicio elctrico en aquella rea, pudiera ser en alguna medida el responsable de estos incendios, ya que durante mucho tiempo, este servicio utilizaba postes de madera y conductores desnudos. Por razones de contaminacin en los aisladores, es posible que esta lnea generara arcos de corriente sobre los postes de madera, los cuales sirvieran como material combustible, y propagaran de esta manera los incendios. Durante el ao 2003 se subray la necesidad de implementar alguna medida que minimizara el riesgo de incendios en este sitio. Se opt entonces por sustituir la lnea existente, por una lnea nueva sobre postera de concreto y provista de conductores protegidos. De esta manera se eliminaba prcticamente la posibilidad de provocar incendios generados por cortos circuitos. Los objetivos principales de dicho cambio fueron: - Minimizar el riesgo de incendios forestales originados en la operacin de la lnea de distribucin elctrica.

Postera de concreto para minimizar riesgos de incendios por cortocircuito.

14

Ambientice Junio 2004

- Minimizar el riesgo de descargas elctricas sobre la fauna silvestre, mediante la instalacin de un conductor protegido o semiaislado. - Reducir el impacto sobre la cobertura forestal del Parque Nacional Guanacaste, mediante la disminucin en la apertura de trocha. - Brindar mayor confiabilidad al sistema elctrico.

la estacin seca, y al peligro que representaba la antigua lnea de distribucin, construida sobre postes de madera y con conductores desnudos. La nueva construccin se realiz sobre postera de concreto de 11 metros de altura, montajes normalizados y conductor protegido con aislamiento a 35 000 voltios.

roce ocasional de ramas; de esta manera, no es necesario realizar la apertura de trocha tradicional, con lo cual disminuye considerablemente el dao a la cobertura vegetal del sitio. Otro beneficio de la instalacin de conductores protegidos, consiste en que permite disminuir al mximo la posibilidad de generar incendios forestales: al hallarse protegido el conductor, se reduce la riesgo de saltos de corriente por la contaminacin de los aisladores; adems, brinda mayor confiabilidad al sistema elctrico como tal, pues reduce las salidas de operacin de servicio. Con estas medidas, el ICE espera contribuir a la prevencin de los incendios forestales en este parque nacional. Por medio de mejoras en el diseo de las lneas de distribucin y en los materiales, es posible reducir impactos ambientales negativos y ayudar a conservar importantes ecosistemas. Este caso muestra la importancia de la coordinacin entre instituciones, para cumplir con objetivos ambientales.

Instalacin de conductores elctricos en la Estacin Biolgica Maritza para disminuir el riesgo de electrocucin de la fauna silvestre.

La lnea de distribucin elctrica se extiende a lo largo de 15 000 m aproximadamente, hacia la Estacin Biolgica Maritza. De ellos, 9 500 estn construidos de forma area y los 5 500 metros restantes estn construidos de forma subterrnea. La reconstruccin de esta obra nace como una iniciativa del ICE y del Ministerio del Ambiente y Energa, motivados por los daos debidos a los incendios forestales, que se producen ao con ao en esta zona, durante

La construccin de la lnea de distribucin con conductores protegidos o semiaislados, permitir disminuir al mximo los riesgos de electrocutar la fauna silvestre que pudiera entrar en contacto con los conductores elctricos. Ahora estos cuentan con una cubierta aislante, que reduce la posibilidad de una descarga elctrica. La cubierta aislante del conductor permiti reducir la apertura de trocha, ya que esta soporta el

La gestin ambiental en el Grupo ICE

15

Por la mejora continua


desde la gestin ambiental en la CNFL
Lic. Jos Pablo Cob Barboza jpcob@cnfl.go.cr Jefe - Dpto. Promocin Ambiental CNFL

La gestin ambiental en la empresa moderna tiene diversos enfoques, dependiendo de los actores involucrados y por supuesto, de la posicin que en este sentido tengan los lderes de los procesos ms relevantes. Este artculo no pretende enumerar dichas posiciones, ni mucho menos juzgarlas. Ms bien se propone referirse a una experiencia concreta de gestin ambiental, aplicada a una empresa del sector elctrico costarricense. En la Compaa Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) los procesos que involucran el ambiente de forma explcita, valorndolo ms all de un requisito o cumplimiento por la presin social, se remontan a ms de una dcada. Paulatinamente la institucin ha crecido y madurado. Adoptando la valoracin que acadmicos y funcionarios pblicos hicieran desde la dcada de 1980, la CNFL inici un serio esfuerzo, junto con comunidades y centros educativos, para la mejora de la parte superior de la cuenca del ro Virilla. El PLAMA Virilla fue un proyecto de vanguardia que se desarroll entre 1993 y el 2002. Mediante sus programas permanentes (reforestacin, educacin ambiental y promocin del manejo de desechos), o mediante alianzas estratgicas (con el MINAE y con las diversas redes intersectoriales), la CNFL se posicion en el quehacer ambiental de una forma significativa.

La firma del compromiso para implementar un sistema de gestin ambiental en la planta Daniel Gutirrez de la CNFL

Hoy, la CNFL cuenta con la Direccin Ambiental, rectora de los procesos que involucran el ambiente con el quehacer de la Compaa. Los principales procesos que desarrolla la empresa en ese sentido, son: la gestin por cuencas (procesos vinculados con el desarrollo forestal y la agroconservacin, as como la planificacin intersectorial); la educacin ambiental (en coordinacin con el MEP, en el mbito formal y en interaccin con otros sectores); el cumplimiento de los requisitos ambientales para los proyectos de generacin o distribucin de electricidad y, finalmente, los procesos de gestin ambiental dentro de la empresa. Sobre este ltimo aspecto nos referiremos a continuacin.

Formacin de auditores ambientales:


En el ao 2000 se plante el primer Marco Estratgico para la Calidad y el Ambiente de la CNFL. Este documento plante una serie de objetivos sobre dichos temas. Con respecto al ambiente, el marco prevea la que la CNFL se involucrara en procesos de gestin ambiental. Como parte de esa dinmica, se formaron los primeros auditores ambientales.

16

Ambientice Junio 2004

Los auditores ambientales de la CNFL se involucraron con procesos de evaluacin ambiental, con base en una metodologa de evaluacin que ha incorporado diversos elementos. Se han evaluado los siguientes procesos y dependencias:

Ciertamente, la produccin de energa no es el principal negocio de la CNFL, pero este fue reimpulsado en los ltimos aos, permitiendo que la empresa integrara este factor en su quehacer organizacional. Tras adquirir ese dinamismo particular, la voluntad de las jefaturas, la colaboracin de otras dependencias y el creciente compromiso de los funcionarios de plantas, permiti iniciar el proyecto. Este obtuvo su primer logro en los ltimos meses del 2002, cuando se realizaron las primeras evaluaciones que le merecieron obtener la Bandera Ecolgica A. No obstante, no fue sino hasta marzo del 2003 que el galardn se entreg. Durante todo ese ao se trabaj arduamente, con todas las limitaciones que el momento poltico implicaba, y finalmente se reconfirm el galardn para las siguientes plantas: Beln Brasil Cote Daniel Gutirrez Electriona Nuestro Amo Ro Segundo Ventanas

Para el 2004 se planea la evaluacin de las subestaciones, los viveros y otras actividades de inters para la CNFL. La metodologa seguida ha permitido formar a los auditores ambientales, as como su reconocimiento en distintos niveles administrativos en la empresa. Dicha metodologa incluye tanto la observacin detallada y el anlisis de los aspectos e impactos ambientales, como el trabajo participativo de los involucrados en los procesos o dependencias evaluadas. El grupo se denomina Equipo de Mejora Ambiental, y est formado por un grupo interdisciplinario, proveniente de distintas dependencias de la CNFL. En el 2004 el grupo est constituido por 16 funcionarios.

La Bandera Ecolgica implica una serie de proyectos y acciones de mejora en los centros de produccin; pero lo ms importante es el cambio o refuerzo de actitudes en todos los trabajadores de las plantas hidroelctricas. Hoy este proceso involucra a diversos actores: una Alta Direccin para sistemas de gestin ambiental (el mismo grupo que tiene bajo su responsabilidad el proceso de ISO 14001, segn se apuntar ms adelante); un gestor ambiental y su equipo, como instancia asesora y coordinadora (que pertenece a la Unidad de Apoyo Tcnico y Administrativo del Departamento de Produccin); y los equipos de mejora continua en cada una de las plantas, trabajando segn los lineamientos propios de la metodologa Promes y de la Alta Direccin. El Proyecto Bandera Ecolgica se propuso una poltica ambiental global y doce objetivos ambientales, para que se implementaran en todas las plantas hidroelctricas. Para el cumplimiento de dichos obje-

Gestin ambiental en plantas hidroelctricas, segn norma de la Bandera Ecolgica.


