You are on page 1of 52

ESTRUCTURA DE UN CONTRASTE DE HIPOTESIS

Lus Alfonso Mendoza Tascn Pediatra Neonatlogo MSc Epidemiologa 2013


Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Conceptos Bsicos
POBLACIN: Conjunto de elementos sobre los que se observa un carcter comn. Se representa con la letra N. MUESTRA: Conjunto de unidades de una poblacin. Cuanto ms significativa sea, mejor ser la muestra. Se representa con la letra n. UNIDAD DE MUESTREO: Est formada por uno o ms elementos de la poblacin. El total de unidades de muestreo constituyen la poblacin. Estas unidades son disjuntas entre s y cada elemento de la poblacin pertenece a una unidad de muestreo.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Conceptos Bsicos
PARMETRO: Es un resumen numrico de alguna variable observada de la poblacin. Los parmetros normales que se estudian son: - La media poblacional: X - Total poblacional: X - Proporcin: P ESTIMADOR: Un estimador * de un parmetro , es un estadstico que se emplea para conocer el parmetro desconocido. X ej: Media aritmtica ESTADSTICO: Es una medida cuantitativa. Es una funcin de los valores de la muestra. Es una variable aleatoria, cuyos valores dependen de la muestra seleccionada. Su distribucin de probabilidad, se conoce como Distribucin muestral del estadstico. -Puntual: cuando buscamos un valor concreto. - Intervalo de confianza: cuando determinamos un intervalo, dentro del cual se supone que va a estar el valor del parmetro que se busca con una cierta probabilidad.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Conceptos Bsicos
CONTRASTE DE HIPTESIS: Consiste en determinar si se rechaza o no, partiendo de datos muestrales, que una caracterstica o parmetro poblacional estudiado tome un determinado valor o est dentro de unos determinados valores. NIVEL DE CONFIANZA: Indica la proporcin de veces que acertaramos al afirmar que el parmetro est dentro del intervalo al seleccionar muchas muestras.

La nica cosa realmente valiosa es la intuicin

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Conceptos Bsicos

Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Sensibilidad y Contraste de Hiptesis


La sensibilidad de un diseo investigativo reside en su capacidad de detectar diferencias o efectos all donde los Haya. Hiptesis nula (H0): Es aquella segn la cual los parmetros estadsticos (promedios, mediana, OR, RR, etc), no son estadsticamente diferentes (en otras palabras, es aquella situacin en la que la intuicin inicial de los investigadores no se ve respaldada por los datos), Hiptesis alternativa (H1): es aquella segn la cual s hay diferencias estadsticas significativas entre los parmetros estadsticos de los grupos comparados.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Contraste de Hiptesis
Hiptesis nula (H0): Se denomina Ho porque a priori se supone que la diferencia del valor de parmetros poblacionales y los que se estimen a partir de la muestra aleatoria, pueden ser explicados por el azar. Hiptesis alternativa (H1): Complementa a la Ho, es la que se pretende comprobar generalmente: Es la hiptesis de investigacin.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Contraste de Hiptesis Elementos de un contraste de hiptesis: 1. El planteamiento de la hiptesis. 2. La ley de probabilidad aplicable. 3. Nivel crtico del contraste: 4. Potencia estadstica del contraste: 1
Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada ms.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Planteamiento de las hiptesis


Las hiptesis se plantean sobre parmetros poblacionales. Los contrastes de hiptesis pueden ser bilaterales o de dos colas, unilaterales o de una cola. Ejemplos: Ho = 130 mm Hg H1 130 mm Hg Ho H1 P 0,5 P > 0,5

Muchas son las ctedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, ms no abundan los jvenes con verdadera sed de verdad y justicia
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Contraste de hiptesis de una poblacin


Un contraste de hiptesis es un proceso estadstico que permite elegir una hiptesis de trabajo de entre dos posibles y antagnicas. El contraste comienza con la formulacin de dos hiptesis sobre el valor de algn parmetro poblacional, siendo ambas incompatibles: hiptesis nula H0 e hiptesis alternativa H1

