You are on page 1of 88

Manual del usuario de

SymEd

Versin del producto 2.4 Marzo de 2002


Copyright 2002 Tekla Corporation

Copyright 1992-2003 Tekla Corporation. Reservados todos los derechos. Este Manual de Software se ha desarrollado para su uso con el Software relacionado. El uso del Software y el uso de este Manual de Software est regido por un Acuerdo de Licencia. Entre otras estipulaciones, el Acuerdo de Licencia establece determinadas garantas para este Software y este Manual, renuncia a otras garantas, limita daos recuperables, define usos permitidos del Software y determina si el usuario est autorizado para el uso del Software. Consulte el Acuerdo de Licencia para obtener las obligaciones importantes y las restricciones y limitaciones aplicables a sus derechos. Adems, este Manual de Software est protegido por las leyes del copyright y por tratados internacionales. La reproduccin, exposicin, modificacin o distribucin de este Manual o parte de l puede ocasionar serias penas civiles o criminales para el usuario que las incurra y ser perseguido por la ley. Tekla, Tekla Structures, Xcity, Xengineer, Xpipe, Xpower, Xsteel y Xstreet son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Tekla Corporation en la Unin Europea, los Estados Unidos y/u otros pases. Otros productos y nombres de compaas mencionados en este Manual son o pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Al referirse a un producto o marca de una tercera parte, Tekla no intenta sugerir afiliacin o endoso por dicha tercera parte y renuncia a cualquier tipo de afiliacin o endoso, excepto donde se especifique expresamente los contrario. Los elementos del Software descrito en este Manual pueden estar sujetos a la aplicacin de patentes pendientes en la Unin Europea y/o en otros pases.

Contenido

Contenido .................................................................................................... i Prefacio ....................................................................................................... 1

Introduccin ................................................................................................ 5
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Introduccin a los ficheros de smbolos ..................................................... 6 Instalacin y ejecucin de SymEd ............................................................. 6 Introduccin al rea de trabajo .................................................................. 8 Uso de ficheros de smbolos................................................................... 13 Uso de smbolos.................................................................................... 16 Configuracin de las opciones de programa............................................. 17 Uso de las ventanas de SymEd .............................................................. 22

Dibujo y edicin de smbolos ................................................................ 25


2.1 2.2 2.3 Seleccin y desplazamiento de objetos ................................................... 26 Dibujo de primitivos ............................................................................... 30 Edicin de primitivos .............................................................................. 37

Uso de funciones avanzadas ................................................................. 61


3.1 3.2 Importacin de imgenes DXF ................................................................ 62 Uso de una placa digitalizadora .............................................................. 63

Manual del usuario de SymEd Contenido

Referencia de mens ............................................................................... 67


4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 Comandos del men File ........................................................................ 68 Comandos del men Edit ....................................................................... 69 Comandos del men View ...................................................................... 71 Comandos del men Insert ..................................................................... 72 Comandos del men Misc ...................................................................... 73 Comandos del men Options .................................................................. 75 Comandos del men Help ...................................................................... 77 Comandos del men Popup .................................................................... 77

Glosario ..................................................................................................... 79 Index ........................................................................................................... 83

ii

Manual del usuario de SymEd Contenido

Prefacio

Introduccin
En este documento, el manual del usuario de SymEd, encontrar la informacin necesaria para la creacin y edicin de ficheros de smbolos utilizando el programa SymEd. Los ficheros de smbolos son el tipo de fichero que se utilizan en las aplicaciones de Tekla. Un fichero de smbolos puede contener un mximo de 256 smbolos. Cada smbolo est formado por una serie de lneas, arcos, crculos, reas de relleno y texto. Los elementos que forman los smbolos reciben el nombre de primitivos.

Audiencia
Este manual est dirigido a los administradores de las aplicaciones de Tekla que desean: crear ficheros de smbolos para su uso en aplicaciones de Tekla, editar archivos de smbolos existentes.

Se asume que el usuario de este manual est familiarizado con el uso de los comandos bsicos de Windows, como la apertura y cierre de aplicaciones y el uso de ventanas.

Uso de este manual


Podr utilizar este documento como manual y obra de referencia, dependiendo de sus necesidades y nivel de familiarizacin con SymEd. Si es la primera vez que utiliza SymEd, consulte el Captulo 1, Introduccin. Si ya cuenta con los conocimientos bsicos necesarios y desea comenzar las tareas de creacin y edicin de smbolos, consulte el Captulo 2, Dibujo y edicin de smbolos. Si desea obtener informacin sobre las caractersticas avanzadas de SymEd, consulte el Captulo 3, Uso de funciones avanzadas.
Manual del usuario de SymEd Prefacio

Si desea obtener informacin sobre los comandos de men de SymEd, consulte el Captulo 4, Referencia de mens, en la pgina 67.

Convenciones utilizadas en este manual


Tipos de letra

En este manual se utilizan tipos de letra diferentes para identificar cada clase de elemento. En la mayora de las ocasiones, el contexto deja claro lo que indica el tipo de letra utilizado. No obstante, si no est seguro de lo que representa un tipo de letra determinado, consulte esta seccin. El texto de la interfaz de usuario aparece en negrita. De este modo, aparecern en negrita, por ejemplo, los ttulos de las ventanas y los cuadros de dilogo, las etiquetas de los campos y los botones, las opciones de los cuadros combinados y los elementos de los cuadros de lista. Los trminos que aparecen por primera vez en el texto se muestran en negrita y cursiva. El texto escrito en la interfaz de usuario aparece "entrecomillado". Por ejemplo, la fuente romsim aparecer "romsim" en el campo Font name. La informacin que se desea enfatizar aparece en cursiva. Los nombres de archivos y las rutas de los directorios aparecen en negrita. Por ejemplo:
.\DXK_Fontpath\romsim.fon

Cuadros de notas

Un cuadro de notas es un rea sombreada que contiene informacin especial que se debe destacar con respecto al texto circundante. Existen cuatro tipos de cuadros de notas. stos contienen: Sugerencias Notas Notas y advertencias importantes

Cada tipo de cuadro de notas viene representado por un icono diferente. A continuacin se muestran algunos ejemplos: Este es el aspecto de una sugerencia. Las sugerencias ofrecen atajos o alternativas diferentes para realizar una operacin determinada.

Esto es una nota. Las notas llaman la atencin del usuario con respecto a detalles de importancia que ste podra pasar por alto.
2
Manual del usuario de SymEd Prefacio

Las notas y advertencias importantes aparecen junto a una seal de stop. Asegrese de leer estas advertencias; le ayudarn a evitar cierto tipo de errores y prdidas de tiempo innecesarias.

Organizacin
Este manual se divide en cuatro captulos y un glosario.

Captulo 1: Introduccin
En este captulo se describen los ficheros de smbolos y su uso en las aplicaciones de Tekla. Se ofrece tambin una introduccin a SymEd, as como a las distintas reas de trabajo y operaciones bsicas de ficheros de smbolos.

Captulo 2: Dibujo y edicin de smbolos


En este captulo se proporcionan instrucciones detalladas sobre la seleccin de objetos, as como sobre el dibujo y la edicin de smbolos.

Captulo 3: Uso de funciones avanzadas


En este captulo se ofrece informacin sobre las caractersticas avanzadas de SymEd, como la importacin de imgenes DXF y el uso de una placa digitalizadora.

Captulo 4: Referencia de mens


En este captulo se describe de forma breve cada uno de los comandos de SymEd.

Glosario
En el glosario se incluyen las definiciones de la mayora de los trminos y conceptos ms importantes utilizados en este manual.

Manual del usuario de SymEd Prefacio

Manual del usuario de SymEd Prefacio

Introduccin

Informacin general
Introduccin

En este captulo se proporciona informacin general sobre los ficheros de smbolos y su uso en las aplicaciones de Tekla. Asimismo, se describe el proceso de instalacin de SymEd y el modo de iniciar y salir del programa. Este captulo est dirigido a usuarios principiantes. Independientemente del uso que vaya a hacer de SymEd, se recomienda que inicie aqu su camino. Es necesario que est familiarizado con los conceptos bsicos de Windows.

Audiencia

Organizacin

Este captulo consta de las siguientes secciones: Introduccin a los ficheros de smbolos (p. 6) Instalacin y ejecucin de SymEd (p. 6) Introduccin al rea de trabajo (p. 8) Uso de ficheros de smbolos (p. 13) Uso de smbolos (p. 16) Configuracin de las opciones de programa (p. 17) Uso de las ventanas de SymEd (p. 22)

Manual del usuario de SymEd Introduccin

1.1 Introduccin a los ficheros de smbolos


Introduccin

Un fichero de smbolos es un fichero en el que se guarda un conjunto de smbolos diferentes, con un mximo de 256 smbolos. Cada smbolo consta de una serie de primitivos y sus combinaciones, como lneas, lneas poligonales, arcos, crculos, cuadros, reas de relleno y texto. Cada uno de los smbolos individuales que forman un fichero de smbolos se identifica a travs de un nmero del 0 al 255. Si desea obtener informacin detallada sobre los primitivos y otras formas, consulte la seccin Primitivos y formas disponibles (p. 33). Los ficheros de smbolos de SymEd se utilizan para crear los elementos de la interfaz de usuario de los Xproductos de Tekla. Los atributos de un smbolo (por ejemplo, el color de las lneas o de relleno) se definen en tiempo de ejecucin o en un fichero de smbolos. Los ficheros de smbolos se pueden utilizar para ajustar los smbolos a sus necesidades. Asimismo, puede introducir sus propios smbolos personalizados en el sistema sin necesidad de realizar cambios en el Xproducto. No edite los ficheros de smbolos estndar suministrados en las aplicaciones de Tekla. Si necesita realizar algn cambio, copie el fichero de smbolos original y trabaje en la copia, manteniendo de este modo intacto el fichero de smbolos original. Las aplicaciones de Tekla utilizan los smbolos de SymEd de varias formas. Determinadas aplicaciones (por ejemplo, Tekla Xsteel) utilizan directamente los ficheros de smbolos, mientras que otras (por ejemplo Tekla Xpower) utilizan una combinacin de ficheros de smbolos y presentaciones creados con PresEd. Para obtener informacin sobre el modo en que su producto de Tekla utiliza los ficheros de smbolos, consulte la documentacin correspondiente.

Uso de los ficheros de smbolos

1.2 Instalacin y ejecucin de SymEd


En esta seccin se proporciona informacin sobre la instalacin de SymEd. El procedimiento de instalacin depende del uso que se le vaya a dar a la aplicacin de Tekla. Asimismo, se citan los requisitos de hardware del sistema y se describe el modo de iniciar y salir de SymEd.

Manual del usuario de SymEd Introduccin

Instalacin
El procedimiento de instalacin de SymEd depende de la aplicacin de Tekla que se utilice. En determinadas aplicaciones, SymEd se instala automticamente. En otras, por el contrario, SymEd se suministra como parte de un paquete de herramientas opcional. La ubicacin de instalacin depende de la aplicacin y del tipo de licencia de que disponga: Si dispone de una licencia de nico usuario, SymEd se suele instalar en la estacin de trabajo local. Si, por el contrario, dispone de una licencia de varios usuarios, SymEd se suele instalar en un servidor de aplicaciones.

En determinadas ocasiones, SymEd se facilita en un fichero zip. Para instalar el programa desde un fichero zip, extraiga el contenido del fichero en la carpeta que desee. Si desea obtener informacin detallada sobre la instalacin de SymEd en su Xproducto de Tekla, consulte la documentacin del producto correspondiente.

Requisitos de hardware
SymEd admite ratones de tres botones. Se recomienda el uso de un ratn de tres botones o un ratn con rueda ya que resulta ms fcil seleccionar objetos con este tipo de ratones que con los ratones convencionales de dos botones. Los procedimientos utilizados para mover, redimensionar y rotar objetos con un ratn de dos botones difieren con respecto a un ratn de tres botones. Si desea obtener ms informacin sobre el uso de un ratn de dos botones, consulte las secciones Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26) y Desplazamiento, redimensionamiento y rotacin de primitivos (p. 42).

Inicio de SymEd
El inicio de SymEd depende de su instalacin: Si SymEd est instalado en un servidor de aplicaciones, dispondr de un acceso directo en el escritorio. Para iniciar SymEd, haga doble clic en el icono de acceso directo de SymEd. El programa se iniciar a travs de un archivo por lotes. Si SymEd est instalado en la estacin de trabajo local, vaya al directorio de instalacin de SymEd y haga doble clic en el icono Symed.exe. En determinados productos de Tekla, puede iniciar SymEd directamente desde el men desplegable del producto.
Manual del usuario de SymEd Introduccin

Si desea obtener informacin detallada sobre el inicio de SymEd en los Xproductos de Tekla, consulte la documentacin del producto correspondiente.

