You are on page 1of 31

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Qumica

Metalurgia y Sociedad

El cromo y su impacto en los aceros inoxidables


Presenta Alejandro Gonzlez Carlos Antonio No. Cuenta 406013059

ndice
Introduccin Aspectos generales Propiedades qumicas Propiedades fsicas y mecnicas Tipos de depsito y origen Mineraloga, riqueza y metalurgia Cromo obtenido a partir de reduccin pirometalrgica Empleo y usos del cromo Colores minerales Refractarios Produccin y distribucin Aspectos econmicos Ferrocromo Hierros grises Aleaciones Metalurgia y aleaciones Qu es un acero aleado? Aceros para herramienta Corrosin y los aceros inoxidables Introduccin a la corrosin Corrosin Pasivacin Inhibicin Cmo se produce la corrosin? Teora cida Teora electroqumica Aceros inoxidables Fases del acero Tipos de aceros inoxidables Aceros inoxidables martensticos Aceros inoxidables ferrticos Aceros inoxidables austenticos Los aceros inoxidables de endurecimiento estructural (PH) Corrosin del acero inoxidable Corrosin por erosin Corrosin bajo tensiones Corrosin por hidrgeno Corrosin intercristalina Corrosin por friccin Fatiga con corrosin Corrosin por aireacin diferencial Prevencin de la corrosin Discusiones Conclusiones Bibliografa 3 4 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 9 9 10 11 12 12 13 13 14 15 15 15 16 16 17 18 19 19 20 20 21 22 23 23 24 25 25 25 25 26 27 29 30

Introduccin
El siguiente trabajo desarrolla una investigacin sobre el cromo, desde los aspectos ms generales hasta su impacto ms sobresaliente, que es en la industria del acero inoxidable. El objetivo principal es determinar el impacto del cromo en la industria del acero inoxidable, haciendo las siguientes preguntas: Podran existir los aceros inoxidables sin el cromo? Existe un acero completamente inoxidable? En las primeras pginas se desarrollan los aspectos generales del cromo, dnde se descubri, cules son sus principales propiedades fsicas y qumicas, dnde estn los principales yacimientos y a partir de que minerales se puede obtener el cromo, a partir de qu proceso se obtiene el cromo. Despus un poco del impacto econmico del cromo, qu pases son los que tienen mayor produccin y cules son los que ms lo demandan. Se hace nfasis en la economa de los Estados Unidos ya que es dnde se encuentra mayor informacin en este rubro. A continuacin se presenta los conceptos de de aleacin, de acero y el impacto que tiene el cromo en las aleaciones y en los hierros grises. Para introducir de lleno al tema de aceros inoxidables es necesario desarrollar el contenido de la corrosin, qu es la corrosin, cmo se presenta el fenmeno y en qu condiciones. Esto permite introducir en el fenmeno de la pasivacin, y una vez que se explique sta responder el porqu de los aceros inoxidables. Finalmente se desarrollarn los argumentos para indagar si existe un acero inoxidable bajo cualquier circunstancia y el porqu de esta propiedad bajo determinadas circunstancias.

Aspectos generales
El cromo es el 21 elemento en relativa abundancia con respecto a la corteza terrestre. Aunque es el sptimo ms abundante global porque el cromo est concentrado en el ncleo y manto terrestre. Tiene nmero atmico 24 y pertenece al grupo 6 (VIB) de la tabla peridica posicionado entre el vanadio y el manganeso. Sobre una base de tonelaje, el cromo ocupa el 4 lugar entre los metales y el 13 de todos los productos minerales en la produccin comercial. El cromo fue aislado e identificado como metal en 1789 por Vauquelin, qumico francs que trabajaba con un raro mineral, el plomo rojo siberiano o crocoita (PbCO4). (1)

Figura 1. Crocoita

El nombre de cromo proviene de la palabra griega crhoma que significa color, resultado de la gran variedad de brillantes colores presentados por los compuestos del cromo. Una de las tempranas aplicaciones de los compuestos del cromo fue el cromo amarillo, PbCO4 que se usaba como pigmento. El sulfato de cromo fue usado para curtir cueros. El cromo se presenta principalmente en pases que lo usan poco, la mayora de los pases consumidores carecen de l. Fue explotado por primera vez en Noruega en 1820, y despus en Maryland (Estados Unidos) en 1827. Al principio la cromita se empleaba como mineral refractario, pero una vez que se generalizaron los aceros inoxidables se convirti en un metal muy buscado.

Propiedades qumicas
Las valencias del cromo son +2,+3 y +6, las dos ltimas son las ms comunes. Las valencias +2 y +3 2 son bsicas mientras que +6 es cida, forman iones del tipo 4 (cromatos) y (2 7 )2 (dicromatos). Pruebas de oxidacin a presin atmosfrica de una muestra de cromo conteniendo 0.04% de carbn muestran la formacin de una capa de oxido de 0.15 m de espesor a 700C y 2.4 m a 900C. Las aleaciones que contienen cromo son resistentes a sulfidacin, que es importante en aplicaciones industriales usando combustibles o atmosferas que contienen sulfuros. Incluso los ritmos de sulfidacin pueden ser mayores que los de oxidacin. (2) El cromo es altamente resistente a cidos, es atacado nicamente por el cido clorhdrico, fluorhdrico y sulfrico. Es resistente tambin a otros agentes corrosivos como la acetona, alcoholes, amoniaco, dixido de carbono, productos derivados del petrleo, fenoles, hidrxido de sodio y dixido de azufre.

Propiedades fsicas y mecnicas


Las propiedades del cromo dependen de la pureza, tamao de grano y las condiciones de la superficie. El cromo tiene una temperatura de fusin de 1875C, relativamente baja densidad, 7.2 g/cm3, gran resistencia a la oxidacin, incluso a elevada temperatura, y relativamente elevado mdulo de elasticidad. Una de las aplicaciones ms importantes de este metal es para la fabricacin de turbinas de vapor. (3) El cromo sin alear, moldeado, se puede hechurar por forja, estampacin, laminacin y por mecanizacin, siempre que se observen las precauciones oportunas: a elevada temperatura debe trabajarse en atmsferas protectoras. La dureza del cromo, que se obtiene por cualquiera de los procedimientos convencionales, es muy grande, pero el metal puro es dctil. La dureza de Brinell del cromo electroltico es de 500-1000 y la del metal calentado en vaco es de 70. El cromo es bastante plstico a bajas temperaturas, muy resistente a la corrosin en ambientes oxidantes y a elevadas temperaturas, aunque se evapora fcilmente en vaco a temperaturas superiores a 1200 C. Su termorresistencia aumenta alendole hierro, tantalio, titanio, niobio, vanadio o circonio. La principal aplicacin del cromo es como elemento de aleacin de los aceros y de las aleaciones base nquel y base cobalto. En la siguiente tabla muestran algunas de estas propiedades del cromo. (4)

Propiedad Peso atmico Estructura cristalina Densidad a 20C Calor de fusin Calor especifico a 25C Conductividad trmica a 20C Resistividad elctrica a 20C

Valor 51.996 uma Cubica centrada en el cuerpo (bcc) 7.19 g/mL 14.6 kJ/mol 23.9 kJ/molK 91 W/mK 0.129 .m

Tipos de depsito y origen


La mayora de los depsitos de cromo son segregaciones magmticas en rocas gneas ultrabsicas. La cromita se presenta en la roca husped en forma de masas, lentejones y diseminaciones.

