You are on page 1of 1

Estudiar IFE Documentacin Electoral del PEF 2005-2006

Con el propsito de conocer el perfil de los ciudadanos que sufragaron y los que no lo hicieron, as como identificar las caractersticas de los votos anulados, nuestro Instituto realizar estudios muestrales de la documentacin electoral utilizada en el Proceso Electoral Federal 2005-2006. Luego de recibir el informe final de las Comisiones Unidas de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica, Organizacin Electoral y Registro Federal de Electores, relacionado con la viabilidad de realizar estudios de los materiales, el Consejo General aprob su elaboracin. La DECEyEC: Coordinar un estudio con inferencia a nivel nacional y por entidad federativa, que identifique el perfil de los ciudadanos que sufragaron y de los que no lo hicieron, a travs de variables como sexo, edad y tipo de seccin electoral, entre otras, a partir de una muestra de las listas nominales. Adems, la DEOE coordinar el anlisis para conocer las caractersticas que presentan los votos anulados en la eleccin de Presidente, as como establecer una clasificacin de los votos nulos en funcin del tipo de marca registrada por los ciudadanos. Adems, la DEOE coordinar el anlisis para conocer las caractersticas que presentan los votos anulados en la eleccin de Presidente, as como establecer una clasificacin de los votos nulos en funcin del tipo de marca registrada por los ciudadanos.

El periodo para iniciar los estudios comenzar en cuanto el Consejo General determine la destruccin de la papelera electoral, una vez que el Comit de Derechos Humanos de la ONU se pronuncie de forma definitiva sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de una denuncia presentada al respecto. Los paquetes electorales de 2006 se encuentran en buen estado, por lo que la informacin que contienen, listados nominales y boletas, es susceptible de ser analizada. Como en otros aos 2003, 2009 y 2012, los estudios a la documentacin electoral los realizar el personal del IFE, por ser custodio legal de la documentacin.

Se reservarn las muestras de paquetes electorales, conforme a los diseos que determine la Direccin de Estadstica de la DERFE, considerando un nivel de confianza de sus estimaciones de intervalo de al menos el 95% y el menor margen de error estadstico posible. Los resultados de los estudios seran de utilidad para acadmicos, partidos polticos y ciudadanos interesados en analizar los cambios en el perfil socio-demogrfico de los votantes y la forma en que los ciudadanos anulan sus votos, durante una serie histrica continua desde el 2003 hasta el 2012. La informacin de los resultados de los estudios y las bases de datos que deriven de estos tendr la mxima transparencia y publicidad, cuando sea informacin pblica que no tenga ninguna restriccin en su difusin. Una vez concluidos los estudios se proceder a la destruccin de la documentacin electoral conforme los lineamientos emitidos por el Consejo General.

You might also like