You are on page 1of 19

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SCiIC8z0vRoJ:www.scielo.cl/ scielo.

php%3Fpid%3DS071850732011000100001%26script%3Dsci_arttext+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=pe

Revista ingeniera de construccin


versin ISSN 0718-5073

Rev. ing. constr. vol.26 no.1 Santiago 2011


doi: 10.4067/S0718-50732011000100001

Revista Ingeniera de Construccin Vol. 26 N1, Abril de 2011www.ing.puc.cl/ric PAG. 05-24

Identificacin y anlisis de patologas en puentes de carreteras urbanas y rurales

Nilson Tadeu Mascia*1, Artur Lenz Sartorti**

* Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas-SP. BRAZIL ** Centro Universitrio Adventista de Sao Paulo (UNASP). BRAZIL Direccin para Correspondencia

RESUMEN La preocupacin con un gran nmero de puentes con importantes problemas patolgicos fue el factor de motivacin para llevar a cabo esta investigacin. Puentes de tamaos mediano y pequeo tienen relevancia significativa en el desarrollo econmico y social del pas, pues deben garantizar el trnsito de personas, vehculos, materias primas y productos locales. Sin embargo, las precarias condiciones de los puentes en las zonas urbanas y rurales hacen difcil el desplazamiento, causando incomodidad e inseguridad para los usuarios. Por otro lado, los costos de transporte para los productores y el mantenimiento para los gobiernos locales continan aumentando. Este artculo tiene la intencin de evaluar las condiciones de conservacin de puentes pequeos y medianos en la regin urbana y rural de Campinas (SP)-Brasil. As, este estudio se basa en el anlisis de cuatro puentes de esta regin, en los que se presentan varios ejemplos sobre el terreno de las manifestaciones patolgicas en puentes de concreto, acero y madera. Este artculo tambin se centra en el diseo de puentes y la relacin con su estado patolgico estableciendo conceptos que podran aplicarse al mtodo correctivo y a la identificacin de la patologa en puentes de concreto, acero y madera. Por ltimo, el objetivo es concluir que la forma ms adecuada para evitar un estado patolgico es el mantenimiento preventivo.

Palabras Clave: Puentes, patologa, concreto, acero, madera

1. Introduccin
La importancia de los puentes en el desarrollo y en las relaciones humanas ha sido el objetivo principal del impulso para el conocimiento en la construccin y mantencin de dichas estructuras. En general el propsito inicial de un puente es superar un obstculo para luego continuar el camino. Sin embargo, tomando en cuenta la literatura tcnica sobre clasificaciones de puentes, es necesario considerar aspectos de diseo, tales como obstculos superados, vistas laterales, cantidad de vanos libres, rea de soporte que constituye el material, naturaleza del trnsito, etc. En general, se reconoce que tcnicamente existe un nfasis en los grandes puentes con sistemas estructurales complejos, sin considerar adecuadamente los puentes pequeos y de tamao mediano. Sin embargo miles de pequeos puentes conectan a un sinnmero de personas, ofrecindoles acceso a oportunidades de recursos necesarios y a un flujo de produccin. Desgraciadamente, es posible notar que la mayora de los puentes rurales y urbanos presentan condiciones patolgicas crticas, poniendo en riesgo la seguridad de la sociedad y produciendo prdidas econmicas. Este artculo intenta colaborar con las tareas de identificacin de patologas en puentes pequeos y de tamao mediano. Para tal efecto, es necesario revisar los factores relativos a los diseos de puentes y patologas en estructuras de madera, acero y concreto. El trabajo de identificacin de la patologa de un puente es presentado, en conjunto, con un caso de estudio realizado en cuatro puentes de Campinas (SP) en el sudeste de Brasil.

2. Preparacin del diseo del puente


Los diseos de los puentes se caracterizan por la complejidad y la informacin que debiera ser sintetizada por el diseador. Entonces, para diseos grandes y especiales, se requiere un equipo multidisciplinario. La calidad de un puente puede ser medida en funcin de su resultado funcional, estructural, econmico y esttico. Por lo tanto, un profesional requiere de conocimientos de ingeniera en transporte, estructuras, geotcnica, topografa, hidrulica, arquitectura y tambin se requieren otros especialistas para cada proyecto. Cuando se observa el aspecto estructural, es evidente que el adecuado diseo estructural de un puente es de vital importancia, puesto que interferir con su factibilidad, costos, funcionalidad y esttica. Sin embargo, la eficiencia estructural no es siempre considerada como una cualidad, sino como un pre-requisito para un correcto diseo, en comparacin con otras caractersticas tales como funcionalidad, hidrulica, ingeniera geotcnica y esttica. Para el diseo de un puente-camino, los valores resultados del diseo y los estados lmites mximos de vida til debieran cumplir con la norma brasilera ABNT: NBR 8681 (2003), en la cual, por ejemplo, la clasificacin es realizada para resultados excepcionales, variables y permanentes. Segn la norma ABNT: NBR 7187 (2003) para el diseo y ejecucin de un Puente de hormign reforzado o pre-tensado, los

