You are on page 1of 26

ACTIVIDAD TECNOLGICA ESCOLAR CIRCUITOS ELECTRICOS BSICOS GRADO OCTAVO

OBJETIVOS Reconoce los operadores elctricos bsicos dentro de un circuito elctrico. Comprende la funcionalidad de los operadores elctricos bsicos Construye circuitos elctricos bsicos: en serie, paralelo y mixtos a partir de modelos propuestos. Identifica la aplicacin de circuitos en los ambientes que lo rodean: Colegio y hogar.

PROCESOS

Conceptualizacin Identificacin de objetos y sus funciones Representacin en planos de 2D Simulacin. Construccin de acuerdo a modelos. Innovacin.

SITUACIN PROBLEMA

Por qu al accionar el interruptor podemos prender y apagar la bombilla de la casa?

Precauciones:

Sabias que.
Una de las formas de energa mas utilizada por los habitantes del mundo desarrollado es la electricidad. La electricidad se emplea en los medios audiovisuales, electrodomsticos, y en la mayora de mquinas de empresas y oficinas. Actualmente se le est dando ms importancia, por ser una energa limpia y no contaminante.

Cuando manipules elementos que funcionen con electricidad, ten cuidado, si no sigues las normas de seguridad, una descarga elctrica puede afectar tu salud y hasta producir la muerte.

CONTEXTUALIZACIN

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA GENERACIN DE ELECTRICIDAD

Los objetos que se muestran a continuacin funcionan con energa elctrica tomada unas veces de la red domstica, y otras, con energa procedente de una pila.

Los efectos ambientales de la generacin elctrica difieren en funcin de la fuente primaria utilizada, las tecnologas aplicadas y la situacin y el entorno de las instalaciones. Esencialmente, estos efectos derivan de la utilizacin y agotamiento de recursos naturales; de las emisiones realizadas (combustin) de los vertidos originados; de los residuos convencionales y radiactivos producidos y del riesgo de la produccin de accidentes graves con impacto en el entorno. Un anlisis completo de los efectos ambientales asociados a cada tecnologa concreta exige considerar:

Observa que todos los objetos que aparecen en la ilustracin utilizan electricidad procedente de la red o de pilas. Anota todos los objetos que conozcas que empleen energa elctrica, bien sea procedente de la red o de pilas. En el hogar y en el colegio se encuentran diferentes operadores elctricos que al combinarse forman lo que se conoce como un circuito elctrico.

Todas las actividades: extraccin y transporte de combustible, generacin y transporte dela electricidad. Disposicin de los residuos generados. Todo su ciclo de vida, la construccin de las infraestructuras, equipos e instalaciones necesarias. Su operacin y mantenimiento y su desmantelamiento.

HERRAMIENTAS DEL ELECTRICISTA El alicate son unas herramientas imprescindibles en cualquier equipo bsico con herramientas manuales porque son muy utilizados, ya que sirven para sujetar, doblar o cortar. Un destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de dimetro pequeo. Una Navaja es una herramienta multifuncional manual. En general, una navaja suiza contiene un cuchillo y varias herramientas ms, como destornilladores y abrelatas. Estos accesorios se guardan dentro del mango de la navaja mediante un mecanismo que gira alrededor de un pivote. El martillo es una herramienta utilizada para golpear un objetivo, causando su desplazamiento o deformacin. Su uso ms comn es para clavar, calzar partes o romper objetos. Los martillos son a menudo diseados para un propsito especial, por lo que sus diseos son muy variados. La sierra manual es una herramienta manual de corte que est compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte est el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores la hoja de sierra y la otra parte es la hoja de sierra que proporciona el corte.

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO ELCTRICO

Un circuito elctrico es un conjunto de operadores o elementos que unidos entre s permiten una circulacin de electrones (corriente elctrica). Si una corriente elctrica circula desde un punto de partida, recorre un camino y vuelve a ese mismo punto, podemos decir que se ha establecido un circuito elctrico.

En todo circuito elctrico podemos observar como fundamentales: generador, conductores y receptores.

mnimo

tres

elementos

El generador o pila es el operador que proporciona la energa elctrica. Ejemplos: pilas, bateras

Los conductores son los operadores que transportan la energa elctrica. Son el camino por el cual circulan los electrones. Ejemplos: hilos y cables.

Los receptores son operadores muy diversos que sirven para transformar la energa elctrica recibida en otro u otros tipos de energa.

