You are on page 1of 4

PROGRAMA DE USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS.

Versin: 1

Diciembre 05 de 2011

Versin No: 1 PROGRAMA DE USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS. Fecha: Diciembre 05/11 Pgina 2 de 4

CONTROL DE CAMBIOS Versin No. 1 Fecha de Versin Diciembre 05/11 Descripcin del Cambio Aprobacin del documento.

Elaborado por: Auxiliar SSOA Firma: 1. OBJETIVO

Revisado por: Coordinadora SSOA

Aprobado por: Gerente Firma:

Versin No: 1 PROGRAMA DE USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS. Fecha: Diciembre 05/11 Pgina 3 de 4 Culturalizar a los trabajadores, contratistas y subcontratistas de Construcciones Pubenza Ltda, en prcticas ambientales, con el fin de controlar y disminuir el consumo de agua, energa y de los recursos de oficina utilizada durante el desarrollo de las actividades administrativas y operativas. 2. RESPONSABLE Coordinador Ssoa. 3. DEFINICIONES MEDIO AMBIENTE: Es todo lo que nos rodea, es decir el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, los animales, las personas y la interrelacin entre ellos, por ejemplo nuestra empresa. Aspecto Ambiental: Elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el medio ambiente. Impacto Ambiental: Cualquier cambio en medio ambiente, ya se adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin. Prevencin de la contaminacin: Es la utilizacin de procesos, prcticas, tcnicas, materiales, productos, servicios o energa, para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinacin) la generacin, emisin o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir los impactos ambientales adversos; la prevencin de la contaminacin puede incluir reduccin o eliminacin en la fuente, cambios en el proceso, producto o servicio, uso eficiente de los recursos, sustitucin de materiales o energa, reutilizacin, recuperacin, reciclaje, aprovechamiento y tratamiento.

4. DESARROLLO 4.1. USO EFICIENTE DEL AGUA ACTIVIDADES A REALIZAR Analizar y realizar seguimiento de los consumos mensuales de agua, de acuerdo a las actividades presentadas en el perodo. Realizar campaas educativas a las partes interesadas de Construcciones Pubenza Ltda, sobre ahorro y optimizacin del recurso hdrico, el personal debe informar la presencia de fugas o fallas en el sistema hidrosanitarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS OBJETIVO: Reducir el consumo del agua en la oficina administrativa. META: Reducir el consumo un 3%

4.2. USO EFICIENTE DE LA ENERGIA

Versin No: 1 PROGRAMA DE USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS. Fecha: Diciembre 05/11 Pgina 4 de 4 ACTIVIDADES A REALIZAR Elaborar y disear campaas de Ahorro y Uso Eficiente de Energa. Realizar campaas educativas sobre ahorro y optimizacin del uso eficiente de la energa. Analizar y evaluar los consumos mensuales de energa en la empresa, de acuerdo a las actividades presentadas en el perodo. Definir la efectividad del programa de uso racional de la energa y tomar las acciones requeridas si es del caso. Realizar un mantenimiento peridico a los aires acondicionados para optimizar su uso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y METAS OBJETIVO: Reducir el consumo de energa elctrica en la oficina administrativa. META: Reducir el consumo un 3% 4.3. USO EFICIENTE DE RECURSOS DE OFICINA OBJETIVO Culturalizar a los trabajadores de Construcciones Pubenza Ltda, en prcticas ambientales, con el fin de controlar y disminuir el consumo de los recursos de oficina utilizados durante el desarrollo de las actividades administrativas. ACTIVIDADES A REALIZAR Fomentar el uso de papel por las dos caras. Incentivar el manejo de las comunicaciones por medio magntico y de la intranet. Imprimir slo los documentos que se requieran. Apagar los equipos electrnicos despus de terminar la jornada laboral.

RECURSOS Capacitaciones Folletos

5. INDICADORES DE GESTION AGUA Promedio consumo de agua semestre en curso / Promedio consumo semestre anterior * 100 % ENERGIA Promedio consumo de energa semestre en curso / Promedio consumo semestre anterior * 100 %

You might also like