You are on page 1of 15

Derecho Mercantil INSTRUMENTOS JURDICOS

Instrumentos Jurdicos

La mayor parte de los pases han adoptado leyes que prohben o imponen severas restricciones al empleo y el trabajo de los nios, en gran medida, impulsados y guiados por normas adoptadas por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). Pese a estos esfuerzos, el trabajo infantil sigue existiendo a escala masiva y en ocasiones tiene lugar en condiciones deplorables, en particular, en el mundo en desarrollo. Este fenmeno es infinitamente complejo, y a ello se debe que el progreso haya sido lento o aparentemente inexistente. Es imposible hacerlo desaparecer de un plumazo. No obstante, la base de una accin determinada y concertada debe ser una legislacin en la que se establezca la eliminacin total del trabajo infantil como objetivo ltimo de las polticas y que establezca las consiguientes medidas para lograrlo, y en la que se determinen y prohban de manera explcita las peores formas de trabajo infantil que se han de eliminar como prioridad. CONTRATO MERCANTIL Un contrato mercantil es un negocio jurdico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Un acto de comercio es todo aqul acto regulado en el Cdigo de Comercio, o cualquier otro anlogo. Un negocio jurdico puede ser considerado un acto de comercio en funcin de la condicin de las partes que intervienen en l (si son comerciantes o no), en funcin de su objeto (si el Cdigo de Comercio lo considera mercantil, o no), o en funcin de los dos criterios tomados conjuntamente. Como ejemplo, el contrato de compaas siempre presenta carcter mercantil, en funcin de su objeto, la puesta en comn de bienes e industria con nimo de lucro, independientemente del carcter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el contrato de prstamo ser mercantil si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio. La legislacin aplicable a los contratos mercantiles denota diferencias en relacin con la legislacin civil comn, debido a que busca adaptarse a las necesidades del trfico mercantil, el cual necesita soluciones distintas (normalmente ms giles y rpidas) que el mbito civil. Los contratos mercantiles se rigen por el Cdigo de Comercio y las leyes especiales de comercio, y, en todo lo que stas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Libro IV del Cdigo Civil. Elementos del contrato Mercantil El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurdico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales.

Pgina 1

Derecho Mercantil Elementos personales

Instrumentos Jurdicos

Los sujetos del contrato pueden ser personas fsicas o jurdicas con la capacidad jurdica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurdica para ser titular de derechos subjetivos, comnmente denominada tambin como capacidad jurdica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva Elementos reales Integran la denominada prestacin, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestacin, por ejemplo, dar suma de dinero, por el otro. Elementos formales La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebracin de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma especfica de celebracin. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc. REQUISITOS DEL CONTRATO Bsicamente son tres, aquellos requisitos que, en casi todos los sistemas jurdicos, exigen las leyes, para alcanzar la eficacia del contrato: consentimiento, objeto y causa. Consentimiento Es el elemento volitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfeccin del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptacin, en relacin a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Ser nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidacin, o dolo. Objeto Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estn fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico. Causa Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurdicos exige que haya una causa justa para el nacimiento de los actos jurdicos. La causa es el motivo determinante que llev a las partes a celebrar el contrato. Un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la funcin social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y sta ha de ser existente, verdadera y lcita.
Pgina 2

