You are on page 1of 7

PREPARACION DE SUPERFICIE

Introduccin

Steel Painting Council SSPC (USA)

El xito de un trabajo de pinturas no slo depende de una adecuada aplicacin, sino que en mayor medida, de la preparacin o trabajos previos que se realicen en la superficie antes de pintarla. Por Preparacin de Superficie se entiende la limpieza que se efecta, antes de aplicar la pintura, con el objeto de eliminar todo agente contaminante, partculas sueltas o mal adheridas, que sean ajenas o no a la superficie, dejndola apta para recibir una pintura. El realizar una limpieza inadecuada o poco cuidadosa puede provocar fallas prematuras en las pinturas, aunque las aplicaciones se realicen conforme a las indicaciones. Por esta razn se debe hacer especial hincapi en la limpieza de buena calidad y especificarse taxativamente para cada caso en particular. En el presente texto se considera la preparacin superficial para los materiales comnmente utilizados en la industria y en la construccin, como pauta til para quien debe realizar o especificar trabajos de esta naturaleza.

Limpieza de Acero
Si bien existen diversos Institutos y Centros que han establecido normas o especificaciones para la Limpieza de Acero, los ms conocidos y difundidos y que adems han sido homologados por ASTM e incluso ANSI son dos: a) b) Steel Structure Painting Council Swedish Standard Institute SSPC (USA) SIS 05 5900

La identificacin y clasificacin de cada una de ellas y su equivalencia es la siguiente.

DESCRIPCIN
Limpieza con Solventes Limpieza Manual Limpieza Motriz Limpieza con Llama y Cepillado Chorro Abrasivo Metal Blanco Chorro Abrasivo Comercial Chorro Abrasivo Brush Off Decapado Exposicin Ambiental y Chorro Abrasivo Chorro Abrasivo Metal Casi Blanco

SSPC
SP 1 SP 2 SP 3 SP 4 SP 5 SP 6 SP 7 SP 8 SP 9 SP 10

SIS 055900
-----St 2 St 3 -----Sa 3 Sa 2 Sa 1 ----------Sa 2 1/2

Definiciones bsicas
Cada una de las diferentes normas, pueden ser consultada en detalles en los documentos correspondientes. Lo que en este texto se indica, son slo las definiciones bsicas.

Limpieza con solventes SSPC-SP 1


Eliminar grasas, aceites, lubricantes de corte y toda otra presencia de material soluble de la superficie de acero utilizando para estos efectos algunos de los siguientes mtodos: escobillas o trapos limpios embebidos en solventes, pulverizacin de solvente sobre la superficie, desengrase con vapor y solventes clorados, detergentes alcalinos, etc. Esta limpieza se considera previa a todo tipo, ya que no deben existir grasas o aceites sobre la superficie que se proteger.

Limpieza Manual SSPC-SP2


Deber eliminarse de la superficie de acero todo el xido de laminacin y la herrumbre que se encuentre sin adherir, al igual que la pintura vieja que no se encuentre firmemente adherida. Finalmente se limpiara la superficie con aire limpio y seco o un cepillo limpio. La superficie debe adquirir un suave brillo metlico. La limpieza se efectuar con herramientas manuales en buen estado, tales como: lijas, picasales, cepillos de acero y otros aprobados por la ITO.

Limpieza Manual Motriz SSPC - SP 3


Consiste en un raspado, cepillado o esmerilado a mquina de una manera muy minuciosa. Se deber eliminar todo 01 xido de laminacin, la herrumbre y la pintura que no se encuentre bien adherida. Al trmino de la limpieza la superficie deber presentarse rugosa y con un claro brillo metlico. En este tipo de limpieza debe cuidarse de no bruir la superficie metlica a fin de lograr una buena adherencia de las pinturas a la base.