Uno de los esfuerzos ms significativos en la CNFL, y que ha impactado de forma importante en un grupo grande de funcionarios es, precisamente, el Proyecto Bandera Ecolgica, en el cual se involucraron ms de 200 funcionarios, que pertenecen a las 9 plantas hidroelctricas de la empresa.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

17

tivos, se desarrollan proyectos de mejora en obra fsica, mayor cumplimiento de legislacin en lo concerniente a la salud laboral y ambiental, y capacitacin del personal en distintos tpicos, con el fin ltimo de procurar una cultura de mejora continua. Actualmente la CNFL trabaja en la consolidacin de un sistema de gestin ambiental, segn los planteamientos de la norma ISO 14001, en la Planta Hidroelctrica Daniel Gutirrez, en San Ramn de Alajuela. Ubicada en la subcuenca del ro Balsa (parte del ro San Carlos), esta planta fue seleccionada para aplicar el primer proceso certificable, segn esa norma internacional. Tras un arduo proceso de diagnstico de aspectos de impactos ambientales, se determinaron ms de 160 impactos ambientales, de los cuales doce son significativos. Posteriormente, con el aval de la Gerencia de la empresa, se formaron tres grupos de trabajo: La Alta Direccin para Sistemas de Gestin Ambiental (conformada por las jefaturas de gestin estratgica, produccin y promocin ambiental, esta ltima con el liderazgo del proceso). El equipo asesor, conformado por distintos funcionarios de la empresa, que se formaron y ejercen como auditores ambientales y que han mostrado un particular liderazgo en distintos procesos. De este equipo se seleccion a una persona como representante de la Alta Direccin.

El equipo operativo (integrado en su totalidad por trabajadores de la Planta Daniel Gutirrez, que coordinan la implementacin del sistema de gestin ambiental con el equipo asesor). El jefe de planta, miembro lder de este equipo, es tambin representante de la Alta Direccin. El da 26 de febrero del 2004, se realiz el acto oficial de inicio del sistema de gestin ambiental. Con la presencia de miembros del Consejo de Administracin y de las direcciones de Desarrollo y Ambiente de la CNFL, entre otros, el personal de la planta adquiri el compromiso de llevar la planta hacia la consolidacin del sistema de gestin ambiental, segn la norma ISO 14001. A tres meses de realizado este acto, los equipos sesionan de forma semanal, desarrollando la capacitacin y los proyectos derivados de este proceso. Han integrado los elementos de Bandera Ecolgica en este, para integrar en Planta Daniel Gutirrez, el avance en las categoras de esta certificacin nacional, con el cumplimiento de la norma internacional. La gestin ambiental de la CNFL tendr que avanzar hacia la consolidacin de estos equipos en otras reas de negocio, como la distribucin, comercializacin y otros servicios que brinda la empresa. Tendremos as, poco a poco, ms que una invitacin a la mejora continua, capacidad de gestin con responsabilidad ambiental.

Trabajadores de la Planta Daniel Gutirrez de la CNFL, con el pliego de compromiso de implementar el SGA.

18

Ambientice Junio 2004

El ICE en las cuencas


Marco Jaubert Vincenzi mjaubert@ice.go.cr Carlos E. Fallas Saboro cfallass@ice.go.cr Unidad de Manejo de Cuencas

Las Unidades de Manejo de Cuencas del ICE, son dependencias de la UEN Proyectos y Servicios Asociados (PySA). Vienen realizando, desde el 2000, una serie de actividades y ejecutando una serie de proyectos de campo destinados a lograr un desarrollo sostenible en algunas de las cuencas, en las cuales el ICE interviene directamente. A continuacin mencionaremos por qu se crearon esas unidades, qu proyectos se estn realizando y cules logros son ms importantes. En la dcada de 1990 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorg un crdito al ICE para construir la Planta Hidroelctrica Angostura. Los acuerdos finales de ese emprstito incluan la elaboracin de un plan de manejo de la cuenca del Ro Reventazn. El documento final para ese fin fue presentado en febrero del ao 2000 ante las autoridades del ICE, otras instituciones y fuerzas vivas del pas y de la cuenca. En julio de ese mismo ao, el Consejo Directivo del ICE tom la decisin unnime de desarrollar esa iniciativa, y emiti una directriz a la UEN (PySA) para que procediera

inmediatamente a ejecutar el plan. De esta manera se cre en agosto del ao 2000 la Primera Unidad de Cuencas del ICE en el Ro Reventazn. Actualmente existe en el Instituto una Unidad de Manejo de Cuencas (UMC) de la UEN (PySA), creada en octubre del 2001, que integra, coordina y brinda todo el apoyo administrativo y logstico a las diversas unidades, que estn desarrollando el trabajo prctico en las diversas cuencas intervenidas. Esas unidades son: Unidad de Manejo de la Cuenca del Ro Reventazn (UMCRE) creada en el 2000. Unidad de Cuenca del Ro Sarapiqu (UCSARA), creada en el 2001. Unidad de Cuenca del Ro Pirrs (UMCUPI) creada en el 2001. Adems de participar activamente en programas y proyectos de campo en las cuencas de su responsabilidad, estas unidades brindan tambin otros servicios: Apoyo Tcnico a los Proyectos Hidroelctricos Boruca, Cariblanco y Toro III, y a otras reas que

as lo soliciten, como a la Planta Hidroelctrica Peas Blancas, entre otras. La misin de la Unidad de Manejo de Cuencas es desarrollar actividades que den un uso sustentable a los recursos naturales, sociales y econmicos en aquellas cuencas donde el ICE, a travs de la Direccin General de la UEN PySA, as lo requiera. Las diversas unidades especficas de manejo de cuencas tienen como objetivo general planificar, coordinar y ejecutar proyectos relativos a planes de manejo de cuencas que le han sido asignados, en aras del mejoramiento socioeconmico de los habitantes de aquellas cuencas de su inters; asimismo, mostrar al ICE como un ente lder en la proteccin y manejo adecuado de los recursos naturales. Para responder a esas responsabilidades el ICE coordina y ejecuta diversas acciones en conjunto con ms de 20 instituciones, tanto pblicas como privadas y diversas organizaciones. En este proceso ha establecido diversos convenios de cooperacin con ellas. Algunas de esas instituciones son JASEC, CATIE, ITCR, MINAE y el MEP.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

19

Programas, proyectos y logros


El planeamiento y ejecucin de los programas y proyectos en cada unidad de cuenca son desiguales, de acuerdo con la etapa de desarrollo en que se encuentran cada una de ellas, por el tiempo que tienen de haberse creado, las especificidades de cada cuenca y los recursos con que cuentan. Dentro de este marco se desarrollan los siguientes programas: Programa de Educacin Ambiental Buscando soluciones sostenibles a largo plazo, se considera imprescindible trabajar en la educacin de los futuros tomadores de decisiones, profesionales, educadores, dueos de la tierra y los estudiantes, quienes van a tener bajo su responsabilidad el futuro de la nacin. Por ello el rea de educacin ambiental se considera de suma importancia en el trabajo en cuencas. En funcin de ese objetivo se efectan una serie de actividades como talleres, que utilizan variados recursos didcticos, previamente elaborados, se brindan charlas, se siembran rboles, se hacen campaas de recoleccin

de basura, se realizan giras educativas, das de campo, obras de teatro, ferias ambientales y se capacita al personal docente, administrativo y a los estudiantes de los diversos centros educativos en la temtica de conservacin de recursos hdricos. Con estas actividades se ha logrado atender y capacitar a ms de quince mil personas (estudiantes, educadores, dueos de fincas, y padres de familia). Tambin se han producido materiales escritos y audiovisuales para capacitacin tcnica, educacin ambiental y divulgacin. Programa Agrosilvopastoril Sostenible Uno de los principales objetivos que persigue el ICE, es reducir los sedimentos que llegan a los embalses, por cuanto esto implica tener que hacer desembalses anualmente, que provocan prdidas millonarias para la institucin, al tener que dejar fuera de servicio las plantas mientras se realiza esta operacin de limpieza. Conscientes de este problema, en la parte agropecuaria las unidades de manejo de cuencas buscan un uso adecuado de la tierra, dando capacitacin y asesora, para que de manera sostenible, los finqueros hagan un cambio en la forma en que explotan sus fincas, de tal manera que sea armoniosa con el ambiente y a la vez el productor perciba un incremento de sus ingresos y ahorros en los costos de produccin.

