You are on page 1of 21

Guas Excel 2010 GRFICOS

Grficos

Gua 4

El tema de grficos es muy amplio. Se incluyen aqu los conceptos ms generales, dejando para el trabajo individual la experimentacin de otros. Algunas tcnicas se irn presentando en los temas de tipos particulares de grficos, por lo que se aconseja no prescindir del estudio de ninguno.

CONTENIDO
Grficos.................................................................................................................................................. 1 Contenido........................................................................................................................................... 1 Insertar Grficos ................................................................................................................................. 2 Opciones del grfico ........................................................................................................................... 3 Tipos particulares de grficos.............................................................................................................. 6 Grficos circulares........................................................................................................................... 6 Grficos en columnas ...................................................................................................................... 7 Grficos lineales.............................................................................................................................. 9 Grficos de dispersin ................................................................................................................... 10 Complementos ................................................................................................................................. 13 Pictogramas .................................................................................................................................. 13 Lneas de tendencia ...................................................................................................................... 15 Eleccin de un grfico ................................................................................................................... 17 Consejos para la elaboracin de un grfico .................................................................................... 20

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

INSERTAR GRFICOS Una de las utilidades ms apreciadas de las Hojas de Clculo es la posibilidad de insertar grficos de todo tipo en los estudios e informes que se confeccionen. Excel 2010 posee una gestin de grficos bastante buena, y en su uso en la enseanza y en pequeas oficinas permite cumplir la mayora de los objetivos. Adems, en esta versin se ha mejorado la calidad visual y las opciones de formato. Para confeccionar un grfico necesitaremos una tabla previa de datos. Es conveniente que esa tabla (o rango) de datos posea ttulos de cabecera en la primera fila y en la mayora de los casos, que tambin existan en la primera columna. Si los encabezamientos (o rtulos, o etiquetas) deseados no son adyacentes a los datos, es preferible copiarlo todo en una tabla nueva. Tambin se pueden usar tablas sin etiquetas, pero despus es complicado intentar aadirlas. En la explicacin que sigue usaremos esta tabla como ejemplo. Como es de pequeo tamao, cpiala si quieres en una hoja nueva de Excel
Mes Enero febrero marzo abril mayo junio Altas 4 12 8 6 9 4

Deseamos crear un grfico de barras (o columnas) que permita comparar los meses. Siempre que confecciones un grfico debes comenzar por seleccionar la tabla de datos, incluidos los rtulos superiores. Abre la ficha Insertar y en el grupo de Grficos elige Columna. En el men correspondiente debes elegir el subtipo de grfico. Por ejemplo el de Columnas en 3D. Vers que se forma el grfico inmediatamente:

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

OPCIONES DEL GRFICO Cuando se pulsa una vez sobre un grfico, el contorno se transforma en un marco azul con puntos de anclaje para cambiar el tamao, y tienes acceso a todas las opciones de la ventana de grfico: Moverlo, borrarlo, modificar el rea de datos, copiarlo, cambiar el tipo, etc. Para saber mejor qu puedes hacer, pulsa con el botn derecho sobre el grfico para obtener el men contextual. Herramientas de grficos Si sealas el grfico con el ratn, vers en la parte superior de la pantalla que se te ofrece la ficha de herramientas de grficos:

Con ella puedes cambiar rpidamente el diseo del grfico y los colores, con lo que puede ser que no necesites otros cambios. Si deseas tener ms dominio sobre ellos, lee los siguientes prrafos. Mover el grfico Para mover un grfico seala su borde (aparecer una cruz) con el ratn, arrastra el grfico a otra zona y suelta.
3

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

Acceso a los distintos objetos del grfico Si pulsas sobre el grfico y despus sobre sus componentes, podrs ir cambiando uno por uno los objetos del grfico: ejes, datos, ttulo, leyendas, etc. Esto es muy largo de exponer, y es preferible que vayas con paciencia efectuando el clic sobre cada zona del grfico, lentamente, y observar cundo un objeto queda enmarcado. Si es con lnea de puntos, puedes, por ejemplo, moverlo o cambiar su tamao. Para acceder a todas las propiedades de cada objeto, debes hacer doble clic o pulsar con el botn derecho, para que o bien se abra una ventana de propiedades, o bien (caso del ttulo) acceder a su contenido. Observa cmo se ha cambiado la apariencia del grfico del ejemplo:

En especial debes cuidar estos elementos: rea del grfico: Se activa cuando pulsas sobre el fondo del grfico. Si usas el botn derecho y eliges Formato del rea del grfico, obtendrs un catlogo muy completo de opciones posibles:

rea de trazado: Es la parte propia del grfico, su contenido, la que est enmarcada por los ejes. Puede recibir otros nombres, como plano posterior. Tiene opciones similares a la anterior.

