You are on page 1of 4

Objetivos del rea de produccin.

En el rea de produccin tenemos planeado producir a corto plazo (3 meses) un total aproximado de 432 piezas de pan semanalmente (con bases en las encuestas). En el mediano plazo se espera un incremento de 432 piezas a 700 (mediante un incremento progresivo), planendose un nivel de produccin de 2800 al mes, acorde con la estimacin de mercadotecnia. Especificaciones del producto. Nuestro producto consiste en panes integrales con un 80% de harina integral 10% de harina blanca y 10% de los dems ingredientes faltantes( azcar, aceite, levadura, agua), en la exhibicin tendrn su sello correspondiente de la empresa. La calidad que va a tener el pan es muy buena pues tendr la cantidad exacta requerida de harina para mantener su textura al mximo, pero dndole un valor nutritivo mucho mayor el cual ser 100% natural. Descripcin del proceso de produccin. Primero se recibe la materia prima (harina integral, harina blanca, azcar, aceite, agua y levadura), se verifica que este correcta la cantidad pedida y las condiciones en que llego. Despus se procede pesar la harina integral para agregarle agua en cantidad proporciona junto con el azcar, se amasa hasta alcanzar un punto limite de mezcla y se le agrega la levadura, posteriormente se lleva a cabo el proceso de pieza con una prensadora manual para cortarla a la vez en partes iguales y as todas las piezas tengan el mismo peso, seguidamente se ponen en charolas para meterla al horno a una temperatura de 180 por 8 minutos aproximadamente, as quedara terminado las piezas y solo faltan sacarlas a la venta recin hechas. En total el tiempo aproximado para hacer un kilo de harina desde el momento de amasado es de aproximadamente 45 min a 1 hora al principio sin mucha experiencia: 8 minutos de amasado, en espera de que la levadura trabaje es de 30 a 40 min(de pende mucho de la cantidad de harina si es proporcional, si esta se altera puede estar en menos tiempo), el tiempo de horneado es de 8 minutos. Por lo tanto si pensamos en hacer 10 kilos de harina nos llevara un tiempo aproximado de 10 horas, tomando en cuenta que la mayor parte del proceso es a

mano y no en maquinas automatizadas. Es por eso que en muchos de los casos la harina se deja con levadura desde un da anterior, para que muy temprano del da siguiente solo se meta al horno y as tener pan calientito por las maanas para el caf. De esta forma se puede cumplir con la necesidad de panes calientes de nuestros clientes para cada da, por lo tanto para cumplir con la demanda que nuestros clientes exigen se necesita hacer el doble de procesos pero ser necesaria la ayuda de maquinas automticas para entregar al mes 2800 piezas, y as tener tiempo para que al terminar el da se pueda hacer la limpieza necesaria del lugar de trabajo junto con las maquinarias y as no haya suciedad en el ambiente que pueda provocar acumulacin de tierra en la maquinaria y la materia prima. Caractersticas de la tecnologa. Nuestro producto se caracteriza por la sencillez de su elaboracin. Se podra considerar que la tecnologa radica en el proceso de produccin de pan, es decir, la rapidez de su elaboracin (debido a la eficiencia de la maquinaria). Tal ves la poca cantidad de producto, pueden hacer pensar que nuestro producto es fcil de imitar, pero llegar a los porcentajes correctos y exactos de ingredientes para hacer el pan, con apariencia sabor y consistencia, es lo que hace inigualable nuestra caracterstica. Equipos e instalaciones. El proceso de nuestro producto consta de dos etapas: es la elaboracin de la masa y la otra es el proceso de horneado del pan integral. Detrs de estas dos etapas hay otro numero limitado de actividades como es el agregar la levadura, pesar la masa, cortar en partes iguales, esperar a que la levadura trabaje, hornear y agregarle las decoraciones a algunas piezas despus de horneado, todo esto debe ser cuidadoso para conservar el sabor caracterstico de nuestro producto como es nuestro pan, adems de ser exhibido para el consumo del cliente.

El equipo utilizado es el siguiente: o o o o o Estufa con horno Prensadora (manual) Charolas de metal Tazas Balanza (mecnica) Herramientas a utilizar o o o o o Cepillo para limpieza de charolas estufa y horno Manteca para engrasar las charolas Utensilio de lavado para la asepsia de todo el equipo en general Guantes Mesa de metal para depositar las charolas al terminar de hornear

Materia prima La materia prima necesaria para el procesamiento de pan consta principalmente de 4 kg para obtener un promedio de 200 piezas diarias, 2 kg de azcar, 1 litro de aceite, 250 gr de levadura, para el nivel inicial de produccin. Nuestro proveedor va a ser solo uno: Abarrotes rosa, ya que tiene mu buenos precios, calidad en sus productos y servicio, y nos surte toda la materia prima que necesitamos a domicilio sin costo adicional. Este distribuidor esta ubicado en: Av. los ngeles # 1000, Int. 201. San Nicols de los Garza y tiene los telfonos 351-60-82 y 351-91-93. El nos abastecer de toda nuestra materia prima.

Producto Costal de harina integral Costal de azcar Aceite (20 L) Levadura (15 kg)

Cotizacin 150.35 600.90 380.65 260.85

Seleccin proveedor Abarrotes Rosa Abarrotes Rosa Abarrotes Rosa Abarrotes Rosa

del

Los requerimientos de compra dependern en su totalidad del precio y la demanda de nuestro producto, pues se asume que la calidad de la materia prima es excelente, ya que la harina ser de una empresa que tiene una reputacin que cuidar. De lo dems confiamos que de igual manera cuentan con la mejor calidad, porque nosotros la elaboramos y estamos conscientes de que la calidad es muy importante. Lo ideal seria realizar ciertos anlisis o pruebas para determinar porcentajes de humedad, de nutrientes, etc., a fin de conocer la calidad de la materia prima, pero debido al poco capital con que contamos y a la poca reditualidad del negocio, nos resulta prcticamente imposible contar con laboratorios para realizar dichas pruebas, pero en caso de poderse, se haran pruebas (en la harina, azcar, aceite y levadura) de fragmentos de insectos o gorgojos, humedad, cenizas, aflatoxinas y bromatos por mencionar algunos.

You might also like