You are on page 1of 10

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SLABO/PLAN DE APRENDIZAJE CRIMINOLOGIA
A. SILABO 1. Informacin General 1.1 Denominacin de la asignatura 1.2 Cdigo de la asignatura 1.3 Cdigo del rea curricular 1.4 Naturaleza de la asignatura 1.5 Nivel de Estudios 1.6 Ciclo acadmico 1.7 Crditos 1.8 Horas semanales 1.9 Total Horas 1.10 Pre requisito 1.11 Docente Titular 1.12 Docente Tutor CRIMINOLOGIA 4.5.1.4. 4.0. (Formacin Especializada) Obligatoria pre grado VI Ciclo 2 02h terico-prctica 30h Matricula FUENTES CALCINO ALFONSO
1.-FUENTES CALCINO ALFONSO REYNALDO ALFONSOFUENTESCALCINO@YAHOO.ES 2.-MARCA FERNANDEZ JESUS LUIS LUIS.MAR.24@HOTMAIL.COM 3.-JULCA GARCIA HELARD MITCHEL MITCHELJ_PIU30@HOTMAIL.COM 4.-ARRIBASPLATA QUEVEDO JORGE ENRIQUE JORGEARRIBASPLATA73@HOTMAIL.COM 5.-TIMANA ZAPATA HORACIO HORACIOTIMANA0703@HOTMAIL.COM 6.-NORIEGA ALBAN JORGE LUIS KONORAL@HOTMAIL.COM 7.-ALBINEZ PEREZ JORGE 8.-PENAS SANDOVAL SEGUNDO SEGPENSAN@HOTMAIL.COM 9.-RAMIREZ SAAVEDRA CARLOS STANLEY CARLOS_RAMIREZ_SAAVEDRA@HOTMAIL.COM 10.-CUEVA DEZA JORGE SALVADOR JORGESCD21@YAHOO.ES

2. Rasgo del perfil del egresado relacionado con la asignatura Demuestra una slida formacin en las ciencias penales y criminolgicas del derecho nacional e internacional, que lo habilita para ejercer su carrera profesional con xito e insertarse en el mercado ocupacional competitivo del mundo globalizado. 3. Sumilla La asignatura de Criminologa pertenece al rea de Formacin Especializada, es de naturaleza obligatoria y terica-prctica. Proporciona conocimientos para comprender y explicar la complejidad del suceso delictivo y de los factores y variables que convergen en el escenario criminal. Tiene como contenidos: La Criminologa en las Ciencias Penales y Criminolgicas y La Criminologa y su aporte en la Prevencin del Crimen.

1 de 10

20/10/12 16:42

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

4. Objetivo general 4.5.1.4.Explicar la complejidad del suceso delictivo y de los factores y variables que convergen en el escenario criminal y aplicar estos conocimientos para elaborar defensas criminolgicas para el caso penal concreto. 5. Objetivo Especifico 4.5.1.4.1. Lograr un conocimiento sobre la Criminologa, como ciencia emprica e interdisciplinaria, as como su ubicacin dentro del cuadro de las ciencias penales. 4.5.1.4.2. Comprender y analizar los diversos aportes que realiza la Criminologa en las medidas de prevencin del Crimen en el Sistema de Control Penal de un estado de Derecho.

6. Unidades de didcticas: Unidad Didactica I Unidad La Criminologa en las Ciencias Penales y Criminolgicas Objetivo Especifico 4.5.1.4.1. Contenidos 1.1.La Criminologa como Ciencia Emprica e Interdisciplinaria. 1.2.La Importancia de la Criminologa. 1.3.Mtodo y Tcnicas de la Investigacin Criminolgica. 1.4.Funciones de la Criminologa. 1.5.Historia de la Criminologa. 1.6.La Criminalidad. 1.7.La Victimologa. 1.8.Modelos Tericos Explicativos de las Conductas Delictivas. 2.1.Explicaciones Tericas, Prevencin y Tratamiento de las Conductas No delictivas. 2.2.El Sistema de Control Penal. 2.3.Criminologa Aplicada: Fines de la Criminologa. 2.4.La Determinacin causal del Delito. 2.5.Modelos y Sistemas de Reaccin al Delito. 2.6.El Etiologsmo y las Corrientes Crticas. 2.7.Problemas de la Criminologa en la Actualidad.