Mineraloga, riqueza y metalurgia


La cromita es tericamente el mineral donde se extrae ms cantidad de cromo, contiene 68% de Cr2O3 y 32% de FeO, pero donde el Al2O3, Fe2O3, MgO, CaO y SiO2, reduciendo su contenido hasta dejarlo slo en 40%. Los minerales comerciales deben contener 45% de Cr2O3. (5) El cromo se vende en forma de cromita por concentracin primaria, pero la mayora de las cromitas no pueden tratarse con simple concentracin. El mineral de cromo se funde en un horno elctrico, con fundentes y carbn, convirtindose en ferrocromo, en cuya forma se vende la mayor parte del mineral.

Figura 2. Cromita

Cromo obtenido a partir de reduccin pirometalrgica


El proceso pirometalrgico principal para obtener cromo es la reduccin del xido de cromo por aluminio. 2 3 + 2 2 + 2 3 El xido de cromo es mezclado con aluminio pulverizado, colocado en un recipiente recubierto por un refractario, e inflamado con perxido de bario y magnesio pulverizado. La reaccin es exotrmica y auto sustentada. El cromo obtenido tiene una pureza de 97-99%, las impurezas presentes son de aluminio, hierro y silicio. El cromo tambin puede ser obtenido de la reduccin con silicio en un horno de arco elctrico. 22 3 + 3 4 + 32 El producto es similar al obtenido por el proceso aluminotrmico. Sin embargo, el contenido de aluminio es menor y el silicio puede representar hasta 0.8%. 6

El cromo tambin puede ser obtenido por la reduccin con carbn a baja presin. 2 3 + 3 2 + 3 Los xidos y el carbn son calentados a 1275-1400C en contenedores refractarios. La mnima presin es aproximadamente de 40 Pa para la reduccin a 1400C. Presiones bajas o temperaturas altas causan excesiva volatizacin del cromo. El resultado final es una alta pureza. (6)

Empleo y usos del cromo


El cromo se emplea principalmente en: Metalurgia 50% Como componente de aleaciones ferrosas, usadas para hacer aleaciones de acero, como lminas blindadas, aceros inoxidables y aceros especiales para herramientas de corte. Refractarios 35% Como refractario se emplea mucho para revestimientos de hornos y calderas. Qumicos 15% En la industria qumica para producir cromatos y bicromatos de los cuales, otros compuestos del cromo son hechos para el curtido, tintes, lixiviadores, agentes oxidantes, recubrimientos cromados y en la manufactura de pigmentos de cromo.

Colores minerales
Los colores minerales se emplean directamente como pinturas o para dar color, cuerpo u opacidad a las mismas. Los colores obtenidos a partir de los compuestos del cromo se muestran en la siguiente tabla. Color Verde de cromo Amarillo de cromo Verde Guignet Rojo de cromo Amarillo de zinc Compuesto usado Oxido crmico Cromato de plomo Cromato de plomo y azul de Prusia Cromato bsico de plomo Cromatos de zinc y de potasio

Refractarios
Los modernos procesos metalrgicos exigen materiales refractarios para revestimientos de horno que puedan resistir temperaturas elevadas. Si estos presentan indicios de fusin por debajo de 1500C, no se clasifican como refractarios. Adems no deben reaccionar con las materias que estn fundiendo, que sean lo bastante fuertes para resistir el peso y el desgaste de los metales 7

fundidos y de la escoria, que se puedan modelar en forma de ladrillos o formas semejantes y que resistan el desconchado con los cambios de temperatura. Como mineral constituye una de las mejores sustancias refractarias debido a su elevado punto de fusin y notable estabilidad fsica y qumica. Con l se forman ladrillos muy resistentes que se emplean en las paredes laterales del conducto de escorias de los hornos de fundicin del acero, cobre y nquel, as como en hornos qumicos. Gracias a su bajo coste est desplazando al ladrillo de magnesita en ciertas aplicaciones tcnicas.

Produccin y distribucin
La primaca mundial en la produccin de cromita ha pasado de los Estados Unidos (1860) a Turqua, a Rusia, a Nueva Caledonia, a Rhodesia del Sur (actualmente Zimbabue) y nuevamente a Rusia. (7) La produccin mundial oscila entre 1 y 2 millones de toneladas, y procede principalmente de Rusia, Zimbabue, Turqua, frica del Sur, Cuba, Filipinas, India, Grecia y Japn.

Aspectos econmicos
Respecto a los aspectos econmicos se revisar slo lo concerniente a la economa de Estados Unidos, pues es la que arroja una mayor informacin y la que marc la pauta para el uso del acero inoxidable. Durante gran parte del siglo XIX, Estados Unidos fue el principal productor del mineral cromita a nivel mundial. Sin embargo, en el siglo XX Estados Unidos se volvi completamente dependiente de las importaciones de Sudfrica y Turqua (cromita), Sudfrica, Zimbabue, Turqua y Yugoslavia (ferrocromo), y las Filipinas (cromita para refractarios). Desde 1970, las importaciones a Estados Unidos y otros pases desarrollados han cambiado de cromita a ferrocromo ya que pases con bajos costos energticos y recursos naturales han instalado la industria necesaria para convertir la cromita en ferrocromo. Los patrones de consumo de Estados Unidos en los aos 80s son los siguientes: 79.5% en acero inoxidable y acero resistente al calor, 8.2% en acero de aleacin total, 1.7% aceros al carbn, 1.6% en aceros de alta resistencia baja aleacin, 1.1% aceros para herramienta, 1.7% hierro fundido, 2.9% en superaleaciones, 0.2% en materiales estructurales y de duro recubrimiento para soldadura, 0.8% en materiales de corte, magnticos, aluminio, cobre, nquel y otras aleaciones, y 2.19% en miscelneos. Con un crecimiento anual de 3-4% en el consumo de cromo, para el ao 2000 se estima una demanda de 1, 000, 000 de toneladas en consumo. (8) El cromo es absolutamente esencial en la produccin de acero inoxidable, el cual es el uso ms importante de este metal. Adems, un acero inoxidable libre de cromo es improbable. De este modo, la importancia del cromo puede ser juzgada en vista de la importancia del acero inoxidable en la economa de los Estados Unidos. 8

El costo de los minerales de cromo son determinados por operacin, extraccin, costo de transporte, mientras que el precio de los minerales es afectado por el contenido y el tamao de las partculas de cromo y carbn. Lleno de grumos y tosco usualmente alcanza precios Premium. En 1989 el valor promedio de la base en contenido de cromo, era de $347/tonelada para el mineral, $2058/tonelada para el ferrocromo y $8294/tonelada para el cromo. El valor agregado, particularmente para el ferrocromo es grande, este es un incentivo considerable para los pases que comercializan el ferrocromo en lugar del mineral (cromita). Sin embargo, el fundido del ferrocromo es un proceso que demanda considerable energa, requiriendo alrededor de 2800 kW/tonelada de aleacin. En los Estados Unidos, controles rigurosos de contaminacin del aire han tambin impactado en el costo del proceso de fundicin. El precio alrededor del mundo de los materiales de cromo se ha incrementado de 10 a 15% cada ao desde 1963. En general la demanda del acero inoxidable ha conducido el precio del ferrocromo, el cual afecta el precio del mineral, incluso cuando los costos del mineral son relativamente constantes.

Ferrocromo
El ferrocromo puede ser clasificado con bajo, alto contenido de carbn. Es usualmente obtenido de la reduccin de la cromita con coque sumergido en un horno de arco elctrico de tres fases. Este proceso lleva inevitablemente a un ferrocromo de alto contenido de carbn, el cual estaba restringido a la produccin de los aceros al carbn. Sin embargo, ya es empleado en la produccin de aceros inoxidables. Se tiene cuidado para conservar bajo el contenido de sulfuro ya que hace quebradizo el cromo, el ferro-nquel y nquel de la aleacin en la que el cromo es agregado. La fundicin plasma, el proceso ms reciente de produccin, es desarrollado en Suecia y Sudfrica, esto permite que el ferrocromo pueda ser producido econmicamente de los depsitos de cromita. (9) El ferrocromo de bajo contenido de carbn no puede ser producido por reduccin carbnica a menos que sea acompaado de un fuerte soplido de oxgeno. El aluminio, o en especial el silicio son frecuentemente como agente reductor. Cuando el silicio es empleado, el ferrocromo con alto contenido de silicio es prcticamente libre de carbono.