Las actividades propuestas y soluciones varan dependiendo de las particularidades de cada cuenca. Actualmente se estn ejecutando siete proyectos. Algunos de cuales son: Produccin de abono orgnico mediante la utilizacin de lombrices californianas. El excremento de ganado y desechos vegetales de las fincas se transforman en abono orgnico para ser utilizado o vendido. Actualmente hay 51 fincas trabajando con lombricomposteras. Diversificacin productiva. Su propsito es reintroducir rboles frutales, como una nueva fuente de ingresos en fincas de produccin de hortalizas (hay 60 fincas con rboles frutales que equivalen a 60 Ha) y de caf conservacionista. (32 fincas). Siembra de barreras vivas o vegetales. Se evita la erosin de suelos en fincas mediante la siembra de plantas de races expansivas, en hileras distanciadas entre s. stas actan como un freno para el agua y la retardan, disminuyendo la capacidad erosiva del agua y los suelos permanecen en la finca. Ganadera semiestabulada en fincas lecheras. Esto implica un cambio de trabajo con el ganado. El ganado pasa la mitad del tiempo en el establo comiendo pastos y arbustos de mejores nutrientes, en vez de dejarlo caminar todo el da en la finca, especialmente en reas de alta pendiente. Existen 90 fincas que actualmente estn trabajando con este esquema.

Material para el programa de educacin ambiental

20

Ambientice Junio 2004

Produccin de gas por medio de la instalacin de biodigestores. Es un proyecto asociado al anterior. Los excrementos del ganado vacuno, porcino e inclusive humano, cualquier desecho orgnico se utilizan para producir biogs, abono orgnico y evitar la contaminacin del agua. El biogs tiene diversos usos: cocinar, alumbrar, calentar y generar energa elctrica, entre otros. Adems con los biodigestores se evitan los malos olores, las moscas, y las enfermedades infectocontagiosas. Hasta el mes de abril del ao 2004 las unidades de manejo de cuencas haban instalado150 biodigestores con una proyeccin a finales del mismo ao de 250. Cada biodigestor evita que lleguen por da 50 kilos de excrementos a los ros. Esto representa una tonelada y media por ao. Los 150 biodigestores instalados, contribuyen a la no contaminacin de los ros con 225 toneladas de materia fecal en un ao, con el consiguiente beneficio para las cuencas y por ende para el ambiente. Gran parte de la inversin para la instalacin de los biodigestores es asumida por los propios finqueros o por otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG). El ICE brinda asesora tcnica profesional para su instalacin y operacin, y aporta materiales bsicos. Programa Manejo de la Cobertura Vegetal En la parte de manejo de cobertura vegetal se han desarrollando actividades para reforestar las cuencas.

La cuenca del Ro Reventazn, ha tenido grandes logros en este campo con 8 nuevos viveros comunales (5 actualmente en produccin), administrados en su mayora por mujeres. En slo 3 aos se han producido aproximadamente un milln doscientos mil rboles y se han reforestado 1 000 hectreas. En este proceso han participado ms de 1 400 reforestadores. Entre las reas sembradas se incluyen las zonas de proteccin de nacientes para 5 distintos cantones de la provincia de Cartago: Jimnez, Paraso, Turrialba, Alvarado y Cartago. En las zonas de Sarapiqu y de los Santos (Pirrs), tambin se han impulsando diversas iniciativas y se han realizado campaas de reforestacin muy exitosas, cada da con ms auge. En el caso de la UMCRE se ayuda con una inversin inicial para instalar los viveros. Este costo es recuperado, rebajndosele a los productores ese monto en el momento en que los viveros estn en produccin y el ICE les compra los rboles. Tambin se brinda asesora tcnica, se supervisa la produccin de rboles y se controla su siembra. Con este mtodo de apoyo econmico, tcnico y monitoreo de las reas reforestadas, existe pleno control de las inversiones realizadas y su uso. Programa Infraestructura. En este momento no se cuenta con presupuesto y por lo tanto no se est ejecutando. Los proyectos que viene realizando el ICE en las tres cuencas han causado impactos muy positivos,

la imagen de la Institucin en las zonas de trabajo ha mejorado, no solo con los productores sino con tcnicos de otras instituciones. Al ICE se le asocia con un inters real de promover el desarrollo socioeconmico del pas en armona con el ambiente. Para ello el Instituto viene fomentando un cambio cultural en el uso de la tierra, de las cuencas donde tiene plantas hidroelctricas A futuro se requiere terminar de conceptuar y elaborar planes de manejo de cuenca en Pirrs y Sarapiqu, tal como existe en la Cuenca del Ro Reventazn. Asimismo se debe profundizar en los proyectos en ejecucin. Para ello se requiere mayor apoyo econmico, (hasta el presente insuficiente), incluir las actividades de cada una de las unidades de manejo de cuencas como permanentes y que polticamente la institucin defina con mas claridad y precisin la importancia del trabajo que se viene realizando en cuencas.

Bibliografa
Fallas Saboro Carlos E., ICE Patrimonio Histrico y Tecnolgico. El ICE Ambiente y Desarrollo, 2002. Fallas Saboro Carlos E., UEN Proyectos y Servicios Asociados (PySA), Unidad de Manejo de Cuencas. Cuenca Vivas, mayo del 2003 ICE UEN Proyectos y Servicios Asociados (PySA), Unidad de Manejo de la Cuenca del Ro Reventazn, Descripcin General, febrero del 2002. ICE UEN Proyectos y Servicios Asociados (PySA), Unidad de Manejo de Cuencas: Informacin General, febrero del 2003. ICE UEN Proyectos y Servicios Asociados (PySA), Unidad de Manejo de Cuencas: Propuesta de Organizacin para el Manejo de Cuencas, febrero del 2004. Jaubert Vincenzi Marco., ICE UEN Proyectos y Servicios Asociados (PySA), Unidad de Manejo de Cuencas. El ICE y el manejo de las cuencas, marzo del 2003.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

21

El ambiente

y el desarrollo elctrico
MSc. Roberto Jimnez Gmez rjimenezg@ice.go.cr Director Proceso de Planeamiento Ambiental Centro Nacional de Planificacin Elctrica

Este trabajo tiene como propsito resumir los elementos centrales de lo que ha sido, es y debera ser la labor del ICE en el campo ambiental, enfatizndose en el sector elctrico, especialmente en lo referente a los proyectos hidroelctricos. El Instituto ha venido trabajando intensamente en la creacin de una cultura de respeto y compromiso con el ambiente, acorde con el desarrollo y operacin del sector elctrico. Esto se ha expresado en su estrategia de desarrollo, al promoverse diferentes fuentes de generacin elctrica renovables, y en las acciones desarrolladas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos. Por otra parte, se han realizado importantes labores de recuperacin y proteccin ambiental, que han tenido una fuerte repercusin en la comunidad nacional y sobre la dotacin de recursos naturales del pas. En la seccin I se presentan las orientaciones que ha seguido el ICE con el fin de lograr servicios de alta calidad, en un marco de sostenibilidad para el bienestar y calidad de vida de los habitantes del pas. La seccin II muestra el enfoque de cuenca que se ha
1

seguido para la planificacin y ejecucin de acciones, mientras que la seccin III presenta las consideraciones finales.

1. Orientaciones del ICE en el campo ambiental:


Algunos de los elementos considerados para efectuar una planificacin y gestin que permita la sostenibilidad ambiental1 son los siguientes: Se concibe como un objetivo fundamental, incorporar la dimensin ambiental y social, desde las fases iniciales de identificacin de proyectos elctricos, hasta la conclusin de los estudios de factibilidad, los cuales incluyen los Estudios de Impacto Ambiental. Se orienta el desarrollo elctrico hacia la optimizacin del uso de los recursos electroenergticos desde una perspectiva de inters nacional. Esta optimizacin estar sujeta a la posibilidad de que el desarrollo sea sostenible y con el mnimo costo posible para las comunidades ubicadas en su rea de influencia. Como parte de los esfuerzos por cumplir con su misin, el ICE concibe el desarrollo hidroelctrico futuro dentro una perspectiva de cuenca hidrogrfica, en cuyo espacio geogrfico es necesario ordenar y priorizar el uso de los recursos naturales. Lo anterior ha significado y

El concepto de sosteniblidad est sujeto a discusiones y ambigedades, Gallopn la define as: .. la sostenibilidad de un sistema puede representarse mediante una funcin no decreciente de valuacin de las salidas o productos del sistema analizado que son de inters CEPAL, mayo 2003.

