You are on page 1of 2

Cremacin

La Iglesia Catlica permite la cremacin a no ser que se efecte para fines anticristianos. Cuando se elige la cremacin, puede escogerse una de las siguientes opciones.

Cremacin despus de la liturgia del funeral

funeral. La vigilia y otros ritos tambin se adaptan segn sea necesario. Despus de la recomendacin, la familia y los amigos del difunto se unen a la comunidad para celebrar la liturgia del funeral. Despus de la Comunin, se da la bendicin y se despide a la concurrencia. Las cenizas del cuerpo merecen el mismo respeto que los restos del cuerpo entero y deben enterrarse en un cementerio, sepultarse en un columbario o enterrados en el mar.

PRINCIPALES RITOS EXEQUIALES DE LA IGLESIA CATLICA


I. Vigilia por el difunto
La vigilia por el difunto es la oracin oficial de la Iglesia por el difunto y el primero de los tres principales ritos celebrados por la comunidad cristiana. La vigilia nunca se omite. Cundo: La vigilia se celebra entre el momento del fallecimiento y la liturgia exequial, con frecuencia el da anterior o la tarde antes de la misa funeral.

Aun cuando se elija la cremacin, la Iglesia recomienda que el cuerpo del difunto est presente para el funeral. La presencia del cuerpo expresa mejor los valores que la Iglesia afirma con el funeral. Cuando la cremacin sigue a la liturgia, la liturgia exequial y otros ritos se celebran en la forma descrita arriba.

Cementerio
El entierro tiene lugar en un sitio especial reservado para el reposo de los difuntos. Teniendo en cuenta las restricciones legales para entierros, un catlico puede escoger el sitio para ser enterrado.

Liturgia exequial en presencia de los restos cremados Cementerio catlico


Un cementerio catlico es un lugar sagrado reservado por el obispo de la iglesia local. Un cementerio catlico es el sitio de reposo de aquellos bautizados que han venerado y vivido su fe cristiana, y en su muerte completan las promesas bautismales y descansan con sus compaeros en la fe. Sin embargo, no se requiere ser catlico para ser enterrado en un cementerio catlico.

Cementerios sin denominacin


Dentro de las normas para el entierro catlico, un catlico puede escoger ser enterrado en un cementerio no catlico. El rito de encomienda incluye un ritual para bendecir el sitio del entierro si ste no ha sido bendecido previamente.

Cremacin y entierro antes de la liturgia exequial

Ritos Para Funerales Catlicos

La Santa Sede autoriz a los obispos de los Estados Unidos a permitir la celebracin de una liturgia de funeral en presencia de los restos del cuerpo cremado. Los restos cremados sern tratados con el mismo respeto que el cuerpo. Antes de la misa exequial o como parte de la procesin de entrada a la misa, una vasija digna, en la que se han depositado los restos cremados, se lleva reverentemente a la iglesia. Las cenizas se colocan sobre una base o mesa apropiada, en el lugar que normalmente ocupa el fretro. La misa exequial comienza rociando agua bendita; sin embargo, no se coloca un pao mortuorio sobre los restos cremados. La misa exequial se celebra como se describe anteriormente. Seguido de la oracin despus de la Comunin, el rito final de entierro tiene lugar como de costumbre.

Cuando el cuerpo es cremado y enterrado inmediatamente despus de su defuncin, los ritos de recomendacin y entierro se usan en el momento apropiado, aunque ocurran antes de la liturgia del

Este folleto es una colaboracin de la Federacin de la Comisin Litrgica Diocesana y la Oficina de Culto de la Arquidicesis de Louisville. 2005 FDLC (Federation of Diocesan Liturgical Commissions). FDLC Office, 415 Michigan Avenue, NE, Suite 70, Washington, D.C. 20017. www.fdlc.org; publications@fdlc.org; fax 202-529-2452; telfono 202-635-6990.

Dnde: La vigilia puede efectuarse en el hogar del difunto, en la funeraria o en la iglesia. Ministro: Un sacerdote, un dicono o un laico pueden presidir esta liturgia. Contenido: La vigilia puede ser en forma de liturgia de la Palabra, centrada en lecturas de la Sagrada Escritura, cantos, salmos y oraciones de intercesin. Puede tambin incluir una breve homila/reflexin por el que preside. El servicio de vigilia es el momento preferido por familiares y amigos para compartir historias, reflexiones y elogios sobre la vida del difunto. Devociones tales como el rosario, no pueden reemplazar la vigilia.

II. Misa Exequial

en el Misterio Pascual. El cuerpo puede ser incensado durante o despus del canto de despedida. La oracin de recomendacin concluye el rito.