Hierros grises
En los hierros grises el cromo incrementa la resistencia a la corrosin por la formacin de xidos en la superficie de las fundiciones. Los xidos formados resisten algunos cidos, altas cantidades de cromo reducen la ductilidad. Pequeas adiciones de cromo (0.5 a 0.75%) causa aumentos significativos en la resistencia. El cromo tambin promueve una matriz perltica e incremento de la dureza. El cromo tiene tres usos principales en los hierros fundidos. (10) Formar carburos Conferir resistencia a la corrosin 9

Estabilizar la estructura

Las propiedades conferidas por algunos elementos son las siguientes: Elemento aleante Propensin a enfriarse Estabilidad perltica Maquinabilidad Resistencia al desgaste Dureza Resistencia

Silicio Cromo Nquel Molibdeno

Decrece Aumenta Decrece

Decrece Aumenta Aumenta

Aumenta Decrece Aumenta

Decrece Aumenta Aumenta Aumenta

Decrece Aumenta Aumenta Aumenta

Decrece Aumenta Aumenta Aumenta

Aleaciones
Una aleacin es una mezcla slida macroscpicamente homognea de dos o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos. (11) Los metales son rara vez usados en aplicaciones comerciales en su condicin pura. En su lugar, los elementos qumicos son normalmente aleados con una base metlica para alterar sus caractersticas para hacerlos ms fciles de producir o que tengan un mejor desempeo. Las principales caractersticas afectadas por las aleaciones son: Propiedades mecnicas Resistencia a temperatura ambiente Endurecimiento Resistencia a la fatiga Resistencia al arrastre

Propiedades de servicio Resistencia al calor Resistencia a la dureza y el fro Resistencia a la corrosin y oxidacin Resistencia al desgaste

Propiedades de procesamiento Fundibilidad Soldabilidad Formabilidad Maquinabilidad 10

Propiedades fsicas Modulo elstico Densidad Propiedades magnticas Propiedades elctricas Expansin trmica Color

Metalurgia y aleaciones
En metalurgia se emplea en gran variedad de aleaciones, hierro, cobalto y nquel. Se usan principalmente sus aleaciones ferrosas en la manufactura de gran variedad de aceros. El cromo puro es usado para el mismo propsito pero en una cantidad mucho menor. El cromo es uno de los elementos ms empleados para la fabricacin de aceros aleados, usndose en aceros de construccin, de herramientas, inoxidables y de resistencia en caliente. Se emplea en cantidades diversas desde 0.30 al 30%. Sirve para aumentar la dureza y la resistencia a la traccin en los aceros, mejora la templabilidad, impide las deformaciones en el temple, aumenta la resistencia al desgaste, la inoxibilidad, etc. (12) A continuacin una tabla con algunas aleaciones y sus porcentajes de cromo. Aleacin Aceros bajos al cromo Hierro bajo al cromo Aceros medios al cromo Hierros inoxidables Aceros inoxidables Aceros superinoxidables Aleaciones ferrosas al cromo-nquel Aleaciones de resistencias elctricas Aleaciones al cromo-cobalto Porcentaje de cromo 0.5-5 0.2-4 3-12 12-15 12-18 12-30 14-30 8-20 20-35

El cromo confiere a las aleaciones resistencia, tenacidad, dureza y resistencia a la oxidacin, corrosin, abrasin, ataque qumico, paso de la electricidad y descomposicin por temperatura elevada. Sus propiedades le dan variadas aplicaciones a las aleaciones. La gran resistencia de los aceros al cromo permite una reduccin del peso del metal en los automviles, aeroplanos y trenes. Los aceros inoxidables con 8% de nquel y 18% de cromo se han hecho populares como aceros no corrosivos, resistentes, duros y fuertes. Las aleaciones especiales al cromo, como la estelita, que

11

utiliza tambin volframio, molibdeno y cobalto dan un acero duro y rpido propio para herramientas. El cromado se ha hecho ms popular que el niquelado.

Qu es un acero aleado?
Se le da el nombre de acero aleado a los aceros que adems de los 5 elementos carbono, silicio, manganeso, fosforo y azufre, contienen tambin cantidades relativamente importantes de otros elementos como cromo, nquel, molibdeno, que sirven para mejorar alguna de sus caractersticas fundamentales. (13) La influencia que ejercen esos elementos es muy variada y empleados en proporciones convenientes se obtienen aceros con ciertas caractersticas, que, en cambio, no se pueden alcanzar con los aceros ordinarios al carbn.

Aceros para herramienta


En este grupo se incluyen los aceros que normalmente se emplean en la fabricacin de tiles o herramientas destinados a modificar la forma, tamao y demisiones de los materiales por cortadura, presin o arranque de viruta. Son aceros que despus del temple y revenido quedan en general con gran dureza y son capaces de cortar y romper la mayora de los materiales. (14) Los aceros para herramienta tienen generalmente un contenido de carbono superior a 0.7% y 0.3% de cromo. Estos se pueden dividir en aceros al carbn, rpidos, indeformables, para trabajo en caliente, de corte no rpido, para trabajo de choque y corte en fro y resistentes al desgaste. Dependiendo del tipo de acero de herramienta es el porcentaje de cromo en la aleacin. Los aceros con cromo de mayor utilidad son: 1. Aceros de construccin con gran resistencia mecnica con 0.5 a 1.5% de cromo y 0.3 a 0.45% de carbono, aleados segn los casos, con nquel y molibdeno para piezas de gran espesor con resistencias variables de 70 a 150 Kg/mm2. 2. Aceros de cementacin con 0.5 a 1.5% de cromo y 0.10 a 0.25% de carbono, aleados con nquel y molibdeno. 3. Aceros de nitruracin Cr-Al-Mo 4. Aceros de herramienta con 0.3 a 1.5% de cromo y 0.7 a 1.5% de carbono. En ellos el cromo mejora la penetracin del temple, la resistencia al desgaste, permite el temple en aceite y evita deformaciones y grietas. 5. Aceros indeformables con 5 a 12% de cromo 6. Aceros rpidos y de trabajo en caliente El cromo se disuelve en la ferrita y muestra fuerte tendencia a formar carburos de cromo y carburos complejos. En los aceros aleados con cromo suelen aparecer los siguientes carburos 1 = 4 2 = 7 7 12

7 = 3 En los aceros de aleacin de 22 a 65% de cromo, suele presentar el compuesto (fase sigma).