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Ley de Probabilidad
Ley de probabilidad: Se utiliza para resolver un contraste de hiptesis. En seguida se determina el estadstico de contraste. Estadstico de contraste sigue una distribucin: Normal o no normal. Muestras mayores de 200 suelen tener distribuciones normales. En un muestreo aleatorio la media muestral x, es una variable que se distribuye normalmente si n> 30, o X es normal. Si la variable X sobre la que se calcula la media muestral se distribuye normalmente, la media muestral es una variable que se distribuye normalmente.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Probabilidad Crtica del contraste


Se requiere para realizar un contraste de hiptesis. Se establece una probabilidad crtica por debajo de la cual se considera que no pueden sostenerse los planteamientos de la hiptesis por improbables, aunque no por imposibles.
Esta probabilidad es denominada Probabilidad de cometer un ERROR TIPO I o ALFA. A la probabilidad crtica se le denomina NIVEL CRITICO DE SIGNIFICANCIA.
Si tu intencin es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia djasela al sastre
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Probabilidad Crtica del contraste


La mayora de los contrastes se plantean con un = 0,05. Cuando se rechaza la Ho es porque p < : El parmetro poblacional difiere significativamente de los valores propuestos por la Ho.

Pero en investigacin aplicada la significancia estadstica es un dato importante, PERO NO ES EL NICO A TENER EN CUENTA, NI SIQUIERA EL MS IMPORTANTE. Hay otros aspectos fundamentales: Los parmetros que se quieren estudiar y el tamao de la muestra.
Lo importante es no dejar de hacerse preguntas
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Probabilidad Crtica del contraste


Ahora bien, si no se rechaza la Ho, no es correcto decir que la Ho se considera demostrada. Un contraste de hiptesis no es una eleccin entre una de las dos hiptesis: Ho e H1. Si p< se puede afirmar que es cierta la H1 con un margen de error igual a p. Si p>, no es correcto decir que es cierta la Ho. Lo correcto es decir que no hay pruebas estadsticas suficientes de que sea cierta la H1.
La imaginacin es ms importante que el conocimiento
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Potencia estadstica de un contraste de hiptesis


El poder o potencia, grado de probabilidad de rechazar estadsticamente la Ho cuando esta es falsa, es decir, cun probable es que los investigadores demuestren estadsticamente que su hiptesis (H1) inicial era cierta o correcta. Cmo se calcula la potencia o poder: El clculo de la potencia se efecta en base a tres cifras: 1) n muestral (la cantidad de elementos de la muestra), 2) nivel de error (denominado tambin simplemente como y generalmente establecido en un nivel de 0,05 o 0,01) y 3) tamao de efecto (effect size).
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Tamao del efecto


El ideal de un experimento puro en medicina es contar con dos o ms grupos de personas elegidas aleatoriamente, siendo entonces homogneos (si antes del experimento los promedios de cada grupo no muestran diferencias significativas en la dimensin o variable estudiada), se los puede someter a los distintos tratamientos, estableciendo habitualmente un grupo control que no recibe terapia alguna o tan solo algn placebo. Despus del tratamiento o intervencin, se hayan diferencias, se puede considerar que es razonable atribuir el origen de estas diferencias a la medicina o terapia que hayan recibido los sujetos de cada grupo. Esta diferencia entre los promedios de los grupos recibe el nombre de tamao de efecto, pues entrega una medida de cun profunda o fructfera fue la intervencin, es decir, cul es la magnitud del efecto del tratamiento.

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Tamao del efecto


Cuando las diferencias entre dos grupos son grandes, se hacen visibles con muy pocos casos. De esto se sigue entonces que si el tamao de efecto (las diferencias entre dos grupos) es grande, se necesitar una muestra ms reducida para detectar las disimilitudes (es decir, para rechazar la Ho segn la cual los promedios de ambos grupos no muestran diferencias estadsticamente significativas). Por el contrario, si el tamao de efecto es bajo, se necesitar una muestra ms grande para que las diferencias, si las hay, se vuelvan visibles y se pueda rechazar la Ho.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis


Es un equilibrio entre lo que se conoce como error Tipo I y error Tipo II. Un error Tipo I es el ya mencionado : Consiste en el margen establecido por el investigador para rechazar la Ho (se comete un error de Tipo I al afirmar que la Ho es falsa cuando en realidad es verdadera) = Decir que Si cuando No. Ej: Decir que dos promedios de las poblaciones de donde se extrajo la muestra son diferentes, cuando en realidad no lo son. Este tipo de error es el ms grave y peligroso en cualquier investigacin cuantitativa
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis


