You are on page 1of 25

INTRODUCCIN

El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, que son vientos que soplan en direcciones opuestas, inundaciones y terremotos, es decir, vibraciones internas de la Tierra. En el primer captulo se dar una definicin de los desastres naturales ms importantes debido a su concurrencia y se plantear que todos los desastres mencionados anteriormente se denominan naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, la naturaleza es capaz de provocarlos por s sola, como por ejemplo, el movimiento de las placas tectnicas de la Tierra. Sin embargo, nuestro objetivo general es demostrar que las acciones del hombre tambin intervienen en la creacin de stos, adems de informar al lector sobre las prdidas que conllevan los desastres naturales.

DESASTRE
Un desastre es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catstrofe es un suceso que tiene consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar. La definicin de desastre, por las implicaciones prcticas que trae consigo es generalmente reglamentada por ley, por ejemplo: Se entiende por desastre el dao grave o la alteracin grave de las condiciones normales de vida en un rea geogrfica determinada, causado por fenmenos naturales y por efectos catastrficos de la accin del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atencin de los organismos del estado y de otras entidades de carcter humanitario o de servicio social. Definiciones

Evento sbito, calamitoso que conlleva dao, prdida o destruccin); Rpido, instantneo o profundo impacto en el medio ambiente natural y en el sistema socio-econmico. (Alexander, 1993) Acontecimiento concentrado en tiempo y lugar que amenaza una sociedad o una divisin relativa de una sociedad y que conlleva 1976). consecuencias no deseadas como resultado de precauciones que haban sido aceptadas culturalmente (Turner,

Evento extremo como cualquier manifestacin del sistema de la tierra (litsfera, hidrsfera, bisfera o atmsfera) que difiere sustancialmente del trmino medio (Alexander, 1993).

Evento que tiene como resultado la muerte o dao para las personas y valiosas prdidas como edificaciones, sistemas de comunicacin, tierras, bosques y medio ambiente natural.

Desgracia grande, calamidad, acontecimiento en el cual una ciudad o una comunidad sufre grandes prdidas humanas y materiales, en el que se hace necesaria la ayuda externa para hacerle frente, debido a que la situacin social ha sido trastornada.

Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios o en el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

ETAPAS Y FASES DE LOS DESASTRES


Generalmente se consideran las siguientes secuencias de etapas relacionadas con lo que se denomina "Ciclo de los Desastres", dichas fases, con sus respectivas etapas son las siguientes:

Antes:

Comprende

las

actividades

que

se

desarrollan

previamente a la ocurrencia del desastre:


o

Prevencin: La prevencin est constituida de una serie de actividades que se desarrollan en un periodo en el cual no existe la inminencia de un desastre, como forma de evitar que este ocurra. Las medidas de prevencin pueden de diverso carcter. Por ejemplo: Medidas no estructurales. Establecer una normatividad, en reas ssmicas, para que las construcciones respeten ciertos parmetros que las hagan resistentes a los sismos ms frecuentes. Estas medidas tienen efecto a medio y largo plazo. Medidas estructurales, por ejemplo construir un dique de contencin para proteger una determinada rea contra frecuentes

inundaciones. Estas medidas tienen un efecto a largo plazo siempre que medie una adecuada manutencin de las mismas. Medidas de gestin a corto plazo: Por ejemplo antes del inicio del periodo de lluvias intensas programar actividades de limpieza de los drenes, para que las lluvias los encuentren perfectamente operativos. Estas medidas tienen un efecto a corto plazo, para el prximo periodo de lluvias.
o

Mitigacin: La mitigacin pretende aminorar los daos de un evento catastrfico, reconociendo que en algunas ocasiones es imposible evitar su ocurrencia. Aqu tambin se tienen medidas estructurales, como por ejemplo disponer de construcciones construidas a prueba de huracanes, donde la poblacin vecina pueda acudir para protegerse cuando se anuncia el pasaje de un huracn por la zona; y medidas no estructurales, como por ejemplo disponer de un servicio de alerta temprana de la ocurrencia de un determinado fenmeno que puede causar daos a la poblacin, Preparacin: Algunos fenmenos que pueden llegar a ser catastrficos pueden predecirse con una cierta antelacin. En estos casos puede procederse a preparar y estructurar una respuesta, para que esta sea rpida eficiente y eficaz.