Derecho Mercantil

Instrumentos Jurdicos

PRINCIPALES CONTRATOS Los Contratos Mercantiles sern vlidos y producirn obligaciones, cualquiera que sea la forma y el idioma en que se celebren, la clase a que correspondan y la cantidad que tengan por objeto con tal de que conste su existencia por alguno de los medios que el Derecho Civil tenga establecidos. Contrato de Franquicia El Contrato De Franquicia, se trata de un mtodo de colaboracin contractual entre dos empresas jurdica y econmicamente independientes en virtud de la cual, una de ellas (empresa franquiciadora o franquiciador), que es titular de determinada marca, patente, mtodo o tcnica de fabricacin o actividad industrial y comercial previamente prestigiados en el mercado, concede a la otra (empresa franquiciada o franquiciado) el derecho a explotarla, por un tiempo y zona delimitados y bajo ciertas condiciones de control, a cambio de una prestacin econmica, que suele articularse mediante la fijacin de un canon inicial, que se complementa con entregas sucesivas en funcin de las ventas efectuadas (canon o royalties). Contrato de Agencia Por el Contrato de Agencia una persona natural o jurdica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneracin, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones. Contrato de Comisin El comisionista puede desempear la comisin contratando en nombre propio o en el de su comitente. Cuando el comisionista contrate en nombre propio, no tendr necesidad de declarar quin sea el comitente, y quedar obligado de un modo directo, como si el negocio fuese suyo, con la persona con quienes contratare, las cuales no tendrn accin contra el comitente, ni ste contra aqulla, quedando a salvo las que respectivamente correspondan al comitente y al comisionista entre s. Contrato de Mediacin o Mandato El comerciante podr constituir apoderados o mandatarios generales o singulares para que hagan el trfico en su nombre y por su cuenta en todo o en parte, o para que le auxilien en l. Los comerciantes podrn encomendar a otras personas, el desempeo constante en su nombre y por su cuenta, de alguna o algunas gestiones propias del trfico a que se dediquen, en virtud de pacto escrito o verbal; consignndolo en sus reglamentos y comunicndolo a los particulares.

Pgina 3

Derecho Mercantil

Instrumentos Jurdicos

Contrato de Transporte Terrestre El Contrato de Transporte est sujeto al Cdigo de Comercio, a la ley de ordenacin de los Transportes Terrestres, a su Reglamento y dems normas y disposiciones de desarrollo. Los Contratos Terrestres ms importantes son el de cosas y el de personas. Contrato de Transportes de Cosas: La carta de porte es el documento que describe los elementos esenciales del contrato y constituye medio de prueba privilegiado respecto al transporte. El cargador se obliga a la entrega en lugar y tiempo determinado y tiene dos derechos fundamentales: exigir que el transporte se realiza en la forma pactada y disponer de los bienes hasta su entrega en destino. Contrato de Transporte de Personas: La carta de porte se ve sustituida por el billete. De l se prueba el contrato y surgen las obligaciones del porteador (itinerario, puesta a disposicin del viajero de plaza de la clase pactada, transporte del equipaje, etc.). Por su parte el viajero debe pagar el precio y tiene deber de compostura y adecuada utilizacin de medios en el viaje.

Contrato de Cesin de Crditos Se entiende por Cesin de Crditos el acto entre vivos en virtud del cual un nuevo acreedor sustituye al anterior en la misma relacin obligatoria. En este sentido, la Cesin de Crditos es una especie de gnero "cesin de derechos" y del gnero "modificacin subjetiva de las obligaciones". As entendida, la Cesin de Crditos puede ser a ttulo oneroso, o a ttulo gratuito, o a ttulo de garanta, pago o "acreditamiento". Normalmente, la Cesin de Crditos nace de un contrato entre el acreedor original (cedente) y el nuevo acreedor (cesionario). El deudor (cedido) puede ser parte o no serlo. Contrato de Consulting Es un contrato comercial de colaboracin empresaria por el que un empresario individual o sociedad denominada comitente , encarga u otra empresario individual o sociedad denominada consultora la realizacin de estudios para la elaboracin de un informe detallado sobre un tema en especial , a efectos de mejorar su desarrollo , perfeccionarlo o aumentar su rentabilidad , a cambio de una contraprestacin dineraria . Contrato de Factoring Es el contrato por el que el factor adquiere en firme de los productores los crditos de que son titulares contra clientes o compradores, garantizando su satisfaccin y prestando servicios complementarios de contabilidad, estudios de mercado, investigacin de la

Pgina 4

Derecho Mercantil

Instrumentos Jurdicos

clientela, etc., a cambio de una retribucin, a lo que puede agregarse una posibilidad de financiacin mediante anticipos con devengo de intereses.