resultados activos dentro de los puentes son presentados dentro de los siguientes grupos con caractersticas relacionadas al diseo de los puentes. Cuando los resultados activos son determinados a travs de rutinas de clculos, se verifican las fuerzas internas y secciones resistentes en el procedimiento de diseo, tomando en cuenta efectos locales y globales. La determinacin de fuerzas internas en las estructuras de los puentes no es una tarea sencilla y requiere de la experiencia y habilidad del ingeniero. El conocimiento de la esttica estructural, en conjunto con una serie de combinaciones permite al diseador determinar la distribucin de carga. Liebenberg (1993) tambin afirma que, incluso con procesadores de datos y actualizaciones computacionales, los procesos interactivos de anlisis estructural, tales como el mtodo de elementos finitos permiten a los diseadores de puentes llegar a aproximaciones ms realistas y a substituir clculos numricos complejos. Hambly (1990) describi los clculos de dimensionamiento revisando el conjunto de ecuaciones de equilibrio, en el total de una estructura o en parte de ella, comprobando la resistencia de cada seccin y evaluando la condicin de vida til as como efectos secundarios. Luego de dimensionar y detallar cada paso, la mayor preocupacin debiera ser la seleccin del mtodo constructivo. La construccin y ensamblaje de un puente requiere de estudios acuciosos. En este estudio en particular, se debe considerar todas las medidas a ser tomadas, paso a paso, para garantizar aspectos de seguridad en la construccin, segn indican Pinho y Bellei (2007). Otra inquietud es la ubicacin de recursos en el mtodo constructivo, como destac Liebenberg (1993), debido a que el mtodo de construccin es un factor muy importante en la seleccin de la alternativa estructural de un puente. Existen numerosos mtodos de construccin para sperestructuras tales como el hormign vaciado en obra, elementos de hormign prefabricado y vanos sucesivos.

3. Patologas estructurales
De acuerdo con Ripper y Souza (1998) se ha designado como Patologa Estructural, el campo de la Ingeniera en Edificaciones que estudia los orgenes, formas manifiestas, consecuencias y mecanismos de ocurrencia de fallas y sistemas de daos en las estructuras. Tambin es parte de ella el rea de la Ingeniera que trata patologas, incluyendo sistemas, mecanismos, causas y orgenes de fallas en obras civiles, es decir estudia las partes que componen el diagnstico del problema. Las patologas estructurales que se presentan en los puentes varan en intensidad e incidencia, provocando muchas veces altos gastos de reparacin, como describi Raina (2003). En un aspecto similar, siempre existirn consideraciones estticas y, a menudo, reducciones de la capacidad de resistencia, a veces conduciendo a una parcial o total falla estructural. Dado el constante aumento de situaciones de patologa estructural, se ha investigado en esta rea, no slo en busca de la sistematizacin patolgica, sino que tambin en el fomento de nuevos conceptos tecnolgicos. Algunos nuevos conceptos, no tan difundidos sino hasta hace poco, son el rendimiento, durabilidad, entorno, conformidad, ciclo de vida til y mantencin.

Es posible definir el ciclo de vida material, como el perodo durante el cual sus caractersticas qumicas y fsicas permanecen sobre los lmites mnimos especificados para su funcin. El ciclo de vida, puede ser extendido en forma significativa con un adecuado programa de mantencin estructural. El estudio de la Patologa Estructural involucra el anlisis detallado del problema, describiendo sus causas, formas manifiestas, mecanismos de ocurrencia, mantencin estructural y profilaxis. Con una correcta estimacin del caso, es posible que el profesional involucrado pueda definir una de las cuatro medidas teraputicas para un caso de condicin patolgica. Segn Sartorti y Mascia (2010) el terapeuta es responsable por el estudio de las correcciones y soluciones al problema. Existe un consenso que para alcanzar una alternativa correcta de aplicacin teraputica, se debe realizar un estudio detallado indicando el diagnostico real del origen patolgico. En la Tabla 1 se muestran las terapias a ser adoptadas, de acuerdo a cada caso. Maldonado et al. (2009) tambin establecieron que una evaluacin correcta de los eventos que ocurren en una estructura, llevan a una intervencin que depender, entre otros factores, del material disponible, costo de mano de obra y tiempo lmite de ejecucin.

Tabla 1. Tratamientos comunes para estructuras de concreto reforzado

3.1 Patologas del hormign reforzado y pre-tensado El hormign, de la manera en que es empleado, tiene una naturaleza inestable a travs del tiempo, presentando algunos cambios qumicos y fsicos en sus caractersticas, debido a las propiedades de sus componentes y a sus reacciones ante factores ambientales propios del lugar donde la estructura desarrolla su funcin. Existen muchos factores que influyen en el comportamiento final del hormign, los ms relevantes para la patologa en estudio, dentro de las estructuras de concreto reforzado y pre-tensado, son: calidad del material, relacin agua/cemento (w/c), medio ambiente, medidas y la calidad del proceso de construccin de obra civil. 3.1.1 Causas de patologas en estructuras de hormign En el anlisis de la estructura daada, el reconocimiento de la causa patolgica es indispensable junto con correcto tratamiento, necesario para garantizar la minimizacin de la patologa post-recuperacin. Las causas del deterioro de las estructuras pueden ser divididas en dos grandes grupos, segn Ripper y Souza (1998). Estas pueden ser causas intrnsecas y extrnsecas.

