You are on page 1of 3

TECNOLOGIA DE MATERIALES GRAFENO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

El grafeno es una estructura laminar plana, de un tomo de grosor, compuesta por tomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formaran a partir de la superposicin de los hbridos sp de los carbonos enlazados La hibridacin sp2 es la que mejor explica los ngulos de enlace, a 120, de la estructura hexagonal. Como cada uno de los carbonos tiene cuatro electrones de valencia en el estado hibridado, tres de esos electrones se alojarn en los hbridos sp2, formando el esqueleto de enlaces covalentes simples de la estructura y el electrn sobrante, se alojar en un orbital atmico de tipo p perpendicular al plano de los hbridos. La solapacin lateral de dichos orbitales es lo que dara lugar a la formacin de orbitales de tipo . Algunas de estas combinaciones, entre otras, daran lugar a un gigantesco orbital molecular deslocalizado entre todos los tomos de carbono que constituyen la capa de grafeno. El nombre proviene de GRAFITO + ENO. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse como una pila de un gran nmero de lminas de grafeno superpuestas. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se debe a fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales de los tomos de carbono. Estructura cristalina del grafito en la que se observan las interacciones entre las distintas capas de anillos aromticos condensados. En el grafeno, la longitud de los enlaces carbono-carbono es de aproximadamente 1,42 . Es el componente estructural bsico de todos los dems elementos grafticos incluyendo el grafito, los nanotubos de carbono y los fulerenos. Esta estructura tambin se puede considerar como una molcula aromtica extremadamente extensa en las dos direcciones del espacio, es decir, sera el caso lmite de una familia de molculas planas de hidrocarburos aromticos policclicos llamada grafenos. PROPIEDADES Propiedades mecnicas En cuanto a las propiedades mecnicas, stas tambin son bastante sorprendentes. Quiz la principal es la gran dureza que presenta a pesar de ser nicamente una capa de tomos, pues es ms de 200 veces ms resistente a la rotura que el acero. Para realizar las pruebas se utiliz un microscopio de fuerza atmica que presionaba perpendicularmente la hoja de grafeno para doblarla y obtener as su lmite elstico. De estos experimentos (5) se concluy que la constante elstica (indica lo que puede deformarse un cuerpo sin sufrir deformacin permanente) del grafeno era enorme, pudindose estirar hasta un 10% de su tamao normal de forma reversible; mientras que el resto de slidos raramente llegan a un 3%. El principal motivo de esta caracterstica es que el grafeno apenas presenta impurezas o defectos en su red. Otra forma de ver este fenmeno es mediante el clculo del mdulo de Young. De los mismos experimentos (5) se desprende que ste vale para el grafeno 0,5 TPa, que es mucho ms del

LITAMAR VARGAS

08 de diciembre del 2010

TECNOLOGIA DE MATERIALES

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

doble que el acero o el silicio, aunque ms de dos veces menor que el del diamante, que tambin est formado nicamente por tomos de carbono. Este comportamiento del grafeno puede ser interesante para uso en nanotecnologa ya que podra soportar grandes presiones apenas sin deformarse, que es algo parecido a lo que ocurre con los nanotubos, que no son ms que hojas de grafeno enrolladas. Por ejemplo, una hoja de grafeno es capaz de soportar que se les coloque encima tomos mucho ms pesados que el carbono, como por ejemplo el oro, prcticamente sin sufrir una deformacin.

El grafeno puede reaccionar qumicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo. Soporta la radiacinon ionizante. Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero ms flexible. Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones. Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio. PANTALLAS DE GROSOR ATMICO Otra de las caractersticas del grafeno que ms ha llamado la atencin es que, pese a su extrema dureza y densidad, sea un material de una flexibilidad extraordinaria. Esto se debe a que es un cristal de la finura del grosor de un tomo con un peso apenas perceptible. Se calcula que una capa de grafeno capaz de cubrir un estadio de ftbol pesara del orden de un gramo. Si a esta ductilidad y ligereza se une su elevada conductividad electrnica, el grafeno se convierte en un gran candidato para las pantallas de los dispositivos del futuro. APLICACIONES Blindaje Para que podamos hacernos una idea de la dureza del grafeno, Jaffrey Kysar y James Hone, propusieron una curiosa analoga. Compar las pruebas realizadas por su equipo con poner una cubierta de plstico sobre una taza de caf y medir la fuerza que requerira pinchar esa cubierta con un lapicero. Pues bien, segn explic Hone, si en lugar de plstico lo que se pusiera sobre la taza de caf fuera una lmina de grafeno, despus situramos encima un lpiz, y en lo alto de ste colocramos un automvil que se sostuviera en equilibrio sobre l, la lmina de grafeno ni se inmutara. Se puede decir, sin duda, que el grafeno es el material ms duro del mundo.

LITAMAR VARGAS

08 de diciembre del 2010

TECNOLOGIA DE MATERIALES Avinica

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO

El Pentgono ha asignado tres millones de dlares a la Universidad de Princeton para que desarrolle diminutas hojas de grafeno que, aadidas al combustible empleado en los motores de los aviones supersnicos, consigan una optimizacin en su funcionamiento y una reduccin en el consumo y la contaminacin ambiental. Segn los cientficos, este desarrollo puede alumbrar el nacimiento de una nueva era en los motores de combustin de las aeronaves. Los aditivos de combustible fabricados con partculas minsculas de grafeno podran lograr que los aviones supersnicos vuelen an ms rpido y que sus motores lleguen a contar con mejores condiciones de eficiencia y proteccin de la sostenibilidad ambiental. Investigacin Te suena de algo el acelerador de partculas del CERN? El complejo, que ocupa kilmetros cuadrados cerca de Ginebra (Suiza), sirve para explorar el mundo de lo infinitamente pequeo para buscar los elementos fundamentales de la materia. Los fsicos estn tratando de usar el grafeno para fabricar una especie de acelerador en miniatura. "En un fragmento de grafeno de un nico centmetro cuadrado es posible realizar muchos de los experimentos que hasta ahora requeran laboratorios como el del CERN". Si se convierte en realidad, los cientficos podran buscar el Bosn de Higgs, una partcula elemental hipottica, que an no ha sido observada, y conocida como la partcula Dios, en un laboratorio que cabe en la yema del dedo. Electrnica Una startup en Jessup, Maryland, espera poder lanzar al mercado este ao uno de los primeros productos basado en el grafeno. Vorbeck Materials est fabricando tintas conductoras basadas en el grafeno y que pueden ser utilizadas para imprimir antenas RFID (identificacin por radiofrecuencia, por sus siglas en ingls) y contactos elctricos para pantallas flexibles. Nanotransistores ultrarrpidos basados en grafeno Se publica en Nature un nuevo mtodo de fabricacin que evita la degradacin: consiste en colocar encima del grafeno nanohilos con un ncleo metlico (Co2Si) y un envoltorio aislante (Al2O3). Estos nanohilos pueden actuar como terminal de puerta (G) en un transistor basado en grafeno en cuyos extremos se encuentra la fuente (S) y el drenador (D). La figura ilustra el dispositivo. Los nuevos transistores de grafeno tienen una longitud de canal de solo 140?nm (nanmetros) o 0 14 ?m, capaces de funcionar a una frecuencia de corte entre 100300?GHz, solo limitada por la capacitancia parsita del substrato.

LITAMAR VARGAS

08 de diciembre del 2010

You might also like