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

Series y puntos: Reciben estos nombres los elementos que representan a los datos: Lneas, columnas, sectores, etc. Si pulsas sobre ellos se activan todos los datos, pero si vuelves a pulsar sobre uno determinado, slo se activa l y lo puedes tratar por separado. Cambio de escala Ocurre a veces que los elementos del grfico no estn bien centrados, quedando hueco encima o debajo de la serie de datos. Para centrarlos mejor hay que cambiar la escala del eje Y. Intntalo: sita el puntero del ratn sobre el eje Y y cuando aparezca el rtulo de Eje Vertical, haz doble clic con el ratn (o usa el botn derecho y usa Formato de eje). Se abrir una ventana con opciones. Seala la pestaa Escala y cambia el mnimo, el mximo o cualquier otro dato. En el ejemplo se ha cambiado el mnimo (hay que pasarlo de Automtico a Fijo), y las columnas ms pequeas se vern disminuidas:

Etiquetas en el eje X
12

Altas

En el eje X no se manejan el mximo o el 10 8 mnimo, sino la forma de aparecer las 6 etiquetas. Existen muchas opciones. Si 4 2 pulsas tambin con el botn derecho, Enero febrero marzo acceders a todas ellas. En la imagen siguiente se ha cambiado el ngulo de inclinacin del texto:
Altas
12

abril

mayo

junio

10 8
6 4

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

TIPOS PARTICULARES DE GRFICOS

GRFICOS CIRCULARES En los grficos circulares se pueden plantear dos cuestiones interesantes, y son la expresin de los datos y el destacar un sector del grfico. Para explicarlo usaremos este ejemplo: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Altas 23 43 56 45 37 22

Cpialo a un archivo de Excel y construye un grfico circular sobre esos datos. Usa la secuencia Insertar- Circular-En 3D. Obtendrs un grfico similar a este:

Como puedes observar, no se incluyen al principio los valores que representa el grfico: 23, 43, 56,Puedes incluirlos como valores o mejor como porcentajes. Para ello selecciona la serie de datos y observa cmo cambia la ficha superior, en la que vers un grupo de Diseo de grfico (a veces hay que hacer un doble clic). Elige el Diseo 1, que ofrece rtulos y porcentajes y as logrars tu objetivo. Tambin puedes usar el botn derecho y acceder a Etiquetas de datos.

Guas Excel 2010


Altas
Mayo 16%

Grficos

Gua 4

Junio 10%

Enero 10% Febrero 19%

Abril 20%

Marzo 25%

Otra posibilidad es la de destacar un sector separndolo de los dems. Para ello selecciona la serie de datos y vuelve a pulsar sobre el sector deseado. Arrstralo con el ratn y lo separas tanto como desees.

GRFICOS EN COLUMNAS Lo ms importante que has de aprender sobre estos grficos es la posibilidad de cambiar totalmente el aspecto de cada columna. Ya hemos visto el cambio de color o textura. Tambin puedes elegir otra forma geomtrica, como pirmides, conos, etc.

Para lograrlo basta usar el botn derecho sobre el grfico y elegir Cambiar el tipo de grficoy de esa forma acceder a todas las figuras geomtricas.