El error Tipo II (), en cambio, es el error que se comete cuando no se rechaza una Ho que en realidad es falsa. = Decir que No cuando Si. Es decir, se produce cuando se da por cierta la igualdad de parmetros pero en realidad los parmetros de las poblaciones son diferentes. Se puede cometer por distintas razones, entre ellas un tamao muestral bajo: recordemos que cuando el tamao de efecto es bajo, para detectar estadsticamente las diferencias se necesita un tamao muestral ms alto, o de lo contrario es posible que las diferencias existentes entre las poblaciones pasen desapercibidas
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis

Si supiese qu es lo que estoy haciendo, no le llamara investigacin, verdad?.

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis

Lo nico que interfiere con mi aprendizaje es mi educacin.


Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis

Hay una fuerza motriz ms poderosa que el vapor, la electricidad y la energa atmica: la voluntad
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis

cuando

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis


Al hacer un contraste de hiptesis pueden darse cuatro situaciones indicadas en el cuadro, cuyo significado se explica a continuacin:
es cierta Se escogi No hay error (verdadero positivo) es cierta Error de tipo II ( o falso negativo)

Se escogi

Error de tipo I ( o falso No hay error positivo) (verdadero negativo)

No tengo ningn talento particular, soy simplemente inquisitivo.


Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis


es cierta Se escogi Se escogi No hay error (verdadero positivo) es cierta Error de tipo II ( o falso negativo)

Error de tipo I ( o falso No hay error (verdadero negativo) positivo)

Situacin 1: La Ho es cierta (no se rechaza Ho), la decisin tomada coincide con la realidad, o sea, es una decisin correcta. Si la Ho es cierta, hay una probabilidad igual a 1 - , de no rechazarla. Si no se rechaza la Ho NO se conoce la probabilidad de que sea cierta. 1 - , no es la probabilidad de que la Ho sea cierta.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis


es cierta Se escogi Se escogi No hay error (verdadero positivo) es cierta Error de tipo II ( o falso negativo)

Error de tipo I ( o falso No hay error (verdadero negativo) positivo)

Situacin 2: La H1 es cierta, pero por los resultados del estudio no se rechaza la Ho porque la significacin estadstica es mayor que la probabilidad de cometer un error tipo I, p>, se comete un error tipo II o

No es que sea muy inteligente, es solo que llevo mucho tiempo entre problemas.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis


es cierta Se escogi Se escogi No hay error (verdadero positivo) es cierta Error de tipo II ( o falso negativo)

Error de tipo I ( o falso No hay error (verdadero negativo) positivo)

Situacin 3: La Ho es cierta, pero por los resultados del estudio se rechaza la Ho se comete un error tipo I, o .

La nica fuente del conocimiento es la experiencia


Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis


es cierta Se escogi Se escogi No hay error (verdadero positivo) es cierta Error de tipo II ( o falso negativo)

Error de tipo I ( o falso No hay error (verdadero negativo) positivo)

Situacin 4: La H1 es cierta, y por los resultados del estudio se rechaza la Ho, en este caso coincidir la realidad con la decisin tomada. A esta probabilidad que 1 se le denomina potencia de la prueba.
El arte supremo del profesor consiste en despertar la alegra por la expresin creativa y el conocimiento.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Errores aleatorios en un contraste de hiptesis

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Potencia estadstica
Convencionalmente, se asume que con un de 0,05 y un de 0,20 se logra un equilibrio conveniente entre estos dos tipos de error (cf. Cohen, 1992). Ahora, como en trminos estadsticos la potencia es igual a 1-, el nivel ideal de potencia debiera ser siempre igual o superior a 1 - 0,2, es decir, 0,8=80%.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

CMO SE CALCULA LA POTENCIA

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Contraste de hiptesis y poder estadstico


Estudio: Asociacin entre la exposicin a un factor de riesgo y el desarrollo de cierta enfermedad. Hiptesis nula: No hay asociacin entre factores de riesgo y enfermedad. Hiptesis alterna: Si hay asociacin. Una prueba de contraste de hiptesis o de significacin estadstica calcula la probabilidad de que los resultados obtenidos en una investigacin puedan ser debidos al

azar en el supuesto de que la hiptesis nula sea cierta,


es decir, bajo el supuesto de que no existan diferencias entre ambos grupos. Esta probabilidad es el grado de significacin estadstica o valor de p.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Contraste de hiptesis y poder estadstico


