You are on page 1of 10

5.0 DISEO DE UN PROGRAMA INTERACTIVO (CD), QUE FACILITE EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA, A LOS ESTUDIANTES DE PARVULARIA EN EDAD DE SEIS AOS.

En las instituciones educativas que poseen parvularia, se tiene el deseo de contar con un recurso muy valioso como lo es el CD Interactivo, como mtodo ldico, para motivar al estudiante a que aprenda a leer y a escribir en forma eficiente.

El objetivo del programa es contribuir a desarrollar y mejorar en los estudiantes de parvularia, en edad de seis aos, la capacidad de comprensin de la lectoescritura, as como motivarlos para despertar su gusto por la lectoescritura.

Un CD interactivo es una herramienta novedosa que permite al educando captar los conocimientos, utilizando los recursos informticos tal como el video que permite la parte visual de las imgenes, consiguiendo que se graben en la memoria con mucha facilidad.

El CD Interactivo que se propone para que los nios/as en edad de seis aos aprendan la lectoescritura, adems de ser un apoyo para el docente en la compleja actividad de la enseanza, ofrece el desarrollo de las lecciones que se tienen en las instituciones pblicas, para la enseanza en parvularia, adicionalmente, contiene ejercicios interactivos que incorpora el audio y el texto, con la finalidad de motivar y facilitar el aprendizaje en los estudiantes de parvularia.

19

5.1 PROGRAMA DE LA LECTOESCRITURA, EN PARVULARIA. En parvulario el programa tiene el siguiente contenido bsico8

Unidad 1: Centro Educativo


1.1 EJE TEMTICO: El Centro Educativo y sus dependencias. 1.2 EJE TEMTICO: El personal del Centro Educativo 1.3 EJE TEMTICO: El juego en el Centro Educativo. 1.4 EJE TEMTICO: El cuerpo humano. Partes externas. 1.5. EJE TEMTICO: Los sentidos: sensaciones y percepciones.

Unidad 2: La Familia.
2.1 EJE TEMTICO: El grupo familiar. 2.2 EJE TEMTICO: La vivienda y sus dependencias.

Unidad 3: La Comunidad.
3.1 EJE TEMTICO: La comunidad y su entorno. 3.2 EJE TEMTICO: Medios de transporte. 3.3. EJE TEMTICO: Medios de comunicacin. 3.4 EJE TEMTICO: Cultura cvica.

Unidad 4: La Naturaleza.
4.1 EJE TEMTICO: Elementos fsicos del entorno. 4.2 EJE TEMTICO: Las Plantas. 4.3 EJE TEMTICO: Los animales.

____________________
8

Aprendiendo haciendo. Coleccin Mara. Profesora Mary de Ramos. Editorial Ramos Editors S.A. DE C.V. AO 2008. Aprobado pr el MINED

20

Unidad 5: El Universo.
5.1 EJE TEMTICO: Los astros y planetas. 5.2 EJE TEMTICO: Descubrimientos e inventos.

El contenido del programa ofrece componentes integradores que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura: Proceso preceptivo visual. Proceso perceptivo auditivo verbal. Proceso semntico. Proceso Sintctico. Proceso perceptivo Visual.

21

5.2 DISEO TCNICO DEL CD INTERACTIVO

El CD interactivo esta desarrollado utilizando el Software en Macromedia Flash Pleyer versin 8.0.

MACROMEDIA FLASH: Flash es el lenguaje ms utilizado para crear animaciones, grficos y reproducir efectos musicales. La gran virtud del software Flash es que permite crear animaciones complejas con calidad superior en las resoluciones y es amigable y sencillo.

AUTO PLAY Es una herramienta que se utiliza en el desarrollo de software que sirve de interface para crear el software interactivo.

WAVE PAD Es un programa editor de sonido para la plataforma Windows, este software permite hacer y editar voces y otras grabaciones de audio. Usted puede copiar, cortar y pegar parte de grabaciones,; as como adicionar efectos de eco, amplificacin y reduccin de ruidos.

5.2.1 DISEO GRFICO.

Espacio: El espacio negativo es igual de importante que el positivo. Textura: Se deben usar textura con moderacin. Balance: Se debe jugar con recortes para una idea adecuada de la distribucin adecuada de los contenidos. Color: Cmo se relaciona el color en el CD interactivo?.

22

Los colores complementarios, conjuntamente.

que son opuestos, no deben usarse

Los colores deben ser usados como una pista, y deben ser consistentes.

5.2.2 USO DE TEXTOS. Se debe separa ttulo y cuerpo del texto.

Las fuentes o letras, deben ser pequeas, claras y fciles de leer.

Mantener un mximo de 2 tipos de fuentes o letras en una pantalla y con mnimos efectos.

23

5.2.3 PRODUCCIN GRFICA. En la produccin grfica se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: - Dibujos interpretativos y animaciones,

5.3 DISEO INTERACTIVO DEL PROGRAMA.

El

mtodo de aprendizaje es usando mtodos ldicos, que es aprender jugando.

5.3.1 ACCESO AL CONTENIDO DEL CD. El acceso a los contenidos se realiza de la siguiente manera:

A.

En la pantalla que abre el CD Interactivo aparece el ALFABETO con msica

introductoria de fondo.