Salida de SymEd
Para salir de SymEd, realice una de las siguientes operaciones: En el men File, haga clic en Exit. Haga clic en el botn Close ventana de SymEd. de la esquina superior derecha de la

SymEd solicitar confirmacin antes de salir: Haga clic en OK para salir. Haga clic en Cancel para continuar con la sesin actual.

1.3 Introduccin al rea de trabajo


En esta seccin se describen las ventanas de programa y zoom de SymEd, as como sus contenidos correspondientes.

Manual del usuario de SymEd Introduccin

Ventana del programa


Al iniciar SymEd, aparece la ventana del programa:

Barra de rea de trabajo herram. File de la bibliotca

Barra de rea de trabajo herram. Zoom de edicin

Cuadrculas de smbolo

Barra Attribute
rea de trabajo de la biblioteca de smbolos

Barra Status

Barra Coordinate

Barra de herram. Primitive

El rea de trabajo de la biblioteca de smbolos muestra el contenido del fichero de smbolos actual, de modo que pueda seleccionar los smbolos que desea editar. El rea de trabajo de la biblioteca de smbolos tambin se denomina rea de trabajo de la biblioteca. El rea de trabajo de edicin de smbolos muestra el smbolo seleccionado, de modo que pueda crear nuevos smbolos o editar los ya existentes. El rea de trabajo de edicin de smbolos tambin se denomina rea de trabajo de edicin. Una cuadrcula de smbolo es un espacio del rea de trabajo de la biblioteca de smbolos que contiene un nico smbolo. El rea de trabajo de la biblioteca contiene 256 cuadrculas de smbolo.

rea de trabajo de edicin de smbolos Cuadrcula de smbolo

Manual del usuario de SymEd Introduccin

Barras deherramientas
SymEd dispone de las siguientes barras de herramientas: La barra de herramientas File contiene los botones que permiten realizar operaciones comunes, como la apertura y el almacenamiento de los ficheros de smbolos. La barra de herramientas Zoom contiene los botones que permiten realizar las operaciones de zoom. La barra de herramientas Primitive contiene los botones que permiten realizar el dibujo de todos los primitivos de SymEd y otras formas que se pueden crear.

Para mostrar u ocultar las barras de herramientas, haga clic en View > Toolbars. Una marca de verificacin delante del nombre de la barra de herramientas indica que sta est visible.

Barra de herramientas File


La barra de herramientas File contiene los siguientes botones: Botn Descripcin New. Open. Save. Cut. Copy. Paste. Clear. End command. Undo. Redo. Seleccin de men
File > New File > Open File > Save Edit > Cut Edit > Copy Edit > Paste Edit > Clear Misc > End command Edit > Undo Edit > Redo

10

Manual del usuario de SymEd Introduccin

Barra de herramientas Zoom


La barra de herramientas Zoom contiene los siguientes botones: Botn Descripcin Pan. Zoom in. Zoom out. Create new zoom window. Turn zoom window into magnifier. Seleccin de men
View > Pan View > Zoom In View > Zoom Out View > New Zoom Window View > Magnifier

Barra de herramientas Primitive


La barra de herramientas Primitive contiene los siguientes botones: Botn Descripcin Line. Polyline. Arc. Fillarea. Circle. Box. Filled circle. Filled box. Text. Seleccin de men
Insert > Line Insert > Polyline Insert > Arc Insert > Fillarea Insert > Circle Insert > Box Insert > Filled circle Insert > Filled box Insert > Text

Manual del usuario de SymEd Introduccin

11

Otros controles
Barra Attribute Barra Coordinate

La barra Attribute muestra informacin especfica del objeto, como su posicin y dimensiones. Los campos que no se pueden editar estn activos. La barra Coordinate muestra el nmero de ndice (del 0 al 255) del smbolo actual, as como las coordenadas actuales en las que se encuentra el puntero del ratn. La barra Status muestra informacin sobre herramientas del botn o herramienta seleccionada.

Barra Status

Ventana Zoom
Para aumentar las dimensiones de los smbolos, utilice las ventanas de zoom. Puede crear nuevas ventanas de zoom en las dos reas de trabajo. Para crear una ventana de zoom nueva: 1. 2. Haga clic en View > New Zoom Window. Realice una de las siguientes operaciones: Arrastre con el botn izquierdo del ratn sobre el rea en la que desea visualizar la nueva ventana. Haga clic con el botn izquierdo del ratn para ampliar el smbolo hasta el siguiente porcentaje, centrando la pantalla en torno al punto en el que haga clic.

En la siguiente figura se puede observar la ventana de zoom:

12

Manual del usuario de SymEd Introduccin

Barra de herramientas de la ventana Zoom

La barra de herramientas de la ventana Zoom contiene los siguientes botones: Botn Descripcin Se desplaza dentro del rea de trabajo o de la ventana de zoom. Acerca el rea visualizada. Aleja el rea visualizada. Restaura la vista anterior. Restaura la vista original. Aumenta el rea de trabajo seleccionada. Crea un ventana de zoom nueva. Elimina la ventana de zoom. Seleccin de men
View > Pan

View > Zoom In View > Zoom Out View > Magnifier View > New Zoom Window

1.4 Uso de ficheros de smbolos


En esta seccin se describen varias operaciones bsicas de ficheros, como la apertura y el almacenamiento de ficheros a los cuales se accede a travs del men File.

Creacin de un fichero de smbolos nuevo


Para crear un fichero de smbolos nuevo, realice una de las siguientes operaciones: En el men File, haga clic en New. En la barra de herramientas File, haga clic en New.

Se crear un fichero de smbolos nuevo y vaco. Guarde el nuevo fichero de smbolos utilizando el comando File > Save as.

Manual del usuario de SymEd Introduccin

13

Si ya tiene un fichero de smbolos abierto, SymEd le preguntar si desea guardar los cambios en el fichero actual.

Apertura de un fichero de smbolos existente


Para abrir un fichero de smbolos existente, realice una de las siguientes operaciones: Haga clic en File > Open. Pulse Ctrl + o. En la barra de herramientas File, haga clic en Open.

Aparecer un cuadro de dilogo de seleccin de fichero en el que podr seleccionar el fichero de smbolos deseado. Si ya tiene un fichero de smbolos abierto, SymEd le preguntar si desea guardar los cambios en el fichero actual.

Almacenamiento de un archivo de smbolos


Puede guardar un fichero de smbolos con un nombre nuevo o con el nombre actual. Para guardar un fichero de smbolos con un nombre nuevo: 1. 2. Haga clic en File > Save as. Aparecer un cuadro de dilogo de seleccin de ficheros. Especifique un nombre y una ubicacin de fichero y, a continuacin, haga clic en OK.

14

Manual del usuario de SymEd Introduccin

El fichero de smbolos actual se guardar con el nombre nuevo. Si especifica el nombre de un fichero existente durante el almacenamiento del fichero de smbolos, SymEd sobrescribir el fichero existente sin previo aviso. Para guardar un fichero de smbolos con el nombre actual, realice una de las siguientes operaciones: Haga clic en File > Save. Pulse Ctrl + s. En la barra de herramientas File, haga clic en Save.

El fichero de smbolos actual se guardar con el nombre actual. Si no haba guardado el fichero anteriormente, aparecer un cuadro de dilogo de seleccin de ficheros para que especifique un nombre y una ubicacin para el fichero. Si especifica el nombre de un fichero existente durante el almacenamiento del fichero de smbolos, SymEd sobrescribir el fichero existente sin previo aviso.

Regreso a la ltima versin guardada


Para volver a la ltima versin guardada del fichero: Seleccione File > Revert.

Se abrir la ltima versin guardada del fichero de smbolos actual. Tenga en cuenta que todos los cambios realizados en el fichero de smbolos que no se hayan guardado se perdern.
15

Manual del usuario de SymEd Introduccin

1.5 Uso de smbolos


En esta seccin se describen los procedimientos de adicin de un smbolo a un fichero de smbolos determinado, as como las operaciones de edicin de un smbolo existente.

Adicin de un smbolo nuevo


Para aadir un smbolo nuevo a un fichero de smbolos existente, debe seleccionar un smbolo para su edicin y, a continuacin, dibujar el smbolo nuevo. Para aadir un smbolo nuevo: 1. Abra el fichero de smbolos que desea editar. Si desea obtener informacin detallada, consulte la seccin Uso de ficheros de smbolos (p. 13). En el rea de trabajo de la biblioteca, haga doble clic en la cuadrcula en la que desea aadir el smbolo. Se seleccionar el smbolo para su edicin en el rea de trabajo de edicin. Si desea obtener informacin detallada, consulte la seccin Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26). Si la opcin Single Click Select est activada, podr seleccionar un smbolo para su edicin simplemente haciendo clic en l. Si desea obtener informacin detallada, consulte la seccin Seleccin con un nico clic (p. 21). 3. En el rea de trabajo de edicin, inserte los primitivos y otras formas. Utilice el men Insert de la barra de herramientas Primitive para seleccionar el primitivo deseado u otra forma. Si desea obtener informacin detallada, consulte la seccin Dibujo de primitivos (p. 30). 4. Una vez que haya finalizado, haga clic en File > Save para guardar el fichero de smbolos.

2.

Edicin de un smbolo existente


Para editar un smbolo existente, seleccione el smbolo que desea editar y, a continuacin, edite sus primitivos y otras formas.

16

Manual del usuario de SymEd Introduccin

Para editar un smbolo existente: 1. Abra el fichero de smbolos que desea editar. Si desea obtener informacin detallada, consulte la seccin Uso de ficheros de smbolos (p. 13). En el rea de trabajo de la biblioteca, haga doble clic en la cuadrcula que desea editar. Se seleccionar el smbolo que se va a editar en el rea de trabajo de edicin. Si desea obtener informacin detallada, consulte la seccin Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26). En el rea de trabajo de edicin, edite los primitivos y otras formas en funcin de sus necesidades. Puede editar las formas, los valores y atributos. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Edicin de primitivos (p. 37). Utilice la ventana de zoom para aumentar el rea de trabajo en funcin de sus necesidades. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Introduccin al rea de trabajo (p. 8). 4. Cuando haya finalizado de realizar los cambios, guarde el fichero seleccionado File > Save.

2.

3.

1.6 Configuracin de las opciones de programa


En esta seccin se describen las opciones de programa de SymEd.

Redibujo automtico
Si la opcin de redibujo automtico est activada (valor predeterminado), SymEd actualizar todas las ventanas despus de cada operacin de usuario. Si trabaja en un equipo lento, puede que esta caracterstica cause retrasos innecesarios. En este caso, tal vez sea mejor que la desactive. Para activar o desactivar el redibujo automtico: Haga clic en Options > Automatic Redraw. La marca de verificacin que aparece junto a la opcin de men Automatic Redraw indica que la opcin est activada.

Manual del usuario de SymEd Introduccin

17

Redibujo continuo
Si la opcin de redibujo continuo est activada (valor predeterminado), todas las herramientas de dibujo funcionarn de forma ininterrumpida y se debern finalizar de forma manual. Para activar o desactivar el dibujo continuo: Haga clic en Options > Continuous Drawing. La marca de verificacin que aparece junto a la opcin de men Continuous Drawing indica que la opcin est activada. Puede dibujar varios objetos con la misma herramienta sin tener que volver a seleccionarla.
Modo continuo temporal

Si la opcin Continuous Drawing est desactivada, an podr hacer que la herramienta de dibujo actual funcione de forma ininterrumpida de forma temporal. Esta operacin slo afecta a la herramienta actual; cuando finaliza el dibujo seleccionado otra herramienta de dibujo o hace clic en End Command, la opcin Continuous Drawing se volver a desactivar. Para hacer que una herramienta determinada funcione temporalmente de forma ininterrumpida: 1. 2. Seleccione una herramienta de dibujo. Realice una de las operaciones siguientes: 3. Haga clic en Misc > Continuous. Haga clic con el botn derecho del ratn y seleccione Continuous.

Realice el dibujo con la herramienta de dibujo.

Puede dibujar varios objetos con la herramienta actual sin tener que volver a seleccionarla despus de cada primitivo.

18

Manual del usuario de SymEd Introduccin

Configuracin de la malla
La malla de dibujo se proporciona para facilitar el dibujo de los primitivos. Cuando se utiliza la malla, cada clic ajusta el puntero al punto ms cercano de la malla. De este modo, es posible obtener formas ms regulares que las creadas sin la ayuda de la malla.