22

Ambientice Junio 2004

significar en mayor medida, un papel activo y proactivo para promover, coordinar y apoyar el trabajo conjunto con instituciones y la sociedad civil. En las diferentes fases de los proyectos se desarrollan evaluaciones ambientales y sociales en forma conjunta con la evaluacin tcnico - econmica. Este enfoque permite desarrollar un proceso de formulacin de prioridades, evaluacin y seleccin integral de los proyectos elctricos. La consideracin de los aspectos sociales implica realizar evaluaciones y consultas en las comunidades afectadas, durante las etapas de los proyectos, avanzando de forma progresiva, segn evolucione la programacin de la obra, y para tomar en cuenta sus inquietudes y recomendaciones. Durante la fase de prefactibilidad de los estudios ambientales de proyectos elctricos, se realizan diagnsticos, identificaciones, evaluaciones y valoraciones de los impactos positivos y negativos ms significativos de las principales obras del proyecto, teniendo en consideracin la informacin existente hasta la fecha y la fase en que se encuentra la investigacin y el proyecto. En los estudios ambientales se aplican metodologas y tcnicas rigurosas, que permiten un mejor abordaje de los problemas ambientales. Para contar con un criterio sobre la posible viabilidad de proyectos hidroelctricos, el pas, ha invertido una gran cantidad de recursos por medio del ICE durante unos cincuenta aos, y ha realizado estudios hidrolgicos de buena calidad en lapsos suficientemente amplios, para efectuar los anlisis tcnico econmicos de los proyectos. La integracin de la geotermia a la generacin elctrica del pas, a mediados de la dcada de 1990, obedece a la orientacin de la poltica institucional de promover esta fuente. Se asignaron recursos desde

la dcada de 1970 para contar con las investigaciones y conocimiento tcnico, a fin de aprovechar este potencial energtico. Dos dcadas despus, el pas recibi sus frutos con el valioso aporte de la operacin del sistema elctrico nacional. En la dcada de 1980, el ICE promovi los estudios elicos y solares en todo el pas, para evaluar su potencial. Con base en ellos se han construido plantas elicas, las cuales han posibilitado que se ample y diversifique la oferta energtica del Instituto. Por otra parte, se han desarrollado proyectos pilotos con sistemas solares fotovoltaicos, en poblaciones dispersas

y alejadas de la red elctrica, permitiendo mejorar la calidad de vida de estas comunidades. En los prximos aos se ampliar la gama de estudios y proyectos pilotos con fuentes renovables no convencionales, lo cual le permitir al ICE seguir contribuyendo con el desarrollo sostenible del pas.

2. El enfoque de cuenca en el desarrollo hidroelctrico:


El enfoque de cuenca hidrogrfica, como unidad de anlisis para el desarrollo hidroelctrico es un elemento orientador; por lo tanto, el proceso de planificacin debe incluir una visin integral, considerando los diversos actores que participan en la cuenca y los usos mltiples que se dan en ella. Como se aprecia en el cuadro anterior, la labor ambiental se desarrolla desde la identificacin hasta el cierre. En la fase de identificacin se efecta un diagnstico del rea de influencia, de las alternativas de proyectos o cadenas de desarrollo en una cuenca

La gestin ambiental en el Grupo ICE

23

o regin, para establecer en forma preliminar la viabilidad ambiental del proyecto, con base en una caracterizacin general del rea. En el caso de proyectos hidroelctricos, cuando se tengan opciones alternativas y mutuamente excluyentes en una cuenca, se establecen las prioridades y se ordenan tomando en cuenta criterios econmicos, tcnicos, biofsicos y socioeconmicos. Para las evaluaciones anteriores, se realizarn estudios ambientales en diferentes disciplinas cientficas, para diagnosticar la situacin actual sin proyecto y las tendencias que seguir el ambiente con el desarrollo de un proyecto. En los casos en los cuales se cuenta con una sola alternativa, o bien stas no son mutuamente excluyentes, se realizan estudios ambientales, diagnsticos o evaluaciones ambientales rpidas. A continuacin se evala la alternativa con mltiples criterios, junto con las alternativas nacionales en la fase de prefactibilidad.

El ICE realiza un seguimiento sobre desarrollo de los planes de gestin ambiental, asignndoles recursos, con el fin de lograr efectos positivos y una recuperacin ambiental de las zonas afectadas por el desarrollo de sus proyectos. Unido a ello se encuentra el esfuerzo del Instituto por planificar y gestionar la cuenca, en conjunto con instituciones y organizaciones.

3. Consideraciones finales:
El ambiente es un factor esencial en la toma de decisiones y la incorporacin de metodologas de criterios mltiples para proyectos de gran envergadura, para lo cual el ICE ha mostrado disposicin. Adems, integrar la variable ambiental oportunamente ha permitido entre otras medidas, hacer ajustes a las obras, integrar diseos considerando el ambiente, todo lo cual permite demostrar que la prevencin y la planificacin son los mejores aliados para reducir al mximo los daos al ambiente. El ICE ha sido una de las pocas instituciones que ha tenido a la cuenca como unidad de planificacin y gestin. Los estudios realizados desde hace ms de 50 aos, el proceso de anlisis de opciones de proyectos y recientemente los procesos de planificacin y gestin para ejecutar planes de accin y manejo de cuenca constituyen un ejemplo de ello. Los procesos productivos que tienen una interaccin con el ambiente biofsico y socioeconmico requieren de concientizacin, voluntad y trabajo efectivo para ganarse el derecho continuamente de usar los recursos naturales. El ICE ha asumido el reto de demostrar que es posible brindar servicios de calidad en el marco de compromiso, respeto y trabajo para el logro de la sostenibilidad ambiental; el camino est trazado, el trabajo constante permitir llegar a la meta.

En el rea ambiental la factibilidad est compuesta por el Estudio de Impacto Ambiental y una evaluacin que incluya la dimensin tcnica, econmica y ambiental, para seleccionar la mejor alternativa en el mbito nacional. Estos estudios se crearon como instrumentos de planificacin y toma de decisiones. Una labor de gran importancia es la ejecucin de los planes de gestin ambiental, diseados en los estudios de impacto ambiental. Estos son una gua que el ICE ha empleado para cumplir con la normativa ambiental. No obstante, su labor ha sido an ms amplia, pues ha establecido programas de recuperacin de los recursos naturales, mediante actividades y obras que benefician a las comunidades en las zonas de influencia de los proyectos.

Bibliografa:
Gallopn Gilberto., Sostenibilidad y desarrollo sostenible un enfoque sistmico. CEPAL, Chile, mayo del 2003. ICE., Plan de Desarrollo Elctrico Nacional. CENPE, Costa Rica, abril del 2003. Jimnez G. Roberto., Fases de los estudios ambientales, documento de trabajo, Planeamiento Ambiental - Centro Nacional de Planificacin Elctrica ICE. Jimnez G. Roberto., Enfoque de cuencas en el desarrollo elctrico. Ponencia presentada en IV Seminario Internacional CYTED-XVII Un enfoque integrado para la gestin sustentable del agua; experiencias en gestin y valoracin del agua, marzo del 2004.

24

Ambientice Junio 2004

La conservacin:
Ing. Rolando Portilla Pastor rportilla@ice.go.cr MSc. Manejo de Cuencas Hidrogrficas Proceso de Planeamiento Ambiental Centro Nacional de Planificacin Elctrica

una necesidad nacional y mundial

Podemos definir la conservacin como la accin de preservar o proteger el medio natural, contra factores de perturbacin antrpica, limitando la intervencin humana a actividades de muy bajo impacto, fundamentalmente ecoturismo controlado, investigacin y educacin ambiental. Se diferencia de la preservacin, que pretende mantener ecosistemas sin ninguna alteracin. En nuestro pas, el concepto de conservacin se aplica en forma generalizada a los parques nacionales, a algunas reservas biolgicas y a las reservas privadas. Gracias a la visin y sensibilidad de algunas personas interesadas en el proceso, se ha logrado en los ltimos 35 aos, salvaguardar un 25 % del territorio nacional, bajo alguna categora de proteccin, y un 12,6% bajo las categoras de parques nacionales y reservas biolgicas, es decir, zonas en conservacin. Sin embargo, algunos todava consideran que la conservacin es producto de una visin romntica de minoras opuestas al desarrollo, y opinan que como parte del desarrollo sostenible, todo puede intervenirse y que no pueden establecerse restricciones absolutas para las actividades humanas. Pero la realidad demuestra que la conservacin consiste en un uso racional y sostenible, como se explicar ms adelante. Entender la importancia integral de la conservacin es vital para la visin futura del pas y del planeta, para un modelo de desarrollo basado en el respeto y armona con nuestro entorno natural.