ALERTA

Durante: Son las actividades que se desarrollas inmediatamente despus de ocurrido el fenmeno natural, durante el perodo de emergencia. Respuesta: Las actividades de respuesta a un desastre son las que se desarrollan inmediatamente despus de ocurrido el evento, durante el perodo de emergencia. Esta actividad puede comprender acciones como: evacuacin de las reas afectadas, rescate y asistencia sanitaria de las personas directamente afectadas, y otras acciones que dependern del tipo de catstrofe, y que se desarrollan durante el tiempo en que la comunidad se

encuentra desorganizada y los servicios bsicos no funcionan. En la mayora de los desastres este perodo es de corta duracin, excepto en casos como sequas, hambrunas y conflictos civiles. Esta fase es la ms dramtica y traumtica, razn por la cual concentra la atencin de los medios de comunicacin y de la comunidad internacional.

Despus: Son la serie de actividades que se desarrollan despus de ocurrido el desastre, y comprende: Rehabilitacin. La rehabilitacin, periodo de transicin que se inicia despus de terminada la respuesta de emergencia, en esta etapa se restablecen los servicios bsicos, indispensables en el corto plazo, como por ejemplo el servicio de abastecimiento de agua potable. Reconstruccin. La reconstruccin consiste en la reparacin de la infraestructura y la restauracin del sistema productivo, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

TIPOS DE DESASTRES
Naturales Cuando el acontecimiento lamentable es provocado por la misma naturaleza, por ejemplo un terremoto, la inundacin de un ro, lluvias imparables, etc. Provocadas por el ser humano Se pueden clasificar como: blicos y antropognicos Blicos: Es cualquier destruccin o conflicto hecho por el hombre caracterizado por la armas y la violencia.

Antropognicos: Son aquellos desastres que son generados por el hombre tales como: incendios, algunos casos de inundaciones, entre otros.

CONSECUENCIAS
1. Implica la prdida de la capacidad operativa de una

organizacin, una localidad, regin o pas. Necesita para su resolucin la participacin cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias. 2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonoma y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida. 3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas. 4. Es necesario un acercamiento entre organizaciones pblicas y privadas en las operaciones. SEGN LA MAGNITUD DEL DESASTRE, PUEDE OCURRIR: 1. Destruye a la mayor parte de una comunidad. 2. Impide a los servicios locales hacer sus deberes. 3. Provoca un cese en la mayora de las funciones de la comunidad. 4. Impide a las comunidades adyacentes el envo de ayuda.

CONCEPTOS ASOCIADOS:

Emergencia

ordinaria: Un acontecimiento

que puede ser

controlado localmente sin necesidad de aadir medidas o cambios en el procedimiento de atencin es un concepto amplio que se refiere generalmente a un suceso que provoca un dao o una perturbacin.

Catstrofe: Algunos conceptan errneamente que implica un mayor grado destructivo que un desastre. La acepcin

verdadera se entiende mejor si se considera la catstrofe como el "hecho" y el desastre como la consecuencia.

Resiliencia: Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservacin y la restauracin de sus estructuras y funciones bsicas. (UN-ISDR 2009).

Amenaza/Peligro: Evento fsico, potencialmente perjudicial, fenmeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental. EIRD.2004

Gestin del riesgo de desastres: Conjunto de decisiones administrativas, de organizacin y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar polticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnolgicos consecuentes. RRD OFDA. 2008

MAGNITUD DEL DESASTRE


Terremotos-Escala de Richter - Menos de 3.5: Generalmente no se siente, pero es registrado - 3.5 - 5.4: A menudo se siente, pero slo causa daos menores - 5.5 - 6.0: Ocasiona daos ligeros a edificios - 6.1 - 6.9: Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. - 7.0 - 7.9: Terremoto mayor. Causa graves daos - 8 o mayor: Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas.