B. Luego, usando el cursor se selecciona la letra que desea consultar

C.

Se abre otra ventana en forma de cuadernillo y siempre con msica de fondo.

Aparece la figura que se relaciona con una de las palabras que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

D. El estudiante debe elegir con el mouse el nombre correcto que le corresponde a la figura de la pantalla, en caso que seleccione la palabra incorrecta, el programa manifiesta un punto de control, pues no permite que se contine ejecutando. Si el estudiante selecciona la palabra correcta, entonces se abre otra ventana donde se le otorga un certificado de aprobacin de aprendizaje de esa letra.

E. Luego regresa a la pantalla de inicio donde esta el ALFABETO.

24

5.4 REQUERIMIENTOS MNIMOS DE HARDWARE Y SOFTWARE, PARA EL USO DEL CD INTERACTIVO. Para la utilizacin del CD Interactivo para el aprendizaje de la lectoescritura en parvularia, para nios en edad de seis aos, se necesita un ambiente como el que se describe a continuacin:

5.4.1 HARDWARE.

-Procesador Intel E6600 (4.0 MB L2 CACH 2.4 GHZ, 1066 FSB) -Memoria RAM de 2 GB dual channel DDR2 SDRAM at 667 MHZ 2 DIMMs -Disco Duro de 250 GB Seagate 7200rpm SATA 3.0 Gb/s, 8MB cach, -Tarjeta de video: 256 MB n VIDIA GeFORCE 8600 GTZ.

5.4.2

SOFTWARE.

Sistema operativo: Microsoft Windows XP

25

CONCLUSIONES DEL TRABAJO.

1. El nio es un sujeto que activamente va construyendo su conocimiento en interaccin con su entorno social. Por lo tanto el objetivo esencial del adulto, sea este educador, maestro o padre de familia que interacta con un nio/a en la construccin social de significados a partir de un texto impreso, es lograr consolidar una serie de capacidades que le permitan alcanzar una comprensin socialmente significativa de aquello que lee.

2.An cuando el sistema educativo del pas es claro en cuanto a la edad que deben tener los nios y nias para su admisin en los centros educativos, para el inicio el aprendizaje de la lectoescritura, por varias razones, este aprendizaje especfico, sus mtodos y caractersticas, se desarrollan con nios menores de seis aos, debiendo el docente manejar grupos heterogneos en cuanto a edades se refiere, crendose problemas como el de que algunos nios y nias se sientan que tienen menos capacidad de aprendizaje.

3. El software educativo contribuye al desarrollo de las destrezas de lectoescritura en los nios y nias. Con la incorporacin de la herramienta multimedia, se presentan animaciones, texto y sonido en respuesta a las opciones del alumno, permitiendo una mayor interaccin. Debido a que el Mtodo Eclctico es por naturaleza un mtodo interactivo, se presta muy bien para implementaciones multimedia

4. Para utilizar Internet con un enfoque educativo se requiere mucha destreza y conocimiento. Es necesario pensar en unidades de aprendizaje ms finas, ms detalladas.

26

GLOSARIO DE TRMINOS USADOS.

COGNOSCITIVO: Del latn Cognoscere, conocer. Dcese de lo que es capaz de conocer potencia cognoscitiva. COMPRENSIN: Es un proceso de creacin mental por el que partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a la informacin que se recibe.

COMPUTADORA: Es un dispositivo electrnico compuesto bsicamente de un procesador de datos, memoria y los dispositivos de entrada y salida.

CONOCIMIENTO: Es u conjunto de datos sobre hechos, verdades o de otra informacin ganada a travs de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a travs de introspeccin ( a priori).

DATOS: Un dato es la unidad mnima de informacin que se utiliza en la realizacin de clculos o toma de decisiones. Es de empleo muy comn en el mbito informtico.

DIDCTICA: Es la parte de la pedagoga que se ocupa de los sistemas y mtodos prcticas de la enseanza, destinados a plasmar en la realidad las directrices de la teora pedaggica.

DISEO: El trmino es utilizado en una gran cantidad de campos profesionales muy variados. En informtica se refiere a la construccin de un programa aplicando las tcnicas de anlisis de sistemas.

EDUCACIN: Del latn EDUCARE, se define como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores costumbres et,

27

ENSEANZA: Es el arte de comunicar a otros los conocimientos que no poseen.

FLASH: Es la tecnologa ms usada en la web que permite la creacin de animaciones.

HARDWARE: Trmino ingls que hace referencia a cualquier componente fsico tecnolgico que trabaja o interacta con la computadoras.

IMAGEN: Es una representacin visual de un objeto mediante tcnicas especiales de diseo, pintura, fotografa y video.

LENGUAJE: Es la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos.

MACROMEDIA: Es el desarrollo de programas para ser usados en la web.

MTODO: Modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

PROCESADOR: Componente lgico de un sistema de computacin que interpreta y ejecuta instrucciones de programas.

COGNOSCITIVO: Del latn Cognoscere, conocer. Dcese de lo que es capaz de conocer potencia cognoscitiva.

SISTEMA OPERATIVO: Es un conjunto de programas o software destinados a permitir la comunicacin del usuario, con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente.

28

You might also like