II Unidad La Criminologa y su aporte en la Prevencin del Crimen.

4.5.1.4.2.

7. Estrategias de Enseanza-Aprendizaje: La metodologa del curso responde al rgimen de estudio en blended Learnig, virtual y a distancia, de acuerdo al paradigma pedaggico de aprendizaje significativo, colaborativo y sistmico con una comprensin de la realidad integral mediada por el mundo con la gua de la doctrina social de la iglesia. Los escenarios educativos donde se desarrollar la asignatura sern los establecidos por la ULADECH, como: aula moderna presencial, aula a distancia y aula virtual. La metodologa se concretar a travs de actividades y casos que conecten los contenidos con la realidad para preparar al alumno en el desarrollo de la inteligencia y formacin profesional. Por la naturaleza de la asignatura, se har uso de los mtodos inductivo-deductivo y analtico-crtico de la doctrina y la legislacin aplicable a la solucin de casos concretos. El desarrollo de los contenidos especficos se har a travs de actividades previstas por el profesor y en las que los alumnos sern los protagonistas de sus aprendizajes, siendo el profesor un mediador educativo. Los mtodos, procedimientos y tcnicas utilizados en la asignatura debern ser activos y propiciar el aprendizaje apoyndose en organizadores previos y contenidos multimediados. En este componente se mencionar de manera general el o los mtodos que sern utilizados para la enseanza-aprendizaje de la asignatura; los procedimientos y las tcnicas; as como los escenarios considerados. El desarrollo de la asignatura considera actividades de investigacin formativa y de responsabilidad social por ser ejes transversales.

2 de 10

20/10/12 16:42

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

Tutora docente: Se programar en el mdulo de tutoria de acuerdo a la propuesta del docente Titular o Tutor segn la necesidad en el desarrollo curricular molecular. 8. Evaluacin del Aprendizaje La evaluacin de la asignatura es integral y holstica, integrada a cada unidad de aprendizaje. La nota promedio por unidad de aprendizaje se obtiene como sigue: Actividades prcticas y resolucin de problemas de casos de la asignatura Actividades problemticas de investigacin formativa Actividades problemticas de responsabilidad social Examen escrito (60%) (10%) (10%) (20%)

Se aplicar una evaluacin de entrada, una de proceso y al finalizar cada unidad de aprendizaje habr una evaluacin escrita. Se evaluarn los objetivos y contenidos del curso con instrumentos de evaluaciones orales y escritos, utilizando los criterios que se indican. La nota aprobatoria promocional ser de once (11) y se obtendr aplicando la semisuma de las notas de las unidades de aprendizaje. La nota del examen de aplazado ser de once (11) si en el examen se obtuvo un calificativo entre 11 a 15 y ser de 12 si se obtuvo entre 16 a 20. B. PLAN DE APRENDIZAJE I Unidad de Aprendizaje : La Criminologa en las Ciencias Penales y Criminolgicas. Objetivos especficos Lograr un conocimiento sobre la Criminologa, como ciencia emprica e interdisciplinaria, as como su ubicacin dentro del cuadro de las ciencias penales. 1. Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje.Definir a la Criminologa como una ciencia emprica e interdisciplinaria. 2. Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Comprender la Importancia de la Criminologa para los distintos operadores del Derecho. 3. Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Conocer y diferenciar los diversos mtodos y tcnicas que se emplean para la Investigacin Criminal. 4.Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Conocer las diversas funciones de la Criminologa que desempea en el control de la criminalidad. 5. Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Identificar la importancia del estudio de la evolucin histrica del pensamiento criminolgico. 6.Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Identificar los factores que generan la criminalidad dentro de la sociedad. 7.Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Comprender y aplicar el conocimiento sobre la participacin de la vctima en el desarrollo del hecho delictivo, para elaborar una defensa criminolgica. 8.Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Conocer y diferenciar los diferentes modelos tericos explicativos de las conductas delictivas a travs de la historia de la Criminologa hasta la actualidad. MOTIVACIN, INFORMACIONES, ACTIVIDADES, INTERACCIN, PRODUCCIONES y EVALUACIN: a) El docente presenta brevemente el tema de la sesin a travs de una introduccin. b) Los estudiantes aportaran ideas dando su opinin. 08 SEMANAS c) El docente monitorea las participaciones y responde a cuestiones planteadas por los 16 horas alumnos.

