You are on page 1of 3

LA ODISEA Relacionado con la guerra de Troya, su forma y contenido es muy distinto al de la Ilada.

Frente a una cierta monotona y una cierta rigidez de est, la Odisea fascina por su ritmo trepidante y por su accin dinmica. Nada ni nadie se detiene. Toda ella est vertebrada en torno al personaje de Odiseo. Es el protagonista total y absoluto del poema que le da nombre. Contenido: narra las aventuras de Odiseo en su viaje de regreso desde Troya a taca, as como las peripecias que acontecen en la isla desde su llegada hasta el encuentro con su esposa, Penlope. En las escenas iniciales se relata el desorden en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia. Un grupo de pretendientes de su esposa Penlope est acabando con sus propiedades. A continuacin, la historia se centra en el propio hroe. El relato abarca sus diez aos de viajes, en el curso de los cuales se enfrenta a diversos peligros como Polifemo, el gigante devorador de hombres, y a amenazas tan sutiles como la que representa la diosa Calipso, que le promete la inmortalidad si renuncia a volver a casa. La segunda mitad del poema comienza con la llegada de Odiseo a su isla natal, taca. Aqu, haciendo gala de una sangre fra y una paciencia infinitas, pone a prueba la lealtad de sus sirvientes, trama y lleva a efecto una sangrienta venganza contra los pretendientes de Penlope, y se rene de nuevo con su hijo, su esposa y su anciano padre. La Telemaquia (cantos I-IV): el protagonista es el hijo aqu. No hay peripecias. Los lugares son reales: Pilos, Esparta, Creta. La tensin no est en los avatares del viaje, sino en la informacin que Telmaco pueda obtener en los viajes en busca de noticias de su padre. Las aventuras de Odiseo (cantos V-XIII) : es el ncleo bsico del poema, sin duda es la saga ms antigua que guarda semejanzas con otros relatos orales de pueblos orientales. La geografa habla de seres y paisajes fantasiosos y exticos, que se alternan con descripciones ajustadas al mundo micnico. La venganza y matanza de los pretendientes (cantos XIII-XXIV) : la vuelta de Odiseo a taca. El folclore popular conoca historias semejantes, en las que un hroe ausente tras una serie de pruebas se da a conocer y resuelve una situacin problemtica de forma favorable a sus intereses. Personajes: Odiseo: nico, genial, arrebatador, irrepetible. Lleno de alegra, de imaginacin, de ingenio, de habilidad. A veces sin escrpulos, a veces cruel, a veces tierno. Siempre exigente con sus compaeros, siempre en movimiento, activo, dinmico. Slo duerme una vez durante toda la travesa y su sueo tiene funestas consecuencias. Dirige su propia nave, marca su rumbo y decide a donde quiere ir. No es un vagabundo. Sabe que su meta es taca. Es de sealar tambin su capacidad para resistir, para soportar adversidades, dolores fsicos y morales. Todo el aguante tiene sentido si sirve para llegar a la meta. Energa, resistencia y tenacidad. Penlope: esposa fiel y abnegada, tenacidad, resistencia e ingenio, imaginacin para engaar al os pretendientes. En su aparente pasividad, est activa. La sostiene la esperanza y resiste.