Como prctica para aprender bien las tcnicas, intenta confeccionar un grfico parecido al de la imagen con el ejemplo que usamos en el grfico de sectores:

Guas Excel 2010 Columnas con varias series de datos

Grficos

Gua 4

Los grficos de columnas tienen variantes interesantes cuando representan dos o ms series de datos. Se podr elegir en ellos entre columnas apiladas o adosadas y entre representar porcentajes o cantidades absolutas. Supongamos, por ejemplo, que deseramos representar una tabla que est clasificada por sexos: Delegacin Madrid Barcelona Valencia Zaragoza Sevilla Bilbao Mlaga Personal masculino 34 33 27 28 16 11 9 Personal femenino 42 55 30 21 28 16 14

Cpiala en una hoja de Excel para poder seguir la explicacin. Si deseamos representar las cantidades absolutas, la mejor opcin es la de columnas agrupadas, tanto planas como en 3D. En el ejemplo podra quedar as:

En l se percibe el predominio del personal femenino salvo en Zaragoza, aunque no nos damos cuenta de su importancia relativa en cada delegacin Qu diferencia es ms importante, la de Bilbao o la de Mlaga? Para responder a esa pregunta es preferible el uso de porcentajes apilados. Pedimos en este caso el grfico de tipo Columna apilada en 3D 100%:

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4 Este grfico informa mucho mejor de las cantidades relativas. En l percibimos que la proporcin de hombres es ligeramente superior en Bilbao que en Mlaga. Otro hecho destacado es que en Sevilla existe la mayor proporcin femenina y en Zaragoza la masculina.

Dejamos otras variantes para experimentacin de los lectores.

GRFICOS LINEALES Estos grficos son muy populares, y se usan cuando se desea representar el cambio de una magnitud a lo largo del tiempo o de cualquier proceso. Su construccin es similar a la de otros tipos. Se seleccionan los datos y se pide insertar el grfico determinado. Prueba, por ejemplo a representar linealmente los datos que ya hemos usado en el caso de columnas. Elige como tipo Lnea y como subtipo Lnea con marcadores. Te deber quedar as:

Un complemento interesante para este tipo de grfico es la insercin de lneas de promedio y de error, que te permiten valorar la situacin de un elemento dentro del grupo. La ms sencilla de comprender es la que dibuja la desviacin tpica. Para insertarla selecciona la serie de datos y busca en la ficha de Herramientas de grficos el grupo Presentacin, y dentro de l Anlisis y botn Barras de error.

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

La eleccin de lneas de error puede necesitar algn conocimiento estadstico, por lo que por ahora es preferible que elijas siempre Barras de error con desviacin estndar. De esta forma obtendrs la lnea del promedio complementada por unas barras que indican un alejamiento de la misma de una desviacin tpica. As se destacarn los datos que se alejan de la media de forma significativa:

GRFICOS DE DISPERSIN Los grficos de dispersin describen como una nube los datos conjuntos de dos variables X-Y. Debes usar este tipo de grfico cuando deseas comparar dos variables que se representan por muchos pares de datos: Estatura-peso, Superficie de un territorio-Riqueza, Edad-Rendimiento, Horas de estudio-Calificacin, etc. Grfico con aspecto de nube El grfico de dispersin lo debes dejar como una nube si los datos X e Y estn muy entremezclados, como en este ejemplo:
Antigedad 3 2 3 4 3 5 1 1 Averas/ao 1 0 0 2 1 2 0 0 Antigedad 1 1 5 3 4 7 3 1 Averas/ao 0 0 1 1 2 2 1 0 Antigedad 4 4 2 1 2 1 3 3 Averas/ao 3 2 2 2 0 0 1 0

10

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

Captura cada par de columnas por separado y pgalas en Excel una debajo de otra, para conseguir tener slo una columna para las antigedades y otra para las averas. Seleccinala y pide insertar grfico de Dispersin con slo marcadores. Obtendrs un grfico similar al siguiente:

Observndolo podemos sospechar que a mayor antigedad corresponde en general mayor nmero de averas, pero no queda muy claro por tratarse de una nube. Si deseas verlo mejor le puedes aadir una lnea de tendencia. Le adjuntaremos la recta de regresin. Selecciona el grfico y luego los puntos de datos. Con el botn derecho accedes a la opcin de Agregar lnea de tendencia, y en el catlogo que se abre elige Lineal.