Huracanes-Escala de Saffir-Simpson Categora 1. Velocidad sostenida mxima del viento: 118-150 km (74-95 millas por hora)

Categora de los daos: Mnimos Presin central aproximada: Alrededor de 980 hPa Subida de la marea aproximada: de 1 a 1,5 metros (3-5 pies) Categora 2. Velocidad sostenida mxima del viento: 151-178 km (96-110 millas) por h Categora de los daos: Moderados Presin central aproximada: 979-965 hPa Subida de la marea aproximada: de 1,8 a 2,40 metros (5-7 pies) Categora 3. Velocidad sostenida mxima del viento: 179-209 km (111-130 millas) por h Categora de los daos: Extensos Presin central aproximada: 964-945 hPa Subida de la marea aproximada: de 2,5 a 4 metros (9-12 pies).

Categora 4. Velocidad sostenida mxima del viento: 210-249 km (131-155 millas) por h Categora de los daos: Extremos Presin central aproximada: 944-920 hPa Subida de la marea aproximada: de 4 a 6 metros (entre 13-18 pies). Categora 5. Velocidad sostenida mxima del viento: Alrededor de 425km (198 millas) por h. Categora de los daos: Destruccin total Presin central aproximada: Menos de 920 hPa Subida de la marea aproximada: Ms de 30 metros.

RIESGO DE LOS DESASTRES PARA LA SALUD Se han desarrollado diversas metodologas y herramientas para dimensionar el riesgo, pero debido a que no existen criterios comnmente aceptados y reconocidos para este tipo de evaluacin, muchas de ellas tienden a dar resultados diferentes y/o parciales, dependiendo de los criterios utilizados y de la importancia y los valores que se les asigna.

Entre estas, existe el sistema de indicadores de riesgo de desastre y de gestin de riesgos, que mediante un mtodo cuantitativo, intenta dimensionar la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo, para facilitar a los tomadores de decisiones a tener acceso a informacin relevante que les permita identificar y proponer acciones efectivas de gestin del riesgo, considerando aspectos macroeconmicos, sociales, institucionales y tcnicos.

SITUACIN DEL DESASTRE


Es una situacin fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. La "Proteccin Civil" de Venezuela, en el artculo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar vctimas o daos materiales, afectando la estructura social y econmica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atencin primaria o de emergencias de la localidad."

Aparece cuando, en la combinacin de factores conocidos, surge un fenmeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daos o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Se definen tres posibles estados de conduccin que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alarma. Tipos de emergencias Existen muchos tipos de emergencias, cada uno de los cuales tiene que ser tratado de una forma determinada por las autoridades competentes. Algunos de los tipos ms buenas del mundo: Emergencia ecolgica de importancia mundial Situacin derivada de actividades humanas o fenmenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas. Por ejemplo:

Derrame de petrleo; Alteraciones en las barreras calorferas causadas por el calentamiento global.

Emergencia causada por intervenciones andrgenas Situaciones derivadas de la ocurrencia de fenmenos hidro-

meteorolgicos extremos, en locales donde existen obras construidas por el hombre. Por ejemplo:

La llegada de una avenida excepcional a un embalse que tiene limitaciones en sus descargas para no causar daos aguas

abajo, y el operador se ve obligado a sobrepasar este lmite para no poner en riesgo la presa, cuya ruptura causara una catstrofe aun mayor;

El desarrollo de incendios forestales en bosques prximos a reas pobladas.