Corrosin y los aceros inoxidables

Datos histricos
La corrosin del hierro y del acero es un problema que preocupa desde la antigedad. Estos materiales son indispensables en diversas aplicaciones, pero fallan por su poca resistencia a la accin de ciertos agentes destructores como la humedad, el aire, la atmsfera de ciertas ciudades y centros industriales, gases de hornos, el agua de mar, jugos de frutos, algunos cidos, ciertas sales y otros agentes qumicos. Una barra de acero dulce colocada a la intemperie se corroe rpidamente, an puliendo a los pocos minutos se observa la formacin de pequeos ncleos de corrosin que se van extendiendo. Algunas veces la corrosin es tan intensa que llega a desaparecer en algunas zonas el carcter metlico, la materia se transforma en xido de hierro. Los primeros trabajos realizados para la fabricacin de los hierros y aceros inoxidables datan del siglo XIX, en aquella poca se saba que el hierro aleado con materiales como el Cu, Cr y Ni resista mejor a la oxidacin que el hierro ordinario. Hacia 1892 el britnico Hadfield en Sheffield, Inglaterra, estudi las propiedades de ciertos aceros aleados con Cr, dando ya a conocer en sus escritos que el Cr mejoraba sensiblemente la resistencia a la corrosin de los aceros. (15) Sin embargo el verdadero descubrimiento de los aceros inoxidables, sobre todo su fabricacin industrial no se hizo hasta los aos anteriores a la primera Guerra Mundial. Aunque la divulgacin de las propiedades y composiciones de los aceros inoxidables se retras hasta los aos 1920-1921 por el secreto que mantuvieron sus trabajos los pases blicos, a partir de aquella poca ha venido creciendo su demanda y popularidad.

Introduccin a la corrosin
Los setenta metales, que se encuentran entre los ms de cien elementos qumicos que constituyen el sistema peridico, se pueden clasificar, considerando su resistencia a la corrosin, en tres grandes grupos: Metales nobles (oro, platino, plata), muchos se encuentran en la naturaleza en estado elemental.

13

Metales, como el hierro, que forman aleaciones resistentes a la corrosin a temperatura ambiente (aceros inoxidables) y a elevadas temperaturas (superaleaciones). El estado ms corriente de estos metales es en yacimientos formando xidos, sulfuros, cloruros, sulfatos, etc. Metales, como aluminio y titanio, que presentan considerable resistencia a la corrosin en los ambientes ms convencionales.

Corrosin
Durante la investigacin se encontraron dos definiciones un poco distintas, las dems convergen en alguna de las siguientes: La corrosin se define como la reaccin de un metal con el medio ambiente, dando un producto con unas propiedades generalmente menos tiles que las del metal de partida. El resultado final del fenmeno corrosivo suele ser la destruccin del metal. (16) Se da el nombre de corrosin al ataque de carcter qumico o electroqumico que experimentan algunos cuerpos por la accin del aire, la humedad, atmsferas industriales o marinas, por el efecto de cidos o de sales o por el calentamiento a elevadas temperaturas. (17) En toda reaccin qumica se pueden considerar aspectos termodinmicos (factibilidad o imposibilidad de la reaccin) y aspectos cinticos (tiempo necesario para llevar a cabo la reaccin). La magnitud termodinmica escogida para discutir la posibilidad o imposibilidad de reaccin de corrosin considerada suele ser la fuerza electromotriz de la pila galvnica ideada para explicar el mecanismo de la corrosin. Esta fuerza electromotriz viene definida por la diferencia entre el potencial catdico (Ec) y el potencial andico (Ea) de la pila citada. = Desde el punto de vista termodinmico se sabe que toda reaccin que implique una disminucin de energa libre de Gibbs del sistema (G) es espontnea. Esto equivale a decir que si una reaccin, que representa un fenmeno corrosivo implica un valor positivo de la fuerza electromotriz asimilada a la misma, tiene lugar sin ningn tipo de intervencin externa.

Inhibicin >0 Corrosin <0 Inmunidad Potencial

Pasivacin
Real

14

Pasivacin
La corrosin es una reaccin qumica. En toda reaccin qumica se generan productos de corrosin, si estos productos de la corrosin se quedan en la superficie metlica del metal que se est corroyendo y dificultan la evolucin de esta reaccin, se est produciendo un fenmeno de pasivacin. La pasivacin se puede considerar desde el punto de vista termodinmico y cintico. (18) Si la fuerza electromotriz de la pila galvnica, que representa la corrosin, es positiva tiene lugar la corrosin, pero sta puede ser real, cuando ocurre de modo espontneo y continuo, o potencial: tiene lugar de manera espontnea pero se para, no evoluciona, de manera tambin espontnea. La pasivacin es un fenmeno de las superficies de los metales que tiene por objeto la produccin de una capa ms o menos delgada de producto de corrosin, pero suficiente para cambiar metal del estado activo al estado pasivo: el metal queda protegido por un efecto de capa-barrera, aislante. Un ejemplo de pasivacin es la anodizacin del aluminio.

Inhibicin
La inhibicin de los metales en un medio determinado se consigue aadiendo al medio cierta proporcin de aditivos que, al adherirse a la superficie de los metales, forman pelculas generalmente mucho ms delgadas que las obtenidas por la pasivacin. Pero estas barreras tambin actan aislando el metal del medio que le rodea. (19) Un ejemplo de inhibicin es la absorcin de molculas de tiourea en la superficie del acero que se decapa en cido clorhdrico.

Cmo se produce la corrosin?


Este ataque inicia siempre en la superficie de los cuerpos y progresa luego hacia el interior. Pueden diferenciarse tres tipos de corrosin. La producida por el aire hmedo o por el agua mezclada con aire. La producida por lquidos que contienen cidos o sales en solucin. La producida por la accin de los gases.

Se ha comprobado que en el aire ambiente para que se produzca la corrosin del hierro y el acero hace falta cierta cantidad de humedad. En el aire completamente seco la corrosin no se produce. Las capas de xidos e hidrxidos que por efecto de la corrosin llegan a recubrir al hierro y al acero no impiden que la corrosin contine, debido a su gran porosidad son atravesadas fcilmente por el aire y otros agentes oxidantes. (20)

15

El fenmeno de la corrosin de los metales es sumamente complejo ya que la forma de producirse depende de factores como la composicin del material, la temperatura, el medio ambiente, el grado de humedad, concentracin y naturaleza de las sustancias que se ponen en contacto con los metales, la presencia de O2 u otro elemento oxidante, la naturaleza de la superficie de las piezas. En los ltimos 50 aos ha sido estudiado dicho problema, se han desarrollado teoras satisfactorias para explicarlo, a continuacin algunas de ellas.

Teora cida
Segn esta teora en los fenmenos de corrosin tiene gran importancia la accin de ciertos cidos dbiles y en especial la accin del cido carbnico. Para que se produzca corrosin en los metales hace falta O2, H2O y cido carbnico. En fenmeno se explica considerando que este cido reacciona con el hierro formando carbonato ferroso soluble que luego se oxida por la accin del O2 que existe en el agua formndose xido e hidrxido frrico que forma en la superficie del hierro la cascarilla regenerndose en esta ltima reaccin CO2 y quedando por lo tanto en libertad el radical cido que puede volver a actuar sobre el hierro, as se explica la forma de cerrarse el ciclo y como cantidades muy pequeas de un cido dbil como el carbnico son suficientes para actuar con gran intensidad en el ataque por corrosin.

