You are on page 1of 2

Prof.

Maximiliano Villalba

Qumica 3 CB

Ficha de trabajo N 2 Estados fsicos y cambios de fase

PRIMERA PARTE: Caractersticas de los estados de agregacin de la materia ACTIVIDADES PREVIAS 1)


Coloca cubos de hielo en un recipiente transparente En otro recipiente similar coloca agua a temperatura ambiente Infla un globo Indica en qu estado fsico se encuentra el contenido de cada uno de los recipientes En qu casos el contenido tiene forma propia y en cules adoptan la forma del recipiente? En qu casos el volumen del contenido es igual al del recipiente? Realiza una marca indicando el nivel del lquido y si tienes una cmara digital toma una foto de los tres sistemas. Luego introdcelos en el freezer durante 2 horas y vuelve a tomar una fotografa En algn caso es apreciable una variacin de volumen? Explica

2)

Repasa que son las propiedades macroscpicas de los sistemas materiales y en que diferencian de las propiedades microscpicas Basndote en las actividades previas Realiza un cuadro identificando las caractersticas macroscpicas para cada estado fsico de la materia.

ACTIVIDAD DE CLASE
1) Completa el esquema poniendo en cada caso como se denomina al cambio de estado (tambin llamados cambio de fase). A uno de estos cambios se le denomina vaporizacin, en alguna bibliografa lo encontraras como ebullicin o evaporacin; Cul es la diferencia entre estos trminos?

ESTADO SLIDO

ESTADO LQUIDO

ESTADO GASEOSO

2)

3)

Para que suceda un cambio de estado es necesaria una transferencia energtica; averigua en que se diferencian los procesos endotrmicos y los procesos exotrmicos. Colorea las flechas del esquema teniendo en cuenta dicha transferencia (de rojo los procesos endotrmicos y de azul los exotrmicos). Averigua a que se le denomina plasma o cuarto estado de la materia

Segunda PARTE: Modelo discontinuo de la materia


ACTIVIDAD DE CLASE
1) Como vimos la qumica es la ciencia que se encarga de estudiar la composicin de la materia que forma los cuerpos y los cambios o transformaciones que sta puede sufrir; para esto se ha recurrido a modelos mentales que explican la estructura interna de la materia. Ingresa a la web desde tu XO y averigua: a) A qu se le llama modelo en ciencias? b) Qu es el modelo discontinuo de la materia? Cules son sus reglas?

2) Realiza un cuadro para cada estado a nivel microscpico (o corpuscular) basndote en el modelo discontinuo de la materia y agrgalo al cuadro realizado anteriormente. (Puedes visitar la pgina que encontrars en el blog: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/liquido.htm)

Tarea domiciliaria
Identifica a que estado corresponde cada uno de los siguientes modelos. Realiza un modelo para cada estado utilizando materiales que dispongas en tu casa (fideos, tornillos, etc) y trelo a clase.

Tercera PARTE: Averigua (tarea domiciliaria)


En los ltimos aos se ha popularizado el trmino plasma debido a la nueva tecnologa utilizada para fabricar pantallas de televisores, conocidas por su sigla PDP (plasma display panel). a) b) Cmo se relacionan las pantallas de plasma con el plasma como cuarto estado de la materia? Qu diferencias tecnolgicas existen entre las pantallas de plasma, LCD (cristal lquido) o las clsicas CRT (tubo de rayos catdicos)?

You might also like