Importancia de la conservacin
La conservacin es importante porque apenas empezamos a conocer muchos ecosistemas, a entender la complejidad de su funcionamiento, comenzamos a sensibilizarnos sobre su importancia y potencial. Es irresponsable degradar o destruir ambientes que no comprendemos; hay zonas en las cuales, por ese desconocimiento, debera necesariamente privar el principio precautorio, o sea el principio de que la duda favorece a la naturaleza. Tambin es importante, porque la extincin de las especies avanza aceleradamente. Se estima que la tasa de extincin en el planeta comprende alrededor de 20 000 especies por ao. Peter Raven, del Jardn Botnico de Missouri, cree que dicha tasa es de 100 especies por da, o sea 1 especie cada 15 minutos (Marcano, 2003). Muchos bilogos consideran que estamos inmersos en el mayor episodio de extincin masiva, desde la desaparicin de los dinosaurios hace 65 millones de aos. Lo cierto es que el ser humano no tiene derecho a provocar esa extincin, al desconocer que somos solo un elemento ms en este ecosistema llamado planeta y atentando contra la obra del Creador y contra nuestra propia existencia. En nuestro pas, aunque hemos reducido las tasas de deforestacin, an persisten valores cercanos a las 3 000 has, por ao (Proyecto Estado de la Nacin 2.001: 211 ), sin incluir el cambio de uso progresivo del suelo, ocasionado por la extraccin selectiva con planes de manejo forestal, lo cual constituye algo as como la deforestacin legalizada. De modo que en alguna medida estamos tambin contribuyendo a esa extincin global de las especies.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

25

Esta situacin de degradacin y de desconocimiento obliga en forma urgente, a aplicar medidas para preservar o conservar las superficies remanentes de bosques naturales, verdaderos bancos de biodiversidad para el futuro. Cmo saber si al intervenir esos ecosistemas con proyectos (carreteras, oleoductos, plantas hidroelctricas), no los estamos alterando en forma irreversible y perdiendo especies o informacin valiosa, que ya nunca recuperaremos? En los bosques naturales se esconden secretos y recursos que apenas imaginamos, un inmenso potencial para el bienestar futuro de la humanidad. La conservacin constituye al fin y al cabo una necesidad planetaria.

biodiversidad y la belleza escnica. La conservacin representa entonces un adecuado balance dentro del conocido tringulo de la sostenibilidad. Debemos producir y satisfacer nuestras necesidades bsicas, pero conservando intacta una parte del territorio. Podemos establecer zonas urbanas, industriales, agrcolas, pero tambin debemos reservar zonas para la conservacin, en las cuales necesariamente deben darse mayores limitaciones para la intervencin humana. As, en los Parques Nacionales y Reservas Biolgicas, solo deberan realizarse actividades de educacin ambiental, investigacin y ecoturismo, as como las obras necesarias para el adecuado servicio de guardabosques, tal como lo contempla nuestra legislacin. Esto no debera cambiarse ante las presiones de sectores que promueven en estas reas, grandes desarrollos de infraestructura comercial o industrial. Las reas protegidas deben considerarse como un elemento estratgico nacional, sobre todo para la conservacin de la biodiversidad y para el crecimiento integral del ser humano. Nuestros parques nacionales conservan un gran nmero de las 205 especies de mamferos, 849 de aves, 160 de anfibios, 218 de reptiles y 130 peces de agua dulce, que se han encontrado en el pas, y preservan la mayor parte de las aproximadamente 9 000 especies de plantas vasculares que se han identificado, cantidad correspondiente a casi el 4 % del total de especies de plantas en el mundo (Boza,1 988 : 8).

La conservacin como uso sostenible de los recursos naturales.


La conservacin representa un uso apropiado, racional y sostenible del territorio y a la vez constituye un factor de desarrollo. Es un uso compatible con un concepto integral del desarrollo sostenible, porque implica beneficios econmicos (recursos por visitacin, ganancias por investigacin, mejor nivel econmico de comunidades aledaas), beneficios sociales (mejor calidad de vida de las poblaciones, desarrollo mental y espiritual de los visitantes, usos medicinales del bosque etc), y beneficios biofsicos como la proteccin de suelo, agua, aire, y tambin de la

La conservacin y el desarrollo elctrico.


Es de esperar que a corto plazo se pueda comprender en el ICE la gran importancia de la conservacin y la necesidad de no explotar a futuro los parques nacionales y las reservas biolgicas con proyectos de desarrollo elctrico. Los recursos energticos en esas reas representan un 10 % del potencial con proyectos identificados a la fecha (hidroelctricos, elicos, geotrmicos y trmicos), y apenas entre un 2 y 3 % del potencial aprovechable renovable futuro (fuentes hidrolgica, solar, biomasa, elica, etc). Por otra parte, segn El Estado de la Nacin (2.001),

26

Ambientice Junio 2004

la poblacin nacional se estabilizara alrededor del ao 2025 en 7 u 8 millones de habitantes. Con los proyectos identificados fuera de parques nacionales, podramos satisfacer la demanda de una poblacin nacional cercana a los 8 millones (Portilla, 2004). Por lo tanto, no dependemos del potencial de estas reas para satisfacer la demanda elctrica futura.

3 Establecer corredores biolgicos, tanto estatales como privados, que conecten las diversas reas protegidas existentes y que permitan aumentar la viabilidad de supervivencia futura de esos ecosistemas. 4. Idear mecanismos legales, administrativos y financieros para obtener los recursos para la consolidacin y adecuado funcionamiento de los parques nacionales y las reservas biolgicas. Los recursos generados por los parques nacionales deben invertirse directamente en la operacin de esas reas y no destinarse a la caja nica del Estado. 5. Promover la conservacin en reas privadas, as como los mecanismos legales y financieros que la faciliten. 6. Establecer polticas claras sobre reas protegidas en el MINAE, el ICE, AyA, y las municipalidades. En el tema energtico, el MINAE y el ICE deben establecer como poltica nacional, abstenerse de desarrollar proyectos de infraestructura comercial (plantas hidroelctricas y geotrmicas, extraccin de petrleo) en parques nacionales y reservas biolgicas. Lo anterior es un compromiso de respeto que el Estado costarricense debe adquirir con nuestros ecosistemas, con nuestra naturaleza, con nuestro futuro.

Necesidad de evitar precedentes de apertura.


Contamos con un 12,6 % del territorio nacional protegido bajo las categoras de reserva biolgica y parque nacional. Segn la propuesta GRUAS, este porcentaje debera incrementarse a un 19,5 %, para dar mayor viabilidad a la conservacin de esas reas (Garca, 1997: 48). Tal porcentaje que se ha logrado conservar, rescatndose de la devastacin ocurrida en otras zonas, es muy importante y no puede perderse. La coyuntura poltica y econmica actual no permite ceder reas en los parques nacionales, destinados a proyectos de infraestructura. Proceder en forma contraria equivaldra a establecer precedentes muy peligrosos, como desembocar en una cadena de actividades productivas que ocasionaran su destruccin progresiva. Ese 12,6 % debe ser defendido enrgicamente por la sociedad costarricense, como un gran tesoro nacional.

Acciones a implementar en nuestro pas


A continuacin se enumeran algunas de las principales acciones para consolidar y fortalecer la conservacin: 1. Efectuar una campaa nacional dirigida a todos los habitantes, con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia de estas zonas, de modo que nadie los considere como enemigos del desarrollo. 2. Integrar a las comunidades aledaas a los parques nacionales en actividades que les permitan obtener beneficios directos de los mismos, y valorar esas reas integralmente, evitando en ese proceso aperturas o privatizaciones.

Bibliografa.
Boza, Mario. Parques Nacionales de Costa Rica. Editorial Heliconia. San Jos, Costa Rica, 1988. Garca, Randall. Biologa de la conservacin y reas protegidas: Situacin actual y Perspectivas en Costa Rica. 1 edicin. INBIO, Heredia, Costa Rica, 1997. 65 pg. Marcano, J. Educacin Ambiental en la Repblica Dominicana, 2003 www.jmarcano.com/biodiverso/endanger/bio_ext.html Portilla, Rolando. Parques Nacionales y Reservas Biolgicas: Razones para mantenerlos como zonas de conservacin inalterada. San Jos, Costa Rica, 2004. Proyecto Estado de la Nacin. Estado de la Nacin en Desarrollo Humano Sostenible. Octavo Informe. San Jos. Costa Rica, 2001.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

27

Participacin ciudadana en materia ambiental


Licda. Vanessa Rojas Castro. Licda. Oky Segura Elizondo. Abogadas del Proyecto Hidroelctrico Boruca. Buenos Aires, Puntarenas.

La participacin ciudadana constituye uno de los principios fundamentales de un estado social de derecho, toda vez que proclama el involucramiento de la poblacin en la toma de decisiones en asuntos trascendentales. En la medida que exista consenso social, se legitiman las diferentes medidas adoptadas, que contendrn la voluntad de los sectores sociales, a las cuales van dirigidas. De esta forma, la comunidad ser sensibilizada acerca de los beneficios o amenazas a obtener con tales disposiciones. As, para la aplicacin de cualquier proceso o proyecto es necesario utilizar una metodologa que conjugue la actividad del conocimiento de la realidad, mediante mecanismos de participacin de la comunidad, destinados al mejoramiento de sus condiciones de vida. Se debe generar una produccin social del conocimiento, rompiendo el monopolio del saber y la informacin, para hacer ese anlisis colectivo y crtico de la informacin y ordenarla para

determinar las races y causas de los problemas y sus soluciones. Esto por supuesto estableciendo siempre la relacin entre los problemas individuales y colectivos, funcionales y estructurales en la bsqueda de soluciones.

