You are on page 1of 6

INTRODUCCION

Se considera Nio o Nia, todo persona con menos de 12 aos de edad y adolescente con 12 aos pero menos de 18 aos. Los nios, nias y adolescentes desde el punto de vista legal tienen responsabilidades las cuales estn integradas por un conjunto de rganos y entidades que se encargan del establecimiento de las mismas. Al infringir la Ley responde ante las mismas en la medida de su culpabilidad, y pueden ser privados de libertad en los casos en que estn implcitos, en homicidios, robo agravado, robo, violacin, lesiones gravsimas, secuestros, trficos de drogas y robo o hurto de vehculos automotores, todo esto estipulado en la L.O.P.N.N.A. En el Capitulo III de dicha Ley existen sanciones y amonestaciones tipificadas en los Art. 620 hasta 623 y en lo sucesivo los deberes y todo lo que tiene que ver con lo concerniente a las responsabilidades y el sistema a aplicar en el procedimiento a seguir para que cumplan con sus deberes. Es por este precedente que tenemos que inculcarle valores a nuestros hijos para que no cometan hechos ilcitos. Tales valores son: Honestidad Tolerancia Respeto Prudencia Paz Amor al prjimo.

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE Iniciemos con los integrantes del sistema de responsabilidad del adolescente los cuales son los siguientes: a) La Seccin de Adolescentes del Tribunal Penal. b) La Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia. c) El Ministerio Pblico. d) El Servicio Autnomo de la Defensa Pblica. e) La Polica de investigacin. f) Los Programas y entidades de atencin. Una de las diferencias puntuales del procedimiento en L.O.P.N.N.A. de la responsabilidad Penal del Adolescente con el Procedimiento Ordinario Penal es la jurisdiccin especializada y la sancin que se le impone. Con respecto a la legalidad y lesividad del adolescente, entendemos que ningn adolescente puede ser procesado por algn acto u omisin que no est tipificado en la ley al momento de su ocurrencia como un delito. Cabe destacar que el adolescente no puede ser sancionado con medidas que no estn contempladas en la L.O.P.N.N.A., solo debe seguirse el procedimiento que rige esta ley para determinar su responsabilidad en la comisin de hechos punibles. La ley es muy clara diferenciando la comisin de hechos punibles por adolescentes y por nios o nias, a estos ltimos solo se le aplicaran medidas de proteccin, en el caso que sean encontrados en flagrancia se dan dos supuestos, primero que sea encontrado por una autoridad policial esta le dar aviso al fiscal del Ministerio Pblico especializado en casos de menores y este a su vez en un lapso no mayor de 24 horas pondr al nio o nia a la orden del Consejo de Proteccin, el cual es el rgano administrativo que por mandato de la sociedad, se encarga de asegurar la proteccin, en caso de amenaza o violacin de los derechos y garantas de uno o varios nios o adolescentes, individualmente considerados y el segundo supuesto es que el nio o nia sea sorprendido por un particular en flagrancia, este debe ponerlo de inmediato a disposicin de la autoridad policial para que sta proceda en la misma forma. A su vez los adolescentes son divididos en dos grupos llamados etarios: los y las que tengan de doce aos hasta menos de catorce aos y, los y las que tengan catorce aos y menos de dieciocho aos de edad, esto solo para la aplicacin y ejecucin de las sanciones. As mismo, si en la comisin de hechos punibles concurren adolescentes y personas adultas las causas se separarn conociendo en cada caso la autoridad competente y para mantener la conexidad los funcionarios de investigacin o los tribunales debern remitirse recprocamente copias certificadas de las actuaciones pertinentes.

GARANTAS FUNDAMENTALES DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE. ESTABLECIDAS EN LA LEY ORGNICA DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTE Y SUS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON LAS CONTEMPLADAS POR EL CDIGO ORGNICO PROCESAL PENAL:

DIGNIDAD PROPORCIONALIDAD PRESUNCIN DE INOCENCIA INFORMACIN DERECHO A SER OIDO Y OIDA JUICIO EDUCATIVO DEFENSA CONFIDENCIALIDAD DEBIDO PROCESO UNICA PERSECUCIN EXEPCIONALIDAD DE LA PRIVACIN DE LIBERTAD SEPARACIN DE LAS PERSONAS ADULTAS PROCESO A INDIGENAS PRIVACIN PREVENTIVA DE LIBERTAD EN AMBOS SISTEMAS PENALES DETENCIN JUDICIAL EN CASO DE FLAGRANCIA Y FASE DE LA INVESTIGACIN

