You are on page 1of 2

BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD El bloque de constitucionalidad es una caja jurdica que contiene normas internacionales ,que va a servir de herramienta a la constitucin

de 1991, y al ordenamiento jurdico colombiano con el propsito de incluir normas internacionales, con el fin de que se establezca todas las garantas y libertades que deben de tener los individuos y la sociedad en nuestro pas como son los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, nuestro derecho por ser un derecho dinmico, contienen reglas y principios que estan cambiando constantemente , por lo que de igual manera lo hace los tratados internaciones y las legislaciones internacionales en general. El bloque de constitucionalidad es un mecanismo de defensa que favorece tanto a los jueces como a los abogados litigantes y a los sujetos o individuos civiles que buscan establecer mediante mecanismos adjuntos la constitucionalidad de la carta de los derechos humanos siendo esta la base por que la que se deben regir las constituciones o cartas magnas de las naciones. Estableciendo como punto de partida que a la hora de realizar una defensa siendo la constitucin la principal gua de una democracia, no est totalmente regida por la carta de los derechos humanos lo cual permitira al acusado o la persona en cuestin exigir que por medio de esta carta de derechos sean predominantes algunas veces sobre la constitucin sin dejar a un lado la importancia de tal para una democracia justa a la hora de dar solucin al problema judicial. Siendo as el bloque de constitucionalidad tiene riesgos tales como la falta de conocimiento de las verdaderas normas que rigen y la ilegitimidad de los recursos de defensa. En ciertos casos se lleva a cabo la ampliacin de la constitucin poltica, por la va del bloque de constitucionalidad y ha producido resultados contraproducentes en cuanto al proceso democrtico llevado a cabo en las diferentes naciones. Mientras tanto presentamos varios puntos a su favor tales como: 1. el grado de aceptacin social de los nuevos valores reconocidos por los jueces. 2. El rigor jurdico con el cual los tribunales llevaron a cabo esa incorporacin en el bloque de constitucionalidad.

En nuestro pas la evolucin normativa y jurisprudencial ha pasado por varias fases:

1. La jurisprudencia constituyente que rechazo la posibilidad de incorporar esta nocin. 2. Los tres primeros aos de la corte constitucional en donde secretamente y con algunos titubeos esta categora, empieza a tener incidencia jurdica. 3. La expresin ingresa en forma expresa y con fuerza en la jurisprudencia constitucional en los aos 1995 y 1996. 4. La nocin sigue expandindose pero la corte intenta racionalizar su uso en los aos 1996 a 2000. 5. La corte consolida una dogmtica relativamente clara sobre la nocin en los aos que comprenden del 2001 al 2004.

Durante la vigencia de la constitucin de 1886 la corte suprema de justicia ejerci constitucionalidad, la idea del bloque de constitucionalidad tuvo un impacto muy precario por que se crey que podra conllevar a la inconstitucionalidad por infraccin indirecta de la carta. Sin embargo la corte suprema se neg a considerar siempre a considerar que la violacin a los tratados de derechos humanos ratificados por Colombia pudiera ser una causa de inexequibilidad , con lo cual rechazo toda oportunidad de incorporar eso tratados en el bloque de constitucionalidad.

You might also like