Objetivos operacionales

TIEMPO

3 de 10

20/10/12 16:42

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

d) Los estudiantes y el docente reflexionan en torno al proceso de sntesis de los aprendizajes desarrollados y establecen acuerdos relacionados con el sistema de trabajo en la asignatura. e) Actividad de motivacin: El docente presenta situaciones comunicativas breves, el alumno las lee y analiza. f) Trabajo en la plataforma moodle: Los alumnos realizaran la tarea siguiente una lectura relacionada a la importancia de las principales teoras criminologas y establecern cual es la principal o la ms importante y la publicarn en el foro de trabajo para su discusin. g) Foro de trabajo colaborativo: los alumnos emiten opiniones sobre la pregunta h) El docente presenta una sntesis de la informacin a travs de organizadores visuales. i) Foro de Responsabilidad Social: Los alumnos debatirn sobre el tema de educacin para la concienciacin de la ciudadana. j) Se emplear la evaluacin formativa en la cual se calificar la participacin en el foro y el desarrollo de actividades de aplicacin de contenidos. Asimismo, los estudiantes participarn en la auto evaluacin. II Unidad de Aprendizaje: La Criminologa y su aporte en la Prevencin del Crimen. Objetivos especficos Comprender y analizar los diversos aportes que realiza la Criminologa en las medidas de prevencin del Crimen en el Sistema de Control Penal de un estado de Derecho. 1. Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Conocer las teoras que explican las conductas no delictivas, su forma de prevenirlas y tratarlas a travs del Sistema de Control social. 2.Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Conocer cuales son las instituciones encargadas de ejercer el control penal. 3. Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Identificar cual es la finalidad del estudio de la criminologa como un conocimiento cientfico, emprico y multidisciplinario. Objetivos operacionales 4.Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Comprender el efecto de la criminalidad como un fenmeno socio poltico, dentro de un marco histrico. 5. Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Distinguir desde el punto de vista criminolgico los modelos o paradigmas de respuesta al delito segn el objetivo que prevalece en cada sistema. 6. Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Conocer las tendencias etiolgicas de la criminologa. 7.Tener un conocimiento integral del tema de la sesin de aprendizaje. Identificar los conflictos tericos que presentan las concepciones criminolgicas tradicionales y modernas. MOTIVACIN, INFORMACIONES, ACTIVIDADES, INTERACCIN, PRODUCCIONES y EVALUACIN: a) El docente presenta brevemente el tema de la sesin a travs de una introduccin. b) Los estudiantes aportaran ideas dando su opinin. c) El docente monitorea las participaciones y responde a cuestiones planteadas por los 07 SEMANAS alumnos. 14 HORAS d) Los estudiantes y el docente reflexionan en torno al proceso de sntesis de los aprendizajes desarrollados y establecen acuerdos relacionados con el sistema de trabajo en la asignatura.

TIEMPO

4 de 10

20/10/12 16:42

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

e) Actividad de motivacin: El docente presenta situaciones comunicativas breves, el alumno las lee y analiza. f) Trabajo en la plataforma moodle: Los alumnos realizaran la tarea siguiente una lectura relacionada a la importancia de las principales teoras criminologas y establecern cual es la principal o la ms importante y la publicarn en el foro de trabajo para su discusin. g) Foro de trabajo colaborativo: los alumnos emiten opiniones sobre la pregunta h) El docente presenta una sntesis de la informacin a travs de organizadores visuales. i) Foro de responsabilidad Social: los alumnos emiten sus opiniones sobre el tema de conciencia ciudadana. j) Tarea de Responsabilidad Social: los alumnos debern subir el informe final del proyecto de actividad de responsabilidad social realizado por el departamento de DARES. k) Se emplear la evaluacin formativa en la cual se calificar la participacin en el foro y el desarrollo de actividades de aplicacin de contenidos. Asimismo, los estudiantes participarn en la auto evaluacin. Referencias Bibliograficas Fuentes Calcino Alfonso Reynaldo: Introduccin a la Criminologa Texto nico de Consulta ULADECHEdiciones 2009- Catlica. Fuentes Calcino Alfonso Reynaldo Texto nico de consulta GUIATEX de Criminologa Ediciones2010ULADECHCatolica Garca Pablos de Molina Antonio: Criminologa. Una Introduccin a sus Fundamentos Tericos. Editorial Iuris Consulti. Lima-Per. Mayo 2006. Marc Del Pont Luis. : Manual de Criminologa. Ediciones Jurdicas, Lima-Per. 1997. Reyes Echanda Alfonso : Criminologa. Editorial Temis. Bogot- Colombia. 1991. Sols Espinoza Alejandro : Criminologa. Panorama Contemporneo. Editores ByB. Lima Per. 2004. Banco de Preguntas

