You are on page 1of 7

Gestin de la Calidad

Investigacin desarrollada y enviada por: Jos Luis Caballano Alcntara www.caballano.com

FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS. SISTEMAS DE LA CALIDAD.


ANTECEDENTES HISTRICOS La bsqueda y el afn de perfeccin ha sido una de las constantes del hombre a travs de la historia, y la calidad una de sus manifestaciones. 1 Sus orgenes se remontan al hombre primitivo, que todo lo que haca lo usaba l mismo. 2 La formacin de las primeras comunidades humanas estables, que basaban sus relaciones comerciales en el trueque, hizo necesario la necesidad de establecer especificaciones, apareciendo los comerciantes y los inspectores. 3 Con la revolucin industrial, los artesanos se convierten en trabajadores de las empresas, Taylor enuncia la gestin cientfica del trabajo. EVOLUCIN DE LA CALIDAD A LO LARGO DEL SIGLO XX AOS 30: Shewhart publico el primer tratado estadstico de aplicacin a la gestin de la Calidad. Fue el inventor de los grficos de control. Es el padre de la calidad. AOS 40-50: Deming y Juran, coincidiendo con la II Guerra Mundial, participan en el desarrollo del Programa de Gestin de la Calidad. Deming generalizo el empleo del Control Estadstico del Proceso y realizo la famosa Rueda de Deming. Juran introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside en la mentalizacin del personal de la organizacin y no en la inspeccin, por ello se le considera el fundador de la Calidad Total. AOS 60: Se introduce, coincidiendo con la expansin de la electrnica, la implantacin de las tcnicas de mantenibilidad y fiabilidad. Ishikawa puso en marcha los Crculos de calidad. AOS 70: Surgen movimientos asociacionistas de consumidores para la proteccin frente a los fabricantes y vendedores. En Japn Taguchi investiga las Tcnicas de Ingeniera de la Calidad, y desarrolla el mtodo DEE (Diseo Estadstico de Experimentos).

AOS 80: CROSBY propuso los 14 puntos de la Gestin de la Calidad, y las cuatro calidades absolutas (definicin de calidad, sistema de calidad, cero defectos, y medicin de la calidad). AOS 90: Se contina con los avances en el campo de la Calidad, como por ejemplo, el Modelo Europeo de la Calidad (EFQM). EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE CALIDAD Se ha pasado de la obsesin por la venta a la pasin por el cliente, pasando por las siguientes etapas: 1 Calidad del producto: basado en las inspeccin, lo que conlleva a: fabricar+inspeccionar+rechazar=aumento de costes 2 Calidad del proceso: Fundamentado en el Control de los Procesos, mediante el Control Estadstico de la Calidad. Se aplica sobre muestras representativas de lotes de productos. Es la base de todo Sistema de Calidad. 3 Aseguramiento de la Calidad: Basado en considerar a la calidad como algo de lo que todos los departamentos son responsables. 4 Gestin de la Calidad Total o Gestin Estratgica de la Calidad, son las tendencias actuales que consideran a la calidad como parte integrante de la estrategia global de la empresa. Si se desea producir una buena calidad para el consumidor, es necesario decidir por adelantado cual es la calidad de diseo, la calidad de fabricacin y la calidad que desea el cliente (diagrama de los tres crculos de calidad). Para ello se deben de tener en cuenta los cuatro aspectos de la calidad y planificarla (Ciclo de Deming).

CONCEPTOS Y TERMINOLOGA DE LA CALIDAD CALIDAD: Es el conjunto de caractersticas de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecida y las implcitas. CONTROL DE LA CALIDAD: Tcnicas y actividades de carcter operativo utilizadas para cumplir los requisitos para la calidad. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Conjunto de acciones planificadas y sistemticas implantadas dentro del sistema de la calidad, para proporcionar la confianza adecuada de que una entidad cumplir los requisitos para la calidad. SISTEMA DE LA CALIDAD: Es la estructura organizativa, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la gestin de la calidad.