Teora electroqumica
Se basa en el hecho de que el hierro en contacto con el agua sufre una accin electroqumica. Cuando el material se encuentra en un ambiente hmedo o en contacto con algn lquido por efecto de las heterogeneidades del material debidas a diferencias de composicin de unas zonas a otras, a irregularidades en el contenido de carbono o en la distribucin de los constituyentes microscpicos y macroscpicos, a desigualdades de tratamiento, etc. En la superficie metlica se forman pequesimas pilas galvnicas. Estas pequeas pilas de corrosin estn constituidas por dos electrodos que tienen circunstancialmente diferentes caractersticas y estn sumergidas en un electrolito cuya naturaleza depende del medio ambiente donde se produce. (21) Uno de estos tomos es capaz de funciona como ctodo y otro como nodo. En las zonas andicas hay un paso de tomos de hierro al agua que dan lugar a la formacin de iones de hierro en la fase lquida, de acuerdo con la siguiente reaccin: ++ + 2 ()

La velocidad de esta reaccin depende de la velocidad con que se efectan las reacciones en el ctodo. Por lo tanto el avance de la corrosin est controlado catdicamente.
Figura 3. Teora electroqumica de la corrosin

16

En las reas catdicas hay dos reacciones tpicas. 1 + 2 2 1 2 + + 2 2 2 2 ()

La reaccin (b) es bastante rpida en medios cidos, pero es lenta en medios alcalinos o neutros. Puede acelerarse por la presencia del oxgeno disuelto como se seala en la reaccin (c), que es un proceso llamado despolarizacin. La velocidad de la reaccin catdica y por tanto de la intensidad de la corrosin depende de la difusin del oxgeno en la superficie del metal. El in ferroso se oxida, transformndose en xido frrico de acuerdo con la siguiente reaccin. 4 ++ + 32 + 2 22 3 + 2 8 ()

Sobre la superficie del metal se deposita xido frrico formando una capa porosa que no impide que contine la corrosin por la accin de agentes corrosivos, ya que penetran fcilmente a travs de ella y alcanzan las capas del metal que estn hacia el interior.

Aceros inoxidables
Los aceros inoxidables son aleaciones base hierro que contienen como mnimo un 12% de cromo, bajo contenido en carbono y porcentajes variables de nquel, molibdeno, titanio, vanadio, etc. En la figura se puede observar los resultados que se obtienen al ensayar en atmosferas industriales aleaciones con diferentes contenidos de cromo. Despus de un ensayo prolongado de 10 aos, las aleaciones sin cromo y sin proteccin superficial llegan a perder frecuentemente de un 10 a un 90% de su peso, mientras que con porcentajes de un 3% de cromo, la prdida queda ya reducida, y con un 12% de cromo son ya prcticamente inoxidables. (22)
Figura 4. Porcentaje del cromo en una aleacin de acero inoxidable

17

Para que los aceros resistan la accin a elevadas temperaturas es necesario, en general, emplear contenidos en cromo ms elevados que en los casos anteriores. En la figura se muestra lo que sucede con diversas aleaciones calentadas al aire a 1000C durante 48 horas. Se observa que el acero sin cromo sufre un gran ataque. La resistencia a la oxidacin aumenta con el porcentaje de cromo, observndose una mejora sensible en porcentajes variables de 6 a 12% de cromo, pero para que el material no sea atacado es necesario emplear contenidos de cromo superiores al 20%. (23)

Fases del acero


En el diagrama hierro carbono, se aprecia la existencia de Figura 5. Relacin del porcentaje de cromo con la temperatura distintas fases. Conviene destacar la fase alfa () ferrita, hierro de estructura cbica centrada en el cuerpo, que solubiliza muy poco carbono, y la fase gamma () austenita, cbica centrada en las caras, que solubiliza hasta un 2% de carbono en peso. Al adicionar otros elementos qumicos a este sistema puede que aumente el dominio de la fase gamma, segn que el elemento aadido sea alfgeno o gammgeno. El cromo es de los primeros, mientras el nquel es de los segundos. (24)

Figura 6. Fases del acero

18

En la superficie del acero inoxidable, expuesta a un ambiente oxidante, crece una capa de xido crmico. Esta capa de xido convierte la aleacin de activa a pasiva. Se trata de una capa adherente, impermeable, transparente y autorregenerable. Es decir, una capa que deja pasar la luz a travs de ella, pero no los agentes corrosivos (agua, oxgeno) y si, por causas mecnicas, se rompe, se vuelve a regenerar automticamente.

Tipos de aceros inoxidables


Comercialmente, es frecuente clasificar a los aceros inoxidables en cuatro grupos que se encuentran en el mercado en formas moldeadas y forjadas.
Aceros inoxidables

Ferrticos

Martensticos

Austnicos

PH

Duplex

corrosin atmosfrica elevadas temperaturas decoracin

componentes estructurales cuchillos herramientas

rsesistencia qumica reactores tuberias

componentes estructurales sometidos a golpes

resistencia mecnica resistencia a la corrosin bajo tensiones

Aceros inoxidables martensticos


Aceros al cromo martensticos que son aleaciones de hierro y cromo con un 12% al 18% de este ltimo, y en los que la adicin de nquel u otros elementos no influyen apreciablemente en las propiedades corrosivas de la aleacin. Para el nquel la cantidad nunca es superior al 2.5% y los contenidos de carbono varan entre 0.08 hasta 1.2%. (25) Estas aleaciones responden al tratamiento trmico de manera semejante a la mayora de los aceros especiales de aleacin baja, y por un tratamiento trmico conveniente adquieren amplia gama de propiedades mecnicas, debido a la formacin de martensita y a la posibilidad de revenirla. Son magnticos, resistentes a la corrosin moderadamente agresivos y por tratamiento trmico puede alcanzar resistencia a la traccin del orden de 1 400 MPa. En la clasificacin AISI figuran como <<serie 400>>. El acero AISI 410 (0.15% C, 1% Mn, 1% Si, 11.5-13% Cr, 1.25% Ni, 0.04% P) es representativo y muy utilizado, es apto para fabricar tornillos autorroscantes, tijeras, cuchillos monobloque, nimas de fusil, cuchillas para mquinas desfibradoras de madera, partes de micrmetros, bases para planchas, radios de bicicleta, paletas de turbina de vapor, etc.

19

Otros aceros como el AISI 440 A, B y C, son los martensticos con contenidos ms elevados de cromo (un 18% indicativamente) y elevadas proporciones de carbono (hasta 1.2%). Ello comporta la formacin de microestructuras de martensita y carburos que aumentan su dureza y resistencia al desgaste. Sus aplicaciones son en instrumentos quirrgicos y odontolgicos, cuchillera especial, cojinetes de bolas, bancos de prueba, rodillos para rebordeadoras de mquinas de cierre de conservas alimenticias, etc.

Aceros inoxidables ferrticos


Los aceros inoxidables ferrticos son, esencialmente, aleaciones de hierro- cromo (del 11 a un 30% de cromo) y carbono, en ocasiones leve aporte de otros elementos como el molibdeno. Su microestructura es ferrtica aunque en esta fase pueden encontrarse carburos precipitados. Tiene ausencia de puntos de transformacin, lo que acarrea la imposibilidad prctica de mejorar las caractersticas mecnicas mediante tratamientos trmicos. En oposicin a los martensticos, no son virtualmente endurecibles. Los aceros inoxidables ferrticos ofrecen gran resistencia a la corrosin bajo tensiones, en medios de cloruros. Son magnticos y presentan una buena ductilidad. Dependiendo del tipo de acero y su porcentaje de composicin son sus aplicaciones. El acero AISI 405 (0.08% C, 1% Mn, 1% Si, 11.5-14.5% Cr, 0.04% P, 0.3 Al) contiene aluminio, tiene buenas caractersticas de tenacidad en las estructuras soldadas, donde se emplean a temperaturas bastante elevadas y se utilizan para la fabricacin de cestas de tratamientos trmicos, tubos para intercambiadores de calor, platos y campanas para torres de destilacin. El AISI 446 (0.2% C, 1.5% Mn, 1% Si, 23-27% Cr, 0.04% P) es el acero ferrtico con mayor contenido de cromo y por este motivo tolera muy bien la oxidacin en caliente hasta los 1200C. Sin embargo la resistencia mecnica a altas temperaturas es deficiente. Se utiliza para moldes de vidrio, recuperadores de calor, piezas de hornos y cestas para tratamientos trmicos. Los aceros comprendidos en este grupo se endurecen en pequeo grado, y en la condicin recocida desarrollan su mxima plasticidad, ductilidad y resistencia a la corrosin y a la oxidacin.