Dimensiones y tolerancia de la malla


Para definir las dimensiones y la tolerancia de la malla: 1. Haga clic en Options > Settings. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

2.

Defina las dimensiones y la tolerancia de la malla en pixeles. El valor Grid define la distancia entre los puntos de la malla en el rea de trabajo de edicin. El valor Tolerance define la distancia de ajuste (la distancia a un punto de la malla a la que se debe hacer clic para que dicho clic ajuste el puntero a dicho punto de la malla).

3.

Cuando haya finalizado, haga clic en Close.

Activacin de la malla
La definicin de las dimensiones y la tolerancia de la malla hace que sta no se active automticamente. Para activar (o desactivar) la malla: Haga clic en Options > Grid > Active. La casilla de verificacin que aparece junto a la opcin de men Active indica que la malla est activa. Si es as, todos los clic realizados durante las operaciones de dibujo ajustarn el puntero al punto ms cercano de la malla como si se hubiera hecho clic en l.

Visualizacin y ocultacin de la malla


Al activar la malla sta no se mostrar automticamente. Por otro lado, puede que la malla est visible sin estar activada.

Manual del usuario de SymEd Introduccin

19

Para mostrar u ocultar la malla: Haga clic en Options > Grid > Visible. La casilla de verificacin que aparece junto a la opcin de men Visible indica que la malla est visible.

Valores de seleccin
En esta seccin se describen los valores de seleccin del rea de trabajo de edicin. Estos valores repercuten sobre las operaciones de seleccin y determinadas operaciones de entrada (por ejemplo, cortar y pegar).
Seleccin mltiple

El valor de seleccin Multiple especifica si un nico clic selecciona todos los primitivos dentro de la tolerancia de clic o slo el ms cercano. Para activar o desactivar la seleccin mltiple: Haga clic en Options > Pick > Multiple. La casilla de verificacin que aparece junto a la opcin de men Multiple indica que la opcin de seleccin mltiple est activada.

Seleccin parcial

La opcin de seleccin Partially afecta a las operaciones de arrastre. Si la opcin est activada, se seleccionarn todos los objetos que se encuentran parcial o completamente dentro del cuadro de arrastre. Si, por el contrario, la opcin est desactivada, para seleccionar un objeto, ste deber estar completamente dentro del cuadro de arrastre para poder seleccionarlo. Para activar o desactivar la opcin de seleccin Partially: Seleccione Options > Pick > Partially. La marca de verificacin que aparece junto a la opcin Partially indica que la opcin est activada.

Visibilidad de las imgenes de fondo


La seleccin de un fichero de imagen de fondo para visualizarlo y visualizar realmente la imagen son dos operaciones diferentes. Si selecciona un fichero utilizando File > Background image, ste se mostrar (u ocultar) con la opcin Options > Background Image. Para activar o desactivar la visibilidad de la imagen de fondo: Haga clic en Options > Background Image. La casilla de verificacin que aparece junto a la opcin de men Background Image indica que la imagen de fondo est visible.

20

Manual del usuario de SymEd Introduccin

Seleccin con un nico clic


Si la opcin Single Click Select est activada, podr seleccionar smbolos en la ventana del fichero de smbolos haciendo clic una vez. Si, por el contrario, la opcin est desactivada, deber hacer doble clic para seleccionar el smbolo que desea editar. Para activar o desactivar la opcin Single Click Select: Seleccione Options > Single Click Select. La marca de verificacin que aparece junto a la opcin indica que sta est activada.

Importacin de transformacin
Este comando muestra un cuadro de dilogo en el que podr definir los valores de conversin para las imgenes DXF importadas. Estos valores incluyen la escala y las coordenadas x e y. Para definir los valores de importacin de transformacin: 1. Haga clic en Options > Import Transform. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

2.

En el cuadro de dilogo Import Transform, introduzca los valores de la escala y cambio de las coordenadas x e y. Cuando haya finalizado, haga clic en OK. En el campo Scale, introduzca la escala deseada. Si introduce el valor 1, la imagen DXF se importar en su tamao original. El valor 2 duplica el tamao original de la imagen en la importacin. En los campos Translate x y Translate y, introduzca los valores de cambio de las coordenadas x e y en funcin de sus necesidades. Los valores de las coordenadas se calculan a partir de las coordenadas del fichero DXF.

Manual del usuario de SymEd Introduccin

21

1.7 Uso de las ventanas de SymEd


En esta seccin se ofrece una descripcin general de las operaciones de ventanas en SymEd. SymEd permite realizar operaciones de ventanas estndar en la mayora de las aplicaciones y utilidades de Tekla. Entre stas se incluyen las operaciones de zoom, desplazamiento y posicionamiento de la vista de la ventana.

Redibujo de una ventana


El redibujo de una ventana activa de SymEd resulta til si trabaja en un equipo de poca velocidad y no puede utilizar la opcin Redibujo automtico (p. 17). Para redibujar la ventana activa del programa, realice una de las siguientes operaciones: Haga clic en Misc > Redraw. Pulse Ctrl + l.

Creacin de ventanas de zoom nuevas


Puede crear ventanas de zoom independientes para el rea de trabajo de la biblioteca o de edicin. Para crear una ventana de zoom nueva: 1. Haga clic en View > New Zoom Window, o bien, haga clic en Create New Zoom
Window

en la barra de herramientas Zoom.

2.

Arrastre con el botn izquierdo del ratn sobre el rea en la que desea visualizar la nueva ventana de zoom. O bien, haga clic con el botn izquierdo del ratn para crear una ventana de zoom con un aumento predefinido. La nueva ventana de zoom se centrar en torno al punto en el que haga clic.

22

Manual del usuario de SymEd Introduccin

Desplazamiento, zoom y aumento


Para realizar las operaciones de desplazamiento, zoom y aumento, vaya al men View.
Desplazamiento

Puede desplazarse por ambas reas de trabajo. Para desplazarse: 1. 2. Haga clic en View > Pan, o bien, haga clic en el botn Pan que aparece en la barra de herramientas Zoom o en la ventana de zoom. Para desplazarse, arrastre con el botn izquierdo del ratn hasta el rea de trabajo de la biblioteca o de edicin, o bien, haga clic con el botn izquierdo del ratn para establecer el punto central de la ventana de visualizacin.

Zoom

Puede realizar operaciones de zoom en ambas reas de trabajo. Para acercar la zona seleccionada: 1. Haga clic en View > Zoom In, o bien, haga clic en el botn Zoom In que aparece en la barra de herramientas Zoom o en la ventana de zoom. Arrastre con el botn izquierdo del ratn en el rea que desea acercar. O bien, haga clic con el botn izquierdo del ratn para acercar la zona seleccionada hasta el siguiente porcentaje predefinido. La pantalla se centrar en torno al punto en el que haga clic. Para acercar la zona seleccionada: 1. Haga clic en View > Zoom In, o bien, haga clic en el botn Zoom In que aparece en la barra de herramientas Zoom o en la ventana de zoom. Haga clic con el botn izquierdo del ratn para acercar la zona seleccionada hasta el siguiente porcentaje predefinido. La pantalla se centrar en torno al punto en el que haga clic.

2.

2.

Magnifying

Puede convertir una ventana de zoom en un ampliador para aumentar una parte del rea de trabajo de la biblioteca o de edicin en dicha ventana de zoom. Para convertir una ventana de zoom en un ampliador: 1. 2. Cree una ventana de zoom nueva siguiendo el procedimiento anterior. Haga clic en View > Magnifier, o bien, haga clic en el botn Turn Zoom Window Into Magnifier que aparece en la barra de herramientas Zoom o en la ventana de zoom.

Manual del usuario de SymEd Introduccin

23

3.

Si selecciona la herramienta de aumento en la ventana de zoom, desplace el ratn hasta el rea de trabajo que aparece en la ventana de zoom. Si selecciona la herramienta de aumento en la barra de herramientas Zoom o en el men View, haga clic en la ventana de zoom que desea convertir en ampliador y desplace el ratn hasta el rea de trabajo que aparece en la ventana de zoom.

4.

Haga clic con el botn izquierdo del ratn para finalizar el comando. Asimismo, puede ampliar slo el rea de trabajo que aparece en la ventana de zoom. Si ha creado una ventana de zoom nueva para el rea de trabajo de edicin, no podr utilizar dicha ventana para aumentar el rea de trabajo de la biblioteca.

Restauracin de la vista anterior

Tras utilizar el ampliador, puede volver a la vista de zoom anterior u original en la ventana de zoom. Para volver a la vista de zoom anterior: Haga clic en el botn Restore previous view point de la ventana de zoom.

Para volver a la vista de zoom original: Haga clic en el botn Restore original view point de la ventana de zoom.

24

Manual del usuario de SymEd Introduccin

Dibujo y edicin de smbolos

Informacin general
Introduccin

En este captulo se describen los mtodos de seleccin, los primitivos y sus valores y atributos correspondientes. Asimismo, se proporciona informacin general sobre las herramientas de dibujo y edicin de smbolos de SymEd. Los smbolos se crean en el rea de trabajo de edicin de varias formas: dibujando primitivos y otras formas, dibujando con una imagen de fondo, digitalizando con una placa digitalizadora, importando imgenes DXF.

La digitalizacin e importacin de imgenes DXF se describe en el Captulo 3, Uso de funciones avanzadas.


Audiencia

Este captulo est dirigido a los administradores de productos de Tekla encargados de la creacin de ficheros de smbolos nuevos y la edicin de los ya existentes. Familiarcese con la terminologa y las operaciones de SymEd descritas en el Captulo 1, Introduccin. Este captulo consta de las siguientes secciones: Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26) Dibujo de primitivos (p. 30) Edicin de primitivos (p. 37)

Contenido

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

25

2.1 Seleccin y desplazamiento de objetos


En esta seccin se describe el modo de seleccionar y manipular objetos.

Operaciones de ratn predefinidas


A continuacin se describen las funciones predefinidas de los botones de ratn. Puede utilizar un ratn convencional de dos botones, pero recomendamos el uso de un ratn de tres botones o con rueda. Utilice el botn izquierdo del ratn (o el botn derecho, si el ratn est configurado para zurdos) para seleccionar cuadrculas de smbolo, smbolos, primitivos y otras formas. Utilice el botn central del ratn (si dispone de un ratn de tres botones) para desplazar objetos. El botn derecho del ratn abre un men emergente.

La seleccin de los objetos se realiza haciendo clic o arrastrando: Hacer clic significa pulsar y soltar uno de los botones del ratn. Clic izquierdo: Hacer clic con el botn izquierdo del ratn. Clic derecho: Hacer clic con el botn derecho del ratn.

Arrastrar significa pulsar uno de los botones del ratn, mantenerlo pulsado, desplazar el puntero del ratn y, a continuacin, soltarlo. Para anular la operacin de arrastre, simplemente pulse otro botn del ratn. Arrastre izquierdo: Pulsar el botn izquierdo del ratn y arrastrar. Arrastre central: Pulsar el botn central del ratn y arrastrar.

26

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Terminacin de un comando
Slo puede seleccionar objetos cuando no est activo ningn comando o herramienta. Para seleccionar objetos, debe restaurar la aplicacin a su estado normal utilizando la herramienta End Command que termina cualquier comando activo. Para seleccionar la herramienta End Command, realice una de las siguientes operaciones: En la barra de herramientas File, haga clic en End Command. En el men Misc, haga clic en End Command. Haga clic con el botn derecho del ratn y seleccione End Command en el men emergente. Pulse la tecla Esc (Escape).

Seleccin de objetos
Para seleccionar uno o varios objetos: 1. 2. En la barra de herramientas File, haga clic en End Command. Haga clic o arrastre con el botn izquierdo del ratn para seleccionar todos los objetos dentro de un rea rectangular. Para seleccionar varios objetos, pulse la tecla de cambio a mayscula mientras los selecciona. Para alternar el estado de seleccin de los objetos afectados, pulse Control mientras selecciona los objetos.

Anulacin de seleccin de objetos


Para anular la seleccin de uno o varios objetos: 1. 2. En la barra de herramientas File, haga clic en End Command. Para anular la seleccin de todos los objetos, haga clic con el botn izquierdo del ratn fuera de la malla del smbolo en el rea de trabajo de la biblioteca o en un rea vaca del rea de trabajo de edicin. Para anular la seleccin de un objeto, pulse la tecla Control y haga clic con el botn izquierdo del ratn en dicho objeto.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

27

Desplazamiento de objetos
Para desplazar uno o varios objetos: 1. 2. 3. En la barra de herramientas File, haga clic en End Command. Seleccione el o los objetos siguiendo el procedimiento descrito en la seccin . Arrastre con el botn central del ratn para desplazar la seleccin realizada. O bien, si utiliza un ratn de dos botones, site el puntero de ste sobre la seleccin y arrastre con el botn izquierdo del ratn. Si utiliza un ratn de dos botones, debe comenzar a arrastrar desde el objeto seleccionado ya que, de los contrario, crear una nueva rea de seleccin.