Telmaco: joven impulsivo y carioso, asume la situacin del padre, presta colaboracin y una ayuda excepcionales. Su navegacin carece de incidencias, su perfil se agiganta en taca. Est siempre en movimiento como sus padres. Ninguno de los tres tiene tiempo para el descanso. Los sirvientes: se escinden en dos bandos: los que mantienen fidelidad a su seor y los que se han pasado al bando de los pretendientes, pensando que vendrn tiempos mejores para ellos si cambia la situacin. Eumeo, Filetio y Euriclea son un canto al valor de la esperanza, la fidelidad y la lealtad. Por el contrario, el cabrero Melantio y al menos doce de las cincuenta esclavas de palacio han abandonado a Penlope y estn tonteando con los pretendientes ms que cumpliendo sus obligaciones. Los pretendientes: no tienen valores, no les importa la dignidad, la fidelidad o la lealtad y quieren enriquecerse sin trabajar. Personajes femeninos: representan los tres tipos de mujeres que pueden aparecer en la vida del hombre: o Calipso: da rienda suelta a la pasin fsica por Odiseo. l consiente al principio pero la situacin se vuelve absurda. o Circe: convierte a los hombres en cerdos, engaa a los hombres. En el caso de Odiseo lo intenta pero no lo consigue. o Nauscaa: es encantadora, pero infantil. Por un instante Odiseo parece sentir una cierta atraccin por ella, pero ella tiene su boda ya apalabrada y l est cerca de taca ya. Estas tres mujeres se oponen a Penlope que es el punto de referencia para Odiseo. Los dems personajes son alegricos: Alegoras de la violencia: o Cclope: monstruo de fuerza bruta, representa la violencia desmedida a la que no se debe replicar con las mismas armas. Odiseo se enfrenta a l con la inteligencia, el sentido comn. o Cicones: pueblo violento, que replican a una incursin que Odiseo ha realizado en su tierra para hacer provisiones. Conseguido el objetivo debe marchar. Los compaeros no lo entienden y por su tardanza son atacados por estos. o Lestrigones: personajes gigantescos de cuerpo, violentos y agresivos. Arrojan grandes peascos sobre las naves de Odiseo y son muy numerosos. Alegoras de la seduccin: Cuatro cansancio, desesperanza y lentitud. o El pas de los lotfagos y las vacas de Helios . El dulzor del loto atonta, sacia el cuerpo y obnubila la mente, el que come el fruto quiere quedarse para siempre en la isla, se olvida de volver al punto de destino. Las vacas del Sol son sagradas, son alimento prohibido. o El odre de Eolo. Bien utilizado es positivo, aviva la marcha de la navegacin, mal utilizado da al traste con ella, la impaciencia, la lentitud, la prdida de fe en la empresa es lo que impulsa a los compaeros de Odiseo a hacer un uso negativo del odre. Odiseo ha cometido un error, se ha dormido por cansancio. Alegoras de seres fantsticos e invisibles: tentaciones acechan a los navegantes: hambre,

o El canto de las sirenas . La seduccin que viene de melodas fabulosas obnubila la mente, la forma de combatirlo es taparse los odos y amarrarse al mstil. o Las Simplgades, Escila y Caribdis . Escila es un monstruo que se ve, Caribdis un remolino que engulle y que no se ve. Apartarse del uno es sencillo pero se corre el peligro de ser engullido por el torbellino que no es visible. El consejo de Odiseo es evitar esta ltima y acercarse ms a la que es ms visible. Personajes divinos: o Poseidn: enfrentado desde siempre con Atenea, es hostil a Odiseo. Desata tempestades, impulsa vientos, promueve oleaje. Enmarca todas las fuerzas negativas del mar, es presentado como una dificultad que debe ser superada y que acaba por desmoralizar al navegante. La violencia del mar es real porque el mar existe en la realidad y en ese sentido Poseidn resulta implacable con tempestad tras tempestad sobre Odiseo. o Atenea: protege a Odiseo, porque no olvidemos que Atenea representa la inteligencia, su smbolo es la lechuza, con los ojos verdes siempre abiertos. Es patrona de hilanderas y tejedoras, y es antes de nada, la fuerza de la mente, capaz de dominar la lanza. Con Atenea, Odiseo es invencible, sale siempre airoso siempre triunfa. Lengua y estilo: est escrita en hexmetros dactlicos como la Ilada, su lengua sigue siendo formular, artificial, mezcla de varios dialectos, aqu con ms rasgos del jonio que en Ilada. El realismo sigue marcando tambin este poema. Las descripciones son detallistas. La narracin gil, viva, llena de matices coloristas. Siguen las comparaciones desarrolladas propias del autor. Empleo de estilo directo y narracin en primera persona. Aqu la variedad es constante a diferencia de cierta monotona de Ilada. Nos habla de lo cotidiano, lo rutinario en apariencia. Es un buen documento para conocer los interiores de la civilizacin micnica. Si en Ilada se preferan exteriores, la Odisea se complace en mostrarnos la intimidad de los personajes que habitan en el palacio. Es tambin documento sobre la navegacin y sus caractersticas. Significado: es la gran escuela de la vida, igual que Ilada. Aqu se concibe como una navegacin. El mundo parece ser el mar, sus aguas, sus islas y sus peligros. Nadie ms que uno mismo puede pilotar su propia barca. Los compaeros y amigos acompaan pero es uno mismo quien tiene que tomar las decisiones importantes. La vida es un cmulo de experiencias de las que siempre se extraen conclusiones: positivas o negativas. El Odiseo que regresa es mucho ms sabio que el Odiseo que parte, ha vivido ms, tiene ms experiencia, ha conocido gentes, pases. Ha superado una serie de dificultades, a base de ingenio, tesn, fuerza de voluntad, y capacidad de sufrimiento. La Odisea pervive porque sus personajes estn vivos, porque existe la vida y existe el ser humano. Todas las respuestas estn insinuadas en las pginas de la Odisea.

You might also like