Contrato de Renting El Renting es un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duracin superior al ao normalmente, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la vida del contrato de alquiler. Las principales caractersticas que tienen estos contratos son las siguientes: Disponibles para todos, es decir, su uso no est restringido a empresas. Cualquier particular puede formalizar un contrato de renting. La empresa que alquila o sociedad de renting, suele comprar el bien seleccionado por nosotros si no lo tiene en stock, y lo pone a nuestra disposicin en rgimen de alquiler. En estos casos, la propiedad del bien la mantiene el arrendador, no el arrendatario como puede ocurrir en otros contratos de arrendamiento con carcter financiero. Contrato de Fletamento El contrato de fletamento deber extenderse por duplicado en pliza firmada por los contratantes, y cuando alguno no sepa o no pueda, por dos testigos a su ruego. La pliza de fletamento contendr, adems de las condiciones libremente estipuladas por las partes, las siguientes: La clase, nombre y porte del buque Su pabelln y puerto de matrcula El nombre, apellido y domicilio del capitn El nombre, apellido y domicilio del naviero, si ste contratare el fletamento. El nombre, apellido y domicilio del fletador, y si manifestare obrar por comisin, el de la persona por cuya cuenta hace el contrato. El puerto de carga y descarga. La cabida, nmero de toneladas o cantidad de peso o medida que se obliguen respectivamente a cargar y a conducir, o si es total el fletamento.

Contrato de Seguro El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los lmites pactados, el dao producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. Las condiciones generales, que en ningn caso podrn tener carcter lesivo para los asegurados, habrn de incluirse por el asegurador en la proposicin de seguro si la hubiere y necesariamente en la pliza de contrato o en un documento complementario, que se suscribir por el asegurado y al que se entregar copia del mismo. Las
Pgina 5

Derecho Mercantil

Instrumentos Jurdicos

condiciones generales y particulares se redactarn de forma clara y precisa. Se destacarn de modo especial las clusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que debern ser especficamente aceptadas por escrito. Contrato de Permuta El Contrato de Permuta es aquel por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (domino) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular el acto. Las partes estarn obligadas a Transferir la propiedad de las cosas o derechos permutados, a entregar la cosa, responder por los vicios ocultos que pudieran existir, garantizar una posesin pacfica y responder de la eviccin. Tambin las partes debern pagar las parte que corresponda por ley de los gastos de escritura y registro (salvo que se hubiera pactado lo contrario) y pagar los impuestos que por ley correspondan. Contrato de Depsito Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confa el depositante, con la obligacin de custodiarlo y devolverlo (en el mismo estado en el que le fue entregado), cuando el propio depositante lo requiera. Puede ser regular, cuando se devuelve el mismo bien que se deposit e irregular cuando se devuelve uno distinto de la misma especie y calidad. Para que el depsito sea mercantil se necesitar: Que el depositario, al menos sea comerciante. Que las cosas depositadas sean objeto de comercio Que el depsito constituya por s una operacin mercantil, o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles. El depositario tendr derecho a exigir retribucin por el depsito, a no mediar pacto expreso en contrario. Si las partes contratantes no hubieren fijado la cuota de la retribucin se regular segn los usos de la plaza en que el depsito se hubiere constituido.

Contrato de Prstamo Se reputar mercantil el prstamo, concurriendo las circunstancias siguientes: Si alguno de los contratantes fuere comerciante Si las cosas prestadas se destinaren a actos de comercio Consistiendo el prstamo en dinero, pagar el deudor devolviendo una cantidad igual a la recibida, con arreglo al valor legal que tuviere la moneda al tiempo de la devolucin. Si los prstamos fueren en especie, deber el deudor devolver, a no mediar pacto en distinto sentido, igual cantidad en la misma especie y calidad, o su equivalente en