Seleccin con un nico clic


La seleccin con un nico clic permite seleccionar el smbolo que se va a editar haciendo clic una sola vez en una de las cuadrculas de smbolo en el rea de trabajo de la biblioteca. Para activar o desactivar la opcin de seleccin con un nico clic: Haga clic en Options > Single Click Select. La marca de verificacin que aparece junto a la opcin indica que sta est activada.

28

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Seleccin de un smbolo para su edicin


Para editar un smbolo en el rea de trabajo de edicin, deber seleccionarlo en el rea de trabajo de la biblioteca. Un cuadro rojo en torno a la cuadrcula de smbolo en el rea de trabajo de la biblioteca indica que el smbolo est listo para su edicin (el smbolo est visible en el rea de trabajo de edicin). Para seleccionar el smbolo que se desea editar: 1. 2. En la barra de herramientas File, haga clic en End Command. Haga doble clic en una de las cuadrculas del smbolo en el rea de trabajo de la biblioteca. O bien, active la opcin Single Click Select y haga un slo clic en una de las cuadrculas de smbolo en el rea de trabajo de la biblioteca.

Desplazamiento de la seleccin de cuadrcula


Para desplazar una cuadrcula en el rea de trabajo de la biblioteca la seleccin de cuadrcula de smbolo: 1. 2. En la barra de herramientas File, haga clic en End Command. Haga clic en uno de los comandos del men Misc > Move.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

29

El men Misc > Move contiene los siguientes comandos: Comando


Previous

Descripcin Selecciona la cuadrcula de smbolo anterior en el rea de trabajo de la biblioteca. Mtodo abreviado de teclado: Tecla de cambio a mayscula +
Izquierda

Next

Selecciona la cuadrcula de smbolo siguiente en el rea de trabajo de la biblioteca. Mtodo abreviado de teclado: Tecla de cambio a mayscula +
Derecha

Up

Desplaza la seleccin hacia arriba en el rea de trabajo de la biblioteca. Mtodo abreviado de teclado: Tecla de cambio a mayscula +
Arriba

Down

Desplaza la seleccin hacia abajo en el rea de trabajo de la biblioteca. Mtodo abreviado de teclado: Tecla de cambio a mayscula +
Abajo

2.2 Dibujo de primitivos


Los smbolos de SymEd estn formados por primitivos, que son formas geomtricas bsicas como, por ejemplo, una lnea o un arco. En esta seccin se describe el modo de crear primitivos.

Primitivos
SymEd dispone de los siguientes primitivos: Lnea Arco Crculo Texto rea de relleno

Formas
Junto a los primitivos anteriores, SymEd dispone de varias formas. Una forma es un conjunto de primitivos dispuestos de un modo determinado. Por ejemplo, un rectngulo es una forma de cuatro lneas.
30
Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Dispone de las siguientes herramientas de dibujo para crear formas: Lnea mltiple (un conjunto de lneas y arcos) Rectngulo (cuatro lneas) Crculo relleno (un rea redondeada rellena) Cuadro relleno (un rea rectangular rellena)

Al crear una forma, sta se comporta como si los primitivos que la componen se hubieran creado uno a uno. Por ejemplo, un rectngulo es en realidad cuatro lneas dispuestas en forma rectangular. Ms adelante en el manual, el trmino primitivo har referencia a todas las formas disponibles a travs de las herramientas de dibujo de SymEd.

Creacin de smbolos
En esta seccin se describe la creacin de smbolos: 1. En el rea de trabajo de la biblioteca, seleccione el smbolo que desea editar. Para ello, haga doble clic en la cuadrcula de smbolo correspondiente. Si la opcin de seleccin de clic nico est activada, bastar con que haga clic una sola vez para seleccionar el smbolo que desea editar. Si, por el contrario, est opcin est desactivada, deber hacer doble clic en la cuadrcula de smbolo para seleccionar ste para su edicin.

2. 3. 4.

En la barra de herramientas Primitives, seleccione el primitivo o la forma que desea insertar. Cree el primitivo siguiendo el procedimiento anterior Primitivos y formas disponibles (p. 33). Repita los pasos 2 y 3 para todos los primitivos y formas que necesita para finalizar el smbolo.

Al crear un primitivo nuevo, ste se aade al final de la lista de primitivos a no ser que seleccione un nico primitivo ya existente, en cuyo caso el nuevo primitivo aparecer antes que el primitivo seleccionado. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Lista de primitivos (p. 38). En el rea de trabajo de edicin, dibuje siempre los smbolos dentro de la malla de puntos azul. Si necesita crear un smbolo de mayor tamao, cambie la escala del smbolo en el producto de Tekla, no en SymEd.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

31

Los primitivos se anclan en el centro de las lneas de puntos azules en el rea de trabajo de edicin. El ancla se encuentra en el centro de dicha rea.

32

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Primitivos y formas disponibles


En esta seccin se describe el modo de crear primitivos y formas diferentes. Los primitivos y las formas siempre se dibujan en el rea de trabajo de edicin. Los comandos de dibujo se encuentran en el men Insert y en la barra de herramientas Primitives.

Lnea
Para dibujar un primitivo de tipo lnea: 1. 2. Seleccione la herramienta Line. Defina los puntos finales de la lnea. A continuacin, realice una de las siguientes operaciones: Haga clic con el botn izquierdo en ambos puntos finales de la lnea. Arrastre utilizando el botn izquierdo del ratn. Los puntos en los que comienzan y finalizan las operaciones de arrastre se denominan puntos finales.

Lnea mltiple
Para dibujar una forma poligonal: 1. 2. 3. 4. 5. Seleccione la herramienta Polyline. Site el puntero en el punto en el que desea comenzar el dibujo y haga clic con el botn izquierdo del ratn para definir el punto inicial. Desplace el ratn y haga clic con el botn izquierdo del mismo para definir el siguiente punto de vrtice. Repita el paso 3 para aadir ms puntos de vrtice. Cuando finalice, haga doble clic en el punto en el que desea finalizar el dibujo.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

33

Cuadro
Para dibujar una forma de rectngulo: 1. 2. Seleccione la herramienta Box. Defina dos esquinas opuestas del cuadro.A continuacin, realice una de las siguientes operaciones: Haga clic con el botn izquierdo del ratn dos veces. Arrastre utilizando el botn izquierdo del ratn.

Se crearn cuatro primitivos de tipo lnea independientes que juntos formarn un cuadro. Tenga en cuenta que el cuadro slo se puede editar como cuatro lneas independientes, no como cuadro en s.

Crculo
Para dibujar un primitivo de tipo crculo: 1. 2. Seleccione la herramienta Circle. Defina el punto central y el radio del crculo.A continuacin, realice una de las siguientes operaciones: Haga clic con el botn izquierdo del ratn dos veces. Arrastre utilizando el botn izquierdo del ratn.

Arco
Para dibujar un primitivo de tipo arco: 1. 2. Seleccione la herramienta Arc. Defina los puntos finales y el punto de curvatura del arco.A continuacin, realice una de las siguientes operaciones: Haga clic con el botn izquierdo del ratn tres veces para definir los puntos finales y el punto de curvatura del arco. Haga clic con el botn izquierdo del ratn para definir el primer punto final y, a continuacin, arrastre con el botn izquierdo del ratn para definir el segundo punto final y el punto de curvatura. Arrastre con el botn izquierdo del ratn una lnea para definir los puntos finales y, a continuacin, haga clic con el botn izquierdo del ratn para definir el punto de curvatura del arco.

34

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Cuadro relleno
Para dibujar una forma de rectngulo relleno: 1. 2. Seleccione la herramienta Filled box. Defina dos esquinas opuestas del cuadro. Realice una de las siguientes operaciones: Haga clic con el botn izquierdo del ratn dos veces. Arrastre utilizando el botn izquierdo del ratn.

Crculo relleno
Para dibujar un crculo relleno: 1. 2. Seleccione la herramienta Filled circle. Defina el punto central y el radio del crculo relleno. Realice una de las siguientes operaciones: Haga clic con el botn izquierdo del ratn dos veces. Arrastre utilizando el botn izquierdo del ratn.

rea de relleno
Para dibujar un primitivo de rea de relleno: 1. 2. 3. Seleccione la herramienta Fillarea. Site el puntero en el punto en el que desea comenzar el dibujo y haga clic con el botn izquierdo del ratn para definir el punto inicial. Desplace el ratn y haga clic con el botn izquierdo del mismo para definir el siguiente punto de vrtice. Para dibujar un arco, haga clic con el botn izquierdo del ratn para definir el punto inicial del arco y, a continuacin, arrastre con el botn izquierdo para definir el punto inicial y el punto de curvatura del mismo. 4. 5. Repita el paso 3 para aadir ms puntos de vrtice. Cuando termine de dibujar realice una de las siguientes operaciones: Haga doble clic en el punto en el que desea finalizar el dibujo. Haga clic con el botn izquierdo del ratn en el punto inicial.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

35

Texto
Para insertar un primitivo de cadena de texto: 1. Seleccione la herramienta Text. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

2. 3.

Introduzca el texto en el campo y haga clic en OK. Defina el punto inicial y el ngulo del texto.A continuacin, realice una de las siguientes operaciones: Haga clic con el botn izquierdo del ratn dos veces. Arrastre utilizando el botn izquierdo del ratn.

rea de relleno de lneas


El comando Insert > Fillarea from lines convierte los primitivos de tipo lnea individuales en un rea de relleno. Se trata de un comando bastante til a la hora de agrupar imgenes CAD DXF compuestas de lneas individuales para importarlas a SymEd. Para convertir primitivos de tipo lnea en un rea de relleno: 1. 2. Seleccione los primitivos de lnea que desea convertir en un rea de relleno. Haga clic en Insert > Fillarea From Lines. Las lneas se convertirn en un rea de relleno que utiliza la configuracin de atributos predeterminada.

Lneas de rea de relleno


El comando Insert > Lines From Fillarea convierte el primitivo de rea de relleno seleccionado en un conjunto de primitivos de tipo lnea. Para convertir una serie de primitivos de tipo lnea en un rea de relleno: 1. 2. Seleccione el primitivo de rea de relleno que desea convertir en primitivos de tipo lnea. Haga clic en Insert > Lines From Fillarea.

36

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Uso de imgenes de fondo de mapa de bits


SymEd permite utilizar imgenes de fondo de mapa de bits. Este tipo de imgenes se incluyen en el fondo de todos los smbolos de un fichero de smbolos. Los tipos de formato compatibles son GIF, JPEG y TIF. Puede utilizar una imagen de fondo para facilitar el dibujo de un smbolo que slo est disponible en formato de mapa de bits. Tenga en cuenta que la imagen de fondo no se guarda en el fichero de smbolos ni aparece en estos ltimos.
Pasos

Para importar una imagen de fondo de mapa de bits: 1. 2. Seleccione File > Background Image. Aparecer el cuadro de dilogo Open Background Image File. Seleccione el fichero que desea utilizar como imagen de fondo y haga clic en OK. Importe la imagen al fichero de smbolos actual para que sta aparezca en el fondo de todos los smbolos. 3. Para activar o desactivar la visibilidad del fondo: Seleccione Options > Background Image. La casilla de verificacin que aparece junto a la seleccin de men indica que la imagen de fondo est visible. La imagen de fondo no se guarda en el fichero de smbolos ni aparece en estos ltimos. Slo est disponible para facilitar el dibujo de smbolos a partir de ficheros de mapa de bits.

2.3 Edicin de primitivos


En esta seccin se describe la seleccin y edicin de primitivos y otras formas.

Seleccin de primitivos
Antes de proceder a la edicin de un primitivo u otra forma existente, es necesario seleccionar dicho elemento en el rea de trabajo de edicin. Para ello, seleccione la herramienta End Command y, a continuacin, haga clic en el rea de trabajo de edicin. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26).
Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

37

Asimismo, puede utilizar la lista de primitivos para seleccionar el primitivo o forma deseados. Esta alternativa resulta bastante til a la hora de editar un smbolo formado por varios primitivos superpuestos.