Existen muchos tipos de receptores, que se adaptan a las distintas necesidades que surgen en cada momento. Los elementos de maniobra son aquellos que nos permiten manejar el circuito a voluntad. Ejemplos: interruptores, pulsadores, conmutadores.

1. Fuente de fuerza electromotriz (batera). 2. Carga o resistencia ( lmpara). 3. Flujo de la corriente< elctrica. 4. Interruptor. 5. Fusible.

Los elementos de proteccin son aquellos que nos protegen todo circuito elctrico de posibles sobrecargas que se puedan presentar de forma imprevista. Ejemplos: fusibles, diferenciales, interruptores, automticos, etc. Sentido de la circulacin de la corriente de electrones en el circuito elctrico En un circuito elctrico de corriente directa o continua, como el que proporciona una pila, batera, dinamo, generador, etc., el flujo de corriente de electrones circular siempre del polo negativo de la fuente de fuerza electromotriz (FEM) al polo positivo de la propia fuente.
Los fusibles se utilizan, principalmente, para proteger circuitos de equipos electrnicos y en las redes elctricas de las industrias. Para proteger la lnea de corriente elctrica que llega hasta nuestras casas, en muchos lugares estos sencillos dispositivos se han sustituido por interruptores diferenciales e interruptores automticos, que realizan la misma funcin que el fusible, pero que no hay que sustituirlos por otro nuevo cuando ocurre un cortocircuito. En la foto de la derecha se puede ver un interruptor automtico de proteccin contra cortocircuitos.

En los circuitos de corriente alterna que proporcionan los generadores de las centrales elctricas, por ejemplo, la polaridad y el flujo de la corriente cambia constantemente de sentido tantas veces en un segundo como frecuencia posea.

EL CORTOCIRCUITO Si por casualidad en un circuito elctrico unimos o se unen accidentalmente los extremos o cualquier parte metlica de dos conductores de diferente polaridad que hayan perdido su recubrimiento aislante, la resistencia en el circuito se anula y el equilibrio que proporciona la Ley de Ohm se pierde. El resultado se traduce en una elevacin brusca de la intensidad de la corriente, un incremento violentamente excesivo de calor en el cable y la produccin de lo que se denomina cortocircuito.

La temperatura que produce el incremento de la intensidad de corriente en ampere cuando ocurre un cortocircuito es tan grande que puede llegar a derretir el forro aislante de los cables o conductores, quemar el dispositivo o equipo de que se trate si ste se produce en su interior, o llegar, incluso, a producir un incendio.
Cortocircuito producido por la unin accidental de dos< cables o conductores de polaridades diferentes.

SIMBOLOGIA ELECTRICA

Smbolo

Descripcin Unin doble de conductores La forma 2 se debe utilizar solamente si es necesario por razones de representacin. Corriente continua Corriente alterna Corriente rectificada con componente alterna. (Si es necesario distinguirla de una corriente rectificada y filtrada) Polaridad positiva Polaridad negativa Neutro

Tierra Se puede dar informacin adicional sobre el estado de la tierra si su finalidad no es evidente. Lmpara, smbolo general. Luminaria, smbolo general. Lmpara fluorescente, smbolo general. Luminaria con tres tubos fluorescentes (multifilar) Luminaria con cinco tubos fluorescentes (unifilar)

Cebador, Tubo de descarga de gas con Starter trmico para lmpara fluorescente.

Resistencia, smbolo general.

Fotorresistencia

Resistencia variable

Resistencia variable de valor preajustado

Potencimetro con contacto mvil

Resistencia dependiente de la tensin

Elemento calefactor

Condensador, smbolo general.

Bobina, smbolo general, inductancia, arrollamiento o reactancia Bobina con ncleomagntico Interruptor normalmente abierto (NA). Cualquiera de los dos smbolos es vlido. Interruptor normalmente cerrado (NC). Interruptor automtico. Smbolo general.

Interruptor. Unifilar.

Interruptor con luz piloto. Unifilar.

Interruptor unipolar con tiempo de conexin limitado. Unifilar.

Pulsador normalmente cerrado

Pulsador normalmente abierto

Pulsador. Unifilar.

Pulsador con lmpara indicadora. Unifilar.

Calentador de agua. Smbolo representado con cableado.

Ventilador. Smbolo representado con cableado.