Pgina 6

Derecho Mercantil

Instrumentos Jurdicos

metlico si se hubiere extinguido la especie debida. Los prstamos no devengarn inters si no se hubiera pactado por escrito. Los deudores que demoren el pago de sus deudas despus de vencidas, debern satisfacer desde el da siguiente al vencimiento el inters pactado para este caso o, en su defecto, el legal. Los intereses vencidos y no pagados no devengarn intereses. Los contratantes podrn, sin embargo, capitalizar los intereses lquidos y no satisfechos, que, como aumento del capital, devengarn nuevos rditos. Las entregas a cuenta, cuando no resulte expresa su aplicacin se imputarn en primer trmino al pago de intereses por orden de vencimiento y despus al capital. Contrato de Compaa Mercantil Es aquel contrato por el cual dos o ms personas se obligan a poner en fondo comn bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, ser mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones del Cdigo de Comercio. Una vez constituida la compaa mercantil, tendr personalidad jurdica en todos sus actos y contratos. Las compaas mercantiles se regirn por las clusulas y condiciones de sus contratos y, en cuanto en ellas no est determinado y prescrito, por las disposiciones de este Cdigo. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL Un contrato es una declaracin de voluntades mediante la cual dos o ms personas fsicas o jurdicas establecen las condiciones a cumplir por cada una de ellas durante el periodo de vigencia del mismo. Los contratos slo producen efectos entre las partes que lo otorgan. El contrato se perfecciona por el consentimiento de las partes que lo otorgan. El contrato obliga tanto al cumplimiento de lo expresamente pactado como a las consecuencias de lo pactado. No se puede contratar a nombre de otra persona sin estar por esta autorizada o sin tener representacin legal. 1. El contrato de compraventa: Una parte entrega una cosa determinada y la otra entrega el precio convenido. Hay dos tipos: Compraventa civil: definida por el Cdigo Civil como la obligacin del vendedor a entregar una cosa determinada y la obligacin del comprador a pagar un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

Pgina 7

Derecho Mercantil

Instrumentos Jurdicos

Compraventa mercantil: definida por el Cdigo Mercantil como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con nimo de lucrarse en la reventa. Segn el Cdigo Mercantil no son mercantiles las siguientes ventas: Las de productos para el consumo del comprador. La reventa que realice cualquier persona no comerciante, del resto de acopios que hiciera para el consumo. Las que realicen los artesanos en sus talleres de objetos construidos o fabricados por ellos. Las que realicen los agricultores y ganaderos de sus cosechas o de su ganado.

1.1 Elementos materiales del contrato de compraventa: El objeto: la cosa mueble que el vendedor entrega al comprador (mercancas o mercaderas). Tambin existen cosas no corporales como derechos de propiedad intelectual sobre marcas, patentes, rtulos, logotipos, etc. Los bienes inmuebles tambin pueden ser objetos de compraventas mercantiles en todas aquellas operaciones que se realicen para revender con nimo de lucro. El precio: ha de concretarse en dinero o en signo que lo represente. Ha de ser cierto (cantidad fijada en el momento de otorgar el contrato), o bien, basta con que pueda determinarse ms tarde sin necesidad de un nuevo contrato.

1.2 Elementos personales del contrato de compraventa: Son el vendedor (persona que entrega la mercanca) y el comprador (la recibe y paga el precio). El Cdigo de comercio establece que para poder contratar, es necesario tener capacidad de obrar (ser mayor de edad o menor emancipado y no estar incapacitado). El Cdigo civil establece que no pueden prestar consentimiento los menores de edad, locos, dementes, sordomudos que no sepan leer ni escribir y algunas otras personas en virtud de una declaracin judicial. 1.3 Obligaciones que genera el contrato de compraventa: Obligaciones del vendedor Conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado. Entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactados. Prestar la garanta o saneamiento por eviccin. Los vicios ocultos.

Obligaciones del comprador Pagar el precio en el tiempo y lugar fijados. Pagar los intereses del precio.
Pgina 8

Derecho Mercantil Recibir la mercanca comprada. Pagar los gastos de transporte. 2. Estructura del contrato de compraventa:

