You are on page 1of 1

SIGNIFICADO BIOLGICO DE LA MITOSIS La divisin por mitosis est relacionada, sobre todo, con procesos de reproduccin asexual de los

organismos, en los que asegura que los descendientes sean idnticos a sus antecesores: A) En seres unicelulares, la divisin celular mittica coincide con la reproduccin asexual o multiplicacin, ya que un nico individuo da lugar as a otros idnticos a l.
Se consideran diversas modalidades de multiplicacin celular segn se haga el reparto del material celular entre las clulas hijas en la citocinesis (se habla de biparticin, gemacin, divisin mltiple y esporulacin) aunque en todas el reparto del material gentico es por mitosis.

CICLOS VITALES Segn el momento del ciclo vital en que suceda la meiosis se consideran varios tipos de ciclos vitales (tambin llamados ciclos cromosmicos) y, con ellos, varias modalidades de meiosis: - En los ciclos haplontes (algas y hongos), hay meiosis cigtica o inicial. El zigoto (2n), mediante meiosis, produce meiosporas (n) cada una de las cuales dar lugar, por mitosis, a un individuo (n) que posteriormente formar gametos (n), tambin por mitosis.
Ciclo HAPLONTE de algas

B) En seres pluricelulares de reproduccin asexual un individuo se desprende de una clula o grupo de stas, que se dividen por mitosis para dar un nuevo individuo completo idntico a su antecesor. P.ej.- Una espora que germina y origina un individuo; un fragmento de un organismo que da lugar a otro ser, como es el caso de un esqueje de geranio o un trozo de patata con yemas... C) Por otra parte, en los seres con reproduccin sexual, la mitosis asegura que a partir de una sola clula (el cigoto, en unos casos, la meiospora, en otros), se formen los millones de clulas del organismo, con la misma informacin gentica, aunque pueden diferenciarse para formar tejidos y renovarse a lo largo de la vida. En resumen, la mitosis permite as el crecimiento
(proliferacin), el desarrollo y diferenciacin, as como la regeneracin.

- En los ciclos diplontes (por ejemplo, animales), se produce una meiosis gametognica o final, es decir, sucede en la divisin de clulas madres de los gametos (2n), para dar lugar a stos (n). Tras la fecundacin, el cigoto desarrolla, por sucesivas mitosis, un ser pluricelular diploide.

Ciclo DIPLONTE en la especie humana - En los ciclos diplohaplontes (plantas, algunas algas y hongos), se da meiosis intermedia o esporognica, que produce esporas meiticas (n), que dan por mitosis un individuo haploide. ste forma gametos, por mitosis, que se fecundan y el cigoto (2n) desarrolla por mitosis otro individuo diploide.

SIGNIFICADO BIOLGICO DE LA MEIOSIS A) Mantiene constante el nmero de cromosomas de una generacin a la siguiente. La divisin por meiosis, ntimamente relacionada a la reproduccin sexual, evolutivamente ha debido surgir ligada a ella: Si la dotacin cromosmica de los gametos fuese igual a las clulas somticas, al reunirse ambas dotaciones tras la fecundacin, el nmero total de cromosomas se duplicara generacin tras generacin. La reproduccin sexual implica, por tanto, que en algn momento del ciclo vital de los organismos, el nmero de cromosomas debe quedar reducido a la mitad. La meiosis asegura que los gametos sean siempre haploides (n) de manera que, tras la fecundacin, resulte un zigoto diploide (2n). B) Agente generador de variabilidad gentica. La meiosis, adems, ha contribuido al enorme xito evolutivo de la reproduccin sexual al aportar variabilidad gentica, pues las clulas resultantes (gametos o meiosporas) son diferentes entre s por la recombinacin gnica que se produce en la profase I y el reparto al azar de los cromosomas en la anafase I y II. (A esto se aade el encuentro al azar entre gametos, todo ello da lugar a una combinacin gentica prcticamente nica para cada ser).

Ciclo DIPLO-HAPLONTE en helechos

You might also like