Aceros inoxidables austenticos


Los aceros inoxidables ms usados son los austenticos, pues, adems de su gran resistencia a la corrosin y el calor, sus propiedades mecnicas son convenientes y su soldabilidad satisfactoria si se estn estabilizados con el titanio y el niobio. Los aceros inoxidables austenticos, en los que, adems del cromo, est el nquel como elemento importante, contienen de un 16 a un 25% de cromo y de un 6 a un 22% de nquel; como los ferrticos, no se pueden endurecer por tratamiento trmico, ya que la austenita no se transforma en martensita. En la condicin recocida no son magnticos, y poseen una buena combinacin de

20

resistencia a traccin y de ductilidad. Se pueden trabajar en fro, adquiriendo as una amplia zona de propiedades mecnicas, y en esta condicin pueden hacerse magnticos. Esta combinacin de propiedades les hace extraordinariamente importantes como materiales de ingeniera. El acero ms importante de este grupo es el acero con poco carbono y 18% de cromo y 8% de nquel, conocido como <<18-8>>. Carecen de puntos de transformacin ferrita- austenita. Su microestructura es, por ello, austentica en todo el mbito de su existencia, y se obtiene en funcin de los elementos ferritizantes y austentizantes. El grupo de aceros inoxidables austenticos se distingue en dos subgrupos por un lado los austenticos al cromo-nquel y por otro lado los aceros al cromomanganeso- nquel. En la clasificacin AISI figuran como <<serie 300>>. Los aceros se diferencian por las diversas cantidades de nquel que contienen. A medida que su cantidad aumenta, presentan una menor acritud (capacidad de generar defectos en la red metlica, lo que implica aumento de la dureza y disminucin de la resistencia a la corrosin) durante su conformacin por deformacin plstica. Poseen caractersticas mecnicas no muy elevadas a temperatura ambiente, y ptimas a temperaturas incluso muy bajas, en particular a la resistencia a la traccin, adems de elevada resistencia a la fatiga con escasa sensibilidad a las entalladuras. El molibdeno confiere particularmente una mayor resistencia a la corrosin por picadura y mejor comportamiento frente a la corrosin bajo tensin. Se utilizan en la fabricacin de reactores destinados a la industria qumica, papelera y alimentaria.

Los aceros inoxidables de endurecimiento estructural (PH)


Los aceros inoxidables de endurecimiento estructural (PH) son modificaciones de los austenticos, pues contienen menos nquel que aquellos y cantidades variables de aluminio, molibdeno y cobre. Son susceptibles de endurecimiento estructural mediante hipertemple y envejecimiento.

Dplex
Finalmente conviene citar los aceros austeno-ferrticos o aceros inoxidables dplex. Su resistencia a la corrosin bajo tensiones, en medios de cloruros es intermedia entre los austenticos y los ferrticos y decrece conforme aumenta la acritud del acero por hechurado en fro. La tenacidad de stos es superior a la de los ferrticos.

21

Corrosin del acero inoxidable


El acero inoxidable puede experimentar corrosin, esta puede clasificarse en corrosin uniforme y corrosin localizada. La corrosin uniforme tiene lugar al exponer este metal en un medio reductor. El fenmeno corrosivo se pone en evidencia con cierta prontitud y, de modo ms o menos generalizado, a lo largo y a lo ancho de toda la superficie expuesta. (26) En estas condiciones las capas de xido crmico se reducen y desaparecen el efecto de barrera de la pasivacin del acero inoxidable. Entonces tiene lugar la corrosin del hierro o elemento mayoritario del acero inoxidable y el aspecto gris-metlico ms o menos brillante de la aleacin se convierte en un material oscuro y quebradizo, propios del enlace inico de los xidos de hierro. Este tipo de corrosin ocurre cuando el acero inoxidable se introduce dentro de un horno a elevada temperatura en atmsfera de hidrgeno monxido de carbono o sulfuro de hidrgeno. De este modo desaparece la pasivacin y, cuando las condiciones son propicias, se oxida el hierro base. Tambin ocurre corrosin generalizada en los aceros inoxidables al sumergirlos en cido clorhdrico, sobre todo si se trata de una solucin aireada o que contiene iones oxidantes. Otro cido agresivo para los aceros inoxidables es el cido frmico. La existencia de monxido de carbono en el ambiente, a elevada temperatura, convierte los xidos de cromo en carburos de cromo, termodinmicamente ms estables. La existencia de sulfuros genera una capa de sulfuro de cromo debajo de la capa protectora de dixido de tricromo. El crecimiento de la primera capa ocasiona la descohesin y la rotura de a segunda. A continuacin los tipos de corrosin que se presentan en los aceros inoxidables.

Corrosin del acero inoxidable

Corrosin por erosin

Corrosin bajo tensiones

Corrosin por hidrgeno

Corrosin intercristalina

Corrosin por friccin

Fatiga con corrosin

Corrosin por aireacin diferencial

22

Corrosin por erosin


En algunos casos, la pelcula protectora de acero inoxidable, se puede llegar a destruir por efecto erosivo de un fluido (lquido refrigerante, transporte de lquidos, agitacin de suspensiones, etc.). Evidentemente este fallo se produce a consecuencia de un mal diseo o de un imprevisto, pero en la prctica ocurre algunas veces. Entonces, si el lquido ambiente es oxidante se vuelve a regenerar la capa protectora pero, si no, se origina una pila galvnica entre la capa protectora (ctodo) y la zona desgastada (nodo), crendose una picadura ms o menos ancha, como en la figura, se trata de un ataque de forma no simtrica, en el aspecto que avanza segn el sentido de la direccin del fluido. La apariencia de estas picaduras es inconfundible, se detectan con contornos algo suaves, propios del desgaste, sin la existencia de restos productos de corrosin. Se trata de picaduras producidas por erosin de leche, agua y lquido desinfectante. La aparicin de estas picaduras suele coincidir con la instalacin de una bomba impulsora de potencia superior a la prevista en el diseo original. El esfuerzo ejercido por el desgaste mecnico producido por la corriente del fluido destruye la pelcula protectora y, en estas condiciones, no se genera tan rpidamente para proteger el acero.

Figura 7. Corrosin por erosin

La dureza y el acabado superficial son factores que mejoran considerablemente la resistencia a este fenmeno.

Corrosin bajo tensiones


Esta corrosin se produce cuando el sustrato est sometido a un medio corrosivo especfico y a un esfuerzo del 10 al 70% del valor de su lmite elstico. Para el caso de los aceros austenticos el medio es de cloruros o lcalis. Para los ferrticos el medio corrosivo es bsico. Este tipo de corrosin se caracteriza por la existencia de picaduras muy localizadas y por su elevada velocidad de propagacin. En presencia de cloruros la corrosin de un acero inoxidable austentico es transgranular, mientras en un medio alcalino la corrosin del acero inoxidable ferrtico es intergranular.

23

En la figura se observa una microestructura de acero inoxidable austentico tensionado y expuesto en agua con cloruros, se aprecia propagacin de las grietas en posicin transcristalina, en un intercambiador de calor de acero inoxidable AISI 316, que deba durar 50 aos y slo dur algunos meses. Las grietas no se ven a simple vista, pero se detectaron porque el intercambiador perda agua. El inicio de una grieta y su posterior crecimiento depende del medio ambiente, de la microestructura Figura 8. Corrosin bajo tensiones del metal y de las tensiones existentes. Una vez iniciada, la grieta se propaga, por un lado por disolucin andica del fondo de la grieta, que se halla sin la capa pasivante, y por otro lado, debido a la concentracin de esfuerzos existentes en el fondo de la grieta.