Las causas intrnsecas son aquellas que residen en la estructura misma. Tienen su origen en los componentes y materiales de la estructura. Son causas provocadas por errores humanos durante la ejecucin y/o fase de empleo, as como por agentes naturales externos como ataques qumicos e incluso accidentes. Mientras que las causas extrnsecas son aquellas independientes de la estructura misma, ya sea por su composicin o fallas durante la ejecucin. Pueden ser entendidas como factores que agreden las estructuras "desde fuera hacia adentro" durante todo el proceso de concepcin, ejecucin, o diseo de vida til. 3.1.2 Formacin y mecanismos manifiestos de las patologas en el hormign pre-tensado y reforzado a) Grietas La formacin de grietas se debe a la deformacin provocada por la carga medioambiental o mecnica en una pieza de hormign reforzado o pre-tensado, y puede tener origen en muchos factores, tales como grietas por deformacin de tensin o compresin (estado crtico de leve colapso); grietas originadas por esfuerzo cortante o torsin (segn Fusco (2008), que constituyen un estado crtico de leve colapso); grietas causadas por desplazamiento del hormign; grietas originadas por contraccin; grietas causadas por deformacin de longitud trmicas o higroscpicas; grietas provocadas por deficiencia en el posicionamiento de equipo de soporte y detalles en las juntas dentadas. Las aberturas pueden presentar diferentes dimensiones y denominaciones segn Raine (2003). De acuerdo a sus magnitudes son clasificadas e indicadas en la Tabla 2. Tambin se presentan algunos comentarios a continuacin. corrosin del hormign En particular, la corrosin del hormign es el deterioro donde las reacciones producidas son qumicas y no electro-qumicas, pudiendo ocurrir en tres formas: lixiviacin, reaccin de iones y expansin. Lorenzo et al. (2009) concentra la atencin en la microbiologa como causa importante de la corrosin en puentes y viaductos. La variabilidad gentica y fisiolgica existente en los microorganismos, especialmente en la bacteria, permite que determinados grupos se instalen en un tipo de estructuras, provocando daos. corrosin del acero reforzado Los ambientes agresivos, una alta porosidad, alta capilaridad, deficiencia en el grosor de la cubierta, materiales de construccin defectuosos y grietas severas son, segn Perdrix (1992), factores predominantes de corrosin en el acero reforzado. La corrosin del acero, de acuerdo con su forma manifiesta es clasificada e indicada en la Figura 1. Puesto que el hormign presenta una alta concentracin de hidrxido de calcio, se produce considerable alcalinidad, con un pH 12.5. El dixido de carbono, responsable de la reaccin de carbonatacin, reduce el pH del hormign, depasivando el acero y facilitando el ataque de sustancias nocivas. La velocidad de penetracin del frente de carbonatacin est en funcin directa con la permeabilidad y agrietamiento del material. La relacin w/c que determina la permeabilidad especifica del hormign y el grosor de la cubierta, puede influir en la velocidad de carbonatacin, como se comprueba en la Tabla 3, (Helene y Pereira, 2007).

Tabla 2. Dimensiones de las aberturas de grietas, surcos, ranuras, fracturas y brechas

Tabla 3. Penetracin del frente de carbonatacin en el hormign de cemento Portland

Yoris et al. (2010) tambin concluyeron que la carbonatacin es significativa en estructuras ubicadas en ambientes industriales y estn expuestas a ciclos de humectacin y secado. Una de las medidas preventivas y correctivas es la proteccin catdica con nodos de proteccin. Sin embargo Pereira (2009) seal que una adecuada concepcin y determinacin de los sistemas de proteccin catdica, as como una adecuada inspeccin peridica de los nodos, adquieren gran importancia para la eficiencia y rendimiento de un sistema de proteccin. Esta inspeccin debiera considerar el diseo de vida til, porque con el sistema operando, los nodos se desgastarn hasta consumirse, permitiendo el desarrollo de procesos corrosivos. b) Reacciones qumicas Adems de las reacciones qumicas necesarias para la hidratacin de los componentes del hormign, que inducen a deformaciones por encogimiento, pueden existir reacciones nocivas tales como reacciones expansivas. Mehta y Monteiro (2008) indicaron que las ms comunes de este tipo son: reaccin alcalina del agregado, reaccin alcalina dolomita, feldespato calcio-sdico, ataque de sulfatos. c) Dao provocado por la colisin de vehculos y fuego La colisin de un vehculo contra las estructuras del puente provoca cargas extremas y elevadas difciles de dimensionar, causando deformacin aguda y daos

tales como el desprendimiento de la cubierta y la exposicin de la barra de acero reforzado, exigiendo un programa de proteccin para tales reparaciones (El Debs y Takeya, 2003). Puesto que el estudio del fuego es bastante comn, existe buen material de referencia sobre esta materia. En las estructuras de hormign reforzado y pretensado, el fuego produce una accin tremendamente nociva. El calentamiento del material produce un aumento del volumen generando enormes esfuerzos internos que provocan deformacin del hormign, grietas y colapso del hormign. Helene y Pereira (2007) descubrieron que el grado de alteracin que se puede producir en un hormign y sus componentes ante la accin del fuego, depender principalmente del nivel de temperatura alcanzado, tiempo de exposicin y composicin del hormign. Mehta y Monteiro (2008) tambin destacaron que un hormign ms permeable otorgar un nivel de deterioro menor que un hormign ms compacto, ya que contiene vapor de agua retenido en los capilares y vacios de la matriz. d) Deterioro del hormign pre-tensado Los elementos del concreto pre-tensado tambin pueden sufrir con las acciones nocivas de factores bien conocidos y cuantificados, segn Cauduro (2003): prdida de adherencia entre el acero tensado y el hormign; relajacin del acero pretensado; retraccin del hormign; corrosin por deformacin del hormign bajo tensin del acero pre-tensado; deficiencia de la barra de acero de refuerzo pasiva en el anclaje. 3.2 Puentes de Madera Segn Wood Handbook (1999) a comienzos del siglo veinte, la mayora de los puentes en Norte Amrica eran construidos en madera. En la dcada de los noventa, se inici una campaa a nivel nacional para restaurarlos y permitirles elevar su capacidad de carga. Calil et al. (2003) destacaron que la durabilidad de la madera - siempre que sus procesos de secado y preservacin hayan sido desarrollados correctamente -junto con el empleo de tcnicas modernas, permiten que en Brasil se puedan producir estructuras que duren 50 aos o ms. Por cierto, el mercado de la construccin requiere productos de alto rendimiento, bajo costo, valor esttico y que sean ecolgicos desde un punto de vista medioambiental. 3.2.1 Factor de interferencia en el rendimiento estructural de la madera Segn Porteous y Kermani (2008), los factores esenciales que influyen en las propiedades de la madera son de orden anatmicos (densidad, ngulos fibrosos, nodos, falla natural de la madera, presencia de declive y flexin de parnquima); factores de uso y medioambientales (humedad y fallas causadas por ataques biolgicos, defectos de secado y de procesos). 3.2.2 Mecanismos de formacin y manifestacin patolgica en estructuras de madera La manifestacin de patologas en la madera se relaciona estrechamente con el ambiente donde se encuentra la madera y con el proceso de secado que se ha llevado a cabo. Aunque es susceptible a deterioro, su durabilidad est probada por

