You are on page 1of 45

SEGURO DE TRANSPORTE

HISTORIA DEL SEGURO DE TRANSPORTES


2000 A.C. Indicios del principio "uno para todos y todos para uno" 1000 A.C. "Prstamo martimo" - Practicaban fenicios y griegos. Edad Media "Prstamo a la Gruesa" Se practic en la India. 1.347:Primer contrato de un seguro martimo, se pact en Gnova. 1.434:Ordenanzas de Barcelona, primera Ley del seguro martimo. 1.720:Primera compaa Inglesa: pliza de seguro martimo Lloyds Desde 1800 Seguro de transportes. Los Ingleses siguen mencionndolo como seguro martimo.

SEGURO DE TRANSPORTE
nOBJETIVO.- Amparar contra las prdidas y daos producidos por razn de los riesgos que estn expuestas las mercancas durante su transporte, e indemnizar en caso de avera. nDEFINICION.- " Es un contrato mediante el cual el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado en la forma y medida convenidas, las prdidas y daos incidentales a la expedicin de transporte ". nUNIVERSALIDAD DE PELIGROS.- Es una caracterstica del seguro de transportes, puesto que en principio abarca todos los peligros que pudieren amenazar los objetos asegurados durante un transporte. nTIPOS POLIZAS : Importaciones - Exportaciones - Interno

EVALUACION DEL RIESGO


Para obtener tasa o prima se toman en cuenta los siguientes factores: - Naturaleza de los bienes a asegurarse; se considera la susceptibilidad de los bienes a rotura, derrame o robo. (Clasificacin mercancas) - Detalle completo sobre embalajes. - Valor asegurado y base de la valuacin. - Volumen estimado anual. - Edad, clase y tonelaje del buque (trans.martimo); tiene que cumplir los requisitos de la Clusula de Clasificacin de Buques, caso contrario no cotizan. - Duracin del viaje, poca del ao y probables condiciones climticas. - Facilidades y dificultades en el puerto de carga y en el de descarga.

EVALUACION DEL RIESGO (continuacin)


- Si los bienes han de ser transportados sobre o bajo cubierta. (Si es sobre cubierta los riesgos de prdida o dao son mayores) - Si los bienes van en "consignacin" o si los recibir un comprador. -Si las mercancas van en contenedores. - Si el transporte va a realizarse de puerta a puerta. - Seguridad durante el almacenaje y durante el transporte en vehculos. - Horario de movilizacin (transporte terrestre) - Siniestralidad anterior.

CONTRATO DE TRANSPORTE
Flete: Valor que el transportista cobra por el servicio de trasladar la mercadera. Conocimiento de Embarque: Es el contrato del servicio de transporte. En cualquier medio de transporte se dice tambin fletamento. Funciones del Conocimiento de embarque: 1.- Es la evidencia o documento en que se formaliza el contrato de transporte. 2.- Documento de ttulo de la mercanca que se presenta para el retiro en puerto de descarga. 3.- Documento que certifica que la mercanca se ha recibido a borde del buque.

CONCEPTO DE SEGURO
Todas las plizas se basan en la antigua ley de Lloyd's. Existen varias definiciones del contrato de seguro de transporte, entre los ms acertados: "Es el contrato por el cual, el asegurador se obliga a cambio del pago de una prima, a indemnizar al asegurado hasta el lmite de una suma convenida, por los daos patrimoniales que sufren los intereses asegurados en las aventuras de transporte

TIPOS DE POLIZAS
nSe pueden contratar diferentes tipos de plizas, por ejemplo: Plazo fijo Por viaje o Especfica Mixta Flotante o Abierta.

ESPECIFICA Un solo viaje. Pliza utilizada por quienes no realizan o requieren transportacin peridica para el desarrollo de su negocio. ABIERTA Cubre automticamente todos los despachos del o para el asegurado. Opera con la emisin de una pliza maestra y documentos conocidos como APLICACIONES.

ICOTERMS
lSon reglas internacionales con los trminos utilizados en los contratos de compra - venta internacional (Comercio Internacional). lIndican dnde inicia la responsabilidad del que vende y dnde la del que compra. lDetermina el punto de transferencia de la responsabilidad del transporte de mercaderas (transferencia del riesgo). lDetermina la mercanca. responsabilidad del cuidado de la

"ICOTERMS" SU RELACION CON SEGUROS


EN ALMACN O EN FBRICA: Comprador asume riesgos (seguro) y gastos desde almacn o fbrica del vendedor hasta su bodega.