Cerradura elctrica

Interfono. Por ejemplo: intercomunicador. Fusible Fusible-Interruptor

Pararrayos

PRECAUCIONES AL TRABAJAR EN CIRCUITOS CON CORRIENTE


Se debe aclarar que las tensiones o voltajes que suministran los equipos o dispositivos que trabajan con< bateras no representan ningn riesgo para la vida humana; sin embargo cuando se realizan trabajos en< una red elctrica industrial o domstica, la cosa cambia, pues un shock elctrico que se reciba por< descuido, ms conocido como "calambrazo" o "corrientazo", puede llegar a electrocutar a una persona y< costarle la vida, incluso tratndose de voltajes bajos como 110 volt. Por esa razn nunca sern< excesivas todas las precauciones que se tomen cuando asumamos la tarea de realizar una reparacin< en el circuito elctrico de la casa.

La primera regla que nunca se debe violar antes de acometer un trabajo de electricidad es cortar el suministro elctrico accionando manualmente el dispositivo principal de entrada de la corriente a la casa, sea ste un diferencial, un interruptor automtico, un interruptor de cuchillas con fusibles o cualquier otro mediante el cual se pueda interrumpir el paso de la corriente elctrica hacia el resto de la casa. No obstante, siempre se debe verificar con una lmpara nen si realmente no llega ya corriente al lugar donde vamos a trabajar, porque en ocasiones hay lneas elctricas divididas por secciones, por lo que al desconectar una el resto queda todava con corriente.

TIPOS DE CIRCUITOS

El circuito serie es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptor, entre otros.) se conectan secuencialmente. El terminal de salida de un dispositivo se conecta al terminal de entrada del dispositivo siguiente, por ejemplo, el terminal positivo de una pila elctrica se conecta al terminal negativo de la pila siguiente, con lo cual entre los terminales extremos de la asociacin se tiene una diferencia de potencial igual a la suma de la de ambas pilas. Esta conexin de pilas elctricas en serie da lugar a la formacin de una batera elctrica. Cabe anotar que la corriente que circula en un circuito serie es la misma en todos los puntos del circuito. A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestran varios condensadores en serie y el valor del condensador equivalente:

El circuito paralelo es una conexin donde, los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salida. Dos depsitos de agua conectados en paralelo tendrn una entrada comn que alimentar simultneamente a ambos, as como una salida comn que drenar a ambos a la vez. Las bombillas de iluminacin de una casa forman un circuito en paralelo. Porque si una bombilla se apaga, las dems siguen encendidas. A modo de ejemplo, en la siguiente figura se muestran varios condensadores en paralelo y el valor de su equivalente: La configuracin contraria es el circuito en serie. En el cual, si una bombilla se apaga todas las dems bombillas se apagarn tambin.

Explora y aprende: Los siguientes programas educativos te muestran contenidos de aprendizaje que AMPLIAN los conceptos vistos hasta el momento. Introduccin a la electricidad Bsica Iniciacin a la Electricidad y a la electrnica.

ELECTRICIDAD LISTA DE VOCABULARIO

Corriente alterna corriente elctrica en la cual los electrones cambian repetidamente de direccin. Amperaje el nmero de electrones que corren por un punto dado en un momento especfico. Amper una unidad de corriente elctrica utilizada para medir el flujo elctrico. Batera dispositivo que usa qumicos para generar y almacenar electricidad. Circuito trayectoria de conductores que sigue una corriente elctrica. Conductor un material a travs del cual fluye fcilmente la corriente elctrica. Corriente elctrica electricidad que fluye a travs de un circuito o una va interrumpida. Corriente directa corriente elctrica que fluye solamente en una direccin. Electricidad una forma de energa producida por el flujo o acumulacin de electrones. Electroimn un imn temporal que se forma cuando la corriente elctrica fluye a travs de un cable u otro conductor. Electrn una partcula subatmica con una carga elctrica negativa. Fluorescencia un proceso a travs del cual sustancias despiden luz u otra forma de radiacin electromagntica cuando absorben energa. Incandescencia el efecto a travs del cual un objeto comienza a brillar cuando se calienta. Aislador material resistente al flujo de corriente elctrica. In un tomo o grupo de tomos que ha obtenido o perdido electrones y que tiene una carga elctrica. Ohmio unidad de resistencia elctrica utilizada para medir la resistencia de un material al flujo de corriente elctrica. Ley de Ohm una ley que establece que el flujo directo de corriente en un conductor, es directamente proporcional a la diferencia potencial entre dos puntos. Generalmente se formula como V = IR, en donde V es la diferencia potencial o voltaje, I es la corriente y R es la resistencia del conductor. Circuito paralelo un circuito que se divide en dos ramas. La interrupcin en una rama, no interrumpe la corriente en las otras ramas. Resistencia el grado en el cual una sustancia resiste una corriente elctrica. Circuito en serie un circuito que conecta una fuente, carga y conductores en un solo circuito. Cualquier interrupcin en el circuito detendr el flujo de la corriente. Electricidad esttica el almacenamiento de cargas elctricas en una superficie, producido por el contacto y la separacin de materiales diferentes. Superconductor materiales que pierden toda resistencia al flujo de corriente a bajas temperaturas. Operan extremadamente rpido y casi no producen calor. Transferir - el movimiento de electrones de un lugar a otro por la corriente de esttica. Transformacin el cambio de energa de un tipo a otro como en una batera, la cual cambia la energa qumica a electricidad. Voltio unidad de diferencia potencial (similar a la presin). Voltaje un tipo de presin que transmite cargas elctricas a travs de un circuito. Watt unidad de poder, igual a voltios por amperes.

