You are on page 1of 21

DESCRIPCION DE LOS PROCESOS PIROMETALURGICOS

CONTENIDOS CAPITULO I IINTRODUCCIN 1. Introduccin CAPITULO II DESCRIPCION DE LA PLANTA DE FUNDICION 1. Recepcin y preparacin de carga 2. Fusin de Concentrado a. Horno Flash b. Convertidor Teniente 3. Conversin a. Convertidor Peirce Smith 4. Horno Elctrico (HELE) 5. Tratamiento de Escorias 6. Refinacin y moldeo 7. Plantas productoras de Insumos 8. Productos de la Fundicin

PGINA

2 2

5 6 7 8 9 11 11 12 13 16 17 21

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

CAPITULO I INTRODUCCIN Aproximadamente el 90% del cobre primario mundial se extrae desde minerales sulfurados. Estos minerales, por ser difcilmente explotables por mtodos hidrometalrgicos, como son los xidos, son tratados en su gran mayora por tcnicas pirometalrgicas a partir de sus concentrados. Para lograr este objetivo, es necesario separar el elemento cobre, del hierro, azufre y otras impurezas contenidas en el concentrado a travs de un proceso pirometalrgico que recaracteriza por realizarse a altas temperaturas (1.150 1300C). El proceso pirometalrgico considera etapas consecutivas de fusin, Conversin y Refinacin, las que permiten incrementar progresivamente la ley o contenidote cobre del material sometido a proceso, desde el 30 a 40% inicial del concentrado, hasta el 99,5% presente en el nodo. A continuacin se describen las etapas de un proceso moderno de fundicin: Recepcin y manejo de materias primas e insumos.

Secado de Concentrados.

Tostacin parcial de concentrados.

Alimentacin de concentrados al horno de fusin.

Fusin de Concentrados.

Limpieza de escorias.

Granallado de eje de alta ley y escoria.

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

Preparacin y manejo de eje de alta ley.

Conversin de eje de alta ley.

Refinacin y moldeo de nodos.

Planta de limpieza de Gases.

La Tostacin parcial de concentrado es hoy da una etapa opcional, que histricamente ha ido perdiendo importancia en su forma tradicional, pero una forma de de aumentar la capacidad en la fusin. Al secado; no se le considera por lo general como una etapa aparte, sin embargo, ha adquirido mucha importancia con la aparicin de los nuevos procesos flash y algunas tcnicas de produccin continua de cobre blster, en que hay extremas exigencias en el contenido de humedad del concentrado. La pirorefinacin o refinacin trmica corresponde a un acondicionamiento del cobre blster para las etapas posteriores de electrorefinacin, en orden a ajustar el grado de oxidacin del metal y el contenido de impurezas presentes, para producir un nodo de buena calidad mecnica y fsico- qumica. De las etapas expuestas, sin lugar a dudas son la fusin y la conversin las ms importantes por los determinantes que resultan en el proceso general. La primera, cuyo fin es concentrar el metal a recuperar mediante una separacin de fases de alta temperatura: una sulfurada rica en el metal y otra oxidada exenta o pobre en l. Y la segunda, con el objetivo de eliminar el azufre y el hierro presentes en la fase sulfurada mediante oxidaciones del bao fundido para obtener un cobre final relativamente puro. que con el advenimiento de los reactores de lecho fluidizado ha sido considerada para algunos tratamientos especficos como

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

Figura 1: Desarrollo Histrico de la pirometalrgia

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

CAPITULO II DESCRIPCION DE PLANTA DE FUNDICION La Fundicin de Concentrado de Chuquicamata forma parte del complejo minero metalrgico de cobre ms grande del mundo con una produccin de 1.600.000 t/a de concentrado fundido y 530.000 t/a de cobre moldeado. El propsito de esta Fundicin, es transformar el concentrado de cobre y otros productos de cobre de baja calidad o no comerciables, en nodos de cobre destinados al proceso de electrorefinacin. Para esto cuenta con una cadena de procesos metalrgicos consistentes bsicamente en: Recepcin y Preparacin de Carga.

Fusin de Concentrado.

Tratamiento de Escoria.

Conversin de Eje y Metal Blanco.

Fusin de chatarra de nodos (Scrap).

