You are on page 1of 7

REA DEL DESARROLLO SOCIO- EMOCIONAL

EDAD

PAUTAS/

CARACTERSTICAS

FIG.

0- 1 AO

REA DEL DESARROLLO COGNITIVO

EDAD

PAUTAS/

CARACTERSTICAS

FIG.

0- 1 AO

INTRODUCCIN rea socio-emocional: esta rea es bsicamente la habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos. Involucra un cmulo de experiencias afectivas y de socializacin que permite al nio sentirse un individuo nico, diferente de los dems, pero al mismo tiempo querido, seguro y comprendido, capaz de relacionarse con otros bajo ciertas normas comunes. En este aspecto del desarrollo es fundamental la participacin de los adultos como primeros generadores de vnculos afectivos, pues hasta aproximadamente los dos aos el nio interacta casi en forma exclusiva con ellos. De ah la importancia de acunarlo, brindarle seguridad, hacerle sentir miembro de una familia en la que siempre encontrar amor, cuidado y atencin y que siempre velar por su ptimo crecimiento. Promover el desarrollo socio-emocional de los nios es esencial debido a las siguientes tres razones que estn estrechamente ligadas: 1.- El desarrollo socio-emocional positivo crea los cimientos para el aprendizaje durante toda la vida. 2.- Las habilidades sociales y la auto-regulacin emocional estn estrechamente relacionadas con el xito acadmico futuro en la escuela. 3.- La prevencin de las dificultades futuras en la conducta y el mbito social es ms eficaz que remediarlas ms adelante. Concepto de s mismo: El concepto de s mismo las percepciones estables que tienen de s mismos los nios, pese a las variaciones en su conductase forma rpidamente durante los aos preescolares mientras obtienen mayor aptitud de raciocinio y de hacer comparaciones entre ellos y los dems. Su autoestima, que proviene en parte de la percepcin que tienen de su vala, est en su etapa formativa durante estos aos.

Autocontrol: Los aos preescolares son la etapa principal en que los nios adquieren autocontrol, la capacidad de reconocer y regular sus propias emociones y conductas. Cuando llegan al preescolar, la mayora de los nios han adquirido suficiente lenguaje para comenzar a usar las destrezas de hablar y escuchar con el fin de resolver problemas sociales. Sin embargo, los aos preescolares son tambin cuando el comportamiento de los nios tiende a ser ms agresivo. Es ms probable que surjan cuestiones de agresin cuando los nios estn viviendo en circunstancias violentas. Las maestras de los nios pequeos con frecuencia comunican que el problema ms difcil que tienen es manejar a los nios que manifiestan comportamientos desafiantesnios que son hostiles, agresivos fsicamente, y que no se atienen a las reglas de la clase. Cooperacin: Las maestras de pre escolar a menudo citan la capacidad de los nios de cooperar con sus maestras y otros nios como uno de los Elementos ms importantes en la preparacin para el ingreso a la escuela. La capacidad de cooperar es necesaria por dos razones bsicas: con el fin de cultivar relaciones y amistades positivas y para aprender a trabajar constructivamente con otras personas. Estas destrezas son necesarias tanto para el xito escolar como para ms adelante. Los cimientos de la cooperacin se establecen durante la primera infancia. Para desarrollo socio-emocional del nio es bsica la participacin de los padres y familiares para crear vnculos afectivos, porque hasta los 2 aos el nio interacta prcticamente solo con ellos. Por ello, es importante acunarlo, darle seguridad, y hacer que se sienta un miembro ms de la familia que siempre le dar atenciones, amor y cuidados para su buen crecimiento. Los adultos del entorno constituirn para el nio un ejemplo y referencia a la hora de aprender cmo actuar frente a otros y como relacionarse con ellos. En resumen, como ser una persona social. De ah que el juego se convierta en una herramienta imprescindible para la socializacin, pues a travs de l, el nio aprende a jugar, a rer, a interactuar con el resto de nios, a esperar turnos, respetar a los nios que le rodean. Con el juego el nio asimila los valores de la familia, domina su conducta, aprende las reglas de la sociedad, y en definitiva, logra poco a poco desarrollar su voluntad, ser autnomo y expresar sus sentimientos.