La nube la vers acompaada de una lnea recta que te representa mucho mejor la tendencia a crecer las averas con la antigedad:

11

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

Si conoces la teora matemtica, puedes activar el que se vea la ecuacin de la recta y el valor de R2 Grfico con aspecto de lnea En otras ocasiones los pares parecen pertenecer a los valores X-Y de una funcin o relacin determinada, y su grfico se asemeja ms a una lnea. Esto ocurre con los datos de la siguiente tabla: X Y 1 8 1 9 2 6 3 7 3 6 4 4 5 3 6 2 6 2

Cpiala en Excel, y si no te gusta verla formada por filas, usa de nuevo Copiar despus Pegado Especial con la opcin de Trasponer, para que los datos caigan en columna. Pide despus Insertar un grfico de Dispersin y elige el subtipo de Lneas suavizadas y marcadores. A esta lnea le puedes aadir una tendencia, como se puede observar en el siguiente grfico creado a partir de la tabla anterior. En l se ha aadido una lnea de tendencia de tipo exponencial, con ecuacin y valor de R2 (Ver Complementos)

12

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

COMPLEMENTOS

PICTOGRAMAS Los pictogramas son grficos de columnas en los que stas se han sustituido por dibujos alusivos al tema que se est tratando. Por ejemplo, si estudiamos produccin de petrleo, cada barra puede sustituirse por un barril o una pila de barriles. En Excel es muy sencillo crear pictogramas. Sigue estos pasos: Construye un grfico de columnas a partir de unos datos. Por ejemplo, a partir de
Nmero de rboles plantados Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 23 55 120 89 56 44 32 38 60 60 44 30

se puede construir un grfico de columnas. Lo ms rpido es que selecciones estos datos en este mismo documento y los copies en Excel con Copiar y Pegar. A partir de ellos construye un grfico de columnas que sea ms bien ancho, como el siguiente. Puedes sealar la Serie de datos y con el botn derecho acceder a su formato. Busca la opcin de Ancho de Intervalo y redcelo a un porcentaje pequeo. Tambin puedes cambiar el grado de Superposicin de series. Para convertir las barras en un pictograma, debemos tener archivada previamente la imagen que sustituir cada columna,
13

Guas Excel 2010 por ejemplo, un rbol:

Grficos

Gua 4

Inclusin de la imagen dentro de las columnas Imagina que t la tienes en el archivo arbol.gif. Para que esta imagen sustituya a las columnas debers hacer lo siguiente: Selecciona la serie de datos en el grfico y con el botn derecho accede a la opcin Dar formato a serie de datos. A continuacin busca Relleno y marca Relleno con imagen o textura. Cuando lo encuentres pulsa el botn de Archivo y busca la imagen del rbol. Despus puedes concretar si quieres ajustar el rbol a la columna o apilar varios rboles.

En la imagen que sigue se ha elegido Estirar.

14

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

LNEAS DE TENDENCIA Los grficos lineales y de dispersin se suelen aconsejar en fenmenos de tipo cientfico o dependientes de la magnitud tiempo. Supongamos, por ejemplo, que la siguiente tabla describe el nmero de horas de uso que permite una batera de un ordenador porttil segn transcurren los meses:
Trimestre 3-2007 4-2007 1-2008 2-2008 3-2008 4-2008 1-2009 Horas/carga 3,4 3,2 3,2 2,7 2,5 1,5 1,2

Ya sabes cmo construir un grfico. Elgelo de tipo lineal.

En este tipo de grficos, y especialmente los que describen una evolucin temporal, puede ser interesante dotarlos de una lnea de tendencia, que oriente sobre qu tipo de funcin terica se aproxima ms a los datos reales. El caso del ejemplo no parece pertenecer a un tipo concreto, como exponencial, potencial, logartmica, etc. En estos casos es preferible ir probando y elegir la que presente un coeficiente R2 ms alto (coeficiente de determinacin que mide en cierta forma el ajuste de la funcin terica con los datos). El procedimiento es el siguiente: Selecciona la serie de grficos y usa el botn derecho para elegir Agregar lnea de tendencia

15

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

Activa las casillas Presentar ecuacin en el grfico y Presentar el valor R cuadrado en el grfico. Ve eligiendo uno a uno los tipos de lnea de tendencia, teniendo a la vista el grfico, y lee los valores de R2. Parece ser el tipo polinmica el que da mejor ajuste, 0,7676. La marcamos y se agregar la lnea. Se observa que el ajuste no es muy bueno, por lo que se puede optar por no incluirla. Si deseas borrarla, debers acudir, con el grfico seleccionado, a Herramientas de Grficos > Presentacin > Anlisis > Lneas de tendencia > Ninguno.