Emergencia sanitaria Se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias Emergencias complejas Situaciones de desastre que envuelven innumerables factores de violencia o turbacin de tipo poltico, militar civil. Observacin importante sobre la otra acepcin del concepto "Emergencia" Emergencia tambin se entiende como la situacin de grave riesgo para la salud o la vida de una persona. Los servicios hospitalarios que atienden situaciones de emergencia se denominan servicios de emergencia o servicios de urgencias. El paciente con una emergencia es el que tiene la prioridad 1, por ello suele denominarse "emergencia sbita extrema" a este tipo de paciente. La especialidad mdica que relaciona estos conceptos es la Medicina de emergencias y desastres.

EXPLOSIN PLATAFORMA PETROLFERA DE BP EN EL GOLFO DE MXICO Como seguro que sabes el pasado 20 de abril se produjo una explosin y el posterior colapso de una plataforma petrolfera de BP en el Golfo de Mxico, en la costa de Luisiana, que se llev la vida de 13 personas. Das mas tarde pudimos saber la magnitud de la tragedia ecolgica ya que a consecuencia del accidente en la

DESASTRE MS IMPORTANTE EN NUESTRO TIEMPO

plataforma se estn vertiendo al mar 5.000 barriles diarios de crudo, es decir, 795 mil litros (algunas fuentes apuntan que la mancha contendra ya ms de 30 millones de litros). Lo malo es que todo parece indicar que se tardar algo ms de una semana en controlar la situacin: unos 8 das en sumergir una campana que recoja el crudo y lo bombee a cargueros de combustible, y ms de 90 das en construir un nuevo pozo que seque el vertido. El 20 de abril explota la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de Mxico. - Dos das despus, presa de las llamas y nuevas explosiones, la plataforma colapsa. - Desde entonces las aguas del Golfo de Mxico se contaminan por el derrame de crudo. - Datos de British Petroleum (BP) sealan un vertido de 800.000 litros diarios del energtico. - El 27 de abril BP falla en su intento por cerrar la vlvula de seguridad con cuatro robots. - En los ltimos das de abril se aplican dispersores qumicos para limpiar la superficie del mar. - Para inicios de mayo la marea negra amenaza las costas del Estado de Louisiana. - La Guardia Costera de Estados Unidos protege las playas, marismas y pantanos con barreras de todo tipo. - El 7 de mayo, BP fracasa en su intento por taponar la fuga con una campana de 90 toneladas.

- Para el 10 de mayo se aplican dispersores qumicos en la zona de la fuga a 1.600 metros de profundidad. Se calcula que costar aproximadamente 350 millones de dlares limpiar el desastre. - El 13 de mayo cientficos informan que el vertido de crudo podra ser de 450 millones de litros en total. - El 15 de mayo se acusa a BP de usar todo el desastre como un campo de pruebas de txicos y as poder experimentar con diversos compuestos qumicos. - El 17 de mayo British Petroleum informa que logra controlar parte de la fuga al colocar un tubo de conduccin de 1.600 metros de largo. - El 24 de mayo BP afirma que limpiar todo lo ensuciado por el crudo, que pagar 75 millones de dlares de indemnizacin y ha colgado en internet un vdeo que monitoriza el desastre en directo. Toda esta movida ha provocado daos ecolgicos, claro, como son daos a los ecosistemas costeros, a la fauna del lugar, etctera. Y luego aadamos los daos econmicos, claro Pero no olvidemos tambin que la estupenda fuga ha sido junto a la corriente del golfo (tal vez os acordis tambin de esta entrada que hice si es que todo est relacionado, oiga). El tema que tienen los ocanos, y menos mal, es que se mueven. S, se mueven. El agua, aunque a alguien le parezca extrao, se mueve. Existen corrientes por diferencias de presin, de salinidad o de temperatura, por poner ejemplos. Cuando el asunto del Prestige, hace ms de 7 aos, el famoso chapapote lleg a Francia. As que no me quiero imaginar hasta dnde puede llegar el petrleo de BP llevado por la fuerza de la corriente del Golfo. Hace 1 mes de la explosin de la plataforma, solamente 1 mes, y ya calculan que se ha derramado 490 millones de