Corrosin por hidrgeno


En los aceros inoxidables martensticos y los aceros inoxidables endurecidos por precipitacin y expuestos en medios de sulfuros se produce el agrietamiento por hidrgeno, que en parte es un mecanismo muy parecido a la corrosin bajo tensiones. El in sulfuro favorece la reduccin de los iones de hidrgeno a tomos de hidrgeno. Estos se absorben en la superficie del acero inoxidable y despus se absorben en su interior a travs de los lmites de grano, de dislocaciones y de lmites de fase. (27)

Figura 9. Corrosin por hidrgeno

24

Corrosin intercristalina
La corrosin intercristalina aparece cuando se forman compuestos en los lmites de grano. Los principales compuestos son carburos. Este inconveniente se evita eliminando la mayor cantidad posible de carbono del acero o bien aadiendo elementos que tengan mayor afinidad para con el carbono que con el cromo. As se evita el empobrecimiento de cromo por formacin de carburos.

Corrosin por friccin


Existen dos mecanismos de corrosin por friccin: la corrosin con desgaste y el desgaste con corrosin. Las condiciones para que se presente esta corrosin es que las superficies a corroer estn sometidas a friccin en medio agresivo. En el primer caso, las zonas de contacto entre las superficies, zonas de elevada acritud, se corroen y el movimiento relativo de las dos superficies destruye los productos de corrosin y el desgaste contina: es la corrosin con desgaste. Cuando la friccin entre las superficies es de cierta magnitud, el deslizamiento relativo produce detritos por efecto mecnico. Estos detritos, si el medio es agresivo, experimentan con relativa facilidad la corrosin. Se trata de desgaste con corrosin.

Fatiga con corrosin


La condicin necesaria para que exista fatiga con corrosin es que el acero inoxidable est sometido a esfuerzos alternos de compresin y traccin en medio corrosivo. En estas condiciones, el lmite de fatiga desaparece o disminuye considerablemente. Los aceros inoxidables se caracterizan por su elevada resistencia a la fatiga con corrosin, puesto que el cromo aumenta considerablemente el lmite de fatiga en medios corrosivos. Sin embargo, los aceros inoxidables con tratamiento tienen riesgo de experimentar este tipo de fallos, sobre todo si el medio es el adecuado.

Corrosin por aireacin diferencial


La corrosin por aireacin diferencial tambin es un ataque localizado. Tiene lugar en el interior de las grietas superficiales, en superficies atornilladas o remachadas. La zona donde el oxigeno llega con mayor dificultad acta de nodo en la pila galvnica de corrosin, mientras que la restante superficie del acero inoxidable, que permanece en contacto directo con el medio agresivo exterior, acta como ctodo de la pila.

Prevencin de la corrosin
Para atenuar la corrosin en los aceros inoxidables por erosin es importante un diseo adecuado, escogiendo adecuadamente la composicin del acero con base a los fluidos que se tengan en el proceso. De todos los aceros los austenticos son los que presentan una buena resistencia 25

mecnica ya que en su aleacin presentan nquel, lo que aumenta su dureza y disminuye la capacidad de generar defectos en la estructura. Para el caso de las tensiones residuales, introducidas en el acero inoxidable se eliminan mediante recocidos (tratamientos trmicos). El estado superficial del acero inoxidable ms idneo para resistir este tipo de corrosin es despus de granallado con perdigones de acero inoxidable. El diseo de las instalaciones debe evitar concentrar esfuerzos en alguna zona. La dureza de los aceros inoxidables, tanto la conseguida por temple como la alcanzada por hechurado en fro, es inversamente proporcional a la resistencia a la corrosin por hidrgeno. Este tipo de corrosin depende de la agresividad del medio, por ejemplo nivel de contaminacin por sulfuros. La corrosin intercristalina se atena por tratamiento trmico del acero bajo en carbono. Por estabilizacin: calentando a 650C-800C precipitan los carburos de cromo existentes y as se consigue la homogenizacin del sustrato. Este tipo de corrosin se evita mediante la adicin de elementos estabilizadores. Bastan pequeas cantidades de titanio y niobio, los cuales forman carburos ms fcilmente que el cromo, para impedir el empobrecimiento en cromo de los aceros inoxidables. Este remedio se usa en los aceros AISI 321 y 447, los cuales se llaman aceros estabilizados. Los carburos de titanio y niobio se forman en el intervalo 870-1150C, dejando un porcentaje mnimo de carbono en disolucin slida, impidindose la precipitacin de carburo de cromo en cantidades apreciables. Entre los aleantes conviene destacar que el nitrgeno y el molibdeno permiten un contenido de carbono superior. En cambio, un aumento del contenido de nquel obliga a rebajar el porcentaje de carbono. Los aceros inoxidables austenticos resisten mejor la corrosin por aireacin diferencial que los ferrticos y los martensticos, por su contenido de nquel. El molibdeno es el aleante que aumenta ms eficazmente la resistencia a este tipo de corrosin. Los aceros inoxidables dplex (austeno-ferrticos) ofrecen una elevada resistencia a la corrosin intergranular. Esto es debido a que los carburos de cromo se precipitan ferrita alrededor de los cristalitos de delta, impidiendo que los bordes de grano de la austenita se formen una capa continua de carburos.

26

Discusiones
Experimentalmente se observa que la mayora de los metales tienen una gran tendencia a combinarse con otros elementos qumicos, para formar precisamente los mismos compuestos que existen en la naturaleza en forma de minerales y que sirvieron como materia prima para la obtencin de diversos metales. Esta propiedad es la afinidad qumica, y vara mucho de unos metales a otros. En los metales nobles esta tendencia a combinarse es dbil, son poco oxidables y no se corroen por la accin del oxgeno del aire, por ejemplo, el oro. Sin embargo, es muy fuerte en metales alcalinos como el sodio y el potasio, que son sumamente reactivos. Si se observa la serie electroqumica de los metales, se ordenan por su afinidad, el hierro se encuentra aproximadamente en medio de la serie, siendo ms noble que el aluminio, manganeso, zinc y cromo, pero menos noble que el estao, cobre y plomo. Aunque la afinidad qumica de los diferentes metales por el oxigeno, azufre y otros elementos es un dato muy importante, para tener una idea de su posible comportamientos en los fenmenos de corrosin, es tambin de gran inters tener en cuenta otras circunstancias. Al oxidarse los metales se forma una capa de xido, que los recubre completamente. El carcter, naturaleza, espesor y uniformidad de esa pelcula tiene tambin una importancia enorme en los fenmenos de corrosin. Si la capa es compacta, delgada, casi invisible, est bien adherida, es uniforme y resiste la accin del medio corrosivo, constituye generalmente un buen medio de proteccin y el proceso de corrosin no contina. No obstante, si la capa es porosa y gruesa generalmente no sirve de proteccin y la corrosin penetra hacia el interior. As ocurre por ejemplo con el zinc, el cromo y el aluminio, que a pesar de ser menos nobles que el hierro resisten mejor que ste la corrosin del aire ambiente, ya que en su superficie se forman pelculas de xido que impiden que el fenmeno progrese. Por otro lado, la temperatura tiene tambin gran importancia en los fenmenos de corrosin. As por ejemplo si una superficie limpia y brillante de hierro se expone a la accin del aire o del oxgeno secos a la temperatura ambiente, continan brillantes indefinidamente. En cambio si la temperatura se eleva 200C, la superficie adquiere un color amarillo y luego al aumentar la temperatura se va modificando el color hasta que a 300C es azul, a 400C la pelcula superficial tiene un color gris variable y opaco, y a 600C la pelcula de xido se espesa rpidamente. Se investig que la pasividad, en el estudio de la corrosin de los metales, que es un fenmeno que se inicia rpidamente, pero luego la velocidad de la reaccin decrece y en determinadas ocasiones se para. Ordinariamente se piensa que la pasividad es debida a la formacin de una delgada y adherente pelcula que es insoluble en el medio que acta como agente corrosivo. Esta teora est apoyada en el hecho de que cuando se ha desarrollado la pasividad por la accin de un determinado medio, si se cambia la concentracin, la temperatura o la naturaleza o clase 27