medio de tcnicas de prevencin apropiadas. Es as como podemos mencionar trozos de madera con ms de 2000 aos de antigedad en los monumentos Egipcios, segn indica Dinwoodie (2000). El proceso de secado de la Madera, segn indica el manual de Montana (2000), es de vital importancia, puesto que brinda las siguientes ventajas: disminuye el peso propio; aumenta la resistencia mecnica; las contracciones de la madera ocurren antes de emplearla; aumenta la resistencia contra los hongos; bacterias e insectos; mejora la resistencia de adherencia; otorga mayor habilidad de adherencia; las deformaciones y surcos generalmente ocurren en la etapa de secado; y finalmente las pinturas, barnices y lacados solo pueden ser aplicados cuando el secado haya terminado. Adems, una caracterstica de la madera que merece ser destacada es su propia anisotropa, responsable de diversas propiedades elsticas y de resistencia, de acuerdo con la direccin de aplicacin de la carga en relacin a las fibras, como proponen Stalnaker y Harris (1997). El deterioro de la madera es un proceso que altera significativamente sus propiedades. De acuerdo con Calil et al. (2008), en forma simple, los agentes causantes de la patologa pueden ser clasificados en biticos y abiticos. a) Agentes biticos Estos son especialmente representados por microorganismos como los hongos y bacterias; colepteros (escarabajos y taladradores de madera) e insectos ispteros (termitas); y taladradores marinos (moluscos y crustceos). Los agentes biticos requieren de algunas condiciones para sobrevivir, tales como temperatura, oxgeno, humedad y una adecuada fuente de alimento, que en este caso es la madera (manual de Montana, 2000). Los efectos patolgicos esenciales de estos agentes son la putrefaccin y la plaga de insectos, dependiendo de la habilidad de cada organismo pueden producirse ataques aislados o de un solo tipo, o de un grupo de termitas (organismos cuyo alimento es la madera). La norma ABNT: NBR 7190 (1997) establece situaciones de riesgo para la biodegradacin de la madera. Los diseadores deben indicar un procedimiento adecuado para cada situacin. Segn Calil et al. (2003), en general, cuatro preservadores son responsables por el 80% de la madera tratada: creosota, pentaclorofenol, CCA (sal de cromo - cobre - arsnico) y CCB (sal de cromo - cobre boro). b) Agentes abiticos Segn Calil et al. (2003) los agentes biticos son del tipo fsico-mecnicos, qumicos y climticos. El mecanismo patolgico esencial de la madera considera los siguientes agentes abiticos: deformacin y surcos provocados por la variacin de humedad, abrasin mecnica corrosin de partes de metal, degradacin fotoqumica, deterioro por altas temperaturas, patologas causadas por excesiva deformacin e inestabilidad, remocin de maderas, fracturas iniciales y daos provocados por el fuego. 3.3 Puentes de acero Davison y Owens (2003) observaron que el acero estructural cuya aleacin metlica est compuesta principalmente de hierro y pequeas cantidades de carbn (de 0.002% a 2.0%), posee propiedades de resistencia y ductilidad. Aditivos y aleaciones especiales son generalmente empleadas como especialidades en la

ingeniera del acero. Adems de los tipos de patologas presentes en las estructuras de acero, descritas a continuacin, Pinho y Bellei (2007) observan que en las estructuras compuestas (vigas y placas) fabricadas en acero y hormign, muy empleadas en la construccin de puentes pequeos y de tamao mediano, tambin se debe verificar la integracin entre el hormign y el acero, es decir las conexiones. 3.3.1 Mecanismos de formacin y manifestacin de patologas en estructuras de acero a) Oxidacin del acero Pannoni (2004) establece que el fenmeno de la corrosin involucra una amplia variedad de mecanismos generadores, que pueden ser clasificados en cuatro grupos: corrosin en ambiente acuoso (90%), oxidacin y corrosin por calor (8%), corrosin en ambientes orgnicos (1.8%), corrosin por metales lquidos (0.2%). La causa ms frecuente de deterioro en las estructuras de metal es la oxidacin del acero. La corrosin de las estructuras de acero se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Tipologa de la corrosin del acero. (A) vista superior, (B) vista lateral