Refinacin y Moldeo.

Plantas Productoras de Insumos.

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

Adems, los gases metalrgicos provenientes de los procesos de fusin y conversin, son enviados a plantas de limpieza y contacto, las cuales producen cido sulfrico que es usado en los procesos hidrometalrgicos de la divisin. El excedente es vendido a otras mineras. Recepcin y Preparacin de Carga. Se inicia la cadena del proceso fundicin con la recepcin del concentrado hmedo, proveniente de la Planta de Filtros de la Concentradora, y de los materiales necesarios para la fusin del concentrado y los procesos de conversin y refinacin, tales como: carga fra, carbonato de calcio, slice, carbonato de sodio y carbn, a travs de correas transportadoras. El concentrado posee una humedad en 8 y 9% y es recibido en tolvas y camas de almacenamiento, las cuales en su conjunto tienen una capacidad de almacenar 30.000 toneladas de concentrado hmedo. Desde ah se distribuye el concentrado hacia dos secadores de tipo rotatorio, los cuales secan el concentrado hasta una humedad del 0,2%. Desde el almacenamiento, se realiza la distribucin de concentrado segn sus caractersticas a las unidades de secado. Las cuales consisten en: 1 Secador rotatorio de 3,6 m de dimetro x 36 m de largo, con capacidad de 130 t hmedas/da (denominado Secador N 4) 1 Secador rotatorio de 3.6 m de dimetro x 38.5 m de largo, con capacidad de 160 t hmedas/da (denominado Secador N 5).

En conjunto los secadores satisfacen las necesidades de concentrado seco que requieren las unidades de fusin, que flucta entre 4.800 y 5.300 toneladas/da, el cual es enviado va transporte neumtico.

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

Es el rea encargada de recibir los concentrados (propios y externos), fundentes y materiales secundarios, en tolvas y camas de almacenamiento, donde son preparados, para los requerimientos especficos de las diferentes unidades productivas. En esta rea, adems, se mantiene un estricto control de los Inventarios de Carga Fra, Polvos Metalrgicos, Fundentes, Metal Blanco a Venta, Escorias, etc., para tal efecto cuenta con una batera de equipos de movimiento de tierra, camiones transporte de escorias, etc. Fusin de Concentrado. El objetivo de esta etapa es formar una fase de slfuros lquidos, compuesta principalmente por calcosina Cu2S, covelina CuS, calcopirita CuFeS2, pirita FeS2 y bornita Cu5FeS4, que contenga en lo posible todo el cobre alimentado y otra fase oxidada lquida, llamada escoria, en lo posible exenta de cobre, compuesta principalmente de silicatos de hierros. Los silicatos de hierro y los fundentes forman la escoria, la mata de cobre contiene azufre, cobre y hierro, as como metales preciosos y otros metales a niveles de trazas. La Escoria pobre en el metal, es caracterizada y descartada directamente, o sometida a una etapa adicional de recuperacin del metal, si su contenido es alto. La mata consituida fundamentalmente por sulfuros de cobre y hierro pasa a una etapa posterior de conversin por oxidacin. Los concentrados sulfurados de cobre son bsicamente combinaciones, en proporciones variables, de sulfuros de hierro y cobre mezclados con ganga silcea cida o bsica. Las unidades de fusin que posee la Fundicin de concentrado son tres: un Horno Flash, tipo Outokumpu, y dos Convertidores Teniente, cuyos principales parmetros operacionales son los siguientes:

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS HORNO FLASH

Se cuenta con un Horno Flash OUTOKUMPU, de una capacidad de diseo de 2.800 tsd, cuyas dimensiones ms importantes son: Settler: Torre de reaccin: Up-Take: 21 x 7.6 x 2 m 6 m de dimetro x 6 m de altura (cilndrica) 3,8 m de dimetro x 7,5 m de altura