Basndose en esta probabilidad, se decidir rechazar o no la hiptesis nula. As, cuanto menor sea el valor de p, menor ser la probabilidad de que los resultados obtenidos se deban al azar y mayor evidencia habr en contra de la hiptesis nula. As, cuando el valor de p est por debajo de 0,05, se dir que el resultado es estadsticamente significativo y ser no significativo en cualquier otro caso.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Contraste de hiptesis y poder estadstico


A partir de los resultados del estudio, puede llegarse a diferentes conclusiones: 1. Puede concluirse que existen diferencias entre los grupos que se comparan cuando realmente las hay. 2. Puede concluirse que no hay diferencias cuando stas no existen. 3. Sin embargo, tambin se puede concluir que existen diferencias cuando de hecho no las hay. Se rechazar la hiptesis nula cuando en realidad es verdadera: error de tipo I o error .
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Contraste de hiptesis y poder estadstico

Por el contrario, los resultados de un estudio no son significativos. Se habla entonces de estudios negativos. La ausencia de significacin estadstica no implica necesariamente que no exista relacin o asociacin entre el factor de estudio y la respuesta.

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Contraste de hiptesis y poder estadstico


-Puede ocurrir, que an existiendo tal asociacin o una diferencia clnicamente relevante, el estudio haya sido incapaz de detectarla como estadsticamente significativa: error de tipo II. -La probabilidad de cometer un error de este tipo suele denotarse por y su complementario, 1-, es lo que se conoce como poder estadstico o potencia estadstica. -El poder estadstico representa la probabilidad de rechazar la hiptesis nula cuando es realmente falsa.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

1. Tamao del efecto a detectar, es decir, la magnitud mnima de la diferencia o asociacin entre los grupos que se considera clnicamente relevante. A > tamao del efecto que se desea detectar, mayor ser la probabilidad de obtener hallazgos significativos y, por lo tanto, mayor ser el poder estadstico.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

2. La variabilidad de la respuesta estudiada. As, cuanto mayor sea la variabilidad en la respuesta, ms difcil ser detectar diferencias entre los grupos que se comparan y menor ser el poder estadstico de la investigacin. De ah que sea recomendable estudiar grupos lo ms homogneos posibles.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

3. El tamao de la muestra a estudiar. Cuanto mayor sea el tamao muestral, mayor ser la potencia estadstica de un estudio. Es por ello que en los estudios con muestras muy grandes se detectan como significativas diferencias poco relevantes, y en los estudios con muestras menores es ms fcil obtener resultados falsamente negativos.
Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

4. El nivel de significacin estadstica.


Si se disminuye el valor de tambin se disminuye el poder de la prueba. Es decir, si disminuimos la probabilidad de cometer un error de tipo I aumentamos simultneamente la probabilidad de un error de tipo II, por lo que se trata de encontrar un punto de equilibrio entre ambas. Habitualmente se trabaja con un nivel de significacin del 95% ( = 0.05 ), por lo que el equilibrio hay que en encontrarlo finalmente entre el tamao de la muestra que es posible estudiar y el poder que se quiere para el estudio.

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan


Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

La vida es como montar en bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio no puedes parar


Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

Riesgo en expuestos: Riesgo en no expuestos: Razn no expuestos/expuestos: Nivel de confianza:

55,000% 40,000% 1,000 95,0%

Muestra de expuestos -------------------130

Ji-cuadrado Potencia (%) ------------------------- --------------Sin correccin 68,0 Correccin de Yates 63,4

Educacin es lo que queda despus de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

La teora es asesinada tarde o temprano por la experiencia


Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

La formulacin de un problema, es ms importante que su solucin


Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Factores que influyen en el poder estadstico de un estudio

Proporcin de casos expuestos: 57,140% Proporcin de controles expuestos: 40,000% OR esperado: 2,000 Controles por caso: 1 Nivel de confianza: 95,0%

Muestra de casos Ji-cuadrado Potencia (%) ---------------- ------------------------- ---------100 Sin correccin 68,2 Correccin de Yates 62,9

Cada da sabemos ms y entendemos menos

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

Dr. Lus Alfonso Mendoza Tascn. MSc Epidemiologa

La memoria es la inteligencia de los tontos

You might also like