Instrumentos Jurdicos

Puede formalizarse de palabra o por escrito. Legalmente no es obligatoria una estructura determinada, pero si es por escrito deber contener: Encabezamiento: Se har constar el lugar y la fecha de celebracin del contrato. Cuerpo: Reunidos: recoge los datos identificativos de las partes contratantes. Asimismo se debe hacer referencia a la capacidad para celebrar el contrato, la representacin que ostentan y el mutuo acuerdo para celebrarlo. Exponen: motivo con rigorosa descripcin del objeto del mismo. Clusulas: disposiciones donde se detallan las condiciones, derechos y obligaciones del contrato. Tambin se incluirn todos aquellos acuerdos a los que hayan llegado comprador y vendedor. Y debern establecerse los INCOTERMS Pie: firma de las partes intervinientes (expresa el consentimiento de ambas partes). Tambin se debe hacer constar cuntas copias del contrato estn en posesin de cada parte. 3. Extincin de los contratos: Supone la finalizacin de las obligaciones que unan ambas partes. Las causas generales son: Cumplimiento: realizacin de las prestaciones acordadas. Mutuo disenso: de mutuo acuerdo celebran un nuevo contrato anulando los efectos del primero. Resolucin unilateral: una de las partes puede resolver el contrato cuando la otra no cumpla sus obligaciones. Rescisin: Una de las partes puede pedir la extincin de un contrato cuando sufra una lesin en sus intereses. Consiste en la devolucin de la mercanca objeto del contrato con los frutos que hubiese podido producir, as como el dinero pagado con sus intereses. Novacin: Sustituir una obligacin antigua por otra nueva que extingue o modifica la anterior. Condonacin: Consiste en el perdn de la deuda. LEASING El leasing es un contrato entre un arrendatario y un arrendador, en el cual el primero cede los derechos de uso de un bien al segundo, el cual le paga una cuota por su utilizacin, teniendo derecho de compra a la adquisicin del elemento al finalizar el plazo convenido de uso.
Pgina 9

Derecho Mercantil

Instrumentos Jurdicos

Las caractersticas ms notables del leasing son: El bien es adquirido por una compaa dedicada a esta actividad (empresas que se dedican al leasing) basndose en las especificaciones del usuario(es el propio arrendatario el que le indica lo que tiene que comprar). La duracin de esta operacin no suele coincidir con la vida til del bien. Adems el arrendatario no puede rescindir de su contrato de forma unilateral antes de la finalizacin del mismo. Como veremos la duracin mnima es de 2 aos para bienes de equipo y de diez aos como mnimo para bienes inmobiliarios o establecimientos industriales. Los pagos que realiza el usuario han de ser capaces de amortizar la totalidad de la inversin. Estos han de cubrir, por tanto, el coste de material, los gastos de explotacin y financiacin de la sociedad financiera y los beneficios empresariales. No hay ninguna limitacin en la utilizacin de los productos alquilados, excepto la de su correcto uso. A diferencia de otras fuentes de financiacin, el leasing permite la financiacin del 100 % del bien. De forma general, todas las cuotas pagadas en concepto de leasing se consideran gastos deducibles en la declaracin del impuesto sobre la renta. Al trmino de la operacin el arrendatario tiene las siguientes dos opciones: Adquirir el bien alquilado pagando el valor residual del equipo (el valor del equipo con el tiempo de vida que le queda) Devolverlo a la sociedad del leasing.

CLASES DE OPERACIONES DE LEASING: Distinguiremos principalmente entre las dos ms importantes, que son el leasing financiero y el leasing operativo. LEASING FINANCIERO: El utilizado principalmente en Espaa; es el que hemos estado viendo, en el que las empresas de leasing son las encargadas de comprar el bien elegido por el usuario, al que luego se lo arriendan. Sus caractersticas ms importantes son: -Como por ltimo fin del leasing se entiende la adquisicin del producto, es imprescindible la introduccin de una opcin de compra en el contrato al finalizar el periodo de prstamo. -El contrato es irrevocable, de forma que as nos aseguramos el pago de la totalidad de las cuotas al formalizar el contrato hasta su periodo de finalizacin. -El valor residual es bajo, ya que las cuotas del leasing cubren prcticamente la totalidad del valor del producto.
Pgina 10