16

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

ELECCIN DE UN GRFICO No todos los tipos de grficos son adecuados para un conjunto concreto de datos. Algunos de ellos slo valen para un fin, y otros se adaptan a varias clases de datos. Para tomar la decisin de cul usar debemos tener en cuenta, por un lado, el tipo de medida usada y, por otro, las caractersticas del conjunto de datos: si son series temporales o no, si interviene una o varias variables. Resumimos los criterios en dos tablas de decisin: Si lo que deseamos es reflejar el tipo de medida que estamos usando, elegiremos el tipo de grfico segn esta tabla Decisin segn el tipo de medida
Grfico de barras Puede ser simple o mltiple, vertical (o de columnas) u horizontal

Tipo variable

de

Cualitativa

Variable de tipo Grfico de sectores o tarta nominal o cualitativa Puede estar construido con Los tipos ms usados frecuencias o porcentajes son los de sectores y barras.

Cuantitativa discreta

Pictograma Es un grfico de barras en el El perfil ortogonal es que estas se han sustituido muy usado en por de distinta altura o tamao Psicologa Perfil ortogonal Es un grfico lineal en el que el eje X contiene variables cualitativas

Continua discreta agrupada

17

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

Barras Tambin se Variable cuantitativa cuantitativos no agrupada usan en

Ambas pueden ser simples o mltiples, Lineal normales o acumuladas. Puede ser de frecuencias normales o acumuladas

Histograma

Variable cuantitativa agrupada o continua

Polgono de frecuencias

Si nos interesa reflejar la estructura de las tablas de datos, respetando, evidentemente, los criterios de la tabla anterior, decidiremos segn los criterios contenidos en la siguiente tabla

18

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

Decisin segn la estructura del conjunto de datos


Si son series temporales (un conjunto de datos o Grficos de tipo lineal o de varios) barras o columnas Datos que cambian con el tiempo

Sectores Para porcentajes y frecuencias

Tipo datos:

de Un nico conjunto deBarras datos para otros datos

Son series Cortes temporales transversales (datos dinmicos) o cortes transversales Datos (estticos)? estticos

Otros: Anillos, radiales, reas, etc.

No emparejados Barras, columnas, Dos o ms radiales, etc. conjuntos de datos estticos Emparejados Nube de puntos

19

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

Tambin te puede ayudar verlo en forma de rbol de decisin:

CONSEJOS PARA LA ELABORACIN DE UN GRFICO Consejos para la construccin de una buena representacin grfica 1) Se suele situar en el eje de abscisas los valores o puntuaciones de la variable, crecientes de izquierda a derecha. en el de ordenadas las frecuencias, sean estas absolutas, relativas, absolutas acumuladas o relativas acumuladas. De esta forma las barras o las lneas siguen una direccin vertical, pero en muchas ocasiones se presentan en sentido horizontal. 2) Si los valores mnimos de ambos ejes son muy altos, es usual hacer unos cortes en los ejes. En Excel se cambian el mximo y el mnimo. Si no existe ese problema, siempre es preferible que aparezca el cero.
20

Guas Excel 2010

Grficos

Gua 4

3) Se debe incorporar al grfico la informacin necesaria para su correcta comprensin. Si no es posible incluirla en la zona de datos, se situar fuera de ella, en el texto o las celdas adyacentes. 4) Cuando se desea representar conjuntamente dos muestras de naturaleza y nmero muy distintas, es muy til usar frecuencias relativas o porcentajes. 5) No son convenientes los rtulos muy extensos. Es preferible el uso de abreviaturas. 6) No se deben usar grficos de reas en estudios sencillos, pues pueden interpretarse mal. 7) En grficos de porcentajes debe verse con claridad el nivel 100. 8) Las lneas del grfico se deben destacar bien de las de rayado. Si es necesario, se cambia su grosor. 9) Si el grfico no contiene datos numricos, se debe acompaar de una tabla que contenga dichos datos.

21

You might also like