FRANCO AL COSTADO DEL BARCO: F.A.S. Vendedor asume riesgos(seguro) y gastos hasta dejar la mercadera en el muelle, al lado del barco. Comprador asume riesgos (seguro) y gastos de transportacin hasta su bodega. FOA.- Aeropuerto FOT.- Tren

Continuacin ...
LIBRE A BORDO: F.O.B. Vendedor asume riesgos(seguro) y gastos hasta que la mercadera est a bordo del barco o medio transportado COSTE Y FLETE: C.&.F. Vendedor asume riesgos (seguro) y gastos hasta la entrega de la mercadera al armador en puerto de embarque o F.O.B. Comprador asume los riesgos desde lo anterior hasta su destino final. COSTE,SEGURO Y FLETE: C.I.F. Condiciones iguales al anterior, excepto que el vendedor asegura hasta el punto de destino.

Continuacin ...
ENTREGA EN FRONTERA: D.A.F. El vendedor soporta todos los costos y todos los riesgos hasta que las mercancas llegan a la frontera anotada, pero antes que las mercancas pasen por la Aduana de la frontera. El comprador paga los costos de importacin y soporta los riesgos.

ENTREGADA CON IMPUESTOS DE ADUANA PAGADOS: D.D.P. Esta es la mxima obligacin para el vendedor y la mnima para el comprador. El vendedor entrega el comprador despus de pagar los impuestos de importacin en el pas de destino, sin embargo es posible que se excluyan los impuestos de venta.

ASEGURAMIENTO EN TRANSPORTE
De acuerdo a la Ley ecuatoriana, las mercaderas importadas y exportadas deben asegurarse de acuerdo a los convenios de compra-venta con plizas locales. Segn la CAE (Corporacin Aduanera Ecuatoriana), no se exige la presentacin de la pliza de transporte, pero sin este documento el importador y exportador tendr que pagar una tasa del 2% sobre el valor C.I.F. La no presentacin de la pliza no es recomendable al importador o exportador, por cuanto est asumiendo completamente el riesgo, sin existir la transferencia a la aseguradora.

Suma Asegurada
MONTO ASEGURADO
Valor de la mercaderia de acuerdo a Factura (Icoterms) incluyendo los dems gastos si requiere. Es el monto mximo de responsabilidad de la Aseguradora. En ningn caso puede reclamarse por una suma superior.

lOTROS GASTOS
Porcentaje de gastos que se causan en la importacin y exportacin y que se adicionan a los trminos anteriores.

lDERECHOS ARANCELARIOS
Todos los costos (impuestos), que tiene que pagar de acuerdo a la mercadera en la importacin.

Continuacin ...
Valor asegurable : Valor mercadera en el lugar y momento
del comienzo del viaje asegurado, incrementando con el flete, seguro y otros gastos incurridos hasta el lugar de destino; se puede incrementar con utilidad esperada por el comprador sin que exceda el 10%. Impuestos de Aduana tambin pueden ser asegurados por acuerdo especial.

Suma asegurada : Lmite mximo de responsabilidad. Seguro insuficiente : Cuando el valor asegurado es inferior
al real, aplican la Regla Proporcional.

Otros seguros : Cuando existen otras plizas, el asegurado


debe comunicar el siniestro a todos los aseguradores. La Aseguradora ser responsable por la parte proporcional del total asegurado.

Causas que anulan el seguro


Si asegurado hubiese declarado con falsedad o reticencia. Mala fe del asegurado en la reclamacin o comprobacin del derecho al pago del importe del siniestro. Falta de pago de la prima de seguro por parte del solicitante en el momento de expedicin del seguro (cond.particulares). Si el seguro ha sido contratado con posterioridad a la ocurrencia del siniestro, tomando como base la fecha de emisin del certificado de seguro o aceptacin de la aplicacin

Alteraciones en curso viaje asegurado


Si mercaderas cubiertas tocan un puerto intermedio, o se desvan o sufren transbordo no acordado al suscribir contrato cuentan con cobertura. El Asegurado debe notificar a Asegurador cualquiera de estas alteraciones para su conocimiento y para cobro de una prima adicional por aumento de riesgo.

