You are on page 1of 3

Bobinas de corriente alterna

En las bobinas de CA la corriente no slo depende de la resistencia hmica del bobinado, sino tambin de la resistencia inductiva (reactancia). La resistencia inductiva se ve notablemente influida por la posicin del ncleo del solenoide. Si el ncleo del solenoide cae hasta el asiento, la resistencia inductiva es menor y la corriente en la bobina mayor. As, en la fase de captacin, la corriente es mayor que durante la fase de retencin. En comparacin con una bobina de CC, la resistencia de la bobina es mucho menor a igualdad de tensin. Por ello, una bobina de alterna no debe funcionar nunca sin ncleo, porque puede recalentarse y arder en pocos minutos.

Principio funcional de un solenoide de corriente alterna

bobina / inductor y la corriente continua (c.c.)


La bobina es formada de un alambre conductor con el cual se han hecho espiras a manera, en su forma mas sencilla, de un resorte. Si se aplica corriente continua (corriente que no vara con el tiempo) a un inductor, ste se comporta como un corto circuito y dejar pasar la corriente a travs de ella sin ninguna oposicin. Pero en la bobina si existe oposicin al paso de la corriente, y esto sucede slo en el momento en que se hace la conexin a la fuente de voltaje y dura por un tiempo muy pequeo (estado transitorio). Lo que sucede es que en ese pequeo espacio de tiempo corriente esta variando desde 0V hasta su valor final de corriente continua (la corriente vara con el tiempo por un espacio de tiempo muy pequeo)

La bobina / inductor y la corriente alterna (c.a.)

La bobina como la resistencia se opone al flujo de a corriente, pero a diferencia de esta, el valor de esta oposicin se llama reactancia inductiva (XL) y se puede calcular con: la Ley de Ohm: XL = V / I y por la frmula XL = 2 x f x L donde: - XL: reactancia en ohmios - V: en voltios - I: en amperios - : 3.1416 - f : frecuencia en hertz - L: inductancia en henrios Ver: Definicin de unidades comunes

Angulo de fase
En la bobina el voltaje adelanta a la corriente en 90. Ver grfico: Las seales alternas como la corriente alterna (nuestro caso) tiene la caracterstica de ser peridica, esto significa que esta se repite a espacios fijos de tiempo. Si dos seales peridicas iguales estn en fase, sus valores mximos y mnimos coinciden. Si una seal se atrasa respecto a otra a tal punto de que estas vuelven a coincidir en estos valores (mximo y mnimo) se dice que el desfase fue de 360. Desfases intermedios seran de 180 (las ondas estn desfasadas en la mitad de su perodo) y desfase de 90 (las ondas estn desfasadas en la cuarta parte de su perodo)

El factor de calidad (Q) de una bobina / inductor


El caso de la reactancia inductiva (XL) calculada anteriormente toma en cuenta que el inductor es ideal. En la realidad un inductor tiene asociado una resistencia rL debido al material que de est hecha y tambin (si tiene un ncleo que no es de aire) una resistencia debido a este ncleo. Esta resistencia (rL) se pone en serie con inductor. La relacin que existe entre la reactancia XL y la resistencia rL es llamada "Factor de calidad". Q = XL / rL, donde rL es la resistencia en serie. Tanto Xl como rL dependen de la frecuencia por lo que Q depende de la frecuencia. A menor rL mayor factor de calidad. Tomar en cuenta que el factor de calidad se utiliza para el caso de corriente alterna.

Enlaces relacionados - Transformador - Inductores serie y paralelo - Rel - Inductor: respuesta al escaln unitario

You might also like