La pintura es el medio generalmente empleado para evitar la oxidacin del acero, esta debe ser aplicada en intervalos mximos de 5 a 10 aos, dependiendo del ambiente. Los criterios de aplicacin de pintura son presentados por Pfeil and Pfeil (2009). Adems de la pintura, es esencial contar con un drenaje adecuado, previniendo la acumulacin de agua en cualquier parte de la estructura. El nivel de oxidacin puede ser clasificado en tres categoras: superficial - slo oxidacin superficial, sin reduccin del rea mediana - aparecen areas definitivamente corrodas, creando pequeas capas

severa - corrosin avanzada, penetrando el acero y pudiendo llevar a la perforacin de la pieza En zonas marinas, las piezas ubicadas dentro de la fluctuacin de las mareas, o expuestas a humedad en forma irregular, son las ms afectadas. Las cabezas de los tornillos y las partes soldadas son las ms expuestas a corrosin. b) Deterioro causado por sobrecarga Las partes expuestas a gran esfuerzo pueden alcanzar su lmite de rendimiento, produciendo deterioros permanentemente visibles, que son denominados deterioros plsticos por la norma DNIT (2004). c) Deterioro causado por falta de refuerzos La falta de refuerzos en las estructuras de acero puede llevar al desplazamiento severo y extremo, provocando un colapso, debido al pandeo. Otro fenmeno relacionado a la falta de refuerzo es la vibracin excesiva (Rodrigues, 2008). d) Deterioro causado por efectos trmicos Segn Pfeil (1983) las variaciones de temperatura actan sobre las estructuras creando movimientos de elongacin y encogimiento. Cuando estos movimientos son detenidos por un soporte, se ejerce gran esfuerzo sobre el material que pudiera exceder su lmite de rendimiento, en especial en estructuras hiperestticas, provocando as deformaciones plsticas. Este efecto es reducido con el empleo de espacios intermedios entre los soportes y conexiones, y usando equipamiento de soporte en buenas condiciones. e) Dao causado por el efecto del fuego Segn Pfeil and Pfeil (2009), las altas temperaturas sobre 100C, tienden a eliminar el lmite de rendimiento del material, provocando un diagrama de curva esfuerzodeformacin, tambin creando una gran variacin del mdulo de elasticidad. Segn Silva (2001) las temperaturas sobre 250 y 300C causan desplazamiento en los aceros, por lo tanto un tratamiento trmico es la mejor alternativa para aumentar el tiempo de resistencia de un elemento bajo condiciones de fuego. f) Grietas causadas por fatiga y/o concentracin de esfuerzo Algunos detalles inapropiados producen alta concentracin de esfuerzo en partes metlicas, que pueden crear grietas en el metal. Algunos ejemplos son las esquinas entrantes en ngulos agudos, variaciones puntiagudas del espesor o ancho de la placa, concentraciones de soldadura. Las fisuras o grietas por fatiga se producen en estructuras expuestas a carga cclica como es el caso de los puentes. Estas variaciones de carga provocan oscilaciones de esfuerzo que pueden generar fisuras y grietas. En los puntos de concentracin de esfuerzo, los efectos de fatiga son ms agudos. Las rupturas generadas por fatiga son muy peligrosas y frgiles. Algunos factores que pueden provocar grietas y fisuras son: alta frecuencia de trfico de camiones pesados; variacin a gran escala del esfuerzo; calidad del material; calidad de la soldadura, edad e historia de las cargas del Puente. g) Daos por soldadura

Las fallas por soldadura, ya sean por bajo rendimiento o material inadecuado, pueden provocar daos severos a la estructura generando una ruptura leve. h) Daos causados por excesiva vibracin El uso de las estructuras de piso, con grandes espacios intermedios que reducen el pandeo, pueden provocar vibraciones incomodas. La norma ABNT: NBR 8800 (2009) indica que el problema de vibraciones puede ser considerado en el diseo estructural, a travs del anlisis dinmico. Los efectos nocivos de la vibracin pueden volverse incmodos para los usuarios y un riesgo de ruptura para la estructura por efecto cclico, generando fatiga. 3.4 Otras fuentes patolgicas en puentes En los puentes tambin se pueden observar situaciones patolgicas, ya sea en sus elementos o en el conjunto estructural completo, independiente del material con que est construida la estructura. Las patologas ms comunes son: problemas en los cimientos y juntas, movimiento estructural general de la estructura, movimiento rotacional total de la estructura, desgaste y defectos en la pista, juntas con espacios insuficientes o condiciones inapropiadas, cambios de los cursos de agua que provocan erosin y rompimiento de los cimientos, problemas con la mantencin del equipo de apoyo (DNIT, 2004). 3.5 Mantencin estructural e inspecciones de los puentes La mantencin e inspeccin de los puentes ha sido la preocupacin de entidades pblicas y privadas y es de consenso general que estas medidas minimizan prdidas por enormes reformas y tambin reducen accidentes. En relacin a la norma ABNT:NBR 9452 (1986), cdigos de inspeccin de puentes y viaductos de hormign, Sartorti y Mascia (2010) indican que el mtodo actual no cumple ntegramente los requerimientos necesarios para una inspeccin satisfactoria. Este no cubre los tems considerados relevantes y frecuentes en puentes y viaductos, porque restringe y afecta la inspeccin, escondiendo valiosa informacin con relacin a la estabilidad de la estructura. A la luz de esta realidad, es posible apelar al uso de una fuente alternativa adems del cdigo DNIT (2004). Existen al menos cinco clasificaciones para la inspeccin en conformidad con el cdigo DNIT (2004), que incluyen inspecciones de registro, rutinarias, especiales, extraordinarias e intermediarias. Basados en los datos recopilados, debiera adoptarse un programa de mantencin que busque aumentar la vida til y reducir los costos, como una posible intervencin para corregir las patologas mencionadas.