La participacin en el proceso de planificacin a nivel regional o local, posibilita en el tiempo la sustentabilidad de las polticas adoptadas. Rafael Gonzlez Ballar define la participacin ciudadana como un proceso gra-

Los agentes de desarrollo y los beneficiarios se deben articular a partir de lo que ocurre en el plano real; el xito depende de aspectos sociales, polticos y culturales de los beneficiarios.

dual, mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o participando en forma colectiva, en la toma de decisiones, la fiscalizacin, control y ejecucin de las acciones en los asuntos pblicos y

28

Ambientice Junio 2004

privados, que lo afectan en lo poltico, econmico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en que se desenvuelve. No debemos perder de vista que para que exista una efectiva participacin, debemos promover la modificacin y ensanchamiento de procesos y relaciones de poder. Conservar un cierto equilibrio entre la participacin de los ciudadanos y la capacidad de decisin del gobierno es, quizs, el dilema ms importante para la consolidacin de la democracia. De ese equilibrio depende la llamada gobernabilidad de un sistema poltico que, generalmente, suele plantearse en trminos de una sobrecarga de demandas y expectativas, sobre una limitada capacidad de respuesta de los gobiernos.1 En nuestro pas, la Sala Constitucional ya haba reconocido este derecho como derivado de los artculos 21, 69 y 89 de la Constitucin Poltica, antes de la reforma del artculo 50 de la Constitucin Poltica2, que hizo expresa la declaratoria de la obligacin del Estado de proteger el ambiente y otorgar a las personas plena accin para poder protegerlo. El derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, consagrado constitucionalmente
1

en el numeral 50, ha sido denominado actualmente como un derecho de tercera generacin, que es derecho y deber de cada uno de los habitantes, y que como tal, sus valores gozan de una proteccin privilegiada, mediante la cual cualquier sujeto puede reclamar su proteccin, precisamente basado en la autorizacin que confiere el artculo 75, prrafo segundo de la Ley de la Jurisdiccin Constitucional.3 Esta proteccin privilegiada que desarrolla nuestro Tribunal Constitucional, no es otra cosa que el reconocimiento del inters difuso para la defensa del medio ambiente. Inters difuso es aquel que participa de una doble naturaleza, porque a la vez es colectivo, comn a una generalidad, e individual, por lo que puede ser reclamado en este carcter.4 Aunado a este desarrollo (tanto a nivel legal, como jurisprudencial) del derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, as como los mecanismos de proteccin, encontramos la participacin ciudadana como uno de sus principios rectores. Por eso, en los ltimos aos las polticas en materia ambiental y especficamente el tema de la participacin ciudadana han tomado fuerza, provocando un necesario y adecuado tratamiento por parte de las
3

instituciones estatales, as como de cualquier persona privada, que pretenda realizar un proyecto que involucre variables ambientales. La participacin ciudadana, como principio fundamental en materia ambiental, se fundamenta en los artculos 1 y 50 constitucionales, por cuanto los ciudadanos tienen derecho al acceso a la informacin disponible y a la divulgacin de ella para la toma de decisiones. La participacin ciudadana constituye una consecuencia del principio democrtico y abarca el derecho a la informacin relativa a los proyectos ambientales, o que puedan causar una lesin a los recursos naturales y el medio ambiente, y la garanta de una efectiva participacin en la toma de decisiones.5 No basta entonces con brindar informacin sobre un proyecto determinado para satisfacer este postulado, sino que es necesario involucrar a la poblacin afectada en la toma de decisiones. Para ello se debe tomar en cuenta, que esta participacin debe ser efectiva, en el entendido de que los criterios externados debern ser considerados al momento de adoptar una decisin, por parte de la Administracin Pblica. El artculo 10 de la Convencin de Ro de Janeiro elev la participacin ciudadana al rango de principio en materia ambiental, al disponer que el mejor modo de
5

Merino Mauricio, Instituto Federal Electoral, La participacin ciudadana en democracia, pgina web deceyec.ife.org.mx. 2 Este artculo fue reformado mediante Ley nmero 7412 del tres de junio de 1994.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Voto Nmero 6322-2003, de las catorce horas catorce minutos del tres de julio del 2003. 4 Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Voto Nmero 3705-1993.

Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sentencia No 6322-2003, de las catorce horas catorce minutos del tres de julio del 2003.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

29

tratar las cuestiones ambientales es con la participacin de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona debe tener adecuada informacin sobre el medio ambiente que dispongan las autoridades pblicas, incluida la informacin sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, as como la oportunidad de participar en los procesos de adopcin de decisiones. Los esta-

Nacional Ambiental, establecen incluso la realizacin de una audiencia pblica en el Estudio de Impacto Ambiental. Nuestro ordenamiento jurdico no est al margen de este importante postulado, ya que en un Estado Social de Derecho como el nuestro, la participacin de la poblacin es uno de los pilares fundamentales. Al desarrollar proyectos necesarios para satisfacer el inters de toda la poblacin, el ICE debe apostar por la implementacin de todo un proceso social, en el que se brinde participacin a la comunidad. Estos procesos implican gran innovacin en nuestro medio y es donde se debern aplicar las nuevas polticas mundiales. La complejidad que se enfrenta en el plano social, as como el tratamiento que se haga del ambiente, son variables a considerar y por ello resulta indispensable disear una estrategia para viabilizar los proyectos desde el punto de vista social, realizando esa labor con las comunidades, para entender las redes sociales existentes. Adems, mediante sus instituciones, el Estado debe colaborar con el desarrollo social del capital humano. Por tal razn, resulta indispensable el conocimiento de la dinmica social de las comunidades.

La participacin ciudadana efectiva es el gran desafo social de las instituciones pblicas, ya que es sinnimo de la viabilidad de los programas de desarrollo. La formulacin y aplicacin de programas debe ser de manera horizontal y contar con los diagnsticos de la realidad, con la participacin dinmica de la sociedad, por lo que debemos producir un cambio de mentalidad en las instituciones pblicas y en educacin de la poblacin.

Bibliografa
Merino Mauricio, Instituto Federal Electoral, La participacin ciudadana en democracia, pgina web deceyec.ife.org.mx Ley nmero 7412 del 3 de junio de 1994. Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Voto Nmero 6322-2003, de las 14.14 horas del 3 de julio del 2003. Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Voto Nmero 3705-1993. Convencin de Ro, Principio No 10.

dos debern facilitar y fomentar la sensibilizacin y la participacin ciudadana, poniendo la informacin a disposicin de todos. Deber proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre stos el resarcimiento de daos y los recursos pertinentes.6 La Ley Orgnica del Ambiente contempla este principio, al igual que el Reglamento sobre Procedimientos de la Secretara Tcnica
6

Convencin de Ro, principio No 10.

30

Ambientice Junio 2004

Utilizacin de biogs para la generacin de electricidad


Proyecto Piloto Finca Agropecuaria ROBAGO
Ing. Irene Caas Daz icanas@ice.go.cr Proceso de Tecnologas de Generacin Ing. Agr. Miguel Vquez Camacho mviquez@ice.go.cr Proceso Planificacin Ambiental Centro Nacional de Planificacin Elctrica

En el modelo de desarrollo elctrico nacional, el ICE plantea una serie de estrategias basadas en el desarrollo de proyectos para la generacin de electricidad, mediante la utilizacin de los recursos naturales del pas, tales como: hidrulicos, geotrmicos, solar, elicos y de biomasa. En este contexto, se han venido desarrollando una serie de proyectos de produccin de electricidad, sustentados principalmente en la generacin hidroelctrica (80 %) y geotrmica (15%). Tambin se est promoviendo el uso de fuentes no convencionales, como la elica (3%) y el aprovechamiento de otras fuentes como la energa solar y la biomasa, siempre y cuando stas resulten ambientalmente favorables y sean tcnica y econmicamente viables. El caso particular de la biomasa, cuyo potencial se estima en 94 MW, constituye una atractiva opcin para que sectores como el agropecuario, puedan incursionar en la generacin de electricidad y estar en capacidad de producir un excedente de energa por encima de sus necesidades, a un bajo costo. En la agroindustria azucarera, por ejemplo, se le ha venido inyectando 9 MW a la red. Esta forma de produccin de energa elctrica se convierte en una atractiva estrategia para el manejo de la demanda elctrica, ya que no slo le permitira

al productor suplir en parte o en su totalidad las necesidades de consumo de energa elctrica, sino que tambin, disminuira la demanda nacional. Asimismo, permitira el tratamiento y manejo de los desechos orgnicos en fincas agropecuarias, contribuyendo al cumplimiento de las obligaciones ambientales. No obstante, an es necesaria la investigacin y el desarrollo para generar alternativas tecnolgicas, adaptables a nuestras condiciones tropicales y a las particularidades de cada sistema de produccin. Por tanto, el Centro Nacional de Planificacin Elctrica (CENPE), ha puesto en marcha un proyecto piloto para generar electricidad a partir de biogs, en la finca ROBAGO, ubicada en el Pacfico Central de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas, cantn de Esparza, distrito San Rafael. La finca que posee una extensin de 250 hectreas, se dedica principalmente a la produccin de ganadera de doble propsito y al engorde de pollos, actividades que se complementan con la produccin de caa de azcar, mango y el engorde de cerdos. El modelo de produccin adoptado por la finca, permite integrar los distintos procesos y sub-procesos, maximizando el uso de los recursos y generando mayor valor agregado.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