Aumento de riesgo : Cubierto si se sujeta a condiciones anteriores.

Coberturas
En el pasado los riesgos fueron clasificados por su origen, as: a. Riesgos del mar Choque, colisin, encalladura, varadura, hundimiento, naufragio, tempestad, rayo, agua del mar. Riesgos sobre el mar Incendio, piratera, explosin.

b.

Las primeras plizas amparaban nicamente los riesgos del mar. Actualmente existen 3 formas de cobertura.

uLIBRE DE AVERIA PARTICULAR (L.A.P.)


Cubre prdidas o daos que sufra la mercadera a consecuencia de: Terremoto, erupcin volcnica, marejada, inundacin, avalancha, deslizamiento de tierra, ald, huracn, rayo, naufragio, encalladura, buque haciendo agua y en necesidad de buscar puerto de refugio. Colisin del medio de transporte con sustancia slida, volcadura, descarrilamiento, cada de puentes, cada de aeronaves o partes de ellas; explosin, incendio, la prdida total de bultos completos (mercadera y empaque), que ocurra durante la carga, descarga o transbordo.

Continuacin ...
CON AVERIA PARTICULAR :
Es una cobertura que existe en condiciones generales de las plizas de transporte, pero no se utiliza en el mercado asegurador ecuatoriano. Cubre a ms de LAP: Mojadura de agua dulce, oxidacin, rotura, derrame, prdidas o daos causados por ratas, bichos (externos); contaminacin por olores extraos, robo y falta de entrega.

CONTRA TODO RIESGO : Cubre las prdidas o daos que sufra la mercadera asegurada, sujeta a las exclusiones que se mencionan en la pliza.

Exclusiones generales
nEl seguro no cubre :
Apresamiento o confiscacin por una autoridad. Demora por cualquier causa, durante el trnsito o en la entrega. Cualquier falta imputable al asegurado. Infringimiento de regulaciones de importacin, exportacin o trnsito. Falsa declaracin

Continuacin ...
Humedad del aire. Influencia de la temperatura. Por la naturaleza de la mercadera como: vicio propio, recalentamiento, combustin espontnea, encogimiento, desgaste, goteo ordinario, evaporacin y prdida de peso. Bichos provenientes de las mercaderas aseguradas. Condiciones inadecuadas de la mercadera asegurado. Empaque inadecuado. Desgaste normal. para el viaje

nOTRAS EXCLUSIONES DE POLIZA:


Daos al empaque, a menos que se se encuentre asegurado. Prdidas no sufridas directamente por la mercadera: prdidas de intereses, diferencias de cambio, prdidas de mercado, prdidas de utilizacin y Lucro Cesante. Retencin de fletes o fletes adicionales de cualquier naturaleza. Compensacin por molestias tomadas en relacin con prdidas o daos. Otros gastos que no sean por Avera Gruesa, Intervencin del Ajente Liquidador y gastos por imedir o disminuir las prdidas. Responsabilidad hacia terceras personas por prdidas o daos causados por la mercadera asegurada. Daos nucleares.

nEl asegurador no es responsable si:


El viaje o medio de transporte es distinto al acordado. Con conocimiento del asegurado, las mercaderas son transportadas por un medio inconveniente o por rutas inadecuadas o cerradas al trfico.

nNo cubre riesgos polticos o sociales a menos que se contrate:


Toda consecuencia de guerra, eventos similares, desrdenes polticos, sociales o internos como huelgas, levantamientos o disturbios de cualquier naturaleza, piratera Prdidas o daos causados independientemente de cualquier estado de guerra, por la accin de minas, torpedos, bombas u otros artefactos de guerra.

Casos especiales para L.A.P.


La pliza indica que nicamente tienen cobertura de L.A.P. :
Mercadera sin empaque Mercadera devuelta Mercadera reembarcada Mercadera usada o despachada en estado de avera Carga sobre cubierta

uINCLUSIONES COMUNES A TODO TIPO DE COBERTURA

u a. Avera Gruesa:
Es una parte de la aventura martima. Contribucin de acuerdo con la ley de York & Amberes (segn lo que indique el contrato de fletamento)

u b. Costo del Agente Liquidador y gastos


Incurridos con el objeto de impedir o disminuir la prdida o dao.

