You are on page 1of 3

Revelacin.

1.2.3. La fe, respuesta a la palabra testimonial de Dios.


1.2.3.1. Planteo.
Desde el aspecto de intersubjetividad de la nocin "palabra" se puede afirmar que la respuesta creyente a la Palabra de Dios, est incluida y no puede faltar en el "proceso" de revelacin de Dios. Constituye su fruto "ms esperado". La libertad de la Palabra requiere la libertad de la respuesta. Vamos a establecer el planteo del problema. La nocin misma de palabra, nos hacia referencia a la intersubjetividad: toda palabra buscaba un t. El evangelio rene a la Iglesia, que responde fielmente a la palabra apostlica. Es importante comprender la palabra de Dios teniendo en cuenta al sujeto a quien se dirige, as la respuesta creyente, como momento de las Revelacin en Cristo no puede faltar nunca. La Iglesia es su fruto normal, deseado, el mas inmediato, el mas visible. En la respuesta esta la palabra, sin decir que la respuesta crea la palabra.

1.2.3.2. La libertad de la respuesta.


Si una de las notas de la Palabra es la libertad, esta libertad la encontramos en la respuesta. Y esta libertad aparece enseada en la Escritura como obediencia o desobediencia1. A la soberana libertad de Dios, se requiere la libertad creatural del hombre: eso es creer2.
II-II q.2 a.1 ad 3 DV 5 DZ 1525.1526.1528 DB 797.798.799

1.2.3.3. Aspecto notico de la fe.


Desde la palabra como expresin (decir algo y al que habla): entendemos el acto de fe como, en algn sentido, un conocer de lo que Dios es y quiere. Aspecto notico de la fe. En la fe ciertamente conocemos. Toda palabra significaba expresin: decir algo y al que habla. La fe que asiente a la Palabra de Dios, en algn sentido es conocer, es alcanzar conocimiento de lo que Dios es en si y lo que quiere. Es el aspecto notico de la fe. Estos contenidos credos son los dogmas, y en su conjunto fundamental es el Evangelio.
DZ 1501 DB 783

1Cf. Rm.1,5; 10.15-16 2Cf. Jn.5,37.38.40

Por eso el Concilio Vaticano II seala que la fe es el obsequio de la inteligencia a la voluntad de Dios que revela. Evangelii Nuntiandi dir: "No hay evangelizacin verdadera, tampoco fe, mientras no se anuncie el Nombre, la Doctrina, la Vida, las Promesas, el Reino, y el Misterio de Jess de Nazaret, Hijo de Dios"3. Es decir, para el creyente implica decir, aceptar y comprender la verdad de Jesucristo4. En Juan importa sealar los paralelos entre creer y conocer 5.

DS 377 DB 180 DV 5

Este contenido de la fe es el motivo de la memoria que la Iglesia hace en la liturgia. Ella recuerda, confiesa y actualiza los portentos de Dios. Ella celebra el Verbo hecho carne: conocer a Dios visiblemente. Aquello que creemos es lo que constituye el depsito de la fe confiado a la Iglesia: objetivable y DV 10 comunicable ("Depsito sagrado").

1.2.3.4. Objeto formal y material de la fe.


El conocimiento tiene un doble objeto (material y formal). As el conocimiento por la fe est indicado por el objeto formal (credere Deo): se funda en Dios que se revela. Creemos porque Dios lo testifico de hecho. Este testimonio divino es la razn del asentimiento creyente. Con la fe aceptamos el testimonio de Dios, y con ello DZ aceptamos al testigo: es el mayor grado de intersubjetividad 2177.3008 de la Palabra. Este testimonio divino es la razn del asenti - DB miento creyente cuando en el Antiguo Testamento se 1636.1789 reclama la fe del Pueblo: es la Palabra de Yav. En el Nuevo Testamento esto se encuentra en 1Tes.2,13. Con Juan habra que hacer la teologa del testimonio divino, que por ello exige la fe6.

La razn teolgica de santo Toms es muy clara: el conocimiento tiene un doble objeto, lo materialmente conocido y aquello por lo que se conoce (objeto material y objeto formal). La forma tpica del conocimiento por la fe esta indicada por el objeto formal y el credere Deo (revelacin en sentido activo): siempre estar fundado en Dios que se revela y con quien se entra en comunin. Dios que revela testifi cando y el hombre que cree, porque se apoya en el testimonio divino. Este testimonio est constituido por la veracidad y la ciencia, pero revelndose, como accin amorosa y libre. Creemos porque Dios lo testific. La autoridad divina solo puede mover para que el hombre se prepare a recibir lo que Dios pudiera revelar. La ciencia y veracidad pueden fundamentar una racionalidad de credibili dad posible. Pero creer aqu y ahora, es porque Dios lo testific de hecho.

1.2.3.5. La fe es un don de Dios.

3EN 22 4Cf. Mt.16,15-16; Rm.10,9-16 5Cf.-Jn.8,24 y 28; 14, 10 y 20; 17,21 y 23 6Cf. Jn.5,34-37; 8,14-18

44

La Revelacin es esencialmente y absolutamente sobrenatural. Por ello requiere el mismo nivel ontolgico en la respuesta: la fe sobrenatural como don de Dios, y no una fe puramente humana. Esta es sobrenatural no slo en su objeto material (las cosas reveladas) sino tambin, en su objeto formal (la luz por la cual se cree). Es un conocer de intencionalidad distinta a la de la ciencia. Es un nuevo conocer.

La fe es un don de Dios. El testimonio de la revelacin la presenta a sta como esencialmente y absolutamente sobrenatural. Este nivel ontolgico de la revelacin requiere el mismo nivel de la respuesta, que es la fe.

El concilio de Orange haba enseado sobre la sobrenaturalidad de la fe, contra los semipelagianos. El concilio Vaticano I la llama "virtud sobrenatural". El concilio Vaticano II habla de ella en DV DZ 5. En la Sagrada Escritura lo expresa muy bien San Pablo y Juan 7. 375.3008
DB 178.1789

Nosotros hablamos de la sobrenaturalidad de la fe entendindola como algo que alcanza la misma estructura intelectual-volitiva. Es sobrenatural en cuanto ser y su ser es intencionalidad. Es un conocer nuevo, con toda la fuerza que tiene esta expresin; es nueva vida con todo lo propio que tiene la II-II q.2 a.9 ad vida intelectual y la vida volitiva. Es la funcin propia de la "lumen fidei'" por ella alcanza - 3 mos la verdad primera. Por la fe tenemos el pensamiento de Cristo 8, y vencemos al mundo en su objetividad, por la abertura de la nueva intencionalidad a la objetividad suprema: Dios mismo, nos trascendemos como sujetos, como interlocutores de Dios en su mismo ser trinitario, apoyados en la Verdad Primera.

7Cf. Ef.2,8-9; Jn.6,44.65 8Cf. 1Cor.2,16

45

You might also like