del medio, puede haber un cambio rpido en la accin corrosiva, pasando el fenmeno del estado pasivo al activo. En la actualidad se acepta que la resistencia a la corrosin de los aceros inoxidables (que contienen siempre un elevado porcentaje de cromo) es debida a la formacin de una capa superficial de xido de cromo muy fina que impide que el ataque y que la corrosin de los aceros penetre del exterior hacia el interior. Para que un acero sea inoxidable, es necesario que concurran las circunstancias de composicin, estado del material y medio de ataque convenientes para que se forme esa capa de xido protector. Cuando actan slo agentes atmosfricos, la presencia del 12% de cromo es suficiente para que se forme la capa de xido que impide la corrosin en el aire ambiente y bajo la accin de agentes corrosivos dbiles. Cuando aumenta la intensidad del ataque, para que se pueda formar la capa de xido suficientemente protectora, es necesario un mayor porcentaje de cromo, pero esto ocurre hasta un cierto lmite a partir del cual ya no se aumenta la resistencia a la corrosin al aumentar el contenido de cromo. Adems la adicin del nquel mejora la resistencia a la corrosin de los aceros al cromo porque aumenta la estabilidad de la capa de xido superficial y favorece su formacin. La denominacin de aceros inoxidables suele dar lugar a muchas confusiones, ya que en realidad ninguno de estos aceros resiste a toda clase de ataques. Unos resisten bien a ciertos cidos, otros a determinadas soluciones, otros resisten al calor, pero no hay ninguno que sirva para todo y en cada caso hay que estudiar cul es el ms conveniente. Asimismo, en el comportamiento de los aceros inoxidables, lo mismo que en el de otros muchos aceros, tiene una notoria importancia los tratamientos trmicos. Si a un acero inoxidable no se le ha dado el tratamiento trmico que le corresponde, su resistencia a la corrosin puede quedar muy disminuida. Conviene obtener estructuras ferrticas, martensticas o austenticas. Y evitar la presencia de carburos en los aceros, que disminuyen la resistencia a la corrosin. El cromo ejerce una influencia muy favorable cuando se encuentra en solucin en la mentensita, ferrita o austenita, pero cuando se encuentra formando carburos no sirve para mejorar la resistencia a la corrosin de los aceros, siendo con frecuencia precisamente los carburos los principales causantes de la corrosin de ciertos aceros inoxidables en determinadas condiciones y circunstancias. En el estado superficial tambin tiene una gran importancia; cualquier defecto o alteracin superficial modifica las condiciones de ataque y disminuye su resistencia a la corrosin. Es necesario que la superficie del metal est limpia, siendo necesario eliminar siempre por decapado, mecanizado o rectificado la cascarilla que aparece como consecuencia de determinados 28

tratamientos, debiendo quedar siempre las piezas terminadas con el grado de pulimiento ms fino posible.

Conclusiones
Durante el trabajo se desarroll una investigacin del cromo. Se revisaron y estudiaron sus principales propiedades tanto fsicas como qumicas, as como otros aspectos como los econmicos. El cromo es ampliamente utilizado en la industria debido a su gran abundancia y a las propiedades que tiene y que le permiten utilizarlo en aplicaciones muy diversas. El cromo se utiliza en la industria de los refractarios como mineral (cromita); y en la de los pigmentos debido a que sus compuestos proporcionan gran variedad de colores, de ah su nombre etimologico de Chroma (color). Pero el impacto ms significativo del cromo es en la industria de las aleaciones, siendo un elemento indispensable para muchas aleaciones. Se utiliza principalmente en los hierros y en diversos aceros. En los hierros y aceros para herramienta por ejemplo el cromo confiere resistencia, tenacidad, dureza y resistencia a la oxidacin, corrosin, abrasin, etc. Mientras que en los aceros inoxidables les da la propiedad que los hace precisamente inoxidables, es este el principal uso del cromo, en los aceros inoxidables. Esto ocurre por un fenmeno que es aceptado llamado pasivacin el cual bsicamente se trata de una capa adherente, impermeable, transparente y autorregenerable que se forma en la superficie de las aleaciones, lo que impide quela corrosin avance. Este descubrimiento impact notablemente la industria del los aceros, ya que la corrosin siempre fue un problema que se haba tratado de evitar. Es en la actualidad improbable e incluso imposible la existencia de un acero inoxidable que no contenga en su composicin al cromo como elemento anticorrosivo. Si bien es verdad que se agregan otros elementos como el nquel o el molibdeno para mejorar la resistencia mecnica o la dureza e incluso la resistencia a la corrosin, es el cromo y no otro al que se confiere principalmente esta propiedad. Se revis tambin que dependiendo del uso es mejor utilizar aceros inoxidables especficos para cada actividad, dependiendo de condiciones de resistencia mecnica, dureza, tenacidad, ductilidad, resistencia a altas temperaturas, etc. Dependiendo del tratamiento trmico o mecanizado es posible encontrar aceros martensticos, ferrticos o austenticos inoxidables para cada aplicacin, es por ello que antes de seleccionar alguno de ellos es conveniente analizar las condiciones bajo las cuales estar sometido el material. Por otro lado tambin se concluye que no existe ningn acero inoxidable que sea completamente inoxidable bajo cualquier condicin, no existe ningn acero inoxidable que sea infalible. Dependiendo de las condiciones del medio donde se encuentre y de la estructura y composicin

29

del acero, ste resistir o no dichas condiciones. Por lo que es impredecible prever estas condiciones, y con ello la mejor eleccin del material.

En qu descubr que soy bueno durante el trabajo de investigacin?


Descubr que estoy en la carrera indicada, que la metalurgia es fascinante y muy interesante, este pequeo trabajo me ayud a ver lo mucho que me falta por aprender, y que espero algn da poder llegar a convertirme en un excelente profesionista. Por otro lado descubr que la bibliografa est en ingls, al menos la mayora, por lo que los aos que invert valieron la pena, quizs ahora sera bueno algn curso de ingls tcnico. Me di cuenta que investigar es interesante, pero es un proceso que requiere de gran habilidad mental, como para seleccionar informacin, leer atentamente y comprender los conceptos. Este trabajo me ayud a darme cuenta que me falta mejorar este aspecto.

30

Bibliografa
Enciclopedia Britnica Vol. 6 (1) Pg. 228 (2) Pg. 229 (4)Pg. 231 (6)Pg. 232 (7) Pg. 229 (8) Pg. 241 (9) Pg. 230 Yacimientos minerales de rendimiento econmico Alan M. Bateman Quinta edicin, 1978 (5) Pg. 65 Minerals for the chemical and allied industries Sydney J. Johnstone (10) Pg. 30-31 (11) Pg. 4 Aceros especiales y otras aleaciones Jos Apraiz Barreiro (12) Pg. 420 (13) Pg. 423 (14) Pg. 424 (15) Pg. 426 (17) Pg. 427 (20) Pg. 427 (21) Pg. 428 (22) Pg. 430 (23) Pg. 431 Metales resistentes a la corrosin Pedro Molera Sol (3) Pg. 119 (16) Pg. 11 (18) Pg. 12 (19) Pg. 13 (24) Pg. 18 (25) Pg. 26 (26) Pg. 63 (27) Pg. 66 An Introduction to Metallic Corrosion Ulick R Evans

31

You might also like