Oraciones despus de la defuncin


Este rito es un ejemplo de oracin que puede celebrarse todo o en parte, o adaptarse a una circunstancia particular. Consiste en una breve lectura, el Padre Nuestro y algunas oraciones para concluir. Este rito puede usarse la primera vez que el ministro pastoral (el sacerdote, el dicono o el laico) se rene con la familia despus del fallecimiento del deudo.

La misa de exequias es el centro de la celebracin litrgica por el difunto. La comunidad cristiana reafirma con seales y smbolos, palabras y gestos que por el Bautismo compartimos la Muerte y la Resurreccin de Cristo, y esperamos el da en que resucitaremos y nos reuniremos en el reino de la luz y de la paz. Cundo: La misa de exequias se celebra normalmente la tarde antes o el da del entierro. El cuerpo es llevado en procesin al cementerio o al lugar del sepelio. Msica para la misa de funeral: Las selecciones musicales se eligen con la participacin de los ministros de msica en la parroquia y siguen las directivas de la Iglesia Catlica sobre msica en la liturgia. Algunas selecciones musicales solicitadas pero que no se rigen por estas normas pueden ser apropiadas durante el velorio.

Reunin en presencia del cuerpo


Cuando la familia se junta por primera vez en presencia del cuerpo, el ministro pastoral est presente para ofrecer oracin y apoyo. Este rito consiste en la lectura de un breve pasaje de la Sagrada Escritura, un salmo, rociadura con agua bendita y el Padre Nuestro.

Dnde: La misa de exequias se celebra en la iglesia de la parroquia. Ministro: Un sacerdote preside la misa exequial.

III. Sepultura/Inhumacin

Transferencia del cuerpo a la iglesia o al sitio en donde ser sepultado.


Este rito brinda apoyo a los familiares y amigos al prepararse para llevar el cuerpo a la iglesia o al sitio en donde ser sepultado. Consiste en un breve verso de la Sagrada Escritura, letanas, el Padre Nuestro y una oracin para concluir.

Contenido: La misa exequial comienza a la entrada de la iglesia. El sacerdote y la asamblea reunida acogen el cuerpo del difunto. El atad se asperja con agua bendita y los familiares y amigos colocan el pao mortuorio sobre el fretro para recordar el Bautismo del difunto. El cuerpo es conducido en procesin hacia el altar y colocado cerca al cirio pascual. Cuando el fretro est en su lugar, pueden colocarse sobre l otros smbolos cristianos como el Libro de los Evangelios o una cruz. La misa contina mientras la comunidad celebra la Liturgia de la Palabra. La homila se basa en las lecturas y se relaciona con el misterio pascual y el amor de Dios. En las intercesiones, la asamblea reza por el difunto y por los deudos. La Liturgia de la Eucarista se celebra como de costumbre. En la palabra y en el sacramento, celebramos la Muerte y Resurreccin de Cristo y reafirmamos nuestra participacin en este misterio.

Los ritos del funeral concluyen con el rito de sepultara. Cundo: La sepultura se efecta lo ms pronto posible despus de la misa exequial. Dnde: El rito de sepultura tiene lugar junto a la tumba abierta o en el sito en donde se va a inhumar los restos. Si esto no es posible, puede hacerse en una capilla del cementerio. Ministro: Un sacerdote, un dicono o un laico pueden presidir este rito. Contenido: Aunque breve, el rito de sepultura ayuda a los deudos en este difcil momento. Este rito incluye un corto versculo de la Sagrada Escritura, la oracin de entierro, las intercesiones, el Padre Nuestro y una bendicin. El descenso del cuerpo a la sepultura o la colocacin en la tumba o crematorio puede ser despus de la oracin de la inhumacin o al terminar el rito. Este rito puede concluir con un canto que afirme la esperanza en la resurreccin. Quienes lo deseen, pueden ofrecer un gesto de despedida en este momento.

Ritos Opcionales Relacionados


Aunque secundarios, estos ritos ayudan a acompaar a los deudos en los momentos de transicin y durante el proceso de confrontar la realidad de la muerte.

La recomendacin final sigue a la oracin despus de la Comunin. En este momento el difunto es encomendado al cuidado de Dios. Aunque un momento para recordar es muy apropiado para la vigilia, si se desea, un miembro de la familia o un amigo puede ofrecer un breve elogio antes de comenzar la recomendacin final. El canto de despedida concluye el rito de la recomendacin final. Este canto, entonado por la asamblea, tiene una funcin especfica: afirmar la esperanza y la confianza

You might also like