You are on page 1of 12

01/04/2013

PROCESOS INDUSTRIALES IV

CONTENIDOS
Definicin Transferencia de masa Difusin molecular Transferencia de masa Operaciones de transferencia de masa
Dispersin de gas Dispersin de lquidos Humidificacin Absorcin de gases Destilacin Extraccin lquida Adsorcin e intercambio inico Secado Lixiviacin.

01/04/2013

Transferencia de masa
Las operaciones de transferencia de masa se caracterizan por transferir una sustancia a travs de otras a escala molecular. La transferencia de masa es un resultado de la diferencia de concentraciones, o gradiente, en donde la sustancia que se difunde abandona un lugar en que esta muy concentrada y pasa a un lugar de baja concentracin.

Difusin molecular
En la difusin molecular se trabaja con el movimiento de las molculas individuales a travs de una sustancia debido a su energa trmica.

01/04/2013

Ley de Fick
Para el caso de la transferencia de masa, la aplicacin de la ecuacin general de transporte molecular es la ley de Fick para transporte molecular La rapidez con la cual un componente se transfiere de una fase a otra depende del coeficiente llamado transferencia de masa.. El fenmeno de difusin molecular conduce finalmente a una concentracin completamente uniforme de sustancias a travs de una solucin que inicialmente no era uniforme. La transferencia termina cuando se alcanza el equilibrio

Ley de Fick

01/04/2013

Dispersin de gas
Operaciones gas-lquido, el propsito del equipo es permitir el contacto ntimo de los dos fluidos, con el fin de que se lleve a cabo la difusin interfacial de los componentes.
Aplicaciones industriales Carbonatacin de la gaseosas Oxidacin de agua para tratamiento

Dispersin de lquido
Lavadores: Atrapar xidos de azufre de una corriente gaseosa por una dispersin de agua.

01/04/2013

Extraccin con solventes


Mtodo de separacin de mezclas en donde las fases son qumicamente muy diferentes, lo que conduce a una separacin de los componentes de acuerdo con sus propiedades fsicas y qumicas.

Secado
Significa la remocin de cantidades de agua relativamente pequeas de cierto material. La evaporacin se refiere a la eliminacin de cantidades de agua bastante grandes. El trmino secado se usa tambin con referencia a la eliminacin de otros lquidos orgnicos, como benceno o disolventes orgnicos, de los materiales slidos.

01/04/2013

Mezclado
Operacin consistente en crear una mezcla a partir de dos o ms componentes. Los componentes pueden ser slidos, lquidos y gases.

Mezclador a interna

mezcladora de cintas

mezcladora de cubeta

01/04/2013

Mezclado

Mezclador de Volteo, cnico y de tambores gemelos

Mezclado
Mezclas de lquidos o lquidos con slidos

01/04/2013

Evaporadores
La evaporacin como proceso unitarios se utiliza para concentrar una disolucin consistente en un soluto no voltil y un disolvente voltil

01/04/2013

Cristalizacin
Cristalizacin es la formacin de partculas slidas a partir de una fase homognea. La formacin de partculas slidas puede tener lugar a partir de un vapor, como la nieve, mediante la solidificacin de un lquido fundido, como ocurre en la formacin de grandes monocristales, o bien como cristalizacin de una disolucin lquida.

Absorcin
En la absorcin de gases un vapor soluble se absorbe desde su mezcla con un gas inerte por medio de un lquido en el que el gas soluble es ms o menos soluble.

01/04/2013

Destilacin
Separacin de dos lquidos solubles por diferencie en el punto de ebullicin.

Mezcla 50 % Agua + 50 % metanol P.E agua: 100 C P.E. Metanol: 65 C Separar esta mezcla. Termmetro Agua salida

DESTILACIN

Mezcla lquidos

Agua entrada Lquido

Metanol 80% Agua 20 %

Filtrado

10

01/04/2013

Termmetro Agua salida

Termmetro Agua salida

Mezcla lquidos

Agua entrada Lquido Filtrado

Mezcla lquidos

Agua entrada Lquido Filtrado

Termmetro Agua salida

Termmetro Agua salida

Mezcla lquidos

Agua entrada Lquido Filtrado

Mezcla lquidos

Agua entrada Lquido Filtrado

TORRE DE DESTILACIN FRACCIONADA

11

01/04/2013

EXTRACCIN LQUIDA
Dos lquidos inmiscibles estn en contacto para que exista el paso de uno o mas compuesto entre ellos. Aplicacin industrial: Obtencin de aceites esenciales y aromas de plantas.

12

You might also like