You are on page 1of 6

EXPOSICIN ORAL: BAL-TRAP (XAVIER DURRINGER) Xavier Durringer es un dramaturgo y director francs nacido en Pars en 1963.

Dirige una compaa de teatro: El Lagarto. -La obra: sub-gnero Es un Drama Hay un conflicto Hay dilogo, accin, personajes, tensin dramtica, acotaciones, vestuario, msica. Se puede delimitar el tiempo en que transcurre la obra. -No es comedia porque: No hay personajes caricaturizados No hay restitucin de Justicia -No es tragedia porque: No hay un destino que pese ineludiblemente sobre los personajes No hay Hybris No hay Coro ni se persigue la Catarsis No hay lenguaje elevado ni personajes de la aristocracia -Caractersticas del teatro contemporneo Presenta como normales, situaciones imposibles y sorprendentes. Su lenguaje es original. Son obras para las clases acomodadas. No se plantean problemas profundos, se busca solo entretener. Presenta escenas de la vida cotidiana. Se critica y analiza la sociedad de la poca: injusticias, poltica... Su estilo es sobrio y sencillo y tiene gran fuerza expresiva. Aborda todo tipo de temas: sociales, familiares, polticos, histricos.

-Caractersticas de Bal-Trap Tiene gran fuerza expresiva y un lenguaje sencillo. Abundan las malas palabras. El tema que trata es propio de la vida cotidiana: los conflictos en las relaciones de pareja. El amor es el gran tema de fondo de la obra visto sobre todo desde la ptica de lo ertico. Los conflictos planteados son crebles ya que pueden ocurrir en el mundo real. No obstante hay algunos dilogos en donde se cuelan situaciones imposibles y sorprendentes.

-Estructura Externa: 15 escenas- 1 solo acto -Primera escena Gino y Lul se encuentran despus de un baile Hay farolitos y lamparitas Un hombre toca la guitarra Hay un estrado vaco. Intentan volver al primer enamoramiento. Recuerdan cada momento de la conquista amorosa La visin de la situacin de Gino es ms ertica. La de Lul es ms romntica, evoca sus ojos .Intentan besarse tres veces para recordar ese momento mgico pero falta algo

Se reprochan el uno al otro la falta de pasin en la manera de besar Salen de escena

-Segunda escena Entrada en escena de Pompa y Muso: Pompa hace un monlogo en contra del amor y los hombres: Nunca jams me voy a enamorar, Eso s que no! Muso acosa a Pompa. Ella le es indiferente La incomoda hasta que ella se va Muso finge inocencia Entrada en escena de Gino y Lul: Recuerdan el hotel donde tuvieron su primer encuentro amoroso Lul se queja de la precariedad del hotel Ambos insisten con el recuerdo de esa noche Se evidencia la mala relacin de pareja: Esta noche hacen justo tres aos que estamos juntos. Es un aniversario, sabs? Y nunca nos movimos de casa! Continan los reproches de Lul: Hace seis mese que no cogemos. Se contrapone el pasado idealizado y el hoy funesto: Todo se vino abajo. Cuando pienso que antes los das se deslizaban sin problema, puta madre, y cmo se deslizaban! Y ahora, en cuanto hablamos, nos destrozamos. -Tercera escena Entrada en escena de Gino y Lul: Recuerdan el hotel donde tuvieron su primer encuentro amoroso Lul se queja de la precariedad del hotel Ambos insisten con el recuerdo de esa noche Se evidencia la mala relacin de pareja: Esta noche hacen justo tres aos que estamos juntos. Es un aniversario ,sabs? Y nunca nos movimos de casa! Continan los reproches de Lul: Hace seis mese que no cogemos. Se contrapone el pasado idealizado y el hoy funesto: Todo se vino abajo. Cuando pienso que antes los das se deslizaban sin problema, puta madre, y cmo se deslizaban! Y ahora, en cuanto hablamos, nos destrozamos. Se atacan con ironas. Lul sale de escena. Gino la sigue -Cuarta escena Muso se le acerca con una irona. Dice que le va ha hacer una declaracin de amor Pompa lo rechaza alegando que los hombres nunca dicen lo que piensan l se desborda abruptamente y le confiesa sin tapujos sus deseos sexuales Ella reacciona temerosa: Esta mal del mate! () Todos ustedes tienen las mismas cosas en el mate. Muso insiste en su obsesin. Por lo cual Pompa lo manda a masturbarse al rincn. -Quinta escena Pompa y Muso se quedan en escena. Entran Lul y Gino Lul insiste en que la relacin ya no es la misma de antes y quiere que las cosas cambien. Acusa a Gino de ser un intil: No sabs hacer nada mhijito. Alguna vez te miraste durante dos segundos? No para pavonearte, pero para mirarte bien, entero, quiero decir. Sos ms que menos que nada. Ni siquiera logras jugar y ganar perds todo. Hasta a m, y yo no soy complicada! Lul se queja de que Gino no es un buen amante. Y adems es jugador y pierde dinero en la carreras