Criminologa 1.- Cul es la denicin de la Criminologa? Es una ciencia penal emprica, prctica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la victima y del control social de los comportamientos desviados.

2.- Porqu se le denomina Que es una ciencia Emprica? Porque se apoya exclusivamente en la experiencia y la observacin, y No en la teora.

3. A qu se reere con ciencia interdisciplinaria? Se reere que abarca varias disciplinas o ciencias para la investigacin profunda del crimen.

4.- Cundo aparece la Criminologa y quien es su autor principal?

5 de 10

20/10/12 16:42

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

Ciencia penal que aparece al nal del siglo XIX , y su autor principal fue Lombroso 5.-En la problemtica de la criminologa, como se considera en la tesis adecuada? Esta tesis considera a la criminologa como una ciencia autnoma con objeto y mtodo propio, se considera objeto de estudio la conducta humana peligrosa, las causas de esa conducta y el mtodo interdisciplinario est basado en la observacin y en la experiencia. 6.- Cul es la relacin de la criminologa con otras ciencias? Que el derecho penal, la criminologa y la CRIMINALISTICA son complementarias. 7.-Cmo denomin csar lombroso la criminologa y cual fue el secreto utilizado? LOMBROSO la denomina como antropologa criminal considerando que esta es una ciencia que estudia al hombre y su manera de vivir en diversas y mltiples circunstancias utilizando para ello el secreto del mtodo experimental (la observacin ) realizando estudios sobre la morfologa del delincuente. (El secreto del mtodo experimental es la observacin rpida y sencilla). 8.- Cul es la funcin de la criminologa? Se adelanta a la comisin del delito aPosteriori(incluso despus de cumplida la pena. 9.-Dena ud. el enfoque principal de la criminologa? Enfoca el crimen como un hecho colectivo- tiene mbito internacional y no queda encorsetada por la legislacin penal de un pas. 10. Cul es la relacin entre el Derecho Penal-Poltica CriminalCriminologa? La poltica criminal, indica las metas y lmites al Derecho Penal a travs del conocimiento de la realidad social y humana que le aporta la criminologa. Derecho penal, debe regular la conducta humana externa y proteger sus bienes y derechos fundamentales, incluso del estado. Criminologa, aporta a la poltica criminal los conocimientos prcticos y empricos sobre el delito,el delincuente, la vctima y el control social del comportamiento desviado. Es inseparable con el derecho penal ya que est subordinado al concepto legal del delito. 11.- Cules son las tendencias criminolgicas? Se muestran los conocimientos aportados en el estudio de la gnesis criminal por la Orientacin Biolgica, Orientacin social y Orientacin Psicolgica. 12.- Relacin del a criminologa con otras ciencias PSIQUIATRA acta a Priori y