Lista de primitivos
En la lista de primitivos se muestran los primitivos y valores del smbolo actual. Para abrir la lista de primitivos, seleccione Misc > Primitive List. En la siguiente figura se muestra el cuadro de dilogo Primitive List:

La lista de primitivos resulta bastante til en las tareas de dibujo y edicin: Cuando se dibuja un primitivo, ste aparece al final de la lista de primitivos. Si selecciona un primitivo antes de dibujar uno nuevo, ste aparecer justo por encima del primitivo seleccionado de la lista. Cuando desee editar un primitivo, seleccinelo en la lista de primitivos. Slo puede seleccionar un primitivo de la lista. La seleccin realizada aparecer en el rea de trabajo de edicin.

Ejemplo de lista de primitivos


A continuacin se explica el funcionamiento y uso de la lista de primitivos en la creacin de un smbolo formado por varios primitivos. Abra la lista de primitivos y realice los siguientes pasos: 1. Dibuje un cuadro. ste aparecer como cuatro primitivos de tipo lnea en la lista de primitivos. En la lista tambin aparecern las coordenadas de los puntos inicial y final de las lneas. La lista de primitivos presentar el siguiente aspecto:

38

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

2.

Dibuje un crculo relleno. ste aparecer como un rea de relleno en la lista de primitivos. El primitivo de rea de relleno aparece al final de la lista ya que no se ha seleccionado ningn primitivo. La lista de primitivos presentar el siguiente aspecto:

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

39

3.

Dibuje un arco. De nuevo, el arco aparecer al final de la lista de primitivos. En sta se muestran tambin las coordenadas de los puntos inicial, final y de curvatura del arco. La lista de primitivos mostrar este nuevo aspecto:

4.

Seleccione el primitivo nmero 5 (rea de relleno) de la lista de primitivos y dibuje un crculo. Tal y como se muestra en la figura, el primitivo de crculo aparecer ahora por encima del primitivo de rea de relleno. La lista de primitivos muestra el punto central y el radio del crculo.

40

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

5.

Anule la seleccin de todos los objetos. Para ello, haga clic fuera de la malla de smbolos. A continuacin, inserte una cadena de texto. La cadena de texto aparecer al final de la lista de primitivos ya que no se ha seleccionado ningn primitivo. La lista de primitivos muestra la cadena de texto. Su aspecto ser el siguiente:

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

41

Desplazamiento, redimensionamiento y rotacin de primitivos


Desplazamiento de primitivos

Para desplazar uno o varios primitivos: 1. 2. Seleccione el o los primitivos que desea mover. Arrastre con el botn central del ratn para mover la seleccin por al rea de trabajo de edicin. Tambin puede arrastrar con el botn izquierdo del ratn, pero tenga en cuenta que debe comenzar a arrastrar desde el primitivo seleccionado ya que, de lo contrario, crear una nueva seleccin de rea.

42

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Redimensionamiento de primitivos

Para redimensionar uno o varios primitivos: 1. 2. Seleccione el o los primitivos que desea redimensionar. Pulse la tecla de cambio a mayscula y arrastre con el botn central del ratn. Tambin puede arrastrar con el botn izquierdo del ratn, pero tenga en cuenta que el puntero debe estar encima del o los primitivos seleccionados antes de proceder a realizar las tareas de redimensionamiento. El redimensionamiento comienza al cruzar uno de los bordes del cuadro temporal de redimensionamiento y finaliza al soltar el botn del ratn.

Rotacin de primitivos

Para rotar uno o varios primitivos: 1. 2. Seleccione el o los primitivos que desea rotar. Pulse la tecla Control y arrastre con el botn central del ratn. Tambin puede arrastrar con el botn izquierdo del ratn, pero tenga en cuenta que el puntero debe estar encima del o los primitivos seleccionados antes de proceder a realizar las tareas de rotacin.

Ajuste a la malla

El comando de ajuste permite situar el o los objetos seleccionados en la cuadrcula ms prxima en el rea de trabajo de edicin. Si desea obtener ms informacin sobre el establecimiento de las distancias de ajuste y el tamao de la malla, consulte la seccin Configuracin de la malla (p. 19). Para ajustar uno o varios objetos a la malla: 1. 2. Asegrese de que la malla est activa. Seleccione Options > Grid > Active; una marca de verificacin indica que la opcin est activada. Seleccione el o los objetos que desea ajustar a la malla. Si desea obtener informacin detallada, consulte la seccin Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26). Seleccione Edit > Snap To Grid. Los objetos seleccionados aparecern en la cuadrcula ms prxima. Si no ha seleccionado ningn objeto, puede realizar esta operacin haciendo clic o arrastrando. Si desea obtener informacin detallada, consulte la seccin Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26).

3.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

43

Borrado de objetos
Puede borrar uno o varios objetos en ambas reas de trabajo. Para borrar uno o varios objetos: 1. Seleccione el o los objetos que desea borrar. Si desea obtener informacin detallada, consulte la seccin Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26). En el rea de trabajo de edicin, seleccione el o los objetos que desea borrar. En el rea de trabajo de la biblioteca, seleccione el o los objetos que desea borrar. Tenga en cuenta que el smbolo en s no se puede borrar.

2.

Borre los objetos realizando una de las siguientes operaciones: Seleccione Edit > Delete. Pulse Ctrl + Eliminar.

Edicin de formas de primitivos


Para editar una o varias formas de primitivos, arrastre los identificadores del primitivo. Un primitivo puede tener dos tipos de identificadores: indentificadores de esquina identificadores de curvatura

Para comprender cmo tiene lugar la edicin de formas, analizaremos un primitivo de tipo lnea. En la siguiente figura se muestran los distintos tipos de identificadores de un lnea recta:

identificador de curvatura

identificador de esquina

44

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Identificador de esquina

Los identificadores de esquina se encuentran al final de las lneas. Si arrastra un identificador de esquina, tambin se movern los puntos inicial, final y de vrtice del objeto. A continuacin, arrastre el identificador de la esquina derecha hacia abajo. En la siguiente figura se muestra la lnea con el identificador de la esquina derecha desplazado:

Identificador de curvatura

Los identificadores de curvatura se encuentran en la parte central de las lneas. Al arrastrar un identificador de curvatura, podr crear un arco. A continuacin, arrastre el identificador de curvatura de la lnea recta hacia arriba. En la siguiente figura se muestra la lnea con el identificador de curvatura desplazado:

Edicin de valores de primitivos


Los valores de primitivos definen la posicin y las dimensiones del primitivo en el rea de trabajo de edicin, as como el ngulo y contenido de los primitivos de texto. Por ejemplo, un primitivo de tipo lnea contiene los valores de las coordenadas de los puntos inicial y final de la lnea. Los valores se muestran en la barra de atributos en la ventana del programa. La informacin que aparece en la barra de atributos vara en funcin del primitivo seleccionado. Por ejemplo, si selecciona un primitivo de tipo lnea, los campos de ngulo y texto no estarn activos debido a que estos valores no se utilizan en este tipo de primitivos.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

45

En la siguiente figura se muestran los valores de un primitivo de tipo lnea:

En la barra de atributos podr cambiar la posicin, las dimensiones y el ngulo de un primitivo determinado. Podr cambiar los siguientes valores:
Unidades mundiales Line: los puntos inicial y final. Polyline and fillarea: las esquinas inferior izquierda y derecha de un rea

rectangular alrededor de la lnea mltiple o rea de relleno.


Box and filled box: la esquina inferior izquierda y superior derecha. Tenga en

cuenta que un cuadro es en realidad cuatro lneas independientes. Circle and filled circle: el punto central y el radio. Arc: el punto inicial, final y de curvatura. Text: el punto inicial, el ngulo y la cadena de texto.

Las coordenadas x e y se calculan como unidades mundiales, donde los valores del punto central del rea de trabajo de edicin son x=0 e y=0. En la siguiente figura se muestra el clculo de las unidades mundiales: x= -1, y= 1 x=1, y=1

x=0, y=0

x= -1, y= -1

x=1, y= -1

46

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

El rea de trabajo de edicin muestra un rea de unidades mundiales 2 x 2. Las unidades mundiales definen las proporciones de un objeto determinado, lo que garantiza que la escala del smbolo final se pueda realizar de forma coherente en otros Xproductos de Tekla. Se puede aplicar la misma escala a todos los smbolos, o bien, aplicarles un tamao en pxeles fijo.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

47

Barra de atributos

Puede editar los valores de atributo en la barra de atributos en la parte inferior de la ventana del programa. Tenga en cuenta que no puede editar los valores de los campos no activos. En la barra Attribute encontrar la siguiente informacin sobre los primitivos: Campo
X

Descripcin La coordenada x del punto inicial. Si selecciona un cuadro, X representa la coordenada x de la esquina inferior izquierda del cuadro. Si selecciona un crculo, X representa la coordenada x del punto central del crculo. Si selecciona un rea, X representa la coordenada x de la esquina inferior izquierda del cuadro rectangular en el que se puede introducir el rea seleccionada.

La coordenada y del punto inicial. Si selecciona un cuadro, Y representa la coordenada y de la esquina inferior izquierda del cuadro. Si selecciona un crculo, Y representa la coordenada y del punto central del crculo. Si selecciona un rea, Y representa la coordenada y de la esquina inferior izquierda del cuadro rectangular en el que se puede introducir el rea seleccionada.

B/R X2

Curvatura del arco o radio del crculo en unidades mundiales. La coordenada x del punto final. Si selecciona un cuadro, X2 representa la coordenada x de la esquina superior derecha del cuadro. Si selecciona un rea, X2 representa la coordenada x de la esquina superior derecha del cuadro rectangular en el que se puede introducir el rea seleccionada.

Y2

La coordenada y del punto final. Si selecciona un cuadro, Y2 representa la coordenada y de la esquina superior derecha del cuadro. Si selecciona un rea, Y2 representa la coordenada y de la esquina superior derecha del cuadro rectangular en el que se puede introducir el rea seleccionada.

Angle Text

El ngulo de la cadena de texto seleccionada. El texto de la cadena de texto seleccionada.

48

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Edicin de atributos de primitivos


Los atributos de primitivos definen las siguientes propiedades del primitivo: ancho, color y tipo de lnea color y tipo de relleno fuente, color, unidad de medida, alto, ancho, inclinacin y espesor

SymEd dispone de atributos transparentes y actuales. Los atributos transparentes se aplican a los primitivos que se encuentran al principio de la lista, los cuales utilizan valores predeterminados. Los primitivos que presentan atributos definidos no se ven afectados por los valores de los atributos transparentes. Los atributos transparentes representan los valores definidos en tiempo de ejecucin en los Xproductos de Tekla, es decir, SymEd no los define. Los atributos actuales se aplican al primitivo seleccionado, as como a todos los dibujados tras l. O bien, si no ha seleccionado ningn primitivo, estos atributos se aplican a los valores utilizados para dibujar el siguiente primitivo. Los atributos actuales representan los valores definidos en SymEd. El orden de los primitivos es esencial, ya que los atributos de un primitivo nuevo dependen de los atributos del primitivo anterior. Un primitivo que utiliza los atributos predeterminados es un primitivo transparente. Si no especifica ningn atributo para un primitivo, ste utilizar los valores de atributo actual. Los primitivos transparentes deben estar al principio de la lista de primitivos del smbolo correspondiente.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

49

Modificacin de atributos
Para modificar los valores predeterminados de los atributos de un primitivo situado al principio de la lista de primitivos, seleccione Misc > Transparent Attributes. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Para modificar los atributos de un primitivo, haga doble clic en el primitivo, o seleccinelo y, a continuacin, seleccione Misc > Current Attributes. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

Tenga en cuenta que los valores de los atributos actuales afectan a todos los primitivos dibujados despus del primitivo seleccionado, es decir, los atributos que se encuentran debajo del primitivo seleccionado en la lista de primitivos.

50

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Los cuadros de dilogo Current Attributes y Transparent Attributes contienen los siguientes campos: Campo
Line > Color

Descripcin Define el color de lnea. Este valor slo se aplica a los primitivos de tipo lnea. Puede elegir entre 8 colores predefinidos, numerados del 0 al 7. El nmero de ndice del color seleccionado aparece junto al campo Color. Asimismo, puede escribir directamente el nmero de ndice.

Line > Type

Define el tipo de lnea. Este valor slo se aplica a los primitivos de tipo lnea. Puede definir un tipo de lnea slida, o bien, una lnea de puntos de entre 4 tipos predefinidos.

Line > Width Fill > Color

Define el ancho de lnea en pxeles. Este valor slo se aplica a los primitivos de tipo lnea. Define el color de relleno. Este valor slo se aplica a las formas de relleno. Puede elegir entre 8 colores predefinidos, numerados del 0 al 7. El nmero de ndice del color seleccionado aparece junto al campo Color. Asimismo, puede escribir directamente el nmero de ndice.

Fill > Type

Define el tipo de relleno. Este valor slo se aplica a las formas de relleno. Puede seleccionar un relleno slido, o bien, un patrn de relleno de entre 4 patrones predefinidos.