ACTIVIDADES PRCTICAS SUGERIDAS

a. Actividad Virtual Ejecuta el programa Croclip que se encuentra en los recursos de la actividad en la plataforma Eqaula.org. 2. Realiza los circuitos de los esquemas 1, 2, 3

Esquema 1

Esquema 2

Esquema 3

b. Actividad Real

1. Junto con tu grupo de trabajo consigue las siguientes herramientas y materiales que necesitaras para el trabajo. Alicates, martillo Tabla de triplex 20 x 20 cm Puntillas Alambre o cable Bombillos de linterna 7 Pilas, cargadores (fuente de energa de fcil consecucin) 2. Siguiendo las orientaciones del Docente realiza el montaje de los esquemas 1, 2 y 3 sobre la tabla, compruebe el funcionamiento.

ARGUMENTACION SOBRE EL PROCESO

Que sucede en el primer circuito al aflojar la bombilla y pulsar el interruptor?. Si cerramos en interruptor en el circuito No. 1 Qu observas en la bombilla? Que diferencia encuentras entre la luminosidad de los circuitos 1 y 2 Cmo controlaras el encendido y el apagado de las bombillas de forma independiente? Dibuja sus esquemas explicativos. Afloja una a una las bombillas del circuito 3, anota lo que ocurre en cada uno de los casas, Explica grficamente lo sucedido Si cambiamos la bombilla por un motor que sucede?

Con base en la figura anterior, si quitamos el fusible del circuito Qu sucede? Que pasara si el bombillo de linterna es cambiado por un bombillo de 25 V, argumenta lo sucedido. Si en un circuito bien realizado en serie de 6 bombillas, estas no prenden, cuales son las causas. Argumenta lo sucedido.

CIERRE DEL PROCESO

Entonces:

Qu es un circuito elctrico? Se denomina as el camino que recorre una corriente elctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a travs de un conducto elctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energa elctrica; contina despus por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila. Los elementos bsicos de un circuito elctrico son: Un generador de corriente elctrica, en este caso una pila; los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor, que es un dispositivo de control. Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica. Qu es la corriente elctrica? Recibe este nombre el movimiento de cargas elctricas (electrones) a travs de un conducto; es decir, que la corriente elctrica es un flujo de electrones. Qu es un interruptor o apagador? No es ms que un dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente elctrica a travs de un circuito, si ste est cerrado y que, cuando no lo hace, est abierto. Existen otros dispositivos llamados fusibles, que pueden ser de diferentes tipos y capacidades. Qu es un fusible? Es un dispositivo de proteccin tanto para ti como para el circuito elctrico. Sabemos que la energa elctrica se puede transformar en energa calorfica. Hagamos una analoga, cuando hace ejercicio, tu cuerpo est en movimiento y empiezas a sudar, como consecuencia de que est sobrecalentado. Algo similar sucede con los conductores cuando circula por ellos una corriente elctrica (movimiento de electrones) y el circuito se sobrecalienta. Esto puede ser producto de un corto circuito, que es registrado por el fusible y ocasiona que se queme o funda el listn que est dentro de el, abriendo el circuito, es decir impidiendo el paso de corriente para protegerte a ti y a la instalacin.