INTRODUCCIN rea Cognitiva: Consiste en la habilidad que tiene el nio de tomar conciencia de s mismo y su entorno para comenzar a ordenar la realidad que se le presenta, mediante estructuras y asociaciones mentales que le permiten explorar, comparar, elegir, preguntar, clasificar, etc. Es decir, abarca todos aquellos estmulos que necesita la mente para comprender, relacionar y adaptarse a situaciones nuevas mediante el uso del pensamiento y la interaccin directa con los objetos y el mundo que lo rodea. El rea cognitiva hace referencia a los estmulos que el nio necesita para relacionar y comprender su entorno, a la vez que se adapta a nuevas situaciones por medio del pensamiento y de la interaccin con los objetos del mundo. En esencia, se trata de la habilidad del nio para adquirir conciencia de s mismo y lo que le rodea, para empezar a organizar la realidad que se le manifiesta, a travs de asociaciones y estructuras mentales que a su vez le empujan a: exploracin, comparacin, eleccin, clasificacin de todo su mundo. De este modo, el nio es capaz de recordar y citar objetos, formas o smbolos (como los de una seal de trfico), incluso antes ser capaz de identificar letras y palabras. En este sentido, la memoria es el sistema para almacenar toda esta informacin para ser recordada y reproducida. Desde la perspectiva cognitiva, el nio se sirve de 3 sistemas de procesamiento para adquirir conocimiento: - Acciones: hechos o actividades que realiza por l mismo. - Imgenes mentales: con ellas es capaz de entender que aunque no vea o pueda tocar un objeto, ste puede existir. - Lenguaje: le permite expresar sus experiencias y sensaciones fcilmente.

Adems, hay tres acciones bsicas para el desarrollo infantil desde la perspectiva cognitiva: - Curiosear: impulsa a que el nio inspeccione y se pregunte por todo - Observar: permite desarrollar habilidades para descubrir detalles y analogas - Experimentar: es la ms importante de las tres porque con ella se adquiere la experiencia y es el estmulo para seguir probando y experimentado con otros objetos. Un juguete puede ser muy bonito, pero para que un nio entienda que se mueve, tiene que poder experimentar con l. Necesita poder manipularlo para experimentar la relacin causa-efecto. Solo as, puede: adquirir ideas y pensamiento propio, razonar, prestar atencin, atender indicaciones o instrucciones, solucionar problemas y reaccionar de manera rpida frente diferentes situaciones. Algunos de los mejores juguetes para el desarrollo cognitivo de los nios son: Juegos para asociar ideas: juegos de letras y nmeros Juguetes de distinguir colores y formas: construcciones Juguetes de relacionar por lgica: rompecabezas Juguetes simblicos: caja registradora, cocina, balanza de pesos, servicio de t Juegos de memoria Juegos de buscar soluciones: por ejemplo laberintos

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA FUNDACIN MISIN SUCRE. A.U. FRANCISCO SALIAS PUERTO LA CRUZ EDO. ANZOTEGUI.

TEMA 1. REAS DEL DESARROLLO. CUADROS.


REA SOCIO-EMOCIONAL Y REA COGNITIVA DE 0 A 6 AOS. 8VO. SEMESTRE EDUCACIN ESPECIAL

PROF. : PLNIO MYZ -

TRIUNFADORAS: CARREO S. ROSA. DURN A. YSORIS. LARA CARMEN. LEAEZ C. MERCEDES. MARTNEZ S. MARIA A. C.I.: 8.310.429 C.I.:14.648.660 C.I.: 16.722.825 C.I.: 12.273.505 C.I.: 10.837.071

Puerto la Cruz, 21 de Marzo del 2013.

You might also like