You are on page 1of 7

EQUIPO: GALLEGOS CERVANTES VCTOR HUGO RAMREZ LVAREZ MARCOS ROMERO HERNNDEZ FRANCISCO TORRES QUIROZ LUIS ENRIQUE

CARRERA: INGENIERA MECATRNICA

GRUPO: IM0501M

PROFESOR: JOS LUIS ARVIZU RIVERA

TRABAJO: DISEO DE VIGAS ESTRUCTURALES

NDICE

INTRODUCCIN

JUSTIFICACIN Por medio del siguiente trabajo se busca la forma de construir ciertas vigas de mayor eficiencia a menor costo, importando adems que los materiales que se utilicen sean de fcil adquisicin. Dicho lo anterior se aprender a modificar a un nivel atmico el material para mejorar su resistencia, todo lo dicho se buscara aprender desde un proceso inverso, yendo en retroceso desde el diseo final de la viga.

HIPTESIS Una viga seleccionada de caractersticas definidas es eficiente para el diseo y la construccin de edificios de carcter industrial sin comprometer la estabilidad del mismo y sin violar las normas para su construccin y a un precio optimo. OBJETIVOS Principal: Identificar las caractersticas de una viga seleccionada para la construccin y el diseo de edificios de carcter industrial. Secundarios: Determinar la eficiencia de la viga con a sus caractersticas para el diseo de un edificio de carcter industrial.

VIGAS El concepto de viga desciende del latn biga, un trmino que se empleaba para hacer referencia al carro de una pareja de caballos(http://definicion.de/) Hasta la actualidad nada ms se manejan tres tipos de vigas principales (de acero, madera y hormign) Una viga se define de la siguiente forma: Una viga de acero es un soporte esttico, fabricado con perfiles de acero laminados (perfiles IPE, HEA y HEB).(http://www.dynamicsteel.ch/) Aunque una viga como lo habamos mencionado no solo puede ser de acero sino tambin de madera hormign. Cabe mencionar que en el mbito laboral las vigas de madera ya no son muy utilizadas por ser de poca eficiencia y de mayor riesgo. Tambin se sabe que una viga es un elemento que funciona a flexin, cuya resistencia provoca tensiones de traccin y compresin. Cuando las vigas se ubican en el permetro exterior de un fraguado, es posible que tambin existan tensiones por torsin.

Se aadir una tabla comparativa con los tres materiales ya mencionados, y as, saber cul de los tres materiales es de mayor fiabilidad considerando tres estructuras de igual superficie y con similar capacidad de carga.

En la imagen anterior El primer cuadro (relacin kg.) habla de cuanto seria el peso final de dicha estructura, el segundo (KWh) hace mencin a la cantidad de material a producir y transportar para la creacin de la estructura y el ultimo (CO2) el factor de contaminacin que la estructura lograra hacer. Otro aspecto importante son los costos. Se sabe de antemano que el acero es un material muy caro, aun as, se analizara los otros dos materiales con base en las siguientes caractersticas Caractersticas de las estructuras analizadas: 1) Cubierta plana con estructura de hormign armado de 3.5x7m: Losas armadas en dos direcciones (3.53.5m). Espesor 9cm Vigas de 30x15cm Aislacin trmica con 20mm de poliestireno expandido Contrapiso para pendiente. Espesor promedio 10cm Carpeta de alisado Membrana asfltica como aislacin hidrfuga. Costo por m^2 cubiertas de hormign: $550 a $600 2) Cubierta de madera Estructura de vigas de madera laminada encolada de 38 Subestructura con viguetas de 23 en pino resinoso Cieloraso con multilaminado fenlico de 12mm calidad III-IV Correas de 24 Aislacin trmica de 50mm de lana de vidrio Cubierta de chapa sinusoidal Costo por m^2 cubiertas de madera: $450 a $ 500

CONSIDERACIONES GENERALES DEL DISEO DE VIGAS Las principales consideraciones para el diseo de vigas se pueden resumir como: Dimensionamiento en relacin a la resistencia a flexin, controlando la inestabilidad local en el ala comprimida. Control de la capacidad del perfil para resistir esfuerzos de corte en el alma y aplastamiento local, en los puntos de concentracin de cargas. Control de las deformaciones, limitando las flechas. Seleccin del tamao y tipo de acero desde el punto de vista econmico.

VIGAS DE ACERO El comienzo del manejo de las vigas de acero comenz a mediados del siglo XIX mejorando as el diseo de edificios, entre otros, ya que antes de este existan las viguetas de madera de menor resistencia y mayor riesgo a una deformacin. En la actualidad las vigas de acero son las de mayor uso cuando se trata de construir edificios a gran escala. Ya que las vigas de acero tienen una mayor confiabilidad con una mayor resistencia un esfuerzo-deformacin de mejor ayuda. Hay diferentes tipos de vigas las cuales se definen a continuacin: (Apuntes de diseo en acero, p. 59) Viguetas: Corresponden a vigas secundarias, dispuestas con muy poca separacin unas de otras, utilizadas para soportar pisos y techos de edificios. Dinteles: Son vigas relativamente cortas, dispuestas sobre aberturas de muro (puertas y ventanas). Vigas de Fachada: Soportan las paredes exteriores de edificios, y parte de la carga de pisos y pasillos. Forman parte de los muros estructurales. Largueros de puentes: Vigas dispuestas en forma longitudinal en puentes. Corren paralelas a la superficie de rodamiento. Vigas de piso: En general son vigas destinadas a soportar todo tipo de cargas en pisos de edificios y puentes. Corresponden a vigas transversales en puentes (corren en forma perpendicular a la superficie de rodamiento). Trabes: Corresponden a vigas maestras o vigas grandes, a las que se conectan otras de menor tamao.

As mismo tambin se encuentran en diferentes formas las vigas variando la forma de calcular. Las formas en las que se pueden encontrar son las siguientes:

Ips, Ptc, Ptr ngulo Losacero ZYT Perfiles Compuestos Armaduras Cables Mallas

CLCULOS DE VIGAS Cualquier tipo de viga puede ser sometida a esfuerzos normales, a lo cual, estos esfuerzos se relacionan con el momento flexionante que se puede calcular con la siguiente formula denominada formula de flexin:

f : Esfuerzo o tensin normal de flexin (tensin de trabajo) y : distancia al eje neutro I : momento de inercia de seccin transversal respecto del centroide W : I/y mdulo resistente

Para el diseo de la viga que se planea analizar, por lo general se utiliza el acero al carbn, ya que este acero presenta una gran resistencia y una tenacidad optima para la construccin y diseo de edificios. La viga seleccionada para su anlisis es una viga en perfil I, con las consideraciones estipuladas por las caractersticas de la viga misma debera ser optima para el diseo y la construccin de edificios de carcter industrial, tambin es importante mencionar el uso que tendr la viga en el diseo, ya que es prioridad contemplar los tratamientos que pueda llevar la estructura plateada, por ejemplo si es necesario aplicarle algn tratamiento trmico, anticorrosivo o antioxidante. Tambin es importante mencionar los normas de construccin de la ciudad para poder determinar un parmetro y un mejor anlisis de el material y del uso planteado para la viga seleccionada.

BIBLIOGRAFA http://www.dynamicsteel.ch/es/perfiles/vigas_de_acero_s01.html (Apuntes de diseo de acero, flores Gutierrez Isaac,)

You might also like