Limpieza con Llama SSPC - SP 4


Este mtodo consiste en pasar una llama de oxiacetileno de alta temperatura y a alta velocidad sobre la superficie metlica, seguida de un cepillado enrgico con herramientas manuales o motrices para eliminar todo el xido de laminacin y herrumbre que se suelte. Se entiende que toda la materia perjudicial ser eliminada por este proceso, dejando una superficie limpia y seca lista para recibir la primera mano de pintura.

Chorro abrasivo Metal Blanco SSPC - SP 5


Limpieza que se logra haciendo impactar una partcula ,abrasiva sobre la superficie, que al chocar suelta las partculas extraas a la base dejando una huella en la zona de impacto. El grado de metal blanco consiste en una limpieza de manera tal que la superficie se apreciar de un color gris blanco uniforme y metlico. La superficie mirada sin aumentos deber estar libre de toda contaminacin y apreciarse levemente rugosa para formar un perfil adecuado que permita un buen anclaje de los revestimientos.

Chorro abrasivo Grado Comercial SSPC - SP6


Una superficie limpia con chorro abrasivo comercial se define como una de la cual se ha eliminado toda materia extraa, herrumbre xido de laminacin y pinturas viejas. Es permisible que queden pequeas sombras, rayas y decoloraciones superficiales causadas por manchas de herrumbre o vestigios de xido de laminacin. Pueden quedar adems en la superficie restos de pinturas viejas firmemente adheridas. La norma establece que por lo menos dos tercios de la superficie debern estar libres de residuos y el resto slo deber presentar leves manchas, decoloraciones y restos de pintura antigua bien adherida.

Decapado SSPC - SP 8
La limpieza qumica o decapado es aquella por medio de la cual se remueve todo el xido de laminacin y la herrumbre, por reaccin qumica con un cido a un lcali.

Chorro abrasivo SSPC - SP 9


Este mtodo ha sido eliminado de la normalizacin americana. Consiste en exponer el acero a la intemperie dejando que se comience a soltar la escama de laminacin, incluso se recomienda mojar las estructuras con una solucin de agua y sal comn a fin de acelerar el proceso. Este mtodo es seguido por un chorreado abrasivo posterior que segn se indicaba era ms fcil de realizar.

Chorro abrasivo Grado Metal Casi Blanco SSPC - SP 10


Se define como una limpieza en la cual se elimina toda suciedad, xido de laminacin, herrumbre, pintura y cualquier materia extraa de la superficie. Se permiten pequeas decoloraciones o sombras causadas por manchas de corrosin, xidos de laminacin o pequeas manchas de restos de pinturas viejas. Por lo menos un 95% de la superficie, deber estar exenta de residuos a simple vista. El 5% restante podr solamente mostrar sombras donde existieron los productos antes mencionados.

Limpieza de asbesto cemento


En asbesto cemento nuevo bastar con asegurarse que su frage este completo y se encuentre completamente seco. Antes de pintar, cepillar la superficie para eliminar cualquier materia extraa suelta o mal adherida. En asbesto cemento viejo con su pintura en buen estado bastar un lavado con una solucin detergente para eliminar las posibles grasas o aceites y un lijado superficial para obtener una buena adherencia de la pintura nueva. En el caso de que la pintura vieja se aprecie en mal estado o mal adherida, deber ser eliminada en su totalidad antes de pintar nuevamente.

Limpieza de acero galvanizado


El acero galvanizado y particularmente las cubiertas de techo y los recolectores tales como bajadas de agua de lluvia, deben limpiarse previamente, ya que es normal que posean grasa o aceite superficial, adems de sales de zinc, que actan como desmoldantes de las pinturas. Se produce por esta razn entre otros problemas el descascaramiento tpico de ellas, que es posible observar en muchas construcciones. Para lograr un adecuado desengrase del material galvanizado se lavar la superficie con una solucin detergente particular. Antes de pintar la superficie debe encontrarse totalmente limpia y seca.