4. Identificacin de las patologas estructurales de los puentes en la region de Campinas - SP


El correcto diagnstico de las patologas revelar no solo las causas sino tambin los individuos responsables de ellas, cuya identificacin ser necesaria para efectos legales. El diagnstico de cualquier tipo de patologa debe estar basado en un anlisis profundo de la estructura y en el conocimiento adecuado de los mecanismos de formacin y manifestacin de las patologas. Esta investigacin intenta llevar a cabo inspecciones visuales en nueve puentes de caminos colectores urbanos y rurales en Campinas-SP, Brasil. Este artculo presenta los datos recopilados en cuatro de esos puentes. La Tabla 4 destaca las principales caractersticas de cada puente analizado.

Tabla 4. Datos generales de los puentes investigados

4.1 Puente 1 Este Puente est ubicado adyacente al camino Joaquim Egdio y es la conexin con la estacin ambiental del distrito y tambin con las granjas agricultoras de la regin. Su trfico principal est constituido por autos y camiones livianos. El puente fue construido con vigas de acero y troncos de madera ubicados en forma transversal, creando una rejilla para la losa (ver Figura 2), compuesta de una capa de suelo. Las juntas estn compuestas de bloques de piedra y mortero.

Figura 2. Vista general del puente

La Figura 3 muestra el Puente con las vigas de acero bajo extremas condiciones de corrosin, las cuales ya han perdido parte considerable de su seccin transversal en la zona de tensin. Los troncos transversales tambin se encuentran en precarias condiciones, con grandes signos de desintegracin debido a la continua presencia de humedad que mantiene la capa de suelo que sirve como losa. Existen problemas adicionales en relacin con las juntas que presentan grietas visibles, indicando sobrecargas excesivas a las permitidas por el diseo. En parte las juntas no estn unidas debido a la erosin y bajo rendimiento; tambin se observa que los contrareles de madera estn en precarias condiciones y podran fallar incluso con cargas menores. Una sugerencia para mejorar o mantener la funcin estructural del Puente es reemplazar la superestructura por una estructura compuesta de hormign y acero o madera. As la losa de hormign contribuir a la resistencia que beneficiar una

mayor capacidad de carga y eliminar los problemas tales como la vegetacin en el puente y la retencin de humedad, las cuales provocan pudricin de los troncos.

Figura 3. Corrosin del acero

Figura 4. Deterioro del pavimento

4.2 Puente 2 Ubicado en la calle Antonio Zaine, en el distrito de Barao Geraldo, el puente de la Figura 4 est cerca de la escuela Rio Branco, presenta trnsito de todo tipo de vehculos y durante el da el flujo de trfico es muy intenso debido a la escuela. La estructura completa es de hormign reforzado con un sistema estructural, un puente losa soportado en las juntas por hormign reforzado. La luz es pequea, mide solo 7.5 m, pero su ancho total es de 14.0 m incluyendo dos pasos peatonales de 3.0 m cada uno. La estructura de la junta presenta grandes surcos en diversas partes, indicando que la presin de la tierra adyacente es mayor que la capacidad de resistencia. Adems de la deficiencia patolgica, el estado de conservacin de los contrareles y pavimento del puente son precarios. Se observa que el drenaje del puente no es eficiente. El avanzado grado de agrietamiento indica un esfuerzo excesivo. Este tipo de patologa puede causar dao a la comunidad, especialmente a los estudiantes de la escuela cercana. La intervencin para fortalecer los soportes es urgente. Las otras patologas tales como la corrosin en refuerzos de aparatos de proteccin y el avanzado deterioro del pavimento son temas que requieren tratamiento. Se observa una relativa negligencia en la inspeccin y mantencin de la estructura del puente.

4.3 Puente 3 Construido sobre el Rio Atibaia, en el distrito de Sousas, el puente es la conexin principal entre dos distritos, sin mencionar que es la ruta ptima para llegar al distrito de Joaquim Egidio. Este puente sirve como paso constante de autos, buses y camiones, como se muestra en la Figura 5.

Figura 5. Vista del trfico

La estructura es de hormign reforzado y se divide en dos partes. La losa cubre una luz de 38.2 m, y es soportada por juntas y un pilar central ubicado en el medio del rio. Las pistas para trfico tienen un ancho de 6.2 m, en las cuales se han colocado vigas de acero para soportar las aceras peatonales, cuyo ancho es aproximadamente de 2.0 m y fueron construidas con tablas de madera. En la parte inferior del puente, las extremidades longitudinales se observan con una creciente variacin en la seccin de los anclajes (variacin por mayor esfuerzo de cizalle en esta regin) y las extremidades transversales estn conectadas en forma monoltica con una losa tablero. Entre las patologas se encuentra la excesiva vibracin observada al inspeccionar el puente. Se observa que la posible lixiviacin del hormign puede derivarse principalmente de la permeabilidad del hormign y de un drenaje deficiente. Tambin se observa que hay desprendimiento debido a la corrosin de acero reforzado. Las extremidades de acero que soportan la acera estn corrodas, pero no en un estado avanzado y la losa de hormign est desgastada. Las partes de madera en la acera estn deterioradas por la accin de hongos y presentan graves riesgos para los peatones (ver Figura 6). Este puente forma parte del patrimonio de la ciudad de Campinas y constituye un riesgo para la poblacin, por tanto requiere una mantencin inmediata. La corrosin de los perfiles de metal requiere de un de un tratamiento con sustrato para remover partes corrodas e impurezas, as como la aplicacin de pinturas anticorrosivas en las secciones donde es necesario reemplazar el material. Tambin es necesario reemplazar muchas piezas de la tabla de madera tratada.