Al Igual que el Convertidor Teniente, el concentrado secado a muerte se alimenta al Horno Flash por la parte superior de la Torre de Reaccin, por el quemador de concentrado, el cual, en forma conjunta entra con el aire enriquecido a 55% de oxgeno, adems del fundente. A la salida del quemador se encuentra el ambiente necesario para generara las reacciones qumicas, es decir, la temperatura del equipo (1.200 1300 C), el combustible que lo aporta el concentrado, como es el fierro y el azufre y el comburente que es el oxgeno. Bajo el mismo procedimiento que el CT2, el azufre del concentrado reacciona con el oxgeno del aire formando el SO2 que se enva a Plantas de Acido. El fierro pasa a la formacin de escoria y la segunda fase denominada eje o mata formada por sulfuros de cobre y fierro (Cu2S y FeS) en proporciones un poco diferentes que el metal blanco. Las reacciones qumicas del azufre y fierro son igualmente exotrmicas, por lo que el equipo no requiere energa externa adicional y su operacin es continua. Las caractersticas ms relevantes de los productos del Horno Flash, son:

Horno Flash:

Eje: Escorias: Gases:

60 a 64 % Cu 2 a 2,5 % Cu y 16 17% Fe3O4 19 a 21 % SO2 ( a plantas de cido)

La evacuacin de los lquidos es similar al CT2, la escoria tiene una densidad de 3,8 y el eje de 4,8 ton/m3.

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

CONVERTIDORES TENIENTES

El concentrado una vez secado a muerte, con 0,2% de humedad, son transportados en forma neumtica hacia el rea de los Convertidores Teniente, aqu se tiene: Dos Convertidores Teniente tipo basculante (cilndrico), uno denominado CT1, de 22 m de largo x 5 m de dimetro, actualmente permanece stand by y el otro denominado CT2, de 23 m de largo x 5 m de dimetro, con capacidades de 1.500 tsd y 2.200 tsd, respectivamente. El CT2, cuyo rango de temperatura de trabajo es entre 1.250 1.300 C, recibe el concentrado por inyeccin a travs de toberas, en forma conjunta con aire enriquecido con oxgeno (35% de O2). El aire que entra al sistema lo hace a una presin de 20 psi, manteniendo emulsionado en forma permanente los lquidos en su interior, y el concentrado entra a una presin de 70 psi, en fase ultra densa. Este equipo es de operacin continua.

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

La generacin de gases de SO2, es provocada por la reaccin entre el azufre que viene en el concentrado y el oxgeno que entra con el aire enriquecido, que posteriormente pasan a las Plantas de Acido. La formacin de SO2, es una reaccin exotrmica (desprende calor). La escoria que se genera, se debe al encuentro entre el Fe que entra en el concentrado y el oxgeno que entra en el aire enriquecido, formando un compuesto inestable denominado FeO (xido ferroso) cuya reaccin qumica es igualmente exotrmica (desprende calor), que en presencia del fundente silceo (SiO2) reacciona nuevamente formando un compuesto estable denominado Fayalita (2FeOxSiO2), que en definitiva, es la escoria propiamente tal. La prdida de cobre en las escorias, depende de la altura de las fases, viscosidad, temperatura, slice ( que regula la formacin de la magnetita), etc. Otra fase en el interior del equipo, es la denominada Metal Blanco, que lo forman principalmente sulfuros de cobre y fierro como Cu 2S y FeS. Debido a las reacciones exotrmicas, el proceso no requiere en general, energa externa adicional. Las caractersticas ms relevantes de los productos del CT2 son: Metal Blanco: Escorias: Gases: 73 a 75 % Cu. 5 a 7 % Cu y 18 a 20 % Fe3O4 (Magnetita) 10 a 12% SO2 ( a plantas de cido)

La facilidad de evacuacin de los lquidos se debe a la marcada diferencia de densidad absoluta entre la escoria y el metal blanco, 4,1 y 5,8 ton/m3 respectivamente. Las Escorias generadas en el proceso de fusin son procesadas en dos partes: un 80 % de ellas en la Planta de Escoria que se encuentra ubicada en la rea Mina Concentradora y el 20 % restante en el Horno de Tratamiento de Escoria, ubicado en la rea Fundicin de Concentrado.

