You are on page 1of 10

Valores humanos en la sociedad guatemalteca (Artculo especializado) M.A.

Guillermo Alfonso Gutirrez Paz i Ciertamente todos sin excepcin hemos tenido contacto con los Valores, trmino filosfico ambiguo que desde siempre ha suscitado polmica y se tiende a utilizar de forma superficial. Por esto, y convencido de lo vital y urgente de su praxis, es que he decidido abordar el tema de los Valores. Consciente de que es un tema de suyo complejo, y ambicioso, por lo mismo considero que se hace necesaria la reflexin en torno a los Valores y su aplicacin. Debo decir tambin que he encontrado material sobre el tema, que ha sido estimulante y me ha motivado a escribir algo que espero sea motivo de meditacin y desde luego de accin. Este documento expondr su contenido de acuerdo con cuatro Valores humanos fundamentados en los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Dichos Valores son: 1. Dignidad de la Persona y de la Tierra 2. Tolerancia 3. Justicia 4. Solidaridad Se analizar cada uno de ellos en el marco de la sociedad guatemalteca. Primeramente es menester contestar la interrogante: Qu es un Valor? Recuerdo al Padre Carlos Cabarrs cuando en una ocasin nos dijo a un grupo de oyentes: Valor es algo que tiene precio o aprecio, definicin puntual. De igual manera, encontramos que Valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los Valores son agregados a las caractersticas fsicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribucin- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestin. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas

una estimacin, ya sea positiva o negativa 1.

Es importante indicar que la

ramificacin de la Filosofa que estudia los Valores es la Axiologa 2. La intencin es hacer asequible el trmino y para ello me deleito en la lectura de lo que expone el Padre Antonio Gallo con relacin a la existencia de los Valores. El experto afirma que los Valores nos son dados por la realidad y coloca por ejemplo la belleza que no se puede negar que existe. Esto, aprecio que concuerda con lo que afirma Soberanis quien recuerda que para los antiguos pensadores griegos, los Valores son objetivos; es decir, no son producto de la creacin humana, existen fuera de nuestra conciencia y nuestra Razn efecta su descubrimiento3. Entonces, los Valores independientemente de la poca o sociedad particular, son siempre vlidos y los mismos para todos 4. Es por ello que a continuacin se acometer a analizar los Valores mencionados en prrafos precedentes. 1. Dignidad de la Persona y de la Tierra La persona es el protovalor, Valor primario, el cual se define como Valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad 5. Respecto a lo anterior, Immanuel Kant, extraordinario filsofo afirma que la humanidad misma es una dignidad, porque el hombre no puede ser tratado por ningn hombre (ni por otro, ni por s mismo) como un simple medio o

Valor (axiologa), http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_(axiolog%C3%ADa) (consultado el 29 de enero de 2013).


2

Del griego Axios ()= Valioso, Logos ()= Tratado.

Sobre los Valores (2009), http://prosophia.blogspot.com/2009/04/sobre-losvalores.html (consultado el 30 de enero de 2013.


4

Op. Cit.

Dignidad, http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_(axiolog%C3%ADa) (consultado el 30 de enero de 2013).

instrumento, sino siempre a la vez, como un fin, y en ello estriba precisamente su dignidad6. Es acertado decir que la Dignidad es el Valor primario; sin embargo, debemos acercarnos a la realidad guatemalteca en la que vivimos en donde por mencionar una situacin- se sufre en varios sectores de una severa crisis alimentaria, que afecta a ms de 54,000 familias. Otro dato que reviste de inters es que el 50% de los nios menores de 5 aos padecen de desnutricin crnica 7. Respecto al tema que nos ocupa, La crisis alimentaria de miles y miles de guatemaltecos, especialmente nios y nias desnutridos crnicamente, constituye una afrenta a la dignidad de seres humanos de todos los que la padecen 8. Entonces, es necesario reflexionar al respecto sobre el Valor de la Dignidad preguntarnos honestamente qu estamos haciendo al respecto para su interiorizacin, promocin y cumplimiento? Me interes mucho lo que expone el Padre Antonio Gallo, S.J. en relacin con esto al afirmar que para que un Valor recorra los grupos sociales, Hay que hablar de l, ponerlo dentro del discurso. Si logramos introducir los valores dentro del discurso cotidiano, el valor empieza a tomar consistencia9.

