You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADMICA DE ODONTOLOGA

PATOLOGA GENERAL

RESUMEN DE CNCER

CATEDRTICO: MC. DIANA ISABEL CABREROS LOPEZ

ALUMNA: SANDRA ELIDETH HERNNDEZ BAHENA

GRUPO 301

ACAPULCO, GUERRERO. NOVIEMBRE DEL 2012

CANCER
El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, (invasin del tejido circundante y, a veces, metstasis). La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metstasis.

El cncer es causado por anormalidades en el material gentico de las clulas, anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcingenos, como la radiacin (ionizante, ultravioleta, etc), de productos qumicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminacin en general, etc) o de agentes infecciosos. Tambin pueden ser adquiridas durante la replicacin normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las clulas desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Las anormalidades genticas encontradas en las clulas cancerosas pueden ser de tipo mutacin puntual, translocacin, amplificacin, delecin, y ganancia/prdida de todo un cromosoma. Existen genes que son ms susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cncer. Esos genes, cuando estn en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando estn mutados se llaman oncogenes. El cncer es generalmente clasificado segn el tejido a partir del cual las clulas cancerosas se originan. Un diagnstico definitivo requiere un examen histolgico, aunque las primeras indicaciones de cncer pueden ser dadas a partir de sntomas o radiografas. Muchos cnceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localizacin y la etapa o estado en el que se encuentre El diagnstico de cncer en pacientes est, en gran medida, influenciado por el tipo de cncer, as como por la etapa o la extensin de la

enfermedad (frecuentemente en estados iniciales suele ser confundido con otras patologas si no se realizan los diagnsticos diferenciales adecuados). Neoplasia El trmino neoplasia: significa de acuerdo a sus races etimolgicas: "tejido de nueva formacin". "Neoplasia" se aplica generalmente a los tumores malignos Las enfermedades o lesiones cuyos nombres tienen el sufijo oma indican neoplasia, como por ejemplo adenoma, osteosarcoma, leiomioma, lipoma, melanoma, etc. Existen dos tipos de neoplasias, que son las benignas o tumores benignos y las malignas o cncer. Tumor Inicialmente, el trmino tumor, se aplic a la tumefaccin, hinchazn, "bulto" o aumento localizado de tamao, en un rgano o tejido. En la actualidad el trmino es el equivalente o sinnimo de neoplasia; y por lo tanto, se dice que hay tumores benignos y tumores malignos. Oncologa: Es la parte de la medicina que estudia los tumores o neoplasias, sobre todo malignos. La nomenclatura oncolgica se basa en el componente parenquimatoso. Se usan dos criterios de clasificacin: en primer lugar su carcter benigno (su nombre acaba en el sufijo -oma; simplemente) o maligno, y en segundo lugar el tejido en el que se forman. Epidemiologa del cncer El cncer es la segunda causa principal de muerte, detrs de las enfermedades cardacas. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el cncer ser la principal causa de muerte en los pases desarrollados. Causa del cncer La causa es desconocida pero se conocen muchos factores de riesgo que lo precipitan.

El principal factor de riesgo es la edad o el envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los cnceres ocurren a cualquier edad. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo, y le siguen la dieta, el sedentarismo, la exposicin solar y otros estilos de vida. El cncer debe ser considerado como una enfermedad de causa nica, sino ms bien como el resultado final de una interaccin de mltiples factores, entre los que se incluyen el ambiente, los hbitos dietticos, la herencia gentica, etc. Morfologa del cncer Las clulas tumorales tienen una morfologa alterada que depende de la diferenciacin y de la anaplasia. La diferenciacin celular de un tumor es el grado en el que las clulas cancerosas se asemejan a las clulas normales de las que proceden, tanto morfolgica como funcionalmente. Las clulas normales que constituyen el organismo estn muy diferenciadas, lo que les permite realizar funciones especficas. Generalmente, los tumores benignos son bien diferenciados y los cnceres varan desde bien diferenciados a indiferenciados. La anaplasia es la ausencia de diferenciacin que conlleva a una falta de especializacin o de funcin celular y, generalmente, cuanto ms indiferenciado sea un cncer, ms alta es su velocidad de crecimiento. En general, lo que diferencia un cncer maligno de otro benigno, es la capacidad que poseen sus clulas de lograr una trasvasacin exitosa. Diagnstico del cncer Biopsia El diagnstico del cncer se basa en la biopsia del tumor para un estudio histolgico, con grado de diferenciacin y de invasin, y para un estudio molecular que determine sus marcadores biolgicos y genticos Estadificacin del cncer Determina la extensin de la enfermedad basada en que el cncer se extiende en tres niveles que son el local, regional y a distancia. Tratamiento del cncer Se fundamenta en tres pilares: ciruga, quimioterapia y radioterapia. Existe un cuarto pilar llamado terapia biolgica que incluira la hormonoterapia, inmunoterapia, y nuevas dianas teraputicas no citotxicas. A veces, dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cncer ms agresivos en estados avanzados de evolucin, es preferible renunciar al tratamiento curativo y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna.

La respuesta al tratamiento puede ser: Completa: Si se ha producido la desaparicin de todos los signos y sntomas de la enfermedad. Parcial: Si existe una disminucin mayor del 50% en la suma de los productos de los dimetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables. Objetiva: Es la respuesta completa o parcial. Progresin: Si aparece cualquier lesin nueva o existe un aumento mayor del 25% en la suma de los productos de los dimetros perpendiculares de todas las lesiones mensurables. Estable: Si existe crecimiento o reduccin del tumor que no cumple ninguno de los criterios anteriores.

CNCER
2 causa de muerte La principal a lo largo del siglo XXI Produccin en exceso de clulas malignas

Benigno. tipos

Maligno. (neoplasia) Causas

Tumores

Anormalidades Diagnstico

Tratamiento

Envejecimiento Tabaquismo Dieta Sedentarismo Exposicin solar Gentica.

*Radiacin *Productos qumicos *Agentes infecciosos

tipos
Estadificacin. Biopsia Respuesta Ciruga. Quimioterapia. Radioterapia.

extensin

Completa Parcial Disminucin < 50% Respuesta completa o parcial Lesin nueva, aumento >25%

*Mutacin puntual *Translocacin *Amplificacin delacin

Local Regional A distancia

Objetiva Progresin. estable

You might also like