CUADRO COMPARATIVO

L.O.P.N.N.A

PROCEDIMIENTO ORDINARIO PENAL

El adolescente detenido en flagrancia ser Aprehensor las 12 horas siguientes a la conducido de inmediato ante el Fiscal del detencin pone a disposicin del Ministerio Ministerio Pblico Pblico al aprehendido. El Fiscal del Ministerio Pblico dentro de las 24 El Fiscal del Ministerio Pblico en las 36 horas horas siguientes lo presentar al Juez de siguientes presenta al aprehendido ante el Juez Control y le expondr cmo se produjo la de Control. aprehensin El juez resolver, en la misma audiencia, si El Fiscal del Ministerio Pblico solicitar convoca directamente a juicio oral para dentro procedimiento Abreviado u Ordinario y la imposicin de medidas de coercin personal o de los diez das siguientes. libertad. El Fiscal y, en su caso, el querellante, El juez de Control decidir en las 48 horas presentar la acusacin directamente en la siguientes desde puesto el aprehendido a su audiencia de juicio oral y se seguir, en lo disposicin. dems, las reglas del procedimiento ordinario. En la audiencia fijada para la presentacin del El juez de Control verificar que se den los detenido en flagrancia, se debe inculcar al requisitos del 372 C.O.P.P., decretar mismo al cumplimiento de una medida cautelar aplicacin del procedimiento abreviado y el si de comparecencia al juicio si ste se decreta, lo solicitan el Ministerio Pblico remite pudiendo en este mismo acto, acordar la actuaciones al Tribunal Unipersonal. privacin judicial si fuere procedente.

MEDIDAS CAUTELARES: El artculo 582 de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y del Adolescente, expresa en forma imperativa al juez competente, la imposicin de alguna de las siguientes medidas: a) Detencin en su propio domicilio o en Custodia de otra persona, o con la vigilancia que el tribunal disponga. b) Obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada, que informar regularmente al tribunal. c) Obligacin de presentarse peridicamente ante el tribunal o la autoridad que ste designe.

d) Prohibicin de salir, sin autorizacin, del pas, de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el tribunal. e) Prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o lugares. f) Prohibicin de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho a la defensa. g) Prestacin de una caucin econmica adecuada, de posible cumplimiento, mediante depsito de dinero, valores o fianza de dos o ms personas idneas o caucin real.

Existen otras medidas adoptadas por la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, nia y Adolescente, que tienen que ver con las sanciones a que hay lugar una vez que se ha comprobado la responsabilidad penal del adolescente, las que aparecen consagradas en el Artculo 620 de la referida Ley, debidamente definidas en los Artculos 623 y siguientes de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente las cuales son las siguientes: a) Amonestacin. b) Imposicin de reglas de conducta. c) Servicios a la comunidad. d) Libertad asistida. e) Semi-libertad. f) Privacin de libertad.

SANCIONES Respecto a las disposiciones generales establecidas en la Ley Orgnica para la proteccin del nio, nia y adolescente tenemos que las sanciones impuestas son casi en su totalidad distintas a las establecidas en el procedimiento ordinario penal, estas tienen una finalidad fundamentalmente educativa y se complementar como ya se ha explicado anteriormente se busca la proteccin del nio, nia y adolescente, segn el caso establecido, con la participacin de la familia y el apoyo de especialistas. Tenemos por ejemplo en el Art. 620 de la prenombrada ley que las sanciones para los adolescentes son las siguientes: a) Amonestacin. b) Imposicin de reglas de conducta. c) Servicios a la comunidad.

d) Libertad asistida. e) Semi-libertad. f) Privacin de libertad. En el procedimiento Ordinario Penal tenemos que segn el hecho punible cometido por el adulto se nos hace mas complicado saber que medida le ser aplicada porque siempre se analizar el tipo de delito cometido, la concurrencia, si fue aprehendido en flagrancia o si se han admitido los hechos, aqu es la diferencia fundamental, entonces las penas y sanciones no son tan tenues como las del procedimiento con adolescentes, por ejemplo en la jurisdiccin ordinaria penal podemos nombrar algunas de las siguientes:

Medidas cautelares. Medidas cautelares sustitutivas (Caucin econmica, juratoria). Indemnizacin, reparacin y restitucin. Multa. Inhabilitacin. Indulto y conmutacin. Perdn del ofendido. Suspensin condicional de la ejecucin de la pena. Trabajo fuera del establecimiento, rgimen abierto y libertad condicional. Medida humanitaria. Redencin efectiva. Aplicacin de medidas de seguridad. Privacin de Libertad. Caucin personal, Caucin

You might also like