You are on page 1of 7

Planteamiento del Problema

Durante mucho tiempo se ha venido presentando una problemtica educativa en la comunidad donde vivimos y tiene que ver con la desercin; por ello mediante una investigacin se busca profundizar en las causas de la desercin por los factores econmico familiares en el liceo Bolivariano Dr. Luis Razetti. En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas. Algunos alumnos abandonan sus estudios de secundaria sin razn aparente, simplemente un da del ao escolar dejan de asistir a la escuela sin previo aviso argumentando que el motivo de salir de la escuela se debe a problemas econmico familiares. La educacin durante muchos aos se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progreso nacional y a la moderacin de los patrones de conducta de la sociedad, entonces: qu factores motivacionales influyen para que surja la desercin? cules son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven rural terminar los estudios de secundarios? por qu el factor econmico influye la superacin de los adolescentes en los estudios secundarios?

El problema que se analizar es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Despus de buscar el afectante de la desercin se harn propuestas para erradicar este mal educativo.

La desercin escolar es el ltimo eslabn en la cadena del fracaso escolar. En consecuencia, para comprender el punto final de la desercin, se debe analizar ms detenidamente el comienzo del problema de repetir. Ella es la mayor causa de desercin escolar, un repitiente tiene alrededor de un 20% ms de probabilidades de abandonar el sistema escolar. La desercin o abandono de los estudios afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la poblacin rural. Lo cual ocurre con frecuencia alrededor de los 10 aos, edad en la cual los nios/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor desercin en los primeros niveles.

Es comn, as mismo, que los nios repitientes, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A dems de las implicaciones econmicas, la repeticin tiene consecuencias sociales y culturales , esto puede ser un sntoma de la falta de adecuacin del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales. Las escuelas cumplen una funcin muy importante en la prevencin del abandono escolar, siempre que sean entendidas como un protector de riesgo para los estudiantes, como una comunidad de compaerismo y compromiso. Ellas deben hacer todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus estudiantes a clases. Muchas veces, la decisin de abandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les ensean no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida.

Justificacin
Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos econmicos y por su desintegracin familiar. Es un fenmeno social ocasionado por diversas causas y ya sean polticas, econmicas, familiares etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, as como tambin su posible prevencin. Desercin escolar se refiere a varios trminos que influye mucho tanto como econmico, econmico, socioculturales, familiares etc. Estos factores influyen en el retraso educativo. Es el abandono parcial o total de la educacin escolarizada. Son varias razones para que se de la desercin. Por ello consideramos la desercin escolar como: el abandono de la escuela secundaria por parte de los alumnos ya sea durante el transcurso del ciclo escolar o al finalizar el mismo sin haber concluido el nivel. Es preciso no slo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminan sus estudios de primaria ingresen a secundaria sino que permanezcan y concluyan esta ltima etapa de la educacin bsica con la finalidad de evitar la desercin. Este fenmeno puede deberse a diferentes causas entre ellas la situacin econmica de los padres, el movimiento migratorio tanto de los padres como de los jvenes en esta edad o tambin a que la escuela no es relevante; esta ltima causa pudiera tener solucin si hacemos un replanteamiento integral de la educacin secundaria.

Objetivo:
Las preguntas iniciales fueron reestructuradas para quedar delimitadas as: Qu factores motivacionales influyen para que surja la desercin? Cules son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven rural terminar los estudios de secundarios? Por qu el factor econmico influye la superacin de los adolescentes en los estudios secundarios?

La pregunta inicial cuenta con claridad en su estructura morfolgica al realizar un enunciado corto, su inteligibilidad es precisa y se adeca a las circunstancias que se quieren estudiar. El proyecto es factible porque tiene un carcter realista en donde se podr investigar a los alumnos que yo mismo he tenido como pupilos y esto permitir una mejor socializacin par la obtencin de resultados. La pregunta inicial est exenta de juicios morales porque no se anticipa a los resultados, posee una lgica de estudio y tiene una razn de ser. Todo cuestionamiento quiere buscar respuestas del entorno pero hay que realizarlo inteligentemente para que arroje los resultados esperados. Despus de analizar los resultados se tendr la necesidad de comprender las posibles causas que provocan ese problema, esto es, debido a que la finalidad ltima de la investigacin es evitar el aumento estadstico de la desercin en la escuela donde trabajo.

Conclusin segn a las respuestas de las preguntas dadas en la encuesta: La desercin escolar es un problema educativo que enfronta casi el 30% de la poblacin en edad escolar, viene dada por el nivel socio-econmico, y por la escasez de la poltica educativa en este sentido. Estrategias a aplicar para disminuir los problemas de desercin escolar: 1. establecer polticas educativas que incentiven la educacin formal bibliotecas equipadas, salas de computacin, reas recreativas en buen estado, comedores escolares en todos los niveles. 2. en cuanto a la familia se les debe brindar apoyo a nivel pedaggico, legal, econmico, para esta manera mantener a los nios en el mbito educativo formal.

Interrogativa final:
Los mtodos que utilizan los educadores hacia los alumnos como el comportamiento, motivacin y forma expresar los temas, tambin son factores de la desercin escolar?

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin. Liceo Bolivariano Dr. Luis Razetti Anzotegui, Barcelona.

Profesora: Mercedes Pinto

Integrantes: Acosta Belkis Belisario Danielys Brito Kimberly Briggs Yennifer Golindano Richard 5to Ao Seccin D Barcelona, 29/11/2012

Encuesta.
Piensa usted que la desercin escolar es un problema acadmico? Si: No: Tal vez: Cree que la poltica educativa influye en este problema? Si: No: Tal vez: La familia puede ayudar a superar este problema a la persona afectada? Si: No: Tal vez: Para usted la economa puede ser un factor influyente para la desercin escolar? Si: No: Tal vez:

You might also like