Limpieza de metales no terrosos


(cobre - aluminio - zinc - plomo - estao - antimonio) La limpieza de estos elementos metlicos no ferrosos y sus aleaciones, consiste en un desengrasado previo utilizando solventes tales como aguarrs minera, bencina blanca u otros solventes ( no utilizar nafta de automvil, porque deja residuos), seguido de un lijado superficial hasta eliminar la ptina existente, dejando la superficie metlica brillante y levemente rugosa. Se debe evitar el lijado en materiales con capa pasiva, tales como aluminio anodizado, acero inoxidable, etc.

Limpieza de maderas
La madera antes de pintarse deber encontrarse libre de grasas, aceites y totalmente seca. En el caso de madera con pintura vieja en mal estado, es necesario eliminar totalmente la pintura vieja por medio de esptulas o lijadoras. En la madera vieja con pintura en buen estado basta con lavar las superficies con agua y detergentes para eliminar las grasas y aceites y lijar hasta borrar el brillo con el objeto de obtener una buena adherencia. En maderas nuevas sin pintura, para obtener terminaciones finas y de buena calidad es necesario cepillar y lijar la madera en favor de la veta antes de protegerla hasta obtener una superficie lisa y suave. El lijado se repite en forma ms suave despus del sellado o primera mano, para eliminar todas las pelusillas que se levantan, desmejorando el aspecto esttico.

Limpieza de ladrillos
Eliminar toda presencia de material suelto y pintura vieja mal adherida o disgregada, por medio de cepillo de acero y con la ayuda de esptulas. De la misma forma eliminar toda presencia de sales blancas (eflorescencias) y materias extraas a la superficie. Antes de pintar, es necesario que la superficie se encuentre totalmente limpia, libre de grasas o aceites, seca y detenida la eflorescencia. Cabe hacer notar en este punto que mientras los muros de ladrillos no estn completamente secos no ser posible evitar la aparicin de sales blancas.

Limpieza de hormign y mampostera


La preparacin superficial del hormign considera la eliminacin total de todo material suelto, mal adherido o disgregado, pintura vieja en mal estado y la presencia de sales blancas (eflorescencias), por medio de herramientas manuales tales como: cepillos de acero, esptulas, etc. , o mecnicos especiales como mquinas devastadoras (martillos rotativos), o por arenado de la superficie. Al igual que en el caso de los ladrillos mientras la superficie permanezca hmeda, no ser posible evitar la aparicin de sales blancas. El ataque tradicional con cido slo elimina las sales y residuos alcalinos de la superficie del hormign y no impiden la aparicin de ellas. Por esta razn una buena y cuidadosa limpieza manual reemplaza perfectamente a este, siempre que el hormign se encuentre totalmente fraguado. Antes de pintar la superficie, esta deber encontrarse totalmente limpia, sin grasas, sin eflorescencias y principalmente seca.

Limpieza de aislantes de poliestireno ( Telgopor - Estiropor, Plumavit )


El poliestireno expandido es un material que es atacado rpidamente por los solventes, por lo que en el caso de que el material se encuentre contaminado con grasas o aceites se podr lavar solamente con una solucin detergente y un cepillo de fibra blanda, enjuagando luego muy bien una vez terminado el lavado. En el caso que contenga partculas extraas como polvo o tierra, se cepillar con un cepillo de fibra blanda hasta que desaparezcan los elementos ajenos. Antes de pintar asegurarse que el material se encuentre totalmente seco.