Derecho Mercantil

Instrumentos Jurdicos

-Es importante la solvencia del usuario, ya que todos los gastos adicionales corren a su cuenta (mantenimiento, reparacin, seguros, etc.) -La obsolencia del bien la soporta el arrendatario. EL LEASING OPERATIVO: Es el utilizado en el mundo sajn, y su concepto fundamental es similar al financiero, esto es, el ceder el uso de unos determinados bienes a cambio del pago de unas cuotas peridicas como forma alternativa a otras formas de prstamo, aunque sus caractersticas fundamentales en este caso son: -El propio proveedor del bien es el que se encarga de gestionar el arrendamiento. Esto incluye el proporcionar al mantenimiento y los contactos necesarios para garantizar el servicio tcnico a sus clientes, corriendo a cuenta suyos dichos gastos aunque limitando el nmero de horas de trabajo del bien suministrado. - La duracin de la operacin es a corto o medio plazo, entre dos y cuatro aos. -El arrendamiento puede ser cancelado tras el transcurso de 24 meses siempre y cuando se halla avisado con anterioridad de que sta era nuestra intencin. -La compaa del leasing tiene en cuenta la obsoletizacin del producto, corriendo a su cuenta. -Al finalizar el contrato, el usuario se puede o no quedar con el producto, aunque en este caso, el valor residual suele ser elevado. El leasing operativo ms importante es el que se desarrolla en torno a los vehculos (compra de flotas, de automocin industrial, ambulancias, etc.) El valor residual de este tipo de leasing es alto y suele ser el precio posterior del vehculo en el mercado de ocasin, generando por lo tanto una cuota reducida. FIDEICOMISO Herramienta de administracin de riesgos que se fundamenta en la transferencia temporal e irrevocable de bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales, que existen o se espera que existan, a un patrimonio autnomo que ser administradora por una Administradora de Fondo y Fideicomisos que cumplir instrucciones especficas y tratar de alcanzar una finalidad Caractersticas: Transferencia de dominio a un patrimonio autnomo: exenta de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones. Personalidad jurdica. Representante legal: Administradora de fondos y fideicomisos. Cumplimiento de finalidades especficas.
Pgina 11

Derecho Mercantil

Instrumentos Jurdicos

Herramienta de administracin de riesgos. Ejerce derechos y contrae obligaciones. Transferencia de bienes existentes o que se espera que existan. No pueden ser embargados ni sujetos a ninguna medida precautelara de los acreedores del constituyente, beneficiarios, ni de la fiduciaria (a menos que se seale lo contrario). Participantes: Constituyentes o fideicomitentes: persona natural o jurdica a aporta o aportar los bienes al fideicomiso. Constituyentes o fideicomitentes adherentes: persona natural o jurdica que se adhiere al Fideicomiso. Beneficiarios: persona natural o jurdica que recibir el resultado de la administracin del fideicomiso. Administradora de Fondos y Fideicomisos: encargada de administrar y ejecutar las instrucciones establecidas en el fideicomiso. Junta de Fideicomiso: rgano mximo de decisin del Fideicomiso que entre sus atribuciones pueden estar: Interpretar las estipulaciones que no estuvieren claras. Fijar las polticas y procedimientos para la ejecucin de las instrucciones del fideicomiso. PRENDAS La prenda es el contrato y derecho real por los cuales una cosa mueble se constituye en garanta de una obligacin, con entrega del bien al acreedor, quien tendr el derecho de enajenarla en el caso de incumplimiento y pagarse con lo obtenido. Clases de Prendas El contrato de prenda puede ser de tres clases: a) Comercial Ordinaria; b) Especial de Comercio; y, c) Agrcola e Industrial. Prenda Comercial Ordinaria Solemnidades El contrato de prenda debe celebrarse por escrito, bien sea dada la prenda por un comerciante o bien por una persona que no lo sea, pero que se trate de un acto de comercio. Si falta el acto escrito, la prenda no surte efecto respecto de terceros.