Gino se excusa, diciendo que slo ha perdido 84,50 francos. l trata de minimizar la situacin con chistes y halagos o Es aqu cuando aparece el gran reproche de Lul: En tres aos no fuiste capaz de acordarte de ningn aniversario, o de mi cumpleaos, ni siquiera de Navidad. Ella se larga a llorar o Gino no la consuela, slo le ofrece un pauelo sucio. o Lul le manifiesta su decisin de dejarlo, pero l le pide una buena razn. Lul le dice: Antes todo se deslizabay ahora ya no se desliza ms, viste? Se pudri todo! o Lul quiere comenzar una nueva vida con otro hombre o Termina la secuencia con una fuerte discusin. Lul se va.

-Sexta escena Gino entabla una conversacin con Muso pidindole fuego. A su vez Muso le pide un pucho, pero ste no se lo da. Ambos terminan compartiendo un cigarrillo Durante la conversacin, Gino le comenta a Muso que tiene una sorpresa para su mujer. Sale de escena en busca de Lul -Sptima escena Pompa aborda a Muso y ofrece mostrarle sus senos, dicindole que me importa un carajo, todos los tipos de mi pueblo los vieron o los tocaron por qu vos no?. Muso se acobarda, excusndose en la necesidad de crear un ambiente para ver sus senos Pompa le comenta que hace tres das espera a un hombre que no ya no va a venir. Le pide a Muso que la rapte. Pompa cuenta la historia de cmo se volvi una prostituta l le ofrece llevarla hasta su coche en el estacionamiento. Salen de escena -Octava escena. Msico El amor, es una cuestin de olfato. Te entra por la fosa nasal, sube a lo largo del tabique, y se ubica all arriba en tu cabeza, te hace explotar la cabeza. Para m las chicas se acabaron, es el desierto. Las minas se acabaron, slo un poquito de msica en altas dosis, un poquito de msica a la maana, un poco a medioda, un poco a la tarde. (Voz del Autor) -Novena escena Entran Gino y Lul. Gino intenta hablarle amablemente a Lul pero ella le contesta con frialdad. l le anuncia que tiene una sorpresa para ella. Le muestra un sobre con dinero. Ante la insistencia de Lul, Gino admite que para conseguirlo vendi el coche, la bici y el televisor. Gino quiere que ambos viajen en tren y se vayan lejos, pero a Lul le parece una fantasa. Gino. Dnde, dnde, dnde, all donde para el tren! All hay pinos parasoles que trepan, que suben bajo un cielo azul duro y de noche dormiremos debajo acostaditos frente al cielo y nos hundiremos en las estrellas. All uno puede zambullirse tranquilo. Gino admite haber jugado parte de la plata pero no haber ganado ms, de hecho confiesa que es tan poquito que no vale la pena decirlo. Lul acusa a Gino de tener un quilombo en la cabeza. Gino se defiende y argumenta que desea ser feliz pero Lul no lo comprende. Gino le dice que seguramente el concepto que ella tiene de l es que es un haragn, un fracasado.

Lul comienza a recriminar a Gino con irona sus defectos: deja el pelo pegoteado en la baadera, orina fuera del hinodoro, su vicio del juego, su haraganera. Termina admitiendo que lo deja por nada. Gino le pide que no lo deje argumentando que se va a hacer de nuevo. Le promete levantarse temprano, sacar la basura, hacer un pequeo rgimen. Le ruega que no se vaya pero al final la echa: GINO: -Qu otra cosa quers que te diga?Decme lo que quers que te diga Carajo! Me tens podrido! No quers entender! Largte! Vamos! Raj adonde quieras, aire! Uf! Santo Dios! Qu culpa tengo! Tom, agarr la guita! Eso te gusta! Mettela donde quieras! Lul se va pero Gino la llama con diminutivos pidindole que vuelva, ya que no sabe que va a hacer sin ella.