Font > Color

Define el color de fuente. Este valor slo se aplica a las cadenas de texto. Puede elegir entre 8 colores predefinidos, numerados del 0 al 7. El nmero de ndice del color seleccionado aparece junto al campo Color. Asimismo, puede escribir directamente el nmero de ndice.

Font > Font

Define el tipo de letra. Este valor slo se aplica a las cadenas de texto. Puede elegir entre 20 fuentes diferentes definidas en la Font List. Si desea obtener informacin detallada sobre la definicin de fuentes, consulte la seccin Edicin de la lista de fuentes (p. 59).
Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

51

Campo
Font > Units

Descripcin Define las unidades de la fuente. Este valor slo se aplica a las cadenas de texto. Puede seleccionar World Units o Pixels. Las unidades mundiales se describen en la seccin Edicin de valores de primitivos (p. 45). A las cadenas de texto que utilizan unidades mundiales se les puede aplicar cualquier escala. Los pxeles se calculan como pxeles de pantalla. Si a las cadenas de texto que utilizan pxeles se les aplica una escala mayor, stas pierden calidad. La unidad de fuente predeterminada es la unidad mundial.

Font > Width

Define el ancho de la fuente en las unidades de fuente seleccionadas. Este valor slo se aplica a las cadenas de texto. Define el alto de la fuente en las unidades de fuente seleccionadas. Este valor slo se aplica a las cadenas de texto. Define la inclinacin de la fuente en las unidades de fuente seleccionadas, permitindole crear cursivas. Este valor slo se aplica a las cadenas de texto. Define el espesor de lnea en pxeles. Este valor slo se aplica a las cadenas de texto.

Font > Height

Font > Slant

Font > Thickness

Los nmeros de ndice de color disponibles se corresponden con los siguientes colores:
Atributos para nuevos primitivos

0 = negro 1 = blanco 2 = azul 3 = rojo 4 = verde 5 = amarillo 6 = magenta 7 = cian

Para definir los atributos de primitivos nuevos: 1. 2. 3. Anule la seleccin de todos los primitivos. Para ello, haga clic fuera de la malla de smbolos. Seleccione Misc > Current Attributes. En el cuadro de dilogo Current Attributes, defina los atributos deseados.

52

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

4.

Cuando haya finalizado, haga clic en Close. Los cambios realizados afectarn a los nuevos primitivos que cree.

Ejemplo de atributo
En el siguiente ejemplo se muestra el uso de atributos. La figura siguiente muestra un smbolo dibujado utilizando los valores predeterminados, es decir, sin ningn valor de atributo seleccionado. El smbolo es el creado en la seccin Lista de primitivos (p. 38).

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

53

Para definir atributos: 1. Seleccione Misc > Transparent attributes. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

En este cuadro de dilogo podr definir los atributos de los primitivos creados con los atributos predeterminados y que aparecen al principio de la lista de primitivos. 2. Cambie los atributos del modo siguiente:
Line Color: Rojo (nmero 2) Line Width: 4 Fill Color: Azul (nmero 4) Font Thickness: 5

54

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

El smbolo presentar el siguiente aspecto:

Debido a que ningn primitivo dispone de valores de atributo definidos, el valor de atributo transparente afecta a todos los primitivos del smbolo. 3. Seleccione el lado derecho del primitivo de cuadro (primitivo nmero 3 de la lista).

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

55

4.

Seleccione Misc > Current Attributes. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

5.

Cambie los atributos del modo siguiente:


Line Color: Verde (nmero 3)

56

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

El smbolo presentar el siguiente aspecto:

El color de lnea de primitivo seleccionado es el verde. El cambio afecta al color de lnea del resto de primitivos dibujados tras el primitivo seleccionado en la lista. 6. Anule la seleccin de todos los primitivos haciendo clic fuera de la malla de smbolos en el rea de trabajo de edicin.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

57

7.

Seleccione Misc > Transparent attributes. A continuacin, realice el siguiente cambio:


Line Color: Amarillo (nmero 6) Line Width: 8

El smbolo presentar el siguiente aspecto:

El color de lnea de los dos primitivos de tipo lnea de la lista es amarillo. El cambio no afecta al resto de primitivos de tipo lnea, ya que se han especificado con un color de lnea verde. No obstante, el ancho de todas las lneas es 8. Cuando se indic el color de lnea verde, no se especific el
58
Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

ancho de lnea, por lo que el valor de atributo transparente afecta a esta propiedad.

Edicin de la lista de fuentes


Los ficheros de fuente utilizados en SymEd son FON. Cuando se disponga a definir las fuentes en SymEd, asegrese de que los ficheros de fuentes se encuentran en el directorio de trabajo de SymEd o en el directorio especificado junto con las variables de entorno \DXK_Fontpath durante la instalacin. SymEd buscar los ficheros de fuentes en estas ubicaciones. Slo puede utilizar los ficheros de fuentes proporcionados con el producto de Tekla. Estos ficheros incluyen las siguientes fuentes:
fixfont.fon romsim.fon romsim8.fon romsimgl.fon romco.fon

SymEd no admite las tecnologas de fuentes TrueType, OpenType ni PostScript.

Si crea un smbolo que contenga texto sin estilo de fuente definido, puede que SymEd d un error. Se recomienda que definir los estilos de fuente antes de crear los smbolos. Para definir los ficheros de fuentes en SymEd, utilice la funcin Font List. Puede especificar nombres para un mximo de 20 fuentes diferentes.

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

59

Pasos

Para editar fuentes: 1. Seleccione Misc > Font List. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

2. 3.

En la columna Name, haga clic en la lnea de fuente que desea editar. Haga clic en el campo de nombre y escriba el nombre de la fuente. El nombre de la fuente debe ser exactamente igual que el nombre de fichero de fuente sin la extensin .FON. Por ejemplo, el fichero de fuentes romsim.fon se define en la lista de fuentes como "romsim". Asegrese de que el fichero de fuentes est en la carpeta de trabajo de SymEd o en el directorio \DXK_Fontpath.

4.

Cuando haya finalizado, haga clic en Close. Los cambios que realice afectarn inmediatamente a los cuadros de dilogo Transparent Attributes y Current Attributes.

60

Manual del usuario de SymEd Dibujo y edicin de smbolos

Uso de funciones avanzadas

Informacin general
Introduccin

En este captulo se describen las operaciones avanzadas de SymEd, como la importacin de imgenes DXF y el uso de una placa digitalizadora. Asimismo, se describen las opciones y las operaciones de ventana del programa. Este captulo est dirigido a usuarios avanzados. Es necesario que est familiarizado con las operaciones bsicas de SymEd.

Audiencia

Organizacin

Este captulo consta de las siguientes secciones: Importacin de imgenes DXF (p. 62) Uso de una placa digitalizadora (p. 63)

Manual del usuario de SymEd Uso de funciones avanzadas

61

3.1 Importacin de imgenes DXF


SymEd permite importar imgenes AutoCAD DXF. Esta caracterstica resulta bastante til a la hora de importar smbolos disponibles slo en software CAD.
Pasos

Para importar una imagen DXF: 1. Seleccione Options > Import Transform. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo:

2.

Introduzca los valores de escala y cambio de coordenadas x e y en el cuadro de dilogo. Haga clic en OK para aceptar los valores introducidos. En el campo Scale, introduzca la escala deseada. Si introduce el valor 1, la imagen DXF se importar en su tamao original. En los campos Translate x y Translate y, introduzca, si es necesario, los valores de cambio de las coordenadas x e y. Los valores de las coordenadas se calculan a partir de las coordenadas del fichero DXF.

3.

En el rea de trabajo de la biblioteca, seleccione el smbolo al que desea importar la imagen DXF. Si desea obtener informacin detallada sobre la seleccin de smbolos para su edicin, consulte la seccin Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26). Seleccione File > Import. En el cuadro de dilogo Import DXF File, seleccione un fichero DXF y haga clic en OK. El fichero DXF aparecer en el smbolo actualmente seleccionado.

4. 5.

62

Manual del usuario de SymEd Uso de funciones avanzadas

3.2 Uso de una placa digitalizadora


Puede utilizar una placa digitalizadora externa para crear primitivos. Por ejemplo, puede digitalizar el logotipo de su empresa a partir de una copia en papel de la misma.
Ventajas del uso de un digititalizador

El digitalizador permite convertir una copia de papel en formato digital. Para ello, basta con situar el papel en la placa digitalizadora; las dimensiones se transfieren a SymEd a medida que las va rastreando.

Conexin de una placa digitalizadora


Requisitos previos

Antes de conectar la placa digitalizadora a SymEd, asegrese de que sta se encuentra conectada a su equipo. A continuacin, anote los siguientes datos de conexin: nmero de puerto de comunicaciones; normalmente COM1 o COM2 velocidad de conexin nmero de bits de parada nmero de bits de datos paridad

Una vez anotada la informacin anterior, conecte la placa digitalizadora a SymEd siguiendo el procedimiento descrito anteriormente.
Pasos

Para conectar una placa digitalizadora a SymEd: 1. Seleccione File > Digitizer. Aparecer el cuadro de dilogo Digitizer String:

Manual del usuario de SymEd Uso de funciones avanzadas

63

2.

En el campo Format String, introduzca una cadena que contenga la siguiente informacin en el orden dado: nmero de puerto COM (COM1 o COM2) velocidad de transferencia de baudios (velocidad predeterminada 9.600) nmero de bits de datos (nmero predeterminado 8) nmero de bits de parada (nmero predeterminado 1) paridad (valor predeterminado 0) un nmero ASCII (normalmente 10 o 13) la cadena "NNKXXXXXYYYYY"

Separe la informacin relativa al puerto COM, la velocidad, los bits de datos, los bits de parada y la paridad por dos puntos. Separe el nmero ASCII y la cadena por comas. Este es el aspecto que debe tener la cadena de formato: COM1:9600:8:1:0,13,NNKXXXXXYYYYY 3. 4. 5. En el campo Button 1 Char(s), introduzca el nmero del botn del dispositivo de ratn del digitalizador que desea asignar al botn izquierdo del ratn. En el campo Button 2 Char(s), introduzca el nmero del botn del dispositivo de ratn del digitalizador que desea asignar al botn central del ratn. En el campo No Button Char(s), introduzca el carcter que SymEd interpretar como la entrada del digitalizador cuando ste se encuentre en modo continuo y no se presione ningn botn del dispositivo de ratn del digitalizador. Si deja el campo en blanco, no se recibirn datos de entrada procedentes del digitalizador. Haga clic en OK. Defina el rea de dibujo del digitalizador. Para ello, haga clic en las esquinas inferior izquierda y superior derecha de la placa digitalizadora. El digitalizador est listo para ser utilizado.

6.

64

Manual del usuario de SymEd Uso de funciones avanzadas

Variables de entorno

La placa digitalizadora utiliza el grupo de variables de entorno SYMEDDIGIT durante la instalacin. Estas variables permiten definir la misma informacin que el cuadro de dilogo Digitizer string. Asimismo, las variables determinan la correspondencia entre los botones del dispositivo de ratn de la placa digitalizadora y los botones del ratn. La variable de entorno SYMEDDIGIT tiene los siguientes valores: Valor
SYMEDDIGIT SYMEDDIGIT0

Explicacin Define la cadena de formato. Define el carcter que SymEd interpretar como la entrada del digitalizador cuando ste se encuentre en modo continuo y no se presione ningn botn del dispositivo de ratn del digitalizador. Asigna un botn determinado del dispositivo de ratn del digitalizador al botn izquierdo del ratn. Por ejemplo, la siguiente variable asigna al botn izquierdo del ratn el nmero de botn 0 del ratn del digitalizador: SYMEDDIGIT1=0

SYMEDDIGIT1

SYMEDDIGIT2

Asigna un botn determinado del dispositivo de ratn del digitalizador al botn central del ratn. Por ejemplo, la siguiente variable asigna al botn central del ratn el nmero de botn 3 de la placa digitalizadora: SYMEDDIGIT2=3

Digitalizacin de una imagen utilizando una placa digitalizadora


La digitalizacin de una imagen resulta bastante til a la hora de crear un smbolo a partir de una copia en papel de gran escala del mismo. Si slo dispone de una copia en papel de un smbolo y no tiene una placa digitalizadora, copie el smbolo en una transparencia, pegue sta ltima en el monitor y dibuje el smbolo con primitivos y otras formas.
Pasos

Para digitalizar una imagen utilizando una placa digitalizadora: 1. Asegrese de que la placa digitalizadora est conectada al equipo. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Conexin de una placa digitalizadora (p. 63).
Manual del usuario de SymEd Uso de funciones avanzadas

65

2.