RENDIMIENTO DE PINTURAS
El rendimiento real de las pinturas aplicadas en terreno, es un tema extremadamente controvertido dada la gran cantidad de imponderables que inciden en este aspecto. Por tal motivo y para uniformar criterios sobre la materia, se ha optado por definir y emplear un valor de rendimiento en trminos absolutos y basado en la formulacin de la pintura el cual se denomina rendimiento terico. El rendimiento terico se define como la superficie que se obtiene al esparcir un galn americano (3.785c.c.) de pintura sobre una superficie idealmente lisa, en una capa uniforme de una milsima de pulgada de espesor ( 25,4 micrones) y sin que medien perdidas de ninguna especie. Equivale a 149, 01 M2/gal para un galn 1 00 % no voltil. Este valor terico se basa en el concepto de volumen slido, es decir, en la cantidad de material til no evaporable expresado en porcentaje de volumen contenido dentro de un tarro de pintura. Es, en consecuencia, un valor matemtico perfectamente calculable a partir de, la formulacin y este deber ser afectado de todos los factores de perdidas acordes a las condiciones de terreno y que denominaremos factor de eficiencia. Para llegar del rendimiento terico al rendimiento practico, que es el finalmente obtenido en el trabajo, se deber considerar el factor de eficiencia fe, que se determina en funcin de las siguientes variables: 2.5. 1.- Perdidas inherentes al trabajo. Por ejemplo, perdidas por goteo, derrames y material que queda dentro del tarro y en los elementos de aplicacin, brochas, rodillos, equipos de pintar, etc. 2.5.2.- Calidad de la superficie

Una superficie rugosa y spera, indudablemente, requerir una mayor cantidad de pintura que una superficie lisa. Tiene en este aspecto mucha importancia la granulometra del material empleado en una limpieza mediante chorro abrasivo. Un abrasivo de grano grueso y duro, deja un perfil de corte mucho ms burdo y spero que uno de grano ms fino y blando. La rugosidad nos provoca un considerable aumento de la superficie real o topogrfico con respecto a la superficie proyectada. Este aspecto debe necesariamente ser considerado a objeto de no inducir a error en los clculos. Para formar una idea de la importancia de este punto se indica a continuacin el aumento de la superficie (topogrfica) en funcin de la rugosidad medida en micrones.

Rugosidad (micrones)
30 40 50 60 70

% Aumento de la superficie
26 36 46 54 61

2.5.3.- Tipo de equipo El tipo de equipo empleado tiene importancia en el rendimiento, ya que por ejemplomiento, ya que por ejemplo, una aplicacin con brocha no tiene perdida por sobrepulverizacion. En cambio una aplicacin a pistola pierde grandes cantidades por este concepto, principalmente, cuando se trabaja en altura y con viento. Debe, por lo tanto, conocerse el tipo y calidad del equipo con el que se efectuar la aplicacin. 2.5.4.- Pericia de los aplicadores Factor bastante importante tambin, por cuanto de la experiencia del personal aplacador depende el ajuste de equipos, la perdida por sobrepulverizacion, el espesor de la pelcula aplicada, as como la terminacin misma del recubrimiento. El espesor de la pelcula obtenido en el trabajo incide en el rendimiento total de la obra en una proporcin que es tanto o ms importante, cuanto ms delgada sea la capa especificada. Por ejemplo, 5 mic. de exceso en 50 mic. totales significa un 10%, en cambio, en 250 mic. totales es solamente un 2%. Este factor esta en directa relacin con la pericia de los aplicadores. 2.5.5.- Tipo de estructura Es evidente que el rendimiento de aplicacin en planchas lisas o en grandes superficies es bastante mayor que cuando deben aplicarse pinturas en estructuras enrejadas, siendo la perdida tanto mayor, mientras ms finas y delgadas o livianas sean las estructuras. 2.5.6.- Condiciones climticas No debe despreciarse la importancia de viento y de las condiciones cismticas imperantes, por cuanto el viento provoca perdidas por arrastre de la pintura pulverizada y por otra parte, debido a que esta se seca prematurarnente, ella no puede estirarse al espesor especificado, quedando en capas ms gruesas, con la consiguiente baja de rendimiento. Adems, las pinturas son ms viscosas a temperaturas bajas lo que hace aumentar los espesores obtenidos o ha aumentar por otra parte el consumo de diluyentes. 2.5.7 - Ubicacin de la obra Es comprensible que un aplacador en el suelo y en posicin cmoda trabaje con mejor rendimiento que uno que esta colgado de un andamio en altura. 2.5.8.- Litros con redimiendo cero Este punto constituye otro factor importante de bajas de rendimiento y est representado por derrames, robos, favores, etc.