31

El proyecto consiste en utilizar el estircol de las vacas lecheras, para producir biogs, el cual se utilizar para generar electricidad y cubrir parte de las demandas de energa de los distintos procesos productivos de la finca (figura 1). Figura 1

produccin de biogs y la generacin de electricidad. Una vez que se disponga de esta informacin se proceder con la evaluacin financiera, empleando un anlisis de costo-beneficio, para determinar si los beneficios exceden o no los costos totales, que son consecuencia del proyecto. Adems, se estimar el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR), a fin de determinar la rentabilidad del proyecto.

Sistema Generacin de Electricidad a partir de Biogs

Para tal efecto, se disearon dos biodigestores del tipo media bolsa con canal de agua, alimentados diariamente con el estircol producido por 100 vacas durante las 8 horas de ordeo (560 kg estircol/da). Cada biodigestor est provisto de un orificio para la salida del biogs, por donde se conduce el gas hasta el motor diesel de 30 kW de potencia, o a una planta de gas licuado (LPG) de 25 kW. Se estima que con la electricidad generada a partir de este proceso, se pueden operar los equipos de ventilacin y comederos en los galerones de engorde de pollos, de acuerdo con las demandas energticas requeridas por las distintas fases del ciclo productivo, as como operar los equipos de lechera durante los dos ordeos diarios. Actualmente, la produccin de biogs en la finca ha sido suficiente para operar la planta en las horas de ordeo y durante algunas horas de ventilacin. No obstante, an se continan realizando las pruebas y ajustes necesarios entre las cargas requeridas, la

Por otra parte, se hizo una serie de anlisis qumicos al efluente, para determinar sus propiedades nutricionales y su potencial para ser utilizado como biofertilizante y aplicarse en las reas dedicadas a la produccin de pasto. El proceso de biodigestin logr disminuir en un 86 % los niveles de demanda bioqumica de oxgeno (DBO), colocndolos por debajo del nivel mximo permisible para las actividades de uso agropecuario (500 mg / l). Los slidos solubles totales (SST) disminuyen significativamente, pues pasan de 3 5740 mg/L a 340 mg/L. No obstante, an se encuentran por encima de los niveles mximos permisibles (200 mg/l), los cuales podran mejorarse mediante el diseo de canales o lagunas, logrando de esta manera que sedimenten an ms los slidos y que se cumpla con la normas nacionales de vertido. En cuanto a las propiedades nutricionales del efluente, se determin que cada metro cbico de efluente puede aportar alrededor de 13.44 kilogramos de nitrgeno. Considerando que diariamente se producen 1.7m3 de efluente, se obtendra anualmente

32

Ambientice Junio 2004

alrededor de 621m3 de efluente y una produccin 8 333 Kg N Ha / Ao. Si se asume una eficiencia del 50 % del nitrgeno, se podra fertilizar alrededor de 21 Ha, supliendo la totalidad de los requerimientos nutricionales de nitrgeno por parte del pasto. Adicionalmente se generan otros beneficios ambientales al utilizar tecnologa: Control de los malos olores y las moscas. Reduccin de los microorganismos no deseados, como las bacterias fecales que hay en el estircol.
Motor diesel alimentado por el biogs para generar elctricidad.

Destruccin de las semillas de las malezas. Contribuye a reducir el efecto de calentamiento global, al evitar la emisin de gases al aire. Disminucin del riesgo de contaminacin por las aguas vertidas al ro o a pozos. Finalmente, se incluye un proceso de entrenamiento dirigido al personal encargado de la operacin y mantenimiento del biodigestor y la planta generadora, a fin de garantizar un adecuado funcionamiento. De igual manera, el proyecto se ha concebido para que funcione como un modelo demostrativo y para brindar capacitacin y asesora a cmaras y organizaciones de productores, as como a tcnicos. El programa de capacitacin se inici con los operarios de la planta, familiarizndolos con el manejo y operacin del sistema. Igualmente se han divulgado los avances del proyecto entre productores independientes, cmaras y asociaciones de productores agropecuarios, estudiantes y organismos no gubernamentales, interesados en la temtica. El compromi-

so del ICE es brindar la asesora en cuanto al diseo de los biodigestores, del equipo electromecnico y el manejo del efluente. El uso del biogs para generar energa, le confiere un valor agregado al biodigestor en las unidades agropecuarias, no solo al producir de manera sostenible, efectos econmicos positivos para el productor, sino tambin como eje integrador de los ciclos productivos con la energa, ya sea como fuente de calor o combustible. Los indicadores ambientales muestran tambin que el biodigestor tiene importantes beneficios en la calidad ambiental, y que hay campo para mejorar an ms el desempeo de esta importante herramienta productiva.

La gestin ambiental en el Grupo ICE

33

tica ambiental

y reforma constitucional

Lic. Derecho, Emilia Mara Rodrguez Arias emiliamaria@congreso.aleg.go.cr Diputada a la Asamblea Legislativa, perodo 2002-2004.

En este ensayo se examina el proyecto de reforma constitucional que pretende incluir un Ttulo de Garantas Ambientales en nuestra Constitucin Poltica, con el propsito de determinar la pertinencia de la inclusin de la enseanza ambiental como mandato constitucional. Para la autora, la tica ambiental forma parte de la tica del desarrollo y debe tomar como eje las enseanzas del magisterio de la Iglesia Catlica.

El Estado fomentar la tica colectiva en materia ambiental a travs de la educacin (ASAMBLEA LEGISLATIVA 2002: 6). Esta norma responde directamente al programa de AGENDA XXI (documento elaborado y aprobado por la Conferencia de las Nacio-

para lo cual me he servido de la experiencia de la comunidad autnoma de Madrid, tema que merecer un ensayo aparte. La necesidad de fomentar una cultura tica ambiental es una iniciativa que a nivel mundial, han impulsado organismos internacionales como la Fundacin para la tica Mundial (bajo la gida de Hans Kng, al respecto puede consultarse h t t p : / / w w w. h a n s kueng.de/dat_spa/ indx_1sp.htm) y la O.N.U. Su impulso obedece al reconocimiento de que la necesaria proteccin de la ecologa no debe limitarse al orden legal, pues debe trascender y aprovechar otros niveles normativos, en especial el de la tica (Vase GARCA, 2000: 457). De manera coherente, el proyecto, adems del numeral 79, incluye el artculo 77, el cual reconoce que

Con el expediente nmero 14919, el Plenario de la Asamblea Legislativa discute actualmente Laboratorio de Entomologa de la Universidad Nacional. (primer semestre del 2004) la adicin a nuestra Carta Fundamental de un nes Unidas sobre medio ambiente Ttulo Sexto denominado Garany desarrollo -tambin conocida tas Ambientales. como Cumbre de la Tierra, celebrada en Ro de Janeiro, Brasil, Uno de los principales aportes del 3 al 14 de junio de 1992) en del proyecto se encuentra en los aspectos de educacin y culel artculo 79 propuesto, el cual tura ambiental. En este campo dispone: he venido promoviendo durante el 2004 la aplicacin del proyecto de Agenda XXI escolar en el pas,

34

Ambientice Junio 2004

la materia ambiental constituye no slo un derecho (libertad pblica), sino un deber: Toda persona tiene DERECHO a un ambiente fsico, biolgico, cultural, econmico, social y humano ECOLGICAMENTE SOSTENIBLE. El respeto al AMBIENTE y el uso adecuado de los recursos naturales son DEBERES de todos los habitantes (La mayscula no es del original). Esta doble condicin (derechodeber) identifica la verdadera naturaleza de la relacin del ser humano con su medio ambiente. La nocin no es nueva para el derecho. Un status semejante goza en nuestro derecho interno el derechodeber del trabajo, en el mbito de las garantas sociales (Vase al respecto el art. 56, ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1996: 19). En el derecho internacional, por su parte, la Declaracin americana de los derechos y deberes del hombre (aprobada en la ciudad de Bogot en mayo de 1949, durante la Novena Conferencia Internacional Americana PACHECO, 1987: 5358) es uno de los documentos que de manera ms completa conjuga la naturaleza compleja de los derechos humanos, al desarrollar separadamente en dos captulos, los temas de los derechos y los deberes. La tica ambiental debe interpretarse desde la perspectiva de la tica del desarrollo, tal y como el propio concepto de desarrollo sostenible evoca.