GESTIN DE LA CALIDAD: Es el conjunto de actividades de la funcin general de la direccin que determinan la poltica de la calidad, los objetivos, las responsabilidades, y se implantan por medios tales como la planificacin de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad dentro del marco del sistema de calidad. GESTIN DE LA CALIDAD TOTAL (GCT o QTM): Modo de gestin de una organizacin, centrada en la calidad, basada en la participacin de todos sus miembros y dirigida al xito a largo plazo para la satisfaccin del cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organizacin y para la sociedad. CALIDAD TOTAL Se ha pasado de vender todo lo que se produca a producir solamente lo que est garantizado que se vende, o lo que es lo mismo, se ha pasado de un mercado de demanda a uno de oferta. DEFINICIN DE CALIDAD TOTAL La Calidad Total es el modo de gestin de una organizacin, centrada en la calidad, basada en la participacin de todos sus miembros y dirigida al xito a largo plazo para la satisfaccin del cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organizacin y para la sociedad. Y todo al menor costo posible. Se debe de pasar de hablar de la calidad en trminos de eficacia (hacer las cosas bien) a calidad en trminos de eficiencia (hacer las cosas bien, a la primera y al menor costo posible), con el objetivo de lograr la excelencia. OBJETIVOS DE LA CALIDAD TOTAL La estrategia de una Gestin bajo la Calidad Total tiene como objetivos: 1 COMERCIALES Conocer y satisfacer las necesidades de los clientes. Lograr mantener a los clientes y atraer clientes nuevos. Mejorar la imagen de la empresa y aumentar su implantacin. 2 ECONMICOS Disminuir los costes

Aumentar los beneficios Aumentar la competitividad 3 TCNICOS Optimizar los procesos. Apostar por la prevencin y mejora continua. Investigacin y aportacin de nuevas tecnologas. 4 HUMANOS Aumentar y canalizar la informacin y formacin. Potenciar la iniciativa y la responsabilidad. Lograr la participacin e implicacin de todos los departamentos. PRINCIPIOS BSICOS DE LA CALIDAD TOTAL No es posible trabajar en Calidad Total sin unos principios bsicos: 1 Lograr la satisfaccin del cliente 2 Implicacin y apoyo incondicional de la Direccin. 3 Participacin y cooperacin del personal. 4 La mejora continua y la innovacin. 5 La formacin permanente. A travs de la mejora continua se pretende lograr el objetivo de los cinco ceros: 0 defectos: plena calidad de produccin. 0 averas: Mximo rendimiento de instalaciones. 0 stocks: Mnimos capitales inmovilizados. 0 retrasos: JIT. 0 papeles: papeles intiles. Mxima eficiencia administrativa. ELEMENTOS CLAVE DE LA CALIDAD TOTAL El xito de la implantacin de la Calidad Total, por la puesta en prctica de unos elementos fundamentales: 1 PRESUPUESTOS BSICOS Decisin y liderazgo de la direccin. Adhesin de todo el personal. 2 PRIORIDADES Satisfacer todas las expectativas de los clientes con eficiencia.

3 MTODOS Gobernando los procesos mediante la mejora continua. PILARES DE LA CALIDAD La Calidad Total se apoya en tres pilares fundamentales: 1 EL SISTEMA UNE-EN-ISO 9000. Premio Europeo EFQM. Premio Malcolm Baldridge. 2 LAS HERRAMIENTAS Mtodos estadsticos. Normas y reglamentos. Mtodos de control y mejora. Investigacin y Evaluacin. 3 LAS PERSONAS Direccin. Administrativos y tcnicos. En general todo el personal. Clientes externos e internos. OBSTCULOS A LA CALIDAD TOTAL La Gestin de la Calidad Total supone sobre todo un cambio cultural de enorme trascendencia e importancia, encontrando como obstculos: 1 LA DIRECCIN 2 LA ORGANIZACIN 3 EL PERSONAL 4 LA ESTRATEGIA Y LA TCTICA

You might also like