You are on page 1of 2

CASO PRCTICO # 9 MOTEL 6: SATISFACER LAS NECESIDADES BASICAS DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA ESTANDARIZACION

PREGUNTAS DE ANALISIS: 1.- CUAL ES LA ESTRATEGIA CORPORATIVA GENERAL DE MOTEL 6? DE QUE MANERA LOS PROGRAMAS DE MARKETING DE LA EMPRESA REFLEJAN Y TRANSMITEN ESTA ESTRATEGIA? Motel 6 ha manejado desde sus inicios una estrategia general basada en la estandarizacion de procesos, tanto administrativos, operacionales y de marketing. Ya que toda la operacin est centralizada, el objetivo de la compaa es mantener un nivel de control lo mas alto posible en todas las operaciones y actividades organizacionales como consecuencia a esta estrategia, se han generando ahorros en costos considerables lo cual permite a la compaa mantener sus esfuerzos en lnea. Los programas de marketing que utiliza la empresa se basan en ofrecer un servicio que cumpla especificamente las necesidades bsicas del cliente, habitaciones limpias a los precios mas bajos de los industria, Al igual que la estrategia de la empresa, los comerciales son directos y se basan en un enfoque de sentido comn para hacer negocios. Claro, la tendencia siempre ha sido ascendente, es decir, la compaa con el paso del tiempo y la fuerte competencia se ha visto en la necesidad de ampliar la cantidad de servicios que el cliente ahora necesita, sin salirse de la linea de ofrecer lo que el cliente necesita ni mas ni menos utilizando diferentes herramientas mercadolgicas como investigaciones de mercado, entrevistas a profundidad. Es decir, en la medida que el cliente va cambiando Motel 6 se adapta a esta espiral de inconvenientes y cambios constantes. 2.- CON RESPECTO A LOS METODOS DE ESTANDARIZACION UTILIZADOS POR MOTEL 6, COMO PODRIA DIFERIR EL PLAN ESTRATEGICO DE MERCADO DE LA EMPRESA DE SU PLAN DE MARKETING? El plan estratgico de Mercado abarca el mercado como un todo donde mediante una investigacin de mercado se realiza una segmentacin para filtrar el perfil del consumidor ideal a quien se quiere captar. Y el plan de marketing son las estrategias, objetivos y herramientas especificas que se van a utilizar para captar el mercado meta que se seleccion dentro del plan estratgico de mercado. Es decir, Motel 6, ha sabido orientar sus esfuerzos de marketing perfectamente al segmentar y seleccionar de manera oportuna desde sus inicios al tipo de consumidor que requieren para que en conjunto puedan tanto satisfacer sus necesidades y mantener ese cumplimiento en su plan de crecimiento estrtegico estandarizado. Ellos atraen directamente a los dos segmentos primarios del mercado. Los viajeros por placer, que se basan en un presupuesto y en menor grado los viajeros de negocios que tratan de sacar el mximo provecho de su dinero.

3.- HAGA UNA DIFERENCIA ENTRE REQUERIMIENTOS DE MERCADO Y OPORTUNIDADES DE MERCADO Y ANALICE DE QUE MODO ESTOS DOS FENMENOS SE INTERRELACIONAN ES ESTE CASO. Requerimientos de Mercado Cumplir con las expectativas que el mercado exige para poder adquirir tu producto y/o servicio. Estrategias que generar valor agregado. Oportunidades de mercado Es una Nueva necesidad, tendencia, que se puede explotar y que no ha sido identificada por la competencia.

Podemos entender mediante esta lectura y la situacion actual del hotel , que el esfuerzo de la compaa para satisfacer los requerimientos del mercado son bastante altos, es decir, realizando investigaciones frecuentes, entendiendo al consumidor y cumpliendo en lnea con sus expectativas han logrado que Motel 6 se consolide como una empresa fuerte en su ramo, que se mantiene siempre a la vanguardia a los cambios constantes y nuevas exigencias del consumidor. Por lo que en cuanto a al analizis de requerimientos del mercado de esta compaa podemos calificarlo como excelente. Sin embargo en cuanto a las oportunidades de Mercado, la compaa se encuentra en un estatus quo, es decir, se encuentra en una zona de comfort donde la investigacion para encontrar nuevas oportunidades en el mercado ha sido mas bajo, y no es una tendencia nueva, si no que simplemente se ha dedicado a cumplir con una estratgia lgica en donde mantener al cliente contento y cumpliendo sus expetativas a funcionado desde un inicio. Podramos darle un punto bueno a Motel 6 en cuanto a oportunidad de mercado, aunque no entraria al 100% como oportunidad refeen su giro a la estrategia centralizada, en el momento que Accor compr a la compaa, la cadena empez a crear franquicias en 1994. Esto conla intencin de crecer de manera agresiva. La administracin de Accor tambin tom otros Motels que haban formado parte de franquicias de otras cadenas. Tambin, empez la renovacin de todas las habitaciones de Motel 6, se vendieron los locales menos exitosos, y se mejoraron los sistemas de seguridad en todos los moteles. A todos los franquiciatarios les ofrecen excelentes prestaciones al contratar una franquicia con esta cadena. Mas Informacion http://www.motel6.com

You might also like