litros (frente a los clculos del gobierno de Estados Unidos que dice que slo han sido unos 20 millones. Eso s el propio gobierno admite que estn revisando la cifra al alza). En el peor de los casos el derrame es 10 veces mayor que el del Exxon Valdez. En el mejor slo la mitad. Por ahora. Se han calculado los daos econmicos y los ecolgicos? Seguramente nunca se arregle. Por la red he visto multitud de plataformas por una solucin mstica: Olas de Unidad, rezos intensivos, das de ayuno Al final, pasa lo de siempre: cundo dejar de usarse el petrleo? Supongo que cuando se acabe o deje de ser rentable utilizarlo. Hasta entonces estas cosas seguirn pasando. EL CICLN BHOLA La zona devastada por el Cicln Bhola En noviembre de 1970, el cicln Bhola fue uno de los ciclones tropicales ms devastadores que atacaron la zona de Pakistan (ahora Bangladesh). Este es el cicln ms mortal que se haya registrado, y uno de los desastres naturales ms devastadores de los tiempos modernos. Alrededor de 500,000 a 1,000,000 de personas murieron bajo este desastre natural. TERREMOTO SHAANXI EN CHINA En 1556 el terremoto Shaanxi fue uno de los ms devastadores que se hayan registrado, matando aproximadamente a 830 mil personas. Esto ocurri en la maana del 23 de enero de 1556 en Shaanxi, China. Ms de 97 pases fueron afectados por el terremoto. Alrededor de 836859 metros fueron destruidos y en algunos pases, hasta el 60% de la poblacin falleci. Las estimaciones modernas, basadas en la informacin geolgica han determinado que la magnitud de aquel terremoto fue de alrededor de 8 grados en la escala de magnitud de momento.

Como vemos, los desastres naturales pueden ser muy mortales y devastadores. En el caso de los ciclones y de los desastres naturales ocasionados por el viento, ahora hay tecnologa casi precisa que puede detectarlos a tiempo para as evitar las muertes, sin embargo, en el caso de los terremotos, an no hay una tecnologa adecuada que pueda precisar exactamente un da, fecha u hora de la catstrofe natural, por lo cual estos movimientos de tierra siguen siendo los ms desastrosos y slo nos queda a los seres humanos estar preparados para ellos.

SANEAMIENTO AMBIENTAL EN LOS DESASTRES


El saneamiento ambiental a raz de desastres consiste en actividades bsicas, como por ejemplo, eliminacin de excretas, abastecimiento de agua, higiene personal, suministro de alimentos, control de vectores, enterramiento de vctimas y construccin de refugios. Los administradores del socorro saben que las limitaciones de tiempo, personal y recursos exigen el establecimiento de un orden de prioridad. Los factores que han de tenerse en cuenta a tal efecto son las condiciones preexistentes, la aceptabilidad cultural, la comodidad y el riesgo para la salud pblica, particularmente el de epidemias de enfermedades transmisibles. En general, los socorros que se dediquen a saneamiento ambiental sern proporcionales a la idoneidad de las instalaciones que existan con anterioridad. La duracin limitada de la accin de socorro no permite construir instalaciones permanentes de saneamiento, agua salubre y suministro de alimentos, si aqullas han quedado muy destruidas por el desastre o no existan antes. A las poblaciones carentes de esos servicios y con un bajo nivel de higiene personal no se las puede educar a breve plazo en el uso adecuado de letrinas, pozos o baos. La exposicin anterior, con la consiguiente adquisicin de inmunidad, a menudo significa que las poblaciones rurales carentes de instalaciones de saneamiento estn menos expuestas a

contraer enfermedades transmisibles que las poblaciones urbanas y el personal de socorro. La interrupcin del abastecimiento de agua o del suministro de electricidad en una comunidad industrializada puede ocasionar un grave trastorno de los servicios sociales y de saneamiento, facilitando as la transmisin de enfermedades. Tanto en los pases prsperos como en los desfavorecidos, es preciso prestar gran atencin a las condiciones de saneamiento de la poblacin acampada.