Immanuel Kant citado por Jimnez, J. Los fundamentos de la dignidad de la persona humana, http://www.cbioetica.org/revista/61/611821.pdf (consultado el 30 de enero de 2013).
7

Crisis alimentaria golpea fuertemente a Guatemala (2009), http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20090921/crisis-alimentariagolpea-fuertemente-a-guatemala_37268_62007.html, (consultado el 31 de enero de 2013).
8

Desnutricin infantil ofende dignidad humana, advierten obispos de Guatemala (2013), http://www.aciprensa.com/noticias/desnutricion-infantil-ofende-dignidadhumana-advierten-obispos-de-guatemala-59045/ (consultado el 31 de enero de 2013).
9

Valores hay, pero estn desvanecidos (2005), http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2005/abril05/240405/dfren te.shtml (consultado el 31 de enero de 2013).

2. Tolerancia Siguiendo con Valores necesarios para la convivencia humana, se analizar ahora la Tolerancia, que en su acepcin ms sencilla es el Respeto o consideracin hacia las opiniones o prcticas de los dems, aunque sean diferentes de las nuestras 10. En mi opinin este es uno de los Valores con un potencial enorme en su praxis para conseguir el crecimiento personal y social tan necesario en la sociedad actual. A decir de Cabarrs, la tolerancia nos permite retomar del otro lo que es diferente y no amenaza, y transformarlo en riqueza personal y social11. Lo expuesto en el prrafo anterior incita a inquirirse uno mismo si alguna vez hemos discriminado a alguien por no pensar como nosotros, hemos criticado alguna religin distinta a la nuestra. Y as podramos formularnos ms preguntas, que invariablemente nos llevarn a la reflexin sobre qu tan tolerantes somos con los dems. Es importante recordar la diversidad que existe en Guatemala, un pas sin igual en el que conviven distintas razas, religiones e idiomas. Es por esto que vale la
10

La Tolerancia (2007), http://losvaloresmorales.blogspot.com/2007/03/latolerancia.html (consultado el 31 de enero de 2013).


11

Educar en Valores, educar para la vida (2009), http://www.elmaestroencasa.com/materiales/publicaciones/revista10.pdf (consultado el 1 de febrero de 2013).

pena reflexionar sobre lo expuesto sobre este Valor y hacer valer la resolucin de la ONU para declarar el Da Internacional de la Tolerancia 12 en donde se destaca que los pases deben promover el desarrollo y el estmulo del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religin 13.

Imagen tomada de: www.prensalibre.com

3. Justicia Dar a cada quien lo que necesita! Cuando en clase se dialoga sobre este Valor en particular, me gusta preguntar si todos estn de acuerdo con esta afirmacin, y siempre sucede que hay quienes definitivamente no lo estn; y bueno, quiz no lo estn porque en un inicio la premisa les resulta inmerecida; sin embargo, se comprende que apenas se inicia el debate, por lo que la participacin an se encuentra en un plano superficial.

12

16 de noviembre.

13

Este viernes se conmemora el Da Internacional de la Tolerancia (2012), http://www.prensalibre.com/noticias/viernes-conmemora-Dia-InternacionalTolerancia_0_811718954.html (consultado el 4 de febrero de 2013).

Convenientemente, Cabarrs asevera que Justicia es la preocupacin por el bien de todas las personas; la defensa no de a cada quien lo suyo, sino tambin y principalmente a cada quien de acuerdo a sus necesidades 14. De igual forma, en el documento titulado: Educar en valores, educar para la vida, al responder a la interrogante Cmo educar en el valor de la Justicia? Se declara que La justicia es un valor que se construye da a da en la relacin con las dems personas que convivimos en una sociedad. As, ha ido cambiando el concepto de a cada uno lo suyo. En la actualidad, lo suyo se entiende como el fruto de un pacto, de un acuerdo voluntario y libre donde se combine de manera equilibrada y armnica el valor de la igualdad y el valor de la dignidad de todos los seres humanos15. En consonancia con el prrafo anterior, algo que escuch en una conferencia ofrecida por el Padre Carlos Cabarrs fue que para interiorizar, para comprender un Valor de forma adecuada, es necesario de alguna manera vivir el antivalor; es decir, al margen de la formacin terica que es importante, comprenderemos la Justicia si vivimos u observamos en nuestro hermano una situacin injusta, lo que motivar nuestro deseo de ser justos. Sobre la Justicia, no puedo dejar de mencionar la enseanza de Jesucristo en la polmica parbola de los Obreros de la Hora Undcima*, en donde Las enseanzas individuales sobre la necesidad de tener un buen corazn, de vivir una justicia que vaya ms all de lo marcado por la ley son claras. Las enseanzas sociales muestran tambin un autntico modelo social donde la caridad completa la justicia16.
*En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos esta parbola: El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer sali a contratar jornaleros para su via. Despus de ajustarse con
14

Educar en Valores, educar para la vida (2009), http://www.elmaestroencasa.com/materiales/publicaciones/revista10.pdf (consultado el 4 de febrero de 2013).
15

Ibdem.