10

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

CONVERTIDORES PEIRCE SMITH (CPS) El Metal Blanco y el Eje, son alimentados a los convertidores Peirce-Smith para su conversin a cobre Blister. Manteniendo el concepto planteado para el CT2 y el H. Flash, estos equipos a travs de toberas se inyecta el aire enriquecido del orden de 23% de oxgeno, el azufre de la mata y el metal blanco pasa a SO2 que posteriormente se enva a Plantas de cido y el fierro bajo el procedimiento ya conocido, genera la escoria. Las reacciones qumicas del azufre y el fierro aportan calor haciendo que estos equipos sean tambin exotrmicos, los cuales no requieren de energa externa. La operacin de estos equipos son discontinuo, operan por ciclo que duran entre 8 y 9 horas. La temperatura de proceso es controlada con la adicin de carga fra y/o Restos de nodos (material de descarte del proceso de Refinera). Para evacuar los lquidos que se han separado por diferencia de densidades, 4,2 ton/m3 en la escoria y 8,0 ton/m3 el cobre blister, estos se retiran por la boca de carguo, primero la escoria, despus los xidos y finalmente el cobre blister.

11

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

Se dispone de 4 CPS tipo basculante (cilndricos) de 4,5 m de dimetro x 13,2 m de largo, con una capacidad de 500 tpd de Blister cada uno (3 operando y uno en mantenimiento). Las caractersticas ms relevantes de los productos de los CPS, son: Convertidores Peirce Smith: Cu Blister: 96 97 % Cu Escorias: 5 6 % Cu y 17 19 % Fe3O4 Gases: 5 6 % SO2 (a Plantas de Acido)

HORNO ELECTRICO (HELE) Este horno de reduccin est integrado en la lnea de proceso de recuperacin de cobre, permitiendo la separacin de las mezclas escoria metal blanco, este ltimo proveniente de arrastre de los sulfuros. La escoria es alimentada en forma continua al HELE, donde el proceso de limpieza significa en este contexto, la reduccin de los xidos metlicos y no metlicos de la

12

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

escoria, mediante la adicin de carbono (carbn coque), va ajuste de la viscosidad y temperatura de la misma. Con el objeto de obtener una atmsfera reductora, se coloca una capa de coque de un grosor aproximado de 200 mm sobre la superficie del bao lquido contenido en el interior del reactor. La magnetita en presencia del carbono reacciona formando un xido ferroso (FeO), el cual, por este mecanismo suelta los sulfuros de cobre. El metal blanco se saca en funcin de la tasa de sedimentacin por medio de placas de sangra, y la escoria con contenidos inferiores a 1,2 % de cobre es descargada a una canal que hace fluir el lquido hacia la planta de granalla, donde se obtiene la escoria fra en grnulos de aproximadamente 3 mm que es transportado al Botadero. En este proceso se forma el CO y otras sustancias voltiles como SO2, H2, humos de Zn, etc., con cierta cantidad de polvos que pasan a un sistema de limpieza de gases y de ah a la atmsfera. Las caractersticas ms relevantes de los productos del HELE, son:

Horno Elctrico: Metal Blanco: 68 70 % Cu Escorias: 0,8 1,1 % Cu y 3 4 % Fe3O4 Gases: SO2 despreciable Tratamiento de Escoria. El objetivo de este proceso es reducir el contenido de cobre presente en la escoria, producidas principalmente por los Convertidores Teniente. El proceso consiste en cargar escoria fundida, a los Hornos de Tratamiento de Escoria, inyectar aire y petrleo en razn reductora al interior del bao, adems de agregar agente reductor para reducir magnetita (Fe3O4), principal causante del atrapamiento de cobre en la escoria, y dificultar la sedimentacin para la separacin de la mata y escoria.

13

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

A este proceso se alimenta diariamente 600 toneladas de escoria, de la cual se recupera aproximadamente un 88 % del cobre contenido. El eje producido con un 60 70 % de Cu, es enviado al Convertidor Pierce Smith (CPS), mientras que la escoria final obtenida es enviada a botadero. Normalmente operan dos hornos de tratamiento de escorias (HTE), los cuales tienen 4 m de dimetro x 12.2 m de largo, cilndricos tipo basculante, con una capacidad total de tratamiento de 1500 tpd. Uno de los hornos es de diseo Ad-Hoc, en cambio el segundo consiste en un CPS modificado. Mediante un proceso de reduccin de la magnetita (Fe3O4) y posterior sedimentacin, se recupera el cobre atrapado (la reduccin de la magnetita se efecta con petrleo). El producto de alto contenido de cobre, denominado eje, es retornado a los CPS y CTs y las escorias son enviadas a botaderos. 2 Fe3O4 + C -----------> 6 FeO + CO2 La magnetita, que es la principal responsable de la prdida de Cu en las escorias, tiene un punto de fusin del orden de las 1.600 C, por tal motivo es viscosa atrapando los sulfuros de cobre en ella. Al reducir la magnetita a FeO, sta suelta los sulfuros que por peso especfico se depositan al fondo, haciendo posible extraerla a travs de placas de sangras.