Lazar Mojsov integra ambas facetas nomolgicas: Miseria y privaciones en una parte del globo, riqueza, abundancia e industrializacin creciente en la otra, tiene su precio: un deterioro permanente del entorno humano con sus peligros actuales y futuros, que sern mucho ms importantes y devastadores. Cmo sern la tierra, el aire y el agua en las prximas dcadas, factores de los que depende la vida en el planeta y sobre los cuales se apoy la expansin progresiva del gnero humano en el curso de las prximas dcadas, si no se pone fin a esos peligros capaces de cuestionar la supervivencia misma de la vida en el planeta, mediante una accin bien meditada y coordinada de la comunidad mundial en conjunto? (MOJSOV, 1989: 1-2). Disociar ambos factores puede conducir a lo que Ren Dumont identifica bajo la denominacin de pseudo-desarrollo: (...) en frica, en general, el desarrollo simplemente no ha ocurrido; Latinoamrica, por su parte, ha presenciado la creacin de grandes riquezas, que van desde industrias nucleares y electrnicas hasta vastas ciudades con rascacielos. Lamentablemente, segn nos dice el autor, todo esto se ha ganado al costo de una contaminacin masiva, congestin urbana y un monumental despilfarro de recursos. Por otra partes, la mayora de la poblacin

del continente americano no se ha beneficiado todava de esta nueva riqueza (GOULET, 1989: 293). Para Denis Goulet, la tica del desarrollo incluye cinco distintas dimensiones: - Un componente econmico que se ocupa de la creacin de riqueza y del mejoramiento de las condiciones materiales de la vida. - Un ingrediente social que se mide como bienestar en salud, educacin, vivienda y trabajo. - Una dimensin poltica que apunta a valores tales como los derechos humanos, la libertad poltica, derechos civiles y alguna forma de democracia. - Una dimensin cultural en reconocimiento de la cultura que confiere identidad y autoestima a la gente. - Y una quinta dimensin llamada paradigma de la vida plena, el cual se refiere a los sistemas de significado, smbolos y creencias relacionadas con el significado ltimo de la vida y la historia (1989: 295). Con fundamento en los autores mencionados, se debe aadir un sexto componente a los cinco citados, el cual se asocia al concepto de desarrollo sostenible. Sin duda, el contenido de una tica ambiental debe formar parte de una tica de la funcin pblica,

La gestin ambiental en el Grupo ICE

35

en tanto que el Estado y sus instituciones son agentes que intervienen con el medio ambiente, tema que implcitamente informa los restantes artculos del proyecto. Infortunadamente, cuando el artculo 79 del proyecto alude a la tica colectiva, afecta principios importantes de nuestro ordenamiento. Por una parte, la libertad de conciencia debe ser resguardada en todo momento (art. 28 de nuestra Constitucin Poltica). Por otra, la denominacin es ambigua. No queda claro si se trata de una tica como la marxista, que perfectamente podra emplear este tipo de trminos, o si en cambio, se refiere a proyectos o doctrinas elaborados a nivel nacional o internacional, como los referidos tambin al inicio de este trabajo. En este sentido, por va de precepto constitucional no se podran modificar los procedimientos de aprobacin de leyes, reglamentos o tratados internacionales, para incorporar a nuestro ordenamiento una normativa tica especfica. Si la O.N.U. promoviera la aplicacin de un documento como la Carta de la Tierra en nuestro pas, debera cumplir una serie de procedimientos, primero, en el seno de la Asamblea General de aqul organismo internacional, y luego, en nuestra Asamblea Legislativa, para su incorporacin a la vida jurdica. La denominacin que aqu he empleado de tica ambiental resulta neutral al respecto. Esta tica debe informarse de los principios emanados del magisterio de la Iglesia, los cuales consti-

tuyen una actualizacin de los valores ecolgicos en la perspectiva cristiana. Cito, a manera de ilustracin, el apartado 2415 del Catecismo de la Iglesia Catlica: El sptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creacin. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, estn naturalmente destinados al bien comn de la humanidad pasada, presente y futura (cf Gn 1, 28-31). El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos, no es absoluto; est regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prjimo, incluyendo la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creacin (cf CA 37-38) (JUAN PABLO II 1992: 527). A pesar de la crtica apuntada, la integridad del proyecto respeta grosso modo los lineamientos generales de la doctrina de la Iglesia. De acuerdo con mi criterio, este constituye un derrotero apropiado para llevar a buen trmino tan importante reforma a nuestro ordenamiento constitucional. El tema tico con las observaciones apuntadas, debe adquirir rango constitucional, como parte de la reforma constitucional propuesta. La especificidad en la enseanza del tema ambiental es coherente con las restantes normas constitucionales en materia educativa, lo cual, gracias a la

perspectiva tica, adquiere una actualidad encomiable, que ha de ser apoyada por el Plenario de la Asamblea Legislativa.

Bibliografa
Asamblea Nacional Constituyente. Constitucin Poltica de la Repblica de Costa Rica, 1 Edicin, San Jos, Imprenta Nacional, 1996. Asamblea Legislativa. Expediente 14919, Proyecto de ley. Ley que adiciona un Ttulo de Garantas Ambientales en la Constitucin Poltica, San Jos, Asamblea Legislativa, 2002. Juan Pablo II. Catecismo de la Iglesia Catlica, 1 Edicin, Santo Domingo, Libreras Juan Pablo II, 1992. Garca, E. Jaime. Ambiente: problemtica y opciones de solucin antologa-, 1 Edicin, San Jos, UNED, 2000. Goulet, Denis. Tareas y mtodos en la tica del desarrollo, en Revista de Filosofa de la Universidad de Costa Rica, San Jos, Costa Rica, Volumen XXVII, No. 66, diciembre, 1989. Kng, Hans. Fundacin para la tica mundial, en http://www.hans-kueng.de/dat_spa/ indx_1sp.htm, 28 de abril del 2004. Mojsov, Lazar. tica del desarrollo, en Revista Poltica Internacional, Belgrado, Ao XL, No. 938, Belgrado, 5-V-1989. Pacheco, Mximo. Los Derechos Humanos Documentos Bsicos, Santiago, Editorial Jurdica de Chile, 1987.

36

Ambientice Junio 2004

5 de junio Da Mundial del Ambiente


El 15 de junio de 1972, en Estocolmo, Suecia, la Asamblea General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, design el 5 de junio como el Da Mundial del Medio Ambiente. En aquella ocasin los delegados recomendaron 196 medidas que deberan tomar en cuenta los gobiernos y organismos internacionales, para detener la contaminacin del suelo, de las aguas y del aire, con miras a hacer ms profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. En nuestro caso, a pesar de que, desde la creacin de la institucin, se contempl la proteccin de las cuencas, a partir de su desarrollo energtico, no fue sino hasta en la dcada de 1990 cuando se inician las celebraciones de este da, de acuerdo con el desarrollo de las obras de generacin elctrica. Para el ao 2000 y 2002 se organizaron eventos en conjunto con las otras instituciones que integran el Grupo ICE y se realizaron actividades, tanto en la sede central como en las obras en construccin, haciendo partcipes no solo a los trabajadores, sino tambin a las poblaciones aledaas a las obras e instituciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas en el quehacer ambiental. Este ao 2004, una vez ms nos hemos propuesto continuar sensibilizando a los trabajadores y a la poblacin costarricense, transmitiendo las experiencias que nos han permitido evolucionar en el campo ambiental y desarrollar obras de generacin elctrica para el beneficio de todos los costarricenses. Por esta razn los invitamos a participar en las actividades que realizaremos en el Museo de Patrimonio Histrico y Tecnolgico del ICE, centros de trabajo y en la Compaa Nacional de Fuerza y Luz. En esta ocasin hemos organizado una serie de actividades promovidas por las diferentes instituciones y dependencias del Grupo ICE en distintas sedes como: Compaa Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) Museo de Patrimonio Histrico y Tecnolgico ICE, Sabana Norte Proyecto Hidroelctrico Pirrs Proyecto Hidroelctrico Cariblanco Unidad de Manejo del Entorno de los Proyectos de Transmisin de las Regiones Huetar y Brunca Unidad de Manejo de Cuencas Plantel Colima Se llevarn a cabo charlas, foros, mesas redondas y visitas de campo, con la participacin de trabajadores y organizaciones comunales del rea de influencia directa de donde se construyen u operan las diferentes obras de construccin y operacin de desarrollo elctrico del Grupo ICE.

You might also like