QUE ES AVERIA ?
uAVERIA PARTICULAR
Prdida parcial, involuntaria, ocasionada por un riesgo que sufre la mercadera asegurada, durante el viaje. Daos fsicos que sufre la mercadera a consecuencia de un peligro externo.

uAVERIA GRUESA
Parte de la aventura martima, no depende del seguro. Es parte de la Ley Martima. Debe ser considerada independientemente del seguro. Es una obligacin que une al servicio martimo bajo las coberturas.

PRINCIPIOS BASICOS PARA DECLARAR AVERIA GRUESA


Existencia de un peligro comn a todos los integrantes de la aventura martima: el barco, la carga y el flete. Sacrificio intencional o voluntario de una parte de la aventura para salvar al resto, o un gasto razonable extraordinario, incurrido voluntariamente para seguridad del resto. Debe existir un resultado exitoso, si no existe un resultado satisfactorio no existe Avera Gruesa.

nCondiciones de avera gruesa


El capitn del barco es el nico que tiene autorizacin para declarar Avera Gruesa; es el responsable de los pasos que deben dar y de los sacrificios a realizar. El dueo de la nave o armador tiene la potestad de designar el Ajustador de la Avera Gruesa y de preparar la declaracin de avera en beneficio de todos los intereses. La liquidacin de Avera Gruesa se realiza en base a las leyes del pas de destino final de la nave. Existen leyes internacionales que regulan estas liquidaciones. El contrato de fletamento incluye bajo qu leyes deber ser manejada una avera general o gruesa. Las contribuciones pagan todos los integrantes de la aventura martima, en forma proporcional al valor de sus bienes.

Amparos opcionales
nCLAUSULA DE GUERRA
Cubre prdidas o daos por : Guerra entre pases (declarada o no) Eventos similares a guerra Guerra civil Explosin de minas, torpedos y otras mquinas de guerra, an despus de terminadas las hostilidades. Piratera Confiscacin, requisicin, secuestro, disposicin de mercaderas, causadas por guerra (que ocurra despus de iniciado el viaje).

lCLAUSULA DE HUELGA

Cubre prdidas o daos fsicos causados directamente por huelguistas o trabajadores en paro, as como tambin por personas que tomen parte en disturbios laborales o conmociones civiles. Esta extensin del seguro dejar de aplicarse cuando los eventos mencionados asuman carcter de guerra, eventos similares a guerra, guerra civil o actos preparativos de guerra.

Condiciones generales
lComienzo y duracin de los riesgos
Comienza con la salida de las mercaderas de las bodegas o lugar de almacenamiento y termina con el arribo a la bodega del consignatario. Cubre de bodega a bodega.

lDemora
Tiempo durante el cual se ha detenido el viaje asegurado por cualquier demora, la cobertura est supeditada a 30 das. Si la demora es por circunstancias fuera del control del asegurado, la cobertura sigue vigente por 30 das ms. Nota: Se entiende por demora al tiempo que transcurre entre la llegada del transporte con la carga y la salida del mismo o del que lo reemplace.

lClasificacin de buques
Condicin que incorporan todas las aseguradoras en sus plizas. Deben estar inscritos y/o clasificados por una de las sociedades de Clasificacin : uLloyd's Register uAmerican Bureau of Shipping uBureau Veritas No son aceptados : Buques a granel y/o de carga combinada, mayor de 10 aos. Tanqueros de petrleo mineral que excedan las 50.000 toneladas brutas de registro y mayor de 10 aos Buques mayores de 15 aos. No superiror a 25 cuando han mantenido un comercio regular sobre un recorrido publicado para carga y descarga en puestos especficos.

lPrecio del seguro: Tasas


Depende del tipo de mercadera, medios de transporte, embalaje, lugar de origen y destino y tambin de la cobertura seleccionada. Previo al viaje la prima del seguro debe estar cancelada, caso contrario en un siniestro la aseguradora puede objetar el pago.