-Dcima escena Entra Muso en escena (comienza a dar vueltas en un rincn). Le cuenta a Gino acerca de Pompa, la elogia, sobre todo en cuanto a lo sexual. Le pregunta si conoce un hotel por all cerca y Gino le recomienda aquel en que pasaron Lul y l su primer noche juntos. Le dibuja un plano en la mano y, como despus se sabr, anota la misma habitacin en la que se hospedaron ellos. Muso le dice a Gino que no comprende su atraccin y amor hacia Pompa. Se retira -Onceava escena Comienza con un monlogo de Gino en el que recuerda las acusaciones que le ha hecho Lul. Confiesa que hace poco jug a las carreras y despus pens fuertemente en ella. Tambin confiesa que no podra perderla porque ya perdi a alguien a quien quera mucho. Durante ese tiempo Lul estuvo a su lado y sin ella hubiera sido imposible soportar la prdida. Expresa el deseo de poder decir a Lul todo lo que siente pero reconoce que ella no lo entendera. En ese momento llega Muso muy agitado y Gino est sumamente perturbado. Muso se queja de que su auto no quiere arrancar y Gino le pregunta repetidas veces si ha visto a su mujer, a lo que Muso responde negativamente. Muso afirma que no hay nada ms lindo que el amor, a pesar de haber sufrido el contratiempo del auto. Luego de intercambiar algunas palabras, Muso sale de escena. -Doceava escena Muso piensa que alguien estuvo metiendo mano en el motor de su auto y desea que no le hayan robado la coca. Mira en su mano y se pregunta por qu Gino le habr anotado pieza 53 del hotel de Miramar. Llega Pompa toda pintada y Muso le pregunta por qu se ha puesto como una lechuza. Pompa se justifica explicando que se ha pintado porque pens que l la haba dejado. Se besan. Pompa le pregunta a Gino si no la va a dejar nunca y l responde que s, que no es como los otros. Se besan. Mientras se besan vuelve Gino -Decimotercera escena Entra Gino mientras se besan Gino y Pompa y vuelve a preguntar por su mujer. Pompa y Muso aseguran no haberla visto.

Muso hace referencia a la supuesta luna de miel de Gino y Lul (que en realidad no estn casados) y Pompa afirma que le gustara casarse en el garage de su madre. Pompa sale. Muso se burla irnicamente de los casamientos

-Catorceava escena Vuelve Pompa con un paquete de velas. Las enciende. Hay velas alrededor de toda la escena. Pompa ha preparado el casamiento de Lul y Gino Gino contina en la misma escena y mientras Muso habla con Pompa l nombra a Lul. Muso le explica a Pompa que no conviene casarlos ahora porque ella se ha ido y no va a regresar. Muso asegura a Pompa que va a reparar el motor y le promete llevarla a lindos lugares donde haya muchas luces -Decimoquinta escena Vuelve Lul lentamente y le pregunta a Gino qu significan todas esas luces. Gino le explica que las puso una mina. Lul lo acusa de estar engandola con esa mina mientras ella est diez horas en la estacin. Gino le asegura que podra matarla. Luego le propone que se casen all para su aniversario Lul le dice a Gino que est chiflado. Gino le pide a Lul que se acerque a l, que se le pegue as lo siente como la primera vez. Lul se resiste. Gino vuelve a insistirle GINO:- Voy a sentir como tus venas se hinchan en tu cuellito de paloma, y te dejar sin fuerzas, jadeante. Eso es lo que quers. Eso es lo que te gusta, quedarte toda jadeante despus del amor. Mi amor! Lul le pide que la deje tranquila. Gino le asegura que la va a dejar tranquila. Luego apaga una a una las luces con sus dedos, como si sacara los ptalos de una flor, segn indica la acotacin. Mientras las va apagando va diciendo te quiero un poco, mucho, apasionadamente, nada, te quiero.. Y sigue repitiendo las frases como los enamorados que quitan los ptalos de una flor diciendo me quiere, no me quiere. Apagn. -CONCLUSIN La obra nos muestra dos historias de amor o dos relaciones de pareja muy distintas entre s. Gino y Lul discuten constantemente. Hace tres aos estn juntos y toman conciencia de que no hay nada que pueda salvar su relacin. Intentan besarse, como la primera vez, recreando los mismos momentos, pero no es lo mismo. El final de la obra deja entrever que Gino y Lul se separan definitivamente. Pero al no tratarse de un final cerrado, son varias las hiptesis que podemos dar al respecto. Por otro lado Muso y Pompa tienen un encuentro casual que termina unindolos a pesar de la primera indiferencia de Pompa. Pompa es una prostituta con una triste historia pasada que est esperando a un cliente que nunca llega. Gino la acosa y tras larga insistencia ella cede a sus deseos.

Al final de la obra aparentemente se van juntos en el auto, pero no es seguro que sea una relacin estable por el tipo de trabajo que ejerce Pompa.

You might also like