La disponibilidad de agua cuantitativa y cualitativamente adecuada es una necesidad bsica de salud en todo momento. Los desastres naturales pueden interrumpir el sistema de abastecimiento y ocasionar la contaminacin de las fuentes. Deben adoptarse medidas especiales para proteger las instalaciones vulnerables y mantener exentas de contaminacin las fuentes sustitutivas. Foto: Por cortesa del Archiva Fotogrfico de las Naciones Unidas El epidemilogo ha de saber que las medidas de saneamiento consideradas como prioritarias por los administradores del socorro no siempre son las que mejor eliminan el riesgo de transmisin de enfermedades. Para los directores de saneamiento, las atenciones prioritarias son construccin de refugios, abastecimiento de agua potable, enterramiento de vctimas y evacuacin de excretas. Seguidamente vienen la lucha antivectorial, la proteccin de los alimentos y la promocin de la higiene personal. Sin embargo, estas ltimas actividades son sumamente importantes desde el punto de vista de la transmisin de enfermedades. Con ocasin de desastres importantes, particularmente en pases desfavorecidos, la escasez de personal capacitado de higiene del medio es el factor que dificulta la concesin de alta prioridad a esas medidas. La presencia de cadveres humanos o de animales raramente ha estado asociada con epidemias de enfermedades transmisibles pero,

aunque ello sea as, en la mayora de las sociedades es sumamente importante la evacuacin adecuada de los cadveres, por razones de tipo cultural. Generalmente, no se tolerar por mucho tiempo la pestilencia de los cadveres de animales expuestos o mal enterrados. Las intervenciones de saneamiento a menudo no impiden la transmisin de enfermedades, debido a las limitaciones de las tcnicas existentes o a su mala aplicacin. Por ejemplo, es posible que la cloracin o la filtracin del agua no destruyan protozoos como los de la especie Giardia lamblia. Las tabletas de desinfeccin del agua (como globulina y halazona) destruirn bacterias entricas, amibas y algunos virus entricos. La distribucin general de esas tabletas a raz de desastres no ha sido eficaz en poblaciones poco educadas y que desconocen la manera de utilizarlas; en consecuencia, no siempre es recomendable. Ha de tenerse en cuenta incluso que la ingestin de las tabletas enteras puede tener efectos mortales. Por el contrario, resultar til distribuirlas entre grupos de cierto nivel de educacin y motivacin, por ejemplo, personal de socorro, militares, funcionarios, etc. Las medidas de lucha antivectorial, se aplican muy a menudo contra insectos molestos ms bien que contra vectores de enfermedades humanas; as, pueden aplicarse plaguicidas en la vegetacin exterior con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos picadores (por ejemplo, Culex) en vez de las de vectores de la malaria (Anopheles) o dengue y fiebre amarilla (Aedes aegypti). A veces tambin ocurre que se utilizan cantidades excesivas de plaguicidas contra las poblaciones de mosca domstica, quiz resistentes, siendo as que sera mucho ms eficaz mejorar los sistemas de eliminacin de excretas y desechos slidos. El manual Lucha antivectorial de emergencia con posterioridad a desastres naturales, de la Organizacin Panamericana de la Salud (53) y la Gua de saneamiento en desastres naturales de la

Organizacin Mundial de la Salud (22) contienen una exposicin completa de los principios de saneamiento ambiental.