Recuerda que cada circuito presenta Caractersticas Particulares. Obsrvalas, compralas y obtn conclusiones sobre los circuitos elctricos. Los circuitos elctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinacin de estos dos ltimos. Tipos de circuitos elctricos Circuito en serie

Circuito en paralelo

Circuito con un timbre en serie con dos ampolletas en paralelo

Circuito con una ampolleta en paralelo con dos en serie

Circuito con dos pilas en paralelo

Ver, en Internet:

http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_corriente_electrica/ke_corriente_ele ctrica_1.htm http://newton.cnice.mecd.es/3eso/electricidad3E/index.htm http://www.motorsportmadrid.com/index.php?option=com_content&task=view&id =35&Itemid=64

PROPUESTA

En las viviendas encontramos diferentes circuitos. Con lo que has aprendido sobre ellos, tienes suficientes conocimientos para disear y construir un modelo explicativo y demostrativo de una casa, en la cual uses interruptores, bombillas, conductores, y puedas suministrar la energa a las diferentes habitaciones y espacios de esta. Imagina que esta vivienda va a ser ocupada por una familia constituida por 3 hijos (dos hombres y una mujer), pap y mam, la familia dispone de condiciones econmicas para adquirir sala, comedor, cocina integral, habitacin de servicios y patio de ropas.

Procura dar utilidad a materiales de fcil consecucin, de esta forma contribuirs a la sostenibilidad del medio ambiente.

EVALUACIN En el transcurso de las diferentes cesiones se evaluar el desarrollo de las actividades propuestas. De esta forma ser: continua, permanente e integral. Teniendo en cuenta: Participacin Calidad del trabajo Aplicacin de normas de seguridad. Presentacin y sustentacin del trabajo final. Apropiacin de conceptos.

Trabajo de casa Cuestionario bsico de electricidad. http://eqaula.org/eva/course/view.php?id=972&edit=on&sesskey=T8v5jmiX1N

Aplicacin de la siguiente prueba

MOVIMIENTO CON OPERADORES ELECTRICOS 1. Una de las formas de energa ms utilizada por los habitantes del mundo desarrollado es la electricidad, hasta tal punto que, cuanto mayor es el uso de esta forma de energa, ms elevado el es nivel de vida del ser humano. La idea principal es: A. Existen algunos operadores elctricos. B. El uso de la electricidad da un nivel de vida ms elevado al ser humano. C. El radio utiliza energa elctrica. D. El ser humano no necesita de la energa elctrica. 2. Es un grupo de elementos que utilizan electricidad procedente de la red. A. Reloj, carro de juguete, linterna. B. Plancha, nevera, linterna. C. Nevera, plancha, licuadora. D. Todos los anteriores. 3. Es un grupo de elementos que utilizan electricidad procedente de pilas. A. Reloj, carro de juguete, linterna. B. Plancha, nevera, linterna. C. Nevera, plancha, licuadora. D. Todos los anteriores. 4. El circuito elctrico: A. Es un grupo de poleas y polipastos. B. Es una mquina. C. Un radio D. Un conjunto de operadores o elementos que unidos entre si permiten circulacin de electrones (corriente elctrica) 5. En todo circuito elctrico podemos observar como mnimo tres elementos fundamentales:

A. De maniobra y de proteccin. B. Bombillo y cable C. Generador, Conductores y receptores. D. A y B. 6. En un circuito los conductores son los operadores que transportan la energa elctrica. Son el camino por el cual circulan los electrones. Ejemplo. A. Pila o generador. B. Hilos y cables. C. Interruptor, pulsador o conmutador. D. Fusibles y bombillos 7. El vidrio, mbar, seda, madera, porcelana, caucho, son materiales aislantes. A. Porque permiten el paso de la corriente elctrica. B. Porque se utilizan en los circuitos. C. Porque no permiten el paso de la corriente elctrica.

Teniendo en cuenta las figuras que se muestran a continuacin responda los siguientes 4 numerales Figura 1 Figura 2 Figura 3. Figura 4

8. La figura 1 muestra el smbolo de: A. Interruptor abierto D. Pila o generador B. Interruptor cerrado C. Lmpara o bombillo

9. La figura 2 muestra el smbolo de: A. Interruptor abierto D. Pila o generador B. Interruptor cerrado C. Lmpara o bombillo

10. La figura 3 muestra el smbolo de:

A. Interruptor abierto D. Pila o generador

B. Interruptor cerrado

C. Lmpara o bombillo

11. La figura 4 muestra el esquema de un circuito: A. En serie B. En paralelo. C. Mixto D. Mecnico.

12. El interruptor es un operador destinado a abrir o cerrar el circuito elctrico. Entonces podemos decir que el interruptor. A. Permite o no el paso de electrones en un circuito. B. Proporciona la energa al circuito. C. Existen varios tipos de interruptores. D. Los interruptores se pueden elaborar con materiales de desecho. 13. En un circuito con operadores elctricos en _______ los operadores se conectan en distintos cables dentro del circuito elctrico. A. Serie. B. Paralelo. D. Interrumpido. C. Cortocircuitado.

You might also like