Pgina 12

Derecho Mercantil Formas de constituir la Prenda a) Documentos a la orden

Instrumentos Jurdicos

Si se trata de documentos a la orden, la prenda puede constituirse mediante un endoso regular con las palabras "valor en garanta" u otras equivalentes. b) Ttulos nominativos Si se trata de acciones, obligaciones y otros ttulos nominativos, de compaas industriales, comerciales o civiles, la prenda puede constituirse por traspaso hecho en los registros de la compaa, por causa de garanta. c) Ttulos al portador Si se trata de acciones, cdulas u obligaciones al portador, la palabra se constituye por la simple entrega del ttulo. Posesin de la Prenda Se considera que la prenda est en poder del acreedor si sta se halla en sus almacenes, en los de su comisionista, en la aduana u otro depsito pblico o privado, a su disposicin. En caso de que sean mercaderas que an estn en trnsito, si el acreedor est en posesin de la carta de porte o conocimiento, expedido o endosado a su favor. Obligacin del Acreedor El acreedor debe ejecutar todos los actos necesarios para la conservacin de la cosa dada en prenda. Derechos del Acreedor a) El acreedor tienen derecho a cobrar las sumas que se hicieren exigibles sobre toda especie de crdito dado en prenda. b) El acreedor se reembolsar con preferencia de los gastos que la prenda le causare y luego que estn satisfechos su crdito y los gastos realizados, debe rendir cuenta sobre la diferencia. Emisin del Contrato de Prenda El contrato de prenda se extender en dos ejemplares, debiendo el acreedor conservar el original y entregar al deudor el duplicado. a) Original En el original constar: Las condiciones del prstamo. La cantidad prestada,
Pgina 13

Derecho Mercantil El inters, El plazo; y, La designacin de la especie dada en prenda. b) El duplicado

Instrumentos Jurdicos

El duplicado constar de los mismos detalles y se los denominar "Resguardo". Cancelacin y Abonos en el Contrato de Prenda La cancelacin y los abonos en el contrato de prenda debern hacerse en ambos ejemplares, de modo que no tendr validez la anotacin del uno sin la correspondiente anotacin en el otro. Prdida, extravo o destruccin de los ejemplares En el caso de prdida, extravo o destruccin de cualquiera de los dos ejemplares, se extendern duplicados, llenando las mismas formalidades que para el otorgamiento de cualquier otro ttulo de crdito. Negociabilidad del Original y del Resguardo El original y la copia o resguardo son ttulos negociables antes de su vencimiento, sin otra formalidad que el simple endoso. Los endosatarios se sustituirn en los derechos y obligaciones de los endosantes, quedando siempre dichos endosantes responsables del cumplimiento de las obligaciones directamente. Vencimiento del Plazo Vencido el plazo de la prenda, el acreedor sin necesidad de notificacin alguna al deudor, pedir al juez la venta en subasta pblica del objeto materia de la prenda, y ste la decretar, haciendo que un corredor o un agente de negocios, practique el avalo. No se admite oposicin alguna para la venta de la prenda cuyo plazo haya vencido. Publicacin Una vez efectuado el avalo del bien, el juez mandar a publicar la venta en pblica subasta en un peridico de la localidad o fijar en la puerta del juzgado un aviso de la subasta por el lapso de tres das. El aviso contendr la designacin de la prenda y su avalo.

Pgina 14

Derecho Mercantil Venta del Bien Prendado

Instrumentos Jurdicos

Transcurridos los tres das, el juez vender la prenda al mejor postor y entregar el valor debido al acreedor, ms los gastos de estas diligencias y los intereses de los tres das; y el saldo si lo hubiere, lo depositar a la orden del deudor prendario. Si el producto de la subasta no alcanzare a cubrir los gastos, los intereses de los tres das y el valor de la deuda, el acreedor podr exigir al deudor por el saldo. Cancelacin del Resguardo Vendida la prenda, se declarar cancelado el resguardo que existiere en manos del deudor o de algn cesionario y el juez lo har publicar y dar ello una constancia al acreedor. Suspensin de la venta del Bien Prendado Se podr suspender la venta del bien prendado, siempre y cuando se consigne ante el juez el valor de la deuda, sus gastos e intereses. Autorizacin Nula Es nula toda clusula que autorice al acreedor apropiarse de la prenda, o disponer de ella en otra forma que la sealada. Falsificacin o alteracin del Contrato de Prenda La falsificacin o alteracin de un contrato de prenda ser reprimido con reclusin mayor de cuatro a ocho aos y multa de cien a mil sucres.

Pgina 15

You might also like