Franquicia
Franquicia no deducible : El Asegurador es responsable por el total de la prdida o avera si esta alcanza el % estipulado Franquicia deducible : El Asegurador es responsable por aquella parte de la prdida o dao que exceda del % estipulado. Generalmente se computa sobre el valor asegurado de todo el embarque. Ej : 1% del valor del embarque, mnimo US$ 300

Controles Internos
nIMPORTACIONES
Con la debida anticipacin el asegurado solicitar la emisin de la aplicacin de seguro (o la emitir en sus oficinas), suministrando una copia de la nota de pedido o de la factura proforma.

nEXPORTACIONES
Igual que en el caso anterior, con la debida anticipacin se deber emitir el documento.

nTRANSPORTE INTERNO
Depende de la modalidad contratada. a. Declaraciones mensuales: Una vez al mes reportar el movimiento mensual total, para el cobro de la prima respectiva. b. Por cada despacho: Cada vez que requiera deber solicitar la emisin de la pliza o confirmacin de cobertura respectiva.

Recomendaciones
lEl pago de las primas debe ser oportuno lAntes de que la mercadera salga del lugar de origen y con el fin de solicitar a la aseguradora la correspondiente cobertura se debe comprobar que: Valor asegurado se encuentra dentro del lmite mximo fijado en la pliza ? La mercadera viaja sobre cubierta ? (Necesario saber por cuanto pasa a ser LAP. Se puede negociar para mantener el TODO RIESGO) Requiere amparos diferentes a los contratados La mercadera es usada ? (Reemplazar la cobertura LAP o aclarar)

CUSTODIA E INSPECCIONES FINALES Puerto Aeropuerto Frontera

ACOMPAAMIENTO

VIGILANCIA ARMADA

Endosos de beneficiario
lCuando requiere presentar a su Banco o Entidad Financiera el respaldo por el aval o crdito que le est proporcionando para la importacin. Puede ser hasta por la totalidad del valor de la importacin Nota :
Algunas aseguradoras exijen que la prima se encuentre pagada antes de emitir el documento

OBLIGACIONES EN CASO DE SINIESTRO


uNotificacin del Siniestro:
El Asegurado debe notificar al Asegurador inmediatamente de cualquier prdida o dao que llegue a su conocimiento. Debe tomar medidas para la preservacin y salvataje de la mercadera, al igual que para disminuir la prdida. Todo derecho a indemnizacin se pierde en el caso de no cumplir con estas obligaciones.

PRESERVACION DE DERECHOS DE RECUPERACION.El Asegurado es el responsible por todos los actos u omisiones que perjudiquen los derechos de recuperacin.

Oblicaciones en caso de siniestro ......


INSPECCION.En caso de prdida o dao, se debe llamar para fines de inspeccin y para adoptar las medidas que sean necesarias. Si la prdida o dao no son aparentes, la inspeccin debe pedirse dentro de una semana de la entrega de las mercaderas al consignatario La Aseguradora es relevado de toda responsabilidad de pagar el reclamo si los bultos o unidades que forman el inters asegurado no son abiertos en presencia del reconocedor autorizado por la Ca. Cuando al llegar a su destino presentan seales de avera.

Documentacin necesaria
lPliza o aplicacin original lFactura comercial (original o copia original) lLista de empaque lConocimiento de embarque o gua area lCertificado de Compaa de Vapores o de Aviacin lCertificado de Autoridad Portuaria o de Aduana lGua del transportista terrestre lCarta de protesto lOtros : segn el caso (facturas, confirmacin del proveedor ...... etc.)

CLAUSULAS ADICIONALES
lPrecisin: Se excluyen los daos causados por desajustes, que por tratarse de objetos de precisin puedan ocasionarse durante el trayecto asegurado. lAutomaticidad de Embarques: Cubre automticamente todos los embarques que realice el asegurado con relacin a las mercaderas y bienes descritos en la pliza. El plazo de cobertura es de 30 das, caso contrario la pliza no tendr validez si la mercadera ha llegado o ha sido embarcada antes de la fecha presentada a la Aseguradora.

CLAUSULAS ADICIONALES
lLlegada y Apertura de Mercaderas: La Aseguradora autoriza al Asegurado a efectuar la apertura de la mercadera que no presenta seales de avera, tan pronto como estime conveniente. De presentar seales evidentes de avera el asegurado deber solicitar de inmediato la inspeccin correspondiente. lTransbordo: Los transbordos estan permitidos durante el viaje, sujetndose a una tasa adicional de 0,12 % sobre el valor asegurado y previa notificacin a la aseguradora.

SEGURO DE TRANSPORTES

Fin de la presentacion

You might also like