En el rea de trabajo de la biblioteca, seleccione el smbolo en el que desea insertar el smbolo procedente de la placa digitalizadora. Si desea obtener ms informacin, consulte la seccin Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26). Tenga en cuenta que puede cambiar el smbolo en cualquier fase del procedimiento.

3. 4.

Site la copia de papel del smbolo en la placa digitalizadora. Digitalice el smbolo utilizando el dispositivo de ratn del digitalizador. El ratn del digitalizador se utiliza del mismo modo que un ratn convencional.

Si desea obtener ms informacin sobre el uso del digitalizador, consulte la documentacin proporcionada con la placa digitalizadora.

66

Manual del usuario de SymEd Uso de funciones avanzadas

Referencia de mens

Informacin general
Introduccin Audiencia Organizacin

En este captulo se proporciona informacin general sobre los comandos de men de SymEd. En este captulo encontrar informacin especfica sobre cada uno de los comandos de men del programa. Este captulo consta de las siguientes secciones: Comandos del men File (p. 68) Comandos del men Edit (p. 69) Comandos del men View (p. 71) Comandos del men Insert (p. 72) Comandos del men Misc (p. 73) Comandos del men Options (p. 75) Comandos del men Help (p. 77) Comandos del men Popup (p. 77)

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

67

4.1 Comandos del men File


El men File permite realizar operaciones bsicas de ficheros de smbolos, como la creacin de ficheros nuevos, la apertura de ficheros existentes y el almacenamiento de ficheros. El men File contiene los siguientes comandos: Comando
New

Descripcin Crea un fichero de smbolos nuevo y vaco. Si est editando otro fichero, el sistema le solicitar que confirme la operacin antes de continuar. Muestra un cuadro de dilogo en el que podr seleccionar el fichero de smbolos que desea editar. Si est editando otro fichero, el sistema le solicitar que confirme la operacin antes de continuar. Guarda el fichero de smbolos actual con el nombre actual. Si no ha guardado el fichero anteriormente, deber especificar un nombre y ubicacin para el mismo. Tenga en cuenta que si especifica un nombre de fichero existente, SymEd sobrescribir este ltimo sin previo aviso. Guarda el fichero de smbolos actual con un nombre nuevo. Deber especificar un nombre y ubicacin para el fichero. Tenga en cuenta que si especifica un nombre de fichero existente, SymEd sobrescribir este ltimo sin previo aviso.

Open...

Ctrl + o Save

Ctrl + s

Save As...

Revert

Abre la versin anterior guardada del fichero de smbolos actual. Los cambios no guardados realizados en el fichero de smbolos se perdern. Muestra un cuadro de dilogo en el que podr seleccionar el fichero CAD DXF que desea importar al fichero de archivos actual. Consulte tambin Importacin de imgenes DXF (p. 62).

Import...

Digitizer...

Conecta SymEd a una placa digitalizadora. Consulte tambin Conexin de una placa digitalizadora (p. 63).

68

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

Comando
Background Image...

Descripcin Abre un cuadro de dilogo en el que podr seleccionar el fichero de mapa de bits que desea importar al fichero de smbolos actual como imagen de fondo. Puede importar un mapa de bits personalizado y dibujarlo utilizando las herramientas de dibujo. Los tipos de formato compatibles son GIF, JPEG y TIF. Tenga en cuenta que la imagen de fondo no se guarda en el fichero de smbolos ni aparece en los smbolos finales. Consulte tambin Uso de imgenes de fondo de mapa de bits (p. 37).

Exit Ctrl + q

Sale de SymEd. Si existen cambios no guardados en el fichero de smbolos actual, aparecer un cuadro de dilogo para que confirme la operacin de almacenamiento.

4.2 Comandos del men Edit


El men Edit permite realizar operaciones de edicin en el rea de trabajo de edicin y de la biblioteca. Ambas reas de trabajo disponen de una memoria intermedia de corte utilizada para el desplazamiento y duplicado de objetos. Las memorias intermedias de corte de las dos reas de trabajo no estn conectadas entre s, por lo que no podr, por ejemplo, copiar ni cortar objetos del rea de trabajo de edicin al rea de trabajo de la biblioteca. El men Edit contiene los siguientes comandos: Comando
Undo

Descripcin Deshace la ltima operacin realizada. SymEd permite realizar un nmero ilimitado de operacin de deshacer, por lo que podr volver a cualquiera de los estados anteriores del smbolo actual en la sesin actual. Rehace la ltima operacin realizada. SymEd permite realizar un nmero ilimitado de operacin de rehacer, por lo que podr volver a cualquiera de los estados anteriores del smbolo actual en la sesin actual.

Ctrl + z Redo

Ctrl + y

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

69

Comando
Cut

Descripcin Corta el o los objetos seleccionados en la memoria intermedia de corte. Para cortar un objeto, primero debe seleccionarlo. Copia el o los objetos seleccionados en la memoria intermedia de corte. Para copiar un objeto, primero debe seleccionarlo. Pega el contenido de la memoria intermedia de corte en el rea seleccionada. En el rea de trabajo de la biblioteca, debe seleccionar una o varias cuadrculas de smbolo antes de realizar la operacin de pegado. Si en la memoria intermedia de corte slo hay un smbolo y selecciona varias cuadrculas en el rea de trabajo de la biblioteca, el smbolo de la memoria intermedia de corte se pegar en todas las cuadrculas seleccionadas.

Ctrl + x Copy

Ctrl + c Paste

Ctrl + v

Clear

Elimina el o los objetos seleccionados, pero no afecta a la memoria intermedia de corte. Para eliminar un objeto, primero debe seleccionarlo. Sita el o los objetos seleccionados en la cuadrcula ms prxima en el rea de trabajo de edicin. Si no ha seleccionado ningn objeto, podr hacerlo haciendo clic o arrastrando. Si desea obtener ms informacin sobre el establecimiento de las distancias de ajuste y el tamao de la malla, consulte la seccin Configuracin de la malla (p. 19).

Ctrl + Del Snap To Grid

70

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

4.3 Comandos del men View


Los comandos del men View permiten modificar el rea visualizada o las barras de herramientas de una ventana determinada. Se guardarn las posiciones de visualizacin original y anterior. Los comandos afectan tanto al rea de trabajo de la biblioteca como a la de edicin. El men View contiene los siguientes comandos: Comando
Pan

Descripcin Arrastre para desplazarse hacia una imagen o haga clic para definir el punto central de la ventana de visualizacin. Acerca el rea seleccionada. Puede arrastrar sobre el rea que desea acercar o hacer clic para acercarla hasta el siguiente porcentaje predefinido, centrando la pantalla en torno al punto en el que haga clic. Aleja el rea seleccionada hasta el porcentaje predefinido anterior, centrando la pantalla en torno al punto en el que haga clic. Dibuja una ventana de zoom nueva e independiente. Puede arrastrar sobre el rea que desea aumentar en la nueva ventana o hacer clic para aumentar hasta el siguiente porcentaje predefinido, centrando la pantalla en torno al punto en el que haga clic. Convierte una ventana de zoom en un ampliador. Cree una ventana de zoom, seleccione View > Magnifier y haga clic en la ventana de zoom. Desplace el cursor sobre el rea de trabajo que se muestra en la ventana de zoom. Finalice la operacin haciendo clic en el rea de trabajo que est aumentando. Muestra y oculta las barras de herramientas de SymEd. Una marca de verificacin junto al nombre de una barra de herramientas indica que sta est visible. De forma predeterminada, todas las barras de herramientas estn visibles.

Zoom In

Zoom Out

New Zoom Window

Magnifier

Toolbars

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

71

4.4 Comandos del men Insert


El men Insert contiene una serie de herramientas para el dibujo de smbolos en el rea de trabajo de edicin. Si desea obtener informacin detallada sobre el uso de las herramientas de dibujo, consulte la seccin Dibujo de primitivos (p. 30). El men Insert contiene los siguientes comandos: Comando
Line

Descripcin Dibuja una lnea recta. Defina el punto inicial y final de la lnea haciendo doble clic dos veces o arrastrando con el botn izquierdo del ratn.

Polyline

Dibuja una lnea mltiple. Site el ratn en el punto en el que desea comenzar el dibujo y, a continuacin, haga clic con el botn izquierdo del ratn para definir el punto inicial. Desplace el ratn y haga clic con el botn izquierdo del mismo para definir el siguiente punto de vrtice. Cuando finalice, haga doble clic en el punto en el que desea finalizar el dibujo.

Box

Dibuja un rectngulo. Defina dos esquinas opuestas del cuadro arrastrando o haciendo clic dos veces con el botn izquierdo del ratn.

Circle

Dibuja un crculo. Defina el punto central y el radio del crculo arrastrando o haciendo clic dos veces con el botn izquierdo del ratn.

Arc

Dibuja un arco. Defina el punto inicial, final y de curvatura del arco haciendo clic o arrastrando con el botn izquierdo del ratn.

Filled box

Dibuja un rectngulo de relleno. Defina dos esquinas opuestas del cuadro arrastrando o haciendo clic dos veces con el botn izquierdo del ratn.

Filled circle

Dibuja un crculo de relleno. Defina el punto central y el radio del crculo de relleno arrastrando o haciendo clic dos veces con el botn izquierdo del ratn.

72

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

Comando
Fillarea

Descripcin Dibuja un rea libre de relleno. Site el ratn en el punto en el que desea comenzar el dibujo y, a continuacin, haga clic con el botn izquierdo del ratn para definir el punto inicial. Desplace el ratn y haga clic con el botn izquierdo del mismo para definir el siguiente punto de vrtice del rea de relleno. Cuando finalice, haga doble clic en el punto en el que desea finalizar el dibujo o vuelva a hacer clic con el botn izquierdo del ratn en el punto inicial.

Fillarea From Lines Lines From Fillarea Text

Convierte las lneas individuales seleccionadas en un rea de relleno. Convierte un rea de relleno seleccionada en lneas independientes. Aade texto a un smbolo. En el cuadro de dilogo que aparece, escriba el texto deseado y haga clic en OK. A continuacin, defina el punto inicial y el ngulo del texto haciendo clic dos veces o arrastrando con el botn izquierdo del ratn.

4.5 Comandos del men Misc


El men Misc contiene los siguientes comandos: Comando
End Command

Descripcin Finaliza la operacin del comando de dibujo actual. Esta herramienta tambin se utiliza para seleccionar objetos. Consulte tambin Seleccin y desplazamiento de objetos (p. 26). Establece la herramienta de dibujo en modo continuo temporal. Consulte tambin Redibujo continuo (p. 18).

Escape

Continuous

Redraw Ctrl + l

Redibuja el smbolo actual. Consulte tambin Redibujo de una ventana (p. 22).

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

73

Comando
Primitive List

Descripcin Muestra la lista en la que se enumeran los primitivos del smbolo actual. Consulte tambin Lista de primitivos (p. 38).

Font List

Muestra la lista en la que se enumeran las fuentes disponibles para el smbolo actual. Consulte tambin Edicin de la lista de fuentes (p. 59).

Transparent Attributes

Muestra el cuadro de dilogo Transparent Attributes. Los atributos transparentes afectan a los objetos dibujados utilizando los valores predeterminados. Consulte tambin Edicin de atributos de primitivos (p. 49). Muestra el cuadro de dilogo Current Attributes. Los atributos actuales afectan a los objetos seleccionados y a todos los objetos dibujados despus de definir los atributos. Consulte tambin Edicin de atributos de primitivos (p. 49).

Current Attributes

Move

Desplaza la seleccin de cuadrcula de smbolo una cuadrcula en el rea de trabajo de la biblioteca. Dispone de las siguientes opciones: Previous (mtodo abreviado de teclado: Tecla de cambio a mayscula + Izquierda) Next (mtodo abreviado de teclado: Tecla de cambio a mayscula + Derecha) Up (mtodo abreviado de teclado: Tecla de cambio a mayscula + Arriba) Down (mtodo abreviado de teclado: Tecla de cambio a mayscula + Abajo)

74

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

4.6 Comandos del men Options


Los comandos del men Options permiten editar los valores generales del programa. Una marca de verificacin junto a la opcin de men indica que sta est activada. El men Options contiene los siguientes comandos: Comando
Automatic Redraw

Descripcin Activa o desactiva el modo de redibujo automtico. Si est opcin est activada, la pantalla verde se actualiza despus de cada operacin. Consulte tambin Redibujo automtico (p. 17).

Continuous Drawing

Activa o desactiva el modo de dibujo continuo. Si el modo de dibujo continuo est activado, todas las herramientas de dibujo sern continuas, por lo que deber finalizar todas las operaciones de dibujo de forma manual. Consulte tambin Redibujo continuo (p. 18).