Conversin de Eje y Metal Blanco. El eje producido en el horno Flash y en los Hornos de Tratamiento de Escoria junto al Metal Blanco producido en los Convertidores Teniente, son enviados al proceso de conversin. Este proceso consiste de una primera etapa de oxidacin de los sulfuros de fierro para formar escoria, y de una segunda etapa donde se oxidan los sulfuros de cobre para obtener cobre

14

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

elemental. Esta oxidacin se logra inyectando aire enriquecido con oxgeno industrial, en el bao fundido. El producto obtenido se denomina cobre blister y contiene 98 % de cobre. Este proceso se realiza en hornos basculantes denominados Convertidores Pierce Smith (CPS). El rea Fundicin de Concentrado cuenta con 5 de estas unidades instaladas, operando normalmente 4 de ellas. Durante la primera etapa se adiciona carga fra, material de recirculacin producido en los procesos de Fundicin, mientras que en la segunda etapa se adiciona chatarra de nodos (scrap) proveniente del proceso de electrorefinacin, con la finalidad de aprovechar el calor generado por las reacciones exotrmicas de conversin. Los gases metalrgicos generados en este proceso son enviados parcialmente a Plantas de cido, mientras que las escorias son enviadas a reproceso, principalmente a la Planta de Escoria en el rea Mina Concentradora.

Fusin de Chatarra de nodos (Scrap). El propsito de esta etapa es fundir chatarrra (scrap) para su posterior moldeo como nodo. Tambin es posible fundir otros productos de cobre de baja calidad. Este proceso de fusin se lleva a cabo en forma batch en dos hornos basculantes acondicionados. El producto fundido es enviado a los hornos de refinacin.

15

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

Refinacin y Moldeo. El cobre blister producido por los CPS y los hornos de fusin de scrap, es llevado a los hornos de refinacin, donde mediante insuflado de aire a travs de toberas, se realiza la oxidacin de impurezas hasta obtener un cobre libre de azufre. Posteriormente se le inyecta fundentes sdicos clcicos, para disminuir la concentracin de arsnico a los niveles requeridos por la Refinera Electroltica. El oxgeno se extrae mediante la combustin de petrleo con vapor.

El cobre obtenido de los hornos de refino, es vaciado en 3 ruedas de moldeo, as el cobre toma la forma de nodo, cuyo peso es de 400 kilos cada uno, con una pureza de 99,6% de cobre y calidad que es reconocida como una de las mejores. Los nodos son enviados a refineras, por medio del ferrocarril, para la produccin de ctodos comerciales.

16

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

Plantas Productoras de Insumos. Directamente ligado a la operacin de la Fundicin de Concentrado estn las plantas productoras de insumos, tales como 3 Plantas de Oxgeno, Planta Termoelctrica y Plantas de cido Sulfrico. Las Plantas de Oxgeno producen 1.200 t/d de oxgeno de 95 % de pureza, el cual es utilizado intensivamente en los procesos de fusin y conversin. De acuerdo a las necesidades del proceso, se requiere el consumo de oxigeno (95% de pureza) por los distintos equipos considerados y sus capacidades de tratamiento. La funcin del oxgeno en la fundicin tiene relacin con mejorar las condiciones de combustin en los hornos de fusin y conversin, sin aumentar el volumen de gases inyectados al sistema. El proceso de produccin de oxigeno industrial consiste, bsicamente en comprimir el aire atmosfrico debidamente filtrado y acondicionado. Al comprimirse el aire, ste se calienta por sobre la temperatura ambiente, calor que se disipa a la atmsfera. Cuando vuelve a temperatura ambiente se expande sin cambio de energa (adiabticamente), por lo que se enfra. Este ciclo repetido varias veces permite alcanzar el estado lquido del aire. Luego, el oxgeno es separado del nitrgeno a temperaturas de 300C y de los dems gases por destilacin fraccionada en una torre de destilacin debidamente aislada. En Planta Termoelctrica, a partir de la recuperacin de calor de los gases metalrgicos de Horno Flash y de la operacin de calderas a petrleo, se produce vapor el cual se utiliza para dos objetivos: generacin de energa elctrica enturbogeneradores y suministro de vapor para consumo de la Fundicin y otras reas.