MEDIDA DE CONTROL Y PREVENCIN EN SITUACIONES DE DESASTRES Se nos recomienda: Mantener la calma en todo momento para evitar peligros Alejarnos de ventanas con vidrios o de muebles grandes y objetos Alejarnos de los postes con cables elctricos y en caso de que Busquemos un lugar seguro donde protegernos como una mayores. que puedan caer y causarnos dao. hayan cado, evitemos el contacto con ellos. columna de la casa o del edificio, o debajo de una mesa en estructuras de un solo nivel. MEDIDAS DE PREVENCION ANTE TODOS LOS DESASTRES ANTE TERREMOTOS: Antes (sabiendo que se viene un terremoto): - Plantate como reaccionaran vos y tu familia; revisa los posibles riesgos que pueden existir - En relacin a la estructura del edificio, revisa todo lo que primero pueda desprenderse como chimeneas o balcones y las instalaciones que puedan romperse (tendido elctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos). - Ensale a toda tu familia (sobre todo a los mas chicos) como cortar el la electricidad, el agua y el gas. - Asegura al suelo o a las paredes las cosas mas pesadas (muebles, tv's, etc.) y coloca los cuadros lo mas abajo posible.

- Cudate bien de los productos txicos e inflamables, ya que podran combustir o derramarse. - Tenga a mano una linterna y una radio a pilas, pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos para cubrirse la cabeza. - Almacenar el agua en recipientes y los alimentos duraderos.

Durante: - Mantener la calma (es muy importante). - Alejarse de ventanas, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse y/o romperse al caer. - En caso de peligro, protjase debajo de algn mueble slido, como mesas, escritorios o camas; cualquier proteccin es mejor que ninguna. - Si estas en un gran edificio no hay que precipitarse hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente. - No utilice los ascensores. - En el exterior, mantenerse alejado de los edificios altos, postes de energa elctrica y otros objetos que puedan caer encima. Hay que ir a un lugar abierto. - Si estas manejando, para y qudate dentro del auto, teniendo la precaucin de alejarse de puentes, postes elctricos, edificios daados o zonas de desprendimientos. Despus: - No tratar de mover indebidamente a los fracturados, solo en peligro de incendio, inundacin, etc. - Si hay prdidas de agua o gas, cerrar las llaves de paso y avisar a la compaa correspondiente. - No encender fsforos, mecheros o artefactos de llama abierta, ya que pueden haber escape de gas.

- Limpiar urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos. - No andar por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni tocar metales en contacto con cables. - No tomar agua de recipientes abiertos. - No utilice el telfono indebidamente, ya que se bloquearn las lneas y no ser posible su uso para casos realmente urgentes. - No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que despus de un terremoto pueden producirse maremotos. - Infunda la ms absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor. - Responda a las llamadas de ayuda de la polica, bomberos, Proteccin Civil, etc.

ANTE TSUNAMIS:
a) Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami. b) Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitese en una zona alta de al menos 30 mts. Sobre el nivel del mar en terreno natural. c) La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corra, no se detenga, aljese a una zona elevada, el tsunami llegar con una velocidad de ms de 100 Km/h. d) Si Usted se encuentra en una embarcacin, dirjase rpidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo slo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. Mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. Sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro. e) Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ros, quebradas o marismas, varios kilmetros tierra adentro, por lo tanto

hay que alejarse de stos. f) Un tsunami puede tener diez o ms olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los nios. g) Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunin posterior. h) Procure tener aparato de radio porttil, que le permita estar informado, y pilas secas de repuesto.

ANTE HURACANES:
Antes: -Averiguar si se vive en una zona inundable. -Desarrollar un plan de emergencia con la familia: dnde refugiarse y dnde encontrarse luego de un desastre. Localizar el refugio ms cercano. -Hacer un inventario de la propiedad. Averiguar qu cubren los seguros. -Mantener las alcantarillas y canaletas limpias toda la temporada. -Cortar las ramas de los rboles que podran interferir con cabrera elctrica. Tener siempre disponibles: -Protecciones de madera, aluminio u otro material para las ventanas y puertas. -Radio porttil de bateras. -Bateras -Linternas -Velas -Fsforos -Comidas enlatadas (y un abrelatas) u otros productos no perecibles para