Background Image

Activa o desactiva la visibilidad de la imagen de fondo. Consulte tambin Uso de imgenes de fondo de mapa de bits (p. 37).

Single Click Select

Activa o desactiva la opcin de seleccin con un nico clic. Si la opcin est activada, podr seleccionar los smbolos que desea editar haciendo clic una vez en el rea de trabajo de la biblioteca. Si, por el contrario, la opcin est desactivada, deber hacer doble clic para seleccionar el smbolo que desea editar.

Grid > Active

Activa o desactiva la malla. Si la malla est activa, todas las operaciones de dibujo se podrn realizar en la malla. Consulte tambin Configuracin de la malla (p. 19).

Grid > Visible

Muestra u oculta la malla.

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

75

Comando
Pick > Multiple

Descripcin Especifica si al seleccionar varios objetos superpuestos se seleccionarn todos los objetos o slo el ms reciente. Consulte tambin Valores de seleccin (p. 20).

Pick > Partially

Especifica si para seleccionar un objeto determinado, ste debe encontrarse totalmente en el rea de seleccin o basta con que se encuentre parte de l. Consulte tambin Valores de seleccin (p. 20).

Import... Transform

Define los valores de conversin de las imgenes DXF. Estos incluyen los valores de escala y el cambio de las coordenadas x e y.

Si desea obtener ms informacin sobre la importacin de imgenes DXF, consulte tambin Importacin de imgenes DXF (p. 62).
Settings

Define las dimensiones y la tolerancia de la malla en pxeles.

Consulte tambin Configuracin de la malla (p. 19).

76

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

4.7 Comandos del men Help


El comando About del men Help muestra la versin y la informacin de copyright de SymEd.

Esta informacin es necesaria en caso de que deba ponerse en contacto con el servicio de soporte tcnico de Tekla.

4.8 Comandos del men Popup


Al hacer clic con el botn derecho del ratn aparece un men emergente, que permite acceder rpidamente a las operaciones ms habituales. Este es el aspecto del men emergente:

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

77

El men Popup contiene los siguientes comandos: Comando


End Command Continuous

Descripcin Finaliza la operacin del comando actual. Establece la herramienta de dibujo en modo continuo temporal. Redibuja la ventana actual. Deshace la ltima operacin realizada. Rehace la ltima operacin realizada. Corta el o los objetos seleccionados en la memoria intermedia de corte. Copia el o los objetos seleccionados en la memoria intermedia de corte. Pega el contenido de la memoria intermedia de corte en el smbolo o smbolos seleccionados. Guarda el fichero de smbolos actual con el nombre actual.

Seleccin de men
Misc > End Command Misc > Continuous

Redraw Undo Redo Cut

Misc > Redraw Edit > Undo Edit > Redo Edit > Cut

Copy

Edit > Copy

Paste

Edit > Paste

Save

File > Save

78

Manual del usuario de SymEd Referencia de mens

Glosario

Arco Una lnea curva definida por dos puntos finales y un factor de curva. Uno de los primitivos utilizados para componer smbolos en SymEd. rea actual El rea rectangular actualmente visible en el rea de trabajo de edicin. rea de trabajo de la biblioteca La parte izquierda de la ventana principal de SymEd en la que se muestran los contenidos del fichero de smbolos, formado por hasta 256 smbolos distintos. rea de trabajo de edicin La parte derecha de la ventana principal de SymEd que muestra el smbolo seleccionado para que pueda editarlo. Atributo Informacin no grfica relacionada con un objeto SymEd como una lnea, un rea o un texto. Los atributos definen, por ejemplo, la lnea y el color de relleno. Atributos actuales Los atributos que se aplican a los primitivos seleccionados y a todos los primitivos creados a continuacin de estos, por ejemplo, los primitivos siguientes al seleccionado en la lista de primitivos. Atributos transparentes Un conjunto de valores que representan las propiedades de los primitivos, como el color de la lnea, definidos por la aplicacin que utiliza el fichero de smbolos en tiempo de ejecucin. Los atributos transparentes slo afectan a los primitivos que se encuentran al principio de la lista de primitivos y que se han dibujado con los atributos predeterminados como, por ejemplo, los atributos no definidos. Digitalizacin El proceso de convertir materiales originales elaborados manualmente en cdigos digitales almacenados y procesados por ordenadores.

Manual del usuario de SymEd Glosario

79

DXF Formato de intercambio dinmico, un formato de fichero CAD nativo. Las formas bsicas de las aplicaciones CAD se pueden importar en SymEd en formato DXF. Factor de curvatura Un nmero fraccionario que define un arco entre dos puntos como x/y, donde y representa la distancia entre los puntos y x la distancia entre el centro del arco y el centro de la lnea recta imaginaria entre los dos puntos. Un factor de curvatura positivo produce un arco en sentido contrario a las agujas del reloj. Una factor de curvatura negativo produce un arco en sentido de las agujas del reloj. El contorno del arco forma siempre parte de un crculo completo. Fichero de smbolos Un archivo que contiene hasta 256 smbolos distintos formados por primitivos. Este tipo de ficheros se utiliza en las aplicaciones de Tekla. FON Formato de fichero de fuentes de Tekla. Identificador de curvatura Un smbolo pequeo que se muestra a la mitad de una lnea o un primitivo de tipo arco cuando se selecciona el primitivo. Puede arrastrar el identificador de curvatura para modificar la curvatura de un primitivo de tipo arco. El identificador de curvatura de un primitivo de tipo de lnea se convertir en arco cada vez que lo arrastre. Identificador de esquina Un pequeo smbolo que se muestra en determinados puntos de un primitivo cuando lo selecciona. Puede arrastrar una curvatura de esquina para cambiar la forma del primitivo correspondiente. Por ejemplo, puede arrastrar el identificador de esquina que se muestre al final de un primitivo de tipo lnea para desplazar el correspondiente punto final, modificando de este modo la longitud y la direccin de la lnea. Imagen de fondo Una imagen de mapa de bits (GIF, JPEG o TIF) que se muestra en el rea de trabajo de edicin. Las imgenes de fondo se utilizan para facilitar la creacin de smbolos de forma similar. Por ejemplo, si ha insertado el logotipo de su empresa en un fichero GIF, lo mostrar como una imagen de fondo y trazar sus contornos para reproducir la figura utilizando primitivos de tipo lnea de SymEd.

80

Manual del usuario de SymEd Glosario

Lista de primitivos La lista en la que se muestran de forma conjunta los primitivos del smbolo actual. El primitivo creado recientemente aparece al final de la lista. Sin embargo, si selecciona un nico primitivo y, a continuacin, dibuja otro, el nuevo primitivo aparecer justo por encima del primitivo seleccionado en la lista de primitivos. Memoria intermedia de corte Utilice el portapapeles para almacenar los objetos cada vez que corta o copia. La biblioteca y el rea de trabajo de edicin de smbolos disponen de sus propias memorias intermedias para la accin de cortar sin que estn conectadas entre s. De este modo, los objetos copiados del rea de trabajo de edicin no se pueden pegar en el rea de trabajo de la biblioteca y viceversa. Placa digitalizadora Un dispositivo de hardware que permite transformar una imagen impresa en un trozo de papel en una imagen computerizada basada en vectores. Polgono Una figura de varios lados que forman un rea. Presentacin Un conjunto de instrucciones de dibujo que utilizan smbolos SymEd que le permitirn definir presentaciones grficas complejas para Xproductos de Tekla. Podr crear presentaciones con PresEd. Primitivo Una forma basada en vectores bsicos como una lnea, un crculo o una cadena de texto. Los smbolos SymEd estn formados de primitivos. Los polgonos y los cuadrados no son primitivos sino conjuntos de primitivos tipo lnea y tipo arco dispuestos de un modo determinado. Primitivo de dibujo Una unidad sin dividir de una presentacin grfica. SymEd utiliza cinco primitivos de dibujo: lnea, arco, crculo, rea de relleno y texto. Primitivo transparente Un primitivo es transparente con respecto a un atributo determinado cuando no define un valor para dicho atributo. Un primitivo transparente hereda el valor de un atributo del primitivo que le precede en la lista de primitivos. Si el primer primitivo de la lista de primitivos es transparente, la aplicacin definir sus atributos en tiempo de ejecucin utilizando para ello el fichero de smbolos. Punto de curvatura El punto medio del primitivo de un arco. Cada vez que seleccione un arco, se mostrar un identificador de curvatura en el punto de curvatura.

Manual del usuario de SymEd Glosario

81

Smbolo En SymEd, una imagen vectorial bsica formada por primitivos. Los smbolos estn en los ficheros de smbolos que utilizan los productos de Tekla. Sistema de coordenadas mundial El sistema de coordenadas para dibujar smbolos en SymEd. Los valores de coordenadas aumentan de izquierda a derecha (x) y de abajo a arriba (y). El sistema de coordenadas mundial se puede considerar annimo porque no presenta unidades. Sin embargo, s se pueden definir las dimensiones de los smbolos. El producto de Tekla encargado del uso de los smbolos s define la unidad de coordenadas que se va a utilizar y aumenta el tamao de los smbolos que se van a mostrar. SYM Formato de fichero de smbolos de Tekla. Transferencia de baudios Una medida para indicar la velocidad de las comunicaciones de datos que especifica el nmero mximo de elementos de seal transmitidos por segundo. Usuario de SymEd El usuario que crea ficheros de smbolos con los productos de SymEd de Tekla. Normalmente, los usuarios de SymEd son los usuarios del sistema.

82

Manual del usuario de SymEd Glosario

Index

A
acercar .............................................. 71 alejar ................................................. 71 ampliador ..................................... 13, 71 arco ............................................. 34, 72 arrastrar ............................................. 26 atributo .............................................. 49 atributo actual ...................................... 49 atributo transparente ............................. 49 atributos editar ........................................... 50 para nuevos primitivos ..................... 52 aumentar ............................................ 23

cuadro ................................................72 cuadro relleno ................................35, 72 crculo ..........................................34, 72 crculo relleno ................................35, 72

D
desplazar ................................13, 23, 71 desplazar seleccin ...............................29 digitalizar una imagen ............................65

E
editar atributos de primitivos ....................49 editar formas de primitivos ......................44 editar primitivos ....................................37 editar valores de primitivos ......................45

B
barra de atributos ................................. 48 barra de herramientas Primitive ............... 11 barras de herramientas de SymEd ........... 10 borrar objetos ...................................... 44

F
fichero de smbolos .................................6 formas ................................................30 formas de primitivos ..............................44 fuentes ...............................................59 editar ...........................................59

C
comando del men de opciones varias ...... 73 comandos del men de ayuda ................. 77 comandos del men de edicin ................ 69 comandos del men de ficheros ............... 68 comandos del men de insercin ............. 72 comandos del men de visualizacin ........ 71 comandos del men emergente ............... 77 comandos del men Options ................... 75 conectar un digitalizador ........................ 63 configurar la malla ................................ 75 Convenciones utilizadas en este manual ...... 2 crear smbolo ........................................ 31

H
hacer clic ............................................26

I
identificador de curvatura........................44 identificador de esquina..........................44 imagen de fondo .............................37, 75
Manual del usuario de SymEd Index

83

importar imgenes DXF .............................................62 imagen de fondo .............................37 placa digitalizadora .........................65 importar transformacin .........................76 imgenes DXF .....................................62 iniciar SymEd ........................................7 instalar SymEd .......................................7

seleccin con un nico clic ......................75

T
terminar un comando .............................27 texto ............................................36, 73

L
Lista de fuentes ....................................59 lista de primitivos ............................31, 38 lnea ............................................33, 72 lnea mltiple .................................33, 72

U
unidades mundiales...............................46

V
valores de conversin DXF .....................76 valores de seleccin ..............................76 valores de transformacin .......................76

N
nueva ventana de zoom .........................71

Z
zoom............................................13,

P
placa digitalizadora .........................63, 65 Primitivos Dibujo ..........................................30 primitivos ............................................30 editar ...........................................37 editar atributos ...............................49 editar primitivos ..............................45 mover ..........................................42 redimensionar ................................43 rotar ............................................43 seleccionar ....................................37

23

rea de forma libre ................................73 rea de relleno ...............................35, 73 rea de trabajo de edicin de smbolos ........9

R
rectngulo .....................................34, 72 redibujar de forma continua ...............18, 75 redibujar una ventana ............................22 redibujo automtico ...............................75 rotar ..................................................43

S
salir de SymEd .......................................8 seleccionar objetos ...............................26 84
Manual del usuario de SymEd Index

You might also like