You are on page 1of 2

Ken Wilber propone un mapa integral La psicologa integral desarrolla modelos psicolgicos que incluyan los estados de conciencia.

Los modelos psicolgicos que no incluyan cada uno de estos cuatro significados de espiritualidad (que hemos hablado antes) no son, por definicin, modelos psicolgicos integrales. El desarrollo de la psicologa integral ayuda a proporcionar mapas y modelos sobre las potencialidades humanas "En el mbito interpersonal, no hay reas ms importantes que las de la espiritualidad y la poltica" Ken Wilber establece una distincin entre religin y espiritualidad. La religin remite a las "formas tradicionales e institucionalizados" heredados del pasado. La religin tiende a "involucrar estructuras de creencias, dogmas y doctrinas, ninguna de las cuales son necesariamente malas, sino que simplemente son los caminos por los que cualquier tradicin religiosa se reproduce a s misma". Por contra, la espiritualidad remite a aspectos vivos que a menudo acaban por institucionalizarse, por tanto, convirtindose, en religin. La espiritualidad "significa a menudo las realidades vitales, vivas y presentes, a las que uno accede a travs de la prctica espiritual". Mientras la religin implica creencia, el espiritualidad implica experiencia. Tanto la religin como la espiritualidad no pueden ser separadas completamente. Ambas deben entenderse como "diferentes momentos en el proceso evolutivo hacia el establecimiento de una relacin con lo sagrado". El primer significado entiende la espiritualidad como una experiencia cumbre o como un estado de conciencia alterada. Una persona puede tener una experiencia directa con "lo divino". Estas experiencias o estados alterados constituyen la esencia de la espiritualidad. El segundo significado concibe a la espiritualidad como adquisiciones de estadios de desarrollo. La espiritualidad corresponde a los niveles ms elevados de cualquier lnea de desarrollo evolutivo. En todos los casos, son los estadios "post" los que la mayora de las personas identifican

como 'espirituales'. La espiritualidad exige transformacin como un rasgo permanente en el individuo. El tercer significado comprende la espiritualidad no como un estado alterado sino como una lnea completamente separada en s misma. En este sentido, el desarrollo espiritual es como el desarrollo cognitivo o el desarrollo emocional. Todas las lneas de desarrollo son relativamente independientes. Aqu, la espiritualidad no es un estadio pasajero sino una lnea de desarrollo que comienza en la infancia y que tiene sus propios cauces de desarrollo. Y, el ltimo significado no ve a la espiritualidad como un estado, nivel o lnea de desarrollo sino como una cualidad que uno puede (o no) tener en cualquier estadio, nivel o lnea de desarrollo. Considera 'espiritual' al hecho de poseer dicha caracterstica. Esta cualidad puede ser "el amor, la benevolencia, la sabidura, el conocimiento y la conciencia despierta, la compasin o la integridad". (Espiritualidad y poltica, 121- 122)

You might also like