En resumen, dada la gran diversidad de los factores que inciden en este aspecto, es prcticamente imposible determinar a prior cual va a ser el rendimiento practico y real de la pintura. La experiencia ha demostrado, no obstante, que el factor de eficiencia oscila entre los siguientes valores:

Factor de eficiencia (fe)


0,6 0,5 0,4

Condiciones
ptimas normales adversas

Termino medio y valor recomendado para efectos de cubicacin es asumir un factor de 0,5 lo que equivale a un 50% de aprovechamiento real. Tenemos por lo tanto las siguientes frmulas:

Frmula 1
RT = %Slido Volumtrico x 1,5 (m2/gal) Donde: RT= rendimiento terico en m2/gal a 1 mils (25,4 micrones) % Slido Volumtrico = fraccin slida en volumen de la pintura 1,5 = factor constante que proviene de la aproximacin de 149,01 m2 que pueden recubrirse con una pintura 100 % slida a un espesor de 1 Mils 25,4 Micrones

Frmula 2
Rp = RT x fe (m2/gal/1 mils seco) Donde: Rp = rendimiento prctico estimado en m2/gal a 1 mils seco RT= rendimiento terico de frmula 1 fe = factor de eficiencia estimado ( 0,5 - 0,6 0,4 segn el caso) Para llegar a la estimacin final, falta sin embargo conocer el espesor seco mnimo que se desea aplicar, ya que existe una relacin inversamente proporcional al espesor. La frmula final para obtener el rendimiento prctico estimado es la siguiente:

Frmula 3
Rpf= Rp/n (M2/gal/l mils) Donde: Rpf = rendimiento practico estimado final en m2/gal/n mils seco Rp = rendimiento prctico estimado a 1 mils de pelcula seca de frmula 2. n = espesor seco mnimo solicitado expresado en mils En el caso de masillas y/o revestimientos que tengan un 100% de slido volumtrico la frmula de clculo es mucho ms directa. El rendimiento terico esta en funcin del peso especfico del producto, por lo tanto:

Frmula 4
RT = Po ( Kg/mm/m2) Donde: RT= rendimiento terico en Kg/mm/ml Pe = peso especfico en Kg/Lt Esto significa que se ocuparan Pe kilos de material por cada mm de espesor por cada m2 de superficie a recubrir. Para calcular el rendimiento prctico estimado se debe considerar evidentemente el espesor que se desea aplicar y un factor de eficiencia que para estos casos se considera uniforme, as tenemos que:

Frmula 5
Rp = RT(Kg/mm/m2) x e (mm) x 1,1 [Kg/e (mm)/m2] Donde: Rp = rendimiento prctico estimado en [Kg/e (mm)/m2] RT= rendimiento terico a 1 mm. de espesor por 1 m2. e = espesor solicitado en mm. 1, 1 =factor constante de exceso. Para un mejor entendimiento se citan los siguientes ejemplos:

EJEMPLO A
Para el caso de una pintura cualquiera de 40% de slidos en volumen que se desee conocer su rendimiento prctico estimado a un espesor seco final de 1,5 mils y con un factor de eficiencia de fe = 0,5 tenemos: Segn frmula 1 RT = 40 x 1,5 =60 m2/gal / 1 mils. Segn frmula 2 Rp = 60 x 0,5 = 30 m2/gal/ 1 mils. Segn frmula 3 Rpf = 30/1,5 = 20 (m2/gal/ 1,5 mils). Por lo tanto el rendimiento prctico estimado del producto es de 20 m2 por cada galn de producto a 1,5 mils de espesor seco.

You might also like