16

Parbola de los Obreros de la Hora Undcima, http://es.catholic.net/cristologiatodoacercadejesus/552/1326/articulo.php?id=3793 (consultado el 4 de febrero de 2013).

ellos en un denario por jornada, los mand a la via. Sali otra vez a media maana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: Id tambin vosotros a mi via y os pagar lo debido. Ellos fueron. Sali al caer la tarde y encontr a otros, parados, y les dijo: Cmo es que estis aqu el da entero sin trabajar? Le respondieron: Nadie nos ha contratado. l les dijo: Id tambin vosotros a mi via. Cuando oscureci, el dueo dijo al capataz: Llama a los jornaleros y pgales el jornal, empezando por los ltimos y acabando por los primeros. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibiran ms, pero ellos tambin recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: Estos ltimos han trabajado slo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del da y el bochorno. l replic a uno de ellos: Amigo, no te hago ninguna injusticia. No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este ltimo igual que a ti. Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? O vas a tener t envidia porque yo soy bueno? As, los ltimos sern los primeros y los primeros los ltimos. Del Santo Evangelio segn San Mateo 20, 1-16.

4. Solidaridad Virtud contraria al individualismo y al egosmo, la Solidaridad se define como la ayuda, el apoyo, la fraternidad y la empata hacia quien sufre un problema o se encuentra en una situacin desafortunada, o hacia quien promueve una causa valiosa. Es solidario quien hace suyas las situaciones, las necesidades y las acciones de los dems 17. Especialmente me gusta este Valor por la nobleza que tiene impregnada, porque generalmente todos tienen algo que decir al respecto, algo que los ha hecho partcipes de la Solidaridad. Respecto a lo anterior, hay una definicin de tica del Lic. Carlos Aldana Mendoza18 con la que concuerdo sobremanera: La tica es el arte de construir una vida buena para todo ser humano. En algunas oportunidades he solicitado a mis estudiantes que elaboren una pequea autobiografa a la luz de esta definicin de tica y me da mucho gusto darme cuenta que muchos estn involucrados con actividades de voluntariado, haciendo tangible de esta manera el Valor de la Solidaridad.
17

Solidaridad: Valor Humano, http://statuspuebla.com.mx/index.php? option=com_content&view=article&id=4747&catid=56:testimoniales&Itemid=57 (consultado el 4 de febrero de 2013).


18

Ver: http://www.carlosaldanamendoza.com/

Lo anterior concuerda con los datos referentes al voluntariado en el mundo, en donde millones de personas donan su tiempo y capacidades con motivos altruistas. Sin necesidad de ir muy lejos, vemos como la Universidad Rafael Landvar a travs del Voluntariado Social Estudiantil, Pone en contacto a los universitarios con diferentes grupos humanos vulnerados, con sectores empobrecidos y marginados de un pas lleno de posibilidades, pero postrado por la violencia, las injusticas, la pobreza y el desprecio por la vida 19.

Se ha tenido pues, ocasin sobre todo de reflexionar sobre algunos de los Valores humanos ms importantes para la convivencia en sociedad; esta reflexin, se espera que se convierta en el catalizador que nos impulse a conseguir un ejercicio de los Valores en nuestro diario actuar. Lo anterior se expresa en forma sencilla, por lo general no lo es, se requiere de que lo interioricemos de tal forma en que se convierta en un hbito que a todas luces redundar en beneficios no solo personales sino tambin, y ms importante an, en beneficio de la sociedad en la que nos encontramos inmersos.

19

Voluntariado Social Landivariano, http://www.url.edu.gt/PortalURL/Principal_01.aspx? s=107 (consultado el 4 de febrero de 2013).

Docente de Dedicacin Completa. Facultad de Teologa.

You might also like