6 de 10

20/10/12 16:42

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

La aportacin de la psiquiatra es importante sobretodo en psiquiatra forense, donde la aportacin de estos en un proceso penal determinar la imputabilidad criminal. PSICOLOGA No puede hablarse de psicologa criminal independiente, debido a la rivalidad entre psicologa y psiquiatra, estos han dejado la Criminologa en un segundo plano. La psicologa trata de la vida psquica y llamada normal, tambin abarca una multitud de campos siendo el campo criminal uno de los muchos que trata. La psicologa forense tendr una aportacin importante no slo en materia penal sino tambin en materia civil. PSICOANLISIS Se centra en el inconsciente humano, ha aportado informacin sobre la personalidad y el comportamiento del delincuente. Para Freud y sus seguidores el crimen es el resultado de conictos psquicos del individuo.. . SOCIOLOGA La sociologa es importante, desplaza las tradicionales teoras biopsicolgicas y biolgicas.Se centrar en todos aquellos aspectos que van a tener repercusin en el hecho criminal, se mantendr por algunos socilogos (Durkheim) que criminalidad y delincuencia forman parte de toda sociedad sana. ETOLOGA Ciencia que estudia comparando el comportamiento animal y el comportamiento humano. 13.- Mencione las fases de la criminologa Empirica Lombrosiana Prelombrosiana Antilombrosiana Eclectica

14. Mencione las escuelas criminolgicas Escuela Clsica, Positivista,eclctica, social,anmnica, ecolgica

15.- Explique Ud. el objeto de la criminologa?. En sus inicios, la Criminologa, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biolgico o social.

7 de 10

20/10/12 16:42

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

La Criminologa contempornea deja atrs el positivismo encauzndose en el sociologismo funcional, es decir, centrndose en la desviacin social que supone el delito.

La Criminologa ms actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infraccin en s misma, y tambin a la vctima y el control del componente antisocial. La intencin es esclarecer el fenmeno criminal.

16.-Hable usted. de las clases de criminologa que existen

Criminologa Clsica Criminologa Positiva Criminologa local o nacional. Criminologa comparada Criminologa victimolgica. Criminologa individual y colectiva. Criminologa de las toxicomanas Criminologa biolgica. Criminologa psicolgica. Criminologa sociolgica Criminologa General y Criminologa Clnica

17.- Diferencias entre la Escuela Clsica y Positiva? ESCUELA CLSICA - Centran su estudio en el HECHO, en el CASTIGO y en la LUCHA CONTRA el antguo crimen. (Prescinden de estudiar al delincuente)En materia poltica: LEGITIMAN EL USO SISTEMTICO DEL CASTIGO como instrumento del control del crimen. ESCUELA POSITIVA - Centran su estudio en la FIGURA del delincuente y en la lucha contra el delito, mediante la observacin y anlisis de los fenmenos sociales. En materia poltica. La diferencia entre la escuela Clsica y Positiva esta en que estas tenan una serie de normas que si no estabas de acuerdo con una, rompas todas las
8 de 10 20/10/12 16:42

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

dems. 18.- Mientras en las Escuelas Clsica y Positivista llevaban una serie de normas, que tenan que estar a la par unas a otras Cul es la diferencia con La escuela Eclctica?
El objetivo de la escuela Eclctica era la de romper con esas reglas o esquemas monolticos y crear algo diferente. El presupuesto operante de esta es la igualdad material y como en la Escuela clsica, radica su responsabilidad en lo individual, la escuela eclctica logra la atencin punitiva por razones subjetivas, y conserva, dicha disminucin por razones objetivas. 19. Conceptualice brevemente en qu consiste la escuela social de la criminologa Esta apoyada por el filosofo DURKHEIM, esta escuela tiene su fundamento en la dialctica . 20. Marcar la respuesta correcta CRIMINOLOGA 21.-La delincuencia de las empresas y los ladrones de cuello blanco son reincidentes. (V) 22. - Son crmenes bien organizados. A diferencia del ladrn comn, el de cuello blanco no se como delincuente. (V) 23.-Su punto de partida es el derecho (F) ve

24.- Una de las ramas de la criminologa es la Medicina Legal; La Antropologa

(V)

25.- En la sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminologa (V)
26.- La Criminologa se ocupa, como es lgico, del delincuente: de la persona del infractor 27. -El nico inters de la Criminologa es solo la calificacin formal (F) 28.- La criminologa no pretende un control razonable del delito (F) 29.- La escuela positiva, tiene por objeto al delincuente como una personalidad diversa, y no al delito, como lo hacia la escuela clsica. (V) (V)

30. El desviado no elige tal o cual modo de vida, simplemente est movido por factores que escapan a su control.

(V)

9 de 10

20/10/12 16:42

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

10 de 10

20/10/12 16:42

You might also like