You are on page 1of 29

Cable Coaxial

Cable Coaxial

El cable coaxial fue creado en la dcada de los 30 Es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia Posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo o ncleo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.

Cable coaxial RG-59 A: Cubierta protectora de plstico B: Malla de cobre C: Aislante D: Ncleo de cobre.

Cable Coaxial

Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante.

Cable Coaxial

El conductor central puede estar constituido por un alambre slido o por varios hilos retorcidos de cobre El conductor exterior puede ser una malla trenzada, una lmina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este ltimo caso resultar un cable semirrgido.

Cable Coaxial

Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez ms altas y a la digitalizacin de las transmisiones, en aos recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra ptica, en particular para distancias superiores a varios kilmetros, porque el ancho de banda de esta ltima es muy superior.

Caractersticas

La caracterstica principal de la familia RG-58 es el ncleo central de cobre. Tipos:


RG-58/U: Ncleo de cobre slido. RG-58 A/U: Ncleo de hilos trenzados. RG-59: Transmisin en banda ancha (TV). RG-6: Mayor dimetro que el RG-59 y considerado para frecuencias ms altas que este, pero tambin utilizado para transmisiones de banda ancha. RG-62: Redes ARCnet.

Estndares
La mayora de los cables coaxiales tienen una impedancia caracterstica de 50, 52, 75, o 93 . La industria de RF usa nombres de tipo estndar para cables coaxiales. En las conexiones de televisin (por cable, satlite o antena), los cables RG-6 son los ms comnmente usados para el empleo en el hogar, y la mayora de conexiones fuera de Europa es por conectores F.

Tipo Impedancia N cleo Tipo Dilectrico in Dimetro mm In mm Trenzado Velocidad

RG58 RG59

50 75

0.9mm 0.81mm

SlidoPE SlidoPE

116 146

02/09/10 03/07/10

195 242

01/05/00 06/01/10

simple simple

0.66 0.66

Tipos

Existen mltiples tipos de cable coaxial, cada uno con un dimetro e impedancia diferentes. El cable coaxial no es habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisin en largas distancias. Por esa razn, se utiliza en redes de comunicacin de banda ancha (cable de televisin) y cables de banda base (Ethernet). El tipo de cable que se debe utilizar depende de la ubicacin del cable

Tipos

Los cables coaxiales pueden ser de dos tipos: El Policloruro de vinilo (PVC)

Es un tipo de plstico utilizado para construir el aislante y la cubierta protectora del cable en la mayora de los tipos de cable coaxial. El cable coaxial de PVC es flexible y se puede instalar fcilmente en cualquier lugar. Sin embargo, cuando se quema, desprende gases txicos.

Tipos

Plenum

El plenum contiene materiales especiales en su aislamiento y en una clavija del cable. Estos materiales son resistentes al fuego y producen una mnima cantidad de humos txicos. Sin embargo, el cableado plenum es ms caro y menos flexible que el PVC. En ocasiones similares el cable coaxial es el de mayor uso mundial.

Aplicaciones Tecnolgicas

Se puede encontrar un cable coaxial:


Entre la antena y el televisor; En las redes urbanas de televisin por cable (CATV) e Internet; Entre un emisor y su antena de emisin (equipos de radioaficionados); En las lneas de distribucin de seal de vdeo (se suele usar el RG-59); En las redes de transmisin de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5; En las redes telefnicas interurbanas y en los cables submarinos.

Aplicaciones Tecnolgicas

Antes de la utilizacin masiva de la fibra ptica en las redes de telecomunicaciones, tanto terrestres como submarinas, el cable coaxial era ampliamente utilizado en sistemas de transmisin de telefona analgica basados en la multiplexacin por divisin de frecuencia (FDM), donde se alcanzaban capacidades de transmisin de ms de 10.000 circuitos de voz.

Aplicaciones Tecnolgicas

Asimismo, en sistemas de transmisin digital, basados en la multiplexacin por divisin de tiempo (TDM), se consegua la transmisin de ms de 7.000 canales de 64 kbps

Aplicaciones Tecnolgicas

El cable utilizado para estos fines de transmisin a larga distancia necesitaba tener una estructura diferente al utilizado en aplicaciones de redes LAN, ya que, debido a que se instalaba enterrado, tena que estar protegido contra esfuerzos de traccin y presin, por lo que normalmente aparte de los aislantes correspondientes llevaba un armado exterior de acero.

Conector BNC

El conector BNC (del ingls Bayonet Neill-Concelman) es un tipo de conector para uso con cable coaxial. Inicialmente diseado como una versin en miniatura del Conector Tipo C. BNC es un tipo de conector usado con cables coaxiales como RG-58 y RG-59 en aplicaciones de RF que precisaban de un conector rpido, apto para UHF y de impedancia constante a lo largo de un amplio espectro. Muy utilizado en equipos de radio de baja potencia, instrumentos de medicin como osciloscopios, generadores, puentes, etc por su versatilidad.

Conector BNC

Conector BNC

El conector BNC (del ingls Bayonet Neill-Concelman) es un tipo de conector para uso con cable coaxial. Inicialmente diseado como una versin en miniatura del Conector Tipo C. BNC es un tipo de conector usado con cables coaxiales como RG58 y RG-59 en aplicaciones de Radio Frecuencia (RF) que precisaban de un conector rpido, apto para Frecuencia Ultra Alta (UHF) y de impedancia constante a lo largo de un amplio espectro. Muy utilizado en equipos de radio de baja potencia, instrumentos de medicin como osciloscopios, generadores, puentes, etc por su versatilidad.

Conector BNC

Se hizo muy popular debido a su uso en las primeras redes Ethernet, durante los aos 1980. Bsicamente, consiste en un conector tipo macho instalado en cada extremo del cable. Este conector tiene un centro circular conectado al conductor del cable central y un tubo metlico conectado en el parte exterior del cable. Un anillo que rota en la parte exterior del conector asegura el cable mediante un mecanismo de bayoneta y permite la conexin a cualquier conector BNC tipo hembra.

Conector T BNC

Conector BNC

Los conectores BNC-T, los ms populares, son conectores que se utilizaron mucho en las redes 10Base2 para conectar el bus de la red a las interfaces. Un extensor BNC (o barrilete), permite conectar un cable coaxial al extremo de otro, y as aumentar la longitud total de alcance.

Cable coaxial con conectores BNC Macho (izquierda) y Hembra (derecha)

Conector BNC

Los problemas de mantenimiento, limitaciones del cable coaxial en s mismo, y la aparicin del cable UTP en las redes Ethernet, prcticamente hizo desaparecer el conector BNC del plano de las redes. Hoy en da, se utilizan mucho en sistemas de televisin y vdeo, tambin son usados comnmente en CCTV (Circuito Cerrado de TV) y son los preferidos por los equipos de vdeo profesional.

Partes de un conector BNC Hembra

Conector BNC

Algunos monitores de computadora tienen entrada RGB con conectores BNC ya que usan cables coaxiales para recibir la seal de vdeo desde la tarjeta grfica con menos prdida de calidad.

Terminator BNC

Terminator BNC

Bibliografa

Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_coaxial http://es.wikipedia.org/wiki/BNC

Paginas de fabricantes de cable coaxial y conectores BNC

http://www.pcenterperu.com/store/index.php/redesinalambricas/cables.html?mode=list http://www.ghl-profilux.co.uk/acatalog/GHL-ProfiluxBNC-Extension-Cable-2m.html http://www.tme.eu/en/katalog/?art=BNC-009

You might also like