17

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

Tambin, en esta planta se produce el aire comprimido necesario para los procesos de Fundicin. Planta de cido En el proceso de Fundicin de minerales sulfurados de cobre, se produce una gran cantidad de gases metalrgicos, como dixido de azufre (SO2). Mediante las Plantas de Acido, es posible tratarlos y convertirlo en cido sulfrico, utilizando una serie de procesos fsicos y qumicos. Adems el proceso de produccin de cido elimina de los gases algunas impurezas que son, el As, Hg, Se y otros metales; lo que permite descartar gases por la chimenea, sin SO 2 y limpio de estas impurezas. La totalidad de los gases producto de la etapa de fusin y una parte importante de la etapa de conversin, son acondicionados y entregados a las plantas de cido, para la produccin de cido sulfrico. Los gases de CPS no tratados son descargados en forma diluida a la atmsfera, en casos muy excepcionales. Estas Plantas Procesan gases de la Fundicin en un volumen total de 465.000 Nm3/hr, con una concentracin promedio de 11,7 % de SO2 a la salida de los sopladores principales. En la Planta de Contacto, se lleva a efecto el proceso de Conversin de SO 2 a SO3, en presencia de un catalizador llamado pentxido de vanadio o cesio, generando una reaccin exotrmica, con un rendimiento de 98%. Posteriormente el SO3, es absorbido en la Torre de Absorcin, donde se pone en contacto en contra corriente con acido sulfrico diluido, para producir cido sulfrico de 98,5 % de concentracin (SO3 + H2O ==> H2SO4). Posteriormente este cido es enviado a estanques de almacenamiento para su venta y uso interno divisional.

18

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

A continuacin se muestra el diagrama de flujo de la Subgerencia de Fundicin de Concentrado.

Diagrama de proceso del rea Fundicin de Concentrado

19

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

20

FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS PIROMETALRGICOS

PRODUCTOS DE LA FUNDICIN COBRE ANODICO

La produccin de cobre andico de nuestra fundicin de concentrados sulfurados, se encuentra entre 1.400 1.600 tpd de cobre moldeado, que incluye 100 tpd de restos de nodos, con una ley de 99.6 % en cobre, 2.500 ppm de As, 2.3 ppm de Au y 463 ppm de Ag. ESCORIA A VENTA Parte de la escoria de los hornos de limpieza (HTE) y parte del Horno Flash, se entregan a venta, con una ley de cobre que varia en el rango de 3,0 a 3.5 % de cobre con una cantidad comprometida de 35.000 ton/mes promedio y son entregadas actualmente a minera cerro dominador, que por contrato de maquila entregan un concentrado a Fundicin del orden de 34% en cobre. POLVOS A LIXIVIACION La Fundicin entrega a la Gerencia Hidrometalurgia los polvos metalrgicos, para recuperar el cobre a travs de un proceso de lixiviacin. El tonelaje de polvo comprometido de entrega, se encuentra del orden de 3.800 4.100 ton/mes con una ley promedio de 18 % en cobre. Los residuos o borras de este proceso son retornados a la fundicin. ACIDO SULFURICO Los gases metalrgicos generados por los diferentes equipos de fusin y conversin (Horno Flash, Convertidores Teniente y Convertidores Peirce Smith), son captados por las Plantas de cido con una concentracin promedio de 11,7 % de SO2 a la salida de los sopladores principales, generando una produccin entre 4.200 4.800 tpd de cido sulfrico (factor cido/concentrado= 0,92). Este producto, una parte se vende y otra es consumida en forma interna en la Divisin.

21

You might also like