Figura 6. Estado de desintegracin de la acera

4.4 Puente 4 Ubicado en una pista del camino de Rhodia in Barao Geraldo este puente sirve para conectar zonas de agricultura, transformndolo en un lugar de paso contante de camiones. Su tablero est compuesto de tablas de madera en forma longitudinal y sus troncos y extremidades transversales son empleados como troncos de madera, segn se muestra en la Figura 7. El puente tiene una luz de una extensin de 16.0 m y un ancho de pista de 4.5 m de longitud. Debido al precario estado de conservacin de los troncos de madera, una viga transversal de acero ha sido ubicada en el medio de la luz, soportada por dos cables de acero en cada extremo y anclados con bloques de hormign en la cabecera del puente. En la inspeccin visual se observa que los cables no tienen suficiente tensin, por lo tanto, es posible moverlos manualmente. Los troncos se encuentran en estado crtico de pudricin por hongos y la presencia de humedad permiti el desarrollo de musgo, como se muestra en la Figura 8. Las juntas construidas con hormign reforzado, presentan varias zonas con aglomeraciones de hormign debido a deficiencias durante la construccin. Adems el puente contiene mucha suciedad, especialmente en su extremidad transversal, lo que indica que el nivel del agua sube hasta la losa aumentando el riesgo de colapso en pocas de inundaciones. La madera que constituye la losa an se encuentra en un estado de conservacin razonable, pero hay algunos puntos de desintegracin y las reparaciones realizadas de mala manera, hacen que el puente sea peligroso para los peatones y conductores locales. Los guardarrieles tambin se encuentran en malas condiciones con poca capacidad de resistencia. Se recomienda la mantencin de este puente para permitir que los cables sean tensionados y tambin protegidos apropiadamente de la corrosin. Adems los troncos del guardarriel deben ser reemplazados a la brevedad.

Figura 7. Vista de la losa

Figura 8. Desintegracin de la madera de la estructura principal

5. Conclusiones
Esta investigacin entrega importante informacin que es extremadamente relevante para el rea de la ingeniera civil, en especial para la mantencin de infraestructura de caminos en un pas en vas de desarrollo, que debiera mejorar sus medios de transporte con el fin de incrementar sus exportaciones y mejorar su economa. Este factor podra contribuir a elevar el bienestar de su poblacin. Este artculo destaca las inadecuadas condiciones de muchos puentes para el trfico vehicular. Esto es confirmado por el nmero comprobado de patologas serias encontradas, que proveen evidencia sobre las deficiencias en planificacin, diseo y mantencin. La revisin de literatura en que se basa este articulo, expresa la importancia del diseo centrado en principios slidos, involucrando a un equipo multidisciplinario para evaluar todos los puntos dando as al diseo de puentes un carcter funcional, econmico, esttico y medioambiental. Tambin se observa la necesidad de conocimiento tcnico en relacin al estudio de patologas antes de realizar una inspeccin. En el aspecto de la durabilidad, se observa que las patologas

localizadas afectan significativamente la estructura, y a travs de ellas pueden surgir otras patologas que reduciran la vida til de la estructura. Se sugiere que para cada uno de los puentes estudiados, que presentan casos ms severos, las entidades pblicas presenten soluciones viables, tales como el reemplazo de estructuras daadas por nuevos puentes, actuando de manera rpida y con eficiencia en la implementacin de tales estructuras. Finalmente se concluye que la prevencin es la mejor manera de prevenir condiciones patolgicas. La mantencin preventiva es apoyada no slo por un correcto diseo o apropiada implementacin de acuerdo a parmetros de calidad, sino tambin por un programa de mantencin estructural.

6. Referencias
ABNT NBR 7187 (2003), Reinforced and pre-stressed concrete bridge design, Rio de Janeiro, Brazil. (In portuguese). [ Links ] ABNT NBR 7190 (1997), Wood structures. Rio de Janeiro, Brazil. (In portuguese). [ Links ] ABNT NBR 8681(2003), Actions and safety in Structures, Rio de Janeiro, Brazil. (In portuguese). [ Links ] ABNT NBR: 8800 (2009), Steel structures. Rio de Janeiro, Brazil. (In portuguese). [ Links ] ABNT, NBR 9452 (1986), Surveys of bridges and concrete viaducts. Rio de Janeiro,Brazil. (In portuguese). [ Links ] Calil C. Jr, Lahr F. A. R. and Dias A. A. (2003), Sizing of wood structural members. 1st ed. Manole, Barueri,Brazil. (In portuguese). [ Links ] Cauduro E. L. (2003), Manual para a Boa Execugao de Estruturas Protendidas Usando Cordoalhas de Ago Engraxadas e Plastificadas. Guide to Good Implementation of pre-stressed concrete structures using steel ropes greased and plasticized. 2nd ed. Sao Paulo: Belgo Mineira. (In portuguese). [ Links ] Davison B., Owens G.W. (2003), Steel designer's manual. Blackwell Publishing,UK. [ Links ] Dinwoodie J. M. (2000), Timber - its nature and behavior, Van Nostrano Reinhold Company, New York, USA. [ Links ] Dnit (2004), National Department of transit infrastructure, Code 010/2004,Inspections on bridges and viaducts of reinforced concrete and prestressed. (In portuguese). [ Links ] El Debs M. K. and Takeya T. (2003), Concrete Bridges. Sao Carlos, USP Universidade de Sao Paulo. Notas de aula. (In portuguese). [ Links ]

