You are on page 1of 5

|PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN EN CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA


NIVEL SECUNDARIA UGEL CHINCHA CURSO:

C. T. A. (FSICA)
DOCENTE:

MEDINA
SESIN

PRESENCIA DE LA ACELERACIN CENTRPETA EN LOS MOVIMIENTOS CIRCULARES

TAREA 1
COMUNIDAD STEPHEN HAWKING

1. 2. 3. 4.

QUIROZ SEGURA, Miguel Angel. RAMOS LOLI, Carmen Julia. RONCEROS FLIX, Juan Ricardo. YATACO VALDEZ, Palmer Edwin.

Chincha, noviembre de 2011

COMUNIDAD DE TRABAJO: STEPHEN

HAWKING Fsico

Cosmlogo.

DIDCTICA

|PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE

GUA DE EXPERIMENTACIN

PRESENCIA DE LA ACELEARCIN CENTRPETA EN LOS MOVIMIENTOS CIRCULARES


OBJETIVOS: 1. Reconocer la presencia de la velocidad, aceleracin centrpeta, fuerza centrpeta, radio del movimiento circular y sus respectivas direcciones, a travs de experiencias sencillas con materiales caseros, al alcance de los estudiantes. 2. Fundamentar la fuerza de la inercia en los movimientos curvos (circulares), de la montaa rusa.

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Cuando visita la feria de su localidad, muchas veces observamos, como en el juego de la montaa rusa, los pasajeros en instantes determinados quedan de cabeza y no caen, o en el juego de la silla voladora, se aprecia cmo todas las sillas realizan un movimiento circular unidas a un centro, por medio de cadenas, lo mismo que con la piedra, que Abel impuls circularme con su Huaraca al dar muerte a Can. Esto curre tambin con el satlite natural de nuestro planeta la luna, que a pesar de no estar unida a nada como en caso de las sillas voladoras, tiende a realizar movimientos circulares, eternamente en torno nuestro planeta, Qu fuerza lo mantiene unida? MATERIALES: 1. Gancho de ropa. 2. Moneda. 3. Una tapa de betn (tapa rosca de plstico). 4. Hilo pabilo. 5. Un clavo. 6. Un mechero y/o el fuego de la cocina a gas. 7. Un alicate o trapo hmedo. 8. Una navaja o guillet. 9. Un vaso. 10. Agua. 11. Botella de plstico de gaseosa o agua mineral de litro.

PROCEDIMIENTO: MONTAJE # 01 1. Con los siguientes materiales: hilo pabilo, tapita de betn, vaso, agua, fuego, alicate o trapito hmedo y el clavo caliente, construya los sistemas A y B. SISTEMA A SISTEMA B

Agregar agua al vaso hasta la mitad o algo menos (Sistema A) y llevarlos hacia la parte media del sistema B.

Perforar con el clavo caliente en los bordes equidistantes de la tapita de betn, luego pasar hilo pabilo de las mismas medidas para formar las fuerzas equilibradoras que se requerir en el movimiento. Realizar nudos fijos que no resbalen o corran en el momento de realizar los movimientos.

Luego al sistema practicar movimiento circular, en el plano vertical, antes de ello, debe realizar un vaivn como un movimiento pendular, para poder impulsar el sistema, con precisin y evitar echar a perder el experimento.

COMUNIDAD DE TRABAJO: STEPHEN

HAWKING Fsico

Cosmlogo.

DIDCTICA

|PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE

2. DIBUJA LO OBSERVADO
DIAGRAMA DE FUERAZAS, CUANDO EL SISTEMA PASA POR EL PUNTO MS BAJO DE SU MOVIMIENTO.

Trozo de cuerda. C A B C1 C

POSICIN DEL SISTEMA EN SU PUNTO MS ALTO:

C R

3. OBSERVACIONES Y REGISTRO DE DATOS:

ANLISIS Y CONCLUSIONES: VELOCIDAD, TENSIN, RADIO, FUERZA DE INERACIA, VELOCIDAD HORIZONTAL, PESO.

COMUNIDAD DE TRABAJO: STEPHEN

HAWKING Fsico

Cosmlogo.

DIDCTICA

|PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE

1. Qu elementos representa las letras A, B, C, C1, D y F sealadas en los diseos anteriores? A. . B. . C. . C1. D. . F. 2. Seale correctamente, segn sus observaciones, lo que se indica a continuacin, segn las afirmaciones siguientes? EQUILIBRIO, CAMBIA CONSTANTEMENTE, VELOCIDAD, GRAVEDAD, FUERZA CENTRPETA, DIRECCIN, ACELERACIN CENTRPETA, MAYOR, VELOCIDAD TANGENGIAL, MOVIMIENTO CIRCULAR. 2.1. El peso y la tensin se encuentran en. . en su punto ms bajo. 2.2. Se observa que la cambia de .. de manera . Durante su movimiento circular. 2.3. La tensin representa la .. 2.4. La fuerza centrpeta genera hacia el centro del movimiento una 2.5. Si el hilo pabilo se rompe el sistema conserva el sentido de la . Este suceso terminara con su . 2.6. Si la velocidad del sistema no permanece constante y disminuye en su punto ms alto, entonces tendra los efectos de la .. y todo el sistema c aera como cualquier otro cuerpo cercano a la tierra. 2.7. Cuando el sistema se encuentra en su punto ms alto la fuerza de inercia es . que la fuerza de gravedad. 3. Para nuestro satlite natural, seale las proposiciones correctas, que se indican a continuacin. MRU, GRAVEDAD, ACELERACIN CENTRPETA, FUERZA GRAVITACIONAL, CONSTANTE, RADIO VECTOR. 3.1. La fuerza que lo mantiene girando en torno a la tierra es la fuerza de .. 3.2. Esta fuerza es conocida como la .. y es la que se determina segn el .. o las distancia entre la tierra y su satlite natural. 3.3. El mdulo de la fuerza gravitacional determina la segn La Segunda Ley de Newton. 3.4. Si el cuerpo (Luna) comienza a moverse con la velocidad apropiada, el mdulo de su velocidad permanece y el resultado ser un..

COMUNIDAD DE TRABAJO: STEPHEN

HAWKING Fsico

Cosmlogo.

DIDCTICA

|PROGRAMA DE ESPECIALIZACIN DE CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE

4.

Tambin podr realizar el experimento con los siguientes sistemas, elabore sus materiales y fundamente lo estudiado. SISTEMA I

PRACTICAR MOVIMIENTOS CIRCULARES HILO PABILO PICO DE LA BOTELLA SIN CERRAR

VACO AGUA

SISTEMA I PRACTICAR MOVIMIENTO CIRCULAR POSICIONAR EL DEDO INDICE GANCHO DE ROPA DARLE FORMA DE ROMBO

MONEDA TROCITO DE LAPIZ

INTEGRT. COMUNIDAD: STEPHEN 1. 2. 3. 4. QUIROZ SEGURA, Miguel Angel. RAMOS LOLI, Carmen Julia. RONCEROS FLIX, Juan Ricardo. YATACO VALDEZ, Palmer Edwin.

HAWKING Fsico

Cosmlogo.

COMUNIDAD DE TRABAJO: STEPHEN

HAWKING Fsico

Cosmlogo.

DIDCTICA

You might also like