tres das a lo menos. -Envases para almacenar agua -Un Hacha -Una caja de primeros auxilios -Manual de huracanes Durante: Una vez anunciada la probabilidad, (tambin llamada "ADVERTENCIA", que significa que hay grandes posibilidades de que ocurra un huracn o tornado en el rea): -Llenar el estanque de gasolina de todos los autos -Comprar o almacenar agua potable para 3 das (aprox. 10 lt por persona) -Asegurar las embarcaciones, ya sea en la casa o en una marina -Comprar paales y otros productos para beb -Asegurar todo material del patio que pueda convertirse en proyectil Una vez emitido el aviso de alarma (se denomina "AVISO" al hecho de haberse detectado un huracn o tornado y que probablemente se est dirigiendo al rea de riesgo dentro de las prximas 24 horas): -Asegurar las mascotas con suficiente agua y comida -Moverse a un refugio si lo piden las autoridades -Montar las protecciones (torrenteras) -Asegurar las puertas y ventanas expuestas al exterior -Cortar energa elctrica, agua y gas para evitar cortocircuitos o escapes. Durante el huracn mismo: -Escuchar constantemente los ltimos boletines -Mantenerse alejado de las puertas y ventanas expuestas al exterior -Cerrar las puertas en el interior y mantenerse en la habitacin ms

segura -Si caen objetos por la fuerza del huracn, ubicarse bajo una mesa u otro objeto estable que ofrezca proteccin -No usar el telfono a menos que sea absolutamente necesario -Mantener las lneas disponibles para oficiales de manejo de emergencia -No abandonar el refugio hasta que expire el aviso de emergencia Despus: No perder la calma ni la paciencia -Organizar grupos de ayuda -Avisar a familiares y amigos que se est a salvo Dentro de la casa -Abrir puertas y ventanas para dejar escapar gas de tuberas que pudieron haberse roto -No usar fsforos hasta estar seguro que no hay escapes de gas -No volver a dar la electricidad hasta asegurarse que no haya peligro de electrocucin -Esperar opinin de expertos para reconectar el gas para estar seguros de que no hay escapes. -Desinfectar agua (hirvindola por 15 minutos o agregndole dos gotas de cloro por cada litro) y alimentos que pudieron contaminarse -No usar agua de la red hasta que las autoridades lo dispongan -Evacuar deposiciones en bolsas resistentes -Hacer inventario de alimentos disponibles y descartar los que puedan haberse contaminado -No usar innecesariamente automviles para mantener las vas disponibles para los equipos de rescate -Recordar que el huracn pudo daar puentes, riberas de ros, muros, etc, los que podran representar un peligro -No salir descalzo -Cooperar con los equipos de rescate

ANTE TORNADOS:
No difieren mucho de las medidas de un huracn, pero la urgencia es mayor, ya que su comportamiento es ms rpido e impredecible y el refugio ms seguro es un stano o una pieza en el centro de la casa, sin ventanas si es posible.

CONCLUSIN
Los desastres naturales tienen diferente origen: por la naturaleza misma y en parte por la contaminacin causada por el propio ser humano. Diversos factores pueden ocasionar el descontrol de la tierra, no solamente es la contaminacin y no es el movimiento interno de la tierra lo que origina a todos los desastres naturales que presenciamos en sta poca. El caos en las ciudades es el claro reflejo de la magnitud de un sismo, de un huracn, o de un tsunami. Nunca como aquel da del terremoto en Mxico en septiembre de 1985, se ha emanado un olor a muerte o se ha visto toneladas de escombros como paisaje de una ciudad

devastada por la fuerza de un terremoto que cobr miles de vidas humanas. Los desastres naturales ocurren cuando las sociedades o las comunidades se ven sometidas a acontecimientos potencialmente peligrosos, como niveles extremos de precipitaciones, temperatura, vientos o movimientos tectnicos, y cuando las personas son incapaces de amortiguar la conmocin o recuperarse despus del impacto.

BIBLIOGRAFA
Enclipedia.com Wikipedia.com taringa.net elrincondelbago.com monografias.com

You might also like