Fusco P. B. (2008), Concrete structures: shear forces, Pini. Sao Paulo,Brazil. (In portuguese). [ Links ]Hambly E.C. (1990), Bridge Deck Behaviour. Spon Pres,UK. [ Links ] Helene P. and Pereira F. (2007), Rehabilitacion y mantenimiento de estructuras de concreto. Sao Paulo: Cargraphics. 598 p. [ Links ] Liebenberg A. (1993), Concrete bridges: design and construction. 2nd ed. Longman Scientific & Technical, New York. [ Links ] Loureno L. I., Alves V., J. C. Jordy, L. C. Mendes and M. V. C. Loureno (2009), Parameters for assessment of pathologies in special structures, Revista Engenharia Civil. Guimaraes,Portugal, v. 34, p. 5-14, May. (In portuguese). [ Links ] Maldonado N., Michelini R., Pizarro N.F. and Tornello M.E. (2009), On pathology and rehabilitation teaching of concrete structures: A case study. In: Concrete Repair, Rehabilitation and Retrofitting II. Alexander et al (eds). Taylor & Francis Group. London, 6 p. [ Links ] Mehta P. and Monteito P. (2008), Concrete: microstructure, properties and materials 3rd ed. Sao Paulo: IBRACON. 674 p. Montana handbook (2000), Biodeterioragao e preservagao de madeiras. Biodeterioration and wood preservation Montana Qumica S. A. Publicagao tcnica. (In portuguese). [ Links ] Pannoni F. (2004), Principles of protection of steel structures in a state of corrosion and fire, v. 2, 3rd ed. Sao Paulo: Gerdau. (In portuguese). [ Links ] Perdrix C. (1992), Manual para Diagnstico de Obras Deterioradas por Corrosao de Armaduras. Handbook for Diagnosis of Works damaged by reinforcement corrosion. Pini. (In portuguese). [ Links ] Pereira A. (2009), Analysis of Comparative analysis of the performance of different systems of cathodic protection in reinforced concrete structures. In: 5th Cinpar - International Congress on Pathology of structures, Proceedings... Curitiba,Brazil.(In portuguese). [ Links ] Pfeil W. and Pfeil M. (2009), Steet structures: sizing and practice, 8th ed. Rio de Janeiro: LTC, . (In portuguese). [ Links ] Pfeil W. (1983), Bridges: Practical Course. Rio de Janeiro: Campus. (In portuguese). [ Links ] Pinho F. and Bellei I. (2007), Bridges and viaducts in composite beams, CBCA, Rio de Janeiro,Brazil. (In portuguese). [ Links ] Porteous J. and Kermani A. (2008), Structural timber design to Eurocode 5, John Wiley & Sons,U.K. [ Links ] Raina V. (2003), Concrete bridges inspection, repair, strengthening, testing and load capacity evaluation, Mc Graw -Hill publishing, USA. [ Links ] Ripper E. (1996), Como evitar erros na construgao. How to avoid mistakes in construction 3rd ed. Sao Paulo: Pini. (In portuguese). [ Links ]

Ripper T., Souza V. (1998), Pathology, rehabilitation and strengthening of concrete structures, 1st ed., Pini, Sao Paulo, Brazil. (In portuguese). [ Links ] Rodrigues I. (2008), Estados limites de servigo: estruturas de ago. Palestra realizada, no Instituto de Engenharia, Service limit states: steel structures. Lecture held at the Institute of Engineering on 19.06. (In portuguese). [ Links ] Sartori A. and Mascia N. (2010), Pathologies in urban roads and bridges in rural areas: case study in Campinas-SP, III Brazilian congress of bridges and structures, Proceedings...,ABPE, v. 1, p. 1-16, Rio de Janeiro, Brazil. (In portuguese). [ Links ] Silva V. (2001), Steel structures in fire, Zigurate Sao Paulo,Brazil. (In portuguese). [ Links ] Stalnaker J., Harris E. (1997), Structural design in wood, Chapmam & Hall, International Thonsom Publishing. USA. [ Links ] Yoris A., Segovia M., Carrasco M., Belbey F., Guilarducci A., Defagot C., Ulibarrie N. y Marcipar A. (2010),Carbonatacin del Hormign Armado: Influencia de la Contaminacin Ambiental Urbana. Anais no VI Congreso Internacional sobre Patologa y Recuperacin de Estructuras. Crdoba, Argentina. 14 p. [ Links ] Wood handbook (1999), Wood as an engineering material. Forest Products Laboratory. Madinson, USA. [ Links ]

E-mail: nilson@fec.unicamp.br Fecha de recepcin: 04/ 12/ 2010 Fecha de aceptacin: 06/ 03/ 2011

2013 Pontificia Universidad Catlica de Chile. Departamento de Ingeniera y Gestin de la Construccin Avda. Vicua Mackenna #4860, Macul Campus San Joaqun - Edificio San Agustn - Piso 3 Casilla 306 - Correo 22 Santiago - Chile Tel.: (56-2) 3544244 Fax: (56-2) 3544608

ric@ing.puc.cl

You might also like